25 de febrero de 2010

FECAL SIGUE LLENANDO PEMEX DE COMPINCHES Y RATEROS DEL PUTICLUB DERECHISTA

Radio Trece 1290 AM


Critica Beltrones designación en Pemex
Ciudad de México, 25 de Febrero.- El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, criticó la designación de Mario Ávila como funcionario de Pemex-Exploración pues está reñida con el compromiso del gobierno de profesionalizar la paraestatal.
‘Es muy lamentable que Pemex se vuelva refugio de algunos candidatos que perdieron la elección en el pasado’ y que no tienen la responsabilidad y profesionalización que requiere la paraestatal’, agregó.
‘Si Pemex va a seguir siendo refugio de los amigos del presidente en turno, no va a tener posibilidad de salir adelante, y es muy lamentable que se sigan tomando estas decisiones; el país de los “cuates” y las “cuotas” sigue vigente’, subrayó.
Ávila Lizárraga fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Campeche, que finalmente ganó el aspirante del PRI, el senador con licencia Fernando Ortega Barnés, actual mandatario estatal.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DEJAN LIBRE EN SONORA A ASESINO DE PERIODISTA TRAS UNOS POCOS AÑOS TRAS LAS REJAS

� Libre, asesino de periodista en Sonora | Vanguardia


Libre, asesino de periodista en Sonora
vota: | Existen 0 votos
El Universal
25-Febrero-2010
Tags Relacionados: Gabriel Gonzalez Gutierrez, sentenciado, carcel, crimen, asesinato, periodista, Benjamin Flores Gonzalez, Ernesto Munro Palacio
Un juzgado penal dictó una resolución absolutoria para Gabriel González, cinco años antes de que concluya su sentencia. Purgaba condena por la muerte de Benjamín Flores González, ocurrido en 1997

Recomendarvotar ahora

Gabriel González Gutiérrez, quien fue sentenciado a 22 años de cárcel por el crimen del periodista, Benjamín Flores González, ocurrido en 1997, salió libre del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital.

La liberación de González Gutiérrez fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, quien tiene a su cargo la operación del sistema penitenciario.

El funcionario dijo desconocer el argumento por el cual un juzgado penal dictó una resolución absolutoria para Gabriel González.

Benjamín Flores, quien era propietario y director general de La Prensa de San Luis Río Colorado fue asesinado a balazos el 15 de julio de 1997 a las afueras de las oficinas de dicho diario.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

FERROCARRILEROS DENUNCIAN ROBOS EN TRENES EN GUANAJUATO...INSEGURIDAD SE APODERA DEL PAÍS

» Ferrocarrileros denuncian amenazas de muerte | Vanguardia:
"Ferrocarrileros denuncian amenazas de muerte


* El Universal
* 25-Febrero-2010



Acusan que bandas criminales se han asentado en el tramo Irapuato-Salamanca-Celaya y asaltan todos los trenes que pasan por esa ruta
Recomendarvotar ahora
Compartir

Un contingente de trabajadores ferrocarrileros protestó afuera del Congreso del estado, en demanda de seguridad para 'ahuyentar a las bandas de cuatreros' que desde hace 15 meses saquean los furgones del tren, golpean a los maquinistas y los tienen amenazados de muerte.

Al frente de 100 trabajadores, el dirigente de la Sección 11 del Sindicato de Ferrocarrileros, Miguel Ángel Razo Vargas, señaló que bandas criminales se han asentado en el tramo Irapuato-Salamanca-Celaya y asaltan todos los trenes que pasan por esa ruta.

Razo Vargas dijo que las policías locales no han podido contra las bandas criminales en ese tramo y ni siquiera han logrado actuar en la comunidad 'La Guajolota', una de las más riesgosas de Celaya.

'Los únicos que pueden parar esto son los militares y la Policía Federal', argumentó este día en el exterior del Palacio Legislativo.

'Tren que pasa por ese corredor lo roban, si pasan 20 en un día, los 20 los roban; los trenes no llegan a su destino, llegan robados, el usuario está enojado, han golpeado a los trabajadores', indicó."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Informativos Telecinco.com - Juárez, ciudad canalla

Informativos Telecinco.com - Juárez, ciudad canalla:
"Juárez, ciudad canalla
300 muertos sólo en este 2010 la convierten en la ciudad más violenta
24.02.10 | 14:56 h. Pilar Bernal
Vota 12345
Resultados
1 votos

Isabela pasa de los treinta y cinco pero sigue contoneándose con el mismo erotismo que sugería hace veinte años cuando subió por primera vez, medio desnuda, al escenario pobre de una cantina mexicana.


Juárez, ciudad canalla. Video: Informativos Telecinco

Es prostituta desde la adolescencia pero ahora confiesa que cuando las cosas se pusieron feas en Ciudad Juárez dejó de irse con cualquiera: 'bailo para el cliente que sea, necesito dinero para mis hijos, pero no me voy con el primero que llega. Es demasiado peligroso. No sabes si quien te lleva es un ejecutador o un pendejo al que van a ejecutar'. Es su regla de supervivencia y la cumple siempre porque la situación es tan límite que a la mínima se está en peligro de muerte 'tengas que ver o no', puntualiza. Además, cuenta que es casi más peligroso ir con algún sicario joven o con un pequeño vendedor de droga que con un narco de peso porque los más inexpertos son los que más posibilidades de ser asesinados en un ajuste de cuentas.

Trabaja en un local de strip-tease regentado por un narco de poca monta de la zona fronteriza de Juárez, a pocos metros de uno de los puentes que lindan con el ansiado norte y las barras y estrellas de El Paso en Estados Unidos. 'Aquí mismito, donde usted está mataron a uno la semana pasada y hace un mes hubo otro, uno jovencito, casi niño', cuatro muertes en ese local en apenas cinco meses son el saldo medio de los garitos de Ciudad Juárez que aún permanecen abiertos. La mayoría han cerrado por la inseguridad creciente o por la incapacidad de sus dueños de pagar los sobornos que exigen los cárteles de la droga por permitirles trabajar.

El problema, cuenta Lalas, es que 'todo el mundo ha tenido algo que ver con el negocio del narco. La gente se ha beneficiado a todos los niveles y ahora estamos pagando'. Este joven activista juarense, muy crítico con la presencia del ejército en la ciudad, asegura que de algún modo la consecuencia de esa bonanza económica extrema del pasado es la ola de violencia descontrolada."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INÚTIL ALCALDE DE JUAREZ, VERDADERA VEDETTE EN WASHINGTON MIENTRAS DUERME EN EL PASO TEXAS POR MIEDO

Edil de Juárez insiste en blindar ciudades fronterizas - El Universal - Los Estados:
"A su llegada de Washington, donde participó como invitado en el panel sobre la reducción de la demanda de drogas, el presidente Municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, insistió en la urgente reasignación de los recursos federales provenientes del Plan Mérida, a fin de que sean entregados a las ciudades fronterizas y del país, donde existe el trasiego de drogas al mercado de Estados Unidos.

El edil se refirió a comunidades fronterizas mexicanas como Ciudad Juárez y Tijuana, pero también a ciudades como Torreón y Durango.

'Donde existe el trasiego de drogas', y donde el mercado busca un consumo interno de este lado de la frontera.

Al igual que los embajadores, de los Estados Unidos y de México, Carlos Pascual y Arturo Sarhukán, Reyes Ferriz ratificó que no existe ninguna posibilidad de que agentes federales de la DEA o de cualquier otra agencia estadounidense, participen en operativos policiales en Ciudad Juárez.

El alcalde dijo que esta muy bien definido el papel de colaboración de las agencias federales en tareas de cooperación y bajo acuerdos federales, pero insistió en que no existe ni habrá policías o agentes de la DEA participando en operaciones policiales, tal y como lo dio a conocer en su edición de este miércoles The Washington Post.

'Las cuestiones que tienen que ver con la inteligencia de los dos países, están signados bajo acuerdos específicos, y en ellas no participan los gobiernos municipales', expresó el alcalde a su llegada de la capital estadounidense."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEXICO SE APESTA PARA RECIBIR INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Inversión Extranjera Directa cayó 50.7% en 2009: SE:
"Inversión Extranjera Directa cayó 50.7% en 2009: SE PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada
Jueves, 25 de Febrero de 2010 23:57

México captó 11 mil 752.6 millones de dólares contra los 23 mil 170.1 mdd del 2008. El último pronóstico del gobierno federal, de 15 mil mdd, resultó 20% superior, por más de 3 mil millones, respecto al capital que ingresó.

Susana González G.
Publicado: 25/02/2010 12:32
La Jornada

México, DF. La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009 en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este mediodía que México recibió 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, cifra que representa menos de la mitad de la IED registrada en 2008, cuando ascendió a 23 mil 170.1 millones de dólares.

Debido a la crisis económica, el gobierno federal hizo un pronóstico reservado al calcular que la IED llegaría a los 15 mil millones de dólares durante 2009, pero esta cantidad resultó superior en 3 mil 247 millones de dólares o 20 por ciento más respecto a los capitales que ingresaron al país.

A través de un comunicado, la SE precisó que los capitales extranjeros provinieron de 3 mil 699 sociedades y se destinaron principalmente al sector manufacturero, que concentró 42 por ciento del total de IED. En segundo lugar se ubicaron los servicios financieros al recibir 22 por ciento de la inversión foráneas, mientras que los servicios tuvieron 16 por ciento y el comercio 10 por ciento del total."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA REPÚBLICA SIMULADA...UN PAÍS DE DOS MONOPOLIOS EN TODO

M�xico, un pa�s de dos : Revista Fortuna


México, un país de dos
Claudia Villegas
Sección: Consumidores SOS
Entre los economistas que buscan las razones por las cuales la economía mexicana no logra consolidar periodos sólidos de crecimiento, un viejo chiste se aparece de vez en vez en sus disertaciones: “¿No sabías que México es un país de dos? Sí, mira: de dos bancos, de dos empresas telefónicas, de dos compañías gaseras, de dos televisoras. La risa no tarda en aparecer aunque todos aquellos que escuchan la anécdota son víctimas de esta realidad. La organización civil El Poder del Consumidor (www.elpoderdelconsumidor.org) hace un recuento más acucioso de la situación que domina a la economía nacional y que ha impedido su desarrollo durante las dos últimas décadas.
En México, por ejemplo, el sector del crédito está dominado por un par de bancos; dos empresas controlan los canales de televisión abierta; una empresa controla la red de conexión telefónica; dos grupos empresariales controlan la distribución de gas LP; dos empresas controlan el mercado del cemento; una empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz; tres empresas controlan la producción de pollo y huevo; dos empresas controlan el 80 por ciento del mercado de leche; tres empresas dominan el mercado de carnes procesadas; dos empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados; una empresa controla la producción del pan industrializado y dos compañías dominan la distribución de medicamentos.
Bajos estas circunstancias, es claro porque el consumidor mexicano padece con grandes repercusiones cualquier incremento en precios. Por ejemplo en 2011 la tendencia de la inflación será a la baja, dice el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Sin embargo, también reconoce que la previsión del Instituto Central podría incumplirse en el caso de que alguna compañía decida trasladar al consumidor, por ejemplo, los costos asociados a nuevos impuestos. La cabeza de la Junta de Gobierno del Banco Central parece reconocer que los mexicanos y la economía entera enfrentaremos un callejón sin salida si las compañías con poder monopólico u oligopólico deciden ejercer su influencia sobre el mercado. Este tipo de prácticas, por ejemplo, representan ya un impacto de 30% en los precios de los principales productos de consumo entre la población mexicana. Por ello, además de la Reforma Fiscal que intentará alcanzar el gobierno de Felipe Calderón, su administración tendría que ocuparse de incrementar la competencia en los sectores clave de la economía.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Industria eléctrica: del modelo reaganeano-thatcheriano-pinochetista al s�ndrome Enron : Revista Fortuna

Industria el�ctrica: del modelo reaganeano-thatcheriano-pinochetista al s�ndrome Enron : Revista Fortuna

Industria eléctrica: del modelo reaganeano-thatcheriano-pinochetista al síndrome Enron
Revista Fortuna
Sección: Opinión
Consideramos que estando en la lucha de clases, teníamos que declararles la guerra [a los trabajadores] y la única manera de hacerlo era atacando los puntos vulnerables, las centrales eléctricas, los depósitos de carbón y de coque, los suministros… Deseábamos paralizar la economía de la nación. Siempre tenemos que ponernos a salvo del enemigo interior [los trabajadores], mucho más peligroso, difícil de batir y nocivo para la libertad
Margaret Thatcher

Marcos Chávez M.
El desastre en que se ha convertido el abastecimiento eléctrico en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –que afecta a 400 colonias, aproximadamente, de la zona metropolitana, directamente a más de 360 mil usuarios con un pésimo servicio, e indirectamente a más 400 mil con el suministro de agua, además de provocar pérdidas del orden de 100 millones de pesos a las empresas, hasta el momento– no es un simple accidente. Esa situación formaba parte del cálculo político de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Genaro García, Javier Lozano, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, entre otros involucrados, desde el momento en que planearon y decidieron el brutal asalto policiaco-militar en contra a de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 10 de octubre, con el objeto de destruir a la paraestatal y al Sindicato de Trabajadores Electricistas (SME), aumentar las tarifas del energético y reducir o eliminar los subsidios a la población, los cuales ya se transfieren a los empresarios que, como buitres, devoran los despojos que les arrojaron, y a los nuevos que llegarán al festín o que ampliarán su participación en el mismo.
Es un deliberado precio “colateral”, económico y sociopolítico, necesario e inevitable, que conscientemente aceptaron asumir los líderes referidos del proyecto neoliberal de nación, dentro del proceso de devastación del Estado, cuando resolvieron allanar el terreno de esa manera para acelerar el desmantelamiento y la reprivatización de las industrias petrolera y eléctrica, y las telecomunicaciones asociadas a la última. Desde luego que esas infamias pudieron sortearse o atenuarse, pero ello implicaba una estrategia diferente, normalmente empleada en las democracias formales: la reorganización a fondo de la empresa para tratar de subsanar sus deficiencias, a través de una mejor planeación y manejo administrativo, una dirección profesional, responsable, sometida a una supervisión rigurosa y la evaluación interna y externa de sus resultados (la Secretaría y Comisión de Energía, el Congreso, representantes de la sociedad), lo que hubiera implicado el despido y la sancionar de sus últimos funcionarios, el cambio en la política de precios y subsidios; la demostración seria de su inviabilidad operativa y financiera para justificar el imperativo de fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desaparecerla o crear otra; el consenso social; negociar con los trabajadores, respetar sus derechos laborales y constitucionales y ofrecerles opciones laborales; respetar las leyes primarias y secundarias y apegarse a los procedimientos e instancias (el Congreso), jurídicamente establecidos, si la decisión era desaparecerla o integrarla a la CFE; evaluar la pertinencia de la reprivatización luego del fracaso de todas las experiencias mundiales, entre ellas las emblemáticas inglesa, estadunidense y chilena, cuyo rescate resultó más oneroso que los ingresos redituados por su venta; diseñar un programa que anticipara esos problemas y los enfrentara satisfactoriamente, lo que hubiera implicado reforzar la CFE o crear una nueva sólida financiera y operativamente, con un periodo de transición y una ruta crítica, en un plazo razonable.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

RATERIAS DE CESAR NAVA EN PEMEX EXPUESTAS EN NUEVO LIBRO

Presentan libro sobre “fraudes panistas”:
"Presentan libro sobre “fraudes panistas”
Escrito por El Universal
Jueves, 25 de Febrero de 2010 17:54

Miguel Ángel Sosa
El Universal
Jueves 25 de febrero de 2010
miguel.sosa@eluniversal.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se han tolerado y facilitado negocios ilegales ejecutados por militantes blanquiazules y diversos empresarios del país, para beneficiarse económicamente de Petróleos Mexicanos, aseguró Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos.

En entrevista, la periodista explicó que mediante investigaciones que elaboró durante nueve años, “logré ubicar los negocios familiares o de amistad” que realizaron “hombres que fueron o son muy cercanos a los presidentes panistas”.

Vicente Fox, Martha Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Reyes Heroles, son algunos de los nombres que señaló como beneficiarios “directos o indirectos” de negocios en Petróleos Mexicanos.

Ana Lilia dijo que el texto presenta en sus páginas los cabildeos “fuera de la ley” entre políticos mexicanos y empresas transnacionales. Además, los “fraudes” a través de los cuales se amasaron grandes fortunas con recursos públicos.

Los funcionarios van escalando “gracias a prebendas”, dijo, “muchas veces ilegales o con ayuda de amigos en el gobierno o en la administración federal”. Algunos, “suben tan alto que llegan a ser dirigentes de partido o hasta secretarios de Gobernación”, comentó.

Huyó del país

César Nava, el actual presidente del blanquiazul, dijo, es uno de los casos expuestos en el libro editado por Grijalbo. “Hizo estragos durante los pocos años que estuvo en la paraestatal, él y sus amiguitos yuppies con los que llegó”, explicó.

Pemex, dice, ha sido “una historia de traiciones” entre directivos de la empresa nacional y funcionarios federales. Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, “fue uno los que obtuvieron jugosos beneficios para su familia” cuando era funcionario público.

También los administradores de Pemex se vieron inmiscuidos, Federico Reyes Heroles, director de la paraestatal entre 2006 y 2009, era “un hombre ambicioso, que buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba.

Dijo que debido a las investigaciones que hizo fue víctima de “acoso judicial” y se vio forzada a abandonar el país dos veces. En Pemex, “lo que está en juego es el control de la empresa más importante del país”.

Consideró que la publicación del material sobre “las mafias” de la paraestatal permitirá ventilar “el mal desempeño de la función pública, porque el fraude sigue y sólo cambian los nombres”."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

TRAS DERROTAS CON BODAS GAY FECAL RECULA

Prefiere Calderón ya no opinar sobre inconstitucionalidad de bodas gays:
"Prefiere Calderón ya no opinar sobre inconstitucionalidad de bodas gays
Escrito por Milenio
Jueves, 25 de Febrero de 2010 17:51

Luego de que fuera criticado por su pronunciamiento desde Japón en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el mandatario federal esta vez dijo 'me abstengo de dar una opinión' y se remitió a lo expresado por PGR ante la Corte.

Mié, 24/02/2010 - 23:50
Milenio

-Exigen gays audiencia “pública y amplia” a Felipe Calderón

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón no quiso referirse de nuevo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y se limitó a expresar su respeto por la diversidad sexual.

En una conferencia de prensa en la que habló de varios temas, a pregunta expresa sobre su postura respecto a las bodas gays, Calderón prefirió no profundizar en el tema y 'remitirme a la consideración que la PGR ha hecho estrictamente sobre un tema jurídico y no de otra índole'.

El mandatario federal se había pronunciado en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 2 de febrero en una conferencia de prensa durante su gira por Tokio, Japón.

En esa ocasión aseguró que la Constitución establecía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, afirmación que constitucionalistas desmintieron un día después, además de asegurar que el recurso interpuesto por PGR no tenía una intención política.

A tres semanas de esas declaraciones y en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las controversias promovidas por los gobiernos del PAN en Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos Jalisco y Baja California, la postura presidencial fue mesurada.

'Me abstengo de dar una opinión que pudiera interpretarse de que el Presidente pudiera tratar de anteponer una creencia, una opiniòn, una valoración distinta de la jurídica', afirmó.

Felipe Calderón señaló que se trata de 'un debate delicado' y reiteró su respeto absoluto a las preferencias sexuales de cada persona. 'No tengo absolutamente ningún resabio ni reproche a quienes tienen una pareja con otra del mismo sexo, respeto absolutamente, insisto, tales preferencias'."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Especiales VTV | Globovisión fue por lana....y salió TRASQUILADO

Especiales VTV | Venezolana de Televisión:


Globovisión fue por lana....y salió TRASQUILADO

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
GlobovisionTrasquilado25022010.flv11.11 MB




¡Es un Honor Estar con Obrador!

