30 de junio de 2010

ADUANAS MEXICANAS PUERTAS AL CONTRABANDO. APENAS REVISAN 8% DEL TRAFICO

Capital de las aduanas, pero sin tecnolog�a | El Economista


Capital de las aduanas, pero sin tecnología
Recomendar
en Yahoo!
30 Junio, 2010 - 01:14
Por Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzan la frontera más de 3,000 tráileres y unos 1,500 carros de ferrocarril al año, una afluencia que lo posiciona como el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América.

A Nuevo Laredo se le conoce como la capital aduanera de México, con el mayor movimiento de importación en todos los puntos fronterizos por vía terrestre.

En México existen 49 aduanas, siendo la de mayor importancia Nuevo Laredo, por el flujo comercial con Estados Unidos; Manzanillo, puerto de intercambio con Asia; Veracruz, por su vínculo con Europa, y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las más caras del mundo.

Actualmente, los oficiales de aduanas mexicanos inspeccionan únicamente 8% del tráfico que cruza la frontera, basándose en análisis de riesgo y azar.

En general, las aduanas carecen de la tecnología que les permitiría interceptar vehículos sospechosos de transportar contrabando, por ejemplo lectores que puedan escanear las placas de los vehículos, y mucho menos escanear a un gran número de vehículos en un lapso corto.

“Como resultado, es básicamente imposible para los oficiales mexicanos detener el contrabando de armas de fuego, municiones y dinero en efectivo hacia el interior del país”, concluyó un reciente estudio auspiciado por el Pacific Council on International Policy (PCIP) de Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Según ambos organismos, México debe convertir a sus aduanas en áreas multifuncionales, capaces de hacer frente a las amenazas del tráfico ilegal de todo tipo a través de la frontera.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos