26 de noviembre de 2013

AMLO ve alianza con el PRD si deja el Pacto por México

Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y líder de Morena. ArchivoAMLO ve alianza con el PRD si deja el Pacto por México - gobierno - ADNPolítico.com:
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a formar una alianza con el PRD para “evitar la reforma energética” propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, si el partido de izquierda sale del Pacto por México.

“Por la reforma energética, mejor dicho para evitarla, estamos dispuestos a aliarnos con todos los ciudadanos y organizaciones, incluso estoy por escribir una carta a los empresarios.

“Sí, para eso sí (estamos dispuestos a aliarnos con el PRD), nada más que deberían ya tomar una decisión seria de salirse del pacto, ya ahora”, sostuvo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en entrevista con Noticias MVS.

López Obrador consideró que la decisión que tomó el PRD en su Congreso Nacional de este fin de semana de continuar en el Pacto por México siempre y cuando el gobierno y el PAN no “impongan” la reforma energética, es sólo una “simulación”.

“Con todo respeto (la decisión del PRD) es una simulación, ellos le abrieron las puertas junto con el PAN a Peña Nieto para cumplir los compromisos que llevó a cabo con las empresas petroleras extranjeras”.

Afirmó que la ruta que están tomando los dirigentes perredistas es una “política equivocada”.

López Obrador reiteró su llamado a manifestarse contra la “privatización” del petróleo este domingo 1 de diciembre a las 10 horas en el Zócalo capitalino, día en que Peña Nieto cumple un año como presidente de México.

Asimismo, indicó que está preparando una carta para los empresarios, pues advirtió, la reforma energética propuesta por el Gobierno de la República será “dañina” para ellos.

“Les digo a los empresarios de México que será dañino para ellos el que se lleve a cabo esta reforma, va a perjudicarles, como le ha venido perjudicando toda la política económica que han venido imponiendo", dijo.
'via Blog this'

Aunque atole con el dedo, por seis o más años; peor sería estar fuera del Pacto: PAN-PRD Pedro Echeverría V.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWHRNkqAlWI5IEksfUsobkz7lOkX5vfUyeRsrbm9NIw5DGz9zk
(NOTEN A PABLO GOMEZ DE PORRISTA)
Aunque “atole con el dedo”, por seis o más años; peor sería estar fuera del Pacto: PAN-PRD
Pedro Echeverría V.

1. Gustavo Madero del PAN, se pronunció por la permanencia del Pacto por México como “un mecanismo para sacar adelante los principales problemas del país”. Mediante ese mecanismo se han logrado avances sustanciales;  Madero está “satisfecho con los logros alcanzados y pugnó por que se puedan obtener “más frutos”. En otro frente, el congreso del PRD no pudo votar contra el Pacto porque la amplia mayoría, controlada por los Chuchos (Ortega y Zambrano), lo apoyó.

2. Esos partidos (PAN-PRD) y otros más han encontrado su supervivencia por seis años más. Espero que López Obrador y Morena –que entre los partidos es el único que ha demostrado estar en la oposición- no caiga en ninguna trampa de la clase política que lo obligue a hacer concesiones. AMLO no ha dejado de denunciar; pero camina por una cuerda muy delgada que lo puede hacer caer por un lado u otro. Si lo tumban espero que caiga por la izquierda, nunca por en medio o en la derecha.

3. Pienso que el gobierno del PRI (Peña Nieto) debe estar debe estar muy alegre y satisfecho festejando que esos partidos hayan decidido seguir mamando del presupuesto público, de las concesiones del Estado priísta y los medios de información. Medito que como siempre –mucho más con el Pacto- las elecciones seguirán valiendo un carajo porque el PRI puede conceder a los partidos los porcentajes de legisladores que les corresponda según su comportamiento.

4. En un tiempo (70 largos años) se llamó “dictadura priísta” al tipo de gobierno que se imponía; después se llamó “partidocracia” (12 años) a los arreglos que se hacían para tener sometido al pueblo por partidos que a nadie representan y que sólo se dedican a inventar como someter más al pueblo; hoy –con el regreso del PRI- se llama “Pacto por México” al gobierno que mediante reparto de concesiones y muchos privilegios  a  los partidos para que se pongan contentos.

5. Esto de “atole con el dedo” es un decir porque –mientras la población sufre miserias y hambre-  son muchísimos los privilegios económicos, políticos, en los medios de información, que se otorgan a los partidos por el gobierno. Incluso los movimientos sociales, cuando bajan su radicalismo y su combatividad, suelen recibir facilidades para organizar sus actos, congresos o eventos culturales. ¿No se sabía acaso que la “revolución mexicana” nació con la estrategia de la movilización y control de masas?

6. El los años veinte y treinta fueron los dirigentes pequeño-burgueses de esa revolución mexicana pro-capitalista los que organizaron a la clase obrera en la CROM, CTM y sindicatos, pero también a la burguesía en sus cámaras patronales. Fueron esos “revolucionarios” los que legislaron y organizaron las estructuras jurídicas para “equilibrar los factores de la producción” buscando enterrar la lucha de clases. Se aprobó el derecho de huelga, pero siempre que haya un “equilibrio” que de validez a la huelga.

7. Con el dominio del “pacto” y la “partidocracia” se pretende acabar por mucho tiempo la lucha social muy extendida en el país pero absolutamente silenciada por los medios de información. El gobierno, los partidos políticos y los medios de información han logrado aislar las batallas de los trabajadores amenazándolas y desinformando. Las luchas en diferentes estados que conocemos por Internet han carecido de la suficiente información. Nos enteramos de ellas pero después no sabemos más.

8. Necesitamos informar mucho más para lograr la solidaridad y la coordinación con otras batallas; de ello depende cualquier avance que podamos lograr. Aunque tampoco podemos depender del Internet y sí profundizar el volanteo masivo e inventar otros medios para extender la propaganda contra el poder. El combate contra nuestros enemigos de clase social tiene que ser permanente y por ello debemos recuperar el trabajo político directo, personal. (26/XI/13)


'via Blog this'

MIENTRAS SALINISTAS afirman que PEMEX esta en quiebra compran astillero en...ESPAÑA

kikka pemex

La Crónica de Hoy | Anuncia Pemex compra del 51% de astillero español Barreras:
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-11-26 | Hora de creación: 10:49:03 | Ultima modificación: 10:49:21

José Manuel Carrera,Carlos Roa,Francisco Conde y José García Costas en la firma del contrato Pemex-Astillero Barreras Foto: Twitter @Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su filial PMI firmó un contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria de la empresa española Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

En un comunicado, explica que este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, con el propósito de establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

Se trata, indica, de un esfuerzo conjunto para la reactivación de la industria naval en España, que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México.

PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de servicios de alimentación y hotelería, con el apoyo de dos floteles.

Refiere que PMI y Astillero Barreras continúan en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el objetivo de confirmar pedidos y comenzar la construcción de barcos en las próximas semanas.

Pemex señala que el grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.

Entre los objetivos del grupo está el desarrollo de proyectos estratégicos, como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria, abunda.

Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, España, se dedica, principalmente, a construir grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros.

De acuerdo con la petrolera mexicana, a la firma del contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente.
'via Blog this'

MIENTRAS SALINISTAS convierten a gas producción de electricidad, energético duplica su valor

Se duplica el costo del gas importado:
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, México ha mantenido un crecimiento acelerado en el pago que realiza por la compra de gas natural en los mercados foráneos, toda vez que apenas inició la construcción de gasoductos que permitirán importar este combustible desde Estados Unidos a precios competitivos.

Según indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros diez meses de 2013 registró un aumento de 104% en el valor de las importaciones, al pagar más de mil 970 millones de dólares por el energético.

Dicha cifra de 2013, significa poco más de mil millones de dólares más en comparación con los 965.7 millones del mismo periodo del año pasado.

Es así que el pago total por la importación de gas natural representa 8.6% de los 22 mil 874 millones de dólares que realizó Pemex entre enero y octubre por la compra de hidrocarburos en los mercados internacionales.

21goAdemás, los volúmenes de compra al extranjero se crecieron 20.6%, para cubrir la creciente demanda del energético.

El documento de Pemex señala que en lo que va del año se han adquirido al menos mil 310 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 229 millones más en comparación con los mil 86 millones adquiridos en 2012.

Estos volúmenes son en su mayoría destinados para abastecer al sector industrial y para la generación de electricidad, por lo que una parte importante está destinado para los procesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dan prioridad al crudo

A pesar de la creciente demanda, la producción de gas natural de Pemex mantiene un crecimiento de 0.08%, al pasar de seis mil 353 millones de pies cúbicos diarios entre enero y octubre de 2012, a seis mil 358 millones en lo que va de 2013.

Para la paraestatal es prioritaria la inversión en exploración y explotación de crudo y no de gas natural, pues por el momento el hidrocarburo mantiene precios bajos en la región ante la revolución del gas shale en Estados Unidos.

Sin embargo, al no contar aún con la infraestructura necesaria para la importación de gas de EU, Pemex y CFE han tenido que comprar cargamentos a Oriente Medio, África y otras zonas para cubrir la demanda.
'via Blog this'

DELINCUENTES DEL TRIBUNAL DEL FRAUDE se erigen en defensores de la democracia

El presidente del TEPJF rinde su tercer informe de labores:
José Alejandro Luna Ramos consideró que las resoluciones de los juzgadores electorales han contribuido a superar diversas lagunas y contradicciones existentes en el ordenamiento jurídico nacional
COMPARTIR 26/11/2013 12:58 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos aseguró que esa institución es “guardián de la democracia”.

El magistrado sostuvo lo anterior al rendir su tercer informe de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Desde la sede principal de la Corte ubicada en Pino Suárez 2, en el Centro Histórico, Luna Ramos consideró que las resoluciones de los juzgadores electorales han contribuido a superar diversas lagunas y contradicciones existentes en el ordenamiento jurídico nacional y con ello se ha otorgado mayor seguridad a los ciudadanos.

Los jueces constitucionales somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el Poder Reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla  y mejorarla, destacó el juzgador.

Agregó que la interlocución con los partidos políticos por parte del Tribunal Electoral es constante a fin de ampliar los afectos de los fallos emitidos por la Sala Superior y por las diversas salas regionales que integran a dicho tribunal.

Enseguida, afirmó que la transparencia es la única vía para derrumbar la muralla de la opacidad y la desconfianza.

Consideró que la transparencia debe ser el principio ético que debe regir la conducta de los servidores públicos en el presente siglo al tratarse de un reclamo ciudadano que busca enterarse de las decisiones de los servidores públicos y sus motivaciones.

Frente a esta exigencia, Luna Ramos anunció que el TEPJF, en su calidad de casa de la democracia, abrirá sus puertas y ventanas para asumir como eje rector de 2014 la transparencia, principio fundamental de la vida pública, debido a que sin ella no hay democracia.

Como autoridades, rendimos cuentas claras del ejercicio de las facultades que la ciudadanía nos ha confiado para tutelar sus derechos fundamentales, pues no hay democracia sin transparencia”, subrayó.

El magistrado aprovechó su informe de labores para sostener que el tribunal electoral se encuentra listo para afrontar los diversos recursos que se interpondrán con motivo del proceso electoral federal 2013-2014, mismo que inicia en octubre del próximo año.

Estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas”.

Estimó que la institución se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

Frente a magistrados y ministros, el magistrado  indicó que la justicia electoral que se imparte en el tribunal federal  es de carácter ciudadano, pues de entre todos los medios de impugnación recibidos, 55% correspondió a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La fortaleza de nuestras sentencias se halla en la progresión de los argumentos, que permiten una mejor defensa de los derechos fundamentales; gracias a ellas, 89 de cada 100 personas identifican al Tribunal Electoral, reconocen su actuación y, confiados, tocan a su puerta”, expresó.

Finalmente informó que durante el periodo 2012-2013 se recibieron seis mil 239 juicios; lo que, quitando aquellos que se presentaron de forma masiva, representa 509% más en comparación con 2000-2001 y 70% más respecto de 2006-2007, ambos posteriores a una elección presidencial.
'via Blog this'

Mensaje AMLO 18 Noviembre 2013 - YouTube

Mensaje AMLO 18 Noviembre 2013 - YouTube: ""

Publicado el 18/11/2013
Estemos atentos para impedir la entrega de nuestros recursos. Vamos a luchar por el pueblo y por la nación.

