24 de agosto de 2013

CORRUPCION Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares

Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares:
Exxon, bajo investigación por un escándalo de 500 millones de dólares
Paul Lashmar
The Independent. Traducido por David Cabó para http://www.transnationale.org

ExxonMobil y otras grandes compañías petroleras se enfrentan a una investigación sobre cómo ingresaron hasta 500 millones de dólares en la cuenta de un banco privado estadounidense controlada exclusivamente, según se afirma, por el presidente de Guinea Ecuatorial.

El escándalo siguió a las revelaciones de la semana pasada respecto de las investigaciones que el Departamento de Justicia de EEUU está realizando sobre si Mobil Oil Corp., actualmente integrada en ExxonMobil, participó en un plan para desviar 78 millones de dólares a la cuenta bancaria que el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayeb, y otros oficiales veteranos, tienen en Suiza.

Global Witness, un grupo de campañas anticorrupción con sede en Londres, escribió al primer secretario de justicia estadounidense, John Ashcroft, pidiéndole investigar las alegaciones de que el dirigente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, depositó entre 300 y 550 millones de dólares en la rama DuPont Circle del Riggs Bank en Washington DC.

"Esta situación señala un problema fundamental en el negocio del petróleo: No hay transparencia en los pagos de las compañías a los gobiernos de las naciones", dijo Gavin Hayman, que hizo el seguimiento de Guinea Ecuatorial para Global Witness.

"Al parecer, el presidente Obiang ha obtenido beneficios de una serie de pactos secretos con empresas de EEUU por la privatización los recursos petrolíferos de su país para mantener su régimen cruel y sus extravagantes derroches personales". Tanto ExxonMobil como Riggs eludieron hacer comentarios.

El presidente Obiang declaró el destino de las riquezas petrolíferas del país como "secreto de estado".

En junio de 2003, Tony Blair fue el anfitrión de una conferencia sobre transparencia en Londres que pretende hacer frente a la corrupción que envuelve la explotación de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo.

Guinea Ecuatorial es el único país productor de petróleo que se negó a asistir. El país has llegado a ser uno de los principales productores de petróleo y gas en la última década. Sin embargo, el grueso de los 500.000 habitantes subsiste en la pobreza.

fuente: http://www.rebelion.org/hemeroteca/africa/030520exxon.htm
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos