22 de febrero de 2011

MUERTE DE ESPIA EN MEXICO: NO FUE ATAQUE A GRINGOLANDIA, SINO UN MERO ASALTO POR LA CAMIONETA REVELAN

Mataron Zetas a agente del ICE; querían la Suburban

Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 22-02-2011 | 00:56



Miembros de bajo nivel de “Los Zetas” intentaron quitarles de manera violenta el vehículo que tripulaban dos agentes de Inmigración y Aduanas de EU en San Luis Potosí la semana pasada.

Sin embargo, al complicarse el robo de la camioneta Suburban, resultó un federal asesinado y otro herido, de acuerdo a la información filtrada al Grupo Savant, órgano de “inteligencia” con sede en Washington, D.C.

“Tenemos información sobre un carjacking y la recibimos por nuestras fuentes de corporaciones mexicanas que aplican la ley”, afirmó el portavoz del Grupo Savant, quien por razones de seguridad prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Grupo Savant avaló la autenticidad de una carta presuntamente enviada por el Cártel del Golfo al periódico The Brownsville Herald.

La misiva responsabiliza a sus enemigos “Los Zetas” del ataque armado en el que perdiera la vida el agente Jaime Zapata, con apenas cuatro días operando en México, y quedara herido el oficial Víctor Ávila, originario de El Paso.

“Eso es lo que podemos decir a los medios. No podemos revelar más detalles del caso”, mencionó el vocero de la institución que vende informes de inteligencia y cuyo centro de operaciones se ubica en Alexandria, Virginia.

Versiones sobre el incidente, filtradas a El Diario de El Paso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), confirman que los atacantes eran miembros de bajo nivel de los denominados “Zetas” y que posiblemente “sólo querían robarse la Suburban”.

Supuestamente, el comando armado detectó el vehículo cuando pasó por una caseta de peaje en una carretera mexicana de San Luis Potosí y planificó el robo sin saber que se trataba de una camioneta oficial, tripulada por dos agentes federales de Estados Unidos.

En un artículo firmado por su redacción, el diario The Brownsville Herald publicó ayer que miembros del cártel del Golfo y de “Cárteles Unidos” culparon a “Los Zetas” del ataque contra dos agentes federales estadounidenses en México, donde murió uno y el otro sobrevivió.

De acuerdo al texto, esos grupos le hicieron llegar al periódico una carta en la que responsabiliza a “los Zetas” del crimen.

“El gobierno federal mexicano es consciente de que algunos actos cobardes se han llevado a cabo por el grupo delictivo de ‘Los Zetas’ que tratan de confundir a la opinión pública a través de mensajes de negar cualquier participación”, señala la misiva.

Según el comunicado de los grupos del crimen organizado, el ataque contra los agentes del ICE en San Luis Potosí se llevó a cabo por un grupo de Zetas, bajo las órdenes de Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar.

El pasado martes, los agentes del ICE (Servicios de Migración y Aduanas), Jaime Zapata y Víctor Avila tripulaban una camioneta tipo Suburban color negro por la carretera que une los estados mexicanos de San Luis Potosí y Nuevo León, cuando fueron sorprendidos por un comando armado.

Los agresores mataron a uno de los agentes e hirieron al otro, pero no se llevaron el vehículo.

A diferencia de lo que publicó noticieros Televisa, donde se manejó que eran cuatro hombres armados los que obligaron a los oficiales a orillar el vehículo, Avila, el agente que quedó vivo tras la balacera, quien es de El Paso, ha indicado que eran entre 10 y 12 los desconocidos que formaba el grupo.

“Nos están matando…mándame a alguien…ya mataron a este güey”, fue parte de la conversación telefónica y a gritos que sostuvieron el agente Víctor Avila y un colega agregado en la Embajada de EU en México, luego del ataque.

Así lo relató el funcionario de la agencia federal a compañeros de trabajo de El Paso, Texas de donde fue promovido para ser agregado en la Ciudad de México.

Mientras se presentaba el forcejeo afuera de la vía carretera, los agentes gritaban que trabajaban para la Embajada de Estados Unidos, condición que fue ignorada por el comando armado, según fuentes consultadas.

“Calmados, somos de la Embajada”, gritaba Avila, quien se encontraba del lado del copiloto. “Nos vale madre quién seas, te va a cargar la chingada”, le dijo presuntamente el hombre que intentaba abrir la puerta a la fuerza.

Durante “el jaloneo”, el vidrio del pasajero se abrió un poco, según la información obtenida. Estos segundos fueron aprovechados por al menos uno de los asaltantes para meter la culata del rifle de alto poder a la camioneta y comenzar la descarga.

Cabe señalar que de acuerdo a información especializada en el tema, los cristales de los vehículos del gobierno que cuentan con blindaje pueden abrirse unos cuantos centímetros.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos