26 de noviembre de 2013

DE LA MANGA, desviaran ratas priistas miles de millones para buscar gas

Acelera Pemex inversión para revertir caída en gas natural | El Economista:
Foto Archivo: EE
Al 2014, se proyecta una inversión de 30,000 millones de pesos, 10% del presupuesto de la filial Exploración y Producción, para aumentar la producción nacional de gas natural, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, luego de que ésta ha caído casi 13.5% en el último lustro, aumentando las importaciones, a pesar de la ventaja geográfica de precios y recursos con que cuenta México.

La producción de gas natural de Pemex -excluyendo nitrógeno-lleva un promedio anual de 5,654 millones de pies cúbicos diarios hasta octubre, con un detrimento desde hace casi cinco años.

En comparación con el promedio del 2009, la producción ha caído 13.5%, lo que representa una baja de casi 900 millones de pies cúbicos diarios en la entrega de gas al sistema nacional.

La baja productiva que reporta Petróleos Mexicanos no se ha frenado a pesar de que, según la Secretaría de Energía, Pemex realizó una inversión adicional de 3,000 millones de pesos este año para incrementar la producción. En comparación con el año pasado, la producción ha caído 30 millones de pies cúbicos, una baja de medio punto porcentual.

IMPORTACIONES AL MÁXIMO

Derivado de la escasa producción -que obedece a la necesidad de Pemex de priorizar los proyectos rentables de crudo- y a los desacuerdos entre privados y el Estado para invertir en infraestructura de transporte desde la apertura del mercado en 1995, las importaciones de gas de Pemex promedian 1,310 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd), una quinta parte de su producción. Las importaciones totales suman 2,408 mdpcd, cifra 80% mayor que las del 2009.

Las compras al extranjero de la paraestatal han aumentado 200% en los últimos cinco años, luego de que en el 2008 se importaban apenas 447 millones de pies cúbicos diarios en promedio. La desigualdad entre la caída productiva y el alza en las importaciones obedece a que la demanda nacional ha aumentado hasta superar los 8,100 millones de pies cúbicos por día, incluyendo las compras de gas natural licuado, de los cuales, según la Sener, 46% se utiliza para la producción petrolera, 38% para la generación eléctrica, 14% para la producción industrial y el restante en usos residenciales y comerciales.

Este año se pactaron importaciones ancladas mediante contratos de la CFE y Pemex hasta en 21 dólares por millón de BTU para traer gas de regiones como África, Europa y Sudamérica, cuando México está indexado a la región norteamericana Henry Hub que tiene el precio spot más barato del mundo, de menos de cuatro dólares.

México cuenta con una reserva remanente total de gas que supera los 63,200 millones de pies cúbicos, a la que se suman unos 545,000 barriles equivalentes prospectivos de shale gas, que hoy en día colocan al país en el sexto lugar global en yacimientos no convencionales de este hidrocarburo.

En diciembre del 2012 hasta mediados de este año, hubo 15 alertas críticas en las que fue necesario solicitar a usuarios industriales reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos