22 de febrero de 2011

SOBERANIA ALIMENTARIA: ANTE ABANDONO DE CAMPO Y HELADAS MAIZ EXTRANJERO INVADIRA EL PAIS. DUDAN DE RESERVAS QUE DICE FECAL

Advierte CNC importación a gran escala de maíz

Ante la insuficiencia de producción nacional, alerta de la importación de hasta 7 millones de toneladas de maíz blanco



MÉXICO, 21 de febrero, 2011.- Tras las heladas registradas en el norte del país, la producción nacional de maíz blanco en 2011 podría ser insuficiente para satisfacer 30% de la demanda del grano, por lo que se tendrían que importar entre 6 y 7 millones de toneladas del alimento, revela Victor Manuel Galicia Ávila, coordinador de secretarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En entrevista, el miembro de la organización campesina detalla que la situación en Sinaloa es un verdadero desastre, ya que esta entidad produce alrededor entre 40 y 45% de la demanda de maíz blanco en el país.

En este sentido, demanda que a pesar de que las autoridades aseguran que no habrá problemas de abasto por inventarios de 25 millones de toneladas del maíz blanco, la realidad es que los precios se están incrementando. “Si realmente existieran 25 millones de toneladas, no impactaría en los precios al consumidor”, complementa.

Por lo tanto, se pregunta dónde está la producción que presume la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y expresa sus dudas en que exista dicha producción esté en bodegas.

De esta forma, explica que en el pasado la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) tenía la función de tener una reserva de alimentos y cuantificar la existencia de granos u oleaginosas, pero desde el TLC el país dejó de contar con reservas estratégicas alimentarias, como lo hacen países desarrollados y subdesarrollados.

Así las cosas, pide que si existen 25 toneladas de maíz blanco, que las autoridades digan dónde están, quién las tiene, y que regulen los precios del alimento.

En cuanto a los apoyos que están entregando las autoridades a los productores, Cárdenas señala que el apoyo fiscal sólo beneficiará a 30% de los grandes productores que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que 70% de campesinos no recibirá dichos apoyos.

Finalmente, sobre la resiembra de maíz en la entidad, el representante de la CNC asegura que si consiguen semillas de corto ciclo o precoces se podría recuperar entre 50 y 60% de las 600,000 hectáreas afectadas por un valor de alrededor de 30,000 mdp. (El Semanario Agencia, ESA)

Lizethe Méndez
21/02/11 :: 12:4

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos