30 de junio de 2010

El graznido de las chachalacas 456

LO BAJAN DE AQUI:

RAUL MARTELL: CUANTO VALE UNA MUJER?

Las mujeres Triquis, indígenas del estado de Oaxaca México son tratadas
con desprecio, golpeadas, vejadas, violadas y asesinadas, sin duda mujeres
valientes que en pleno siglo 21 libran una lucha frontal contra la
misoginia y contra todo lo que significa esta palabra inserta en los
poderes de gobierno.





Clic aquí: http://www.cancioneroweb.com/Canto/CuantoValeUnaMujer.php

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARISTEGUI PROGRAMA 30 JUNIO

Vínculo al audio de hoy 30 de junio de 2010 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 28Mb CON comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/11855918-485






Cortesía de AMLOTV
http://www.amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ATENCO: Vencimos al gobierno federal y a Peña Nieto: Trinidad Ramírez

Vencimos al gobierno federal y a Peña Nieto: Trinidad Ramírez
vota:  |  Existen   2   votos

La Jornada
30-Junio-2010

El fallo de la Corte no es una concesión, sino una una resolución congruente con los argumentos jurídicos, expresó la esposa de Ignacio del Valle.


Aurora Cruces y María Leonor Romero, madres de dos presos atenquenses, en el exterior del edificio de la SCJN luego del fallo de los ministros para que 12 pobladores de San Salvador Atenco sean liberados. Foto: Notimex

Recomendar
1retweet
  
México, DF. Luego de conocer la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los 12 presos de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio Del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y condenado a 112 años de prisión; declaró que no se trata de ninguna concesión por parte de la autoridad, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

"Es un triunfo para el pueblo mexicano; es un triunfo para el movimiento social y un triunfo más para el FPDT”, añadió.

Con el puño en alto, Ramírez bajó las escalinatas de la SCJN, levantó un machete y frente al mitin que se organizó afuera del recinto gritó: “por fin libres... lo conseguimos... han dictado su liberación inmediata”.

Jody Williams, Nobel de la Paz, emocionada se fundió en un abrazo con Trini y destacó que si bien la decisión de la Corte “es una señal muy importante” en el sentido de que la impunidad no es la única cosa que prevalece en México, la justicia no está completa, ya que están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas, que nos digan cómo van a reparar el daño a los doce detenidos por haberlos privado cuatro años de su libertad”.

En éste caso, subrayó Williams, los ministros “han decidido que los derechos humanos de la gente pobre tiene un valor en el país”.

Junto con ellas cientos de atenquenses e integrantes de organizaciones civiles festejaban la resolución de los ministros que conforman la Primera Sala. “Vencimos al gobierno federal y a (Enrique) Peña Nieto. El mensaje es ‘organícense, podemos ganar'", exclamó Trini.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

"PACIFISTA" OBAMA Y SUS 5MIL CABEZAS NUCLEARES CONTRA IRAN

Obama firmará aplicación de nuevas sanciones unilaterales contra Irán:

"Vuelta al Mundo - Irán defiende que su programa atómico busca fines pacíficos y aportes a la medicina, argumentos que son rechazados por Estados Unidos, cuyo arsenal en esa materia supera las cinco mil armas de destrucción masiva, conocidas como ''cabezas nucleares''. Ver más"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ricardo Pérez nuevos huelguistas de hambre denuncia del compañero de cuernavaca día 65

¡Es un Honor Estar con Obrador!

15 AJUSTICIADOS EN JUAREZ HOY Y LOS GORILAS DE LA PFP A NADIE DETUVIERON

Jornada violenta en Ju�rez, 15 ejecutados - El Universal - Los Estados


CIUDAD JUÁREZ | Miércoles 30 de junio de 2010
Mario Héctor Silva. | El Universal
22:47



Quince personas, entre éstas una persona decapitada y dos triples ejecuciones, fueron perpetradas a lo largo de esta jornada, a cuatro días de que se desarrollen las elecciones, en un ambiente de creciente hostilidad y violencia en esta entidad fronteriza del norte del país.

El sexto mes del año cerró como el más violento en los últimos dos años y medio, desde que se desataron los grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

Hasta esta tarde la cifra de ejecuciones llegó a 302 muertes violentas, todas vinculadas directa e indirectamente a presuntas vendettas entre grupos del crimen organizado.

Durante la mañana (06:00 horas) la policía reportó el cuerpo de un hombre que fue arrojado frente al Seminario Diocesano de Ciudad Juárez, de la avenida Pedro Rosales de León, y junto con el cuerpo un presunto mensaje dirigido a las cabezas (directivos) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Ciudad Juárez.

El cuerpo atado de manos fue encontrado en el cruce de calle avenida Colegio de México, y la cabeza dejada en el mismo lugar, a unos dos metros del cadáver.

El hallazgo fue hecho por los vecinos que reportaron el macabro hallazgo a las autoridades policíacas.

En uno de los múltiples eventos violentos registrados este día, el propietario y empleado fueron ejecutados por un comando en el interior de una empresa dedicada a la venta de celulares en las inmediaciones de la colonia La Cuesta, mientras que, en otros hechos, una persona fue asesinada a tiros en el fraccionamiento Jardines de San José.

Los cuerpos fueron identificados extraoficialmente con los nombres de César Ponce -propietario- y César Saucedo, empleado, ambos entre los 30 y 35 años de edad, los cuales quedaron tendidos en el interior del negocio denominado "Multicel", localizado en avenida Óscar Flores y calle Montes Urales, minutos antes de las 14:00 horas.

Una hora antes, otro hombre fue perseguido y alcanzado por un grupo de sicarios que le dieron muerte en el parque de Jardines de San José, de calles Almendros y Jacarandas. La víctima presentó varios impactos de bala y su cuerpo quedó tirado junto a una banca de descanso de esa área verde.
Posteriormente fueron reportados otros asesinatos: Un doble asesinato en calle Begonias; un triple homicidio ocurrido a las 18:00 horas de hoy; dos más en calles Lechuguilla y Jilotepec y otro homicidio triple homicidio reportado a las 18:30 horas en Villas Solaris.


GENOCIDAS ISRAELÍES BOMBARDEAN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN GAZA. NO SE REPORTAN VICTIMAS

La Fuerza Aérea israelí bombardea cuatro objetivos en la Franja de Gaza: "
Autor: YVKE Mundial/Agencias
Responsable: Wilber Davila

Publicado: Miércoles, 30 de Jun de 2010. 11:13 pm



Aviones de guerra israelíes atacaron contra aeropuertos, túneles, y poblados de la Franja de Gaza, poco después de la medianoche del miércoles. Sin embargo no se han reportado heridos, según informaron testigos y fuentes de seguridad locales.





Los testigos indicaron que los aviones de combate israelíes F16 lanzaron dos misiles contra el inoperante aeropuerto de Gaza, ubicado en el este del poblado meridional de Rafah, en el enclave, provocando severos daños, pero sin dejar heridos.





Las fuertes de seguridad del movimiento de Hamás, que controla actualmente la Franja, indicaron que se llevaron a cabo otros tres ataques contra objetivos que pertenecen al brazo armado del grupo, las brigadas al-Qassam, entre los que se encontraron los túneles subterráneos.





De igual manera, los testigos señalaron que varias explosiones fuertes fueron escuchadas en varias zonas de la Franja de Gaza, mientras que los aviones de guerra F16 volaban sobre diferentes zonas del enclave, en los cuales también se reportaron daños, pero no heridos.





Los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza fueron realizados en represalia, tras un ataque con un cohete casero lanzados por los militantes en Gaza contra una fábrica en el sur de Israel.





Hasta el momento, nadie ha reinvidincado la responsabilidad por el ataque contra Israel, el cual produjo varios daños contra la fábrica, sin dejar lesionados, según informó la radio del Estado hebreo."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

@RROBAJUAREZ: Ordena la SCJN liberaciónde presos de caso Atenco

Ordena la SCJN liberaciónde presos de caso Atenco: "

■ Condenados por delitos que no cometieron, dice la Corte


■ Pareciera "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social": Ministro










Ignacio del Valle y 11 integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) -organización campesina de San Salvador Atenco, Edo. de México- presos desde 2006, serán puestos en libertad, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por votación de 4 a 1, ha ordenado la inmediata liberación, tras concluir que las pruebas usadas para condenarlos – condenas que se fijaron de 31 hasta 112 años – fueron

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, acordaron girar un telegrama dirigido a los penales en donde se encuentran recluidos los pobladores de Atenco, para que sean liberados de inmediato.

Para el caso de los lideres del movimiento -Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión por el delito de “secuestro equiparado”, Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo- la votación no fue unánime, como lo fue con los restantes 9 , pero sí por mayoría de cuatro votos contra uno.

Al concederles los amparos que anulan la sentencia, el ministro Juan Silva Meza afirmó que daba la impresión que la sentencias a los atenquenses fue un "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social".

Los detenidos que obtuvieron su libertad por votación unánime de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, sobre los que pesaban condenas superiores a los 30 años de prisión.

Los sucesos que propiciaron la detención de los mexiquenses hora exonerados, se sucedieron el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando un enfrentamiento de vendedores ambulantes con la policía derivó en disturbios que dejaron dos muertos y más de 200 detenidos en San Salvador Atenco.

Además de meses de movilizaciones por parte de integrantes del FPDT exigiendo la liberación de los detenidos, la semana anterior once premios Nobel firmaron y enviaron una carta al jefe del Ejecutivo federal, en la que cual pidieron justicia para los afectados en los sucesos antes mencionados: Liberación de los 12 presos y castigo para los violadores de 50 mujeres, que de acuerdo a las evidencias serían elementos policiales.

"

CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA: DEJAN LIBRES A EXTORSIONADORES POR PERDIDA DE PRUEBAS

‘Pierden’ pruebas vs extorsionadores y los dejan libres

Staff
El Diario | 30-06-2010 | 00:14 | Local

La Confederación Nacional de Centrales de Abastos advirtió que denunciará formalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado por haber perdido las pruebas contra extorsionadores de una empresaria de la Central de Abastos local, y responsabilizó a la dependencia de lo que le suceda a la acusadora, pues los señalados salieron libres ayer.

Según la empresaria, que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias, ella había pagado cerca de 15 mil dólares en extorsiones a lo largo de un año, y el lunes el subprocurador de la PGJE en Juárez, Alejandro Pariente, le pidió una disculpa telefónica por haber perdido elementos probatorios en contra de los presuntos delincuentes.

Además le pidió desistir de la acusación, pues no hay pruebas contra los acusados, a pesar de que ya estaban confesos.

A reserva de guardar su identidad, la afectada comentó ayer que primero acudió a la Policía Federal, donde le dijeron que mejor se fuera a El Paso, porque estaban atados de manos.

Luego acudió a la Procuraduría, que tomó el caso y detuvo a dos personas en flagrancia, pero a un año de la detención, la misma dependencia le pidió desistirse porque los investigadores extraviaron las pruebas.

La empresaria narró que el problema empezó en agosto de 2008, cuando los extorsionadores le pidieron 50 mil dólares a cambio de respetar su vida y la de su familia, y de no quemar su negocio.

Luego de negociar terminó dándoles 10 mil, en una entrega que se realizó a unas cuadras de Estación Babícora.

En noviembre de ese mismo año, relató, le volvieron a hablar amenazándole a ella y su familia, sin que lograra concretarse algún pago, pero en enero la llamada llegó hasta el celular de su mamá, mientras se encontraban en un rancho, y un empleado de la afectada les entregó 5 mil dólares en Tetos Cars.

Las llamadas siguieron y en marzo de 2009 acudió a la Subprocuraduría de Justicia del Estado, que organizó un operativo en cuanto la empresaria recibió otra llamada.

En esa ocasión le pidieron 500 dólares a la semana y cuando se iba a dar la primera entrega alguien en la Central de Abastos presionó un botón de pánico y se logró la captura.

En esa ocasión se les decomisó a los delincuentes un celular y se les arrancó una declaración de culpabilidad.

Sin embargo, la afectada señaló que las personas de la Subprocuraduría no hicieron bien las cosas, y perdieron las pruebas, lo que permitió que los chantajistas confesos salieran ayer libres a las 11:30 de la mañana.

Dijo que sabe de al menos tres casos más de empresarios de la Central de Abastos que están pagando extorsiones desde hace más de dos años bajo las mismas condiciones.

“Cuando empezaron las extorsiones fui de inmediato a la Policía Federal y les dije que me ayudaran, entonces ellos me dijeron ‘aquí tenemos las manos amarradas y no podemos hacer nada, si tiene pasaporte, mejor váyase a El Paso”, lamentó.

Respecto a las pruebas que inculpaban a los extorsionadores, señaló que los elementos que llevaban el caso fueron despedidos por corruptos, y que ahora no hay nada contra los acusados, según le dijo el propio subprocurador.

“Ya no están, los quitaron por malos elementos, Alejandro Pariente (el subprocurador) me ha estado ayudando, pero la gente que está alrededor de él no ha hecho bien las cosas... (Pariente) me habló y me dijo: necesitamos llegar a un acuerdo porque la cosas est*n así... aquí ya no existe (la declaración) donde ellos se declararon culpables, ya no existe el teléfono celular, ya no existe (el documento) donde agarramos la lana, ya no existe el certificado”, narró la afectada.

Agregó que a lo largo de un año que duraron detenidos los acusados, hubo tres fiscales con el caso que fueron retirados uno a uno y finalmente Alejandro Pariente lo tomó.

“(El subprocurador) me dijo: nos tenemos que desistir porque no tenemos elementos, no vamos a ganar, no la puedo exponer... me dijo que lo que vamos a hacer es pactar con los abogados de los acusados y decirles que la señora se desistió con la condición que la dejen en paz, que dejen en paz a la Central de Abastos”, señaló la afectada.

Advierten acusación

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una red en la que está integrada la Confederación Nacional de Centrales de Abastos (Conaca), señaló que ya se estudia la forma de denunciar penalmente a los funcionarios involucrados en las omisiones y el extravío de las pruebas.

“Ellos pierden el teléfono celular desde el que se hace la extorsión, pierden el dinero, pierden el video donde hacen el operativo donde se puede acreditar la flagrancia... si la autoridad pierde las pruebas, o actúa con negligencia o con colusión”, señaló.

“Hoy la Central de Abastos y mañana la Conaca vamos a hacer la exigencia a la PGJE para que busque la forma de castigar a todos los funcionarios involucrados en este problema.

“Vamos a tratar de presentar una acusación, con agentes del ministerio público corruptos y coludidos no vamos a llegar a ningún lado”, señaló.

Además Ortega Sánchez responsabilizó públicamente a la procuradora y al gobernador de cualquier ataque contra la afectada, que se atrevió a denunciar primero la extorsión, y luego la corrupción y la ineficacia de la Procuraduría.

Confesos, pero libres

A casi un año de ser exhibidos públicamente como “extorsionadores” y miembros del grupo criminal “La Línea”, los dos hombres mencionados obtuvieron su libertad después de que el Ministerio Público no acreditó la comisión del delito cometido en perjuicio de una comerciante de la Central de Abastos.

El juicio oral celebrado ayer en la Sala Tercera de Apelación a las 10:00 horas, concluyó cuando el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa penal 724/2009 al carecer de elementos de prueba contra Sóstenes Gerardo Martínez Carbajal y Federico Rocha Obregón.

Ayer mismo ambas personas obtuvieron su libertad, informó el abogado defensor de los acusados, José Miramontes Caro.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay interés real en el llamado de Los Pinos al diálogo: AMLO

No hay interés real en el llamado de Los Pinos al diálogo: AMLO
Escrito por La Jornada  
Martes, 29 de Junio de 2010 18:10
El clima de violencia actual es el “fruto podrido” de las políticas aplicadas durante 27 años, dijo.
La Jornada en línea
Publicado: 29/06/2010 15:05
México, DF. Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que el clima de violencia y descomposición social actual es el “fruto podrido” de las políticas económicas que se vienen aplicando en el país desde hace 27 años.
“Llegamos a esto porque llevamos 27 años sin crecimiento económico, sin generación de empleos”, expresó el político tabasqueño en entrevista radiofónica.
Ante ello, dijo López Obrador, el llamado del presidente Felipe Calderón a todas las fuerzas políticas para luchar contra el narcotráfico es “simulación y demagogia”.
“Yo no veo ningún interés real, auténtico, ni de Calderón, ni de los que gobiernan y mandan en México para cambiar la política de saqueo, de pillaje, la política de exclusión, la política que margina a la mayoría de los mexicanos, que es la que ha llevado a esta descomposición social, y a este estallido de odio irracional”, expresó.
El ex candidato presidencial lamentó la muerte de Rodolfo Torre Cantú. “Lo lamento porque es un ser humano y nadie merece morir de esa manera”, dijo, y envió el pésame a los familiares del político tamaulipeco.
“Lamento mucho lo que está sucediendo en el país. Es muy preocupante lo que está pasando. Este clima de inseguridad, de violencia. Y creo que todos debemos de contribuir y preocuparnos por lo que está sucediendo, y ocuparnos también en atender esta situación tan dañina para el interés general”, pero yo no me prestaré a los llamados de simulación de Felipe Calderón, dijo.
“Yo quisiera -agregó-, que pues en vez de esas reuniones, tomaran decisiones para cambiar la política económica... Esperaría que en vez de estos llamados, que tienen que ver con las circunstancias lamentables que se están viviendo y con lo mediático, se tomen decisiones de fondo, que Calderón salga a decir que va a modificar la política económica, que van a generar empleos, que van a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y también, que va a haber coordinación en todo lo relacionado a la delincuencia organizada”.
Sobre ese tema, López Obrador señaló que no hay coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, “no existe profesionalismo en lo que están haciendo, no han aclarado con énfasis que no se está persiguiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay en la gente”.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Aristegui entrevista a López Obrador sobre la violencia en el país y el dialogo con Calderón

Radio La Nueva República  Aristegui entrevista a López Obrador sobre la violencia en el país y el dialogo con Calderón: "Aristegui entrevista a López Obrador sobre la violencia en el país y el dialogo con Calderón"





Aristegui entrevista a López Obrador sobre la violencia en el país y el díalogo con Calderón

¡Es un Honor Estar con Obrador!

INDICE POLITICO: PLANEÓ YUNES AUTOATENTADO

Planeó Yunes autoatentado, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

PLANEÓ YUNES AUTOATENTADO
30/06/2010 - 02:03
Por: Francisco Rodríguez
¡CUIDADO CON LOS panistas! Ya vimos en 2006 que son capaces de todo en afán de hacerse del poder… aunque --cual le sucede a Felipe Calderón-- luego no sepan qué hacer con él. O simplemente no puedan.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes y sus colaboradores planearon una serie de hechos delictivos con la intención de incriminar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, alterar el clima social y, por supuesto, legitimar el discurso del candidato del PAN al gobierno de la entidad en el que se insiste en hablar de un ambiente de inseguridad que sólo él observa.
Documentos encontrados en un portafolios olvidado por la representante de la familia Calderón Zavala en el proceso comicial, la capitalina Mariana Gómez del Campo –tras un festejo etílico por el triunfo futbolero de México frente a Francia--, dan cuenta de un plan en el que incluso se contemplaba un autoatentado de Yunes. Asunto éste más que delicado, sobre todo después del asesinato del priísta Rodolfo Torre, en Tamaulipas.
Una “tarjeta informativa confidencial” fechada el 14 de mayo de 2010, dirigida por Enrique Ampudia –segundas manos de Yunes desde hace años-- al candidato, señala textualmente:
“Platiqué con los amigos que nos ayudaron para el asunto del video de y
utube hace dos años, y me sugieren que no dejemos de utilizar el tema de la inseguridad bajo el criterio de que es un tema que brinca en las encuestas y la gente no nota ninguna diferencia entre las responsabilidades de las instancias de gobierno.
“Para efectos prácticos –continúa leyéndose--, lo que quiere la sociedad es paz y seguridad. Me dicen que el bombardeo informativo sobre secuestros, levantones y asesinatos del crimen organizado en otras entidades, hacen que la población se encuentre sensible y puede ser la oportunidad que estábamos esperando para mejorar en las encuestas.
“Si me autorizas –dice Ampudia a Yunes--, ponemos en operación todo como la otra vez, ya hablé con nuestros amigos. Te mando parte de aquel expediente para que tengas presente la información y tomes la mejor decisión posible”.
En otras tarjetas se da cuenta del Plan de Acción, en el que se llama a identificar al gobernador Herrera como “Zeta 1”, para intentar vincularlo con el grupo delincuencial al que ahora se atribuye la emboscada y asesinato del candidato al gobierno tamaulipeco.
“Para que el slogan –ese de ‘Z-1’-- tenga credibilidad será necesario sembrarlo en las circunstancias más creíbles, en una actividad que la población asocia con los Zetas: el secuestro”, dice el Plan de Acción.
Y a continuación, la “Operatividad: Un comando realizará una serie de abducciones a comerciantes de las principales ciudades de Veracruz, sobre todo en la región planteada por el informe de JLL. Estos procedimientos podrán incluir cierta violencia física moderada hacia las víctimas para hacerlos más creíbles.
“Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan ‘Fidel es el Zeta número 1’. Los guiones serán elaborados por el equipo de apoyo de EA (¿Enrique Ampudia?).
“Una vez liberados los abducidos, el rumor sobre Fidel Herrera comenzará a extenderse por sí solo. Además de sembrar zozobra entre la población, se alterará de manera inevitable la imagen del gobernador.”


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARCELA GOMEZ ZALCE: Rodolfo y el mensaje…

Rodolfo y el mensaje… | Ediciones Impresas Milenio


Rodolfo y el mensaje…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-06-30•Política

Compartir
3
Recomendarvotar ahora
• ¿Quién lucra con la tragedia?
• Tamaulipas y los datos duros

Interesante el cierre de campaña priista (con el lucro) en el homenaje al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera cobardemente asesinado cinco días antes de los comicios. Interesantes las señales de las lacritas tricolores que mañana darán a conocer el nombre de su sustituto, que provocó importantes jaloneos entre los poderosos grupos que se disputan el control de la ruta rumbo al 2012… y que hizo escala en la tierra de Eugenio Hernández.

Interesante, my friend, el discurso de Sor Beatriz afirmando la ineficacia y fracaso de la estrategia contra la “ridícula minoría”, cuando el PRI la ha respaldado ante el viento y la marea de la emocionante adversidad. Nuestra fuerza es mayor a nuestra miseria (y cinismo) y nuestra esperanza es mayor a nuestro miedo (de perder). El fin justifica los miedos, perdón los medios. La joya de investigación en la lápida de Rodolfo cuando asevera que el crimen contra Torre Cantú se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en el país... ¿haiga sido como haiga sido, Beatriz?

Porque cuando alrededor del execrable hecho suceden una serie de originales incidentes y datos duros que prenden las alarmas, hay algunas divertidas preguntas que flotan en el aire de las señales, los mensajes y ¿los ajustes de cuentas…?

Uno. Rodolfo Torre contaba con una camioneta blindada, altamente segura (la cual además presumían) y que, no me la va a creer pero... justo ese día no la utilizó porque lo estaría esperando en Valle Hermoso —sitio donde, por cierto, asesinaron recientemente a otro candidato, éste de la PANdilla, Mario Guajardo, a la alcaldía—, lo que hace por demás evidente, mi estimado, que los sicarios conocían este sugestivo dato, clave de información, donde llama la atención a sabiendas de la ola de violencia… y de amenazas que marcaba el ambiente de las campañas, el descuido, la ingenuidad, negligencia y/o perversidad de no usarla el día fatal.

Dos. A Torre y su equipo de colaboradores que viajaban en la carretera del municipio de Soto la Marina no los acribillaron mientras estaban en el interior del vehículo, como suele suceder y se ha visto en innumerables ocasiones gracias a la atinada guerrita de Felipe Calderón, sino que… los bajaron de sus vehículos para salvajemente (fusilarlos) dispararles… lo que devela un meticuloso plan de acción. Sobre todo porque los delicados hechos no se dieron durante una persecución… sino que ya los estaban esperando… lo que hace evidente que también conocían de la ruta, la agenda y los tiempos del candidato, yes?

Tres. Arriba del cuerpo del candidato, my friend, había una cartulina con un mensaje. Un mensaje contundente y sin firma. Y en la historia de la “ridícula minoría”, donde dejan sus atractivos mensajes siempre… siempre hay firma. O dedicatorias. Y en esta ejecución... no hay abajofirmante. Pero sí una amenaza clara. Puntual y precisa… sin firma.

Curioso que el organizado crimen en Tamaulipas, que se ha cansado de rotular mantas y cartulinas, no estampe su firma como sello de la casa. Y el destinatario del mensaje… sí entiende que entiende la señal. Esa que está lejos de ser un capítulo cerrado… del pasado.

Indudable que el exhorto priista, de la sociedad, del (des)gobierno, de nuestros inquietos vecinos, de los partidos políticos, de distintas figuras y de diversos sectores es una pulcra y minuciosa investigación de este acontecimiento que enluta a las familias, cuyo dolor es infinito, y a los mexicanos que, pasmados, observan la vertiginosa descomposición desencadenada por la impunidad y la ausencia de la ley que alcanza niveles comparables a un Estado fallido.

Un desgobierno que Vive México ahogado en la espiral de descontrolada violencia. Síntomas de peligrosa ingobernabilidad. Indicios de autoritarismo, intolerancia, inconsistencias e incongruencias por parte de Felipe, que llama a la unidad con una mano (por supuesto, limpia) y con la otra suciamente golpea.

Síntomas que levantan voces, my friend, de que es hora de cambiar la ruta. Ahora. Porque esto no se acaba, hasta que se acabe. Y aún viene lo peor…

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?!

gomezalce@aol.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!

John M. Ackerman: Totalitarismo a la mexicana

Totalitarismo a la mexicana

John M. Ackerman

El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de reducación cívica típicamente prometen liberar al pueblo de una historia de atraso. Aspiran a crear un país ficticio a partir de una revolución cultural que instale nuevos valores y prácticas.
El principal objetivo de IM es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la Independencia, la Revolución y la lucha por la democracia. En lugar de generar nuevas claves de convivencia social a partir de una valoración crítica de la historia nacional, la iniciativa busca minar la autoestima del pueblo a través de la repudiación de su pasado. Javier Aguirre llama a enterrar el México de los complejos y alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos. Invita a dejar atrás el México que busca culpables y dar paso al México en que todos asumimos responsabilidades.
El enfoque se asemeja a las estrategias de choque utilizadas en algunos centros de rehabilitación de dudosa procedencia que obligan a los internos a primero denigrarse al extremo con tal de reconocer sus errores pasados. IM busca generar una crisis de identidad y un vacío espiritual en el pueblo mexicano que posteriormente pueda ser llenado con mensajes propagandísticos artificiales diseñados directamente por la clase política y empresarial.
IM no busca, ni de lejos, que el pueblo mexicano se concientice de que tiene la fortaleza para salir de la situación actual, sino de convencerlo de que él es el principal responsable de su infortunio. ¿Estás orgulloso de este México?, pregunta el video de presentación de la iniciativa, “El de los pretextos. El del eterno ‘ya merito’. El que siempre espera lo peor. El que sólo busca culpables. El que aprende a vivir con miedo. El que prefiere los triunfos individuales a los triunfos colectivos.” De acuerdo con Televisa, México necesita de un poder salvador, un ángel que lo pueda rescatar de su pecado original.
No es mera coincidencia, entonces, que dentro de este siniestro proyecto el Ángel de la Independencia ya no es más un símbolo de las victorias de los héroes de 1810 sino la punta de lanza para la construcción de un nuevo México dirigido y controlado por la mediocracia del país. Habría que recordar que apenas hace unos días, Felipe Calderón extrajo los restos que descansaban en paz en la equina de Florencia y Reforma. Ahora, este monumento se convierte en el pulpito desde donde el pastor Javier Aguirre regaña y dirige a las masas mexicanas ahora obedientes y respetuosas.
A la par de la intensa campaña propagandística, IM también ofrece una zanahoria de 6 millones de pesos a cinco proyectos sociales o ambientales. Esta suma es un pequeño cacahuate para Televisa, Tv Azteca y las otras empresas de comunicación involucradas. La cantidad de recursos que ahorrarán al deducir fiscalmente los espacios y recursos donados a la iniciativa fácilmente sumará más de 10 veces la nimia inversión inicial. Si estos empresarios realmente quisieran contribuir al desarrollo nacional, empezarían por pagar los más de 200 millones de pesos en multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) les ha impuesto por no sujetarse a la legalidad. El IFE ya ha declarado que este dinero no se reciclaría a los partidos políticos, sino que se utilizaría para mejorar la investigación y el desarrollo científico del país.
No es generosidad sino mezquinidad la que motiva a las televisoras a lanzar el proyecto de Iniciativa México. Aquí se ve su claro interés por controlar la sucesión presidencial de 2012 ante el vacío de poder generado por el gran fracaso del gobierno de Calderón. Beatriz Pagés ha resumido con particular elocuencia los propósitos del programa, cuando señala que IM busca crear futuros prospectos a la Presidencia de la República y que está dirigido a descubrir líderes sociales naturales o incluso, ¿por qué no?, a fabricarlos con el poder de las cámaras y los reflectores (El Universal, 12 de junio).
Otro aspecto que caracteriza el totalitarismo es la intolerancia hacia la oposición política, la cual no ha faltado en la promoción de IM. Ciro Gómez Leyva afirma que los críticos del IM son élites conservadoras supuestamente de izquierda, pero que realmente son reaccionarios lacrados por la incapacidad que intentan esconder su resentimiento con la jerga del pueblo y la soberanía (Milenio, 7 de junio).
No nos dejemos engañar por este esfuerzo de depuración ideológica y control social a la que aspiran los principales medios electrónicos del país. LaIndependencia y la Revolución mexicanas son ejemplos del poder de la resistencia de una ciudadanía rebelde, crítica y activa, dispuesta a conquistar al poder político y económico para sí misma. Sigamos su ejemplo.
Fuente: La Jornada, lunes 14 de junio 2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MILES FIRMAN CARTA PARA LA SUPREMA CORTE EN DEFENSA DE LOS LIDERES DE ATENCO

250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países y más de 30 mil personas llaman a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos del caso Atenco
LIBERTAD AHORA!
a los 12 presos de San Salvador Atenco

A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.
A la opinión pública nacional e internacional.
Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional,  pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales  y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que  los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado.  Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.
Académicos, investigadores, periodistas y defensores de los derechos humanos: Noam Chomsk, Jody Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Rosario Ibarra de Piedra, Adolfo Gilly, Marta Lamas,Pablo González Casanova, Michael LowyEmir SaderAtilio BorónAna Esther Ceceña, Marcos Roitman RosenmannPaulina Fernández Christlieb, Lorenzo MeyerLuis Villoro, Guillermo Almeyra, Gilberto López y Rivas, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Mabel Thwaites ReyEmilio Alvarez Icaza, Alfredo López Austin, Raúl ZibechiMaristella SvampaJohn Holloway, Rodolfo Stavenhagen, Andrés Barreda, Pablo DávalosMassimo Modonesi, Héctor Díaz Polanco, Silvia Ribeiro, Elvira Concheiro Borquez, Alejandro Nadal, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Raquel Gutiérrez Aguilar,Gustavo Esteva, Enrique Rajchenberg, Claudia KorolVirgilio Caballero, Juan Brom, Adriana López Mojardin, Hermann Bellinghausen, Pablo Gentili, Juan Carlos MonederoImanol Ordorika, Sergio Tischler, Claudia SheinbaumClaudio Albertani, Axel Didrikson, Hugo Aboites, Arturo Anguiano, Rafael Reygadas, Benjamin Arditi, Daniel Cazés, Jesús Ramírez CuevasJosé Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Oscar González, Emir Olivares Alonso.

Obispos, sacerdotes, congregaciones: Monseñor Samuel Ruiz García-Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de SaltilloMonseñor Arturo Lona Obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Fray Miguel Concha Malo, Fray Gonzalo Ituarte-Prior Provincial de la Orden de Predicadores de México, Carlos Morfín Otero- SJ.Provincial de la Compañía de Jesús en México. Sacerdotes: Jesús RamosManuel VelázquezLuis Eduardo Villareal RíosJesús GarcíaHéctor Valdepeña FloresFrancesc Xavier Casas, Josep Esplugas, Joan Sanmartí i RosetCongregación de Hermanas Auxiliadoras, Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio A.R, Hermanas de San José de Lyon (Provincia Mexicana).



LEER TEXTO COMPLETO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JAVIER SOLORZANO: ¿Diálogo?



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Aristegui - Igualdad y Desarrollo En Mexico CEPAL 1/2





EL MILLONARIO FRAUDE DE LOS DETECTORES MOLECULARES: El GT200, de acuerdo a Compranet

TRAIDO DEL BLOG: El viaje de Lonjho

El GT200, de acuerdo a Compranet: "Hace unas semanas, Antonio nos dejó a varios blogueros que hemos escrito sobre el fraude del detector molecular GT200 en México, un comentario con un enlace para ver en Compranet el registro de las compras que el Gobierno Federal le ha hecho a Segtec S.A. de C.V., la compañía que distribuye en el país las porquerías éstas de Global Technical Ltd.

Aquí lo que encontramos:




Detallando:

ISSSTE

Contrato: 033. Número de adjudicación: 00637054-0050-08. Fecha: 04/08/2008.
Compra: 1 Sistema programable de detección molecular ($330,000.00).
Total: $330,000.00


Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.
Contrato: OC-1133. Número de adjudicación 09176001-0029-08. Fecha: 30/10/2008.
Compra: 1 Sistema programable de detección molecular ($445,539.90).
Total:$445,539.90

Contrato OC-1134. Número de adjudicación 09176001-0030-08. Fecha: 30/10/2008.
Compra: 1 Sistema de detección de drogas y explosivos ($581,139.00).
Total: $581,139.00


Pemex Exploración y Producción

Contrato: 420408002. Número de adjudicación 18575111-0011-08. Fecha: 07/05/2008
Compra: 20 Sistemas programables de detección y localización molecular ($319,533.15).
Total $6,390,663.00

Contrato: 4120255005. Número de adjudicación 18575111-0020-05. Fecha: 10/10/2005.
Compra: 6 Sistema programable de detección y localización molecular marca Global Technical ($25,500.00).
Total: $153,000.00
Extra: Adiestramiento para técnicos de operación 1 - $10,200.00

Contrato: 420407007. Número de adjudicación 18575111-0023-07. 08/10/2007.
Compra: Sistema programable de detección y localización molecular 15 - $25,500314,815.30.
Total $4,722,229.50.


Pemex Gas y Petroquímica Básica

Contrato: 4900008215. Número de adjudicación 18577008-0220-08. Fecha: 28/11/2008.
Compra: Detector de explosivos 8 - $425,154.28.
Total $3,401,234.24.


Pemex Petroquímica

Contrato: CB-400-RM-4004341/08. Número de adjudicación 18578010-0093-08 Fecha: 14/11/2008.
Compra: Sistema programable de detección molecular para detectar a pie, explosivos, armas y narcóticos 5 - $34,500.00.
Total $172,500.00.



Como puede ver, la mayor parte de estos datos ya los teníamos registrados en sus respectivas entradas, salvo en el caso de la Administración Portuaria Integral de Altamira, cuya compra aunque pequeña —al menos hasta ese momento— se suma al estimado de más de 200 millones de pesos que se han gastado tirado a la basura comprando estas tonterías.

¿Cuántas otras dependencias y paraestatales habrán comprado estos aparatejos? De no ser por el soplo de Antonio, nunca se me hubiera ocurrido buscarle por Compranet. Lo que sí es una pena es que no se puedan revisar adquisiciones más recientes. O al menos, yo no he podido, lo único que obtengo es esto, que ya viene en el enlace de arriba:


Si alguien sabe cómo hacerlo, le agradeceré si nos deja un comentario.

A.T.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ADUANAS MEXICANAS PUERTAS AL CONTRABANDO. APENAS REVISAN 8% DEL TRAFICO

Capital de las aduanas, pero sin tecnolog�a | El Economista


Capital de las aduanas, pero sin tecnología
Recomendar
en Yahoo!
30 Junio, 2010 - 01:14
Por Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzan la frontera más de 3,000 tráileres y unos 1,500 carros de ferrocarril al año, una afluencia que lo posiciona como el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América.

A Nuevo Laredo se le conoce como la capital aduanera de México, con el mayor movimiento de importación en todos los puntos fronterizos por vía terrestre.

En México existen 49 aduanas, siendo la de mayor importancia Nuevo Laredo, por el flujo comercial con Estados Unidos; Manzanillo, puerto de intercambio con Asia; Veracruz, por su vínculo con Europa, y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las más caras del mundo.

Actualmente, los oficiales de aduanas mexicanos inspeccionan únicamente 8% del tráfico que cruza la frontera, basándose en análisis de riesgo y azar.

En general, las aduanas carecen de la tecnología que les permitiría interceptar vehículos sospechosos de transportar contrabando, por ejemplo lectores que puedan escanear las placas de los vehículos, y mucho menos escanear a un gran número de vehículos en un lapso corto.

“Como resultado, es básicamente imposible para los oficiales mexicanos detener el contrabando de armas de fuego, municiones y dinero en efectivo hacia el interior del país”, concluyó un reciente estudio auspiciado por el Pacific Council on International Policy (PCIP) de Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Según ambos organismos, México debe convertir a sus aduanas en áreas multifuncionales, capaces de hacer frente a las amenazas del tráfico ilegal de todo tipo a través de la frontera.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

AGOTADO MODELO ECONÓMICO - SISTEMA SIRVE A LA EVASIÓN FISCAL DE EMPRESARIOS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Agotado, el modelo económico de México
Ivette Saldaña
Miércoles, 30 de junio de 2010
Persisten las "camisas de fuerza": David Ibarra.
Esquema actual dificulta combate a la pobreza y la desigualdad.
No queremos un Estado burocrático: Alicia Bárcena.


David Ibarra. (Foto: Eladio Ortiz)

· EL MODELO ECONÓMICO FRENA AL PAÍS
El modelo económico que se aplica en México dificulta terminar con problemas como la pobreza y la desigualdad, afirmó el exsecretario de Hacienda David Ibarra.

Aseveró que el país no crecerá ni se desarrollará si persisten las "camisas de fuerza económico-financieras" que generan que la mitad de la población esté en la pobreza.

Es utópico creer que podremos superar las desigualdades sociales con el modelo de desarrollo que impulsamos, subrayó en el seminario "Igualdad y desarrollo en México", que organizaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La manera ultraortodoxa en que los gobiernos mexicanos han adoptado los paradigmas económicos internacionales ha propiciado menor crecimiento, paralizando el proceso de industrialización y marginando a 50 por ciento de la población, lo que ha provocado debilitamiento en la cohesión social y de los avances democráticos.

"Con 50 por ciento de las familias en la pobreza y un gran porcentaje en la informalidad, no es posible, señores, es imposible mejorar el bienestar general de la población, y no resulta viable hacer avanzar la democracia."

Para Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, otro de los problemas es que las leyes tributarias se elaboraron apoyando a los poderosos para que no paguen impuestos.

Explicó que los únicos que pueden utilizar los instrumentos del sistema jurídico mexicano son los mismos que no pagan los impuestos y que piden que los que menos tienen tributen más.

Las leyes fiscales tienen una enorme limitación, dijo, porque no son equitativas, a pesar de que toda legislación debe serlo.

Cambios

En su ponencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que la experiencia nos señala que los indicadores sociales son los que más se tardan en recuperar después de una crisis.

Por ejemplo, en los ochenta nos tomó 25 años revertir la pérdida de bienestar de la población de América Latina y 14 años en recobrar el PIB per cápita.

Expuso que es necesario tener un cambio estructural que se base en cuatro objetivos:

1) Igualdad con convergencia productiva. Ésa es la solución de fondo, es decir la igualdad verdadera.

2) Políticas económicas con visión propia y de largo plazo.

3) Un pacto fiscal con efecto redistributivo.

4) Redefinir el papel del Estado.

Asimismo, Bárcena reiteró la necesidad de contar con un Estado fuerte.

"No queremos un Estado burocrático, lento o capturado por intereses particulares. Necesitamos revisar qué tipo de Estado tenemos y una agenda pública clara y acordada con transparencia, y que eso nos permita reprogramar el gasto" de manera más eficaz.

Y todo ello se puede lograr "con acuerdos políticos. Creemos que son necesarios los acuerdos, y nosotros tenemos la responsabilidad de construirlos, así como una cultura de desarrollo de largo plazo".


¡Es un Honor Estar con Obrador!

FONDO MONETARIO TIENE EN LA MIRA A MEXICO PARA MAYORES PRESTAMOS ¿PREPARAN CRISIS NEOLIBERAL?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


FMI lanzará nueva línea de crédito, pero más accesible
(Agencias)
Miércoles, 30 de junio de 2010

· NUEVO CRÉDITO PRECAUTORIO DEL FMI
WASHINGTON, DC, 29 de junio.- Pese a la continua volatilidad y nerviosismo en los mercados financieros, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que sigue confiando en la continuidad de la recuperación mundial y negó el riesgo de una recaída de la economía.

"La recuperación va a continuar y no habrá recesión de doble caída", declaró Strauss-Kahn durante un foro en Washington.

Sin embargo, anunció que la institución alista un nuevo mecanismo de crédito "precautorio" inspirado en la Línea de Crédito Flexible (LCF), pero con menos condiciones.

Strauss-Kahn señaló que el nuevo mecanismo sería diseñado para países que enfrenten "sacudidas de los mercados", pero que no puedan cumplir con las más estrictas condiciones de la LCF debido a que no tienen un historial macroeconómico aceptable.

"Estamos trabajando en eso, en lo que llamamos una Línea de Crédito Precautoria, que sería la hermana pequeña de la LCF y para la cual las condiciones de elegibilidad serán menos estrictas, pero a cambio habrá alguna condicionalidad", explicó.

Hasta el momento sólo México, Colombia y Polonia han calificado bajo las directrices de la LCF.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

VENTA LIBRE DE ARMAS Y CORRUPCIÓN EN ADUANAS MEXICANAS AUMENTARAN MASACRES EN MEXICO

La libre venta de armas en EU aumentará la violencia y el trasiego:

"La resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que permitirá a los ciudadanos adquirir armas libremente, hará más insegura la frontera y provocará un 'efecto boomerang' de la violencia.
Se trata de una 'decisión soberana' que México respetará, opinó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no sin preocupación por el trasiego de armas, que de acuerdo con informes oficiales de EU, cada día se exportan 12 mil armas hacia Centroamérica y la mayoría son enviadas de manera ilegal a territorio mexicano.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CNDH en Chihuahua, y Javier Urbano, investigador de la Ibero, coincidieron en que entre más armas venda Estados Unidos, más riesgo tiene de que la violencia se le revierta."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

COLOMBIA Y SU INJERENCIA EN SUDAMÉRICA A TRAVÉS DE ESPÍAS AL DESCUBIERTO

COLOMBIA: Las fronteras del DAS - IPS ipsnoticias.net


Las fronteras del DAS
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ, 30 jun (IPS) - Un informe presentado el 29 de octubre de 2009 por el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, a la Asamblea Nacional (parlamento) de su país, habría generado dos días después dos muertos y dos heridos en una finca cercana a Bogotá.

Catalogado como una pelea de borrachos en una "fiesta de brujas" (Halloween) de funcionarios de la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el incidente en realidad habría sido una advertencia para obstaculizar a la justicia, alertaron seis meses después sobrevivientes del hecho y funcionarios del organismo.

Agentes de inteligencia ocuparon la escena del crimen y durante varias horas obstaculizaron la entrada a la policía judicial.

El detective que disparó, aseguran esas fuentes, lo hizo por encargo de superiores. El actual director del DAS, Felipe Muñoz, niega las acusaciones y dice que el agente aceptó cargos por doble tentativa de homicidio.

Los muertos y heridos y el agente que disparó "hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial" que combinó durante un tiempo actividades legales e ilegales, según sostuvo la bogotana revista Semana en mayo.

En su informe al parlamento venezolano, El Aissami presentó documentos del DAS encontrados a una ciudadana colombiana y obtenidos a partir de interrogatorios a dos colombianos y un venezolano detenidos el 2 de octubre de 2009 en la norteña ciudad venezolana de Maracay.

Muchas aristas expuestas por el ministro fueron refrendadas en abril de este año por funcionarios del DAS al programa de televisión Contravía y a la revista Semana o en testimonios bajo juramento en el juicio que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el ex director del organismo de inteligencia, Jorge Noguera.

El DAS coordinó cuatro grupos, tres de ellos contra gobiernos latinoamericanos: Falcon (Venezuela), Salomon (Ecuador), Fénix (Cuba) y Cóndor, supuestamente contra "el Islam", según dijo un detective en Contravía.

Sus acciones en el marco de la inteligencia ofensiva extrafronteriza se iniciaron hace unos cuatro años, se intensificaron en 2008 y continuaron con fuerza en 2009, data el mismo funcionario.

Esto contradice la versión dada al diario El Universo de Guayaquil por un agente del DAS que operó en Quito y que el lunes 28 detalló el espionaje del DAS contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Según la fuente de El Universo, las operaciones en Ecuador se iniciaron en 2008 y supuestamente sólo después del bombardeo en ese país de un campamento insurgente en el que pereció el negociador guerrillero Raúl Reyes, el 1 de marzo de ese año.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL NOBEL DE LA PAZ Y GENOCIDAS ISRAELÍES BUSCAN CAMORRA CON IRAN

Submarino nuclear israelí fue avistado en aguas del Cuerno de África con rumbo a Irán:

"Estambul.-Un submarino israelí clase SSK 'Delfín' (Dolphin) navegó el Canal de Suez hasta el Mar Rojo en los últimos días, según un informe proveniente de naves turcas establecidas en aguas del Cuerno de África. El submarino sería parte de la retaguardia de los once buques de Estados Unidos y uno israelí que pasaron por el Canal de Suez, la semana anterior. Este periplo hace posible navegar a través del Golfo de Suez con un consumo menor de combustible diesel y evita circunnavegar el continente africano durante un viaje de una semana, lo cual limita la capaci...(lea la noticia completa en Aporrea.org)"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERRO BRAVO LOZANO LLAMA A EMPRESARIOS A RESPALDAR A FECAL

Pide Lozano Alarc�n respaldar a Felipe Calder�n en la lucha contra la inseguridad - El Financiero


Pide Lozano Alarcón respaldar a Felipe Calderón en la lucha contra la inseguridad
Economía - Martes 29 de junio (19:50 hrs.)



Seguir confiando en el gobierno y cerrar filas es una tarea de todos, comenta el funcionario
Señala que la delincuencia organizada debe ser enfrentada por todos de una manera uniforme, sin titubeos ni regateos

El Financiero en línea

México, 29 de junio.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, hizo un llamado al sector industrial del país para fortalecer a las instituciones democráticas del país y respaldar la convocatoria del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de realizar un frente común contra la inseguridad.

Afirmó que los recientes acontecimientos sucedidos en el Norte del país son mucho más que un tema del narcotráfico y de seguridad pública, porque representa un desafío a las inversiones, al empleo y a la propiedad privada, por lo que instó seguir confiando en el gobierno y cerrar filas.

También subrayó que el fenómeno de la delincuencia organizada debe ser enfrentada por todos de una manera uniforme, sin titubeos, regateos, y mucho menos revanchas; hay que entender esto como un tema y un problema real que no se va a agotar ni va a desaparecer con sólo ignorarlo.

La ciudadanía, dijo, no debe tener miedo de salir este domingo a ejercer su voto y elegir a sus representantes populares; no debemos amedrentarnos, porque entonces le estaríamos concediendo y le estaríamos cediendo la plaza a la delincuencia organizada.

En este sentido, Lozano Alarcón señaló “somos muchos millones más de mexicanos los que queremos vivir en paz, con trabajo, dignidad, con respeto a nuestras familias y al producto de nuestro trabajo”.

El funcionario federal participó este mediodía en la Sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); ahí destacó que a la luz del crecimiento económico que se registra ya en el país podemos perfilar que estamos muy próximos a lograr en este año los 500 mil empleos netos en la economía formal, cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual se estima, se daría en la primera quincena de julio de este 2010.

Por otra parte, ante los asistentes recordó que durante su reciente reunión celebrada en Paris, el Secretario General de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría señaló que ese organismo apoya ampliamente la propuesta de Reforma y su objetivo supremo: crear más y mejores empleos para los mexicanos.

El Secretario Lozano compartió con el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) algunas reflexiones y consideraciones en materia de empleo y de la reforma laboral que se está buscando.

Asimismo reconoció la participación activa y responsable de los industriales de la transformación durante las crisis económica global y sanitaria de 2009. (Redacción El Financiero en línea/TPC)


¡Es un Honor Estar con Obrador!

11 PREMIOS NOBEL RECLAMAN JUSTICIA EN CASO ATENCO EN CARTA ENVIADA AL FASCISTA CALDERON

Expresan preocupaci�n Premios Nobel por violaciones en caso Atenco | Milenio.com


Expresan preocupación Premios Nobel por violaciones en caso Atenco
En la misiva le piden que ponga atención a las peticiones de ese pueblo para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos.

Mar, 29/06/2010 - 21:24
Ciudad de México.- En una carta enviada al presidente Felipe Calderón 11 Premios Nobel de la Paz manifiestan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México y en particular en el caso de San Salvador Atenco.

En la misiva enviada, destacan que “reconocemos y agradecemos los esfuerzos que México está tomando en cuanto a derechos humanos en el país, particularmente en el contexto de la crisis actual que el país está experimentando” y añaden que toman en cuenta el haber abierto una oficina y la actual relación con esa oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humano de la ONU.

Por eso “dado los pasos que su país ha tomado, le estamos pidiendo que ponga atención particular a las violaciones de los derechos del pueblo de Atenco durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006 por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM)”.

Los 11 Premios Nobel Mairead Maguire; Betty Williams; Adolfo Perez Esquivel; arzobispo Desmond Tutu; Elie Wiesel; Rigoberta Menchu Tum; F.W. de Klerk; Jody Williams; John Hume; Shirin Ebadi y Wangari Maathai, manifestaron “tener fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

En cuanto a eso, le estamos pidiendo que usted ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006.

También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después del mayo de 2006”

Eugenia Jiménez/Milenio


¡Es un Honor Estar con Obrador!