31 de agosto de 2013

TORREON: Gerardo Fernandez Noroña . Dura crítica a reforma energética privatizadora. - YouTube

▶ Gerardo Fernandez Noroña en Torreón. Dura crítica a reforma energética privatizadora. - YouTube: ""

Publicado el 29/08/2013
Gerardo Fernandez Noroña explica en cifras porqué conviene más conservar y explotar nacionalmente el petroleo que entregarlo al capital privado.
Convoca a la Desobediencia Civil Absoluta: PARAR TODO PARA QUE TODO SE MUEVA, los proximos 1 y 2 de septiembre.
Fernandez Noroña advierte que para enfrentar la reforma energetica debemos lograr la unidad y no solo de la izquierda: PRD, PT, MC y Morena sino incluso de los priistas y panistas patrioticos que se opongan a esta reforma y de los ciudadanos independientes o sin partido. "Aqui no se puede andar con sectarismos" "Esta es una lucha del pueblo, nos pertenece a todos"
Va mas lejos y señala que quien apoye la reforma o no haga nada por impedirlo puede considerarse traidor a la patria.

'via Blog this'

TORREON: Gerardo Fernandez Noroña: reforma energetica traición a la Patria. - YouTube

▶ Gerardo Fernandez Noroña: reforma energetica traición a la Patria. - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
Gerardo Fernandez Noroña demuestra con cifras por qué no es conveniente la reforma energetica que proponen Pri y Pan. Apoyarla, o no hacer por pararla es traición a la Patria -dijo.
Propone un Paro Nacional que vaya mas lejos: "parar todo para que todo se mueva" no ir a trabajar, no ir a la escuela, no ir de compras, no ver televisa, etc.
Considera que en esta lucha contra la reforma debe haber la mas amplia unidad pues es un asunto de todos los mexicanos.
Dice que estará presente en el Zócalo el proximo 8 de septiembre y que espera sean planteadas acciones fuertes contra la citada reforma.

'via Blog this'

Romero Deschamps apoya la reforma energética de Peña, porque le va bien y siempre sale ganando: AMLO

Romero Deschamps apoya la reforma energética de Peña, “porque le va bien y siempre sale ganando”: AMLO ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:
* Llama a la gente a no dejarse influenciar por la campaña de linchamiento del gobierno peñista en contra de los maestros

* Manifiesta su apoyo a los productores de caña de la región, que actualmente no son apoyados por el gobierno estatal ni federal.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, apoya la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, porque “siempre le va bien y siempre sale ganando”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) aclaró que al privatizarse el petróleo, los únicos que van a perder son los trabajadores petroleros y desde luego el pueblo de México.

Durante la toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Tres Valles, Veracruz, López Obrador advirtió que de entregarse las utilidades del petróleo a extranjeros, el país perdería el 40 por ciento del presupuesto nacional.

“Significaría que no habría dinero para educación pública, salud, pensiones ni obras. Quienes se creen amos y señores de México quieren intensificar esta política antipopular y entreguista; por eso ahora el golpe más fuerte lo quieren dar apropiándose del petróleo”, subrayó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que el gobierno de Peña quiere tapar el hueco que dejaría la privatización, aumentando los impuestos: el IVA, del 16 al 19 por ciento, y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Lo que les interesa es continuar con la misma política económica y seguir entregando parte del territorio nacional, aseguró al recordar “lo que sucedió con los bancos, con la industria ferrocarrilera, con las minas, con Teléfonos de México, con los ingenios azucareros”.

López Obrador subrayó que si la política privatizadora, aplicada desde hace más de 30 años, hubiera dado buenos resultados, todavía se podría decir “vamos a seguirle”. Pero la realidad es que en nuestro país no hay crecimiento económico, no se han generado empleos.

Pidió a la gente a no dejarse influenciar sobre la campaña de la reforma energética, porque son puras mentiras, ya que no bajarán los precios de la luz y del gas como plantea en los medios de comunicación.

Tanto en las tomas de protestas de los comités municipales de MORENE en Tres Valles y Tierra Blanca, Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no dejarse influenciar por la campaña de desprestigio, de linchamiento, que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros.

Mencionó que los comentaristas de los medios de comunicación califican a los maestros como delincuentes, como vándalos, cuando un maestro es totalmente distinto a los políticos corruptos “y si quieren hablar de delincuentes ahí está Salinas y Peña”.

Agregó que el Movimiento Regeneración Nacional está a favor de los maestros, de las maestras, quienes están luchando por sus derechos, porque la reforma educativa nada más está para fastidiar al gremio magisterial.

Comentó que si el gobierno de Peña quisiera una reforma educativa: mejoraría la calidad de la enseñanza, garantizaría el derecho de los jóvenes a estudiar.

En otro tema, manifestó su apoyo a los productores de caña de la región, que actualmente no son apoyados por el gobierno estatal ni federal. “El productor tiene derecho a recibir el precio justo por sus productos, pero en México, a diferencia de otros países, no se protege al productor nacional”, afirmó

“Se le da preferencia al productor extranjero y a los nacionales los abandonan y ningunean, pero hay que insistir; buscar subsidios del gobierno como sucede en otros países”.

Subrayó que la caña de azúcar es uno de los cultivos mas importantes del campo, con un ingenio se beneficia el comercio, mecánicos, transportistas; pero al gobierno federal no le importa que mejore la situación en el campo.

Por esto, los invitó a seguir luchando y movilizarse, porque no es un delito, es un derecho de la Constitución.

“Lo que tienen que cuidar los cañeros y todos los que protestan son dos cosas: primero, no caer en la trampa de la violencia, porque eso quieren los opresores, pero la violencia no destruye el autoritarismo, lo perpetua; segundo, procurar no afectar mucho a terceros”, expuso.

Los maestros, los cañeros y la gente son muy responsables; no quiere violencia, quiere ser atendida, aseguró el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Aseguró también, “que será entre todos y desde abajo, de manera pacífica” como logrará sacar al país del atraso en el que se encuentra, porque si continúa el régimen actual “las cosas no van a mejorar”.

Por ello, invitó a los ciudadanos a participar en la Asamblea Nacional para defender el petróleo y defender la economía popular que se llevará a cabo, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Porque vamos a parar la privatización del petróleo y la propuesta de aumentar impuestos. Se va a reunir mucha gente, ya tenemos experiencia. Si el pueblo sale a la calle tendrán que dar marcha atrás”, indicó.

Al preguntarle su opinión sobre si hay riesgo social en nuestro país, López Obrador negó dicha situación, “porque la gente es muy responsable”. Los irresponsables, los subversivos y los violentos, son los de arriba: Peña Nieto, Chong, ellos quieren resolver los problemas por la fuerza, manifestó.

“Unos cuántos se creen amos de México y tienen sometido al pueblo desde hace más de 30 años”. Ya no está el Partido Acción Nacional en el poder, ya no está Calderón, ahora está el PRI, pero es lo mismo.

Recordó que MORENA, seguirá luchando e insistiendo hasta lograr la transformación que México necesita. “Ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución, nosotros buscamos la cuarta transformación”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Medellín, Veracruz.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA continuará con su recorrido por Veracruz asistirá a la toma de protesta de comités municipales en Tezonapa, Fortín de las Flores y Nogales
'via Blog this'

Somos Estados Unidos: fascista Obama escoge la guerra

"Somos Estados Unidos": fascista Obama escoge la guerra | CONTRAINJERENCIA:
Publicado el 8/31/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 346 , 120 en este día •  Imprime este Artículo

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho público este sábado su decisión de atacar a Siria, so pretexto de llevar a cabo un acto de represalia ante el supuesto ataque químico acaecido el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, capital siria.
“El Ejército asegura que estamos listos para atacar en cuanto lo decida. Yo ya he tomado la decisión”, ha afirmado Obama, en el Rose Garden, donde le acompañaba el vicepresidente, Joe Biden, a la hora que ha condicionado este ataque a la autorización del Congreso.”No espero que muchas naciones estén de acuerdo con nuestra decisión”, así de tajantes han sido las declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien considera que Washington “debe intervenir militarmente” en Siria.
UDirigiéndose al pueblo estadounidense, Obama ha admitido la prolongación de las guerras de Irak y Afganistán y el cansancio del pueblo empero ha garantizado que la Casa Blanca no tiene la intención de desplegar sus soldados en ese territorio.

“No quiero enviarles en medio de otro conflicto (…) Pero somos EE.UU. y no podemos ignorar lo que ocurrió en Damasco”, ha alegado.

Obama ha alegado que el ataque de EE.UU. a Siria es su “responsabilidad”, la cual no puede ser ignorada, ya que el supuesto ataque químico sucedido en Siria es “el peor del siglo XXI” y “pone en peligro nuestra seguridad y la de nuestros aliados”.

El próximo 9 de septiembre es la fecha del inicio del debate del Congreso de EE.UU. sobre Siria, mientras que existe la posibilidad de que los líderes de ambos partidos convoquen una votación antes de esa fecha.

El pasado viernes, el presidente estadounidense apuntó que su ataque a Siria será “una acción limitada, puntual”.

Las declaraciones de Obama se producen en medio del rechazo mundial a un ataque militar contra Siria, pues la mayoría de países y organizaciones internacionales insisten en el diálogo como la única solución adecuada para la crisis siria.

HISPAN TV
'via Blog this'

Analista: Todas las guerras van precedidas por una gran mentira

bush-5

Analista: Todas las guerras van precedidas por una gran mentira | CONTRAINJERENCIA:
Publicado el 8/31/13 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 366 , 181 en este día •  Imprime este Artículo

Compartir


MANUEL JOSE MONTAÑES LANZA* – Todas las guerras van precedidas por una gran mentira mediática. Contra Venezuela en su momento, Bush impuso la estrategia de guerra mediática para someter a su gobierno a la vez que, exponerlo al escarnio público internacional.

Actualmente, agentes de la antigua administración Bush en el gobierno del Presidente Obama, amenazan a Venezuela y demás países de la ALBA como amenazaron a Irak e Irán y después, recordemos, atacó.

La guerra mediática es una constante que antecede a la invasión y en este momento de desespero y crisis económica capitalista global y falta de credibilidad política y de solidez de las instituciones mundiales, cualquier cosa puede ocurrir.

En los actuales momentos, el narco gobierno de Uribe Vélez, quien cuenta en su haber con el exterminador de indios (cuatro millones de desplazados), cumple fielmente su papel de marioneta del imperio, permitiendo que sea violentada la soberanía del país neogranadino a objeto de ser concentradas varias bases militares desde las cuales se pone en peligro la estabilidad de la Región y soberanía de los países que hacen frontera con la Patria de Santander. La excusa para militarizar la región sería que Chávez y sus pares integrantes de la ALBA pondrían en peligro la estabilidad e intereses geopolíticos y geoestratégicos de USA en su antiguo patio trasero.
1
Al respecto, la prensa internacional que como sabemos está en manos de la oligarquía mundial, se hacen eco de esta campaña de propaganda para las próximas guerras ahora de Obama.

La Historia

1. Vietnam (1964-1975):

* Mentira mediática. El 2 y el 3 de agosto Vietnam del Norte ataca dos barcos estadounidenses en el Golfo de Tonkin. Lo que se supo después es que dicho ataque fue un invento; nunca existió.
* Objetivo real: Impedir la independencia de Vietnam y mantener la dominación estadounidense en la Región.
* Consecuencias: Millones de víctimas; malformaciones genéticas (agente naranja), enormes problemas sociales.

fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=73817
'via Blog this'

Alfredo Jalife (@AlfredoJalife) - EU busca cubrir su burbuja financiera - YouTube

▶ Alfredo Jalife (@AlfredoJalife) - EU busca cubrir su burbuja financiera - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica

'via Blog this'

Podría gobierno infiltrar a la CNTE: AMLO

El Universal - - Podría gobierno infiltrar a la CNTE: AMLO:

El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal podría tener infiltrados dentro de los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de destabilizarlos y generar violencia.

Durante su visita al estado de Veracruz, para tomar protesta a los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pidió a los maestros que no caigan en provocaciones durante sus marchas.
Consideró que los medios de comunicación linchan a los manifestantes para después justificar agresiones en su contra.

"Esperamos que no haya violencia. Que no utilicen la fuerza por que es lo que han estado pidiendo en los medios de comunicación, una campaña histérica, facistoide. Se les olvida que decía Juárez que nada por la fuerza, todo por la razón", señaló.

Y agregó: "yo aprovecho desde Medellín para hacer un llamado respetuoso a los maestros para que actúen con mucha prudencia y que estén muy pendientes porque una de las formas de desatar la violencia y de provocar violencia, promovida desde el gobierno, es infiltrar gente en los movimientos".


'via Blog this'

GALEANO Los derechos humanos deberían empezar por casa


La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la
paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el
ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición
de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la
prohibición de hacer lo que se piensa y la humillación
publica, son algunos de los métodos de penitencia y 
tortura tradicionales en la vida familiar. Para el
castigo de la desobediencia y escarmiento de la
libertad, la tradición familiar perpetua una cultura del
terror,  que humilla a la mujer, enseña a los hijos/as a
mentir y contagia la peste del miedo.