HOSPITALIZAN A CARLOS MONTEMAYOR POR PROBLEMA DE CANCER ESTOMACAL

Radio Trece 1290 AM


Hospitalizan a Montemayor por tumor estomacal

Ciudad de México, 25 de Febrero.- El destacado escritor, investigador y miembro de la Academia de la Lengua, Carlos Montemayor, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología por complicaciones de un tumor estomacal desde el pasado lunes 22 de febrero.
El catedrático de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo, informó que Montemayor es “tratado desde hace un mes por un tumor maligno en el estómago, estaba respondiendo de manera positiva a la quimioterapia pero el tumor se transformó en algo sumamente agresivo y ahora ya no tiene posibilidades curativas”.
Entrevistado tras el homenaje que ofreció la Academia Mexicana de la Lengua a Margo Glantz, Pérez Tamayo indicó que el escritor chihuahuense es “tratado de manera paliativa, para no tener dolor, con la conciencia de que lo que se va a hacer es tratar de que esté lo menos incomodo posible antes de que llegue el final, que va a ser muy pronto”.
De acuerdo con el especialista, señaló Ruy Pérez: “no va a pasar de unos cuantos días más, pues ha perdido ya la conciencia y se encuentra en estado terminal”.
Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.
Además de dominar el inglés, italiano, francés, latín, griego arcaico, clásico y vulgar, se caracterizó por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.
Recibió entre otro reconocimientos los premios Internacional “Juan Rulfo”, por su cuento Operativo en el trópico; “Xavier Villaurrutia”, por Las llaves de Urgell; “José Fuentes Mares” por su libro de poesía Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

RIDICULO INFORME: REPORTAN QUE DETUVIERON A 123 PELADITOS EN CHIHUAHUA PERO NO CUANTOS FUERON CONSIGNADOS POR DELITOS

Radio Trece 1290 AM

123 detenidos como parte del operativo Chihuahua
Ciudad de México, 25 de Febrero.- Como parte del operativo que se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que del 15 de enero a la fecha se han detenido a 123 presuntos delincuentes, se han asegurado 81 vehículos y se logró el decomiso de mil 613 cartuchos útiles; así como 110 mil 400 dosis de marihuana y 110 mil dosis de cocaína.
A través de un comunicado de medios la Policía Federal señaló que entre los operativos que se realizan en el mencionado municipio se encuentran: corredores seguros, atención a giros negros, disuasión de delitos como el secuestro, extorsión y el cobro de piso.
Entre las personas que han sido detenidas por la Policía Federal destacan: Gustavo Duarte Moyers, presunto integrante de la Organización Delictiva “La Línea”.
Asimismo se encuentra la captura de Agustín Herrera Ruiz, alias “El Martin” y Raúl Corpus Míreles, quienes presuntamente fueron contratados para privar de la vida a un Agente del Ministerio Público de la Federación en Chihuahua.
De igual manera fueron capturados durante un operativo en el fraccionamiento Ampliación Aeropuerto Martín Sandoval García, alias El Chato”, Daniel Quin Calderón, alias “El Pelón” y Cristian Daniel Calderón, alias “El Chucky” quienes se encontraban en posesión de tres armas largas, dos cargadores y demás artículos.
En tanto en un operativo simultáneo en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se recuperaron 16 vehículos de los cuales al consultar en la base de datos 13 resultaron con reporte de robo.
A su vez en la colonia Morelos de Ciudad Juárez, la Policía logró liberar a una mujer que había sido secuestrada y capturó a los dos plagiarios.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal indicó que estas son sus acciones durante 55 días en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde se han reportado más de 2 mil ejecuciones en dos años.

Bogdan Castillo, reportero

El Himno


El Himno

I. México en 1853

La población de la capital no excedía del cuarto de millón de habitantes. Recordaba todavía la Ciudad de México a la Venecia indígena que Cortes había encontrado: por ejemplo, existía –según Payno—el llamado puerto de San Lázaro (donde hoy se asienta el congal del mismo nombre) y era ahí que descargaban las barcazas que traían verduras y otros productos que crecían en las orillas del lago. En tierra el comercio se movía con mulas, caballos, burros, bueyes, y el imprescindible “lomo de indio”.

La pobreza y la mugre eran generalizadas. La ciudad hedía a feces, tanto de animales como de humanos. Cuarenta años de desastres, guerras, y turbulencia política había empobrecido a la nación. No era este México la opulenta y elegante Nueva España que había conocido Humboldt. Sus palacios se mostraban tristes o de plano estaban en ruinas. Muchas de las construcciones todavía mostraban el impacto de los obuses yanquis.

Nubes de léperos pululaban por toda la ciudad. Las autoridades eran venales e ineficientes. Los vecinos acostumbraban a dormir con un alfanje o con un pistolon bajo la almohada pues los robos a domicilio eran comunes. Al amanecer era frecuente encontrar un muertito en el dintel de la puerta. El bandidaje cundía. En Río Frío una banda de facinerosos desplumaba a los viajeros. (Luego se descubrió que esta banda estaba encabezada y protegida por un coronel de la guardia presidencial.)

En general, los mexicanos de entonces eran muy católicos y conservadores. El calendario cívico se guiaba por las fiestas religiosas. Los mexicanos se despertaban con el llamado a misa y se acostaban después del toque del rosario. Cada pueblo aledaño a la capital (San Ángel, Coyoacan, etc.) celebraba la fiesta de su santo patrono. La celebración principal era la del doce de diciembre. En ese día el presidente en turno y todo su gabinete, escoltados por los batallones de la guardia presidencial iban en procesión por la calzada de los misterios hasta el Tepeyac.

La iglesia era la dueña de la mayoría de los edificios, casas, y vecindades. La puta de Babilonia era la principal casera y banquera. El arzobispo pagaba espías, asesinos, compraba políticos y jefes militares y conspiraba constantemente. En varias ocasiones la iglesia derrocó (ejemplo: el levantamiento de Canalizo) a mas de un “gobierno jacobino” que amenazaba con quitarle sus bienes.

Este era entonces el México de Madam Calderón de la Barca, de los Bandidos de Río Frío, del Fistol del Diablo, de Padierna, Churubusco y la Angostura, de los léperos, de los San Patricios, de los kepis de oso en la guardia presidencial, de los ejércitos de leva y de guerras y tratados que mutilaron la republica. Y si, este era el México de Antonio López de Santa Anna.

II. “Alguien Mas Cabrón Que Yo”

O! Santianna gain'd the day,
Heave away, Santianna!
He gain'd the day at Molly-Del-Rey.
All on the plains of Mexico

O! Santianna's men were brave,
Heave away, Santianna!
Many found a hero's grave.
All on the plains of Mexico!

¡O! Santa Anna triunfo
¡Jalad! ¡Santa Anna!
¡Se alzo triunfante en el Molino del Rey!
¡Todo en las planicies de México!

¡O! ¡Los hombres de Santa Anna eran valientes!
¡Jalad! ¡Santa Anna!
¡Muchos encontraron una tumba de héroes!
¡Todo en las planicies de México!

(Canto usado por los marinos británicos para levar anclas. Aparentemente la bravura de los mexicanos se reconoció en Europa. Desafortunadamente, Molino del Rey no fue una victoria mexicana.)

En 1853 el cojo, el quince uñas, el general presidente, el héroe de Tampico, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón ya no era ni la sombra del beau sabre, compadre de Vicente Guerrero, militar masca vidrios, que había derrotado en Tampico al brigadier español Isidro Barradas arengando a los mulatos del Regimiento Ocho veracruzano en medio de un huracán. En 1853 Santa Anna era un viejo panzón de 59 años, cínico, sin ilusiones o ideales, que solo se interesaba en mantenerse en el poder hasta que “alguien mas cabrón que él lo saque”.

Santa Anna había salido huyendo después de la caída de la Ciudad de Mexico ante los yanquis. Acompañado de “una corta división” (su descripción de la fuerza que lo había acompañado a San Jacinto) intento todavía amagar a Puebla y así interrumpir las líneas de comunicación de Scott. El ataque a las líneas de comunicaciones yanquis, estrategia que hubiera tenido un efecto letal unos meses antes de ese fatídico septiembre de 1847, fracasó. Derrotado una vez mas, el general presidente intentó refugiarse en Oaxaca. El gobernador de esa ínsula, Juárez, le negó la entrada. Santa Anna nunca se lo perdonaría. Perseguido por los tejanos que lo querían linchar, Santa Anna logro embarcarse rumbo a Kingston, en Jamaica. Posteriormente se mudó a Turbaco, en Colombia.

En Colombia el cojo reprodujo la paradisíaca hacienda que había dejado en el Encero, afuera de Xalapa. Vivía como sultán, follando mulatas colombianas, y única obsesión era criar el mejor gallo de pelea posible. Pocos eran los periódicos que llegaban hasta Turbaco. Poco a poco el cojo se iba olvidando de México. Se llegó a reír de sus viejas ambiciones. Pero un buen día se presentó una delegación de conservadores. Ya se imaginaran el rollo. Era el viejo canto de sirenas al que el xalapeño había sucumbido una y otra vez. México lo necesita señor general. Usted, general Santa Anna, es el único que puede meter orden, igual que hizo usted apoyo a los polkos contra la chusma que quería tomar el oro de la santa madre iglesia (para comprar parque para combatir al invasor). Los gringos amenazaban con robarse más territorio, don Antonio. ¿Quién sino usted, señor general, el héroe de mil batallas, podría arengar a los mexicanos para defender a la patria?

Santa Anna acepto: “no se hagan ilusiones, señores. No voy a gobernar sino para mi beneficio y el de ustedes, el pequeño grupo de privilegiados que son los dueños de México. Eso quiere decir que voy a tener que tener bien cebadito al ejercito para que este dispuesto a partirle la jeta al que intente alzarse en mi contra. Y escuchen: no intenten traicionarme porque soy un gallo muy jugado y los voy a estar vigilando y se los hijos de la chingada que son (¿de que otra manera creen que se hubiera expresado un veracruzano?). Mi intención es seguir en la silla e hincharme de plata hasta que salga otro más cabrón que yo y me tumbe. Y aprovechen ustedes cabrones para hacer sus negocitos. Si les parecen bien mis condiciones me iré con ustedes. Si no, pues aquí seguiré echando panza hasta que Dios o el diablo me recojan.”

Los conservadores aceptaron sin chistar. Fue así como Santa Anna inicio su ultimo gobierno, una dictadura militar, apoyado por las bayonetas del ejercito y el dinero de los plutócratas. El resultado fue nefasto. Ineficiente y corrupto, el gobierno vivía al día, de préstamo en préstamo. Pronto ni los agiotistas fueron suficientes. No había ya dinero. Ni crédito. El ejercito dejo de recibir su paga. Los pretorianos empezaban a quejarse. Fue por eso que cuando los gringos hicieron la oferta de comprar el territorio de la Mesilla el dictador de inmediato acepto. Entraría dinero que dilapidaria en los palenques y podría mantener cebadito (y leal) al ejercito por un tiempo mas.

Un sentimiento de desesperación se empezó a sentir en todo México. La industria estaba paralizada. El comercio ya casi no existía. No había futuro para la patria. ¿Acaso se iba a vender pedazo a pedazo de territorio para seguir manteniendo al dictador y al ejército? ¿Cómo quitarse de encima a un gobierno fatuo, corrupto, que vendía la patria poco a poco pero que era sostenido por los pretorianos y contaba con el apoyo de las clases privilegiadas? Fue en este ambiente de derrota, de amargura, de desesperación, que nació el himno nacional.

III. Francisco y Guadalupe

Hijo de españoles, buen mozo, potosino, de familia acomodada, Francisco González Bocanegra tenía 29 años en 1853. Había incursionado en el comercio avalado por su familia y amigos de esta. Lo había hecho con tanto éxito que podía dedicarse ya, para 1853, enteramente “a las letras y la vida bohemia”.

Si como mencionan algunos, Francisco había estado entre los batallones de polkos que se alzaron contra Gómez Farias en el 47 no nos debe de sorprender dado que era se ajustaba al prototipo del señorito de buena familia que ahí militaba. Ciertamente el de los polkos fue un acto de traición: derrocaron al presidente en funciones, don Valentín Gómez Farias, mientras Scott acampaba afuera de la ciudad. Y esa traición fue hecha para que don Valentín, un rojillo peligro para México, no tocara el oro de la puta de Babilonia (para comprar el parque que ofrecían desembarcar unos ingleses por Alvarado). Sin embargo, los “niños bien” lavaron su afrenta cuando los batallones polkos (“los Bravos” y el “Independencia”) se portaron bizarros –digámoslo correctamente: con huevos—haciéndose matar en la defensa de Churubusco.

Pero en ese año de 1853 solo le interesaba una cosa a Francisco: su próximo matrimonio con su prometida, la hermosa Guadalupe González del Pino y Villalpando. “Tu, Francisco,” le había dicho Guadalupe al aceptar su oferta de matrimonio, “necesitas no solo una esposa. También necesitas una musa. Y las musas son amantes y a veces esposas. Considérame entonces tu musa, tu amante, y tu esposa, todo a la vez. Y debes saber que soy una musa exigente. Se que eres por naturaleza indolente y delicado, hasta flojo. Pero he leído tus escritos. Se que tienes mucho que dar, cosas que tal vez ni tu mismo te imaginas. Compones con facilidad. Dominas la técnica. Imprimes pasión en tus versos. La imaginación te sobra. Y tienes la sensibilidad de sobra. Repito, te voy a exigir, Francisco. Y tu me tienes que cumplir, como musa, como amante, y como esposa.”

Guadalupe era una joven no solo encantadora sino de talento e inteligencia natural. Su familia, lejanamente relacionada con los Bocanegra, había decaído. Su padre había muerto varios años antes. Y un hermano, el único varón, Ramiro, había muerto a raíz de las heridas con las que regresó de la Angostura. No había entonces muchas oportunidades para las mujeres de familias venidas a menos. A lo más que podía aspirar Guadalupe era a convertirse de dama de compañía de alguna de las mujeres de la aristocracia. El día que Francisco le ofreció matrimonio fue el día más feliz de su vida.

Se fijó entonces la fecha para la boda. Seria en unos meses más. Los Bocanegra echarían la casa por la ventana. La misa la oficiaría el mismo arzobispo Pelagio Labastida (el que eventualmente seria el enemigo implacable de Juárez), en catedral. Muy probablemente hasta asistiría el presidente.

Fue en esos meses previos a la boda, el 12 de noviembre de 1853, que salio la proclama firmada por el ministro de fomento, don Miguel Lerdo de Tejada (santannista de hueso colorado y hermano de Sebastian, el cual se unió a los juaristas) convocando a poetas y escritores para que presentaran “composiciones poéticas entre las que se seleccionaría la letra del himno nacional”. A Francisco le importó esto un cacahuate.

“Que bueno que viniste,” le dijo una mañana Guadalupe cuando Francisco se presentó en su domicilio. “Ven conmigo. Te tengo una sorpresa.”

Guadalupe lo guío hasta una habitación en el segundo piso de la vivienda.

“Esta es la habitación de Ramiro,” dijo Francisco reconociendo el lugar. En la pared colgaba todavía el sable de oficial y un cuadro con numerosas condecoraciones. En una esquina se encontraba un pendón patrio agujerado por la metralla de la artillería de Jefferson Davis.

“Si,” dijo Guadalupe viendo tristemente la cama. “Aquí murió mi hermano. Nunca se pudo recuperar. Regresó muy malherido. Agonizó por meses.”

“No entiendo,” dijo Francisco. “¿Cuál es la sorpresa de la que me hablabas?”

“Espera aquí, Francisco,” le dijo Guadalupe. “Ahorita regreso.” Y acto seguido la joven salio de la habitación y cerró la puerta tras de ella.

Unos minutos después Francisco comprobó que la puerta estaba cerrada por fuera. “¡Guadalupe! ¿Qué clase de broma es esta?”

“Te dije que era una musa exigente Francisco,” explicó Guadalupe. “Se que me arriesgo a que te enojes conmigo, tal vez a que reniegues en tu oferta.”

“¡No seas ridícula! ¡Te amo! ¡Déjame salir, Guadalupe! ¿De que se trata esto?”

“No Francisco, no te voy a dejar salir. En el escritorio hay papel, plumas, y tinta. También hay unas botellas de Rioja pues se muy bien que los poetas requieren vino para que lubricar las letras.”

“¿Qué voy a escribir? ¿Quieres mas versos de amor?”

“Si, quiero que escribas unos versos. Para el himno, el himno nacional.”

“¡Eso es inútil!”

“Francisco, no te voy a dejar salir sino hasta que me los escribas. Te dije que era una musa exigente. No se. Tal vez estoy loca. Si no lo haces por mi, hazlo por Ramiro. El te consideraba su amigo.”

“No se si pueda, Guadalupe.”

La voz de la joven se quebró. “En tal caso, no hay boda, Francisco. Te regreso tu oferta.”

Francisco suspiró. “Santo Dios, mujer, si te pones en ese plan, deja ver entonces que tienen dentro esas botellas.”

Las horas pasaron. Eventualmente Francisco pasó diez estrofas por debajo de la puerta. “Déjame salir ya, por amor de Dios, Guadalupe, no puedo escribir mas. Estoy vacío. Además, aquí hay adentro hay algo o alguien.”

Guadalupe le abrió la puerta. “Estas muy pálido. ¿De que hablas? Aquí no hay nadie mas.”

“No se, algo sentí, tal vez por ser el lugar donde murió tu hermano. O a la mejor es el vino.”

“¿El vino sirvió?”

“Definitivamente. Perdóname, creo que estoy borracho. Tíldame a loco. Mejor me voy a la casa.”

“No eres loco. Eres poeta y eres sensible a estas cosas,” dijo Guadalupe sonriéndole y besándolo. Guadalupe agitó alegremente las cuartillas. “Mandare hacer copias con los evangelistas en Santo Domingo y los llevare yo misma al ministerio de fomento.”

“No te hagas ilusiones, mi amor, dicen que hay otros veinticinco poetas que van a entregar cuartillas. Algunos son extranjeros. Seguro los van a preferir.”

“Pues peor para ellos,” dijo Guadalupe firmemente. “Los esfuerzos de esos señores extranjeros serán en vano. Tu eres mexicano y mil veces mas talentoso que todos ellos juntos.”

IV. Los Fantasmas de la Academia de Letrán

Unos días después del parto de las diez estrofas, ya que Guadalupe (acompañada por Francisco y de su nana, de ninguna manera iria una señorita de familia sola a una oficina de gobierno) había entregado estas en el ministerio de fomento, Francisco decidió presentar su obra en la Academia de Letrán, de la cual era miembro. Veamos que –o mas bien quienes eran—la “Academia de Letrán”.

Lo mas sencillo será pedirle a las almas o fantasmas de los hermanos Juan y José María Lacunza, fundadores de esta institución que nos den una visita guiada.

“La academia,” nos indica don José María, “como usted ve joven o jovencita que pierde el tiempo leyendo esto, es un hermoso edificio colonial asentado en el centro histórico de la Ciudad de México.”

“Fue un hospital de sangre durante la guerra contra los gringos,” apunta Juan. “Aquí se vinieron a morir un resto de infelices despanzurrados por la metralla gringa. Dicen que aquí espantan. Pero que voy a saber yo. Yo ya estoy difunto.”

“¡Pamplinas! No le haga caso a mi hermano,” continua don José María. “Si, es un edificio medio lóbrego y si tiene historias y aparecidos, como cualquier otor edificio asi de viejo en el centro. Vera, lo fundo el mismo virrey don Antonio de Mendoza con el nombre de Colegio de San Juan de Letrán.”

“El objeto del virrey era instruir a los hijos de los caciques indígenas para hacerlos buenos siervos de la corona,” dice Juan socarronamente. “Este don Antonio era un verdadero cabrón. Así podía tener a los indios controladitos. Ya ven que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.”

“Mi hermano divaga,” nos indica don José. “El caso es que colegio subsistió hasta después de la independencia. Yo era maestro de este colegio y decidí fundar una academia para fomentar las artes literarias. Sesionabamos en el plantel del colegio.”

Juan añade: “Era una buena excusa para que se juntaran nuestros amigos y libáramos de lo lindo, todo con el pretexto de que venerábamos las letras.”

“Bueno, si, lo admito, la mayoría de las veces era a Baco y no a las musas lo que mas venerábamos,” admite José. “Y la pachanga continuo hasta 1856, cuando empezó la guerra de reforma y todo se fue al carajo.”

“Si, para variar,” complementa Juan, “y es que a México a cada rato se lo cargaba el payaso en nuestros días.”

Démosle las gracias a los hermanos Lacunza y ahora invocamos al espectro de don Guillermo Prieto nos explicara en que consistían las sesiones de la academia.

“Bueno, si había mucho de libar. Y si, yo entonces era ‘pipa’ y acostumbraba a ponerme hasta atrás. Pero el asunto era serio. Cada que había inspiración un autor nos leía su obra y circulaba copias de su trabajo. Una vez leído o terminado, pues eso era como cuando cae sangre en una manada de tiburones. Cada uno pedía la palabra para explicar lo que considerábamos mal o defectuoso. ¡Éramos bien víboras! Pero el más manco ahí era malabarista. Y afortunadamente don José metía orden y nos guiaba en la critica para que no fuera puro viboreo a lo pendejo. El viejo don José sabía mucho. Con el menor pretexto te sacaba a pasear a Fray Luis de León o a Quevedo. También hablaba ingles y nos apantallaba con Byron y Shakespeare. Y nosotros, con tal de por lo menos meter las manos sacábamos a pasear a Goethe o Schiller o Dante o las barbas de Horacio y Virgilio.”

V. El Coro

En cuanto Francisco leyó el coro (“Mexicanos al grito de guerra…”) las manos de los académicos se alzaron de inmediato

“¡Señores!” dijo don José alzando la voz. “Las reglas son muy claras, dejemos que Francisco aquí acabe y luego lo decapitan.”

“Es que nuestro Roger de Lille entra muy gallito,” dijo Guillermo Prieto.

“No es Roger, es Rouget de Lisle,” corrigió don Manuel Carpio.

“Pos ese, el gabachito que cantó la marsellesa,” admitió Prieto.

“Deja que acabe el muchacho, Guillermo,” le conmino Ignacio Ramírez (el nigromante). “Ni siquiera lo dejas empezar.”

Juan Lacunza sacudió la cabeza. “Esto va a necesitar la melodía de un nuevo Haydn, igual que el Deutschland Uber Alles.”

“Todavía no esta musicalizado, ansina que no lo voy a cantar como el francesito,” respondió Francisco. “Tengo entendido que primero escogen el texto y luego lo van a musicalizar. ¿Puedo continuar?”

“Por favor, Francisco,” dijo don José, el decano del grupo.

“Gracias maestro…”

Unos minutos después Francisco termino. Prieto le pasó un vaso de ron. “Para que te des valor, muchacho, ahora viene lo mas cabrón.”

“¿Qué opinan, señores?” los convocó don Francisco.

“¡Dios nos agarre confesados!” se rio don Manuel Carpio.

Ramírez encendió un pitillo. “Muy belicoso. De entrada nos llama a partirnos la madre.”

“Pues si…” admitió Francisco.

“Carajos,” protestó Ramirez, “¡que acero ni que bridón teníamos a veces cuando nos enfrentamos a los pinches gringos! ¡Puros infelices indios de leva mal comidos y mal armados si acaso!”

“¡Pero con un gran general presidente!” se río con sorna Prieto.

“Por favor, señores, no metamos nuestras diferencias políticas aquí,” suplicó don José. “Respete al señor presidente don Guillermo por favor.”

Prieto eructó.

“Bueno, la verdad, ¿pos de que se espantan?” interpelo don Manuel Carpio. “Acuérdense de esto: ¡Aux armes, citoyens! Formez vos bataillons, ¡Marchons, marchons ! Qu'un sang impur ¡Abreuve nos sillons ! ¿Quieren belicoso y sangriento? Pues ahí esta la marsellesa.”

“Tradúzcame, don Manuel,” dijo Juan Lacunza. “Yo apenas si le hago al franchute.”

“Con gusto, don Juan,” dijo Carpio. “¡A las armas ciudadanos! ¡Formen el batallón y marchen! ¡Que la sangre impura riegue nuestros surcos! O sea, ¡asústame panteón!”

Ramírez alzo su mano. “Bueno. Le concedo el punto. Sin embargo, hay una cuestión fundamental en todo esto. Creo que todos la adivinan ya. Y es que, carajos, ¿no debería mas bien empezar diciendo ‘esclavos al grito de guerra’? Después de todo, ¿nos merecemos esta patria y este himno si todavía no somos libres?”

Don José se interpuso. “El compañero Ramírez ha puesto el dedo en la llaga. Aun cuando yo soy santannista no voy a negar que don Antonio gobierna con pretorianos y estamos muy lejos de ser libres. Les voy a pedir que dejemos ese punto hasta el ultimo y les agradecería si me hacen tal merced. Avoquémoslos a desglosar este texto por el momento.”

“Por mi no hay bronca,” accedió Prieto.

“Dejemos entonces ese punto por la paz, don José,” dijo el nigromante. “Pero antes de continuar, dígame, Francisco, usted se dirige a una audiencia mixta, ¿verdad?”

“En efecto, don Ignacio, me dirijo a los mexicanos y también a la patria misma.”

“¿Y por que no solo a los mexicanos?” preguntó Carpio. “Digo, la marsellesa es una arenga ciudadana exclusivamente: allons les enfants de la patrie.”

“La patria es tan importante como el conjunto de los ciudadanos, creo yo,” respondió Francisco.

“¿Hay diferencia entre los dos?” pregunto Juan Lacunza.

Prieto interrumpió: “Si no la hay, don Juan, ¿Qué parte de la patria son los léperos? ¿Los juanetes? ¿El culo?”

“Señores, por favor…” los conmino don José.

“Pos tal vez si son la misma cosa. Yo no se. Le hablo a los dos como entidades distintas. Tal vez ese es nuestro problema. No nos sentimos como parte integral de una sola patria. Y creo que hemos perdido el rumbo. Hemos sido muy egoístas. Nuestras divisiones y rencillas la han dañado. Lo principal aquí es la patria. Tengo, si, que arengar a los mexicanos, si. Con ellos se empieza y con la patria se acaba.”

VI. Primera Estrofa

“Si creen que esto es belicoso, señores,” dijo don José, “miren la primera estrofa. Se le pide a la patria que se ciñe la guirnalda de oliva de la paz, ¿verdad?”

Francisco encendió su pipa. “Si, maestro. Las guirnaldas de olivo se las ofrece el arcángel divino. Rima con destino.”

“¿Y que carajos tiene que ver Dios y su pinche dedo con todo esto?” objetó el nigromante, el cual era un notorio come curas.

“Se ve que no aprendiste tu lección, Ignacio,” se rio Prieto. “El arzobispo casi te quemó con leña verde cuando afirmaste en la tribuna de la cámara de diputados que Dios no existía.”

“Bien, señores,” explicó Bocanegra, “yo pienso que el destino de México no es desangrarse en guerras pendejas. Su destino es ser grande, libre, independiente, y vivir en paz. Para mí, eso esta escrito allá arriba. Y si no lo esta, lo debería estar. Lo afirmo como poeta, si, ¿y que? Y es que si a alguien no le parece bien eso, que vaya y que le reclame al mismo Dios, carajos. Mientras, aquí abajo tendrá que lidiar con los hijos de la patria, los cuales todos son soldados dispuestos a pelear por ella.”

“¿Alguien tiene bronca con esto?” preguntó Carpio.

“No esta mal, no esta mal,” dijo Prieto a regaña dientes.

“Bien, sigamos,” concluyó don José.

VII. Segunda Estrofa

“Le voy a pedir, señor Bocanegra, relea por favor la segunda estrofa,” pidió Carpio. “Como poeta creo que es la mas acabadita. En otras palabras, creo que es chingona.”

“En sangrientos combates los vistes…”

“O sea, ahí usted le habla a la patria,” dijo don José.

Bocanegra asintió con la cabeza y continuo: “…por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar…si el recuerdo de antiguas hazañas de tus hijos inflama la mente, los laureles de triunfo tu frente, volverán inmortales a ornar…”

El nigromante aplaudió quedamente. Pero Prieto sacudió la cabeza.

“¿Qué le parece mal Guillermo?” preguntó don José.

“Carpio tiene razón. Técnicamente, es perfecto. Sin embargo, yo vide morir a los del San Blas, al pie del cerro. Carajos, nadie esta sereno cuando la metralla cae como granizo. Además, chingaos, la mitad del San Blas había desertado la noche anterior.”

“A ver, cuéntenos eso, don Guillermo,” dijo Carpio rellenándole el vaso a Prieto. “¿Cómo estuvo el baile? Usted estaba asignado al estado mayor del cojo, ¿verdad?”

“Pues si. El general Rincón es mi compadre. Bien, el coronel Xicotencatl tenia 600 del San Blas el 12 de septiembre. Esa noche se pelaron 300.”

“¡Perfecto!” sonrío Juan Lacunza. “Trescientos es el numero ideal para esos menesteres de hacerse matar heroicamente. No sabía que ese era el número de los del San Blas. Carajos, la de poemas que les podemos hacer ahora que sabemos que eran 300 cabrones en el San Blas.”

“No chingue don Juan,” dijo Prieto sacudiendo la cabeza. “Esos pobres cabrones del San Blas en su triste vida habían oido de Esparta,” dijo Prieto con amargura. “Dicen que los perros escarban sus huesos entre los ahuehuetes. Naiden les dio cristiana sepultura siquiera.”

“¡Pero se hicieron matar con muchos huevos!” insistió Lacunza.

“¿Para que?” preguntó Prieto cubriéndose la cara y temblando. “Arriba del puto cerro solo estaba don Nicolás Bravo y unos chamacos pendejos. Se les fue encima toda la puta división de Pillow. ¡Diez mil gringos hijos de la chingada, veteranos, perfectamente armados, con oficiales profesionales! Digan lo que digan, señores, el cojo dejo a mi coronel Xicotencatl colgado de la brocha. Y yo lo tuve que todo a través de un catalejo mientras lloraba de rabia e impotencia. ¿Cuál es la puta gloria de eso?”

El nigromante levantó su vaso y se paró ante Prieto. “La gloria es amar a la patria a pesar de los cojos hijos de la chingada que te dejan colgado de la brocha, de que una puta división entera de gringos se te viene encima, de que no has comido en tres días, de que tu fusil casi no tiene parque y que tal vez ni lo sabes disparar porque te levantaron de leva solo una semana antes, de que tu puta causa no tiene esperanzas, de que a retaguardia solo te apoyan unos chamacos pendejos, de que te estas cagando de miedo pero aun ansina no has desertado tus filas. Esa, Guillermo, fue la gloria de esos pobres cabrones del San Blas, ¿o no lo cree usted así señor Bocanegra?”

Bocanegra respondió con voz trémula. “Confieso señor Ramírez que no estaba pensando en el San Blas cuando escribí esto aunque creo que si se aplica. Estaba pensando mas bien en las divisiones de Pacheco y Lombardini en la Angostura.”

“¿Estuvo usted en la Angostura señor Bocanegra?” preguntó don José.

“No, maestro, pero cuando escribí esas líneas, bueno, la verdad es que había bebido demasiado. Tuve una visión en el lugar donde lo escribí. Cosas que, ya estando yo borracho, me mostró un muertito muy querido. Vide un breñal del norte y unos cerros empinados y secos, un puto frío de la chingada, y a la gente esa, puro indio de leva que no había comido y apenas sabían usar su fusil, subiendo esos cerros a base de puros huevos, entre un huracán de metralla, sin romper filas.”

“Ansina dicen que fue,” respondió Prieto. “Yo no le crei al parte que dio el cojo, que según esto la gente de Pacheco y Lombardini rompieron el centro de la linea gringa, ya viden lo hablador que es ese cabrón. Carajos, ni la vieux garde rompió el centro de la línea británica en Waterloo.”

“No dudes de lo que cuentan los muertos Guillermo,” dijo el nigromante.

“Bien, San Blas o Pacheco y Lombardini, creo que esta estrofa es brillante, señor Bocanegra,” concluyó Carpio. “Y aquí todos semos poetas y oímos cuando nos hablan los muertos, ¿o no? Ahora explíqueme lo de recordar las antiguas hazañas.”

“Después del 47 hay mucho que quisiera mas bien olvidar,” admitió Prieto.

“Hay muchas exigencias al oyente, ¿no creen?” apunto Juan Lacunza. “No solo tienen que defender la patria sino también recordar su historia.”

“Nuestra historia es lo que nos hace mexicanos,” empezó Bocanegra. “Digo, estaba yo viendo este mismo edificio. Las piedras de los basamentos tienen labrados jeroglíficos indios. Encima esta el ladrillo español y acaba con los elegantes capiteles que le puso don Manuel Tolsa en el albor de la independencia. Olvidar nuestra historia seria como quitar una de esas piedras. Todo el edificio se vendría abajo o se vería mal.”

“Pero es un condicionante,” apuntó Carpio. “SI recuerdan esas antiguas hazañas, SI no la olvidan, solo entonces la patria se ornara con laureles de gloria.”

“Pos entonces lo primero que debe hacer todo tirano que mal gobierne a México es tener bien pendejos a los mexicanos para que no recuerden su historia,” dijo Ramírez.

“Exactamente,” afirmó Bocanegra. “Yo no se que pasara de aquí a cien o 200 años. Pero tienen ustedes razón. Si, les impongo una condición muy onerosa a los mexicanos que nos seguirán: que recuerden quienes son, que no se olviden de lo que sus abuelos han hecho. Si nos olvidamos de nuestra historia mas fácil nos va a mantener de esclavos.”

VIII. Tercera Estrofa

“A ver…” dijo don José, “un rayo tumba la encina…la discordia desaparece…ya no debemos de andar matándonos entre hermanos…si tomamos el acero que solo sea para defender la patria. Buenos deseos, creo yo.

“¡Por supuesto!” dijo Ramírez con sorna. “Digo, don Francisco, no es por nada, ¿pero usted es santannista verdad?”

“Pues si, señor Ramírez, mi padre estuvo entre los que fueron a Turbaco a pedirle al cojo que regresara. ¿Qué con ello?”

“Pos nada,” dijo Ramírez, “pero entonces el pedir concordia y unión es algo natural. Digo, cuando un partido tiene el sartén por el mango lo que menos quiere es que hayan broncas, ¿no?”

“No creo justo impugnar al compañero don Francisco por su persuasión política,” dijo don José. “Debemos juzgar su obra por su valor artístico.”

“Yo no tengo bronca con don Francisco,” dijo Prieto. “Y me atrevo a pensar que don Ignacio tampoco. Pero si vamos a entender este texto hay que ver que lo motiva.”

“Repito,” dijo Francisco, “creo que nuestras rencillas internas solo nos debilitan ante el enemigo externo. Los buitres gringos están al acecho. Con gusto nos verían acuchillarnos entre si para entrar a recoger los despojos.”

“¿Cómo cuando se alzaron los polkos?” preguntó Ramírez.

“Placate, Ignacio,” le conmino Prieto.

“¡Válgame Dios, señor Ramírez!” protestó Bocanegra. “¿Y usted quería que siguiera al mando ese radical de Gómez Farias? ¡De la que nos salvamos! Afortunadamente el señor general Santa Anna regresó y metió orden en la capital y evitó que la chusma vaciara los templos.”

“¡Gómez Farias queria comprarle parque a los ingleses con ese oro!” contestó Ramírez. “¿Por qué cree que cayó Churubusco? ¡Fue por que faltó ese parque!”

“Se muy bien por que cayó el punto,” contestó Bocanegra. “¡Puta madre! Yo estuve ahí, al servicio del general Rincón. Y créame, no fue por falta de huevos. Si usted cree que ese fue el motivo, pos estoy a sus ordenes.”

“Usted me dice el lugar y la hora,” le contestó Ramírez.

Carpio se interpuso entre los dos hombres. “Apláquense, carajos, ¿para que tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¡Me lleva! Sugiero se tomen unos minutos, por favor, señores. Esto va a acabar como rosario de Amozoc, chingaos. ¡No es para tanto!”

“Carpio tiene toda la razón,” dijo don José. “Juan, por favor llévate al patio a don Francisco. Y usted, don Guillermo, llévese por favor un momento a don Ignacio.”

“Ja! Ja!” se río Prieto. “Me recuerda cuando el viejito don Andrés Quintana Roo, que en paz descanse, casi me agarra a bastonazos cuando leí los versos que me inspiraron mis musas callejeras.”

“Congaleras, mas bien,” aclaró don José.

IX. Cuarta Estrofa

Los académicos de Letrán se volvieron a reunir después de unos minutos. Los ánimos ya se habían calmado y Bocanegra y Ramírez hasta se dieron un abrazo.

“Bien,” dijo don José llamando al orden. “Vamos a continuar. La cuarta estrofa, yo creo, es, por lo menos, problemática. Y eso que soy santannista.”

“Ya lo he dicho,” empezó Bocanegra. “Mi familia lo es. Yo también. ¿Y que?”

“Bueno, con tal de mantener la paz, me avocare tan solo a hacer notar algunos puntos técnicos,” dijo Ramírez.

“Acepto su critica entonces,” dijo Bocanegra.

“Por principio,” apuntó Ramírez, “el único cabrón que recuerdo de Cempoala es el cacique gordo ese que recibió a Cortes. Y no creo que tuviera algo de guerrero inmortal. Creo que ni podía caminar por lo bofo.”

“Yo soy veracruzano y conozco bien al cojo,” dijo Carpio. “Nació allá en Xalapa el cabrón. Aunque les concedo que Cempoala está tras lomita. A la mejor a su mamacita se le rompió el agua pasando Cempoala y lo vino a parir llegando a Xalapa. Y no se si lo han visto últimamente. Con eso de que casi no puede caminar por cojo se ha puesto rete gordo. Se trajo de cocinera a palacio una mulata jarocha que tiene un sazón divino y le hace tamaliza todos los días. Chingaos, yo estoy dispuesto a hacerle unos versos donde lo comparare con el mismo Cid Campeador con tal de que el cabrón me invite a cenar.”

“Pos perdónenme,” dijo Prieto, “pero yo solo me puedo cagar de risa con lo que escribió don Francisco…les leo: ‘…él será del feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque él supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor…’”

Juan Lacunza levantó la mano. “Eso del brillo me recuerda algo. Oigan, ¿será cierto eso que afirma Payno, que uno de los coroneles de la guardia presidencial, el que le dicen ‘El Relumbrón’, es en verdad el que esta al mando de los bandidos de Rio Frio?”

“No lo dude,” contestó Ramírez. “Ese cabrón siempre porta trajes de charro recamados con plata. Y con eso de que el cojo quiere combatir la inseguridad y el bandidaje le ha dado muchas alas al ejército. Hay piquetes de soldados por todas partes pero nunca agarran a ningún bandido. O de plano los sardos están muy pendejos o tienen alguien dentro del gobierno que les da pitazos.”

“Será el sereno pero el caso es que don Francisco le esta haciendo la barba al cojo,” dijo Prieto.

“¡Espérense compañeros!” interrumpió Juan Lacunza. “Díganme, honestamente, ¿ustedes no creen que los otros 25 cabrones que han escrito textos para el concurso no le echan flores también al cojo? Dejen que don Francisco haga su luchita, carajos. Además, ninguno de ustedes puede aventar la primera piedra. ¿Cuántas veces hemos recibido chayote del gobierno para hablar bien de este? (Nadie se atrevió a ver a Juan Lacunza de frente.) ¿Ah verdad?”

“Es que el hambre es cabrona,” admitió Carpio.

“Bien, dejemos esta estrofa por la paz,” dijo don José. “Se entiende lo que hacia el compañero don Francisco y no somos nosotros los indicados para darnos baños de pureza. Buena suerte, don Francisco. Continuemos.”

X. Quinta Estrofa

“Mas belicosidad. Guerra y guerra por todos lados,” dijo Ramírez dándole un manotazo al escrito. “En fin, ya le concedí al señor Carpio que la marsellesa es igual de belicosa. Muy buena técnica la suya, por cierto.”

“Ojala que el compositor le meta unos buenos tamborazos aquí,” dijo Carpio.

“Continuemos,” concluyó don José.

X. Sexta Estrofa

“Pos ya lo dije antes,” abrió Carpio. “Que Dios nos agarre confesados.”

Don José volvio a leer la estrofa: “…antes patria que inermes tus hijos bajo el yugo el cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben en horrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue…”

“Horrido estruendo fue cuando estalló el arsenal en Churubusco,” afirmó Juan Lacunza. “Carajos, todo el parque que teníamos de reserva se hizo humo en segundos. Mi general Anaya quedo todo quemado. Todavía hoy no le han crecido las cejas. Por eso le contesto enchilado al gringo que si hubiera habido parque no estaría entregando el punto.”

Ramirez sonrio. “Yo tambien me persignaria pero no soy creyente. No contento don Francisco con imponerles graves obligaciones a los mexicanos tambien le conmina a la misma patria a que sea cruel e implacable y que acceda a todos esos desastres.”

“¡Válgame Dios!” se lamentó Prieto. “Esta no es una suave patria…hmm…esa imagen tiene posibilidades…suave patria…suave patria….en fin, decía, esta no es una madre amorosa. ¡Esta es una mujer de Esparta diciéndole a sus hijos que regresen victoriosos o que si no que pudran en el campo de batalla los hijos de la chingada! ¡Esta es la loba que amamantó a Romulo y Remo!”

“Perdónenme, compañeros,” dijo Francisco, “pero si me he ido al extremo es porque conozco muy bien al enemigo externo que nos acecha, el yanqui codicioso y ladrón. Y sabe Dios que enemigos tanto internos como externos van a enfrentar los mexicanos del futuro. Por eso, compañeros, es que soy completamente intolerante y es que demando que si México va a caer ¡que solo conquisten ruinas los hijos de la chingada! La patria no se rinde, ¡se defiende hasta lo ultimo!”

“Oiga, don Guillermo hablando de espartanos,” dijo Juan Lacunza, “¿no le recuerda esto a Licurgo?”

“¿El espartano? Si,” contestó Prieto. “Les impuso leyes iguales de draconianas a los espartanos. Pero el oráculo de Apollo le dijo que solamente si se sometían a estas los espartanos serian grandes.”

“Pos yo estoy muy viejo para andar haciendo gimnasia encuerado en pleno invierno como esos cabrones,” dijo Carpio.

Ramírez volvió a prender su pipa. “Saben, tal vez si el cojo hubiera quemado la Ciudad de México como lo describe aquí don Francisco los gringos se hubieran arrugado.”

“Eso hicieron los rusos con Moscu cuando se presentó Napoleón,” afirmó don José. “El quemar la ciudad hubiera tal vez fortalecido nuestro animo.”

“Pero pos en septiembre no hay nieve aquí como en Moscu,” dijo Juan Lacunza. “Tal vez en diciembre, y eso en el Ajusco.”

“¡Ay señores! El hubiera no cuenta,” les apuntó Prieto. “Me temo que después de Chapultepec nomas ya no teníamos animo para continuar. Fueron demasiadas putizas, una tras otra, carajos.”

“De ahí tal vez el valor de esta estrofa,” observó Ramírez. “El pueblo que la canta y que la recuerda será un hueso mas duro de roer. Felicidades, don Francisco. Creo que entiendo su intención.”

“Bien, continuemos,” concluyó don José.

XI. Séptima Estrofa

“Párele ahí, señor Bocanegra, objeto a lo de la sacra bandera de Iturbide,” dijo Carpio.

Ramírez levantó los brazos. “Pero pos si fue ese cabrón el que escogió los colores patrios, ¿o no?”

“Espérese don Ignacio,” le conmino Carpio. “No niego que Iturbide tuvo vela en el entierro Pero, vera, yo soy animal de tierra caliente y he recorrido Chilpancingo, Acapulco, y todos esos lugares perdidos. Hasta he estado en Acantempan. En primera, ¿Por qué creen que ese cabrón de Iturbide busco a Guerrero?”

“Eso yo lo se,” contestó don José. “Me lo contó don Andrés Quintana Roo que presencio todos esos hechos. Iturbide no era pendejo. El gachupin Novella había recién llegado con once regimientos de veteranos de la guerra napoleónica. Iturbide nomas no iba a poder enfrentarse con el ejercito virreinal contra esos cabrones.”

“En efecto,” afirmó Carpio. “Los únicos cabrones que eran entrones y que no le tenían miedo a los españolitos eran los pintos de Guerrero. Les perdieron el respeto cuando el gran Morelos humillo a los asturianos en Cuatla. Iturbide los iba a mandar por delante, a sangrar y debilitar a los peninsulares, y luego iba a ver si con su gente podía acabar el trabajito.”

“Hubiera sido eso otra carnicería,” les explicó don José, “y la ya de por si destruida Nueva España se hubiera acabado de ir al carajo. Don Andrés logro convencer al recién llegado virrey, don Juan de Odonoju, que nomás iban a conquistar las ruinas a las que Francisco se refiere en la estrofa anterior. Claro, tanto don Andrés como don Juan pos eran hermanos masones…perro no come perro…según relata don Andrés, fue el mismo Novella el que arrío por ultima vez la enseña española del palacio de los virreyes. Gracias a Dios se fue con todo y su ejercito.”

“¿Pero y que con los colores patrios?” insistíos Ramírez.

Carpio se rió. “Ignacio, date de santos que no era tiempo de mango, si no, la enseña seria amarilla.”

“¿Amarilla?” preguntó Prieto incrédulo.

Carpio sonrío. “Es que según me contó un negro que anduvo en la bola, después de que se abrazaron Iturbide y Guerrero pos don Chente invitó a Iturbide a que compartieran una…¡sandia! Cuando llego la platica a que bandera usar en común pos la sandia los inspiro y de ahí salio lo del rojo, blanco, y verde.”

“¡No chingue!” exclamo Prieto.

“¡Por esta cruz!” juro Carpio.

“Bien, dejemos esta estrofa por la paz,” dijo don Josef a manera de conclusión.

XII. Octava Estrofa

“Pos parece que nadie tiene objeción con esta estrofa,” dijo don José. “¿Podría explicarnos que lo inspiro a inscribirla? Describe el regreso de un guerrero para recibir la gratitud de su familia, ¿verdad?”

“Es lo que hubiera yo querido para un buen amigo,” explicó Bocanegra. “Verán, el hermano de mi prometida, Ramiro, apenas un muchacho, fue hecho teniente en la división de Pacheco. El muchacho con muchos huevos plantó la enseña patria en medio de la línea de los cañones que le capturaron a Jefferson Davis en la Angostura. Pero lo bajaron cocido por la metralla. Todavía logro regresar a la casa de su familia pero nunca se recupero. Murió después de una larga agonía.”

El nigromante le pasó un vaso. “¿Fue la visión que tuvo, verdad?”

“Si, mi prometida me hizo escribir esto en la recamara del muchacho. Este texto es parte homenaje a él.”

“C’est la guerre,” concluyó Carpio.

“A la salud de Ramiro,” dijeron todos levantando sus vasos.

XIII. Novena Estrofa

“Cada que veo la cara de Miguel Lerdo de Tejada casi no me aguanto las ganas de mentarle la madre,” dijo Ramírez. “Y su estrofa me hace recordar por que.”

“¿Y eso por que? Don Miguel es buen amigo mío y es ministro de fomento del señor presidente. Es mas, ¡él es el que emitió la proclama para este concurso!” protestó don José. “Leo aquí: ‘…y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz…Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada, de laurel inmortal coronada, formara en su fosa la cruz…’”

“Pos es que me recuerda, otra vez, al San Blas,” explicó Ramírez.

“Ah, te tiene enchilado lo del banquete,” observó Prieto.

“¡A huevo!” exclamó Ramírez. “Unas semanas después, mientras los del San Blas se pudrían entre los ahuehuetes, sin tumba donde brille ninguna luz ni una chingada, Miguel Lerdo de Tejada y otros cabrones…”

Bocanegra se aclaró la garganta.

“Bueno, sin animo de ofender a nadie,” continuo Ramírez, “pero el caso es que los señores magnates le ofrecieron un banquete al mismo Winfield Scott ahí por el rumbo de Chapultepec. ¡Y ahí le ofrecieron que si se quedaba con su ejercito en México lo iban a apoyar para que asumiera la presidencia!”

Bocanegra lo encaró: “créame, don Ignacio, yo no haría tal cosa, pero no soy responsable de lo que hagan mis familiares. Entiendo bien por que no masca usted a don Miguel.”

“Le afirmo entonces abiertamente, señor Bocanegra, que de continuar la presente situación, con un grupito de fulanos privilegiados que apoyan al cojo, tarde o temprano tendremos otra guerra. Y esta vez será una guerra civil. Y todas esas cosas bonitas que ha escrito que los hermanos ya no se maten entre ellos no van a valer el papel en que están escritos.”

“Dios quiera que no sea así,” dijo don José. “Continuemos, señores.”




XIV. Décima Estrofa

“¡Bravo!” aplaudió Carpio.

“No hay mas que añadir,” afirmó Ramírez, “es genial.”

“Insistente…machacante…” dijo Prieto, “casi se oyen los tamborazos.”

“Va a ser con banda de guerra, Guillermo,” explicó Juan Lacunza, “pero una de esas bandas municipales de Sinaloa tendría los tamborazos que demandas.”

“Bien, señores, toquemos el punto álgido entonces,” ofreció don Josef. “¿Merecen los mexicanos este himno? Denme sus comentarios a manera de conclusiones.”

“Sugiero que nos pleguemos a lo que concluya don Ignacio,” ofrecio de buena manera Bocanegra.

“Se agradece la confianza,” respondió Ramírez. “Bien, yo diría que este texto son una serie de demandas, exigencia, hechas a los mexicanos y a la patria misma. Los primeros deben de ser belicosos e implacables. Y la patria, aunque coronada con las guirnaldas de olivo de la paz, debe estar dispuesta a ser cruel y gastar como agua las vidas de sus hijos. Por otra parte, la grandeza de la patria no esta en el acero o en el bridón sino en su destino, de orden y progreso, y este esta escrito ya en el mismo cielo. Solo si recordamos ese destino, recordando nuestra historia, los laureles de gloria volverán la frente patria a orlar.

¿Qué si son merecedores los mexicanos de este himno? Después de todo, somos hoy una nación de esclavos, tanto esclavos por los pretorianos que nos reducen a esa condición como por el oscurantismo de la iglesia que mantiene al pueblo ignorante y pendejo. Perdónenme, se que algunos de ustedes no comulgan con esas ideas pero así es como lo veo yo. Somos esclavos de la soldadesca y de los curas. Y quien sabe si seguiremos siendo esclavos de esos mismos cabrones de aquí a cien o 200 años. Y bien sabemos que los esclavos no tienen patria: tienen amo.

Bien, los mexicanos se merecerán este himno en la medida en que son como los describe don Francisco, inflexibles e intolerantes ante cualquier afrenta y enemigo que injuria a la patria. Solo un hombre libre puede ser de esa manera. ¿Quieren dejar de ser esclavos los mexicanos? Pues vuélvanse ansina de cabrones como los describe don Francisco, dispuestos a agarrar el acero y el bridón a la menor ofensa a la patria.

Y si, hay extraños y no tan extraños enemigos ofenden con tan solo mancillar el suelo patrio. ¿Y saben quienes son? Son los que venden, mutilan, humillan a la patria, los que la roban, le mienten, la endeudan, los que injurian y reprimen con su tirania a sus hijos, los que se burlan y desprecian lo mexicano y a los mexicanos para favorecer al extranjero.

¡Ay de los mexicanos! Los conocemos muy bien a esos hijos de puta. Quitamos uno y otro se alza, cual cabeza de hidra. Pero este texto será, creo yo, si su significado ‘inflama nuestra mente’ como escribió don Francisco, el que nos mantendrá serenos bajo la metralla mientras les hacemos guerra, guerra, en montes y valles a esos cabrones. Y si esos desgraciados triunfan, ¡que reinen sobre las ruinas carajos!, ¡que no les aproveche su crimen!

Felicidades, don Francisco, Dios quiera que usted gane el concurso y que este texto sea estudiado, discutido, y cantado por las generaciones que vienen.”

FIN

Versión Original del Himno Nacional Mexicano

Coro
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Estrofas
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

II
En sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos,
y la muerte o la gloria buscar.

Si el recuerdo de antiguas hazañas,
de tus hijos inflama la mente,
los laureles del triunfo, tu frente,
volverán inmortales a ornar.

III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos;
sólo encuentre el acero en sus manos
quien tu nombre sagrado insultó.

IV
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.

V
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

VI
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

VII
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la tropa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra:
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.

VIII
Vuelva altivo a los patrios hogares
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar.

Tornáranse sus lauros sangrientos
en guirnaldas de mirtos y rosas,
que el amor de las hijas y esposas
también sabe a los bravos premiar.

IX
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.

Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.

X
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!


¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Jorge Mancilla embajador de Bolivia da la bienvenida a Evo Morales en México 21-02-2010

YouTube - Jorge Mancilla embajador de Bolivia da la bienvenida a Evo Morales en México 21-02-2010:





Raul Flores recibe a Evo Morales en Coyoacan 21-02-2010






¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso -El Chapo en la mira... de la DEA

Proceso - 2010: "El Chapo en la mira... de la DEA
Ricardo Ravelo


MÉXICO, D.F., 25 de febrero (Proceso).- En México se pasea con total libertad, e incluso públicamente, pero las autoridades de Estados Unidos lo siguen en varios países. A la inacción de México para lograr la captura de El Chapo Guzmán se antepone el trabajo de inteligencia de la DEA, que ha permitido desmantelar laboratorios de droga y capturar a varios de sus operadores en México y Colombia.

El entorno criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, está en crisis: nueve años después de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, enfrenta denuncias, detenciones, decomisos cuantiosos y un seguimiento constante de sus actividades. La información proviene de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales parecen tender un cerco que, por lo pronto, encendió los reflectores en Colombia, el principal país proveedor de droga de los cárteles mexicanos.

Tan pronto se fugó de Puente Grande la tarde del 19 de enero de 2001, El Chapo se refugió con los hermanos Beltrán Leyva (hoy sus acérrimos rivales) y recibió el respaldo de Ismael El Mayo Zambada.

Meses después fraguó uno de sus planes más ambiciosos con miras a la consolidación de su proyecto narco-empresarial, aunque para lograrlo tuvo que romper sus viejos vínculos con el cártel de Juárez y con Vicente Carrillo Fuentes, jefe de esa organización con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según una carta firmada por un lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva (enviada a la Presidencia de la República en octubre de 2004 e integrada a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/013/2005), El Chapo convocó a una reunión en Monterrey, Nuevo León, a sus socios Ismael Zambada García, El Mayo; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

El motivo del encuentro, indica la carta, era “planear el crimen de Rodolfo Carrillo Fuentes”. El propósito: culpar a Los Zetas para “terminar con la hegemonía que la familia Carrillo Fuentes tenía sobre este cártel u organización”."

LEER MAS

KIKKA: Cae 20.2% ingreso por habitante en 2009: mexicanos sin dinero

KIKKA: Cae 20.2% ingreso por habitante en 2009: mexicanos sin dinero:
"Cae 20.2% ingreso por habitante en 2009: mexicanos sin dinero
miércoles 24 de febrero de 2010

* Cae 20.2% ingreso por habitante en 2009
* En el cuarto trimestre del año pasado, el producto por persona fue de 8 mil 929 dólares, un incremento de 2.7 por ciento anual.


El PIB a precios corrientes se ubicó en 11.82 billones de pesos, según el Instituto

Mónica Ramírez reforma.com

Ciudad de México (24 febrero 2010).- En 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante fue de 8 mil 111 dólares, lo que significó una caída de 20.2 por ciento respecto a 2008, el mayor retroceso desde la crisis de 1995, indicaron estimaciones basadas en cifras del Inegi.

Durante 2008, el PIB per cápita había sido de 10 mil 163 dólares.

En 1995, la medida hipotética del ingreso de cada persona cayó 33 por ciento, pero la caída más severa se dio en 1983 con 38 por ciento anual, justo después de la devaluación del peso en 1982.

Según el Inegi, en 2009, el PIB a precios corrientes se ubicó en 11.82 billones de pesos, una caída anual de 2.5 por ciento, no observada para ningún año por lo menos desde 1983. En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB por persona fue de 8 mil 929 dólares, un incremento de 2.7 por ciento anual, el primero en cuatro periodos consecutivos. Durante este trimestre el PIB a precios corrientes se ubicó en 12.58 billones de pesos. El resultado del PIB per cápita se debió a un deterioro de la actividad económica, pues el año pasado el relativo a precios constantes cayó 6.5 por ciento, pero también estuvo influido en su mayor parte por una depreciación del peso en el periodo 2008-2009, de 21 por ciento."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ENTREVISTA DE AMLO CON EL PERIODISTA CARLOS URDIALES DEL 25 FEB



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INCENDIO EN GUARDERIA ABC FUE INTENCIONAL SEGUN DICTAMEN...SE ORIGINO EN BODEGA ADJUNTA

Incendio ABC intencional, según dictamen; detectan fraude en fideicomiso | EHUI:
"Incendio ABC intencional, según dictamen; detectan fraude en fideicomiso

Publicado el 25 de Febrero de 2010 12:00

Por Lourdes Encinas
lencinas@ehui.com

Padres de niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo revelaron que, en base a un dictamen realizado por una empresa estadounidense, que forma parte de la investigación judicial, se determinó que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado fue provocado por la mano del hombre.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano explicó que, en base a dicho dictamen, se determinó que el origen del incendio no fue fortuito ni fue generado por el sobrecalentamiento del “cooler”, como al inicio de la investigación fue informado por el procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez.

“El aspecto principal es que no se trató de un hecho fortuito, no es un accidente, sino que es un hecho que se generó por conducto de la acción del hombre”, afirmó Alvarado Serrano, pero será la autoridad judicial la que determine quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Dicho dictamen se realizó en enero pasado, pero el abogado no reveló el nombre de la empresa que lo elaboró ni que autoridad lo ordenó, pues forma parte de la investigación en proceso, en relación al incendio del 5 de junio de 2009, que inició en la bodega de Hacienda y alcanzó la Guardería ABC, causando la muerte de 49 niños y más de 70 heridos.

Sólo se precisó que, a diferencia del dictamen realizado por The McMullen Company, ordenado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste sí tendrá efectos judiciales.

Esto se dio a conocer en una rueda de prensa realizada este jueves, en la que madres de niños fallecidos en el incendio, que integran la agrupación Manos Unidas, formada por 21 familias padres de 13 menores, leyeron un comunicado, relatando los hechos y reiterando que usarán todos los medios jurídicos a su alcance para que se haga justicia."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epigrama aclaratorio

Cada uno reniega de su oficio, pero no de su vicio

…Felipe Calderón afirmó que su administración no protege, escuda o tolera a ningún grupo criminal y calificó de falsa “y fruto, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, o de otros intereses que otros deben aclarar” la acusación de que no se actúa contra El Chapo Guzmán (El Universal, 100225, No protejo al “Chapo” ni a nadie: Calderón)


Aprovecho y les aclaro:
con el Chapo ya no duermo.
Aunque les parezca raro,
solamente cogobierno.

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO EN CHIHUAHUA

"Estimados compañeros y compañeras de los comités, nos es grato invitarlos a la Tercer Reunión de Evaluación de los Comités del Gobierno Legítimo en el estado de Chihuahua que se llevará a cabo durante los días cuatro y cinco de marzo del 2010. Dicha evaluación tendrá carácter regional, por lo que se establecieron tres sedes: Ciudad Juárez, ciudad de Chihuahua y Ciudad Cuauhtémoc. Dicha reunión será precedida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Para mayor información comuníquense con Julia Mondragón al 614 410 50 86, o al 614 242 34 13 y 614 161 12 39
--
Rocsanros. Visita la página del Gobierno Legítimo de Chihuahua
http://casaenchihuahua.blogspot.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Evo Morales en México presentación de bailes Bolivianos (1/2) 21-02-2010

YouTube - Evo Morales en México presentación de bailes Bolivianos (1/2) 21-02-2010:








¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mi lucha contra la usura: ¡Aguas con los despachos que se hacen humo!

Mi lucha contra la usura: ¡Aguas con los despachos que se hacen humo!:
"¡Aguas con los despachos que se hacen humo!
Publicado por MAR martes 23 de febrero de 2010

Como si fueran pocas las linduras que hacen los despachos de cobranza, ahora resulta que en Saltillo, algunos deudores fueron víctimas de unos vivales que se hicieron pasar por cobradores y accedieron negociar con ellos, obvio quedándose con la deuda y los despacheros con su dinero.

Hay que tener mucho cuidado. Siempre he insistido e insistiré: los acuerdos se hacen directamente con el acreedor, JAMAS se les suelta un centavo a un despacho sin tener una carta emitida por el banco que avale ese pago.

Esto se publica hoy en Milenio
En Saltillo, timan a deudores despachos pirata

La CONDUSEF recomendó a los usuarios renegociar sus deudas pero directamente con los bancos.
Mar, 23 2/2010 - 13:03

CONDUSEF recomienda negociar directamente con los bancos

Saltillo, Coahuila.- La aparición de despachos pirata que timan a los deudores fue advertida por la Condusef, cuyo delegado, Guillermo Quintero, recomendó a los usuarios renegociar sus deudas pero directamente con los bancos.

Y es que la Condusef ha recibido ya varias denuncias de personas que han sido defraudadas con supuestas renegociaciones que a la postre resultan inexistentes.

El problema es que ante esta comisión no existe un directorio de despachos que sean avalados para realizar este tipo de arreglos.

Generalmente éstos se identifican como compradores de carteras vencidas de ciertos bancos, por lo que los usuarios pueden recurrir directamente con las instituciones financieras para comprobar la legalidad de las operaciones.

La Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, pide a los acreditados a no hacer caso de llamadas sospechosas, a nombre de diversos despachos de cobranza que les plantean negociar sus adeudos.

“Les sugerimos que acudan con nosotros antes de renegociar con el supuesto despacho o llamada del banco, para ver si en verdad surge de la institución bancaria”, señaló.

Pidió a los usuarios de tarjetas de crédito pedir la oferta de renegociación por escrito, ya sea vía correo electrónico o fax, lo mismo que los datos de la persona para cerciorarse de que sea un despacho de cobranza auténtico.

Explicó que en el 2009 la Condusef atendió muchas quejas por tarjetas de crédito, ya sea deudas indebidas o cobros excesivos, pues algunos bancos repartieron plásticos sin que el cliente los solicitara y no las cancelaron."