26 de noviembre de 2013

NIÑOS estudian en temperaturas congelantes en CHIHUAHUA, exhiben fallas de la reforma educativa salinista

Sufren niños por frío en escuelas debido a la estrategia del EstadoSufren niños por frío en escuelas debido a la estrategia del Estado:
La “reingeniería financiera” que anunciaron autoridades estatales y que evitaría el pago de las cuotas escolares, está provocando hoy que cientos de niños juarenses estudien bajo el frío

Claudia Ivone Sánchez | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
La “reingeniería financiera” que en febrero pasado anunciaron autoridades estatales y que evitaría el pago de las cuotas escolares, está provocando hoy que cientos de niños juarenses estudien bajo el frío, ante la imposibilidad de los planteles de cubrir los servicios básicos.

Un tubo oxidado, estropeado por la humedad y el tiempo, representa el resumen de la carencias de la primaria Tierra y Libertad, donde la falta de gas en los calentones es sólo “la punta del iceberg”.

Denys Romo Alcalá, directora del plantel que se encuentra en la colonia Tierra y Libertad, recordó que hace tres semanas tuvieron el primer indicio del problema al percibir un fuerte olor a gas.

Hasta ayer ya llevaban tres reparaciones de tubería, lo que les ha generado un gasto de 2 mil 300 pesos… pero la fuga sigue y ya no hay dinero.

Ante la magnitud que puede provocar ese deperfecto pidieron ayuda en las oficinas de Gobierno del Estado, donde les respondieron que revisarían su caso; sin embargo el frío no espera, sino que requiere una solucion inmediata, comentó la directora.

Dijo que el centro educativo carece de recursos para solucionar el percance, pues de 150 alumnos inscritos, solamente 30 padres de familia pagaron la cuota de inscripción de 350 pesos.

“No pensaron en la magnitud del problema que nos iban a dejar en las escuelas”, con estas palabras la directora se refiere al anuncio que el 24 de febrero hizo el gobernador César Duarte Jáquez, donde se comprometía a eliminar las cuotas escolares.

Quiero anunciarles que el Gobierno del Estado está planteando de manera muy sólida para que, a partir del próximo ciclo escolar, no se paguen cuotas en ninguna escuela pública de Chihuahua”, ese fue el compromiso del gobernador en su primera audiencia pública en Juárez.

Jorge Quintana Silveyra, quien en dicho momento era el secretario de Educación, Cultura y Deporte en el Estado, también se refirió ese mismo día a las palabras de mandatario.

Dijo que el anuncio del Ejecutivo podría ser posible gracias a una “reingeniería financiera” que ya se llevaba a cabo.

Sin embargo, luego de la inscripción y ante la llegada de la primera tormenta invernal, las autoridades no han presentado de forma oficial algún mecanismo para enfrentar los gastos de los planteles de nivel básico.

Ulises Martínez Contreras, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, se refirió el pasado viernes a la diferencia de conceptos entre cuotas escolares y aportaciones voluntarias.

“No se puede hablar de cuotas, ésas desaparecieron porque eran condicionantes para la inscripción, son las aportaciones voluntarias las que no desaparecen”, especificó.

Hoy en día, escuelas como la primaria Tierra y Libertad saben que cualquier rumbo que decidan seguir para aliviar el problema climático en sus instalaciones tendrá un costo.

Si reparan la tubería de gas natural deben pagar por los arreglos, si optan por el gas butano tienen que gastar en la instalación de un viejo tanque estacionario que hay en la escuela, incluso si llevan calentones eléctricos para mitigar el frío no escaparán de los problemas.

“A pesar de que no se paga luz, las instalaciones con las que contamos no soportan el uso de calentones eléctricos”, dijo Romo Alcalá.

Expresó que son muchos los padres de familia que carecen de recursos para pagar las aportaciones que apoyan el mantenimiento de la escuela, pero otros tantos no entregan el dinero porque se les dijo que no estaban obligados a hacerlo.

“Los padres lo hacen como una acción en contra de los maestros o los directores, pero al final los que se perjudican son sus hijos, porque son los que pagan las inclemencias del tiempo”, dijo.

Este día, con poca asistencia de alumnos a causa del frío, como ocurre en muchas otras escuelas, esperarán una respuesta de la autoridad educativa para decidir qué medidas tomar, aunque de las cuotas de inscripción no tienen mucha esperanza, concluyó.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos