24 de agosto de 2013

La Letra con hambre no entra - LA COLUMNA ROTA/Foto y texto FRIDAGUERRERA

Hola te dejo mi punto de vista sobre la reforma educativa y la lucha de los maestros espero que puedas publicarla. 

La Letra con hambre no entra

LA COLUMNA ROTA/Foto y texto FRIDAGUERRERA

                                                                                                                     24 de agosto 2013
                           
Todos sabemos que para funcionar necesitamos que las necesidades básicas se encuentren cubiertas dichas necesidades son subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos). Maslow

Le cuento una de miles de historias que existen, un pequeño de siete años en una comunidad de Oaxaca hijo de una familia que vive del campo, el cual tiene que trabajar por la mañana o por la tarde para ayudar a la economía familiar que es bastante precaria, que come sin exagerar un plato de sopa al día con tortillas y Chile, una taza de café y hasta ahí se la dejo, además debe caminar aproximadamente un kilómetro para llegar a una escuela, que como aula tiene si bien le va cuatro paredes levantadas sin ventilación, oscura, con techo de lamina y además tiene que compartir a su maestro o maestra con niños y niñas de diferentes edades si usted revisa cada una de las necesidades de Maslow arriba mencionadas se dará cuenta que este pequeño como miles en el país no las tienen cubiertas.

Y que respetando también las leyes de desarrollo muchas de las enseñanzas que se dan en esa precaria aula el pequeño no logra comprenderlas, en la edad de nuestro pequeño se inicia con lecto-escritura, situación que a él se le está dificultando en parte por la situación económica que vive y en por otro lado por las características particulares de cada pequeño, los niños ninguno es igual a otro por tanto la educación no se puede estandarizar, el aprendizaje es totalmente diferente de uno a otro,   Piaget habla de etapas del desarrollo que deben ser respetadas lamentable con el sistema educativo en México lo que menos se respeta son dichas etapas, por eso es tan grave que hace unos días se diera a conocer que dentro del sistema educativo de la SEP  el programa de preescolar prohíbe jugar y cantar con los niños  http://www.jornada.unam.mx/2013/08/18/sociedad/029n2soc
Regresando a las bases de Piaget, las etapas son a grandes rasgos las siguientes; Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices.  Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.  Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.
Podría extenderme en todas las justificaciones pedagógicas que deben considerarse con los pequeños como el de nuestra historia, es antipedagógico tener a los pequeños durante ocho horas en el aula, el aprendizaje no necesita de horas para poder generarse, y si hablamos de capacitación a los maestros esa es otra historia, no creo que los maestros de la CNTE se estén negando a estar mejor  preparados; que magnífico sería para ellos llegar  a un salón de clases con un solo grupo, no multigrado como el de nuestra historia, con ventanas, amplio, con mucha luz y poder transmitir  todo lo que le han capacitado en sus pequeños alumnos y entonces retomar a los grandes maestros del desarrollo infantil como Piaget, Vigotski, Luria etcétera.

Es un lindo sueño. Sin embargo, muchos de las y los pequeños que viven en zonas rurales no alcanzan ni siquiera a cubrir las necesidades de subsistencia, las zonas escolares cambian mucho de un lugar a otro, no es lo mismo trabajar con niños de ciudad en zonas de clase media, que trabajar con niños de ciudad en zonas pobres, por consiguiente trabajar con niños de las zonas rurales es sumamente difícil. La letra con hambre no entra, y no es sólo una frase, esto está sustentado por los grandes que acabo de mencionar y muchos otros, resulta insuficiente este espacio para mencionarlos a todos, o todas las leyes pedagógicas que se deberían respetar y que al parecer lo que menos se tiene en la mira con la reforma educativa es precisamente la pedagogía.

No se le puede exigir a un maestro rural o que trabaja con niños que trabajan que rinda en clase como un maestro que trabaja con niños que sólo se dedican afortunadamente a ser niños, niños con necesidades básicas cubiertas, niños que pueden ser mucho más funcionales, que pequeños como el que le acabo de dar a conocer. Tampoco intentó convencer a nadie de que lo que le cuento es verdad, podría cualquiera de ustedes visitar las sierras sur y norte en Oaxaca, la sierra de Guerrero, Chiapas  o alguna escuela en la costa chica. Para entender que lo que hoy los maestros están peleando no es no ser evaluados, es simplemente y llanamente ser evaluados con las realidades que viven, considerando la precariedad, la marginación y la geografía. Que se entienda que los y las pequeñas con los que la mayoría de estos "revoltosos" trabajan, deben tener necesidades educativas especiales, y tampoco me lo saque de la manga, eso es reconocido en todos los niveles educativos del mundo. Precisamente porque se basan en todo lo que ya le dije, la pirámide de Maslow, las bases de los estudiosos del proceso de aprendizaje infantil,  respetando a cada pequeño desde sus características considerando el contexto familiar,  social, económico, además de las características especiales de cada niño ah porque también existen los problemas de aprendizaje que tampoco se tocan en esta reforma educativa. No es darles trato especial a los maestros y maestras revoltosos, es darle una educación digna a cada uno de los niños y niñas de este país.

Por eso se enfatiza en considerar las necesidades de cada zona para entonces realizar las adecuaciones curriculares necesarias y lograr el objetivo que es dar la educación que se merecen cada uno de ellos y ellas.
Solo repitamos esta frase LA LETRA CON HAMBRE NO ENTRA y tal vez entonces entendamos que evaluar a un oficinista, abogado o alguien que se dedique a la administración es muy diferente a evaluar a quienes trabajan con humanos, a quienes están construyendo seres capaces de aprender a luchar, educarse y así sacar a este jodido país de donde se encuentra-

Comentarios
fridaguerrera@gmail
@Fridaguerrera
Muchas Gracias
--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

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