9 de octubre de 2006

COMIENZA LA DIVISION DE LA REPUBLICA A TRAVES DEL SENADO.

Entrevista de Julio Hernández y Susana Cato con Guillermo Tovar de Teresa (1 / 2)

Alerta Tovar: Reformas constitucionales en manos de los Diputados, ya aprobadas por el Senado, dejarían "al país sin pegamento" y sin Patrimonio, serían el fin de la República Federal y el inicio de una Confederación de Estados, a merced del mercado.






IMPORTANTE ARTICULO DE RAMIREZ DE LA O

DEL UNIVERSAL:

Para rebasar por la derecha
Rogelio Ramírez de la O
09 de octubre de 2006

Como en 2001 y en 2003, la propuesta de imponer el IVA en medicinas y alimentos no tiene futuro si lo que se quiere es una reforma fiscal equilibrada y no regresiva. Si el PAN insiste en ello, no rebasará a López Obrador por la izquierda, sino por la derecha.

Joan Robinson decía que muchas proposiciones económicas, teóricas y aun más las de política pública, se alinean con alguna ideología. Pretender que una propuesta de impuestos está esterilizada de ideología es engañarse a uno mismo.

Ciertamente no por la ideología debe rechazarse cada propuesta en automático. Es necesario, sin embargo, despojar a la propuesta de su velo ideológico, como quien quita la envoltura a un regalo para ver si lo que hay en el paquete vale la pena. Si al quitar la ideología la propuesta se desmorona, entonces no tiene valor por sí misma.

Eso pasa con la propuesta de IVA en medicinas y alimentos. La ideología dominante es que cualquier aumento en la recaudación debe hacerse con impuestos al consumo. Según este razonamiento, como los alimentos no están gravados, entonces hay que homologar el régimen para que queden gravados. Así se podrán reducir los impuestos al ingreso para que el país sea más competitivo atrayendo inversión.

Nada científico apoya este razonamiento. El IVA en alimentos no es la mejor ni la única vía para aumentar la recaudación y hacerla eficiente. En Europa, en donde se originó la moda de gravar más el consumo, había una razón para ello. Las tasas de impuesto al ingreso habían llegado a ser demasiado altas. Aun así, los países europeos han mantenido tasas diferenciales entre productos.

En México las tasas de Impuesto Sobre la Renta nunca fueron tan altas como en Europa. Y en la realidad muchas de las empresas más grandes pagan el impuesto sobre la renta con tasas efectivas sumamente bajas, en algunos casos de 10%. Esto es posible en virtud de numerosas facilidades y regímenes especiales.

Así, habiendo tanto potencial para aumentar la recaudación con Impuesto Sobre la Renta, el argumento en favor del impuesto al consumo pierde relevancia. Además, el IVA en alimentos y medicinas fue rechazado por el Congreso en 2001 y en 2003 y por eso hoy no está en vigor.

Las cosas suceden por alguna razón e insistir en este gravamen una vez más revela rigidez mental, sólo explicable por la ideología o por la falta de libertad para gravar el ingreso.

Además el IVA enfrenta problemas técnicos serios. En primer lugar, aumentaría la evasión. Una carga adicional al consumo causaría que quienes compran alimentos y medicinas buscaran hacerlo fuera del sistema y con ello engrosaran aún más la economía subterránea.

En segundo lugar, las familias en los dos niveles de ingreso más bajo gastan el 50% de su ingreso en alimentos y medicinas. Una tasa de 15% sería devastadora para su poder de compra. El efecto sería de todas maneras muy significativo aun con una tasa menor.

En tercer lugar, ¿por qué pensar en el IVA cuando hay tantos regímenes especiales en el Impuesto Sobre la Renta que aportarían hasta tres veces lo que el IVA podría aportar?

En cuarto lugar, cuando la economía entra en desaceleración, como sucederá en 2007, golpear el consumo causaría menores volúmenes de ventas y eventualmente menor empleo y recaudación.

El gobierno en 2001, tratando de hacer este gravamen aceptable políticamente, propuso reembolsar a las familias pobres por su impacto negativo sobre el ingreso. Si esto se hiciera, aumentaría el gasto público vía los programas sociales, los cuales ya sufren de corrupción, pues se han utilizado para comprar votos. Mucho del ingreso que se obtendría con el IVA se gastaría en estos programas o se perdería en corrupción.

El resultado final sería un raquítico aumento en los ingresos, quizás medio punto porcentual del PIB, cuando se requieren cuando menos tres puntos.

El planteamiento sobre el IVA hoy se acompaña de la propuesta de una tasa única para el Impuesto Sobre la Renta. Este es otro planteamiento con ideología, originado en una moda en países que por carecer de sistema impositivo alguno, lo adoptaron, unos con éxito y otros sin él, en especial en Europa del este.

Sin embargo, la tasa única causaría probablemente una pérdida de recaudación. Esto es porque el grueso de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta se obtiene hoy de contribuyentes que caen en las tasas de 20% a 29%, pues los sectores de ingreso bajo reciben un crédito fiscal. La recaudación podría bajar entre uno y dos puntos porcentuales del PIB si la tasa única fuera menos de 20% del ingreso.

La sola manera en la que la tasa única podría aumentar la recaudación sería con una tasa alta, pero en ese caso perdería todo su atractivo ideológico. Y aun así, resultaría letal para la clase media y media alta.

Si alguien está pensando que por la novedad de la tasa única se podría terminar simultáneamente con los regímenes especiales y así forzar a las grandes empresas a pagar más que lo que hoy pagan, habría que recomendarle que lo piense de nuevo.

En primer lugar, cobrarles más impuestos a las grandes empresas implicaría traicionar los compromisos hechos durante la campaña. No hay nada que los grandes grupos económicos van a resentir más que el gobierno les cobre más impuestos.

Así, recaudar más con Impuesto Sobre la Renta va contra la ideología dominante y contra los compromisos con grupos de interés. Recaudar más con IVA en medicinas y alimentos está en línea con la ideología del gobierno, pero no es técnicamente viable.

Ahí está la explicación de por qué la recaudación es baja y por qué a Pemex se le cobra tanto. En 2007 habrá menos ingresos petroleros. Si el gobierno quiere rebasar a su rival, López Obrador, por la izquierda, necesitará cobrar los impuestos a quienes pagaron su campaña.

ecanal1@attglobal.net

Analista económico

DEL MILENIO SEMANAL:LA PROTESTA DEL PODER NEGRO EN LOS OLIMPICOS DE 68

Me traigo una parte del articulo principal de milenio semanal,muy ad hoc para estos dias de protesta nacional:

Black Power
Los atletas estadunidenses que participaron en los Juegos Olímpicos se hicieron llamar Los Panteras Negras y causaron gran conmoción cuando dos de ellos, Tommy Smith y John Carlos, ganaron oro y bronce en la prueba de 200 metros planos.

Durante la premiación, al comenzar las notas del himno nacional de su país, los velocistas agacharon la cabeza rehusándose a ver su bandera que ondeaba en el asta. Pero eso no fue todo: los atletas iban descalzos con sólo unas medias negras hasta las rodillas, y como coronación a esto alzaron sus puños enfundados en unos guantes negros. Un día después, ambos deportistas fueron expulsados de las Olimpiadas y se les pidió abandonar la Villa Olímpica

Pero en 1968, la acción de Los Panteras fue captada de inmediato. Los jóvenes mexicanos, los dolientes de la matanza del 2 de Octubre, los que entendían el tema de los derechos humanos, descifraron rápidamente el mensaje y juntos levantaron el puño, solidario, en el estadio.

Además de esa señal, las ventanas de la Villa Olímpica también formaron parte importante de la petición. Los deportistas estadunidenses pintaron dos sábanas y las asomaron. La primera que colgaron en los ventanales decía: Let Us March. Un día después, apareció la siguiente frase: Down With Brundage.

El señor Jorge Alejandro González explicó que cuando fueron desalojados de los deportistas de la Villa Olímpica, después de manifestarse en el podio y en las ventanas de los cuartos, la única manta que llegó a la lavandería fue la que ahora tiene en su poder.

“Las personas encargadas de la seguridad en las habitaciones de la Villa los tenían encerrados, después los desalojaron y al parecer la otra manta la confiscaron o los mismos atletas la destruyeron, eso nunca se supo”.


Querían Boicot
Tiempo después, Tommy Smith aceptó que sí hubo algunas reuniones previas para planear la forma de boicotear los Juegos Olímpicos. En 1967, el grupo de atletas negros programaba no asistir a la justa como medio de presión.

Según él, la penúltima reunión fue en Denver, Colorado, y se realizó allá porque hubo un campamento para que los atletas se aclimataran a la altitud de la Ciudad de México.

Allá se decidió la idea de levantar el guante negro para ser escuchados. Pero fue en México, la noche previa a la competencia de los 200 metros, cuando se decidió.

Concluida estaba entonces la forma de protesta y todos los atletas negros estuvieron invitados a levantar el puño al pisar el podio.

Han pasado 38 años de lo sucedido y el señor Jorge Alejandro González aún recuerda con melancolía y tristeza lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, se siente orgulloso y feliz por la que considera su manta: “Será el ejemplo de una lucha persistente por la igualdad.

”Espero que los jóvenes valoren su significado, confío que sí, por todo lo que hay detrás de la manta. Ahora sí me siento emocionado, pues estoy haciendo algo por la humanidad, y qué bueno que lo hago, porque ya muerto, quién sabe qué habría sido de ella”, dijo pare despedirse el señor González.


Marisol Pérez

POLITICUENTOS:SOLUCION NEGOCIADA

MARIO GALVEZ ESCRIBE:

Solución negociada

comarca1234@gmail.com


Como era enteramente previsible, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca -APPO- y la sección 22 del SNTE rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación por no contemplar la demanda fundamental de todo el movimiento opositor y prácticamente de todo el mundo en la entidad: la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura.

El rechazo a la iniciativa oficial hubiese pronosticado la inminente represión del movimiento opositor por parte de la PFP y el Ejército, pero todo indica que en vez de la opción de fuerza terminará por imponerse la salida negociada al conflicto, lo cual implica necesariamente la salida del gobernador de la entidad.

Es un hecho que en amplios círculos políticos la salida de Ulises se considera ya como condición sine qua non para poder destrabar el conflicto.

Colocadas en la disyuntiva de reprimir a la APPO y al magisterio disidente o solicitar al gobernador presentar su licencia al cargo, es obvio que las distintas instancias de gobierno eligieron ya la segunda opción.

Sin embargo, para la mayoría de los observadores el conflicto no pasa de esta semana, lo que implica que Ulises tiene sus horas contadas.

De hecho, no puede darse otra salida al conflicto que la obligada renuncia del gobernador.

Además, la represión lejos de solucionar el conflicto sólo lo agravaría y -lo que es más- provocaría una mayor inestabilidad política en todo el sureste de la república, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo y las principales fuentes de electricidad de la nación.

Y este es un riesgo que bajo ninguna circunstancia puede atreverse a correr el gobierno foxista, o mejor dicho el calderonista ya que Calderón es quien debe estar siendo consultado sobre las medidas estratégicas en torno del caso Oaxaca.

Además, no hay condiciones políticas para justificar la represión a los opositores a Ulises.

Este ha exigido en todos los tonos que el gobierno federal intervenga y resuelva el conflicto por la fuerza si es preciso, y para él es obvio que están dadas desde hace mucho tiempo las condiciones para ello.

Sin embargo, a nadie conviene una salida por la fuerza de la crisis oaxaqueña, pues la violencia no resuelve los problemas políticos, los complica de modo exponencial y dilata la solución por largos años.

Lo cierto es que aun cuando haya sido rechazada la oferta de Gobernación, no por ello están rotas las negociaciones y hoy continuarán en Bucareli.

El rechazo a la oferta oficial de hecho coloca la salida de Ulises como el único punto de la agenda para realmente iniciar la solución del conflicto.

Por lo demás, es obvio que Calderón no puede pretender una solución de represión pues ésta sólo incrementaría su debilidad política.

Este es ‘un lujo’ que bajo ninguna circunstancia podrá darse quien iniciará su gestión en las peores condiciones desde Huerta.

Además, el arribo a la Ciudad de México de los manifestantes de la larga marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca elevará aún más los bonos políticos y la fuerza del movimiento disidente y en consecuencia elevará aún más la presión para lograr lo antes posible un arreglo pacífico de la crisis o sea para que Ulises pida licencia al cargo.

La lucha de la APPO y del magisterio oaxaqueño por la salida del gobernador ha marcado un hito en la república, y tan dura y difícil ha sido que evidentemente todos sus integrantes estaban -y están- dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para obligar a Ulises a dejar un cargo que nunca debió ocupar, y que muy probablemente usurpó de modo fraudulento.

Y SE INTALA LA APPO Y MAGISTERIO FUERA DEL SENADO,PARA ESPERAR LA CAIDA DE ULISES

DEL UNIVERSAL:

Instalan SNTE y APPO campamentos afuera del Senado


Francisco Resendiz
El Universal
Ciudad de México
Lunes 9 de octubre de 2006
21:13 Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) han comenzado a instalar los campamentos en las inmediaciones del Senado de la República.

Sólo unos cuantos tienen casas de campaña, otros han colocado plásticos, pero la mayoría se ha apostado sobre las banquetas tanto de la Plaza Tolsá y las calles de Tacuba, Filomeno Mata y Paseo Condesa.

En las calles de Allende y Donceles se mantienen numerosos contingentes de granaderos de la policía capitalina, y en la puerta del Senado al menos 160 granaderos de la Policía Federal Preventiva.

La APPO y el magisterio oaxaqueños ratificaron que se mantendrán en plantón permanente hasta que el gobernador Ulises Ruiz presente su renuncia. Únicamente se observa a integrantes de la caminata-marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca que se preparan para dormir en las calles de la ciudad de México, pues de las organizaciones sociales y políticas que los recibieron no hay nadie más.

ENVIAN CARTA ENTREGADA A FECAL1 EN BRASILIA

ESCRIBE JAVIER:

Aquí está la carta traducida que los chavos de Brasilia le
escribieron a Fecal y Amorim, anexo la liga a la nota de La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/07/007n2pol.php

p.d. El video tardará un poco más pues se va a subtitular en
español.

Brasilia, 6 de octubre de 2006

Al Sr. Felipe Calderón,
Al ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim

¿Hasta cuándo los gobernantes mexicanos responderán con balas y
muertes a las reivindicaciones populares? No es de hoy que la
situación de las y los trabajadores mexicanos, indígenas y no
indígenas, personas humildes y luchadoras, viene siendo tratada con
omisión y violencia por los sucesivos gobiernos que mandan y mal
gobiernan en todos los estados del país. ¿A quiénes sirven esos
gobernantes, para quién están trabajando?

Creemos que el propio pueblo mexicano viene respondiendo a
estas cuestiones, actuando y rebelándose contra aquellos que tienen
todo, que mandan en todos, contra la arrogancia de los que hace
siglos los explotan y los humillan. Lo que hacen los zapatistas en
Chiapas, los campesinos y floricultores en Atenco y el pueblo de
Oaxaca, no es más que dejar de esperar por quienes no les traen nada
más que irrespeto, violencia y miseria.

Al contrario de lo que parece pensar el gobierno mexicano,
los problemas no están para ser resueltos por militares. No son
balas, muertes y prisiones arbitrarias lo que las personas
reivindican en las calles. Cuando la policía secuestra a un
estudiante oaxaqueño, es uno de nosotros quien está siendo
secuestrado, cuando la policía mata a un joven en Atenco, es uno de
nosotros quien está siendo asesinado, cuando el ejército mexicano
violenta mujeres, ancianos y niños, comunidades enteras del sureste
mexicano, es a uno de nosotros a quien está violentando. Somos un
solo pueblo, digno y rebelde, desde Alaska hasta Tierra del Fuego,
en todas las partes del mundo.

Y porque somos un solo pueblo, que hace política con sus
propias manos, que no espera promesas de los que están arriba, que
no reconoce a los que están arriba, que lucha y sueña, un día
después del otro, con un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos
mundos, y no solo el de los ricos y los poderosos, es por todo esto
que hoy estamos aquí para exigir:

Libertad a las y los presos políticos de Atenco
Desmilitarización en los estados de Chiapas y Oaxaca
Destitución de Ulises Ruiz como gobernador del estado de Oaxaca
Fin de la represión a los movimientos populares de México
Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés

No porque luchemos abajo y a la izquierda, nutriendo
profundo descrétido en el sistema político-electoral como forma de
realizar cambios que interesen al pueblo, iremos a tolerar el
fraude en las elecciones que pretenden legitimar a Felipe Calderón.
Por lo tanto, ¡invitamos al señor Felipe Calderón a zambullirse en
nuestro ritual-festivo-culinario-político-caníbal para que sienta la
efervescencia de la caldera popular! Somos muchos y muchas, en
todos los lugares del mundo y no callaremos ante las injusticias.

¡Abajo y a la izquierda está el corazón!

Grupo de Solidariedade com os Zapatistas (Brasilia-DF)

DOS VIDEOS MAS DE LA TOMA DEL SANBORNS DE LOS AZULEJOS

Asi mero señores,a enviar todos sus aportes sobre actos de la resistencia,que estos mulones del poder politico y economico sepan que AQUI ESTAMOS CARAJOS.




Y CRAPULA NOS ENVIA LA RESEÑA DEL CERVANTINO DE ESTE FIN DE SEMANA




Primer fin de semana del Cervantino.

Vox Populi: “Bienvenidos al Festival Interpolicial Cervantino”

La polarización política y social se refleja en el Festival. En el primer fin de semana los eventos más “oficialones” están acaparados por funcionarios y allegados a la cúpula organizadora del FIC (nada nuevo). La afluencia a los espectáculos callejeros y performances o art action es muy baja en comparación con años anteriores. En las tertulias de los bares locales se dan los post-eventos y se reúnen artistas, promotores, curadores, periodistas que cubren el evento y la banda de a pie, local y visitante.

En una observación coinciden todos: “Es una exageración la cantidad de policía”, “Pareciera que cuidan a un puto Dictador”, “la fiesta del espíritu… santo”, “hay más policías que artistas expresándose”, “nunca necesitamos de estos simios hijueputas para tener un Cervantino en paz”, “vi como subieron a un chavito a bola de putazos de la manera mas infame”, “A mi me iban a remitir porque pedí permiso de ir al baño de la alhóndiga y cruzar por la zona de paga”, “Puta que no vemos la hora de que estos weyes se vayan a chingar su madre”, “Es el resultado de 6 años de una derechización del Estado y del mismo Festival”, “El exgober es del Yunque, su carnal ahora presidente municipal y el actual gobernador, ni te cuento cabron¡” "oiga joven, nosotros No somos delincuentes, estos cabrones bien que saben onde estan los verdaderos delincuentes, pero a esos, a esos los dejan pasar a primera fila".

Tras las tramoyas, entre curadores, artistas, reporteros y sobre todo la gente en el sube y baja de los callejones la idea es la misma: La derechización del Estado y la real molestia de la gente contra el gobierno que termina y contra uno espurio que intenta iniciar, han llevado al extremo la presencia policíaca y sus formas burdas, directas, de reprimir e inhibir la expresión de cualquier signo. Esto sin lugar a dudas ha ido mermando la calidad del Festival a pesar de gran esfuerzo de sus verdaderos artífices: los creadores, tramoyistas, curadores, museógrafos, técnicos y la banda.


No al Festival Interpolicial Cervantino¡¡¡

Van fotos de un performance con todo y moñote tricolor frente al Teatro Jua`rez pronto mandamos mas fotos de otros eventos de la banda Alterna.
De http://www.guanaxresiste.blogspot.com/

Crapula Perez

LOS AMIGOS DE LA LAMPARA DE DIOGENES ENVIAN EL VIDEO DE LA TOMA PACIFICA DEL SANBORNS:

Un abrazo

NO OLVIDEN QUE EN EL BLOG DE CRAPULA SE ESTA ORGANIZANDO EL CERVANTINO ALTERNATIVO,NO DEJEN DE VISITARLO


Hola:

Ya está listo el video de la acción de resistencia civil pacífica que
Jesusa Rodríguez y la Resistencia Creativa, junto con varios cientos
de ciudadanos, organizaron el día de ayer en el Sanborns de la Casa
de los Azulejos en el centro histórico de la Ciudad de México:

http://lamparadediogenes.blogspot.com/2006/10/rcp-protesta-en-el-
sanborns-de-la-casa.html

PLAN SECRETO:SUSTITUIR PERSONAL SIDICALIZADO DE PEMEX POR MILITARES.

Hola:
Impacto es un medio amarillista, conservador y que tradicionalmente se ha vendido al gobierno en turno. El dueño es Alejandro Burillo Ázcarraga (primo de Emilio Ázcarraga Jean), el Presidente es el paraguayo Miguel Ángel Couchonal Miranda y el Director Editorial es Juan Bustillos, uno de los periodistas más corruptos de México.
Sin embargo, el pasado miércoles 27 de septiembre del 2006 este periódico publicó la nota que envío como archivo adjunto. Se trata de la revelación de un "`plan secreto" de Pemex, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría del Trabajo para despedir a más de 4,000 trabajadores sindicalizados de Pemex y sustituirlos por efectivos militares. Lo que se trata es que el gobierno tenga el control del poderoso Sindicato Petrolero a fin de cuando se profundicen las acciones privatizadoras de la empresa, en los primeros meses del calderoniato, se tenga un sindicato dócil, que no oponga resistencia.
Si les interesa, en la web-site de este periódico se puede encontrar la nota, pero ya quitaron el archivo en power-point donde viene este informe secreto (es un informe de inteligencia de Pemex con el nombre "Plan de Operaciones Relevo"). No obstante, en la edición impresa de ese día (27 de septiembre) vienen las fotos de todas las diapositivas power-point de este Plan). Si se les dificulta conseguirla, yo tengo un ejemplar de ese día.
De acuerdo con las diapositivas, el Plan fue elaborado por el Gral de Brigada DEM (retirado 4367526) Victor Manuel de la Peña Cortés, Gerente de Seguridad Física de Pemex y el Informe va dirigido al Ingeniero Rosendo Villarreal Dávila, Director Corporativo de Administración de Pemex.
Ya como militar reterido, el General de la Peña Cortés ha sido descubierto en el pasado participando en operaciones secretas y de espinoaje del gobierno federal. Les adjunto una nota de la crisis que pone en evidencia que participó en el espionaje del CISEN al gobernador Patricio Martínez de Chihuahua.
Calderón aun no es Presidente, pero no puede ocultar que es un títere de grandes corporaciones, a quienes beneficiarán sus acciones de gobierno, perjudicando y empobreciendo aún más a la mayoría de los mexicanos.
Reciban un cordial saludo.
Atte.
Guillermo

AQUI LA NOTA:

http://www.impactoeldiario.com/indices/nota.aspx

IMPACTO-EL DIARIO.

27 de Septiembre del 2006

PEMEX desplazará a 4,128 sindicalizados por militares

PLAN OPERATIVO “RELEVO”

* Un informe de inteligencia de la petrolera revela la sustitución de trabajadores de seguridad afiliados al gremio

* Culpa al sindicato de robo de combustible, drogadicción, alcoholismo y deslealtad a la empresa

HUGO PÁEZ

Petróleos Mexicanos estudia una propuesta para sustituir por militares a 4,128 trabajadores sindicalizados que laboran en seguridad de la empresa, acusándolos de ladrones, borrachos, drogadictos, encubridores y cómplices de sus líderes sindicales.

Un informe de inteligencia de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física a la Dirección Corporativa de Administración llamado Plan Operativo “Relevo” y clasificado como “secreto”, detalla la investigación exhaustiva en puestos de trabajo, movimientos del gremio en las calles y líderes de las diferentes secciones.

Contempla la sustitución por etapas de trabajadores sindicalizados de vigilancia, debido a que por su presunta ineficiencia y corrupción son altamente peligrosos para las instalaciones y valores de la petrolera.

El informe de inteligencia, creado bajo el mando de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, a cargo de Rosendo Villarreal Dávila y el general de brigada Víctor Manuel de la Peña (cuya copia está en poder de IMPACTO, El Diario / www.impactoeldiario.com), consta de fotografías de marchas, personal de seguridad del sindicato, instalaciones y líderes de diferentes secciones del gremio.

El informe tiene el objetivo de herir de muerte al sindicato e inicia con la siguiente advertencia: “El control de los accesos a las instalaciones estratégicas esta a cargo de personal sindicalizado, de quienes se destaca que sólo obedecen a sus líderes e ignoran en gran medida las órdenes de los jefes de quienes dependen e incurren cotidianamente en actos delictivos (robos, inhabilitaciones por la ingerencia de bebidas alcohólicas y consumo de drogas, encubrimientos, complicidades, etc.)”.

El operativo “Relevo” detalla lo que pasará el Día “D” (con ese nombre lo registra el informe), en el momento de iniciar la operación en todas las instalaciones de la República Mexicana: “Petróleos Mexicanos llevará a cabo el relevo de 4,128 vigilantes sindicalizados, apostados en los accesos de 288 instalaciones estratégicas, a partir de las 0600, día “D”, con 2,461 elementos de las fuerzas armadas y de la GSSF(Gerencia de Servicios de Seguridad Física) en todo el territorio nacional, mediante una serie de medidas de sensibilización y concientización de autoridades, a cargo de quienes designe la dirección general; y otras medidas operativas para implementar el relevo, a cargo de la Dirección Corporativa de Administración a través de la GSSF, a fin de evitar cuantiosos robos de producto, material, equipo y herramientas, cuyo monto anual asciende a miles de millones de pesos; y reducir en buena medida, el riesgo latente de atentados terroristas, debido a la facilidad actual para ingresar a las instalaciones personas y bultos de cualquier naturaleza, inclusive conteniendo explosivos”.

INICIA EN 20 INSTALACIONES

La primera fase del plan iniciará en 20 instalaciones de Guadalajara, 6 de Camargo, 7 de Cadereyta, 10 de Reynosa, 7 de Tampico, 15 de Salamanca, 4 de Poza Rica, 7 de Veracruz, 3 de Tula, 2 de San Martín Texmelucan, 10 de Ciudad del Carmen, 9 de Coatzacoalcos, 6 de Villahermosa, 5 de Salina Cruz y 4 del área metropolitana de la ciudad de México. El total de la primera fase serán 115 de 288 instalaciones.

La segunda fase serán 81 instalaciones y la tercera fase 92 en el total de 14 departamentos foráneos. El informe detalla en la página 3 las acciones a tomar: “La GSSF realizará en tres fases el relevo de los 4,128 vigilantes sindicalizados apostados en 288 instalaciones estratégicas, a partir de las 0600, día “D” con 2,461 elementos de las fuerzas armadas y de esta gerencia, y en una segunda fase con personal capacitado de agentes de Seguridad Física llevará a cabo la total sustitución de las fuerzas armadas en todas las instalaciones estratégicas”.

En un segundo informe que envía el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Víctor Manuel de la Peña a Rosendo Villarreal Dávila, propone sugerencias para la seguridad física con fotografías de instalaciones, personal sindicalizado y líderes del gremio en movimientos de calle.

En la introducción explica la importancia de Petróleos Mexicanos para la economía del país y la enorme fuente de empleo para 140 mil trabajadores. Concluye que por tal motivo hay que cuidar “a como de lugar” la seguridad de la empresa.

El Plan Operativo “Relevo” describe al Sindicato de Trabajadores de PEMEX como un virtual enemigo de la empresa con un alto nivel de corrupción, deficiente y poco capacitado para ejercer labores de vigilancia en los accesos a las instalaciones.

La única lealtad que reconoce en los miles de sindicalizados es a sus líderes que, potencialmente ejercen el peligro de paralizar a la empresa en caso de huelga.

En ningún momento se reconoce el trabajo del gremio, pero en cambio sí ilustra movilizaciones del sindicato y fotografías de líderes en mítines y marchas.

Para justificar el operativo “Relevo” concluye que el personal tiene un concepto erróneo de la lealtad y por su alta ineficiencia, la Secretaría de la Defensa Nacional retiró el permiso de portación de armas a los trabajadores sindicalizados que cuidan los accesos a las instalaciones.

Afirma también que en caso de presentarse una huelga promovida por el sindicato, los vigilantes se sumarían al movimiento, sin importarles el cumplimiento de su misión.

El plan concluye que si el sindicato decidiera tomar alguna o algunas instalaciones estratégicas como forma de presión para lograr sus peticiones, los vigilantes sindicalizados desde sus puestos apoyarían estas acciones en beneficio del movimiento y en perjuicio de la empresa, situación de muy alto riesgo en la seguridad de las instalaciones.

La parte final del informe clasificado como “secreto” acusa a líderes del sindicato como el factor principal que impide la seguridad de las instalaciones con propósitos oscuros:

“Los dirigentes sindicales para garantizar el logro de sus aviesas intenciones, ejercen un dominio total en los puntos críticos que les facilitan el control absoluto; razón por la cual no permiten en estas áreas, la presencia de personal de las fuerzas armadas, ni de la gerencia de servicios de seguridad física”.

UN PLAN ‘MAESTRO’

El plan bien elaborado no deja pasar detalles e incluye un apartado de “Disposiciones Generales” que toma en cuenta a los jefes de departamento, quienes coordinarán el relevo, y preverán el transporte de los militares.

También harán por escrito la entrega de las instalaciones, además de otras tareas de logística.

El informe anexa un listado de todos los coordinadores y enlaces de los departamentos que incluye los nombres de los jefes de área, coordinador y encargado administrativo.

LA EDUCACION PUBLICA EN MANOS DE ¿PARTICULARES?

Según noticias de hoy sobre el discurso de AMLO en Tabasco referente a la educación pública, disculpando la insistencia, nos agrade o no nos agrade, en la privatización de la educación pública tiene ingerencia directa e interés particular la Iglesia Católica como método de dominio y marginación de las clases populares, hoy a través de Norberto Cardenal que curiosamente ante la problemática magisterial en Oaxaca, el domingo declaró que le preocupan mucho los niños
¿Tendrá la intención Norbertito Cardenal de que los niños sigan siendo pervertidos por los curas pederastas?
DESPRESTIGIADA LA IGLESIA Y SIN AUTORIDAD MORAL, QUEDARÁ DESPRESTIGIADA LA ULTRADERECHA OLIGÁRQUICA, el espurio Calderón y compinches.
Por tanto, va de nuevo al final de este correo el archivo de texto del los tres capítulos de “La Bestia 666”, el archivo de la portada y una foto que venía en el libro.
¡Es un honor estar con Obrador!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Alberto

NOS ENVIAN DOCUMENTO QUE ANALIZA EL "NEGOCILLO" DE PANUCHOS EN BAJA CALIFORNIA

Te anexo documento que elaboré sobre la problemática del mega proyecto que se proyecta construir en Punta Colonet. El contenido del mismo explica los pormenores de un tema que implica el más riguroso de los análisis metodológicos.

Con un saludo fraternal.

Jaime Martínez Veloz


AQUI UN EXTRACTO DEL DOCUMENTO,QUE PUEDEN DESCARGAR COMPLETO DE AQUI.


4.- Ernesto Ruffo: Funcionario, promotor, empresario, socio y agente de ventas
Siendo Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo realizó un recorrido por el puerto de Long Beach, el día 25 de Septiembre del año 2002, donde se percató de las condiciones de los puertos de Los Ángeles. Acumuló información de la problemática portuaria que enfrenta la importación y exportación de mercancías, sus sistemas de operación y la demanda que tienen, pero sobre todo el potencial que significa ese negocio en los litorales mexicanos. La oportunidad la pintan clava.
El 23 de Julio del año 2003, Ernesto Ruffo, argumentando motivos de salud, presentó su renuncia a su cargo federal, donde pasó sin pena, ni gloria. Los temas fronterizos, los derechos humanos y los temas migratorios nunca estuvieron en la agenda del funcionario de marras.
Sin embargo su paso por esa dependencia, le permitió identificar información y establecer relaciones claves para desarrollar el proyecto del puerto en Punta Colonet, del cual hoy es uno de sus principales promotores. El día primero de abril del 2003, César Patricio Reyes Roel, un oscuro y ambicioso exdiputado federal panista, asumió el 1º de abril del 2003, el cargo de Coordinador General de Puertos Y Marina Mercante, el cual se ha convertido en uno de los principales aliados en la estrategia de los nuevos patrones de Ruffo Appel y sus socios panistas. Es decir el Consorcio Hutchison Port Holdings (HPH), cuyo dueño es el magnate multimillonario asiático Li Ka Shing, el cual tiene en México como representante y Director General, a Jorge Magno Lecona, amigo y protegido de las autoridades federales mexicanas.

JOSÉ LUIS REYNA: FACHADA DEMOCRÁTICA, ENTRAÑA AUTORITARIA

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Nuestro régimen político tiene un aire democrático, derivado de la alternancia que tuvo lugar hace seis años. No obstante, en su interior prevalecen las prácticas autoritarias, tanto a nivel nacional como en el local. El verdadero cambio político que ha tenido lugar en estos años es el de un presidencialismo acotado y la presencia de un Presidente débil que no ha estado a la altura de la investidura que el voto ciudadano le otorgó. Esta mezcla permitió a los poderes locales despojarse de los amarres que el viejo presidencialismo les imponía. El poder de los gobernadores se agrandó y, en consecuencia, su autonomía del poder central. De esta manera, los “dueños” de los poderes locales empezaron a responder más a sus intereses personales y lejos quedó aquella función primordial que cumplían para que la Federación se mantuviera cohesionada. Esto pasó en Oaxaca. Una camarilla se “adueñó” de la entidad desde hace ocho años, impuso sus reglas y desdeñó el pacto federal, que si algo exige como mínimo es mantenerlo protegido de la ruptura. Dentro del cascarón democrático han florecido las prácticas autoritarias.

El mantenimiento del orden fue una prioridad del “antiguo régimen”. El gobernador que no atendía esta exigencia estaba condenado a la destitución. Ejemplos sobran en la historia política de este país. Los jefes del Poder Ejecutivo estatal podían pecar de cualquier cosa menos de deslealtad al poder central ni permitir que el desorden invadiera sus confines territoriales. En la actualidad, el caso oaxaqueño ha demostrado que ante la falta de una autoridad suprema que era el presidencialismo omnímodo, una camarilla puede hacer y deshacer a un grado que pone en riesgo la estabilidad política de la entidad y la del país, y actuar con un primitivismo político descarnado.

En el autoritarismo no son manejables los conflictos. Son reprimibles. En el autoritarismo no se negocia, se ordena. Eso hizo el gobernador oaxaqueño, sin importarle que en el entorno nacional se dieran algunos cambios, que conceden a los grupos sociales el derecho de expresión y de movilización, entre otras cosas. La exigencia de una mejora salarial, como lo hicieron en un principio los maestros de Oaxaca, tuvo como respuesta una acción represora del gobierno de la entidad. Ante ello, un sinfín de organizaciones se solidarizó con la demanda magisterial. Esto explica por qué la solicitud de “rezonificar” a los profesores oaxaqueños se convirtió en un movimiento social, que ha tenido una larga duración, que se ha vuelto un problema de seguridad nacional y que atenta, en muchos sentidos, contra la estabilidad política del sistema en su conjunto, sin mencionar el daño que se le infringió al estudiantado.

La actuación del todavía gobernador de Oaxaca a la política mexicana puede tener costos imprevistos. Su indeseable despotismo puede detonar el conflicto en otras entidades del país lo que, de suceder, haría más difícil el tránsito que este país intenta hacia niveles superiores de desarrollo político. Su negligencia hizo que una buena parte de la sociedad oaxaqueña se volviera en su contra, lo que implica que la función para la que fue electo, la de gobernar, quedó en entredicho. Más aún, que se volviera imposible ejercer el acto de gobierno pues la rebelión que él mismo gestó en su contra se lo impide. Tendrá que irse. El costo de su ineptitud. Además, sería deseable que no se fuera así nada más sino que enfrentara a la justicia, pues en su desempeño hay presuntos delitos que perseguir y situaciones, al menos las que tienen que ver con los recursos públicos, que aclarar.

Una de las instituciones que le dan un perfil democrático al régimen actual es el IFAI. En teoría, su función luce adecuada aunque en la práctica no se desenvuelva como debería. En Oaxaca, por ejemplo, no ha habido la transparencia ni el acceso a la información para hacer un balance de la gestión de los últimos dos gobiernos de esa entidad. El gobernador del Estado de México devolvió al Congreso local la reforma a la Ley de Transparencia. Algo quiere ocultar. La Presidencia de la República se ha negado a proporcionar la información solicitada por MILENIO Diario para conocer el rating del programa radiofónico de Fox cuyo costo es muy elevado. Nuestro gran problema es que nuestra democracia incipiente ha nutrido la vigorosa entraña autoritaria del sistema, en particular a nivel local. Ojalá esta tendencia se revierta, empezando por Oaxaca.

jreyna@colmex.mx

INVITAN A CONCUROS DE CALAVERAS PARA ESTE DIA DE MUERTOS

Orale esos mis versadores a darse vuelo con esta convocatoria que seguiremos muy de cerca:

CONCURSO DE CALAVERITAS

BASES

1. El contenido de las calaveritas deberá estar relacionado con la vida política de México.
2. El mismo participante podrá mandar la cantidad de calaveritas que desee.
3. Las creaciones deberán ser autoría de quien las envía.
4. El creador autorizará con el envío a su publicación.
5. Deberán enviarlas a más tardar el 2 de noviembre de 2006.
6. Las mejores serán publicadas en 3 blogs del país y en el altar de muertos que instalará el Frente Amplio Progresista en Mexicali.
7. Deberán enviarlas al correo: vision_publica@hotmail.com, anotando su nombre, lugar desde donde se envía y su correo electrónico.
http://visionpublica.blogspot.com

DEL JUSTO RECLAMO:CARTA ABIERTA A MANUEL CAMACHO SOLIS

NOTA ORIGINAL

Carta a Manuel Camacho Solis

Carta abierta a Manuel Camacho Solis.

Manuel Camacho Solis
Miembro del Frente Amplio Progresista

Con respecto a su artículo en El Universal:

NO, NO y NO, Sr. Camacho, aquí no estamos para tener un mandatario espurio de "transición verdadera", eso es en sí una contradicción. De ninguna forma.

Aquí no reconocemos ni tantito al pelele.

Lamentamos que tenga todas esas esperanzas, pues mucha gente está luchando para cumplir los objetivos propuestos en la CND, en el primero, no reconocemos a Fecal como presidente, en ninguna de sus modalidades, y haga lo que haga. Ese señor no obtuvo la votación mayoritaria de los mexicanos y cometió un fraude al amparo de la oligarquía.

Su comentario de análisis político no ayuda. Su formulación es derrotista. Con todo respeto desde aquí le decimos que tiene que revolucionar su conciencia. La de muchos mexicanos ya es otra. Su análisis político en su artículo es de los de antes.

La resistencia vive y lucha, no se distrae con disculpas adelantadas o con justificaciones.

¿"En términos inmediatos, lo más probable es que lo logren"? Sólo si los dejamos.

Estamos movilizados y el pelele no pasará. No gritamos consignas a lo loco.

Descalificar uno de los objetivos de la resistencia desde su puesto de Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista es un sin sentido.

Si bien sabemos que la lucha puede ser larga y la participación oportuna y eficiente en nuestras metas a corto plazo es vital.

El Presidente electo legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador y el 20 de noviembre tomará posesión.

No le acepto que le conceda ni la más mínima oportunidad al ex-candidato de la derecha para que se legitime en el ejercicio de su mandato. No hay legitimación posible cuando se ha abusado y defraudado al pueblo de la peor manera.

Le aconsejo que mejor dirija su análisis político y sus acciones a encontrar las formas por las que el nuevo gobierno, el legítimo, pueda influenciar el ejercicio del poder y la política en bien de los pobres para transformar a México de inmediato. Para eso estamos aquí. Deje los cálculos políticos especulatorios que desvirtuán nuestras legítimas proposiciones. Impedir esa toma de posesión espuria es algo serio para todos nosotros, ¿que ahí en la cupula ya estan tomando otras decisiones de las cuales no nos han informado?

Por ejemplo, la APPO llegó hoy a la ciudad de México con su justo reclamo. Es mejor dedicarle tiempo, esfuerzo y pensamiento para tender los puentes con nuestros compañeros de Oaxaca para lograr solidariamente encauzar la lucha de todos.

Le agradezco su atención a esta carta.

Seb Tal

www.eljustoreclamo.blogspot.com

NOTA:Un dia lo gritamos,FECAL EL QUE NO BRINQUE,y lo seguimos diciendo nos quieren joder el pais a traves de la democracia al mejor postor,pues no.nada se ha dicho,fecal esta sin operadores,sin reapaldos,lleno de compromisos INCUMPLIBLES,negocio con lo peor de la politica mexicana,es nuestra oportunidad de que la democracia representativa sea del pueblo.No vamos a ceder,de otros NO SABEMOS.

MAS NOTAS DEL CORREO DEL BLOG:

GRACIAS A EL BLOG LA LAMPARA DE DIOGENES POR EL APORTE

Efectivo sistema para eliminar a las cucarachas: a librazos

8 de octubre, 2006
Ciudad de México
Hemiciclo a Juárez

11 de la mañana y nuevamente la Resistencia Civil Pacífica volvió ha hacer
de las suyas, esta vez tocó el turno a una de las cucarachas mayores: Carlos
Slim Helú.

Todo un éxito la protesta realizada en el Sanborns Los Azulejos, ubicado en
el centro de la Ciudad de México y propiedad del ³exitoso² empresario. Más
de 500 personas fueron a ³almorzar² y ni un plato re rompió. Curiosamente,
antes de la Asamblea Informativa que se celebra cada domingo a las 11:00
a.m., se había efectuado una carrera deportiva patrocinada, nada más ni nada
menos que, por Genomma Lab*, laboratorios patito, también propiedad del
susodicho hombre de negocios. En fin, nadie sabe para quién trabaja, de
haber sabido, les hubiéramos ido a echar unas porritas.

Dejemos de hacer a éste señor más rico de lo que es, no compremos sus falsos
productos ³genómicos² (por cierto, se han fijado que son los anunciantes
número uno de Televisa, ¿por qué será?) ni vayamos a sus tiendas (Sanborns,
Sears) hablemos diario, a Telmex para quejarnos de los costos; suspendamos
nuestras cuentas de Telcel y contratemos otra y si es necesario, mandar a la
fregada a Prodigy.

Estas son algunas maneras de presión pero hay algo que me hace el gusanito
de la RCP, no sé si sea eficaz pero seguramente kafkaiano si lo es. Esto es:
tengo dos libros de La Metamorfosis, con mucho gusto le puedo hacer llegar
uno al ³Inge² Slim (regalado por supuesto, si no es cuestión de dinero.)
pero a lo mejor alguien más se compadece de su pobreza (cultural, claro) y
gusta regalarle una copia extra de La Metamorfosis o de algún otro título.
¿Habrá alguna dirección dónde podamos hacérselos llegar todos juntos?

Una recomendación no Kafkiana:

La RCP está presente y más que nunca, nada más chequen los videos y las
fotos en los blogs. Lean los artículos. La invitación es todos los domingos
y entre más gente sea, más se llama la atención. Invita a tu familia y
amigos; muéstra, a muchas personas, los videos y las fotos publicadas para
que vean lo chido que se pone. Cuenta tu propia experiencia a los que no han
ido y a los que no tengan acceso a internet. Trae a más gente que esté en
contra de FeCal, en contra de las mentiras y en contra de la manipulación y
si de algo sirve, díganles que esto no es una cuestión del PRD, sino que va
más allá, es una cuestión de dignidad ciudadana.

La cita como siempre:
próximo domingo, 15 de octubre, a las 11:00 a.m.
Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México.

A los de otros estados (sobre todo las capitales), organícense así de chido,
junten más gente y documenten, eso es muy importante ya que los medios no
están haciendo caso y éstos movimientos tienen que ser escuchados.
Brinquemos el cerco informativo.

Un saludo,
Aquiles Voy


NOS ESCRIBE BRENDA RECORDANDONOS QUE DERBEZ EL INUTIL SECRE DE RELACIONES AHORA SALE CORRUPTO Y TRANZA,CARAY,¿PUES DE DONDE LOS AGARRAN A ESTOS RAROS?

Sobre el Secretario de Relaciones Exteriores Derbez que repitió su papel de triangulador de fondos, ahora del erario, para beneficiar a Calderón. El dinero de cumbres que no aportaron nada a los mexicanos fue a parar a.... ¿spots de la campaña negativa contra López Obrador? Por supuesto habrá encubrimiento e impunidad para toda esta mafia de corruptos, algunos ya salieron con premio y estan en el extranjero "trabajando" en las embajadas.


Ernesto Derbez consintió una triangulación de mil 500 millones de pesos, para favorecer a grupos privados

*

Entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señalado por las autoridades electorales por su injerencia en los comicios presidenciales para favorecer a Felipe Calderón, y a integrantes de Amigos de Fox, además de otros funcionarios

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 8 DE OCTUBRE
/Con la participación de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Economía, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, consintió la triangulación de al menos mil 500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados -entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señalado por las autoridades electorales por su injerencia en los comicios presidenciales para favorecer a Felipe Calderón-, y a integrantes de Amigos de Fox, además de otros funcionarios.

Los recursos públicos se transfirieron de 2002 a 2004 a cuatro fideicomisos privados y uno público, creados por Derbez Bautista con la asesoría y participación del titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, y de Mario Laborín Gómez, de Nacional Financiera, así como con el consentimiento de Francisco Barrio Terrazas, entonces secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), hoy Función Pública.

Las transferencias se justificaron sobre la base de allegarse fondos para financiar siete magnas cumbres internacionales, de Gobierno y jefes de Estado, y otros foros en los que México fue anfitrión. A la fecha, los fideicomisos referidos ya fueron desaparecidos, y sobre el destino dado a los recursos prácticamente nada se sabe.

Bajo el amparo del secreto fiduciario, la cancillería mexicana se ha negado a rendir cuentas en forma íntegra del uso y destino de esos fondos, no obstante que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ha ordenado (recurso 1660/05) transparentar la información por tratarse de dinero del erario.

Sin embargo, la SRE se ha valido de diversas prácticas dilatorias –desde 2002 a la fecha-, para no responder a las solicitudes de información hechas al amparo de la Ley Federal de Transparencia por La Jornada y otros solicitantes, o de artificios como la entrega de información sesgada, contradictoria, confusa e incompleta.

Derbez decidió dejar el manejo de los fideicomisos y de las cumbres en la empresa denominada Comité Organizador Mexicano (Comormex), aun cuando la SRE cuenta con todos los medios e infraestructura, recursos humanos profesionales y una experiencia de 40 años en la organización de ese tipo de actos.

Comormex, creada ex profeso, fue dirigida por Mónica Ruiz Huerta (Oficial Mayor de la SRE a partir de julio de 2005, con un sueldo bruto actual de 216 mil pesos), hasta la desaparición del último fideicomiso con que se financió la Expo Aichi, realizada en Nagoya, Japón, y que benefició al CCE y al Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), como revelan documentos en poder de este diario.

Ruiz Huerta, graduada en la Universidad de las Américas, Puebla, se desempeñó como contadora del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), con sede en esa entidad, y al frente del cual estuvo Miguel Hakim, a la postre subsecretario de Relaciones Exteriores en la cancillería mexicana.

Ese organismo estuvo in-volucrado, junto con Lino Korrodi y Carlota Robinson, en la triangulación de fondos del extranjero para financiar la campaña de Vicente Fox.

A raíz de las investigaciones realizadas a Amigos de Fox (creada en 1998), salió a la luz pública que el IIF fue el receptor original de 200 mil dólares provenientes de Bélgica para financiar la referida campaña. Las indagatorias fueron requeridas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y tras las denuncias penales promovidas por el PRD y PRI.

Si bien la Unidad contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la campaña de Fox recibió 20 por ciento de recursos provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, (las operaciones bancarias ascendieron a 54 millones 507 mil 941 pesos), determinó que todos los recursos eran lícitos, por lo que no ejerció acción penal por lavado de dinero contra los implicados.



TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Además de su experiencia en Amigos de Fox, Ruiz Huerta se desempeñó como Coordinadora General de Comormex, empresa que se especializa en "dar un servicio integral de calidad" en la organización y desarrollo de "conferencias, ferias y exposiciones; hospedaje y servicios; comunicación; relaciones públicas y protocolo; informática y telecomunicaciones".

Incluso, en asuntos de protocolo, otorga "asesoría en trámites y documentación migratoria" o bien en "recibimientos y despedidas de visitantes distinguidos" y "acreditación, acceso de comitivas de recepción, procedimientos y facilidades para el recibimiento de personalidades", entre muchas de sus virtudes que consigna en su página www.comormex.com/index.php.

Además de administrar los recursos de los fideicomisos privados –tal y como lo admite la SRE en su comunicado 114, de primero de julio de 2005, sin mencionar el fideicomiso público que financió la Cumbre de Monterrey, famosa por el "comes y te vas"-, Ruiz Huerta y su equipo de colaboradores cercanos en Comormex –que desde julio de 2005 ocupan puestos de asesores y otros en la Oficialía Mayor de la SRE y en embajadas de México en el exterior-, se hicieron cargo de la organización de seis cumbres de Jefes de Estado y de otros foros, ferias y talleres internacionales a los que se destinaron recursos gubernamentales.

Para ello rentaron el piso 32 del World Trade Center (actualmente ocupan la oficina 8, en el séptimo piso); contrataron a cientos de personas –según la magnitud de la conferencia, entre 220 personas y 90; usaron contactos, oficinas, infraestructura, personal y los buenos oficios de funcionarios de la SRE -a pesar de existir conflicto de interés-, así como las comunicaciones con las embajadas de México en el exterior.

Todo lo anterior se sustenta en copias de documentos oficiales y de Comormex, en poder de este diario.

Cabe destacar que en la coordinación de Comormex, acompañó a Ruiz Huerta su esposo Marco Antonio Victoria Romero, encargado de Informática, y quien actualmente se ocupa de la administración de esa empresa cuya sede se encuentra ahora en Puebla.

Otros colaboradores de Ruiz, que en Comormex ocuparon cargos directivos en áreas de relaciones, administración, conferencias y protocolo, incluso su chofer, hoy ocupan en la cancillería puestos como coordinadores, asesores, jefes de área y administrativos.

Estos son: Mario Vallejo Pérez (coordinador de asesores), Marco Antonio Arriola Pérez (asesor de la Oficial Mayor), Elizabeth María de los Angeles Delgado Grovas (asesora), Nancy Vivar Villanueva (secretaria particular), Deyra Ibarreche del Toro y Omar Marquez Santillán (chofer).

Por otra parte, en Comormex también fue contratada como "asistente de la Coordinación de Hospedaje", Daniela Espinosa Prida, sobrina de la asistente de Derbez Bautista, Maira Ortiz Prida.

Otros colaboradores de Ruiz Huerta en Comormex, fueron premiados con cargos en las representaciones consulares de México en el extranjero. Es el caso de Luis Enrique Lara Alvarez que de ser jefe de área de Informática en aquella empresa, se convirtió en el coordinador administrativo en la embajada de España.

A esa embajada también fue enviado el ex director de Comunicación Social de la cancillería, Allan Nahum Kaim, quien de manera simultánea se desempeñó como coordinador de comunicación del Comité Técnico que administró los fideicomisos privados con que se fondearon las reuniones internacionales.


Y NUESTROS AMIGOS DE BLOGOTITLAN NOS ENVIAN DOS NOTAS DE RELEVANTE IMPORTANCIA:

OTRA ZANAHORIA PARA EL PRD

Una cosa por otra.

OTRA ZANAHORIA PARA EL PRD

Por concentrarse exclusivamente en la elección de Andrés Manuel López Obrador, el PRD soslayó el golazo que le metían en el Congreso, donde PAN, PRI y sus satélites se sirven con la cuchara grande y ponen al sol azteca de hecho como minoría real, sin derecho más que a migajas. Ahí están de ejemplo las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que olímpicamente se las escamotearon al güero González Garza, el cardenista coordinador de los diputados perredistas, a quien mandaron a esperar turno… si se porta bien. Y como avance de que entendió, les dio su reconocimiento y afecto a sus “amigos” coordinadores que lo ningunearon. O tiene exceso de diplomacia o falta de blanquillos políticos, como su líder.

Ahora, ante el avance del calendario, el problema que se avizora es una nueva jugarreta para hacer caer redonditos a los perredistas: su archienemigo y mensajero panista, hoy senador sin votos, Federico Döring (o Friedrich Dorador), todo nobleza y comprensión, les tiende la mano del apoyo panista a una añeja lucha perredista para convertir al DF en el estado 32 del país. ¡Por fin, el triunfo de la democracia y el buen entendimiento!

Pero, ¡ojo! El trueque no público sería que los legisladores del Frente Amplio Popular se porten cuates y no la hagan de tos para la asunción del “presidente electo”, máxime que éste anda haciendo amarres con la ultraderecha internacional y comprometiendo los recursos naturales del país… y debe cumplir lo ofrecido afuera. Para ello es necesario un PRD comprensivo que no impida ni alborote la toma de posesión y permita cumplir el ritual constitucional para investir al espurio y que todo el aparato gubernamental y las fuerzas armadas se le subordinen, a fin de que pueda hacer y deshacer a voluntad. Claro que si después la Cámara de Diputados echa para atrás la iniciativa del estado 32, no habría quedado por falta de voluntad de los senadores panistas y al PRD le constaría, pero como los diputados son “libres para votar” según su propio criterio, pues ni modo. La misma hipocresía blandieron cuando el desafuero.

En estos días habrá qué ver si los ominosos signos de la corrupción que parece infiltrarse en las filas perredistas (diputados que se declaran independientes, voceras que anuncian un consenso mayoritario y luego resulta que “siempre no”, veletazos por aquí y por allá) confirman las sospechas ciudadanas de que el movimiento civil de apoyo al Presidente López Obrador no puede confiar en los políticos profesionales que sólo aprovechan el voto para agarrar un pedazo de poder y luego traicionan la esperanza depositada en ellos.

Por eso es urgente un ajuste general a toda la vida política del país, partiendo de la Constitución original de 1917, a fin de recuperar la ansiada dignidad ciudadana, tan manida como elemento retórico, pero tan despreciada como ejercicio cotidiano.

La Moustroteca del Museo de Fox 1
La Moustroteca del Museo de Fox 1




NOS ESCRIBE ALVARO CON UN VIDEO:

Este es el primer video creado por mí que subo a YOUTUBE... Si alguno quiere guardarlo en su compu le paso el tip de cómo hacerlo... Y si alguien quiere que se lo envíe directamente a su correo sólo pídalo... ¡Un abrazo grande!




SEGUNDO VIDEO DE ALVARO:

Muy queridos amigos y conciudadanos de la Cuarta República:

Una de las mejores películas que he visto es "El Hombre de la Mancha", basada en el "Quijote" de Cervantes... A mí me ha ido enseñando (la he visto muchas veces) a "ver" las cosas y a las personas de "otra manera", y a actuar también de "una manera nueva"... Las analogías con Andrés Manuel López Obrador y con el Movimiento son muchas... Les recomiendo ampliamente la película y también les recomiendo este pequeño video que hice, con un corto de esa película... ¡Y les mando un abrazo grande!

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República

"PROPONEN" A CALDERÓN RETIRAR SUBSIDIOS A LA ELECTRICIDAD

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO
  • Sólo mantendrían el beneficio los afiliados a Oportunidades, detalla la iniciativa.
9-Octubre-06
El costo de los subsidios energéticos en México es superior a los 110 mil millones de pesos anuales, por lo que el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón analiza una propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para eliminar los apoyos generalizados a tarifas de luz y gasolinas.

El documento de trabajo, en poder de MILENIO, establece que se requiere que el próximo gobierno haga una reforma que ajuste gradualmente los precios de los energéticos, específicamente de los combustibles automotrices y del sector eléctrico.

De acuerdo con el estudio hecho por la Comisión Reguladora de Energía para el equipo de transición, en este momento los subsidios los reciben los hogares que no están en condiciones de pobreza por lo que se necesita una nueva política para su uso ya que podrían ser mejor usados, y con menores costos fiscales, en grupos específicos de la población o zonas con un alto índice de pobreza.

Además de ajustar los precios y tarifas de gasolina, diesel y electricidad se requiere fortalecer la equidad del sistema apoyando a las familias pobres a través de transferencias que cubran una parte importante del consumo de energía de los hogares pobres, sugiere el estudio.

Clave, programas sociales

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CRE, Francisco Salazar, afirmó que es necesario buscar alternativas para los subsidios y que los precios de energía reflejen los costos reales de producción y distribución.

La CRE propone utilizar programas sociales como Oportunidades para poder focalizar el apoyo y permitir que haya una mayor tecnología en las zonas de mayor pobreza, que en este momento no tienen energía eléctrica o utilizan leña para su consumo energético.
Una propuesta concreta sería comenzar con entre 100 y 150 pesos mensuales por hogar a 5 millones de hogares inscritos en el programa Oportunidades con un costo de entre 6 mil y 9 mil millones de pesos, casi 10 por ciento de lo que se utiliza.

“La sola liberación del precio de los combustibles como la gasolina y diesel arrojarían una cantidad superior a los 40 mil millones de pesos en un año lo que a la larga, y al menos en teoría, le permitiría al gobierno otorgar transferencias hasta por 600 pesos mensuales”, señala el funcionario.

Además, sugiere liberar los precios de los combustibles en un año, por medio de un mecanismo en el que el precio de venta de primera mano se calcule con un promedio móvil que tomen en cuenta los últimos seis o 12 meses y, en caso de que sea demasiado elevado, liberar en un plazo de hasta 18 meses.

Nueva política

El análisis realizado por la autoridad regulatoria dice que en las actividades donde hay una mayor competencia, los precios se deberían liberar, y en donde existan precios regulados bajo condiciones monopólicas se deben de asociar estos precios a un mercado relevante, emulando condiciones de competencia.

“El punto clave es la gradualidad. Debido al impacto político que podría representar un aumento temporal en los precios los beneficiarios de los subsidios a energéticos como la gasolina, el diesel , el gas para uso automotriz y la electricidad no son necesariamente los hogares en condiciones de pobreza”, reza el texto.

No hay razón para un subsidio generalizado y es necesario liberar los precios de la gasolina y de la electricidad. “Sin embargo, dado que los actuales beneficiarios del subsidio tienen voz y peso político es difícil liberar los precios de un día para otro y el proceso de ajuste debe de tomar alrededor de un año”, añadió.

Finalmente el estudio sugiere modificar el esquema de tarifas de electricidad para que sea la Comisión Reguladora de Energía , que determine los costos de electricidad, separando los subsidios de las tarifas.

En este proceso se requeriría además separar el esquema fiscal de la CFE para que en vez de pagar un aprovechamiento equivalente a 9 por ciento de sus activos haga un pago de impuesto sobre remanentes de manera análoga a la que operan las tres subsidiarias industriales de Pemex.

El costo
Concepto-Subsidio en 2006
(millones de pesos)

Electricidad - 42,446.30
Gasolinas y Diesel - 46,284
Gasolina Magna de pesca ribereña - 138.4
Diesel marino - 3,861.80
Diesel agropecuario - 4,125.80
Gas LP - 4,674.00
Gas Natural – 4,512.50
Total - 106,042.80
México • Luis Carriles

COMENTARIO: En otras palabras, se trasformará el subsidio a energéticos en parte de un programa clientelar con propósitos electorales. A estos tontos se les olvida que el poseer un vehículo ya no es sinónimo de no ser pobre al haber autorizado Fox con propósitos electorales la entrada de decenas de miles de vehículos usados de Estados Unidos con décadas de uso, y que hay millones de personas que dependen de su vehículo para subsistir.

En cuanto a las tarifas eléctricas, hay que mencionar que la región del país que cuenta con costos más bajos de producción es el sureste del país por la enrome producción de las centrales hidroeléctricas que se ubican en la zona, que al contrario de lo que sucede en el resto de la nación, esas hidroeléctricas pueden operar la mayor parte del año. Sin embargo, y esto viene a colación por las elecciones en Tabasco, quienes disfrutan del precio más barato de la electricidad son los estados del Norte en los que consistentemente el costo de producción es más caro al no tener hidroeléctricas. Así que llegamos al absurdo de que la electricidad es más barata en San Pedro Garza, NL, donde viven los ricos industriales y hay más carros que gente que en San Cristóbal de las Casas o Villahermosa. Es decisión de los tabasqueños si quieren votar masoquistamente por el PRI o el PAN que han saqueado su estado y a toda la nación.

En otras palabras, no basta la ventaja geográfica que tienen los industriales del norte al estar más cerca del mercado más grande del mundo, también cuentan con todo el apoyo del Estado mientras que el sureste se empobrece más.

Esta jugada de la CRE es para paliar el hecho de que las finanzas de CFE al estar transfiriendo más y más generación a empresas particulares está perdiendo miles de millones de dólares en ingresos potenciales al tener sus plantas generadoras en reserva fría mientras los millonarios nacionales y extranjeros ven alegremente acumularse su dinero en los bancos, a costillas del Estado Mexicano.

Los precios de la electricidad claro que pueden bajar si se deja de autorizar la entrada de particulares al mercado de generación que ya está saturado, con una capacidad de generación que excede por mucho a la demanda y que así continuará por los próximos años. Eso es lo que debería estar investigando la Comisión Reguladora de Energía en lugar de buscar nuevas maneras de seguir exprimiendo el bolsillo de los mexicanos. El tiempo y los recursos los tienen, lo que no tienen es voluntad de trabajar por el bien de todos los mexicanos.

DEL CORREO DEL BLOG:

NOS ESCRIBE TSELTAL:
A continuación le mando los nuevos posts de Sinpatrones.Blogspot.com, espero
sean de utilidad, y aprovecho a saludar a todos los senderistas y a las
personas que luchan sin interés personal...


ESTE SI HABLA MAS CLARO...

¿Unidad nacional?


Gilberto López y Rivas
La Jornada


Es notable que quienes instrumentaron el golpe de Estado electoral en
contra de los derechos democráticos del pueblo mexicano y preparan la represión
de los oaxaqueños, realicen ahora reiterados llamados a la unidad nacional,
respeto a las instituciones, paz y conciliación de todos los ciudadanos.
¡México es primero!, insisten sus voceros e intelectuales. Esta estrategia de
propaganda mediática resulta no sólo cínica y demagógica, sino constituye un
insulto a la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de conciencia
política sobre la realidad del país.
¿A qué unidad nacional se refieren? ¿A la fraternidad entre esa ínfima
minoría que no pasa de uno por ciento de la población -y que detenta 60 por
ciento de la riqueza nacional-, con el resto mayoritario de explotados,
excluidos, discriminados, segregados, desterrados, proletarizados, endeudados,
desempleados, reprimidos, encarcelados, violentados sus derechos humanos
elementales, secuestrados sus derechos políticos, condenados a la imposición de
una presidencia espuria?

¿En que nación están pensando? ¿En la impuesta en el siglo XIX por los
grupos oligárquicos hispanistas a partir de los modelos europeos? ¿La nación de
propietarios varones, hablantes del castellano, católicos y preferentemente de
fenotipo caucásico (por aquello de "mejorar la raza")? ¿La nación de quienes
pensaban que los indios debían ser exterminados (y pagaban por las orejas de los
masacrados)? ¿O la que consideraba que era mejor asimilarlos como
sirvientes, peones, campesinos, braceros, obreros de la construcción, vendedores
ambulantes, jardineros, objetos folclóricos, votos cautivos, carne de cañón de
asonadas, guerras y revoluciones? ¿O la variedad de nación cívica estadunidense
-que incluso origina el nombre oficial del país como Estados Unidos
Mexicanos- en la que mientras se linchaba a negros y mexicanos, se exaltaba
la ilusión de la igualdad ante la ley? ¿O tal vez se especula en la nación de
los que tienen sus modos de vida, fortunas, residencias, gustos y lealtades en
Estados Unidos, o la Unión Europea? (Por favor, ¡también hay distinciones entre
los oligarcas!)

¿Quiénes han deteriorado las instituciones de la República? ¿La clase
política, el Estado, la sociedad civil? ¿Las víctimas o los victimarios?
¡Quienes violan sistemáticamente la Constitución, sus leyes y reglamentos son
los mismos que repiten que nadie puede estar por encima de la ley y que el
estado de derecho debe ser respetado! Ellos han demolido las sacrosantas
instituciones con sus corruptelas, escándalos, impunidades, protección a
criminales, pederastas, genocidas, manejo faccioso y dilapidación de dineros
públicos, leyes contrarias a los intereses nacionales y populares, tratados que
entregan la soberanía nacional, los recursos estratégicos y la mano de obra
barata a las corporaciones estadunidenses.

Llaman a la concordia de todos los mexicanos quienes mantienen a centenares
de luchadores sociales como presos políticos; ejercen la violencia a través de
la criminalización de la resistencia, hacen uso constante de las fuerzas
policiacas, militares y paramilitares contra los movimientos sociales. Los
mismos que apoyan incondicionalmente a un tirano como Ulises Ruiz, enemigo de la
libertad de prensa, organizador de sicarios pagados para asesinar maestros y
ciudadanos indefensos. ¿Unidad nacional en el clasismo, el sexismo, el racismo,
la violencia del crimen organizado, la traición a la patria y la democracia?

La única unidad nacional posible es la que se abre para el proyecto
democrático popular de nación. Una concepción nueva que logre disolver el
vínculo entre nación y burguesía a partir de una lucha contra-hegemónica en la
que se afiance el predominio de los intereses mayoritarios del pueblo-nación y
se redefina el rumbo de la existencia interna y externa de nuestra
patria-matria. Si la nación es ese espacio de luchas y proyectos nacionales
dispares y contradictorios de las distintas clases, grupos sociales, componentes
étnico-culturales que se articulan bajo un sistema de hegemonía establecido
originalmente por la burguesía, el pueblo -ese conjunto de clases, etnias y
grupos sociales desposeídos y explotados que han aportado sus luchas y
resistencias en los procesos nacionalitarios- debe asumir la conducción
política, económica, social, ideológica y cultural para superar las
contradicciones intrínsecas que caracterizan a los actuales agregados nacionales
capitalistas. Es necesaria la refundación de la nación ante la imposibilidad
actual de su desarrollo e incluso sobrevivencia como ente independiente y
soberano, y como espacio de las luchas anticapitalistas y por la construcción de
un socialismo democrático.

En esta reconstrucción nacional, la cultura -esa forma de ser y existir de
un pueblo, en sus distintas diferenciaciones étnicas- se trasforma en un
efectivo instrumento de transformación social, y esto ocurre no sólo en las
expresiones artísticas, sino también en la diaria forma de vivir frente a la
opresión; en no participar como cómplices del sistema autoritario. La familia,
las relaciones sociales y laborales constituyen los espacios de un singular
enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la de la resistencia, con sus
códigos, símbolos y señales propios. Si la nación se redefine como un sistema de
hegemonía, es trascendente librar la batalla en la esfera ideológica-cultural,
rechazar la unidad nacional de los opresores -que no es más que el velo que
cubre la explotación y la violencia de clase-, y forjar la unidad en torno a la
nación-pueblo.

LOS DUEÑOS DEL CAPITAL SE ASUSTAN CUANDO OYEN LA PALABRA ORGANIZACION, RESISTENCIA, DESOBEDIENCIA CIVIL, ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA O COMUNISTA. UNA VEZ MAS EL CONFIAR EN LA LUCHA ELECTORERA Y FINANCIADA POR EL ESTADO NOS TRAE DE VUELTA AL FRACASO, LAS REFORMAS DEMOCRATICO - BURGUESAS SIRVEN AL CONTROLADOR DEL ESTADO SOLAMENTE, LA GENTE CODICIOSA SE CUELA EN ESTOS HUECOS CON EL AFAN IZQUIERDOSO DE LA MEJORA GENERAL, SIN EMBARGO RELUCE EL COBRE ANTE EL MOVIMIENTO CIUDADANO QUE ES SINCERO Y MUY FUERTE...

LA ORGANIZACION ESTA POR ENCIMA DE ESTAS COSTUMBRES Y PROMOVIDAS ELECCIONES, QUE SIMPLE Y LLANAMENTE EVIDENCIAN SU NATURALEZA FRIVOLA. UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE QUIZA EL CAMINO HACIA LA MEJORA GENERAL NO SEAN POR LAS VIAS ELECTORALES, LA VIA DE LA ORGANIZACION NOS DA LA RESPUESTA...

Las diez corporaciones más beneficiadas con la ocupación de Iraq



El negocio de la guerra


Charlie Cray
IraqSolidaridad


La
historia de los beneficios estadounidenses de la guerra está
plagada de egregios ejemplos de incompetencia, fraude, evasión
de impuestos, soborno y prácticas irregulares. Tal y como el
historiador de la guerra Stuart Brandes ha sugerido, cada nueva
guerra está infectada por nuevas maneras de [obtener]
beneficios de guerra. Iraq no es una excepción. Desde la
delictiva mala gestión de los beneficios generados por el
petróleo iraquí hasta los contratistas de seguridad
privada armados que operan con total impunidad, la guerra de Iraq ha
creado las oportunidades para una descarada cantidad de corrupción.
Halliburton se ha convertido en sinónimo de
beneficiario de la guerra, aunque existen un montón de dedos
codiciosos sobre el pastel. Lo que sigue es una lista de los diez
peores beneficiarios de la guerra de Iraq que han estafado a los
contribuyentes estadounidenses y han minado la misión militar
[1].



Números
1 y 2: CACI y ‘Titan’



A
comienzos de 2005, oficiales de la CIA declararon a The Washington
Post que al menos el 50% de los 40 mil millones de dólares
de su presupuesto estimado para ese año se dirigiría a
contratistas privados, una cantidad sorprendente que sugiere que las
preocupaciones generadas por las fuentes de los servicios de
inteligencia apenas se ha sido tenidas en cuenta en la toma de
decisiones políticas.



En
2004, el [periódico] Orlando Sentinel informaba sobre
un caso que ilustra lo que puede estar yendo mal: el empleado de
Titan, Ahmed Fathi Mehalba, traductor egipcio, fue detenido
por poseer información clasificada de la prisión de la
Bahía de Guantánamo. Los críticos afirman que
los abusos en Abu Ghraib son otro ejemplo de cómo se pueden
borrar los límites cuando los contratistas se involucran en
tareas de inteligencia. CACI proporcionó un total de 36
interrogadores a Iraq, incluidos más de 10 a [la prisión
de] Abu Ghraib en algún momento, según esta compañía.
Aunque ni CACI ni Titan, ni ninguno de sus empleados han sido
acusados de delito, una investigación filtrada por el ejército
implicó al empleado de CACI, Stephen Stefanowicz en abusos
contra presos. El papel de CACI y de Titan en Abu Ghraib ha
conducido al Centro por los Derechos Constitucionales a llevar a las
empresas y a sus empleados en los tribunales de EEUU.



“[…]
Creemos que CACI y Titan formaban parte de una conspiración
para torturar a y abusar de los detenidos y que lo hicieron para
obtener dinero”, declara Susan Burke, abogada del Centro de
Derechos Constitucionales cuya querella contra las compañías
se está siguiendo en el Tribunal Federal del distrito de
Colombia. Las denuncias privadas parecen haber surtido ya algún
efecto: en septiembre de 2005, CACI anunció que dejaría
de hacer trabajos de interrogatorios en Iraq.



Titan,
por su parte, se ha escapado hasta el momento de afrontar serias
consecuencias por sus problemas (a comienzos de 2005 fue considerada
culpable de tres cargos relacionados con sobornos internacionales y
acordó pagar 28,5 millones de dólares por [violar] el
Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero). El
contrato de la empresa con el Ejército ha sido prorrogado
numerosas veces y supera en la actualidad los mil millones de
dólares. El año pasado L-3 Communications compró
Titan cuando emergía como el conglomerado empresarial
de [servicios de] inteligencia más importante del mundo.



Número
3: ‘Betchel’, beneficios prefabricados



Este
gigante de la construcción y de la ingeniería con base
en San Francisco recibió uno de los más importantes
contratos (de 2,4 mil millones de dólares) para intervenir en
la coordinación y reconstrucción de una basta parte de
la infraestructura iraquí. Pero los fracasos de la empresa en
materia de reconstrucción abarcan desde las reparaciones mal
hechas en escuelas hasta no haber podido acabar en el plazo y sin
salirse del presupuesto un gran hospital en Basora. Recuérdese
que el jefe de la USAID, Andrew Natsios, originalmente denominó
la reconstrucción [de Iraq] como un “Plan Marshall” para
Oriente Medio. Natsios debería haber sabido que no todo sería
fácil con Betchel a la cabeza: antes de vincularse a la
Administración Bush, había sido jefe ejecutivo de la
Massachussets Turnpike Authority donde supervisaba [la
construcción d]el Gran Dique cuyo coste se excedió de
los 2,6 mil millones de dólares a los 14,6 mil millones bajo
la dirección de Betchel.



En
julio cayó inesperadamente como una losa de 12 toneladas de
cemento la reputación de la empresa por no haber conseguido
acabar las obras cuando Stuart Bowen, el inspector general especial
para la Reconstrucción de Iraq (SIGIR, en sus siglas en
inglés) hizo pública una auditoria sobre el Proyecto
del Hospital Infantil de Basora, que se había disparado del
presupuesto inicial de 70 millones de dólares a 90 millones un
año y medio después de cuando estaba previsto [la
finalización de sus obras]. El contrato de Betchel para
coordinar el proyecto fue cancelado de forma inmediata. Ahora que el
dinero se escapa los funcionarios estadounidenses comienzan a culpar
a los iraquíes de que son ellos [los iraquíes] quienes
gestionan mal sus propias infraestructuras. Pero como advierte Bowen,
contratistas como Betchel, la [extinta] Autoridad Provisional
de la Coalición (APC) [dirigida por Paul Bremer] y otras
agencias contratistas sólo podrán culparse a sí
mismas por no haber sido capaces de formar a los ingenieros iraquíes
en el funcionamiento de esas instalaciones (especialmente sistemas de
agua, depuradoras y electricidad) una vez que se hayan ido.



Número
4: ‘Servicios de Defensa Aegis’



La
Oficina General de Contabilidad (GAO, en sus siglas en inglés)
estima que están estacionados en Iraq unos 48.000 empleados de
seguridad privada y contratistas militares. La insistencia del
Pentágono en pasar por alto los requisitos de las fuerzas
militares (evitando con ello la necesidad de establecer unas pautas)
es una de las razones de ese crecimiento desorbitado que ha inflado
las fortunas de los “combatientes empresarios” hasta tal punto
que los observadores proyectan que la industria alcanzará los
200 mil millones de dólares por año en 2010. Sin
embargo, la introducción de contratistas privados de seguridad
(CPS) ha situado “[…] tanto al ejército como a los
proveedores de seguridad ante grandes riesgos por daños”,
afirma la GAO, debido a que los CPS quedan fuera de la cadena de
mando y no operan bajo el código de la justicia militar.



La
profesora de la Universidad George Washington, Deborah Avant, autora
de Market for Force, experta en industria, sostiene que aunque
los CPS pueden actuar profesionalmente, la voluntad del gobierno de
contratar a pocas compañías de cowboys como
Aegis Defense Service (firma ubicada en Gran Bretaña
cuyo infame fundador Tim Spicer, de CEO, estuvo implicado en romper
el embargo de armas en Sierra Leona) únicamente refuerza los
temores de que la política exterior de EEUU está siendo
delegada amercenarios de las corporaciones. Un industrial
declaró a Avant que el contrato de 293 millones fue
concedido a pesar de que los competidores estadounidenses habían
presentado costes más bajos, sugiriendo que el gobierno quería
emplear a la compañía extranjera para blindar ambos
lados de la transacción ante la responsabilidad por cualquier
“asunto sucio”. Resulta duro decir con cuánta frecuencia
los CPS han cometido violaciones de los derechos humanos en Iraq; el
Charlotte News Observer informaba en marzo que los
contratistas de seguridad disparan sistemáticamente contra
vehículos civiles. El problema fue ampliamente ignorado hasta
que un “video trofeo” [que mostraba a] guardias de seguridad
disparando con rifles automáticos contra coches de civiles
[iraquíes] fue colgado en una página de Internet y se
volvió contra AEGIS.



Como
la División de Investigación Penal del Ejército
dice que no se acusará ni a Aegis ni a sus empleados,
los críticos consideran que ello solo demuestra hasta qué
punto los contratistas quedan fuera de la ley bajo la actual
legislación. Desde que comenzó la “Guerra contra el
terrorismo”, únicamente un civil, el interrogador contratado
por la CIA David A. Passaro, ha sido hallado culpable de felonía
asociada a las tácticas en los interrogatorios. Incluso la
Asociación de Operaciones Internacionales de Paz, una
asociación de empresas de la industria que insiste en que la
industria se guía por códigos de conducta rigurosos, ha
rechazado que Aegis se una a sus socios.



Número
5: Bateles, el primer contratista condenado



En
marzo, Custer Battles se convirtió en el primer contratista de
Iraq hallado culpable de fraude. Un juez ordenó a la empresa
el pago de más de 10 millones de dólares por daños
en 37 casos de fraude, incluida falsa facturación. En agosto,
sin embargo, el juez del caso retiró la mayor parte de las
acusaciones debido a un tecnicismo, y sentenció que como la
Autoridad Provisional de la Coalición no formaba parte
estrictamente del gobierno de EEUU, no existían bases para la
demanda ante los tribunales de EEUU.



El
abogado de Battles, Robert Rhoad, mantiene que “[…] sencillamente
no existía evidencia de fraude o intento de fraude”. De
hecho el juez declaró que la empresa había expedido
“[…] falsas y fraudulentas facturas infladas”. También
permitió que el veredicto del juzgado se declarase contra la
empresa por haber amenazado con represalias a quienes declararon
contra ella originando que el caso llegase hasta el Acta de Falsas
Demandas (False Claims Act), la ley que permite a los
ciudadanos iniciar el derecho privado de acciones [legales] para
recuperar dinero en nombre de los contribuyentes. Durante el juicio,
el general retirado Hugo Tant III testificó que el fraude “[…]
era probablemente el peor que he visto jamás en mis 30 años
en el Ejército”. Cuando Tant declaró ante Mike
Battles, uno de los propietarios de la empresa, que 34 ó 36
carros [de combate] proporcionados por la empresa no funcionaban,
este respondió:




“Usted
nos pidió carros y cumplimos nuestro contrato; que los carros
funcionaran o no, no es relevante.”



El
caso de Custer Battle está siendo revisado a fondo por la
comunidad de contratistas ya que podrían salir a la luz otros
muchos casos de fraude. Aún hay pendientes unos 70 casos de
fraude contra varios contratistas. No se sabe quiénes son (un
caso ha sido recientemente establecido contra EGL, [empresa]
subcontratista de Halliburton, por cuatro millones de dólares)
ya que los casos archivados bajo el Acta de Falsas Demandas están
bajo secreto hasta que el gobierno no decide si se suma a las
demandas. Ello significa que algunas compañías acusadas
de fraude aún tienen que ser identificadas públicamente,
lo que hace difícil a los funcionarios de contratos federales
suspenderlas o excluirlas de nuevos contratos. La Fuerza Aérea
de EEUU suspendió a Custer Battles para nuevos contratos en
septiembre de 2004, una vez que se reveló el supuesto fraude.
Sin embargo, en mayo, The Wall Street Journal informaba de la
existencia de intentos de poner fin a la orden de suspensión
por parte de dos antiguos altos cargos de la Armada que habían
creado una compañía que había comprado restos a
Custer Battles. Mientras tanto, Alan Grayson, el fiscal que llevó
el caso contra Custer Battles, dice que debido a las órdenes
establecidas por la APC, los iraquíes no tienen posibilidad de
recuperar nada de los 20 mil millones de dólares usados para
pagar a los contratistas de EEUU. La APC efectivamente, creo una
“Zona de libre fraude”, sostiene Grayson [2].




Número
6: ‘General Dynamics’



La
mayoría de los grandes contratistas de defensa han tenido
buenos resultados como consecuencia de la guerra contra el
terrorismo. El balance de 5 años de Lockheed Martin,
por ejemplo, revela que el stock de la empresa ha doblado su valor
desde 2001. Sin embrago, The Washington Post informó en
julio que, según los analistas de la industria, quien ha
recibido mayores beneficios directos de la guerra contra Iraq entre
los grandes contratistas de defensa es Gneral Dynamics. Ello
tiene que ver en buena medida con el hecho de que la compañía
ha enfocado su negocio de sistemas de combate al abastecimiento al
Ejército con todo tipo de materiales: balas, tanques o
vehículos Striker que se utilizaron por primera vez
durante la invasión de 2003.



En
Julio, The Washington Post informaba que los beneficios de la
empresa se habían triplicado desde el 11-S. Ello debe haber
causado satisfacción a alguna gente, incluido a David K.
Heebner, un antiguo asistente del Jefe del Estado Mayor del Ejército,
Eric Shinseki, quien fuera contratado por General Dynamics en
1999, un año antes de que se cerrase el contrato de los
[vehículos] Striker. Según los supervisores de
defensa del Proyecto Gubernamental Oversight (POGOP, en sus siglas en
inglés). General Dynamics anunció formalmente
que iba a contratar a Heebner el 20 de noviembre de 1999, justo un
mes después de que Shinseki anunciase una nueva visión
para transformar el ejército deshaciéndose de los
vehículos pesados y adquiriendo nuevos vehículos
armados más ligeros, y un mes y pico antes de que se produjera
el retiro oficial de Heebners, el 31 de diciembre de 1999.



En
menos de un año y medio después, Heebner fue presentado
en la presentación del primer Striker en Alabama donde
fue alabado por Shinseki por su trabajo en el Ejército en el
proyecto Stryker. Aunque el inspector general del Pentágono
concluyó en una investigación preliminar que Heebner se
había retirado de cualquier relación en proyectos que
estuviesen relacionados con su empleado una vez que se le había
ofrecido el trabajo, los críticos mantienen que las actuales
normas de la ética son demasiado débiles. Está
claro que el ejército se inclinaba a dar un contrato de
billones de dólares a General Dynamics al mismo tiempo
que Heebner estaba en negociaciones con la compañía
para un puesto ejecutivo” dice Jeffrey St. Clair, autor de Gran
Theft Pentagon, una arrebatadora revisión de mercantilismo
durante la “guerra contra el terrorismo”.



El
caso de Heebner es similar a otro infame de Marlene Druyan, de
Boeing, una oficial de la Fuerza Aérea que fue condenada a
nueve meses de prisión y a siete de arresto domiciliario por
haber pactado un salario de 250.000 dólares al año
parea ella al mismo tiempo que estaba negociando contratos para la
Fuerza Aérea que eran favorables a Boeing. En marzo de este
año, Heebner declaró haber ganado 33.500 acciones en la
empresa que suponen más de cuatro millones de dólares
además de otras 21.050 opciones.



No
todo el mundo está satisfecho con el resultado del contrato de
los Striker. Toim Christie, el director de pruebas operativas
y evaluaciones del Pentágono envió una carta
clasificada a Donald Rumself antes de que se desplegasen en Iraq [los
vehículos Stryker] advirtiéndole de que el
vehículo de 3 millones de dólares no estaba preparado
para recibir fuego de artillería. Para entonces, GAO advirtió
de serias deficiencias en el vehículo de entrenamiento que se
les había proporcionado, una preocupación que se
convirtió en algo serio cuando los soldados condujeron
accidentalmente los Strykers a las aguas del río
Tigris. A pesar de las peticiones públicas de altos oficiales
del Ejército, un informe interno del Ejército filtrado
a The Washington Post en marzo de 2005 revelaba que los
vehículos desplegados en Iraq han dado multitud de problemas
en su engranaje y mantenimiento que “[…] están yendo a
peor y no a mejor”. Quizá, como seguro contra cualquier
denuncia, General Dynamics ha añadido al ex Fiscal
General [de EEUU] John Ashcroft entre los miembros de su poderoso
lobby. Entre ellos se encuentran Juleanna Glover Weiss,
secretaria de prensa del ex vicepresidente [estadounidense] Dick
Cheney, Lory Day Sharp, anterior asesora de Ashcroft, y Willie
Gaynor, un ex funcionario del Departamento de Comercio que trabajó
igualmente en la campaña para la reelección de Bush y
de Cheney en 2004.



Número
7: ‘Nour USA Ltd.’



Incorporada
poco después de que comenzase la guerra, Nour USA
Ltd. ha recibido 400 millones de dólares en contratos en
Iraq —incluido el contrato de 80 millones para proporcionar
seguridad a los oleoductos— que los críticos dicen se
concedieron a través de la intervención de Ahmad
Chalabi, el oportunista [opositor] número uno de Iraq, quien
tuvo su influencia en la escalada de EEUU hacia la pesadilla del
presente con engañosas afirmaciones sobre armas de destrucción
masiva [del anterior régimen iraquí].



Chalabi
ha negado los informes según los cuales habría recibido
dos millones de dólares pero otros licitadores en el contrato
precisan que Nour no tenía ninguna experiencia anterior
relacionada y que su oferta en el contrato de la seguridad del
petróleo era demasiado baja para ser creíble. Otro
consultor de la compañía que no ha negado haber
recibido dinero por intervenir es William Cohen, el ex secretario de
Defensa bajo [la Administración] Clinton. Muchos iraquíes
consideran que Chalabi es la opción designada a dedo por EEUU
para gobernar Iraq, a pesar de ser un fugitivo buscado por la
justicia en Jordania y a pesar de haber sido acusado de pasar
información clasificada a Irán.



Iyad
Allawi, un rival potencial por el poder en Iraq [y ex primer ministro
de Iraq], ha criticado públicamente a Chalabi por haber
realizado contratos de trabajos que según él deberían
ser responsabilidad del Estado.



Números
8, 9, y 10: ‘Chevron’ y ‘ExxonMobil’, y los
‘petroimperialistas’



Tras
tres años de ocupación y después de una serie de
hábiles maniobras legales y de citas políticas
manipuladoras, la toma de posesión del crudo de Iraq por parte
de los gigantes del petróleo está casi completa [3].
La pieza clave del proceso tuvo lugar en septiembre de 2004, cuando
el primer ministro designado por EEUU, Iyad Alaui adquirió
derecho de preferencia en las elecciones de enero de 2005 y en [la
elaboración d]el borrador de Constitución subsiguiente,
redactando las guías básicas para crear las bases de
una nueva ley sobre el petróleo. La política de Alaui
excluyó de manera efectiva que el gobierno [iraquí]
pudiera tener en el futuro ninguna intervención en la
producción de petróleo al mismo tiempo que prometía
la privatización de la compañía nacional iraquí
del petróleo. Aunque Alaui ya no está en el poder, sus
planes han influido de manera decisiva en el pensamiento sobre
política petrolera.



Dando
su apoyo para que el proceso siguiera adelante se encuentran los
economistas de Bearing Point, consultores cuyos últimos
contratos estipulan “[…] la intervención del sector
privado en sectores estratégicos, incluidas la privatización,
ventas de activos, concesiones, arriendos y contratos de gerencia,
especialmente en la industria del petróleo y en las
relacionadas con ésta”.

Por
su parte, los gigantes de la industria del petróleo han tomado
un perfil relativamente bajo en el proceso prestando tan solo una
serie de estadistas a la APC, incluido Philip Carroll (de Shell US
Fluor), Rob Mckee (de Conoco Philips y Halliburton)
y Norman Szydlowski (de Chevron Texaco), el enlace de la APC
con el nuevo ministerio de Petróleo de Iraq. Grez Muttitt de
la plataforma británica Non profit declara que Chevron,
Shell y Conoco Phillips están entre las más
ambiciosas de todas las grandes compañías de petróleo
en Iraq. Shell y Chevron ya han firmado acuerdos con el
gobierno iraquí y han comenzado a formar equipos iraquíes
y a conducir estudios; acuerdos que han dado a estas compañías
un acceso vital a los funcionarios del ministerio del Petróleo
y a datos geológicos.



A
pesar de que el ministro de Petróleo iraquí, Husain
al-Shahristani declaraba en agosto pasado que la competición
final por el desarrollo de los campos de petróleo iraquí
sería abierta, los acuerdos preliminares otorgarán a
los gigantes del petróleo una ventaja significativa cuando
llegue el momento. El grado de interés de las grandes
compañías petroleras depende de su apetito por el
riesgo y de su necesidad de [obtener] reservas. Shell, por
ejemplo, ha actuado peor que ninguna para hallar nuevas reservas en
los últimos años —hecho subrayado por un escándalo
sucedido en 2004 en el que se desveló que la compañía
estaba mintiendo a sus inversionistas.



En
este momento, el reto clave de las multinacionales es si pueden
convencer al Parlamento iraquí para que apruebe una nueva ley
del petróleo para finales de este año. Una provisión
central de esta nueva ley estipula el compromiso de utilizar los
denominados Acuerdos de Producción Compartida (PSA, en sus
siglas en inglés) que blindarán al gobierno [iraquí]
en un compromiso a largo plazo (más de 50 años) para
compartir los beneficios del petróleo y restringirán su
derecho a introducir nuevas leyes que pudieran afectar a los
beneficios de las compañías. Greg Muttitt dice que
estos acuerdos están diseñados para favorecer a las
compañías privadas a expensas de exportar gobiernos y
que esa es la razón de que ninguno de los grandes países
productores de petróleo de Oriente Medio los utilice. Bajo la
nueva ley de petróleo, todos los yacimientos nuevos y algunos
de los ya existentes quedarían abiertos a las compañías
privadas mediante estos PSA. Comoquiera que menos de 20 de los 80
yacimientos conocidos en Iraq han sido ya explotados, si el gobierno
de Iraq acepta firmar los PSA ello podría costar al país
cerca de 200 mil millones de dólares en pérdidas de
beneficios, según Muttitt, director de investigación de
“Designios del Crudo: la estafa del petróleo iraquí”.



Mientras
tanto, en una especie de movimiento de pinza, el Parlamento ha
empezado a sentir la presión del Fondo Monetario Internacional
para que adopte la nueva ley de petróleo. Por supuesto
presionar a un país tan volátil como Iraq para que
acepte cualquier tipo de acuerdo sin permitir primero un debate
parlamentario legítimo supone un gran peligro. Es una manera
aventurada de alimentar la democracia en un país que parece
que ya ha entrado en una guerra civil. “Si se toma a la ligera
—bien denegando un reparto justo a las regiones donde se ubica el
crudo, o dándoles demasiada autonomía a costa de la
cohesión nacional— esas decisiones sobre el petróleo
podrían fracturar y, en última instancia quebrar el
país”, apunta Muttitt.


*
Charlie Cray es director de ‘Center for Corporate Policy’ de
Washington DC

Texto
original en inglés: http://www.alternet.org/waroniraq/41083