'via Blog this'

NIÑOS estudian en temperaturas congelantes en CHIHUAHUA, exhiben fallas de la reforma educativa salinista

Sufren niños por frío en escuelas debido a la estrategia del EstadoSufren niños por frío en escuelas debido a la estrategia del Estado:
La “reingeniería financiera” que anunciaron autoridades estatales y que evitaría el pago de las cuotas escolares, está provocando hoy que cientos de niños juarenses estudien bajo el frío

Claudia Ivone Sánchez | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La “reingeniería financiera” que en febrero pasado anunciaron autoridades estatales y que evitaría el pago de las cuotas escolares, está provocando hoy que cientos de niños juarenses estudien bajo el frío, ante la imposibilidad de los planteles de cubrir los servicios básicos.

Un tubo oxidado, estropeado por la humedad y el tiempo, representa el resumen de la carencias de la primaria Tierra y Libertad, donde la falta de gas en los calentones es sólo “la punta del iceberg”.

Denys Romo Alcalá, directora del plantel que se encuentra en la colonia Tierra y Libertad, recordó que hace tres semanas tuvieron el primer indicio del problema al percibir un fuerte olor a gas.

Hasta ayer ya llevaban tres reparaciones de tubería, lo que les ha generado un gasto de 2 mil 300 pesos… pero la fuga sigue y ya no hay dinero.

Ante la magnitud que puede provocar ese deperfecto pidieron ayuda en las oficinas de Gobierno del Estado, donde les respondieron que revisarían su caso; sin embargo el frío no espera, sino que requiere una solucion inmediata, comentó la directora.

Dijo que el centro educativo carece de recursos para solucionar el percance, pues de 150 alumnos inscritos, solamente 30 padres de familia pagaron la cuota de inscripción de 350 pesos.

“No pensaron en la magnitud del problema que nos iban a dejar en las escuelas”, con estas palabras la directora se refiere al anuncio que el 24 de febrero hizo el gobernador César Duarte Jáquez, donde se comprometía a eliminar las cuotas escolares.

Quiero anunciarles que el Gobierno del Estado está planteando de manera muy sólida para que, a partir del próximo ciclo escolar, no se paguen cuotas en ninguna escuela pública de Chihuahua”, ese fue el compromiso del gobernador en su primera audiencia pública en Juárez.

Jorge Quintana Silveyra, quien en dicho momento era el secretario de Educación, Cultura y Deporte en el Estado, también se refirió ese mismo día a las palabras de mandatario.

Dijo que el anuncio del Ejecutivo podría ser posible gracias a una “reingeniería financiera” que ya se llevaba a cabo.

Sin embargo, luego de la inscripción y ante la llegada de la primera tormenta invernal, las autoridades no han presentado de forma oficial algún mecanismo para enfrentar los gastos de los planteles de nivel básico.

Ulises Martínez Contreras, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, se refirió el pasado viernes a la diferencia de conceptos entre cuotas escolares y aportaciones voluntarias.

“No se puede hablar de cuotas, ésas desaparecieron porque eran condicionantes para la inscripción, son las aportaciones voluntarias las que no desaparecen”, especificó.

Hoy en día, escuelas como la primaria Tierra y Libertad saben que cualquier rumbo que decidan seguir para aliviar el problema climático en sus instalaciones tendrá un costo.

Si reparan la tubería de gas natural deben pagar por los arreglos, si optan por el gas butano tienen que gastar en la instalación de un viejo tanque estacionario que hay en la escuela, incluso si llevan calentones eléctricos para mitigar el frío no escaparán de los problemas.

“A pesar de que no se paga luz, las instalaciones con las que contamos no soportan el uso de calentones eléctricos”, dijo Romo Alcalá.

Expresó que son muchos los padres de familia que carecen de recursos para pagar las aportaciones que apoyan el mantenimiento de la escuela, pero otros tantos no entregan el dinero porque se les dijo que no estaban obligados a hacerlo.

“Los padres lo hacen como una acción en contra de los maestros o los directores, pero al final los que se perjudican son sus hijos, porque son los que pagan las inclemencias del tiempo”, dijo.

Este día, con poca asistencia de alumnos a causa del frío, como ocurre en muchas otras escuelas, esperarán una respuesta de la autoridad educativa para decidir qué medidas tomar, aunque de las cuotas de inscripción no tienen mucha esperanza, concluyó.
'via Blog this'

Enviará Morena a más de 2 mil jóvenes afiliados al segundo curso nacional Formación politica

Enviará Morena a más de 2 mil jóvenes afiliados al segundo curso nacional `Formación política´ - Cambio de Michoacán:
Guadalupe Martínez Ocampo
Lunes 25 de Noviembre de 2013
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado enviará dos mil 500 jóvenes afiliados al segundo curso nacional “Formación política”, que realizará la organización en Guadalajara a finales de enero, y será impartido por catorce ponentes, entre ellos el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, informó el dirigente estatal de Morena en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, donde participarán políticos, escritores, intelectuales e investigadores durante ocho días.

Sandoval Rodríguez agregó que los requisitos que necesitan los jóvenes afiliados a Morena y que están interesados en participar es tener entre 18 y 26 años de edad, firmar un documento donde se comprometan a que regresando del taller se dedicarán a concretar las estructuras en el estado, además de una amplia responsabilidad, a fin de que para los comicios de 2015 la organización política cuente con perfiles capacitados.

Señaló que durante los ocho días que durará el curso de “Formación política” en Guadalajara se desarrollarán temas como perspectiva y formación de cuadros juveniles, el porqué y para qué la conformación de Morena en el país, el Movimiento de Independencia Nacional, la Revolución de 1910, la historia reciente de la post-Revolución al neoliberalismo y los documentos básicos e ideario ético-político.

El dirigente estatal de Morena subrayó que los interesados deberán entregar un formato de registro al Comité Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de los Jóvenes.
'via Blog this'

El riesgo de la alta fructuosa | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

El riesgo de la alta fructuosa | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - noviembre 26 de 2013 - 0:00
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios

Ante el impuesto a las bebidas azucaradas las empresas refresqueras anunciaron que dejaran de usar azúcar de caña para usar jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF), con el fin de  disminuir los costos de su materia prima. De hecho, la mayor parte del endulzante que utilizan es JMAF. Esta declaración suena a una revancha contra el gobierno federal: me pones un impuesto, yo te impacto en la industria azucarera, aún más de lo que ya he hecho.

Durante semanas, esta industria amenazó en que se provocaría desempleo en la industria azucarera, en los pequeños comerciantes y en la propia industria refresquera si se imponía un impuesto de 1 peso por litro al refresco y las bebidas azucaradas. Sin embargo, en los últimos días, parte de las refresqueras aumentaron 1 peso en sus presentaciones de 600 mililitros y no sólo en las bebidas con endulzantes calóricos, las que recibirán esa carga tributaria, también en sus presentaciones light. La prensa les preguntó si el aumento tenía que ver con el impuesto, si lo estaban adelantando y la respuesta fue que no, que era un aumento de los que realizan periódicamente. Al parecer no hay lógica: el aumento de un peso al litro de bebida azucarada generará pérdidas de miles de empleo y las refresqueras muestran preocupación, y a las semanas, aumentan un peso a sus presentaciones de 600 mililitros.

Los consumidores debemos estar preocupados sobre el tipo de azúcares añadidos a las bebidas y alimentos procesados que consumimos. Sabemos bien el daño que el consumo de altas cantidades de azúcar genera en el organismo, la mayor parte de los mexicanos vincula el alto consumo de refresco con la diabetes, incluso, un poco más que con la obesidad. Sin embargo, existen diferencias entre los diversos tipos de azucares, todo indica que el daño del JMAF en la salud, es mayor que el de azúcar de caña y los consumidores no sabemos cuándo lo consumimos. El etiquetado en México no brinda información al consumidor sobre el tipo de azúcar añadida en las bebidas y alimentos procesados, como si ocurre en otros países, como los Estados Unidos.

El uso de jarabe de maíz de alta fructosa puede ser de mayor beneficio para el mercado, pero no para la salud. De hecho, hay estudios que revelan que aquellos países con mayor consumo de jarabe de maíz de alta fructosa tienen mayores índices de diabetes; esto independientemente de las ingestas de azúcar de caña y peso corporal entre la población. Tal lo comprueba un análisis realizado en 43 países, incluyendo México, en dónde se observa que a mayor consumo de jarabe de maíz de alta fructosa mayores índices de diabetes tipo 2.

El consumo de altas cantidades de fructosa se ha visto asociado no sólo a aumentos de peso y diabetes mellitus tipo 2, sino también a padecimientos como resistencia a la insulina, elevación de triglicéridos en sangre, elevación de ácido úrico, colesterol, elevación de la presión sanguínea, acumulación de grasa en hígado, cálculos renales, entre otros.

En México contamos con la NORMA Oficial Mexicana-051 sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la cual especifica que la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas deberá ser veraz y que debe describirse y presentarse de tal forma que no induzca al error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

Esta NOM-051 debe estandarizarse con la Guía de Etiquetado de Alimentos de la Food and Drug Administration de Estados Unidos del 2009, la cual establece que: “El nombre de un ingrediente indicado deberá ser específico y no un nombre colectivo (genérico)”. Es decir, donde en nuestro país se informa “azucares”, en EUA tiene que especificarse el tipo de azúcar. Nuestra propuesta es que la NOM-051 incluya que en la lista de ingredientes se especifique qué tipos de azúcares contienen los productos. Tales azúcares pueden ser: jarabe maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, endulzante de maíz, fructosa, dextrosa, jugo concentrado de fruta, glucosa, miel, azúcar invertida, lactosa, maltosa, jarabe de malta, molasa, azúcar morena, azúcar cruda, sacarosa, jarabe, etcétera.

Una red de más de 20 organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) estamos pidiendo a COFEPRIS que en el etiquetado de las bebidas y alimentos se obligue a informar el tipo de azúcar que contienen, para que podamos estar informados si contienen JMAF por el mayor daño que tiene sobre la salud este compuesto.

Podemos decir que México, como país grande en población y territorio, es el país con el mayor índice de mortalidad por diabetes en el mundo. México ocupa el sexto lugar en este índice, pero los primeros 5 son Kuwait y pequeñas islas del Pacífico, cuyo consumo depende, principalmente, de alimentos altamente procesados importados. Dos factores se entrecruzan y nos exigen tener un mayor cuidado con el JMAF: 1. todo indica que el JMAF genera un riesgo mayor de diabetes, y 2. la población mexicana tiene una mayor propensión genética a desarrollar diabetes, es decir, debe tener un mayor cuidado frente a estos riesgos.
'via Blog this'

Presume la corrupta Botello su riqueza y contactos para darse la gran vida

Tengo para eso y más, afirma alcaldesa tras viaje de lujo a Las Vegas:
León, Guanajuato. La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez admitió que el fin de semana viajó a Las Vegas en un vuelo privado, con familiares y amigos, y afirmó que con su sueldo e ingresos producto de sus dos despachos jurídicos tiene recursos para pagar eso y más.

“Tengo un sueldo muy cómodo para poder hacer mis viajes, para vivir bien. Soy profesionista; yo no vivo de la política. Tengo dos despachos jurídicos y creo que tengo para pagar eso y más”, enfatizó la priísta.

La alcaldesa tiene un sueldo bruto mensual de 104 mil 475 pesos, de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Institucional.

La munícipe ha sido cuestionada por líderes políticos y legisladores por viajar con su hija en un avión privado propiedad del empresario zapatero Arnulfo Padilla Padilla, para presenciar un concierto que el cantante canadiense Michael Bublé ofreció en Las Vegas.

De entrada, la alcaldesa priísta advirtió que no tiene por qué dar explicaciones de su vida privada y argumentó que salió en sus días libres.

“Es un viaje que hice efectivamente con mis amigos y con mi familia. Estuvimos en Las Vegas, muy contentos”, dijo.

Al cuestionarle si ocupar un cargo público y recibir un beneficio de un particular no la compromete o si no podría recibir el empresario ciertos beneficios por este préstamo, Botello destacó que tiene muchos años viajando en vuelos privados.

"He viajado con muchos empresarios. Soy una abogada que tengo un despacho que se llama Abogados Corporativo Empresarial desde hace más de 20 años”, dijo.

Tengo derecho a divertirme, señala

Ante la crítica de legisladores panistas por su viaje ahora que León padece una ola de violencia, Botello argumentó que como todo ser humano tiene derecho a descansar, a disfrutar a sus hijas, a su familia y amigos.

“Es una situación, un viaje privado. Sí, tengo muchos años viajando en vuelos privados, muchos. Soy abogada, antes de estar aquí en la presidencia. Les quiero comentar que tengo más de 25 años, dos despachos jurídicos trabajando”, agregó.

La alcaldesa subrayó que trabaja todo los días de la semana y a quienes debe dar cuentas por la Ciudad y por su trabajo es a los leoneses.

“Mi vida privada la tienen que respetar. Me gusta divertirme. Me gusta convivir con mi familia, con mis amigos; soy una mujer empresaria y profesionista desde hace más de 25 años y viajo con cierta frecuencia. Me verán que voy a viajar con mucha frecuencia, porque también tengo que tener mis momentos con mi familia y con mis amigos”, aseveró.

Anticipó que realizará los viajes necesarios, sean para traer recursos a la ciudad o para descansar.

“Si tendré que hacer 2 mil viajes para traer recursos a León, para hacer gestiones haré todos los viajes que sean necesarios; y también haré algunos viajes para descansar porque estoy acostumbrada a ello”, dijo.
'via Blog this'

DE LA MANGA, desviaran ratas priistas miles de millones para buscar gas

Acelera Pemex inversión para revertir caída en gas natural | El Economista:
Foto Archivo: EE
Al 2014, se proyecta una inversión de 30,000 millones de pesos, 10% del presupuesto de la filial Exploración y Producción, para aumentar la producción nacional de gas natural, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, luego de que ésta ha caído casi 13.5% en el último lustro, aumentando las importaciones, a pesar de la ventaja geográfica de precios y recursos con que cuenta México.

La producción de gas natural de Pemex -excluyendo nitrógeno-lleva un promedio anual de 5,654 millones de pies cúbicos diarios hasta octubre, con un detrimento desde hace casi cinco años.

En comparación con el promedio del 2009, la producción ha caído 13.5%, lo que representa una baja de casi 900 millones de pies cúbicos diarios en la entrega de gas al sistema nacional.

La baja productiva que reporta Petróleos Mexicanos no se ha frenado a pesar de que, según la Secretaría de Energía, Pemex realizó una inversión adicional de 3,000 millones de pesos este año para incrementar la producción. En comparación con el año pasado, la producción ha caído 30 millones de pies cúbicos, una baja de medio punto porcentual.

IMPORTACIONES AL MÁXIMO

Derivado de la escasa producción -que obedece a la necesidad de Pemex de priorizar los proyectos rentables de crudo- y a los desacuerdos entre privados y el Estado para invertir en infraestructura de transporte desde la apertura del mercado en 1995, las importaciones de gas de Pemex promedian 1,310 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd), una quinta parte de su producción. Las importaciones totales suman 2,408 mdpcd, cifra 80% mayor que las del 2009.

Las compras al extranjero de la paraestatal han aumentado 200% en los últimos cinco años, luego de que en el 2008 se importaban apenas 447 millones de pies cúbicos diarios en promedio. La desigualdad entre la caída productiva y el alza en las importaciones obedece a que la demanda nacional ha aumentado hasta superar los 8,100 millones de pies cúbicos por día, incluyendo las compras de gas natural licuado, de los cuales, según la Sener, 46% se utiliza para la producción petrolera, 38% para la generación eléctrica, 14% para la producción industrial y el restante en usos residenciales y comerciales.

Este año se pactaron importaciones ancladas mediante contratos de la CFE y Pemex hasta en 21 dólares por millón de BTU para traer gas de regiones como África, Europa y Sudamérica, cuando México está indexado a la región norteamericana Henry Hub que tiene el precio spot más barato del mundo, de menos de cuatro dólares.

México cuenta con una reserva remanente total de gas que supera los 63,200 millones de pies cúbicos, a la que se suman unos 545,000 barriles equivalentes prospectivos de shale gas, que hoy en día colocan al país en el sexto lugar global en yacimientos no convencionales de este hidrocarburo.

En diciembre del 2012 hasta mediados de este año, hubo 15 alertas críticas en las que fue necesario solicitar a usuarios industriales reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios.
'via Blog this'

LA BOLA DE NIEVE DEL GENOCIDA FCH EN LA HAYA SE AGIGANTA | Sin Embargo

LA BOLA DE NIEVE DE FCH EN LA HAYA SE AGIGANTA | Sin Embargo:
Por: Linaloe R. Flores - noviembre 25 de 2013 - 0:05
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios

La guerra emprendida por Felipe Calderón en 2006 en contra del crimen organizado no encuentra fin. Si en 2011, el expediente que señaló crímenes de lesa humanidad y de guerra en contra del ex Presidente ante la Corte Penal Internacional de La Haya tenía 700 fojas, hoy se compone de más de siete mil. Casos de monstruosos rostros de la muerte y desapariciones forzadas lo han alimentado en un flujo incesante. En este lunes 25 de noviembre, a dos años de la presentación de la demanda, flotan las paradojas: Felipe Calderón continúa en la Universidad de Harvard, recibe premios y envía twitts en los que muestra indignación por asesinatos de alcaldes en Michoacán. Sobre la tragedia, ha caído otro dramático elemento: la falta de transparencia del gobierno de Enrique Peña Nieto y un discurso oficial dirigido a imponer la idea de que “todo ha terminado”


Calderón, en la última cena antes de dejar la Presidencia de México. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El 25 de noviembre de 2011, Felipe Calderón estaba por sacar su equipaje de la residencia oficial de Los Pinos y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, recibía una demanda en su contra de un grupo de abogados y 23 mil ciudadanos mexicanos.

Los demandantes pedían juicio para el ex mandatario por la responsabilidad individual en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad frente a un panorama de despojo, desolación y muerte en el episodio conocido como “Guerra contra el Crimen Organizado”.

Un abultado expediente documentó ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, así como la brutal forma en que habían encontrado la hora última. Tortura y desmembramientos pesaban en ese legajo en cuanto a los decesos. El uso de la fuerza violenta llenaba las historias de las desapariciones. Todo, en la cronología de un combate declarado por Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Por la tragedia nacional se pidió también juicio en contra de otros funcionarios del gobierno calderonista como el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el de Marina, Mariano F. Saynes Mendoza. La lista incluyó el nombre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Guzmán.

La admisión de una demanda de este tipo significa que los magistrados del tribunal de La Haya consideran que los peticionarios han pasado el filtro de las formalidades legales para dar trámite a un análisis que reconocería un conflicto interno en México con crímenes en contra de la humanidad. El proceso para que la CPI emita el fallo aún continúa y puede tomar varios años. Para la investigación, en cuanto a la muerte, no importará el número, sino sus formas.

