NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO
9-Octubre-06
El costo de los subsidios energéticos en México es superior a los 110 mil millones de pesos anuales, por lo que el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón analiza una propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para eliminar los apoyos generalizados a tarifas de luz y gasolinas.
El documento de trabajo, en poder de MILENIO, establece que se requiere que el próximo gobierno haga una reforma que ajuste gradualmente los precios de los energéticos, específicamente de los combustibles automotrices y del sector eléctrico.
De acuerdo con el estudio hecho por la Comisión Reguladora de Energía para el equipo de transición, en este momento los subsidios los reciben los hogares que no están en condiciones de pobreza por lo que se necesita una nueva política para su uso ya que podrían ser mejor usados, y con menores costos fiscales, en grupos específicos de la población o zonas con un alto índice de pobreza.
Además de ajustar los precios y tarifas de gasolina, diesel y electricidad se requiere fortalecer la equidad del sistema apoyando a las familias pobres a través de transferencias que cubran una parte importante del consumo de energía de los hogares pobres, sugiere el estudio.
Clave, programas sociales
En entrevista con MILENIO, el presidente de la CRE, Francisco Salazar, afirmó que es necesario buscar alternativas para los subsidios y que los precios de energía reflejen los costos reales de producción y distribución.
La CRE propone utilizar programas sociales como Oportunidades para poder focalizar el apoyo y permitir que haya una mayor tecnología en las zonas de mayor pobreza, que en este momento no tienen energía eléctrica o utilizan leña para su consumo energético.
Una propuesta concreta sería comenzar con entre 100 y 150 pesos mensuales por hogar a 5 millones de hogares inscritos en el programa Oportunidades con un costo de entre 6 mil y 9 mil millones de pesos, casi 10 por ciento de lo que se utiliza.
“La sola liberación del precio de los combustibles como la gasolina y diesel arrojarían una cantidad superior a los 40 mil millones de pesos en un año lo que a la larga, y al menos en teoría, le permitiría al gobierno otorgar transferencias hasta por 600 pesos mensuales”, señala el funcionario.
Además, sugiere liberar los precios de los combustibles en un año, por medio de un mecanismo en el que el precio de venta de primera mano se calcule con un promedio móvil que tomen en cuenta los últimos seis o 12 meses y, en caso de que sea demasiado elevado, liberar en un plazo de hasta 18 meses.
Nueva política
El análisis realizado por la autoridad regulatoria dice que en las actividades donde hay una mayor competencia, los precios se deberían liberar, y en donde existan precios regulados bajo condiciones monopólicas se deben de asociar estos precios a un mercado relevante, emulando condiciones de competencia.
“El punto clave es la gradualidad. Debido al impacto político que podría representar un aumento temporal en los precios los beneficiarios de los subsidios a energéticos como la gasolina, el diesel , el gas para uso automotriz y la electricidad no son necesariamente los hogares en condiciones de pobreza”, reza el texto.
No hay razón para un subsidio generalizado y es necesario liberar los precios de la gasolina y de la electricidad. “Sin embargo, dado que los actuales beneficiarios del subsidio tienen voz y peso político es difícil liberar los precios de un día para otro y el proceso de ajuste debe de tomar alrededor de un año”, añadió.
Finalmente el estudio sugiere modificar el esquema de tarifas de electricidad para que sea la Comisión Reguladora de Energía , que determine los costos de electricidad, separando los subsidios de las tarifas.
En este proceso se requeriría además separar el esquema fiscal de la CFE para que en vez de pagar un aprovechamiento equivalente a 9 por ciento de sus activos haga un pago de impuesto sobre remanentes de manera análoga a la que operan las tres subsidiarias industriales de Pemex.
El costo
Concepto-Subsidio en 2006
(millones de pesos)
Electricidad - 42,446.30
Gasolinas y Diesel - 46,284
Gasolina Magna de pesca ribereña - 138.4
Diesel marino - 3,861.80
Diesel agropecuario - 4,125.80
Gas LP - 4,674.00
Gas Natural – 4,512.50
Total - 106,042.80
México • Luis Carriles
COMENTARIO: En otras palabras, se trasformará el subsidio a energéticos en parte de un programa clientelar con propósitos electorales. A estos tontos se les olvida que el poseer un vehículo ya no es sinónimo de no ser pobre al haber autorizado Fox con propósitos electorales la entrada de decenas de miles de vehículos usados de Estados Unidos con décadas de uso, y que hay millones de personas que dependen de su vehículo para subsistir.
En cuanto a las tarifas eléctricas, hay que mencionar que la región del país que cuenta con costos más bajos de producción es el sureste del país por la enrome producción de las centrales hidroeléctricas que se ubican en la zona, que al contrario de lo que sucede en el resto de la nación, esas hidroeléctricas pueden operar la mayor parte del año. Sin embargo, y esto viene a colación por las elecciones en Tabasco, quienes disfrutan del precio más barato de la electricidad son los estados del Norte en los que consistentemente el costo de producción es más caro al no tener hidroeléctricas. Así que llegamos al absurdo de que la electricidad es más barata en San Pedro Garza, NL, donde viven los ricos industriales y hay más carros que gente que en San Cristóbal de las Casas o Villahermosa. Es decisión de los tabasqueños si quieren votar masoquistamente por el PRI o el PAN que han saqueado su estado y a toda la nación.
En otras palabras, no basta la ventaja geográfica que tienen los industriales del norte al estar más cerca del mercado más grande del mundo, también cuentan con todo el apoyo del Estado mientras que el sureste se empobrece más.
Esta jugada de la CRE es para paliar el hecho de que las finanzas de CFE al estar transfiriendo más y más generación a empresas particulares está perdiendo miles de millones de dólares en ingresos potenciales al tener sus plantas generadoras en reserva fría mientras los millonarios nacionales y extranjeros ven alegremente acumularse su dinero en los bancos, a costillas del Estado Mexicano.
Los precios de la electricidad claro que pueden bajar si se deja de autorizar la entrada de particulares al mercado de generación que ya está saturado, con una capacidad de generación que excede por mucho a la demanda y que así continuará por los próximos años. Eso es lo que debería estar investigando la Comisión Reguladora de Energía en lugar de buscar nuevas maneras de seguir exprimiendo el bolsillo de los mexicanos. El tiempo y los recursos los tienen, lo que no tienen es voluntad de trabajar por el bien de todos los mexicanos.
9-Octubre-06
El costo de los subsidios energéticos en México es superior a los 110 mil millones de pesos anuales, por lo que el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón analiza una propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para eliminar los apoyos generalizados a tarifas de luz y gasolinas.
El documento de trabajo, en poder de MILENIO, establece que se requiere que el próximo gobierno haga una reforma que ajuste gradualmente los precios de los energéticos, específicamente de los combustibles automotrices y del sector eléctrico.
De acuerdo con el estudio hecho por la Comisión Reguladora de Energía para el equipo de transición, en este momento los subsidios los reciben los hogares que no están en condiciones de pobreza por lo que se necesita una nueva política para su uso ya que podrían ser mejor usados, y con menores costos fiscales, en grupos específicos de la población o zonas con un alto índice de pobreza.
Además de ajustar los precios y tarifas de gasolina, diesel y electricidad se requiere fortalecer la equidad del sistema apoyando a las familias pobres a través de transferencias que cubran una parte importante del consumo de energía de los hogares pobres, sugiere el estudio.
Clave, programas sociales
En entrevista con MILENIO, el presidente de la CRE, Francisco Salazar, afirmó que es necesario buscar alternativas para los subsidios y que los precios de energía reflejen los costos reales de producción y distribución.
La CRE propone utilizar programas sociales como Oportunidades para poder focalizar el apoyo y permitir que haya una mayor tecnología en las zonas de mayor pobreza, que en este momento no tienen energía eléctrica o utilizan leña para su consumo energético.
Una propuesta concreta sería comenzar con entre 100 y 150 pesos mensuales por hogar a 5 millones de hogares inscritos en el programa Oportunidades con un costo de entre 6 mil y 9 mil millones de pesos, casi 10 por ciento de lo que se utiliza.
“La sola liberación del precio de los combustibles como la gasolina y diesel arrojarían una cantidad superior a los 40 mil millones de pesos en un año lo que a la larga, y al menos en teoría, le permitiría al gobierno otorgar transferencias hasta por 600 pesos mensuales”, señala el funcionario.
Además, sugiere liberar los precios de los combustibles en un año, por medio de un mecanismo en el que el precio de venta de primera mano se calcule con un promedio móvil que tomen en cuenta los últimos seis o 12 meses y, en caso de que sea demasiado elevado, liberar en un plazo de hasta 18 meses.
Nueva política
El análisis realizado por la autoridad regulatoria dice que en las actividades donde hay una mayor competencia, los precios se deberían liberar, y en donde existan precios regulados bajo condiciones monopólicas se deben de asociar estos precios a un mercado relevante, emulando condiciones de competencia.
“El punto clave es la gradualidad. Debido al impacto político que podría representar un aumento temporal en los precios los beneficiarios de los subsidios a energéticos como la gasolina, el diesel , el gas para uso automotriz y la electricidad no son necesariamente los hogares en condiciones de pobreza”, reza el texto.
No hay razón para un subsidio generalizado y es necesario liberar los precios de la gasolina y de la electricidad. “Sin embargo, dado que los actuales beneficiarios del subsidio tienen voz y peso político es difícil liberar los precios de un día para otro y el proceso de ajuste debe de tomar alrededor de un año”, añadió.
Finalmente el estudio sugiere modificar el esquema de tarifas de electricidad para que sea la Comisión Reguladora de Energía , que determine los costos de electricidad, separando los subsidios de las tarifas.
En este proceso se requeriría además separar el esquema fiscal de la CFE para que en vez de pagar un aprovechamiento equivalente a 9 por ciento de sus activos haga un pago de impuesto sobre remanentes de manera análoga a la que operan las tres subsidiarias industriales de Pemex.
El costo
Concepto-Subsidio en 2006
(millones de pesos)
Electricidad - 42,446.30
Gasolinas y Diesel - 46,284
Gasolina Magna de pesca ribereña - 138.4
Diesel marino - 3,861.80
Diesel agropecuario - 4,125.80
Gas LP - 4,674.00
Gas Natural – 4,512.50
Total - 106,042.80
México • Luis Carriles
COMENTARIO: En otras palabras, se trasformará el subsidio a energéticos en parte de un programa clientelar con propósitos electorales. A estos tontos se les olvida que el poseer un vehículo ya no es sinónimo de no ser pobre al haber autorizado Fox con propósitos electorales la entrada de decenas de miles de vehículos usados de Estados Unidos con décadas de uso, y que hay millones de personas que dependen de su vehículo para subsistir.
En cuanto a las tarifas eléctricas, hay que mencionar que la región del país que cuenta con costos más bajos de producción es el sureste del país por la enrome producción de las centrales hidroeléctricas que se ubican en la zona, que al contrario de lo que sucede en el resto de la nación, esas hidroeléctricas pueden operar la mayor parte del año. Sin embargo, y esto viene a colación por las elecciones en Tabasco, quienes disfrutan del precio más barato de la electricidad son los estados del Norte en los que consistentemente el costo de producción es más caro al no tener hidroeléctricas. Así que llegamos al absurdo de que la electricidad es más barata en San Pedro Garza, NL, donde viven los ricos industriales y hay más carros que gente que en San Cristóbal de las Casas o Villahermosa. Es decisión de los tabasqueños si quieren votar masoquistamente por el PRI o el PAN que han saqueado su estado y a toda la nación.
En otras palabras, no basta la ventaja geográfica que tienen los industriales del norte al estar más cerca del mercado más grande del mundo, también cuentan con todo el apoyo del Estado mientras que el sureste se empobrece más.
Esta jugada de la CRE es para paliar el hecho de que las finanzas de CFE al estar transfiriendo más y más generación a empresas particulares está perdiendo miles de millones de dólares en ingresos potenciales al tener sus plantas generadoras en reserva fría mientras los millonarios nacionales y extranjeros ven alegremente acumularse su dinero en los bancos, a costillas del Estado Mexicano.
Los precios de la electricidad claro que pueden bajar si se deja de autorizar la entrada de particulares al mercado de generación que ya está saturado, con una capacidad de generación que excede por mucho a la demanda y que así continuará por los próximos años. Eso es lo que debería estar investigando la Comisión Reguladora de Energía en lugar de buscar nuevas maneras de seguir exprimiendo el bolsillo de los mexicanos. El tiempo y los recursos los tienen, lo que no tienen es voluntad de trabajar por el bien de todos los mexicanos.
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