24 de agosto de 2013

Peña sin derecho a entregar utilidades petroleras a extranjeros: AMLO

Regeneración » Peña sin derecho a entregar utilidades petroleras a extranjeros: AMLO:
AMLO,Noticias AMLO — Etiquetas: amlo, defensa del petróleo, peña nieto — Administrador Regeneración @ 12:31 am
Likes Rating 12345

* Las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo servirán para entregar las ganancias petroleras a manos privadas, expresa


AMLO en Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno priista de Enrique Peña no tiene derecho de repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, como lo señala la reforma energética al permitir los contratos de utilidades compartidas, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), expuso que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

“¿Por qué se le va a repartir al renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo, además como van a saquear y se van a recibir menos ingresos para la conformación del presupuesto público, quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento”, advirtió.

López Obrador detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros a partir del aumentar el Impuesto Sobre la Renta(ISR) para afectar a comerciantes; pequeños y medianos empresarios, y también cobrar IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y los artículos de consumo generalizado.

Al conocer una entrevista a los reporteros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde comenzará una gira de trabajo por municipios de la entidad, convocó a los oaxaqueños a participar el próximo domingo, 8 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir que se privatice el petróleo.

Al pedirle su opinión sobre quienes apuestan que el Movimiento Regeneración Nacional se radicalice o violente en las protestas contra la privatización petrolera, López Obrador aseguró que la movilización nacional del próximo 8 de septiembre será pacífica, porque “el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será pacífico”.

“Tenemos la capacidad de convocatoria, nos estamos organizando para que la asamblea del día 8 de septiembre sea participativa, que concurra mucha gente y ahí vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”, indicó

Los reporteros le pidieron su punto de vista sobre si es necesario llevar a cabo un plebiscito para sobre reforma energética, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no tiene sentido, porque todas luces es un atraco lo que quieren llevar a cabo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que servirá para entregar la renta petrolera a los extranjeros, “más claro ni el agua”.

Afirmó que fue mal usada la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río por parte de Enrique Peña al retomarlo para dar a conocer la reforma energética el pasado lunes, 12 de agosto y además “están falsificando la historia”.

“Son unos perversos, además de corruptos, el general Cárdenas expropió el petróleo para beneficio de los mexicanos y estos están regresando el petróleo a extranjeros, no tiene nada que ver lo que hizo el general Lázaro con lo que está haciendo este traidorzuelo de Peña Nieto”, subrayó.

En otro orden de ideas, detalló que del 15 al 18 de agosto asistirá a tomas de protesta de los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional.

Manifestó su afecto por el estado de Oaxaca y consideró a los oaxaqueños como excepcionales, extraordinarios, “es el pueblo con más cultura en el país y uno de los pueblos con más cultura en el mundo y admiro a los oaxaqueños. Voy ahora a los pueblos, a los comunidades que es donde hay más cultura, de por si hay cultura en Oaxaca”.

Hizo un llamado a la juventud oaxaqueña y les pidió a luchar pacíficamente para evitar que se privatice el petróleo, porque si se entregan las ganancias petroleras habrá menos presupuesto para la educación pública, habrá más jóvenes que no tendrán acceso a la educación, porque no se invierte en educación.

El gobierno peñista, señaló, habla de una reforma educativa que es un engaño, una mentira, si realmente hubiese una reforma educativa no se quedaría ni un joven sin la posibilidad de estudiar.

Señaló que Peña Nieto ha llevado a cabo, en este año, hazañas en contra del pueblo de México: hay más rechazados, que nunca, en las universidades públicas, así como en 8 meses logró que aumentara un peso el precio del litro de la gasolina.

En una entrevista que concedió al término de la reunión de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochistlán, López Obrador opinó que el gobierno de Enrique Peña no ha atendido bien el problema de la inseguridad en el país.

Mencionó que Peña Nieto continúa con la política de seguridad el panista Felipe Calderón que se refiere a resolver los problemas de inseguridad por la fuerza, pero no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego.

Planteó que se tiene que atender las causas que llevaron a cabo que México padezca de inseguridad y de violencia, además el gobierno peñista no tiene ningún programa el desarrollo del país, para que haya trabajo, para atender a los jóvenes no hay nada y así no se resuelven las cosas, al contrario se complican más.

Señaló que con la intención Peña Nieto de entregar las ganancias del petróleo a extranjeros, pues se va a poner peor desgraciadamente la situación económica, política y social del país.

En torno a las policías comunitarias, López Obrador mencionó que no se deben de aplicarse medidas coercitivas, lo principal es atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes.

Al conocer una entrevista a los reporteros en Tlaxiaco, Andrés Manuel López Obrador opinó que Enrique Peña manipuló burdamente e indignantemente la figura del general Lázaro Cárdenas al presentar la reforma energética.

“Qué tiene que ver Cárdenas con estos traidorzuelos, Cárdenas era un patriota, Cárdenas decía que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es peña Nieto. La verdad son además de corruptos, perversos, ahora resulta que quieren rehacer la historia, van a poner al general Cárdenas como privatizador, cuando fue quien nacionalizó el petróleo”, indicó.

Recordó que desde la campaña presidencial del 2012, así como en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República advirtió que el regreso del PRI iba a significar o iba a ser equivalente al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

López Obrador manifestó que el gobierno federal va a terminar de privatizar la Comisión Federal de Electricidad con la reforma al artículo 27 y 28 Constitucional, porque ya el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se compra a empresas extranjeras.

“Ya quieren que las empresas extranjeras generen y distribuyan la energía eléctrica”, comentó al señalar que el gobierno peñista en la radio y en la televisión, está diciendo mentiras, con spots pagados, donde dicen que van a bajar el precio de la luz y del gas.

Indicó que Peña Nieto es un reverendo mentiroso, porque la privatización del petróleo y de la luz solo ocasionará que se hunda más el país, desgraciadamente se va a complicar la situación económica del pueblo.

Sobre el encarcelamiento del narcotraficante Caro Quintero y sobre la devolución de los bienes a Raúl Salinas, López Obrador sostuvo que esas acciones se llevaron a cabo, porque no hay justicia en México, hay impunidad y corrupción, “Peña le está pagando a Carlos Salinas la ayuda que le dio durante la campaña y por eso le están devolviendo los bienes a Raúl Salinas”.

En otro orden de ideas, López Obrador comentó que los proyectos de construcción de una planta generadora de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec y el desplazamiento de pueblos indígenas para la construcción de la presa del Paso de la Reina tienen como signo la corrupción, porque son planes que se entregan a empresas extranjeras para venir a saquear al país.

Otro ejemplo, prosiguió, sobre la corrupción en México, es lo que pasa en la industria minera: entregan concesiones para que empresas, sobretodo canadienses, se lleven el oro, la plata y el cobre, pero no dejan ningún beneficio al país, destruyen el medio ambiente, no pagan impuestos.

Continuará luchando por un verdadero cambio será pueblo quien decida cuando se tenga que retirar, no los de la mafia del poder, voy a dejar de luchar hasta que me muera, así de sencillo afirmó al recordar que “hubo una campaña de que estaba viejo, que yo estaba chocheando, pero se les olvida que se puede perder con el tiempo fortaleza, todavía estoy al 100, estoy jugando beisbol y bateo arriba de 300.

Expresó que es difícil que vaya a haber obstáculos para que le den registro al Movimiento Regeneración Nacional, porque se van a cubrir con creces los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral.

Acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, Luisa Cortés García y por la representante de MORENA en Oaxaca, Clara Brugada, López Obrador reconoció y agradeció la presencia de tres diputadas federales: Gloria Bautista, Aida Valencia y Delfina Guzmán en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochistlán.

Comentó que hay diputados que piensan que sí lo acompañan en los mítines quedan mal con los priistas: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, eso sí prefieren quedarse en la ciudad, ir a restaurantes de lujo, comiendo bien, bebiendo bien con esa gente.

López Obrador reconoció que él está mejor en compañía del pueblo de México y no en los que se hacen llamar representantes del pueblo, “que no representan al pueblo”,

Ante la presencia de las diputadas y de las representantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque no les guste lo que digo, pero “la mujer es más responsable, más trabajadora, y más decidida que el hombre y el que no le guste, pues allá él”.

En Tlaxiaco, López Obrador manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional busca que mejoren los ingresos de la gente, del pueblo, porque ya no queremos que haya esta monstruosa desigualdad en México, actualmente en el país se registran 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, es decir, por cada multimillonario hay un millón de pobres.

Aclaró que MORENA no está en contra del empresario, del comerciante que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, sino està en contra de la riqueza mal habida, porque esas grandes fortunas se han hecho al amparo del poder público, la corrupción y de robarse del presupuesto que es dinero de los mexicanos.

Pidió a los oaxaqueños a respetar a los ciudadanos que piensan que por la vìa de la violencia se va a rescatar al país, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua como sucede en Egipto, donde tumbaron al dictador y la junta militar instauró otra dictadura.

“Nosotros queremos transformar al país por la vía pacífica y electoral, por la vía de las elecciones, pero también que se entienda que las elecciones son solo un medio, como un camino, pero no es un fin para nosotros, porque no se va a resolver nada con solo llegando a ocupar los cargos”, mencionó.

Llamó a los ciudadanos a organizarse a nivel nacional, seguir despertando a más gente, para que se unan más gente a MORENA para lograr transformar al país, porque en un futuro no lejano, a los adversarios ya no le servirán ningún truco, ninguna maña, ningún fraude para evitar que se lleven a cabo los cambios que necesita México.

Andrés Manuel López Obrador expuso que ciudadanos que simpatizan con el proyecto de la transformación del país al ganar un cargo de representación popular se alejaron de él y se quedaron con el cargo, seguramente se echaron a perder.

“Ahora que estuve recorriendo el país, quienes surgieron del movimiento ni siquiera tienen la gentileza de ir a saludarnos, ya no quieren, porque se queman, ya pertenecen a la alta política, ya se rozan con Peña Nieto, Beltrones, Gamboa, ya con esa gente”, expuso.

Señaló señalar que la gente ambiciosa, que quiere sacar provecho personal o que quiere encararse en los cargos, no tiene cabida al interior de MORENA, el movimiento no es para eso y quien piense en eso “se va a ir por un tubo para que quede claro”.

Tanto en Asunción Nochistlán como en Tlaxiaco, López Obrador sostuvo que hay millones de mexicanos que ya despertaron y un ejemplo claro es que en la pasada elección presidencial los ciudadanos votaron por un cambio, en Oaxaca “ya hemos ganado dos veces la Presidencia de la República y a nivel nacional se obtuvieron cerca de 16 millones de votos, no es poca cosa, porque fue sin entregar despenas, ni materiales de construcción, sino de gente consciente y convencida.

Al exponer que MORENA quiere un verdadero cambio, señaló que a partir de que haya un gobierno democrático, van a mejorar hasta tres veces los ingresos de las familias, sobretodo de los pobres, y para lograr este objetivo solo sería necesario distribuir con justicia el presupuesto nacional, que es de cerca de 4 billones de pesos y los mexicanos no tendrían que cambiar sus votos por recibir migajas.

Los ciudadanos tienen derecho, prosiguió, a recibir lo que les corresponde, porque en México aunque lo han saqueado por siglos, todavía tiene muchas riquezas, muchos recursos naturales, tiene oro, plata, cobre, petróleo y gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, y lo mejor de México es su pueblo bueno, noble y trabajador.

“Ahí está el ejemplo de nuestros paisanos que se van a buscar la vida del otro lado de las fronteras, allá donde tienen oportunidad salen adelante, porque es un pueblo trabajador, el pueblo de México. Por eso, hagamos a un lado al mal gobierno, a estos corruptos y habrá justicia y bienestar en el país”, afirmó.

En Tlaxiaco, López Obrador recibió un juego de arco y flecha construido por manos de un artesano de la región.

Por la tarde, acudió a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Huajuapan de León, Oaxaca.
'via Blog this'

Reforma energética hará más ricos a los millonarios FRAY RAUL VERA

“Reforma energética hará más ricos a los millonarios” - Grupo Milenio:
LAGUNA • 5 AGOSTO 2013 - 3:27AM — RAÚL CORONADO
Ante más de un centenar de feligreses reunidos en la Catedral de Santiago Apóstol, Vera López se refirió también a todos los empresarios que les condonan impuestos, quienes son claramente beneficiados con las políticas del gobierno.



Foto: Raúl Coronado
DURANTE LA HOMILÍA HABLÓ TAMBIÉN SOBRE EL TEMA DE LOS MIGRANTES.

Saltillo • Durante la homilía en la catedral de Saltillo, con motivo de las festividades en honor al Santo Cristo de la Capilla, el obispo Raúl Vera López criticó fuertemente la reforma energética al mencionar que se ha decidido que los bienes de la tierra los tengan sólo unas cuantas personas, y que la propuesta sólo beneficiará al hombre más rico del mundo, en clara alusión al empresario Carlos Slim.

“Hablan de la reforma energética para el progreso, pero para el progreso de cuántos.

Las reformas que están realizando supuestamente son para el crecimiento del país.

¿Y quiénes crecen con ellas? Sólo el señor más millonario del mundo que tenemos en el país, ese sí crece, y con miles de millones de dólares por año”, apuntó el obispo.

Ante más de un centenar de feligreses reunidos en la Catedral de Santiago Apóstol, Vera López se refirió también a todos los empresarios que les condonan impuestos, quienes son claramente beneficiados con las políticas del gobierno.

En contraparte, comentó los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se indica el crecimiento de la pobreza en México, pues más de la mitad de los ciudadanos viven en situación de pobreza (53 por ciento) y no tienen las condiciones básicas para vivir dignamente.

“Ejemplos hay muchos.

La mitad de los mexicanos viven en el comercio informal, no tienen un ingreso diario seguro y estos son datos oficiales; entonces para quién es el progreso.

Dicen debemos hacer esas reformas energéticas, pero para qué. ¿Para que la iniciativa privada gane más dinero con el petróleo?”.

Al referirse a los migrantes subrayó que son gente sencilla que sale de su tierra en busca de una vida digna para sus hijos y para su familia.

“Ellos son los que saben cómo se tiene que organizar el mundo; esos migrantes siempre traen un mensaje de esperanza, ellos resisten a todos estos canallas que viven de la miseria de muchos y muchas que están coludidos con el crimen organizado”.
'via Blog this'

La siembra de la democracia: AMLO en Oaxaca

La siembra de la democracia: AMLO en Oaxaca:
Columnas / Rubén Mújica Vélez Sábado, 17 de Agosto de 2013 11:18 hrs, por Rubén Mújica Vélez


Paso a paso MORENA avanza. Se mantiene el incansable ritmo de trabajo de AMLO con los pueblos. Por enésima ocasión recorre los caminos oaxaqueños reiterando su mensaje esperanzador: la difícil “siembra” de la democracia. En esta meta, la defensa de los recursos que son propiedad de la Nación alcanza una importancia fundamental. Aún hay ciudadanos que desconocen la trascendencia que los hidrocarburos en manos del gobierno mexicano, ha tenido en sus vidas. Podría haber tenido mayor importancia al distribuir más beneficios para las familias mexicanas, si el país hubiera eliminado el pulpo insaciable de la corrupción de la alta burocracia y la cúpula sindical petrolera. La burocracia enquistada en PEMEX y todas las empresas paraestatales ha succionado recursos cuantiosos con negocios sucios que han acunado miles de nuevos millonarios. La cúpula sindical, no puede mostrar más su lodazal increíble: Romero Deschamps, semianalfabeto es poderoso multimillonario que se permite lujos inauditos mientras el pueblo pobre sufre todas las carencias de bienes y servicios.

Con toda la pesada losa de la corrupción, PEMEX ha sido el pivote de la economía desde el año de la expropiación. Por cierto, muchos mexicanos a los que se trepanó el cerebro al eliminar la historia nacional de los planes de estudio, desconocen la situación que justificó la decisión democrática, revolucionaria, de Lázaro Cárdenas. Esta ignorancia se amplía al desconocimiento integral de la Constitución Política de México y los principales artículos que integran ese pacto social. No saben que en cada artículo se plasma una historia grande, los sacrificios de un país que dejó un saldo sangriento en cada letra del texto básico de nuestra vida social. Al abusar de las atribuciones legislativas y ponerse de tapete a los caprichos extranjerizantes de Peña Nieto, ignorante de tomo y lomo, los llamados “legisladores” integran la peor de las legislaturas de que se tenga memoria. Peor: hoy, Peña Nieto “El Campión”, al destrozar impunemente el texto constitucional, con la alegre e irresponsable participación de los priístas, reedita el papel de Ignacio Comonfort. Este, Presidente de México, desconoció la Constitución de 1857 que lo llevó a la Presidencia; se sumó al Plan de Tacubaya. Desconoció las bases que lo elevaron al más alto cargo de la Nación. Invitó a seguir su ejemplo a Juárez. El hombre de Oaxaca se negó; ratificó su lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México. La historia puso a cada uno en su lugar. Juárez pasó a la Presidencia y a la defensa indeclinable de la soberanía nacional. Comonfort al basurero de la historia. Por eso ratificamos: el PRI NO es el partido heredero legítimo de la Revolución Mexicana sino su feto político. Peña Nieto y su grupo de sicarios de la democracia no representan al pueblo y sus más altos intereses.
Por eso la lucha de AMLO y de millones de Morenos no es solo por la defensa de los bienes de la Nación, sino por la legitimidad constitucional en el país. Luchar con AMLO es hacer historia nueva, reivindicar nuestro pasado ante el ataque de los traidores. En la constitución de MORENA, se plasmará la reivindicación de la soberanía del País. Soberanía que los priístas en retroceso histórico inaudito, idéntico a los “polkos”, pretenden ceder a extranjeros.
Así, la lucha de AMLO y los MORENOS es por la democracia en el país, por el rescate de las riquezas nacionales, por la recuperación de la economía hoy avasallada por el predominio de los EUA y su imperial gobierno, por rehacer el potencial productivo y creador de empleos y en fin, por establecer condiciones que reduzcan la desigualdad, el hambre y la violencia en México.
Por eso continúa la ”siembra” de la democracia. Muchos no veremos los frutos, un México soberano, independiente, justo y bueno para los que hoy sufren la agresión de los traidores de adentro y las aves de rapiña de fuera. El nuevo partido político MORENA será el éxito de millones de mexicanos, convencidos y leales a su historia. Participemos en la construcción de la auténtica democracia.
¡Nuevamente bienvenido a Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador!
rmv3004@yahoo.com.mx 17-08-13
'via Blog this'

Les habla AMLO de minería a los cachanos

Andrés Manuel López ObradorLes habla AMLO de minería a los cachanos:
Heroica Mulegé, Baja California Sur.- El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios una serie de apreciaciones en referencia a la minería en Santa Rosalía y a la concesión del territorio nacional y sus recursos naturales por parte del que denominó el “régimen” corrupto que gobierna el país.

“El régimen actual está podrido, es un régimen corrupto, que aplica una política económica en beneficio de una pequeña minoría, sólo en beneficio del uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente” expresó a los pobladores del municipio más extenso del país.

“Tenemos que cambiar esto —llamó— y tenemos que recuperar nuestros recursos naturales, que los han entregado a extranjeros, en el caso de Santa Rosalía seguramente hay personas que sus padres, sus antepasados, que les platicaron que en la época de Porfirio Díaz se concesionaron las tierras para la explotación minera” recordó.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional rememoró que Santa Rosalía, era muy famosa en aquel tiempo por mina el Boleo, claro, Mulegé ya estaba fundada desde antes, ya había pasado lo de la defensa de la nación cuando la invasión estadounidense, pero creció mucho, era una ciudad Santa Rosalía, de las ciudades con más población por la minería” dijo.

No obstante el eterno candidato también recordó como las ganancias no se quedaban entre los pobladores  de la región “se llevaban todos los beneficios los franceses” indicó y comparó esta forma de explotación con la manera en que quienes actualmente  gobiernan el país aplican “la misma política: entregar los recursos  naturales”

“Hoy precisamente Peña Nieto está anunciando la reforma al artículo 27 constitucional para entregar el petróleo a extranjeros, es un acto de traición a la patria, y vamos a defender el petróleo, el día 8 de septiembre nos vamos a reunir en el zócalo de la ciudad de México, porque no vamos a permitir ni los aumentos de impuestos ni la privatización del petróleo” expresó.

Desde la población que vio su debacle ante la huida de los franceses quien estuvo a punto de ganar la elección presidencial dos veces dijo “estar convocando, a ver qué dice la gente, si acuden al llamado, vamos a poder parar la privatización” consideró.

El político tabasqueño vaticinó que “sería gravísimo que se llevara a cabo la privatización de los recursos naturales porque nos quedaríamos sin presupuesto, hoy el mentiroso este de Peña Nieto, dice que con eso va haber trabajo, lo mismo que han dicho cada vez que hay una privatización” aseguró.

López Obrador dijo a los pobladores de Mulegé que “si fuese a beneficiar al pueblo ya se verían los resultados porque llevan 30 años entregando todo, entregaron las empresas públicas, Telmex, los bancos, que ya están en manos de extranjeros, los ferrocarriles, las minas, han concesionado 50 millones de hectáreas, el 25% del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre, las mineras destruyen el territorio” dijo en la comunidad que debe su existencia a la minería de cobre y sal.

“A mí me gustaría que las mineras canadienses que tienen las concesiones en el país hicieran lo mismo que están obligadas a hacer en su país, el trabajador minero en Canadá gana bien, en Canadá no les permiten destruir el territorio, contaminar el ambiente, y allá pagan impuestos, 15% de impuesto por extracción, y una parte de ese impuesto le queda a las localidades, aquí no dejan nada, desde Salinas les quitaron el impuesto a la extracción, aquí no pagan nada absolutamente” propuso luego de tomar protesta al comité mulegino de su movimiento, el cual tiene la aspiración de lograr su registro oficial como partido político para tender en las elecciones intermedias del 2015.
'via Blog this'

La Letra con hambre no entra - LA COLUMNA ROTA/Foto y texto FRIDAGUERRERA

Hola te dejo mi punto de vista sobre la reforma educativa y la lucha de los maestros espero que puedas publicarla. 

La Letra con hambre no entra

LA COLUMNA ROTA/Foto y texto FRIDAGUERRERA

                                                                                                                     24 de agosto 2013
                           
Todos sabemos que para funcionar necesitamos que las necesidades básicas se encuentren cubiertas dichas necesidades son subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos). Maslow

Le cuento una de miles de historias que existen, un pequeño de siete años en una comunidad de Oaxaca hijo de una familia que vive del campo, el cual tiene que trabajar por la mañana o por la tarde para ayudar a la economía familiar que es bastante precaria, que come sin exagerar un plato de sopa al día con tortillas y Chile, una taza de café y hasta ahí se la dejo, además debe caminar aproximadamente un kilómetro para llegar a una escuela, que como aula tiene si bien le va cuatro paredes levantadas sin ventilación, oscura, con techo de lamina y además tiene que compartir a su maestro o maestra con niños y niñas de diferentes edades si usted revisa cada una de las necesidades de Maslow arriba mencionadas se dará cuenta que este pequeño como miles en el país no las tienen cubiertas.

Y que respetando también las leyes de desarrollo muchas de las enseñanzas que se dan en esa precaria aula el pequeño no logra comprenderlas, en la edad de nuestro pequeño se inicia con lecto-escritura, situación que a él se le está dificultando en parte por la situación económica que vive y en por otro lado por las características particulares de cada pequeño, los niños ninguno es igual a otro por tanto la educación no se puede estandarizar, el aprendizaje es totalmente diferente de uno a otro,   Piaget habla de etapas del desarrollo que deben ser respetadas lamentable con el sistema educativo en México lo que menos se respeta son dichas etapas, por eso es tan grave que hace unos días se diera a conocer que dentro del sistema educativo de la SEP  el programa de preescolar prohíbe jugar y cantar con los niños  http://www.jornada.unam.mx/2013/08/18/sociedad/029n2soc
Regresando a las bases de Piaget, las etapas son a grandes rasgos las siguientes; Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices.  Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.  Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.
Podría extenderme en todas las justificaciones pedagógicas que deben considerarse con los pequeños como el de nuestra historia, es antipedagógico tener a los pequeños durante ocho horas en el aula, el aprendizaje no necesita de horas para poder generarse, y si hablamos de capacitación a los maestros esa es otra historia, no creo que los maestros de la CNTE se estén negando a estar mejor  preparados; que magnífico sería para ellos llegar  a un salón de clases con un solo grupo, no multigrado como el de nuestra historia, con ventanas, amplio, con mucha luz y poder transmitir  todo lo que le han capacitado en sus pequeños alumnos y entonces retomar a los grandes maestros del desarrollo infantil como Piaget, Vigotski, Luria etcétera.

Es un lindo sueño. Sin embargo, muchos de las y los pequeños que viven en zonas rurales no alcanzan ni siquiera a cubrir las necesidades de subsistencia, las zonas escolares cambian mucho de un lugar a otro, no es lo mismo trabajar con niños de ciudad en zonas de clase media, que trabajar con niños de ciudad en zonas pobres, por consiguiente trabajar con niños de las zonas rurales es sumamente difícil. La letra con hambre no entra, y no es sólo una frase, esto está sustentado por los grandes que acabo de mencionar y muchos otros, resulta insuficiente este espacio para mencionarlos a todos, o todas las leyes pedagógicas que se deberían respetar y que al parecer lo que menos se tiene en la mira con la reforma educativa es precisamente la pedagogía.

No se le puede exigir a un maestro rural o que trabaja con niños que trabajan que rinda en clase como un maestro que trabaja con niños que sólo se dedican afortunadamente a ser niños, niños con necesidades básicas cubiertas, niños que pueden ser mucho más funcionales, que pequeños como el que le acabo de dar a conocer. Tampoco intentó convencer a nadie de que lo que le cuento es verdad, podría cualquiera de ustedes visitar las sierras sur y norte en Oaxaca, la sierra de Guerrero, Chiapas  o alguna escuela en la costa chica. Para entender que lo que hoy los maestros están peleando no es no ser evaluados, es simplemente y llanamente ser evaluados con las realidades que viven, considerando la precariedad, la marginación y la geografía. Que se entienda que los y las pequeñas con los que la mayoría de estos "revoltosos" trabajan, deben tener necesidades educativas especiales, y tampoco me lo saque de la manga, eso es reconocido en todos los niveles educativos del mundo. Precisamente porque se basan en todo lo que ya le dije, la pirámide de Maslow, las bases de los estudiosos del proceso de aprendizaje infantil,  respetando a cada pequeño desde sus características considerando el contexto familiar,  social, económico, además de las características especiales de cada niño ah porque también existen los problemas de aprendizaje que tampoco se tocan en esta reforma educativa. No es darles trato especial a los maestros y maestras revoltosos, es darle una educación digna a cada uno de los niños y niñas de este país.

Por eso se enfatiza en considerar las necesidades de cada zona para entonces realizar las adecuaciones curriculares necesarias y lograr el objetivo que es dar la educación que se merecen cada uno de ellos y ellas.
Solo repitamos esta frase LA LETRA CON HAMBRE NO ENTRA y tal vez entonces entendamos que evaluar a un oficinista, abogado o alguien que se dedique a la administración es muy diferente a evaluar a quienes trabajan con humanos, a quienes están construyendo seres capaces de aprender a luchar, educarse y así sacar a este jodido país de donde se encuentra-

Comentarios
fridaguerrera@gmail
@Fridaguerrera
Muchas Gracias
--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

'via Blog this'

JAIME AVILES: ¡Pemex sí, fracking nunca! | DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
Hay una doble trampa en la propuesta de contrarreforma energética de Peña Nieto y demás chachalacas al servicio de las grandes empresas privadas de Estados Unidos y Europa: México, dicen, no tiene tecnología para extraer el petróleo de las aguas profundas y por ello debe modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que los extranjeros vengan a sacarlo. A cambio, “compartiremos” con ellos el valor de los hidrocarburos que obtengan.
La primera mentira es insultante: Petróleos Mexicanos (Pemex) posee todo lo que se necesita para sacar el petróleo de las tierras y las aguas costeras del Golfo de México. Deformar la Constitución para que las trasnacionales vengan a “ayudarnos” en este aspecto, será para ellas un obsequio perorepresentará para nosotros un robo del que jamás podremos recuperarnos.
La segunda mentira oculta propósitos criminales: la tecnología que han desarrollado los gigantes de la industria mundial del petróleo, no es para obtener petróleo y gas natural asociado, sino petróleo y gas shale, que se encuentra en el interior de pequeñas rocas de esquisto, pizarra o litita (esas tres palabras significan en inglés shale) a cuatro o cinco mil metros de la superficie del mar o de la tierra, según sea el caso.
Para extraer petróleo y gas shale se hace lo siguiente. Desde una plataforma en altamar se echa al agua un tubo como del grosor de un barril de petróleo, que baja hasta tocar el fondo. Una vez fijado ahí, se le introduce un tubo más delgado que en la punta lleva una uña, como la de un traxcavo. La uña escarba el lecho marino y sigue y sigue bajando por el subsuelo hasta localizar (repito, a cuatro, cinco y a veces hasta seis mil 500 metros de profundidad) la capa geológica en la cual hay rocas de esquisto.
Como si fuera un telescopio, dentro del tubo mayor van metiendo otros tubos cuya finalidad es succionar el lodo, la tierra, las piedras y demás residuos que vaya dejando la uña perforadora. Sin embargo, cuando ésta llega a la capa de esquisto empieza a rascarla horizontalmente a lo largo de varios kilómetros.
Y entonces, por medio del telescopio, los exploradores inyectan un combinado de al menos 600 productos químicos que explotan allá abajo, para destruir las pequeñas rocas de esquisto, liberar el gas y mandarlo por un caño del grueso de una manguera hasta los tanques de almacenamiento en la superficie.

La fracturación hidrológica o fracking.
El ingeniero petrolero que me explicó este procedimiento ecocida, llamado “fracking” (fractura hidráulica, en español), trabaja para una empresa europea en Nigeria. “Abrir un pozo como éste le cuesta a la empresa 50 millones de euros, pero de cada cinco que hace solamente uno le da resultados. Es decir, invierte 250 millones de euros, pierde 200 millones y con lo que obtiene de un solo pozo, recupera su inversión, comparte sus ganancias con el gobierno y de todos modos se lleva una fortuna”.
De acuerdo con especialistas de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, abrir un pozo de gas shale en México, a una profundidad bastante menor, cuesta sólo 25 millones de dólares. Pero, volviendo a mi informante europeo, “en cada negocio, las empresas privadas pactan con el gobierno de Nigeria los porcentajes en que se repartirán las ganancias: a veces 40 por ciento para la empresa y 60 por ciento para el gobierno, a veces al revés, y a veces 50 y 50. No hay reglas. Los contratos se obtienen lógicamente por medio de sobornos, en uno de los países más corruptos del mundo, casi tan corrupto como México”.
Bueno, le digo, pero Nigeria debe ser un país riquísimo. “Hombre”, me dice mi fuente con mortal seriedad, “según el Corriere della Sera, es el segundo consumidor mundial de champaña. Hablo en serio. El avión que me llevó de Port-Harcourt a Frankfurt la semana pasada tenía dos terceras partes de la cabina acondicionada para viajeros de lujo (bisnes clas) y sólo una tercera parte era para clase turista. Nunca había visto algo así en mi vida”.
Port-Hartcourt es en Nigeria el equivalente a Ciudad del Carmen pero en el Golfo de Guinea. Las petroleras internacionales que de allí extraen petróleo crudo y gas natural forman a sus técnicos entre los jóvenes locales. Así, un ingeniero nigeriano que se incorpora a su nómina empieza ganando un modesto sueldo de dos mil euros mensuales, pero si triunfa y asciende a puestos de dirección, pronto ganará cinco mil euros o más.
“¿Tú sabes qué hace un muchacho con dos mil euros al mes en un país donde la mitad de la población gana menos de un dólar al día? Se vuelve un cacique. Pone negocios para explotar a sus paisanos y entra al juego de la corrupción, pero si se descuida muere, porque en medio de tal miseria lo más probable es que lo secuestren y lo maten”.
Ahora bien, ¿qué lugar ocupa Nigeria en la tabla mundial de los países que tienen reservas de gas shale? ¡Ninguno! Su mero mole es el petróleo crudo y el gas natural. Las exploraciones que realizan firmas como la italiana Eni (Ente Nazionale d´Idrocarburi), la francesa Total (patrocinadora en México del Club América) y las gringas Shell, Exxon y otras, en busca de gas de esquisto, son meros divertimentos.
En cambio, ¿qué lugar ocupa México en la misma tabla? El cuarto, nada más y nada menos que el cuarto. Una investigación planetaria, a cargo de la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, descubrió esto: China posee reservas de gas shale “técnicamente recuperables”, estimadas en mil 275 billones de pies cúbicos (bp3). Le sigue EU con 862 bp3. Argentina se ubica en el tercer puesto con 774 bp3 y luego México, repito, en cuarto, con 681 bp3.
Las zonas geográficas donde dicen que tenemos gas shale son las franjas costeras de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como las tierras semidesérticas de Nuevo León y Coahuila. Claudia Campero, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, denunció esta semana que Peña Nieto se propone abrir “20 mil pozos de gas shale, que requerirían una cantidad de agua equivalente a la del consumo doméstico anual de entre 5 y 15 millones de personas”.
A su vez, Claudia Sheimbaun, dijo a un tabloide capitalino que es “absurdo” pretender abrir este tipo de pozos en zonas como Coahuila y Nuevo León donde la escasez de agua es alarmante. Por otra parte, los efectos desastrosos que provoca el fracking –explosión de 600 o más productos químicos en el subsuelo– están bajo la lupa de científicos de todo el mundo, ya que estos cocteles contaminan el mar, los mantos freáticos y la tierra firme, matan a las especies marinas, a los peces de agua dulce y a las aves que anidan en las orillas de los ríos, y aumentan la actividad sísmica.
En los últimos cuatro meses de 2010 se registraron en el estado de Arkansas (EU), más de 500 temblores de tierra, todos ellos de menos de tres grados Richter, pero esta suma fue similar al número de temblores que hubo en ese mismo lugar en todo el siglo XX. ¿La causa? El fracking. Las explosiones provocaron la muerte de 100 mil peces en un tramo de 25 kilómetros del río Arkansas, y el 30 de diciembre de ese año, fallecieron de repente cinco mil mirlos de ala roja.
¿Será por eso que hace una semanas también aparecieron muertos miles de peces en las costas de Veracruz? Sheimbaun ha señalado que las escasas exploraciones en busca de gas shale en México han sido un fracaso. La pregunta es: ¿si Pemex no cuenta con tecnología para el fracking, Peña Nieto autorizó ya a empresas extranjeras a trabajar en nuestro país, antes de modificar la Constitución? No: esto lo hizo Felipe Calderón en 2008.

En la nueva generación de privatizaciones de Pemex, que inauguró la venta del complejo petroquímico de Pajaritos a un buen amigo de Salinas de Gortari, tratarán de convertir a México en una nueva Nigeria. Es por eso que debemos articular todas las luchas y todas las resistencias en contra de este muy avanzado, voraz y asesino proyecto de desmantelamiento final del país.
AMLO tiene razón: debemos conservar al máximo nuestros recursos petroleros, abrir refinerías para producir nuestras gasolinas, aceites y demás petrolíferos, olvidarnos del gas shale y aumentar la generación de energía a partir de la luz del sol y la fuerza del viento, hasta que dejemos de usar hidrocarburos que por mil razones distintas hacen daño al planeta y a todos los animales que lo habitan, incluyendo a quienes nos gobiernan.
Hoy también estaré en Twitter, apoyando a los maestros de la CNTE, en@Desfiladero132. Si quieren gozar de una maravillosa obra de teatro, vean Los Ingrávidos. Y si les convence este alegato contra el Fracking, difundan esta columna porque la prensa establecida todavía, por lo visto, ni se entera…


'via Blog this'

Gobierno administró conflicto educativo y tiró al bote nuestras propuestas CNTE Aristegui - YouTube

La periodista mexicana Carmen Aristegui en una...

▶ Gobierno administró conflicto educativo y tiró al bote nuestras propuestas - YouTube: ""

Publicado el 24/08/2013
Suscríbete al Canal y Recibe Los Vídeos en Tu E-mail
__________________________________
Francisco Bravo, Secretario General de la CNTE consideró en entrevista con Carmen Aristegui que el gobierno sólo administró el conflicto educativo, ya que en la discusión de las leyes sundarias de la Reforma educativa, ya que se tiraron al bote de la basura miles de opiniones que estaban en la disposición de construir propuestas, para mejorar el sistema educativo nacional, entonces partimos de esto y opinó que los engañó el gobierno.
_____________________________________
Extraído de http://youtu.be/rC56VfM7jNE Publicado el 22/08/2013 por NOTICIASMVS
_____________________________________
Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/

'via Blog this'

CORRUPCION Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares

Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares:
Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares
Paul Lashmar
The Independent. Traducido por David Cabó para http://www.transnationale.org

ExxonMobil y otras grandes compañías petroleras se enfrentan a una investigación sobre cómo ingresaron hasta 500 millones de dólares en la cuenta de un banco privado estadounidense controlada exclusivamente, según se afirma, por el presidente de Guinea Ecuatorial.

El escándalo siguió a las revelaciones de la semana pasada respecto de las investigaciones que el Departamento de Justicia de EEUU está realizando sobre si Mobil Oil Corp., actualmente integrada en ExxonMobil, participó en un plan para desviar 78 millones de dólares a la cuenta bancaria que el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayeb, y otros oficiales veteranos, tienen en Suiza.

Global Witness, un grupo de campañas anticorrupción con sede en Londres, escribió al primer secretario de justicia estadounidense, John Ashcroft, pidiéndole investigar las alegaciones de que el dirigente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, depositó entre 300 y 550 millones de dólares en la rama DuPont Circle del Riggs Bank en Washington DC.

"Esta situación señala un problema fundamental en el negocio del petróleo: No hay transparencia en los pagos de las compañías a los gobiernos de las naciones", dijo Gavin Hayman, que hizo el seguimiento de Guinea Ecuatorial para Global Witness.

"Al parecer, el presidente Obiang ha obtenido beneficios de una serie de pactos secretos con empresas de EEUU por la privatización los recursos petrolíferos de su país para mantener su régimen cruel y sus extravagantes derroches personales". Tanto ExxonMobil como Riggs eludieron hacer comentarios.

El presidente Obiang declaró el destino de las riquezas petrolíferas del país como "secreto de estado".

En junio de 2003, Tony Blair fue el anfitrión de una conferencia sobre transparencia en Londres que pretende hacer frente a la corrupción que envuelve la explotación de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo.

Guinea Ecuatorial es el único país productor de petróleo que se negó a asistir. El país has llegado a ser uno de los principales productores de petróleo y gas en la última década. Sin embargo, el grueso de los 500.000 habitantes subsiste en la pobreza.

fuente: http://www.rebelion.org/hemeroteca/africa/030520exxon.htm
'via Blog this'

Reunión PRD y Salinato, arrecia maiceo a levantadedos del PRD para que apoyen privatizacion

Reunión entre PRD y Ejecutivo, un avance: Sener | El Economista:
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, calificó como "un gran avance" el diálogo entre representantes del Ejecutivo federal y del grupo parlamentario del PRD en el Senado sobre la reforma energética.

Tras reunirse con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco de su Tercera Reunión Plenaria, el funcionario federal destacó que existen convergencias y divergencias en las propuestas del Ejecutivo y de ese instituto político en la materia.

El principal desacuerdo, dijo, es que el grupo legislativo del PRD "tiene una posición muy clara de que no se requiere una reforma constitucional".

Sin embargo, insistió, se ha dado un primer paso al dialogar sobre las diferentes posturas en la materia.
'via Blog this'

Proceso Víctima en “La Rosa Blanca”, López Tarso, hoy, con Peña

Víctima en “La Rosa Blanca”, López Tarso, hoy, con Peña
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
2013-08-24 18:06:41 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
Desconcertante, el primer actor Ignacio López Tarso, quien protagonizó la película La Rosa Blanca (dirigida por Roberto Gavaldón en 1961 y censurada 11 años, donde se denuncian los malos manejos de compañías petroleras estadunidenses en México), apoya ahora rotundamente la criticada iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto:

“Merece el apoyo absoluto. Esa iniciativa es la que tiene la razón, la mejor posibilidad.”

Enseguida manifiesta que “la cantaleta de la izquierda es absurda y caduca, pues nadie quiere privatizar, ¿qué no lo entienden?…, desde Lázaro Cárdenas está esa discusión y siguen con la misma estupidez”.

–¿Usted no cree que Peña Nieto quiere privatizar Pemex?

–¿Quién ha querido privatizar? Repito, la izquierda actual de México a mí no me convence para nada. Es una izquierda tan inoperante en México. Los auténticos de la izquierda, como José Revueltas y Vicente Lombardo Toledano, entre otros, se morirían del coraje o de la risa.

La Rosa Blanca, basada en el cuento del germano-mexicano Bruno Traven, está ubicada en Veracruz de 1937. Relata la destrucción de la hacienda Rosa Blanca, cuyo propietario es Jacinto Yáñez (López Tarso), por la empresa estadunidense Condor Oil Company Inc., para extraer petróleo; además, se ve el saqueo de esa propiedad, la destrucción ambiental y el atropello a las leyes del país y los trabajadores.

Los estadunidenses, con engaños, consiguen que Jacinto Yáñez viaje a Estados Unidos porque lo quieren convencer de que venda su hacienda, pero éste se niega y lo asesinan. Contratan a una persona parecida a él para que firme el contrato de compra-venta. En el pozo que se cava en Rosa Blanca hay un accidente y mueren varios trabajadores mientras otros resultan heridos, pero la empresa Condor no indemniza a nadie. Así que Lázaro Cárdenas (se escucha su verdadero discurso) efectúa la expropiación petrolera.

La película ya es todo un suceso por Twitter, Facebook y en YouTube. Los usuarios la recomiendan para reflexionar sobre el texto de reforma, presentado el pasado 12 de agosto por Peña Nieto, en el cual se muestran los cambios a los párrafos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, “donde se abre la participación de la iniciativa privada al sector petrolero y eléctrico”, según varios especialistas y políticos.

A López Tarso (quien recibirá este 26 de agosto un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey por su trayectoria) se le pide su opinión respecto a que Rosa blanca ya es todo un acontecimiento en las redes, y sólo añade:

“¡Qué bueno que la recomienden!, ¡que la vean!”

–Usted ganó el Ariel por interpretar a Jacinto Yáñez, ¿qué diría ahora este personaje sobre la situación del petróleo en México?

–No creo que tuviera mucho que decir en este sentido. A él le tocó el sacrificio por un pozo petrolero. Quizá estaría feliz de que el petróleo está sosteniendo al país desde entonces y le gustaría que se esté haciendo un esfuerzo importante para modernizar el sistema del petróleo que no da lo que debiera dar, que no se le saque el provecho adecuado por una serie de malos entendidos, de inercias y de flojera de la gente.

–Si la iniciativa privada produce el petróleo, ¿no pasaría lo mismo que en la película?

–No, ya es otra situación.

–¿Por qué estuvo censurada La Rosa Blanca 11 años?

–Por una barbaridad del gobierno. Entonces, el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, que después fue presidente de la República, se opuso a proyectarla porque las relaciones entre México y Estados Unidos se podrían deteriorar. Lo consideró un filme agresivo.

–¿Para usted es un largometraje agresivo?

–Es real. La película fue filmada mucho tiempo después de la expropiación petrolera. Sin embargo a este señor (Díaz Ordaz) le pareció que los estadunidenses se iban a sentir muy ofendidos, absurda postura, y que diplomáticamente iban a protestar. No iba a pasar nada, eran los años sesenta.

Se le comenta que cuando Rosa blanca fue liberada para proyectarse, de todos modos le realizaron 10 cortes, pero argumenta que no recuerda si le quitaron partes:

“Pero fue muy divertido trabajar en esta cinta. Se rodó en un lugar muy bonito y me entendía muy bien con Gabriel Figueroa, director de fotografía, y con Gavaldón, y los actores eran muy buenos, Carlos Hernández, Rita Macedo y Begoña Palacios.”

'via Blog this'

Proceso Zarpazo a la soberanía LORENZO MEYER

Zarpazo a la soberanía
LORENZO MEYER
2013-08-24 18:07:43 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
REFORMA ENERGÉTICA
En el devenir de México el petróleo ha sido mucho más que un producto mercantil: es un elemento que le ha dado recursos, identidad y fuerza a un pueblo que se quiere soberano. Por ello, afirma el historiador y politólogo Lorenzo Meyer en su libro más reciente, los hidrocarburos merecen ser defendidos de los embates privatizadores, es decir, de las presiones que no han dejado de ser ejercidas desde 1938 por los remanentes de la oligarquía porfirista, renacidos durante el alemanismo y encumbrados en el poder en lo que va del siglo XXI. A continuación, un adelanto de Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México, publicado por Random House Mondadori.

Aprobada la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político que marca la hora desde el retorno del PRI al gobierno señaló que era el momento de abordar dos temas importantes y en los que no hay consenso: a) la posibilidad de extender el impuesto al valor agregado (IVA), y b) la de abrir (más) la explotación de los hidrocarburos al capital privado.

El tema del IVA es algo que naturalmente interesa aquí, ahora y a todos, pero lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a verse como un tema lejano y abstracto que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría, al punto de que 46.2% de los habitantes del país están clasificados como pobres.

En la experiencia del día a día del ciudadano común, el petróleo sólo cuenta en la medida en que los precios de la gasolina, el diesel y el gas doméstico suben, pero nada más. Esta apreciación es, desde luego, un error. El tema de la política sobre el petróleo, el gas y todo lo concerniente a los hidrocarburos es un asunto que afecta directa e indirectamente a todos, incluso a los mexicanos que aún no han nacido, pero que se verán influidos por las decisiones que hoy se tomen sobre cómo explotar la riqueza petrolera y quién y cómo se va a beneficiar de la renta proveniente de un recurso natural no renovable y estratégico.

(…) El petróleo y el gas se consideran, o debieran considerarse, no sólo como una mercancía que se extrae, procesa y comercializa según las leyes del mercado, sino también, y principalmente, como un elemento que en buena medida, y durante más de un siglo, ha determinado la relación política y económica de México con los grandes poderes, en particular con la potencia hegemónica de nuestro hemisferio y, por lo tanto, ha influido e influye en la imagen que los mexicanos tienen de su país como Estado soberano. La lucha por recuperar el dominio sobre los hidrocarburos otorgados en propiedad a empresas extranjeras durante el régimen porfirista ha sido larga, complicada y ha estado llena de altibajos. (…) Este esfuerzo político se inició en el gobierno de Francisco I. Madero, continuó a lo largo de los de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y tuvo su momento cumbre durante el de Lázaro Cárdenas. Luego, con el de Miguel Alemán, vino una lucha más soterrada, pero no menos importante, por mantener el terreno ganado. Tras un periodo de relativa calma, el tema se replanteó de nuevo a partir de la decisión, muy personal y autoritaria, de José López Portillo de volver a hacer de México un exportador importante de petróleo para salvar al sistema político y económico posrevolucionario. En esta etapa, y con bastante irresponsabilidad, López Portillo petrolizó la economía, aceleró el endeudamiento externo y, finalmente, llevó a su quiebra el modelo económico desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial. El trecho para que la crisis del modelo económico pasara al político fue corto y se cubrió en tres sexenios. En ese proceso de petrolización, volvieron a crecer las presiones internas y externas por modificar el estatus jurídico y político de los hidrocarburos, y no han cesado desde entonces. (…)

Nacionalismo constructivo



Una vez que, en 1935, Cárdenas decidió desembarazarse de la tutela y del conservadurismo de Calles, combinó ambos elementos de su programa de gobierno: nacionalismo y obrerismo, para replantear el tema petrolero. Ya no se insistiría en discutir con las empresas la naturaleza de sus derechos de propiedad a la luz del artículo 27 constitucional, sino que se abrió un frente nuevo, el sindical.

(…) El general Cárdenas apoyó la idea de agrupar a la multitud de pequeños sindicatos que existían en cada empresa petrolera en uno solo. (…) Al final, en 1935, nació el que hoy es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que no tardó en plantear a los empleadores la firma de un contrato colectivo de trabajo (CCT). Las empresas rechazaron los términos y en 1937 estalló la huelga en una industria que podía paralizar a la parte moderna del país; el gobierno intervino y finalmente el conflicto se planteó ante las autoridades del trabajo. El escollo principal resultó ser no tanto el aumento en sueldos y prestaciones como la demanda de sindicalizar al grueso de los trabajadores de confianza, pues eso le daría al sindicato, y por ese conducto al gobierno, acceso a información hasta entonces confidencial: monto de las inversiones, producción, valor de las ventas y situación de los campos y de las reservas.

Para 1938 el presidente Cárdenas había llegado a un acuerdo con el capital inglés para reactivar la producción petrolera, con el campo de Poza Rica, por medio de una empresa mixta, es decir, una asociación de su gobierno con el capital privado. Sin embargo, la negativa de las empresas norteamericanas a aceptar los términos del laudo oficial sobre el CCT llevó a un choque entre el gobierno cardenista y el conjunto de los capitales petroleros. Los ingleses parecían dispuestos a la flexibilidad (…) pero los norteamericanos no, y ellos eran el poder político dominante, o al menos eso creían ser. El presidente Cárdenas pudo optar por nombrar un interventor en cada empresa y, con ello, salvar las formas para seguir negociando, pero se decidió por la vía radical. (…) Sin que las empresas ni sus gobiernos lo esperaran, a las 21:45 horas del 18 de marzo de 1938 Cárdenas firmó el decreto de expropiación de los bienes de 16 empresas petroleras, y 15 minutos más tarde lo leyó a la nación por radio.

(…) Cárdenas vio, e hizo ver a los que supieron entender su decisión de expropiar las empresas petroleras, que al llevar al Estado a asumir enteramente la propiedad y el manejo de los hidrocarburos estaba en juego algo mucho más importante que el petróleo: La oportunidad de mostrar al resto del mundo, pero sobre todo a los propios mexicanos, que si se podía lo más, también se podría lo menos en muchas otras arenas; que si la clase política aceptaba actuar con honradez, patriotismo (desinterés) y responsabilidad, el resto de la nación la respaldaría; que un nacionalismo defensivo y, a la vez, constructivo, era un buen camino para ganar y mantener no sólo el respeto de los otros, sino el propio, un elemento sin el cual no hay proyecto nacional que valga la pena. El decreto que en 1938 expropió la industria petrolera y reafirmó su nacionalización es, entonces, el momento culminante del nacionalismo revolucionario mexicano, pero ese suceso no habría terminado por ser lo que fue de no haberse ganado la batalla política, legal y económica que tuvo lugar en los dos sexenios que siguieron al cardenista.

Tras lo ocurrido en marzo de hace 75 años, México debió librar una nueva lucha por el petróleo para sostener lo logrado. Lo que estuvo en juego entonces fue la posibilidad de que fuerzas externas, y algunas internas, obligaran al gobierno a modificar los términos de la expropiación. Conviene recordar que en 1937 Bolivia había expropiado la Standard Oil of Bolivia. La importancia económica de esa subsidiaria de la Standard era mínima, pero la matriz desató sobre aquel país una presión que lo obligó a aceptar los términos demandados por la afectada. Lo mismo se intentó en el caso de México: exigir una indemnización adecuada e inmediata, o la devolución de lo tomado. Para las petroleras el caso mexicano era más, mucho más importante que el boliviano, pues se acababa de descubrir Poza Rica, y el conjunto de empresas afectadas controlaba alrededor de 90% de la producción mundial de petróleo. En cuanto a precedentes, el desafío mexicano implicaba no compensar a los afectados por el valor del petróleo aún por extraer en sus propiedades, y la ley mexicana de expropiación de 1936 suponía no el pago de una indemnización inmediata, sino diferida a lo largo de10 años. (…)

Alemán consideró apropiado reabrir la actividad petrolera al capital externo norteamericano. Fue entonces, entre 1949 y 1951, cuando Pemex firmó cinco contratos con sendas empresas norteamericanas –ninguna de ellas había estado antes presente en México– para que exploraran, perforaran y rehabilitaran pozos petroleros en áreas determinadas de la costa del Golfo de México. La decisión de Alemán de readmitir, aunque fuera de manera marginal, al capital privado norteamericano en la actividad petrolera no fue aceptada por la corriente cardenista, que, si bien debilitada, todavía contaba con fuerza para hacerse oír. Un representante de ella, el legislador michoacano Natalio Vázquez Pallares, publicó en 1952 una veintena de artículos en el periódico El Popular en los que denunció sin ambages que los contratos con las empresas extranjeras eran lesivos para el interés nacional y constituían una violación a la letra y el espíritu del marco legal creado para mantener la riqueza petrolera en manos mexicanas y para beneficio exclusivo del país.

(…)

Es en el marco del esfuerzo histórico descrito, no común en un país periférico, donde una industria petrolera nacionalizada logró convertirse en símbolo de su voluntad de dar sentido a su soberanía. Los mexicanos deberíamos y podríamos reafirmar la confianza en nosotros mismos regenerando a Pemex –librándola de la corrupción y las cadenas fiscales–, manteniendo a los hidrocarburos como zona de nuestra exclusiva incumbencia y alejándonos de la petrolización. Ningún país en nuestras condiciones ha logrado superarse vía la dependencia de las exportaciones petroleras.

Así pues, por su significado para el presente y el futuro, el sostenimiento o el abandono de la industria petrolera como una actividad del sector público mexicano se convierte en un tema que va más allá de lo meramente económico. El petróleo sigue siendo un tema que toca a la imaginación colectiva en su relación con el mundo externo. Un estudio del CIDE encontró en 2006 que, si bien entre las élites formadoras de opinión la idea de abrir al capital externo las áreas que van de la exploración a la distribución del petróleo era mayoritaria (65%), entre la población en general apenas 24% la respaldó. En 2008 una encuesta del periódico Reforma encontró que 37% de los mexicanos aprobaban la propuesta de permitir capital privado en Pemex, pero 46% la rechazaban.



Entrampada por las cargas fiscales



Una política que reformara a Pemex pero sin tocarla como organización netamente mexicana y que le dejara los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido en el campo tecnológico y para llevar por sí misma la exploración y la explotación de todos los depósitos en mar y tierra –y en las zonas productoras antaño abandonadas pero que gracias a los precios del petróleo volvieran a ser costeables– revitalizaría su condición de punto de apoyo de la confianza colectiva en la capacidad nacional. Por el contrario, si, como han deseado los tres últimos gobiernos y una parte de la élite económica, se avanza en la apertura al capital privado y externo con el argumento de que a Pemex ya le es imposible caminar por sí solo, entonces la gesta del 38 pasaría a ser sólo una fecha más en el catálogo de nuestras “heroicas derrotas”. (…)

La idea que se ha mantenido no es hacer con Pemex lo que se hizo con Telmex: venderla, sino algo más sutil. Primero, documentar hasta la saciedad el estado de postración de la empresa, pero sin explicar que el desastre se labró desde el gobierno y, en cambio, sugerir que el mal es básicamente resultado de no seguir las reglas del mercado. Luego, subrayar que la solución de tan lamentable situación no incluye la búsqueda de fuentes fiscales alternativas para poner fin a los impuestos excesivos que ahogan a Pemex, ni tampoco la compra directa de la tecnología que falta, sino abrir más la puerta a las empresas petroleras externas para que, de aquí en adelante, “acompañen” a Pemex en su trayecto. Obviamente, nada se dice acerca de que esas empresas sólo aportarían recursos que evitarían temporalmente la tan pospuesta reforma fiscal a cambio de una tajada de la renta petrolera, ni tampoco que se convertirían en nuevos actores políticos, garantes de los intereses particulares de quienes les aseguren que las cosas no van a cambiar. (…)

En suma, en la política petrolera pretendida por los gobiernos recientes están claras las semillas de un propósito –de un proyecto de largo plazo de la derecha– que, en esencia, no difiere mucho de ese otro que hace más de un siglo estaba por entrar en crisis: el de la oligarquía liberal porfirista. (…)



Un aparte documental



De modo que hoy volvemos a iniciar, con variantes, claro está, el ciclo que se inició a fines del siglo XIX, esto es, estamos de regreso a los tiempos de don Porfirio –los clásicos creían que la historia se movía en ciclos; por lo que al petróleo mexicano se refiere, tenían razón.

Hoy se encuentra en el centro de nuestro debate y conflicto político hasta qué punto es compatible la ampliación del campo de la inversión privada en la industria petrolera –que han deseado Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– con la letra y, sobre todo, con el espíritu del artículo 27 constitucional, teniendo en cuenta que, como se ha visto, ese espíritu nació y se nutrió del choque de la Revolución Mexicana con las empresas petroleras extranjeras.

En el párrafo IV del artículo 27 de la nueva Constitución, el Constituyente de Querétaro decidió en 1916 retornar al dominio directo de la nación “los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, líquidos o gaseosos”. Esa disposición, clara y contundente, entró en vigor en 1917 y cimbró los cimientos no sólo de una industria petrolera en expansión, sino de toda la estructura de la inversión externa en México, y la onda expansiva de rebote se dejó sentir en otros países periféricos. La resistencia externa al cambio fue feroz, y la disposición del soberano tardó 22 años en hacerse realidad mediante la expropiación de toda la industria petrolera. Esa larga lucha se cerró con broche de oro el 9 de noviembre de 1940, cuando el texto constitucional se modificó para quedar de esta manera: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos recursos”. Veinte años después, el 20 de enero de 1960, un nuevo cambio al texto constitucional declaró que, en tratándose del petróleo, “no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado”; esto último fue una reacción contra los cinco “contratos riesgo” otorgados por Alemán.

(…) Prácticamente desde el momento mismo en que tuvo lugar la expropiación y nacionalización petroleras, los intereses afectados se propusieron echarlas por tierra. Tras 75 años, el empeño se mantiene y hoy la coyuntura aparece como relativamente propicia para quienes desean modificar el estatus legal de la actividad petrolera.

(…) Hasta ahora, el mayor obstáculo para avanzar en la privatización de la actividad petrolera han sido la movilización nacionalista encabezada por Andrés Manuel López Obrador y una opinión pública que ha aprendido a desconfiar de las supuestas bondades de las privatizaciones. En estas condiciones, los tres gobiernos recientes han optado por forjar alianzas con el partido supuestamente opositor –en su momento el PRI, hoy el PAN y el Pacto por México–, a la vez que han lanzado una blitzkrieg propagandística para cambiar la percepción pública.

(…)

Todos concuerdan en que la estructura administrativa y financiera de Pemex es inadecuada. La empresa necesita rediseñar dicha estructura (…)  y su política –hay que enfrentar los abusos del sindicato–. También debe detenerse el crecimiento galopante de la importación de refinados y lograrse un aprovechamiento óptimo de todas las áreas, que ha sido impedido por el acento desmedido en la producción. Las reservas han disminuido, los ductos se han hecho viejos, el financiamiento vía pidiregas es costoso y, sobre todo, la carga fiscal de Pemex sigue siendo excesiva. En suma, es mucho lo que debe cambiarse en la empresa, pero no es la derecha la fuerza idónea para la misión.

La raíz principal, que no la única, de los males de la actividad petrolera –como de muchas otras cosas– es, insisto, de origen fiscal. Desde hace al menos cuarenta años se viene posponiendo una verdadera reforma en ese campo. Es ahí, en la negociación a fondo de las cargas impositivas, donde un gobierno identificado con los empresarios y el capital, como han sido los tres últimos, debería estar al frente. Ésa sería la honrosa misión histórica de la derecha, no el desmantelamiento de Pemex.

(…)

En suma, en más de un sentido el panismo hoy es un nuevo alemanismo, que fue el triunfo de la derecha posrevolucionaria sobre lo que quedaba del cardenismo; el panismo del 2000 a la fecha es el triunfo de la derecha no priista sobre los herederos del cardenismo; el del PRI en 2012, el de la derecha sobre los propios orígenes. Las semejanzas entre el proyecto de Alemán y el del gobierno actual se da, entre otros campos, también en el petrolero.

'via Blog this'