            “Los derechos humanos deberían empezar por casa”.                    
                                                                    Eduardo Galeano



'via Blog this'

Rechazo mundial a una ofensiva militar contra Siria - YouTube

▶ Rechazo mundial a una ofensiva militar contra Siria - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
Las protestas internacionales contra la intervención militar en Siria se expanden en diversos países. Los manifestantes consideran que se trata de una agresión imperialista e ilegal.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

'via Blog this'

Proceso Riesgos de recesión, SALINATO pierde el control económico

peña nieto de chofer de Slim corrupto compra f...

Riesgos de recesión
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
2013-08-31 18:39:42 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
PRIMER INFORME
Al cierre del segundo bimestre los resultados del gobierno federal en materia económica son poco menos que desastrosos. La expectativa de crecimiento se ubica en menos de 2%, la balanza comercial es deficitaria, hay un desplome del PIB per capita, el desempleo creció de manera alarmante, los capitales golondrinos se han fugado como no lo hacían desde 1995 y todos los indicadores apuntan a una recesión. Un panorama que, advierten especialistas y consultores, podría empeorar en caso de que las reformas fracasen o no respondan a las esperanzas depositadas en ellas.





El día de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a lograr un México próspero a partir de un crecimiento económico sólido y sostenido. Manifestó que más allá de la dependencia de los recursos naturales, su gobierno incrementaría la inversión en infraestructura y fortalecería el mercado interno para lograr mayor participación en el mercado global. También anunció que se fomentaría la competencia en todos los ámbitos, se aumentaría el nivel de crédito para las áreas estratégicas y se promovería la economía formal.

Pero los programas y proyectos anunciados entonces por el gobierno federal ofrecen magros resultados, son un fiasco o, en el mejor de los casos, sólo promesas para los próximos años.

En diferentes oportunidades, Peña Nieto ha planteado que en su gobierno se invertirán en infraestructura 4 billones de pesos provenientes de recursos públicos y privados, aunque no se precisa la proporción.

En materia de inversión pública a gran escala, el pasado 30 de abril se emitió la primera licitación carretera –para la construcción del tramo Atlixco-Acapulco– y el fallo se dará a conocer a finales del presente mes. Si todo sale conforme al plan, la obra arrancará en enero de 2014.

El 1 de mayo el mandatario se reunió en Los Pinos con patrones y trabajadores. Ahí planteó que la tranquilidad laboral, cuarto eje de su política en la materia, sólo será posible al armonizar los derechos fundamentales de los trabajadores con la competitividad de los patrones. Dijo que pugnará por la “democratización de la productividad” y expuso que “la formalidad en el trabajo debe ser el nuevo rostro de México”.

De acuerdo con este lineamiento, el pasado 22 de julio presentó su Programa para la Formalización del Empleo. En su discurso sostuvo que la informalidad es una salida falsa para la sociedad, pues deja a los trabajadores sin prestaciones y servicios, con los que sí contarían en el empleo formal. Agregó que la informalidad genera un círculo vicioso de escasa productividad y bajo crecimiento económico.­



Cifras adversas



Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo se incrementó 4.99% en julio pasado al respecto del mes de 2012. En el segundo trimestre del año no sólo cayó la ocupación formal; la informal corrió la misma suerte.

Las acciones del gobierno contra el empleo precario han fracasado, así como han sido un fiasco los programas de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes).

El 24 de junio último, Peña Nieto encabezó una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos en la que dio a conocer las líneas de acción y los recursos asignados al Instituto Nacional del Emprendedor. El objetivo de este organismo, dijo, es que “las micros se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y, éstas, en grandes empresas”.

Para conseguirlo anunció un presupuesto de 5 mil millones de pesos destinado a fomento y capital. Afirmó que, de esa suma, 550 millones serían para capacitación; otros 500 millones para que las pequeñas empresas cuenten con equipos de cómputo e internet; 600 millones para fondos de capital; 2 mil 900 millones para garantías y una cantidad sin especificar para publicidad.

Menos de mil millones de pesos se destinarían a generar nuevas empresas, cantidad irrisoria comparada con los 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013. La cifra es insignificante incluso para una mediana empresa. Por ejemplo, Kidzania –una cadena de centros de entretenimiento– invertirá este año 175 millones de dólares en nuevos desarrollos. Esta cifra es más del doble de la anunciada por Peña Nieto para el proyecto y casi la mitad de lo que destinará su gobierno en todo el año a las Mipymes.

El 27 de mayo el mandatario instaló el Consejo Nacional de la Productividad. Ese día hizo un llamado a los factores de la producción para que eleven su productividad y atribuyó el escaso crecimiento económico de los últimos años a la desatención de esa variable.

El panorama en este ámbito es desolador: La expectativa de crecimiento económico se sitúa por debajo de 2%; la balanza comercial es deficitaria; se desplomó el Producto Interno Bruto per capita; se registra la peor fuga de capitales desde 1995; el desempleo aumentó y, en general, todos los indicadores apuntan a una recesión.

El pasado 30 de agosto The Bank of America Merrill Lynch advirtió lo anterior y consideró la posibilidad de que las reformas impulsadas por el gobierno fracasen o sean decepcionantes. En suma, su diagnóstico es que el país se encuentra peor que en 2012.

De inmediato, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, salió al paso para aclarar ante senadores que no hay recesión, sino que se trata de una desaceleración económica.

Cuando el pasado 7 de diciembre el funcionario entregó el paquete económico 2013, anunció una proyección de crecimiento de 3.5%; es decir, 1.4% más que el promedio registrado durante los 12 años de gobiernos panistas, que fue de 2.1%.

Al concluir el primer trimestre de 2013, la ola de optimismo se estrelló contra la realidad. Para julio, la nueva estimación del gobierno federal se ubicó en 3.1%. El ajuste aún era optimista, pues para entonces el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba un crecimiento de 2.9%. A final de cuentas no prevaleció ningún pronóstico, pues el último ajuste de la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cayó a 1.8%.

Para los analistas privados el escenario es todavía más sombrío. El pasado 26 de agosto el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronóstico un crecimiento de 1.7%. Dos días después Grupo Financiero Banamex dio a conocer un estudio en el que prevé apenas 1.2%.

De hecho, las estimaciones del FMI están a la baja a nivel global. Debido a la desa­celeración de las economías emergentes, así como a la recesión europea, el organismo redujo las expectativas de crecimiento mundial de 3.3% a 3.1%. La expectativa nacional, de acuerdo con las mencionadas estimaciones, está a la mitad de la media global.

El pasado 21 de agosto, el diario Reforma reseñó un encuentro privado que sostuvo Videgaray con senadores perredistas. Uno de ellos, Mario Delgado, expuso que las justificaciones del secretario para explicar la caída en las expectativas de crecimiento giraron en torno a factores ajenos a la administración de Peña Nieto. Para deslindarse, dice, el funcionario culpó al gobierno de Felipe Calderón, al desplome de las remesas y al descenso de la actividad industrial.

En abril último, durante una reunión con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Peña Nieto calificó al sector como estratégico. Éste enfrenta la peor crisis de su historia, y hasta ahora el anuncio de una Política Nacional de Vivienda no ha tenido ningún impacto.

Como ha ocurrido en otros rubros, la expectativa tampoco se cumplió, pues el anuncio del presidente de que se construirían 500 mil viviendas este año no podrá concretarse por una razón: según el empresario Germán Ahumada Russek, presidente de Grupo Ara, no hay oferta suficiente para alcanzar esa meta.

En lo que se refiere al retraso en el gasto del sector público, Videgaray ha dicho que prácticamente no hay subejercicio. No obstante, el 23 de agosto aseguró que entre los factores que podrían hacer repuntar la economía estaba la aceleración del gasto público.

En este contexto los comparativos son abrumadores: de acuerdo con cifras del Banco de México, en el segundo trimestre de 2013 la inversión extranjera disminuyó 4 mil 941 millones de dólares, la peor desde 1995, cuando se registró la mayor crisis económica en la historia moderna del país.



Condicionamientos



El pasado 26 de agosto el Inegi informó que de enero a julio se registró un déficit en la balanza comercial por mil 299 millones de dólares.

El impacto se resintió en la Bolsa Mexicana de Valores, pues sus 75 emisoras tuvieron un incremento de sólo 1.1% en el primer trimestre del año, pero en el segundo bajaron 9.83%.

En su estudio el CEESP advirtió: “Este nuevo entorno generó un mayor grado de incertidumbre que ha llevado las expectativas de todos los indicadores macro a la baja, de tal manera que ahora se anticipa que sólo habrá posibilidad de generar 450 mil nuevos empleos formales con un ritmo de crecimiento económico inferior a 2%”.

Sin embargo, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) consideró que ni siquiera se alcanzarán a crear 400 mil nuevos puestos formales. La demanda del país es de 1 millón al año.

El 23 de agosto Videgaray se refirió a las bajas expectativas de crecimiento, que calificó de mediocre. Días antes, el 20 de agosto, Peña Nieto, reunido en privado con diputados y senadores del PRI y del PVEM, anticipó el ajuste de la proyección de crecimiento, sin dar las cifras pero con una petición: aprobar las reformas financiera, energética y hacendaria.

El Consejo Coordinador Empresarial considera que es urgente la aprobación de las reformas y exige al gobierno federal que no “ceda ante chantajes”. A estos planteamientos se suman otros organismos del sector privado. El 27 de agosto, la Coparmex condicionó el crecimiento de las inversiones de sus agremiados y la generación de empleos a que se apliquen sanciones contra los grupos “que desestabilizan el país”, en clara alusión a las protestas de los maestros de la CNTE.
'via Blog this'

Proceso Estrategia de oropel JORGE CARRASCO ARAIZAGA

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...


Estrategia de oropel
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
2013-08-31 18:40:00 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
PRIMER INFORME
Enrique Peña Nieto presenta su primer informe presidencial a un país parcialmente convulsionado. El encantamiento de sus primeros días de gobierno desapareció ante la premura por hacer cierta aquella fantasía del “Momento de México” a través de impulsivas reformas con apoyo en el gigante de pies de barro que resultó el Pacto por México. Las calles plenas de tensión de la Ciudad de México, los choques cotidianos en zonas de Guerrero y Michoacán, la estrategia de seguridad que naufraga en la incertidumbre, las ejecuciones que se multiplican, la economía que no crece, confrontan al mandatario con su realidad: para gobernar se requiere algo más que la costosa inversión que la Presidencia de la República ha hecho en relaciones públicas.



Impreciso como el de su antecesor, el gobierno de Enrique Peña Nieto no acaba de definir una estrategia contra la inseguridad. Rebasado por la delincuencia y presionado para dar resultados, se acerca cada vez más a las acciones de Felipe Calderón, del que hasta ahora sólo lo separan la espectacularidad y la intensa propaganda de fuerza.

Su propuesta para retirar a los militares del combate a la delincuencia organizada –la creación de un nuevo cuerpo armado bautizado desde su campaña presidencial como Gendarmería Nacional– se redujo a una mera división de la Policía Federal (PF), y su propósito de no publicitar en los medios la detención de los narcotraficantes va quedando en mera intención.

Presionado por Washington y por la prensa estadunidense por su “falta de claridad” para combatir el narcotráfico, acabó por adoptar la misma acción que su antecesor: informar sobre el número de detenidos de una lista de “los delincuentes más buscados”, elaborada por el gobierno anterior y el de Estados Unidos.

El discurso también empieza a parecerse al del calderonato: El incremento de la violencia en estados como Michoacán es resultado de las acciones del gobierno, ha dicho el nuevo supersecretario y titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El acercamiento a lo que dijo que no quería hacer obedece a que la violencia no cede en el país, sobre todo en lo que hace a homicidio, secuestro y extorsión, los mismos delitos que se comprometió a abatir. De acuerdo con José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la reducción de 20% –anunciada por el presidente la semana pasada– en el caso de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada es una tendencia que viene desde 2011.

“Está bien que se haya mantenido esa tendencia, pero lo preocupante es lo que está ocurriendo en los otros dos delitos. La extorsión está creciendo de manera explosiva y para este año se espera un incremento de 20% en los secuestros oficialmente denunciados”, dice el también litigante.

Precisa que las denuncias oficiales por extorsión se refieren principalmente a las telefónicas y no reflejan las que ocurren en los negocios formales e informales e incluso a particulares. No sólo es el caso de Michoacán, Guerrero o el Estado de México. Desde hace mucho la delincuencia organizada y muchos que hablan en nombre de ella están cobrando “derecho de piso” en otras partes del país.

En el caso de los secuestros también hay un incremento de 20% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con sus cifras en el sexenio pasado hubo 6 mil 404 secuestros en el país, pero la cifra podría ser tres veces superior, pues la mayoría de los casos no se denuncian.



El decálogo



Desde su Plan Nacional de Desarrollo, pasando por el Pacto por México, hasta su decálogo de seguridad y justicia presentado la semana pasada, Peña Nieto ha insistido en que su propósito es abatir los homicidios, el secuestro y la extorsión; recambiar las policías y aplicar el nuevo sistema de justicia penal.

En lo que ha sido su propuesta “más acabada” luego de nueve meses de gobierno, el pasado 27 de agosto anunció “10 estrategias” de lo que llamó “nueva política pública de seguridad y justicia”. Todas y cada una, con distinta prioridad, también fueron mencionadas en su momento por Calderón.

Ese día Peña Nieto hizo de la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el foro para presentar el decálogo con el que pretende reducir los índices que han colocado a México entre los países más violentos del mundo en años recientes. La estimación más conservadora ubica entre 60 y 70 mil los muertos registrados el sexenio pasado relacionados con la delincuencia organizada, una cifra que supera con creces el estándar internacional de una guerra civil.

La variación está en el énfasis que desde su campaña Peña Nieto le ha dado a la reconstrucción del tejido social, que es el primer punto de su decálogo y que dio lugar a la creación de una subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa Cifrián, exfuncionario de Calderón quien en su momento padeció las intrigas del equipo encabezado por Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del sexenio anterior.

Según informó Osorio Chong en la sesión, en esa estrategia participan nueve secretarías de Estado con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y se concentra en 57 demarcaciones con los más altos grados de violencia.

El segundo punto de su propuesta es la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR), que en palabras de su titular, Jesús Murillo Karam, durante la sesión del CNSP, se adecuará al sistema de justicia adversarial y oral. El nuevo modelo deberá estar vigente en todo el país en 2016, de acuerdo con la reforma constitucional promovida en 2008 por el gobierno de Calderón junto con Estados Unidos y en cuya confección participó el ahora procurador cuando era senador.

De acuerdo con Murillo Karam, con ese nuevo sistema de justicia la PGR deberá realizar una adecuada investigación de los delitos e integración de las averiguaciones. En el primer caso, anunció en el encuentro la creación de una Unidad de Investigación de la procuraduría.

Comenzará en las cinco regiones del país (noroeste, noreste, occidente, centro y sureste) anunciadas por Peña Nieto en enero pasado como una acción para combatir el crimen. Luego habrá una oficina de inteligencia en cada uno de los estados del país para intercambiar información con éstos. En el caso de la integración, dijo que bajo el nuevo sistema de justicia la PGR tendrá que dar pruebas no sólo a los fiscales, sino también a los defensores públicos.

En el caso de la profesionalización policial, el tercer punto del decálogo, el anuncio de Peña sobre la Gendarmería Nacional es hasta ahora la mayor muestra de la improvisación. Durante su campaña habló de una fuerza de entre 40 mil y 50 mil hombres para reemplazar a los militares en el combate al narcotráfico, con el propósito de que el Ejército y la Marina regresaran a sus cuarteles para sus funciones exclusivas de defensa nacional.

Luego, ya en el cargo, redujo la cifra a 10 mil hombres y previó que la nueva fuerza participaría en el desfile del 16 de septiembre. Pero los desacuerdos prevalecieron en el gabinete de seguridad. El Ejército, como principal abastecedor de tropa, entrenamiento y recursos pretendía el control de la nueva corporación.

En la indefinición sobre el nuevo cuerpo armado se informó extraoficialmente también que estaría integrado sólo por 5 mil elementos; 3 mil 500 del Ejército y mil 500 de la Marina. Incluso el Ejército había comenzado a entrenar varias unidades para convertir a sus efectivos en gendarmes.

La Sedena insistió en tener el control de la nueva fuerza, pero ni logró apoyo financiero suficiente por parte del gobierno federal ni la Secretaría de Gobernación estaba dispuesta a dejar el dominio del nuevo cuerpo. Finalmente el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció en la reunión del CNSP que el gran proyecto de la Gendarmería Nacional será una división más de la PF, al mando de Enrique Galindo Cevallos.

Aunque no precisó si su componente será civil o militar aseguró que los mandos saldrán de las propias divisiones de la PF, que tiene ahora 36 mil efectivos.

Mondragón, cuya principal aportación ha sido replicar su experiencia como secretario de Seguridad Pública en el DF de regionalizar la acción policial, sólo dijo que la Gendarmería ya reclutó a mil 700 cadetes que desde mayo pasado han sido capacitados por los militares mexicanos, aunque aseguró que todos serán entrenados por el Ejército, la Marina y corporaciones extranjeras.

Gendarmes



El plan de Mondragón es que la Gendarmería Nacional esté lista en junio del próximo año, pero su operación plena, con un presupuesto definido, no se dará sino hasta 2015, segundo año de la gestión peñista. Para la capacitación echará mano de lo que ya existe: la Academia Superior de Seguridad Pública de la PF –creada desde el gobierno de Ernesto Zedillo en San Luis Potosí– y la Academia Estatal de Seguridad Pública de esa misma entidad.

También utilizará el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo e instalaciones de la Sedena y de la PF.

La gendarmería operará en poblaciones rurales y periurbanas para garantizar el libre tránsito de bienes y personas, incluidos migrantes. Según Mondragón, será la forma en que el Estado mexicano recupere los territorios perdidos en varios estados del país frente al crimen organizado.

En una reiteración de lo que ya existe, el comisionado dijo que también ayudará a las autoridades locales en la prevención del delito, lo que está previsto desde la creación de la Policía Federal Preventiva y que luego García Luna cambió simplemente a Policía Federal.

Como parte de la profesionalización, retoma también la idea de Calderón y García Luna de crear un “mando único” policial en los estados, que en la práctica ha significado la desaparición de las corporaciones municipales.

Al igual que su antecesor, Peña ofrece “una transformación” del sistema penal para evitar la sobrepoblación y el autogobierno en los penales. Sobre la participación ciudadana, el decálogo se refiere a una “promoción y articulación” para promover la denuncia anónima y la revisión de la estrategia gubernamental.

En este tema, hasta comparte representantes de la sociedad civil de Calderón, como el empresario deportivo Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, presidenta y fundadora de Causa en Común, ambos surgidos en el calderonato y cercanos a García Luna.

Martí dejó clara su filia cuando intervino en la sesión de la semana pasada. Ante Peña, Osorio y Mondragón calificó de “ejemplar” a la PF de García Luna.

Igual que Calderón, Peña designó un vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, nombrado por Osorio Chong. La diferencia, según el funcionario de Gobernación, es que dará información “puntual”, “transparente” y “oportuna” de los índices delictivos. Como su antecesor, también se refiere a una coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), que se realizarán por zonas en las cinco regiones propuestas por Mondragón.

Otra de las apuestas anunciadas por Peña en su decálogo es el “fortalecimiento de la inteligencia” para ponerla por encima de la fuerza, que fue lo que caracterizó al gobierno pasado. Incluso, en su Plan Nacional de Desarrollo, Peña dice que en la estrategia contra la delincuencia organizada “tuvo como pilares el combate frontal, así como la aprehensión y eventual extradición de líderes de las principales organizaciones delictivas”.

En su crítica, dice que eso “generó vacíos de poder en la delincuencia organizada que detonaron luchas violentas por el control territorial en importantes ciudades del país. Esa lucha incrementó los niveles de violencia y deterioró la percepción ciudadana sobre su seguridad y la estrategia misma. También se tradujo en un incremento de los requerimientos financieros y de reclutamiento de los grupos delictivos”.

En un afán de diferenciarse por lo menos en el discurso belicoso de su antecesor, su gobierno se ha referido a las detenciones que presenta casi como pacíficas de importantes jefes del narcotráfico; pero ha sucumbido a la necesidad de anunciar éxitos, y al igual que lo hacía el gobierno de Calderón dice que ha detenido a “62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados”, pero asegura que ha sido “sin disparar un solo tiro”.

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dice que la diferencia más importante respecto al sexenio pasado ha sido la presentación mediática de los llamados éxitos contra el narcotráfico, pero hasta ahora no se puede hablar de una verdadera estrategia por parte del gobierno de Peña Nieto hasta que se conozcan los planes y programas de cada dependencia del gabinete de seguridad.

Pero no hay ninguna certeza de que se conozcan, pues se mantienen en reserva, clasificados como de seguridad nacional. Lo que quedará es ver los resultados finales, que en el caso de Calderón fueron de escándalo.

De acuerdo con Barrón, Calderón detuvo a casi 90 personas por día durante su sexenio; es decir, 190 mil 543 personas. De ese total, unos 75 mil fueron aprehendidos por la PF, que hizo una intensa difusión de sus operativos; pero de todas las personas que detuvo, sólo 2 mil 500 resultaron vinculadas con la delincuencia organizada. Sólo veremos si la estrategia de Peña Nieto es diferente a la de Calderón si cambia esa realidad, dice. lTa


'via Blog this'

Proceso Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre MARCELA TURATI

La Mtra. Rosario Robles en entrevistada sobre ...

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre
MARCELA TURATI
2013-08-31 18:39:54 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
PRIMER INFORME
El puntal de la política social de Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, despertó críticas desde que lo anunciaron, dado el enorme gasto y la rentabilidad política de la población que pretende alcanzar. Ahora el plan que encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, incluye la participación del Ejército y la Marina, pero está provocando rechazo porque la presencia militar se interpreta como una ocupación de territorios indígenas. Y sí. Los camiones militares llegaron a los municipios que tienen policías comunitarias, por lo que un día los uniformados llegan a cortar el pelo gratis y al siguiente van a capturar líderes locales.

A medio centenar de comunidades de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero llegaron, en agosto, camiones cargados de soldados con brazaletes amarillos distintivos del Plan DN-III, que usa el Ejército para auxiliar a la población en los desastres naturales. Aunque no había una emergencia de ese tipo, los pobladores vieron a los recién llegados bajar colchonetas, grandes ollas y cajas con víveres e instalarse en el corazón de sus pueblos, donde colocaron amplias lonas con la justificación de su presencia: “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Los presidentes municipales explican a los comisariados ejidales que los soldados se quedarán unos meses (unos dicen tres, otros seis) para alimentar a la gente, construir comedores comunitarios, dar consultas y medicamentos, cortar el pelo gratis y enseñarles a las mujeres a cocinar para los niños. Se instalarán en 500 comunidades.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) esta estrategia fue bautizada inicialmente como “Plan DN-III Social” y se aplica –según los críticos del proyecto– justo en poblaciones que conservan una negra memoria del Ejército por su historial de violaciones a los derechos humanos. Algunas, en este mismo momento están siendo perseguidas y criminalizadas por haber creado su propia policía comunitaria.

Para algunos, la estrategia es de ocupación y en este momento parece esquizofrénica. En comunidades como El Paraíso, Ayutla, la gente ha visto llegar en los mismos días a “soldados buenos” que alimentan a los niños e intentan fomentar nuevos hábitos alimenticios, y a “soldados malos” que desarman a sus policías, someten a la población y encarcelan a sus líderes.

Desde La Montaña de Guerrero, la región que encabeza los índices más altos de miseria en el país, el antropólogo Abel Barrera señala, preocupado: “Ahora resulta que se va a meter a la médula de la vida comunitaria de los pueblos un actor armado que quiere tener el control de la población a través de la dotación de alimentos. Esto es una remilitarización”.

La estrategia ha puesto en un dilema a las comunidades. Varias han anunciado su rechazo a la presencia del Ejército aunque eso implique pasar hambre.

Los soldados fueron introducidos en varias poblaciones de La Montaña y la Costa Chica de la mano de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien anunció el 13 de agosto que será en 500 pueblos de 27 municipios de la entidad donde personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalarán igual número de comedores.

“Se pusieron en marcha hoy una serie de tareas relacionadas con la alimentación, con la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida de todas estas comunidades (…) Estamos iniciando con brigadas médicas, todas estas labores las estamos haciendo conjuntamente con la Comisión de los Pueblos Indígenas, Sedesol, y con la Sedena y la Marina, que con su tradicional labor social y humanitaria nos está ayudando con esta tarea para poder fortalecer este acceso a la salud”, anunció Robles en Acapulco.

La acompañó en la conferencia y en los recorridos Nuvia Mayorga Delgado, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero.

En los pueblos, especialmente en La Soledad, Tlapa, la funcionaria estuvo rodeada de militares, quienes hicieron una demostración culinaria y de sus dotes de orientadores nutricionales; también jugaron con los niños.

Robles anunció que no llegaron para quedarse. “Militares sólo construirán comedores, luego se irán”: así tituló una de sus ediciones el periódico El Sur, parafraseando a la funcionaria. Según el boletín de prensa que aparece en la página de la Sedesol, un militar explicó el Programa Nacional de Comedores Comunitarios y Brigadas Médicas.

Dijo a su vez la experredista. “Hay una situación de mucho abandono, de mucha pobreza, de mucha desigualdad, que requiere de atención urgente. Estamos entrando de manera emergente con esta labor humanitaria del Ejército, pero los comedores quedarán en manos de la Sedesol, en un esquema comunitario de organización de las mujeres, quienes van a comandar. Son mujeres de las comunidades, las madres de esos niños y niñas, quienes van a tener en sus manos el proyecto de comedores, con nuestra supervisión”.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, califica el uso del Ejército en la estrategia Sin Hambre como “grave”, “alarmante”, una “burla” y una falta de respeto a las luchas de los pueblos para exigir que los militares rindan cuentas a la sociedad.

Indica que las brigadas se están instalando en las comunidades indígenas y campesinas de la Costa Chica y La Montaña que han conformado sus propios sistemas de seguridad comunitarias.

“Fue muy sorprendente el anuncio de que el Ejército se encargará del tema del hambre en La Montaña, donde los pueblos han luchado por la salida del Ejército por las violaciones a los derechos humanos, los daños que ha causado, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas documentadas y los abusos en el combate a las drogas”, dice Barrera.

Y enfatiza que su actuación en la zona le ha valido sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además de que la lucha de las comunidades generó la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a favor de ponerle controles y reformar el fuero militar para que las violaciones a derechos humanos sean investigadas por civiles.

“Para nosotros (la presencia de soldados) es una remilitarización, una manera diferente de volver a intentar ocupar los territorios de estas poblaciones y usar al hambre hasta transformarla en una estrategia de control social, de temor y sometimiento a la población civil, dejando el derecho a la alimentación a manos del Ejército”, señala el activista.



El plan inicial



En los documentos elaborados por la Sedesol donde se orquestó la estrategia Sin Hambre, se lee una mención al programa que en un inicio era llamado “DN-III Social” de la Sedena.

El objetivo de Sin Hambre, según los papeles que este semanario pudo revisar, eran: “Dar acceso real a servicios integrales de salud, dotación de medicinas y disponibilidad de un médico. Construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud”.

En esa documentación original no se asignaba a la Sedena la tarea de alimentar a la población. Los cursos de nutrición, hasta antes del escándalo mediático, serían proporcionados por la trasnacional Nestlé, encargada de formar redes de promotoras nutricionales.

En una de las presentaciones en Power Point de la estrategia se establece que la erradicación de la carencia alimentaria de la población en pobreza extrema se hará por medio de “tiendas, lecherías, comedores escolares, comedores comunitarios, huertos familiares, complementos alimenticios”, pero se involucra únicamente como corresponsables a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Sedesol (a través de la distribuidora de leche Liconsa y el sistema de abasto Diconsa), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Desde el principio la Sedena y la Semar formaron parte de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, integrada por los titulares de todas las dependencias. También tienen un asiento en los consejos estatales creados expresamente para aplicar la estrategia.

En Guerrero, el convenio firmado con la federación incluyó la presencia de la Sedena en los comedores. Sin embargo, en el vecino estado de Oaxaca esa tarea corresponde al DIF, el órgano encargado de velar por el bienestar de las familias.



Disfraz humanitario



En Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de México, por ejemplo, medios locales publicaron que los militares ofrecieron de entrada servicios de peluquería, así como las ollas populares.

También se registró su presencia en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Luis Acatlán y Tlapa; la mera mata del modelo de policías comunitarias, con casi dos décadas en la región.

Según el diario Reforma, los militares sorprendieron a los integrantes de la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) mientras marchaban en Tixtla contra la reforma energética y en repudio a la presencia de la Marina y el Ejército.

“En la calle principal de Tixtla estaba estacionado un camión vacío del Ejército Mexicano y dentro de las instalaciones de una escuela de educación primaria había decenas de efectivos militares que llegaron aquí como parte del DN III –consignó el diario–. La presencia del Ejército causó extrañeza en la gente de esta localidad, ya que no existe una situación de desastre natural.”

A través de un megáfono Roberta Campos, trabajadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo: “Compañeros, la presencia del Ejército aquí en Tixtla dicen que es para instalar comedores por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en realidad están aquí para hostigar e intimidar a la policía comunitaria”.

Percepciones similares se registran en el municipio de Ayutla.

Arturo Campos, que asesora a la CRAC de la Casa del Paraíso y quien denunció la irrupción de militares en las comunidades na savi, informa que rechazaron la estrategia contra el hambre por la presencia del Ejército.

“El pretexto es instalar cocinas económicas en las comunidades. La otra vez los sacamos de El Paraíso; tuvimos problemas con ellos cuando con la Marina, la Policía Federal, la estatal y la municipal detuvieron a 13 personas. Y supuestamente, entre la cruzada y otra cosa, ayer entraron 60 carros del Ejército entre tráilers, tanquetas… Se llevaron a los 39 presos que teníamos por delincuencia”, afirma.

Campos denuncia que los militares ingresaron armados a San Luis Acatlán, Olinalá, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Atlixtac y Tixtla, en nombre de la cruzada, y nadie sabe cuánto tiempo permanecerán.

“Hicieron reuniones con comisarios y pueblo en general diciendo que iban a beneficiar, a dar de comer a los niños, ese fue el engaño. Sabemos que ese fue el pretexto para entrar en territorio comunitario. Ellos entran armados. Es mentira lo que dice Rosario Robles, que entra sin armas el Ejército a las comunidades. La gente sí quería porque la estaban engañando. Ahorita ya se enteraron de esa situación y hay un rechazo total a esas cocinas porque dicen que es un pretexto para incursionar en la zona”, dice.

El día de la entrevista, los militares acababan de irrumpir para capturar a a Néstora Salgado García, lideresa de las autodefensas de Olinalá. En conferencia de prensa, ella recientemente había señalado que el gobierno federal ocuparía a los soldados para “peinar señoritas y para cocinar, no para defender a las poblaciones”.

El 21 de agosto, día de la detención de Salgado, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) envió un comunicado en el que califica a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una política perversa: “No tiene intención de combatir la pobreza y el hambre, sino de combatir a las organizaciones sociales y políticas, militarizar a las comunidades y, sobre todo, de combatir a las comunidades organizadas por la seguridad, como es el caso de la CRSJ-PCP”.

El grupo refiere que los soldados fueron a las comunidades acompañados de personal de la CDI, Sagarpa, Sedesol, Sedatu y los ayuntamientos, prometiendo obras y servicios sociales, mientras que más de mil efectivos del Ejército y de la Marina mantienen retenes en los caminos comunitarios, con lo que –dice la organización mencionada– hostigan a ciudadanos y organizaciones.

Según reportó la prensa, los indígenas me’phaa del municipio de Malinaltepec, específicamente en las comunidades La Lucerna, La Ciénega y Tapayoltepec –territorio de la CRAC–, rechazaron la cruzada porque la consideran un engaño más del gobierno.

Diarios locales informaron que el regidor de Ecología, Plácido Dolores, acompañado de otros miembros del ayuntamiento, planteó a los comisarios ejidales que los soldados atenderían el comedor comunitario durante tres meses, apoyarían los trabajos sociales y ampliarían los padrones de los programas Oportunidades, Procampo y 65 y Más, entre otros.

Tras una reunión, el 15 de agosto de 2013, quedó constancia del rechazo de la ayuda oficial por la comisaría municipal de San Mateo, también de Malinaltepec, que asentó en el acta:

“Estando reunidos en la comisaria Mpal. Constitucional para analizar el punto primordial que es la CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, por mayoría de votos se acordó no aceptar el programa ya citado arriba, del gobierno federal. Pretende implementar programas y proyectos para engañar a los ciudadanos de diferentes estados de la República Mexicana mediante la aplicación del IVA en alimentación, medicina, gasolina, educación y proyectos; estas medidas ocasionarían la privatización de la riqueza de la nación. Los ciudadanos de esta localidad rechazamos este proyecto ya mencionado”.

Para el director de Tlachinollan, Abel Barrera, el criterio con que seleccionaron a las comunidades es un misterio, pero se le hace sospechoso que compartan una característica: disputan en este momento su derecho a su propia policía comunitaria y a la defensa de su territorio, en vista de que el Estado dejó de brindarles seguridad. (Con información de Pedro Matías y Ezequiel Flores.)

'via Blog this'

Obama perdonó a El Chapo; no dio permiso para matarlo: WikiLeaks

Obama perdonó a ‘El Chapo’; no dio permiso para matarlo: WikiLeaks [Joaquín 'El Chapo' Guzmán] - 31/08/2013 | Periódico Zócalo:
[Joaquín 'El Chapo' Guzmán]
Por Agencias
31/08/2013 - 07:38 PM
Tags: wikileaks, perdón, méxico, joaquín loera, estados unidos, delincuencia, coahuila, chapo, capo, brack obama


Estados Unidos.- Documentos de Stratfor revelaron que la Agencia Antidrogas de EU (DEA ) detectó el paradero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán –capo del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia en Mexico– y pidió a la Casa Blanca permiso para matarlo en territorio mexicano.

De los 5 millones de documentos publicados por WikiLeaks en 2012 varios se dieron a conocer mensajes de Fred Burton, vicepresidente de inteligencia y principal experto sobre los cárteles mexicanos de la droga, que describen las interacciones entre México y la inteligencia de EU de 2007 a 2011.
En uno de los documentos filtrados por el sitio web de periodismo de investigación WhoWhatWhy reveló que EU tuvo la oportunidad de asesinar a 'El Chapo', pero la Casa Blanca respondió "no lo hagan".

El 26 de abril del 2011 se habló de las razones de la Casa Blanca. "Obama no aprobó a acción encubierta dentro de México por 'razones morales'", afirmó Burton.
Guzmán, uno de los más poderosos capos de los cárteles de México, fue sentenciado a 20 años de prisión en 1993 por cargos de narcotráfico, pero escapó por sobornar a un guardia de la prisión. Sigue siendo un prófugo de la justicia.
'via Blog this'

Eruviel viola la CONSTITUCION y cierra con tierra carreteras para que maestros no lleguen al DF


1185044_10201036720336707_1072240647_n (1)
1240210_10201036721496736_137735588_nGobierno del Estado de México secuestra 30 camiones de maestros (+Fotos) | Pulso Ciudadano Tres Punto Cero:
Hoy 31 de agosto, por órdenes del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cuna del Peñanietismo, las fuerzas policiacas estatales y federales han retenido en Atlacomulco a más de 15 camiones con compañeros combativos de la Sección XVIII de Michoacán para evitar lleguen al histórico Plantón Nacional contra la reforma educativa regresiva y sus punitivas leyes reglamentarias instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, DF.

Exigimos que el gobierno mexiquense no viole el libre tránsito de los mexicanos.

Si hoy permitimos esto no nos extrañe que mañana se reinauguren las deportaciones masivas. ¡Viva la heroica lucha del magisterio mexicano contra la reforma educativa regresiva y las políticas depredadoras del gobierno!
'via Blog this'

Buscará AMLO impedir el robo de todos los tiempos

Medellín, Veracruz. 3La Jornada en Internet: Buscará AMLO impedir "el robo de todos los tiempos":
Es un insulto al pueblo de México lo que quieren hacer, señaló en relación con la propuesta de reforma energética.

Luz María Rivera, corresponsal
Publicado: 31/08/2013 19:58

Medellín de Bravo, Ver. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo aquí que si el gobierno federal cree que el próximo 8 de septiembre sólo harán una concentración de protesta en la capital del país "se equivocan ahí no nos quedaremos..."

Y dijo que “el pueblo es mucha pieza” para impedir las reformas privatizadoras del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre Petróleos Mexicanos y recordó que por el pueblo movilizado y organizado él fue ayudado “cuando me desaforaron...”

Dijo que “sin violencia, porque no vamos a caer en la trampa, ese no es el camino, eso quisiera Miguel Ángel Osorio Chong, porque es especialista en eso, en reprimir, son halcones".

El Movimiento Regeneración Nacional se concentrará el próximo domingo 8 de septiembre en la capital del país para impedir que se concrete lo que llamó “no el robo del siglo, me equivoque, sino el robo de todos los tiempos”.

“Es un insulto al pueblo de México lo que quieren hacer y desde Medellín les decimos que no sólo vamos a estar el 8, ahí vamos a estar todo el tiempo".

Dijo que estos "insensatos, corruptos, enajenados quieren terminar de destruir el país" porque ya entregaron los ferrocarriles, los caminos, la telefonía, los bancos y todo lo que se puede vender en México, privatizaciones, dijo, que no han ayudado a la nación.

Recordó que él obtuvo 16 millones de votos en la elección pasada “sin repartir despensas, laminas, monederos de Soriana o Monex. Y por esta política que han llevado se desató la violencia. No es porque los mexicanos seamos malos, no hay oportunidades..." Y ahora dijo, quieren entregar Pemex "con el pretexto de que está en aguas profundas y no: el petróleo esta en el suelo y en aguas someras. Eso está probado. Son reservas probadas no probables..."

Andrés Manuel señaló que el discurso oficial de que no hay dinero para invertir y explorar "es una zanahoria, es un cuento, es un plan más para saquear al país. Nadie se había atrevido a modificar la Constitución desde la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, y ahora este mequetrefe traidorcete de Peña Nieto nos quiere regresar a los tiempos de Porfirio Díaz..."

AMLO llego a este pequeño municipio veracruzano conurbado a Veracruz y distante unos 40 minutos por carretera, para tomar protesta a los comités regionales de Morena, y donde se informó que "ya somos más de 300 mil" en todo el país para lograr hacer de este movimiento un partido político".
'via Blog this'

Entrevista profesores de la CNTE 30 agosto 2013 - YouTube

▶ Entrevista profesores de la CNTE 30 agosto 2013 - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
Esta entrevista a profesores de la CNTE nos aporta información muy importante de lo que es la lucha del magisterio y nos deja claro que no es sólo de ellos. La defensa de la educación es un compromiso de todos.

'via Blog this'

CNTE SME discurso por el Rescate a la Nación - YouTube

▶ CNTE SME discurso por el Rescate a la Nación - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
CNTE SME discurso por el Rescate a la Nación

'via Blog this'

Televisa sería accionista principal en la venta de nuestra industria petrolera - #PEMEX - YouTube

▶ Televisa sería accionista principal en la venta de nuestra industria petrolera - #PEMEX - YouTube: ""

Publicado el 31/08/2013
Ver en Blog: http://cefenicosanti.blogspot.mx/2013...
_______________________________________
El canal de las estrellas te dice las cinco razones para que rematemos de inmediato PEMEX. Televisa sería accionista principal en la venta de nuestra industria petrolera.
No olvides compartir el video en sus blogs, facebook, twitter y redes. Pueden subir el video a su canal de youtube con el nombre que gusten.
________________________________________­__
Extraído de http://youtu.be/V0T4uR_NaaE Publicado el 23/08/2013 por ElnuevoMexico
________________________________________­__
Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/

'via Blog this'