Pero el expediente no ha encontrado punto final. Entregado al entonces fiscal, Luis Moreno Ocampo, tuvo en principio 700 fojas, con casos de violaciones al derecho internacional, algunos relacionados con torturas de militares cometidos en instalaciones castrenses. Hoy el documento se compone de más de siete mil cuartillas debido a un flujo de aportaciones de las organizaciones civiles y las víctimas de la guerra, que se ha comportado incesante.

Apenas dos días después de presentada la demanda, el defensor de derechos humanos y miembro del Movimiento por la Paz, Nepomuceno Moreno Muñoz cayó asesinado por una tormenta de balazos en Sonora. El caso fue integrado al expediente. Desde entonces, el bagaje probatorio no ha dejado de crecer.

El abogado Netzaí Sandoval, artífice de la demanda, explica que “se ha podido ofrecer nuevos datos sobre la situación en México. Son datos de defensores de derechos humanos y de otros homicidios que ocurrieron tras la petición original. También hemos añadido documentos del gobierno federal”.

La guerra continúa con una inercia que ha amontonado muertos, muertas y rostros de la brutalidad cada vez más monstruosos. Si hace dos años, 50 mil homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado fueron documentados, hoy ya no se sabe cuántos son. El gobierno federal modificó la metodología para hacer esta contabilidad y aún no ofrece el nuevo panorama. Y si en 2011, en el momento de la demanda, había 200 mil desplazados, la agencia Parametría calcula hoy 1.6 millones. El pulso de la vida lo presenta el Inegi en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe) que arrojó que la inseguridad es por mucho, el problema principal de los mexicanos.

Escasamente, apenas con tres menciones, el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que los homicidios han descendido y que su administración privilegia el uso de la inteligencia sobre la fuerza. Pero no ha presentado cifras. Y Michoacán –el estado donde se inició esta historia de balas dirigidas y perdidas- está deshecho. La muerte de 31 alcaldes es apenas una muestra de un conflicto sin rumbo que se apropia del presente, pero que ningún investigador logra explicar para este texto. Hay una coincidencia: no es que haya dos bandos –el Ejército en contra del crimen organizado-, es que hay muchos bandos: están las policías comunitarias, los supuestos narcos llamados templarios o zetas o familia, las familias, los munícipes. Todos con armas.

DOS TRIUNFOS Y UNA ESPERA

Han pasado dos años y ¿Qué se ha conseguido? El abogado Netzaí Sandoval, hace el balance en un tono suave, pero que por nada pierde firmeza. Si se resumen sus palabras hay dos triunfos y una espera que aún no está llamada a derrota.

Uno de esos triunfos es la aceptación del documento por parte de la fiscalía de la CIP. Porque Felipe Calderón intentó parar el curso de la querella. Apenas si fue presentada, el ex mandatario respondió con un comunicado en en el que advertía de acciones en contra de los firmantes. “El gobierno de la República -indicó- explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan (las quejas sobre su actuar) en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

Calderón no cumplió con la advertencia y por el contrario, cedió en un aspecto que representa el otro triunfo para Netzaí Sandoval: el establecimiento de los límites en el uso de la fuerza de los elementos militarizados del gobierno federal. En su último año de gobierno, el ex Presidente presentó los protocolos de actuación para las fuerzas armadas bajo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Netzaí Sandoval recapitula: “Antes, los civiles no sabíamos cómo actuar ante las fuerzas armadas. No tenían límites. Nosotros le explicamos al fiscal de la CIP que Felipe Calderón había decidido omitir y no crear protocolos de actuación y eso había permitido la pérdida de estas vidas. Ante esta contundente prueba, tuvo que ceder”.

Esa ausencia de protocolos durante casi todo el sexenio calderonista permitió que la pesadilla del señor Adán Abel Esparza Parra se cumpliera. Un anochecer, sus hijos, esposa y hermana iban en una camioneta cuando se toparon con un regimiento de militares que les disparó sin cansancio. Adán Abel, con el dedo roto, salió del vehículo y les imploró a los soldados, les gritó que en la camioneta había niños y mujeres. Le respondieron con más tiros. Una barranca recibió la camioneta agujerada.

O la historia que llevó a la depresión a la madre de Ryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años, quienes murieron en abril de 2010 en una lluvia de balas, frente a un retén militar. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deslindó al Ejército de estas muertes. La explicación fue que los niños fallecieron por heridas de esquirlas de granada calibre 40 milímetros que no corresponden a las utilizadas por el Ejército. Según la Sedena, el vehículo se quedó atrapado en medio de un enfrentamiento entre un grupo delictivo que agredió a los militares.

Esos son ejemplos de “víctimas colaterales”. Ese término que Calderón incorporó a su discurso para justificar la guerra. Esa guerra que tuvo un inicio claro: el Operativo Conjunto Michoacán a finales del 2006, a sólo diez días de haber asumido la Presidencia. Entre los últimos meses de 2006 y los primeros de 2007, la estrategia avanzó a las calles de Michoacán, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. Nada lo hizo retroceder. Ni las bajas bañadas en sangre o amoratadas por la asfixia. Las denuncias sobre abusos y violaciones a los derechos humanos de cientos de ciudadanos gotearon sin que en la estrategia hubiera el menor cambio. Pronto, el Ejército recorría todo el país.

–¿Cuál es la espera ahora? –se le pregunta al abogado Netzaí Sandoval

–La Corte tiene que decidir si hay indicios de crímenes de guerra o de lesa humanidad. No es la mera muerte de personas, sino el tipo de delito, el tipo de muerte. La circunstancias en las que mueren estas personas en México. Debe ver si hay desaparición forzada, tortura o amputaciones. Esto incluye a los migrantes centroamericanos. Debe detectar si estamos presenciando el uso de la muerte como una estrategia de guerra. La fiscalía está analizando pruebas, bases de datos. Está analizando todo el bagaje probatorio. Hemos presentado mucho material que implica un proceso largo. Estos procesos suelen durar años. Varios años.


Una administración con largas secuelas. Foto: Cuartoscuro
¿VA A SER JUZGADO CALDERÓN?

La pregunta de cuánto va a durar esto no encuentra respuesta entre los firmantes. Rocío Culebro, directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia observa que aún hace falta mucho trabajo por parte de las organizaciones no gubernamentales. Piensa que las acciones y omisiones del gobierno anterior favorecieron la gravedad de la situación, pero como Sandoval, reconoce que será un proceso tardado.

El caso más similar en esta historia de conflicto interno es Colombia. En 2008, madres y esposas de víctimas de ejecuciones demandaron la intervención de la CPI.  Se valieron de una misiva de dos páginas. Una decena de familiares de hombres asesinados por las fuerzas militares y presentados después como rebeldes o paramilitares firmaron la carta. El tribunal aún no emite su determinación.

Mientras, las paradojas se instalan en la realidad. El 17 de noviembre, el ex Presidente Felipe Calderón fue honrado con una cena en el Hotel del Coronado en San Diego, California. Le entregaron el premio Liderazgo de las Américas. Le reconocieron sus “sobresalientes contribuciones a las reformas económicas y sociales” de la región.

Es difícil saber si el ex mandatario quiso ser irónico en su discurso de aceptación porque lo enfocó en la crisis de su gobierno, toda relacionada con la violencia. “Yo serví a mi país en momentos muy difíciles… Sin embargo, no me quejo de eso. Servir a México, bajo circunstancias tan difíciles ha sido un doble honor y un privilegio singular”. Entre vino tinto mexicano y tequila, Calderón dijo de quienes integran el Instituto de las Américas que eran “campeones en la promoción del Estado de Derecho, la democracia y el diálogo entre las naciones, para beneficio de millones de personas”.
Calderón, en la última cena antes de dejar la Presidencia de México. Foto: Cuartoscuro
Felipe Calderón está por cumplir la estancia de un año que le otorgó la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Para impedir su ingreso a la institución hubo otra recolección de firmas, cuando dejó el gobierno. La organización change.org reunió 34 mil nombres, pero la escuela respondió que en esa academia había larga tradición en ofrecer a los líderes mundiales la oportunidad del intercambio de ideas. Calderón se quedó en Harvard. Hace días, envió un twitt que a la letra dice: “el Alcalde (PT) de Sta Ana Mich estuvo en huelga de hambre en Senado denunciando complicidad de policías con crimen. Hoy está muerto. Cómo fue?”.

Habían matado a Ygnacio López Mendoza, quien fuera presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, después de una prolongada tortura según mostraba su cuerpo.

Para el abogado Netzaí Sandoval, más que cinismo el de Felipe Calderón es “un desdoblamiento de personalidad”. Para Rocío Culebro, directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia se trata de una actitud que debiera ser juzgada en lo social y lo político: “No sé cómo se atreve. Él fue el jefe de las Fuerzas Armadas y no puso ningún freno”.


Intelectuales, investigadores, abogados y periodistas, dieron a conocer el 11 de octubre de 2011 que presentarían una demanda contra de Felipe Calderón Hinojosa, ante la Corte Internacional de la Haya. Foto: Cuartoscuro
ALCALDES, PARTE DE LAS VÍCTIMAS

En las directivas de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) –que agrupa a los alcaldes de izquierda- y la Federación Nacional de Municipios de México –la de los priistas-, la actitud del ex Presidente resulta preocupante en la medida que pareciera que esta tragedia no tiene autores.

Estas asociaciones cuentan con pruebas de que los alcaldes fueron el blanco de grupos que, amparados en el ambiente de caos e impunidad, aparentaban pertenecer a grandes mafias. En el sexenio calderonista (2006 y 2012), murieron 31 munícipes en un halo de brutalidad. En esta cifra no están los sobrevivientes de atentados como tampoco los exalcaldes que una vez fuera de los Ayuntamientos, fueron asesinados. Por ejemplo, a mediados de este año, ya en el sexenio peñanietista, María Santos, ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue acribillada. Fue una mujer que acumuló amenazas y atentados desde 2009. Encontró a la muerte cuando había concluido el trienio.

Según ambas asociaciones, todo el país tiene alto riesgo para gobernar en el nivel más localizado que es el municipal. Se basan en que en los últimos años, la muerte anduvo por las presidencias municipales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los integrantes de las dos asociaciones desean que el Presidente Enrique Peña Nieto garantice protección a los alcaldes. Y aunque no ha mostrado números, ni documentación de las víctimas, en su portal, la Asociación Nacional de Alcaldes –la organización de los munícipes del PAN, el partido de Calderón- publicó un documento en el que anuncia que busca asegurar a sus 624 afiliados con un seguro de vida grupal, con un monto mínimo de 500 mil pesos.

LA GUERRA EXTENDIDA

Claudia Cruz es directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, firmante de la demanda ante la CIP y observadora del rumbo del gobierno de Enrique Peña Nieto. No alcanza a compaginar el discurso presidencial que indica un descenso en la comisión de homicidios dolosos con su trabajo. Para sus cálculos y apreciaciones, tomó como base al Inegi que integra los datos de registros civiles, las procuradurías y la Secretaría de Salud. Pero se topó con dos baches que no le han permitido completar su contabilidad, aun cuando es alta: la información de 2000 y la del 2013 ya no está.

No hay ninguna explicación para la desaparición de los números. Y no sólo del Inegi ha desaparecido información, también de la propia Presidencia de la República. A la petición con folio 0001700116613 sobre cuál fue la metodología para dar con la cifra de 250 homicidios dolosos hasta mayo (según el último boletín que envió la Segob sobre el asunto), la respuesta de la instancia a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) fue que la información se encontraba disponible en el portal de Presidencia y que por “motivos desconocidos” había dejado de funcionar.

Aunado a la desaparición de datos, el gobierno federal anunció una nueva forma de contabilizar los homicidios con la eliminación de la clasificación de las muertes relacionadas con el narcotráfico. Hasta mayo, mes del último recuento, hubo dos categorías: la de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado –contados cuando sucedían en enfrentamientos armados- y la de homicidios dolosos en general.

En la conferencia de prensa en la que fue presentado el nuevo formato, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación –recién nombrado vocero de la Presidencia-, explicó que esa decisión se tomó a petición de organizaciones civiles, con la consideración que así sería más clara la medición. Pero de mayo a agosto hay un vacío. Y ello impide conocer cuál es la cifra oficial de los muertos de Peña Nieto.

En este panorama en el que el enredo domina, Claudia Cruz señala que hay una guerra prolongada y aderezada con falta de transparencia lo que ha traído mayor dramatismo. “Puede venir un problema mucho más grave. Es posible que la comunidad internacional no vea que en México hay una violación reiterada de los derechos humanos dada la ausencia de mecanismos para obtener datos”.

Los defensores de derechos humanos consultados hablan de una guerra sin fin. El envío de tres mil elementos del Ejército a Michoacán es para ellos una prueba que el Presidente Enrique Peña Nieto decidió continuar con la estrategia de Felipe Calderón y a la vez, eligió un discurso en el que omite la desgracia en aras de instalar la creencia de que “todo ha terminado”. Firmantes de la demanda en contra de Felipe Calderón, autor de esta estrategia bélica, trabajan ahora por reunir pruebas y documentos para aumentar el grosor del expediente en La Haya. Todos piensan que la política de silencio podría arruinar el rumbo.

QUÉ SE BUSCA

La CPI es un organismo de Naciones Unidas creado en 1998 y que cobró vida pocos años después, con el propósito de juzgar crímenes contra la humanidad. La demanda en contra de Felipe Calderón y miembros de su gabinete de Seguridad pide que se finque responsabilidad individual. No se trata de un juicio en contra del Estado, sino en contra de los exfuncionarios. El concepto se atiene al artículo 25 del Estatuto de Roma, que dio origen a esta Corte. La CPI está en facultades de fincar tal concepto jurídico cuando se cometen delitos como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de agresión.
'via Blog this'

CORRUPTOS que impusieron al monigote de salinas ahora dicen ser enemigos de la corrupcion

Estrategia Digital, simplifica y combate corrupción: Alejandra Lagunes. Con Óscar M Beteta:
Con la presentación de la Estrategia Digital Nacional, su coordinadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz señaló que en menos de un año se podrán ver los resultados en la realización de trámites con las dependencias de gobierno, en donde incluso será un camino hacia la disminución de la corrupción. El esfuerzo no requirió de un gran presupuesto debido a que realmente es coordinación.


Con la presentación de la Estrategia Digital Nacional, su coordinadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz señaló que en menos de un año se podrán ver los resultados en la realización de trámites con las dependencias de gobierno, en donde incluso será un camino hacia la disminución de la corrupción.

"Es una gran apuesta del gobierno y del presidente en simplificarle la vida a las personas, en hacerle la vida mucho más sencilla a las personas porque hoy con casi siete mil trámites y más de cinco mil sitios de gobierno se vuelve un dolor de cabeza hacer un trámite por internet.

"Y los que no están en internet, tienes que ir presencial a algún lugar muchas veces generalmente perdiendo mucho tiempo, dinero para hacer un trámite; si es una gran apuesta en simplificar y en que en un solo punto de manera digital puedas hacer un trámite en tu celular, en tu computadora, en un café internet".

En ese sentido, a pregunta expresa de si sería un antídoto para la corrupción, en entrevista con Óscar Mario Betete, Alejandra Lagunaes se manifestó a favor de ello; en ese tortuoso camino para hacer un trámite, hay varios gestores que realizan el trámite.

"Y vas repartiendo dinero por todos lados. Hay mucha corrupción en el camino y muchos ya hasta modelos de negocios que han estado por años en la administración pública así es que es una apuesta también anticorrupción, de transparencia.

"El gran reto es este, es justo poder coordinar a 276 dependencias que existen en el Gobierno Federal pero realmente es un tema de coordinación y lo hemos estado haciendo".

Por lo que el compromiso es que en menos de un año se empezará a ver todos los primeros esfuerzos de trámites en línea de punta a punta; "ahorita ya está en línea gob.mx en su primera etapa del Beta y va a estar en línea todo el tiempo".

Finalmente destacó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional que para este esfuerzo del Gobierno de la República no requirió de un gran presupuesto debido a que realmente es coordinación; "el trabajo, cada dependencia lo ha hecho pero han sido islas y lo que estamos haciendo ahorita es conectando cada una de las dependencias y es a lo que nos referimos a que inter operen".
'via Blog this'

ALEJANDRA LAGUNES causante del desastre en redes para imponer a peña ahora contra MEXICO

La rubia que causará una revolución en México - Yahoo Noticias México:
Alejandra Lagunes, será la encargada de coordinar la Estrategia Digital Nacional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo no es sencillo pero si muy ambicioso: que México pase del quAlejandra Lagunes, será la encargada de coordinar la Estrategia Digital Nacional que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo no es sencillo pero si muy ambicioso: que México pase del quinto al primer lugar entre los países de América Latina y avanzar entre los países de la OCDE en materia de digitalización.

Lagunes estuvo al frente de la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia en lo que se refirió a redes sociales e internet.

Este proyecto se basará en cinco puntos habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos. (Aquí las claves a detalle)

La Estrategia Digital Nacional, en resumen, se traduciría en potenciar al gobierno como agente de cambio para la sociedad, de tal forma que se creará una ventanilla única en internet  donde se unificarán todos los portales del gobienro y se digitalizarán más de 7 mil trámites, con lo que se elimirarían requisitos innecesarios.

Con las políticas contenidas en esta estrategia, más hogares y negocios de México tendrán acceso a servicios de Internet y banda ancha con mayor velocidad y a menor costo.

Al evento asistieron todas los funcionarios del gabinete y otras dependencias, así como legilsadores, presidentes de asociaciones y empresarios.
'via Blog this'

Organización ciudadana y respuesta gubernamental” Frente a la situación de crisis, ¿Qué pasa en Guerrero?

Brújula Metropolitana
invita a la  conferencia
 “Organización ciudadana y respuesta gubernamental”
Frente a la situación de crisis, ¿Qué pasa en Guerrero?
Desastres
Damnificados Olvidados
Policia comunitaria


Manifestaciones y Protestas
 impartida por el investigador
Mtro. Andrés Rubio Zaldivar. Investigador especializado en la Historia de los Movimientos Sociales radicales,
y en Derechos Humanos desde una perspectiva política.
Forma parte del movimiento para la constituciòn de la

Comisiòn de la Verdad y la Justicia  de la Sociedad Civil 
para los delitos de Lesa Humanidad
 y del Comité Coordinador de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,
Libros de su autoría: "La Guerrilla como brazo armado dle movimiento social", La experiencia de Ruben Jaramillo, El Asalto al Cuartel Madero, Lucio Cabañas.  "Policia y Justicia comunitaria de la Costa Chica de Guerrero" "El  movimiento del Charco y la experiancia social,
 
y la periodista
Molly Kate Goss
Reportera independiente de Medios alternativos
Licenciada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California,en Santa Cruz EUA
que presentara su experiencia y material fotografico de su reciente visita a  Guerrero
https://www.facebook.com/molly.k.goss
https://www.facebook.com/mexicocityindependentmedia?fref=ts
 
Miércoles 27 de noviembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyan