30 de junio de 2010

@RROBAJUAREZ: Ordena la SCJN liberaciónde presos de caso Atenco

Ordena la SCJN liberaciónde presos de caso Atenco: "

■ Condenados por delitos que no cometieron, dice la Corte


■ Pareciera "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social": Ministro










Ignacio del Valle y 11 integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) -organización campesina de San Salvador Atenco, Edo. de México- presos desde 2006, serán puestos en libertad, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por votación de 4 a 1, ha ordenado la inmediata liberación, tras concluir que las pruebas usadas para condenarlos – condenas que se fijaron de 31 hasta 112 años – fueron

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, acordaron girar un telegrama dirigido a los penales en donde se encuentran recluidos los pobladores de Atenco, para que sean liberados de inmediato.

Para el caso de los lideres del movimiento -Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión por el delito de “secuestro equiparado”, Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo- la votación no fue unánime, como lo fue con los restantes 9 , pero sí por mayoría de cuatro votos contra uno.

Al concederles los amparos que anulan la sentencia, el ministro Juan Silva Meza afirmó que daba la impresión que la sentencias a los atenquenses fue un "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social".

Los detenidos que obtuvieron su libertad por votación unánime de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, sobre los que pesaban condenas superiores a los 30 años de prisión.

Los sucesos que propiciaron la detención de los mexiquenses hora exonerados, se sucedieron el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando un enfrentamiento de vendedores ambulantes con la policía derivó en disturbios que dejaron dos muertos y más de 200 detenidos en San Salvador Atenco.

Además de meses de movilizaciones por parte de integrantes del FPDT exigiendo la liberación de los detenidos, la semana anterior once premios Nobel firmaron y enviaron una carta al jefe del Ejecutivo federal, en la que cual pidieron justicia para los afectados en los sucesos antes mencionados: Liberación de los 12 presos y castigo para los violadores de 50 mujeres, que de acuerdo a las evidencias serían elementos policiales.

"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos