Las fronteras del DAS
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ, 30 jun (IPS) - Un informe presentado el 29 de octubre de 2009 por el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, a la Asamblea Nacional (parlamento) de su país, habría generado dos días después dos muertos y dos heridos en una finca cercana a Bogotá.
Catalogado como una pelea de borrachos en una "fiesta de brujas" (Halloween) de funcionarios de la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el incidente en realidad habría sido una advertencia para obstaculizar a la justicia, alertaron seis meses después sobrevivientes del hecho y funcionarios del organismo.
Agentes de inteligencia ocuparon la escena del crimen y durante varias horas obstaculizaron la entrada a la policía judicial.
El detective que disparó, aseguran esas fuentes, lo hizo por encargo de superiores. El actual director del DAS, Felipe Muñoz, niega las acusaciones y dice que el agente aceptó cargos por doble tentativa de homicidio.
Los muertos y heridos y el agente que disparó "hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial" que combinó durante un tiempo actividades legales e ilegales, según sostuvo la bogotana revista Semana en mayo.
En su informe al parlamento venezolano, El Aissami presentó documentos del DAS encontrados a una ciudadana colombiana y obtenidos a partir de interrogatorios a dos colombianos y un venezolano detenidos el 2 de octubre de 2009 en la norteña ciudad venezolana de Maracay.
Muchas aristas expuestas por el ministro fueron refrendadas en abril de este año por funcionarios del DAS al programa de televisión Contravía y a la revista Semana o en testimonios bajo juramento en el juicio que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el ex director del organismo de inteligencia, Jorge Noguera.
El DAS coordinó cuatro grupos, tres de ellos contra gobiernos latinoamericanos: Falcon (Venezuela), Salomon (Ecuador), Fénix (Cuba) y Cóndor, supuestamente contra "el Islam", según dijo un detective en Contravía.
Sus acciones en el marco de la inteligencia ofensiva extrafronteriza se iniciaron hace unos cuatro años, se intensificaron en 2008 y continuaron con fuerza en 2009, data el mismo funcionario.
Esto contradice la versión dada al diario El Universo de Guayaquil por un agente del DAS que operó en Quito y que el lunes 28 detalló el espionaje del DAS contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Según la fuente de El Universo, las operaciones en Ecuador se iniciaron en 2008 y supuestamente sólo después del bombardeo en ese país de un campamento insurgente en el que pereció el negociador guerrillero Raúl Reyes, el 1 de marzo de ese año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos