13 de junio de 2013

El Parlamento de Nicaragua aprueba la concesión del canal a un empresario chino - GRINGOS pierden poder

El Parlamento de Nicaragua aprueba la concesión del canal a un empresario chino | Internacional | EL PAÍS:
Un consorcio inscrito en Hong Kong gestionará los planes del llamado Gran Canal
El exadministrador del canal de Panamá: “El canal que proyecta Nicaragua es inviable”
CARLOS SALINAS Managua 13 JUN 2013 - 23:20 CET
Archivado en: Daniel Ortega FSLN Canales Nicaragua China Centroamérica Asia oriental Obras hidráulicas Latinoamérica Obras ampliación Asia Partidos políticos Obras públicas América Política Urbanismo

Estudio de los proyectos de cesión del canal en el Parlamento de Nicaragua el pasado 7 de junio. / M. L. (EFE)

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves una ley que entrega la concesión para el desarrollo del llamado Gran Canal interoceánico a la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., propiedad del empresario chino Wang Jing, por un periodo de 50 años prorrogables. La discusión de la ley en el Plenario se dio sin sorpresas, dado el control que ejerce el presidente Daniel Ortega en ese órgano legislativo. La oposición nicaragüense, minoría en la cámara, criticó la rapidez con la que se votó el reglamento, sin consultas y sin que se conozcan estudios que determinen si una obra de ingeniería de esta magnitud es factible de ser construida en este país centroamericano.

“Hoy es un día triste, de luto para la patria”, dijo Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller y diputado del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), durante la discusión de la ley. “Esta es una ley que entrega a Ortega y su familia la posibilidad de enriquecerse de manera fabulosa”, agregó. “El Gran Canal abre la oportunidad para convertirnos en el corazón del comercio regional”, dijo por su parte Wálmaro Gutiérrez, diputado por el oficialista Frente Sandinista. “Es una oportunidad para reducir la pobreza, el desempleo y cerrar las brechas e iniquidades sociales”, agregó.

La Asamblea de Nicaragua está conformada por 63 diputados del FSLN, 25 de la opositora Bancada Democrática (que aglutina a las organizaciones políticas Partido Liberal Independiente y al MRS), dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, del expresidente Arnoldo Alemán, y dos diputados independientes. La ley fue aprobada con 61 votos a favor del FSLN, 25 en contra y una abstención.

El megaproyecto impulsado por Ortega ha despertado dudas y sospechas entre sectores opositores e intelectuales de Nicaragua. Las principales críticas hacen referencia a la falta de consultas, al interés de Ortega de que sea aprobado de forma expedita, al hecho de que se hayan creado varias empresas para gestionar la obra — de las que se conoce poco sobre su composición—, de que no haya estudios de viabilidad ni una ruta prevista para la construcción del canal, y el secretismo que rodea al principal inversionista presentado por el Gobierno, Wang Jing.

MÁS INFORMACIÓN
El exadministrador del canal de Panamá: “El canal que proyecta Nicaragua es inviable”
Nicaragua entrega a empresarios chinos la concesión del Canal por al menos 50 años
Wang es el presidente de la compañía china de telecomunicaciones Xinwei, que el año pasado fue presentada por el Gobierno de Ortega como el empresario que revolucionaría el sector de las telecomunicaciones en este país, invirtiendo un capital inicial de 700 millones de dólares, de un compromiso de inversión total de tres mil millones por un periodo de tres años, según la institución reguladora del sector, Telcor. Hasta la fecha, sin embargo, no se conoce ni una sola inversión por parte de Xinwei.

Wang es también el presidente de las tres empresas que se han creado para gestionar el canal. La Principal es la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd., registrada en Hong Kong. En el Registro Mercantil de Managua se inscribió la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A.; y una tercera empresa, HKND Gruop Holding Limited, que fue registrada en las Islas Caimán. De estas dos últimas se sabe muy poco. El Gobierno no ha explicado tampoco por qué fueron elegidas las islas caribeñas para asentar legalmente una de ellas.

Wang incribió la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. en el Registro de Empresas del Gobierno de Hong Kong el 20 de agosto de 2012 bajo el código 1788941, según documentos oficiales. La inscripción se hizo con una garantía de 500.000 dólares hongkoneses (unos 64.000 dólares estadounidenses, al cambio actual) que fueron depositados en una sucursal del banco HSBC en Hong Kong. Los documentos oficiales muestran a Wang como propietario, director y único accionista de esta empresa, que ni siquiera cuenta con una oficina en esa ciudad china: Wang la inscribió usando la dirección de su residencia personal, localizada en el Distrito Fengtai de Pekín. Medios de Hong Kong han informado que esta empresa fue inscrita en tres semanas, lo que ha despertado sospechas de periodistas locales. “Es un misterio la razón por la que la compañía fue constituida en tan solo tres semanas para obtener un proyecto de esta envergadura”, escribió el 9 de septiembre de 2012, el periodista Ming Pao, del portal de noticias Sina.com.hk.

Aparentemente Wang no tiene experiencia en el desarrollo de proyectos tan grandes como el planteado en Nicaragua. El empresario aparece como director de otras doce compañías de Hong Kong, algunas de ellas ya disueltas. Wang nació en 1971y 24 años después fundó, con un capital de dos mil millones de yuanes (unos 325.000 dólares estadounidenses al cambio actual) la empresa Xinwei, que ha sido galardonada con el Premio de Oro de China por Patentes e Invenciones Tecnológicas, según información disponible en el sitio oficial de la compañía en Internet. En ese portal aparecen políticos chinos visitando sus instalaciones, aunque no está claro si Wang cuenta con conexiones con el Partido Comunista o el gobierno chino.

Como único gran inversor del proyecto del Canal, Wang es el que está financiando todos los gastos relacionados a impulsar la obra. Fuentes ligadas al proyecto que hablaron en condición de anonimato, dijeron que son seis grandes consultoras internacionales las que han sido contratadas para desarrollar los proyectos de factibilidad. Entre estas empresas están la británica Environmental Resources Management (ERM), que preparará el estudio de impacto ambiental del proyecto, y la estadounidense McLarty&Associates, contratada para “convencer” a Gobiernos y empresas extranjeras de la seriedad de la obra. Estos estudios, según las fuentes, cuestan decenas de millones de dólares, todo financiado por Wang. Aclararon que este es un acuerdo entre un empresario privado y el Gobierno de Daniel Ortega, y que el Gobierno chino ni otro gobierno extranjero está detrás de la obra.

El Ejecutivo de Ortega ha programado presentar el proyecto a todo el país en un acto oficial este viernes en la vieja Plaza de la Revolución, de Managua, donde supuestamente estaría Wang y representantes de las consultoras internacionales contratadas hasta la fecha. Representantes del Gobierno han hecho ya sus cuentas de los beneficios económicos que el proyecto traería para Nicaragua, y según el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, la construcción del canal elevaría el Producto Interno Bruto de este país en un 15% para 2015, generaría dos millones de empleos y, en definitiva, reduciría la pobreza, que actualmente afecta al 47% de la población.

Mientras los diputados nicaragüenses votaban la ley, en las afueras de la Asamblea Nacional decenas de personas protestaban contra la aprobación de la concesión, que consideran una violación a la soberanía de este país. Arsenio Vivas, originario de la ciudad de Masaya, al sur de Managua, cargaba una pancarta en la que se leía: “Ortega traidor de los ideales de Augusto C. Sandino. Vendepatria”, en referencia al héroe nicaragüense que luchó contra el intervencionismo de Estados Unidos. “¡Ortega, el filibustero mayor!”, “¡Nicaragua no está en venta!”, gritaban otros al lado de Vivas. Dentro, los diputados del FSLN, tras la votación, entonaban a todo pulmón el “¡Salve a ti, Nicaragua!”, las notas del Himno Nacional de este pequeño país centroamericano.
'via Blog this'

Corral acusa al cuñado Zavala de ser aviador en el Senado- TRIBUS DEL PAN se dan con todo por el poder

Corral acusa a Zavala de ser aviador en el Senado | El Economista:
13 Junio, 2013 - 22:46Credito:
Tania Rosas / El Economista

Foto: Fernando Villa del Ángel
Juan Ignacio Zavala, asesor en materia de comunicación política del senador Ernesto Cordero, es un aviador de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a quien también le hacen préstamos con recursos del grupo parlamentario del PAN, acusó Javier Corral.

El senador Javier Corral exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que lleve a cabo una auditoría a la administración de Ernesto Cordero porque en su desempeño como coordinador de la bancada se ejercieron recursos de manera discrecional para favorecer a “allegados del expresidente Felipe Calderón”.

Afirmó que tiene “los pelos de la burra en la mano”, es decir, pruebas de que Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón, cobra en la nómina de la Mesa Directiva sin presentarse y consigue préstamos que endosan al grupo parlamentario del PAN.

“Desde mi punto de vista, durante la gestión de Ernesto Cordero se han manejado recursos públicos de manera indebida, incluso que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del expresidente de la República, Felipe Calderón”, comentó.

Apenas el miércoles, Cordero Arroyo afirmó Zavala Gómez del Campo continuará entre el grupo de sus colaboradores porque lo asesora en materia de comunicación política, puesto por el que cobra, de acuerdo con la nómina del 15 de mayo del 2013 de la bancada panista y de la Mesa Directiva, 76,172.72 pesos brutos, es decir, 57,000 pesos con deducciones.

Corral pidió que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sea la instancia que investigue ésta y otras presuntas irregularidades y ponga las sanciones correspondientes.

El exvicecoordinador administrativo de la bancada, Jorge Luis Lavalle, emitió un comunicado para advertir que las finanzas que él manejó están en orden y así lo ha acreditado el mismo partido.

“El CEN del PAN realiza, mediante un despacho externo, auditoría a los estados financieros de la bancada y en fechas recientes concluyó su informe, el cual tampoco generó observaciones sobre irregularidad alguna en las finanzas del grupo”, destacó.

Lavalle Maury manejaba el presupuesto del grupo parlamentario del PAN en el Senado durante la coordinación del senador Ernesto Cordero. El único cambio que ha llevado a cabo Jorge Luis Preciado es el de Lavalle, pues en su lugar puso al senador Víctor Hermosillo.

tania.rosas@eleconomista.mx
'via Blog this'

López Obrador reprueba que no se haya retenido a Granier en la PGR

López Obrador reprueba que no se haya retenido a Granier :: El Informador:
El ex candidato presidencial señala que en Tabasco debe prevalecer la justicia, no la impunidad
Señala que en la comparecencia en la PGR dominó el dinero de Granier

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2013).- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, criticó que tras rendir su declaración en la Procuraduría General de la República (PGR) el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no haya sido retenido por la justicia.

En la PGR, acusó: "le hacen al cuento por aquello el dinero aportado a la campaña de EPN" Así lo escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, durante las primeras horas en que el ex gobernador, señalado de presunto desvío de recursos del estado, permanecía en la Procuraduría para rendir su declaración.

Hace unos minutos, luego de que Granier Melo quedara en libertad tras 30 horas de permanecer en la PGR, López Obrador acusó: "En la PGR dominó el dinero de Granier para la campaña de EPN. En Tabasco debe prevalecer la justicia, lo exige la gente. No a la impunidad".

El político de izquierda ha sostenido que Granier está protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues -según sus acusaciones- parte de los recursos que entraron en las arcas del Estado y no se ejercieron para lo que estaban destinados, se habrían ido a la campaña presidencial del PRI-PVEM en 2012.

Por ello, el tabasqueño dejó en las redes sociales su mensaje: "Que acaso la PGR no sabe cómo Granier manejó los fondos federales o le hacen al cuento por aquello el dinero aportado a la campaña de EPN".
'via Blog this'

#Twitcam con @Navegaciones y el PACTO POR MEXICO sin ciudadanos

Stream Live Video on Twitter from twitcam- powered by Livestream: ""

Bienvenidos al #Twitcam con @Navegaciones quien platica sobre "El Pacto por México: política sin ciudadanos".

'via Blog this'

Difícil acceso a derechos universales para núcleos rurales en México - YouTube

Difícil acceso a derechos universales para núcleos rurales en México - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



Gran parte de la población mexicana vive en núcleos rurales, muchos en zonas apartadas, para estos habitantes acceder derechos universales es una misión a veces casi imposible. Desde hace más de 40 años un programa público busca llevar la educación a esos lugares a través de un modelo propio basado en la sinergia entre la sociedad y el Estado. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...



'via Blog this'

Estudiantes chilenos marchan nuevamente para exigir educación gratuita y de mejor calidad - YouTube

Estudiantes chilenos marchan nuevamente para exigir educación gratuita y de mejor calidad - YouTube: ""

Publicado el 13/06/2013
Visite: http://www.ntn24.com -Más de 50 mil universitarios se tomaron nuevamente las calles de Santiago para reclamarle al Gobierno de Sebastián Piñera una educación gratuita y de calidad, se registraron intentos de saqueo y destrucción en la zona.

'via Blog this'

Dossier con Walter Martínez 130613 Noticias en Pleno Desarrollo - YouTube

Dossier con Walter Martínez 130613 Noticias en Pleno Desarrollo - YouTube: ""

Subido el 13/06/2013
Dossier con Walter Martínez 130613 Noticias en Pleno Desarrollo

'via Blog this'

USA está acelerando la destrucción del mundo | Noam Chomsky

USA está acelerando la destrucción del mundo | Prensa Indígena:
(RT)

Foto: Corbis

Adital, 7 de junio.- Desde la Crisis de los Misiles de Cuba hasta el frenesí de los combustibles fósiles, EE.UU. tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre. Esa es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

"Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945.

Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección", asegura Chomsky en su más reciente ensayo, publicado en Tomdispatch.com.

Según el lingüista, las sociedades menos desarrolladas están tratando de mitigar o de superar estas amenazas. "No están hablando de guerra nuclear o desastre ambiental, y realmente están tratando de hacer algo al respecto", dice.

El filósofo resalta las políticas de países como Bolivia, que tiene "una mayoría indígena y requerimientos constitucionales que protegen los derechos de la naturaleza", y Ecuador, que también tiene una gran población indígena "y es el único exportador de petróleo que conozco donde el Gobierno busca ayudar a que ese petróleo permanezca en el suelo en lugar de producirlo y exportarlo, y es en el suelo donde debe estar".

Según Chomsky, en el otro extremo las sociedades "más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá, corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible.

A diferencia de Ecuador y las sociedades indígenas en todo el mundo, quieren extraer hasta la última gota de hidrocarburo de la tierra a la mayor velocidad posible". El otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear.

"Acabamos de pasar el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, que fue considerado el momento más peligroso de la historia por el historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor de estos eventos nefastos es que no se ha aprendido la lección" afirmó.

"En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán", apunta el activista.

Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte debieron lucir amenazadores. "Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco", agregó.

"Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan.

Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto", concluye Chomsky.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=75729
'via Blog this'

Afirma AMLO que PGR no sabe manejar caso de Granier Melo

Afirma AMLO PGR no sabe manejar caso de Granier Melo:
13 de Junio, 2013
Ante la postura que ha tomado la PGR para darle solución al caso, Andrés Manuel López Obrador, afirma que se debe a que no tiene idea cómo enfrentar el caso o es porque "se hace" para no revelar los aportes que Andrés Granier hizo a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso que enfrenta el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por presunto peculado es evasiva, para no anunciar cuánto fue lo que aportó para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, López Obrador consideró que la citada dependencia federal no afronta el caso del exmandatario tabasqueño, Granier Melo, porque no sabe manejar la situación o porque "le hacen al cuento" para no anunciar la liquidez que pudo aportar para la gira que realizó Peña Nieto durante su campaña electoral a fin de llegar a la Presidencia de México.

"‏@lopezobrador_: Que acaso la PGR no sabe cómo Granier manejó los fondos federales o le hacen al cuento por aquello del dinero aportado a la campaña de EPN" (sic), escribió el también excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
'via Blog this'

Protestas turcas son respuesta a años de políticas neoliberales: Dogan - YouTube

Protestas turcas son respuesta a años de políticas neoliberales: Dogan - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



El analista, Mehmet Dogan, explicó que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, viene de una formación islamista a favor de los intereses de Estados Unidos e Israel que ha implementado durante años políticas neoliberales en Turquía. "Esta revuelta es una respuesta a la acumulación de las políticas racistas y neoliberales. Por primera vez en la historia hay una reunión de todas las izquierdas en Turquía", opinó. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...



'via Blog this'

Reconoce ONU cumplimiento de Venezuela de Metas del Milenio - MÉXICO bajo la derecha no pudo

Reconoce ONU cumplimiento de Venezuela de Metas del Milenio - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



Venezuela recibirá un reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su labor en el cumplimiento de las Metas del Milenio respecto a la disminución de la pobreza y la desnutrición. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...



'via Blog this'

Nombran a comité de Morena en Huajuapan de Leon Oaxaca

Nombran a comité  de Morena en HuajuapanNombran a comité de Morena en Huajuapan:
HUAJUAPAN de León, Oax.- Por medio de una asamblea general en donde participaron decenas de adheridos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huajuapan, realizaron la renovación de su Comité Ejecutivo Municipal (CEM), resultando electos seis personas, las cuales a decir de los miembros de dicha organizaciones se han caracterizado por el desempeño, su capacidad y compromiso para realizar el trabajo que han realizado en Morena.

El CEM quedó integrado de la siguiente forma: Juan Gómez Bravo, presidente; Claudio Martínez, Secretario General; Fidencio Bonilla, Formación y Capacitador Político; Ángel Gonzalo, Prensa y Propaganda; María espinosa, Cartera de Finanzas y Alfredo Santiago, Secretario de Organización de Comité Municipal.

“Lo importante de este nombramiento es porque surgió de una asamblea ciudadana, en la cual participaron alrededor de 150, donde la gente nos dio esta responsabilidad y nosotros la aceptamos con mucho compromiso, con el fin de seguir avanzando con este movimiento en el municipio de Huajuapan”, declaró Juan Gómez Bravo, presidente del CEM de Morena en esta ciudad.

Comentó que algunos de los objetivos que tiene Morena en esta zona, es instalar módulos de afiliación en cada comunidad del Distrito de Huajuapan, para que la ciudadanía conozca y se suma a las filas de este movimiento; de igual forma dijo buscan informar a la gente sobre los trabajos que se estarán realizando en próximas fechas como son: distribuir el periódico oficial “Regeneración” y de construir comités de bases y seccionales en las colonias, barrios y fraccionamientos de esta demarcación.

Detalló que en Oaxaca el número de afiliados son alrededor de 16 mil 800 personas, y en Huajuapan hay alrededor de 900 simpatizantes a este movimiento, sin embargo, dieron a conocer que en próximas fechas realizarán asambleas para nombrar los comités municipales en Asunción Cuyotepeji, Santiago Miltepec, Santiago Chazumba, Santiago Ayuquililla, Ayuquila, San Miguel Amatitlán, San Andrés Dinicuiti, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, por mencionar algunas.

Gómez Bravo destacó que el próximo 15 de agosto esperan la visita del ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; esto, dijo con la finalidad de tomarles protesta a los comités municipales de este distrito de Huajuapan.

“Esto con miras a que cuando Morena sea un partido político participará en elecciones electorales, en este momento nosotros no estamos con ningún partido político, sabemos que tenemos que esperar los momentos necesarios para incluirnos en coalición o en ir solo, pero por el momento nuestro labor es que la ciudadanía se sume a las filas de Morena”, aseveró.

Finalmente, Gómez Bravo, sostuvo que Morena apoyará al magisterio en sus lucha, ya que dijo que “La Reforma Educativa quiere despedir a gran parte de los profesores, por lo cual nosotros estamos apoyando a dicho gremio, ya que este tipo de reformas es un problema que afectará a toda la sociedad de Oaxaca, la Mixteca y de Huajuapan, lo único que quieren es privatizar las escuelas y eso no lo vamos a permitir”, finalizó.
'via Blog this'

AMLO - Comité Municipal MORENA Tampico, Tamaulipas - YouTube

AMLO - Comité Municipal MORENA Tampico, Tamaulipas - YouTube: ""

Publicado el 13/06/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Andrés Manuel López Obrador Presidente del Consejo Nacional del MORENA en Tampico, Tamaulipas.

'via Blog this'

AMLO: Granier Melo salió sin problemas de la PGR - YouTube

AMLO: Granier Melo salió sin problemas de la PGR - YouTube: ""

Publicado el 13/06/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Desde Tampico, Tamaulipas expuso que "se protegen uno a otros", Granier Melo salió sin problemas de la PGR, porque aportó muchos recursos económicos a la campaña del priista Peña Nieto.
Aseguró que el gobierno peñista está haciéndole al cuento, porque por un lado Enrique Peña manda al presidente del PRI, César Camacho, a deslindarse de Andrés Granier y por el otro Peña le pide al autonombrado "implacable", el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que haga todo lo que sea para proteger a Granier, así mismo lo hizo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

'via Blog this'

Postulan a perro Oliverio para alcalde de Torreón - Campaña por el voto en blanco de la derecha

'Postulan' a perro Oliverio para alcalde de Torreón - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



Después de la famosa candidatura del 'candigato' Morris en Xalapa, Torreón no se quedó atrás y ya se ha 'lanzado' como candidato para alcalde el perro Oliverio. #SigloTVhttp://www.elsiglodetorreon.com.mx/si...



'via Blog this'

AMLO en Ciudad Madero, Tamaulipas - YouTube

AMLO en Ciudad Madero, Tamaulipas - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



López Obrador en Ciudad Madero, Tamaulipas en la conformación de comité municipal

Extraído de http://youtu.be/VSULWr0MCsU Publicado el 13/06/2013 por MorenaAMLO

Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/



'via Blog this'

Edward Snowed filtra documentos secretos de la CIA - YouTube

Edward Snowed filtra documentos secretos de la CIA - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



Este joven de 29 años acaba de renunciar a toda su vida (a su novia, a su trabajo, y a su casa) para destapar el escandaloso programa de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos, bajo el cual han estado leyendo y grabando nuestros correos, mensajes de Skype y Facebook, y nuestras llamadas durante años. El programa se conoce como PRISM.


Lo unico que tienes que hacer para apoyar a Edward es dar clic en el siguiente enlace, para votar solo pon tu correo electrónico y un nombre y dale enviar.
https://secure.avaaz.org/es/stop_pris...

Extraído de http://youtu.be/dKbCR6t8dnA Publicado el 13/06/2013 por zorronum1

Conoce+Noticias en http://cefenicosanti.blogspot.mx/



'via Blog this'

Muy pronto el monigote de SALINAS tendrá el avión mas caro del mundo a su servicio

La Jornada en Internet: Llegará en agosto primer Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico:
La aeronave realizará el 1 de octubre sus primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y entre el 2 y el 13 del mismo mes cubrirá la ruta México-Nueva York.

Notimex
Publicado: 13/06/2013 21:18

México, DF. En la primera quincena de agosto llegará a México el Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, con lo cual la aerolínea será una de las primeras en el mundo en operar el avión más moderno y equipado de la industria aérea en beneficio de sus clientes.

De esta forma, la aeronave realizará el 1 de octubre sus primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y entre el 2 y el 13 del mismo mes cubrirá la ruta México-Nueva York.

Asimismo, el 14 de octubre llevará a cabo su vuelo inaugural entre la ciudad de México y Tokio, Japón, ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.

De igual manera, el segundo y tercer equipo llegarán en septiembre para iniciar operaciones en octubre respectivamente entre la Ciudad de México y París, Francia, con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York.

Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico contará con tres equipos Boeing 787 Dreamliner en su flota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años.

Este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus pasajeros, afirmó la aerolínea en un comunicado.

Para Aeroméxico, la incorporación del Boeing 787-8 significa su consolidación como la línea aérea más importante del país y una de las más modernas en todo el continente, con lo que reitera su compromiso para brindar un producto de calidad mundial a todos sus clientes y socios comerciales, afirmó la compañía
'via Blog this'

Desgobierno de MICHOACAN intenta culpar a maestros de tragedia en caseta de cobro

Maestros de la CNTE pudieron haber bloqueado rampas de la autopistaMaestros de la CNTE pudieron haber bloqueado rampas de la autopista | Excélsior:
MORELIA, 13 de junio.- El vocero del Gobierno del estado, Julio Hernández, dio a conocer que una teoría es que las rampas de frenado de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan pudieran estar ocupadas por los autos de la CNTE, pero esto se definirá hasta que concluyan los peritajes.

El accidente ocurrió pasadas las 10:30 horas, en la caseta de peaje ubicada frente a poblado de San Ángel Zurumucapio, a 87 kilómetros de Morelia; donde profesores de la región de Uruapan y la Meseta Purépecha se manifestaban contra la reforma educativa, dejó ocho maestros muertos.

Hasta el momento, fueron identificados siete de los ocho fallecidos en el accidente registrado en la Autopista.

Se trata de Julio César Pérez, Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, Salvador Zalapa, Arcenio Merced Tolentino, Juan Alejandro Rodríguez Castillo, Héctor Ortega y Alejandro Olivo Cervantes, profesor de Paracho.

Los lesionados son: Luis Ortiz Dávila, quien permanece hospitalizado con guardia policiaca –chofer- Irene Constantino Gallardo, Manuel López Rodríguez, Raúl Capiz Bautista y Mariela Cortés García.
'via Blog this'

Mueren siete maestros al chocar un camión cisterna en autopista de México - YouTube

Mueren siete maestros al chocar un camión cisterna en autopista de México - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



Siete maestros murieron hoy y varios más resultaron heridos al chocar un camión cargado con combustible en las inmediaciones de una caseta de la autopista Siglo XXI, que une la costa del Pacífico con el centro de México.

El accidente se registró poco antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la caseta de peaje del poblado de San Ángel Zurumucapio, en el occidental estado de Michoacán, en momentos en que los maestros realizaban una manifestación, dijo a Efe Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal.

El mando policial indicó que al parecer una falla en el sistema de frenos y el exceso de velocidad provocó que el camión cargado con combustóleo impactara contra el área de sanitarios de la autopista y una decena de automóviles compactos que esperaban pasar la caseta.

Cinco hombres y dos mujeres, identificados como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fallecieron en el lugar, mientras que un número de heridos fueron trasladados a varios hospitales de la región.

Los maestros de ese sindicato se encontraban allí porque habían tomado las casetas de esta carretera, así como las de la autopista de Occidente, que une la Ciudad de México con Michoacán y el estado de Jalisco, en protesta contra la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

Entre los heridos está el conductor del camión, quien fue rescatado de entre los hierros retorcidos del vehículo antes de que se incendiara.

San Ángel Zurumucapio se ubica a 96 kilómetros al noroeste de Morelia, capital de Michoacán, y por esta autopista circulan a diario cientos de turistas y camiones con doble remolque que transportan productos que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, exigió un castigo ejemplar para el conductor del camión cisterna y para los propietarios de la unidad, y señaló que su sindicato continuará luchando contra la reforma educativa.

La CNTE, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha realizado paros de labores, marchas, cortes de carreteras en los tres estados donde tiene mayor presencia, Michoacán, Oaxaca y Guerra, para pedir la derogación de la reforma, pues la considera que vulnera sus derechos.

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN



'via Blog this'

El sangriento OBAMA planea prestar ayuda militar a los rebeldes sirios - YouTube

EE.UU. planea prestar ayuda militar a los rebeldes sirios - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013
La Casa Blanca anunció que los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran probado que el Gobierno sirio ha usado armas químicas contra la oposición por lo que el presidente Obama planea ampliar "el alcance y la escala de la ayuda a los rebeldes sirios" e incluso ofrecerle "asistencia directa" militar al Consejo Militar Supremo de la oposición.

La Casa Blanca ha entregado al Congreso de EE.UU. documentos secretos en lo que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra los rebeldes, informa el periódico 'The New York Times'.

Un documento interno de la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, señala que las armas químicas, generalmente el gas sarín, fueron empleadas varias veces durante el conflicto. Unas 150 personas podrían haber muerto por ataques de armas químicas a "pequeña escala" en Siria, según el informe.

La información fue confirmada por el viceasesor para la seguridad del presidente de EE.UU., Ben Rhodes.

"Después de un estudio detallado, la inteligencia [de EE.UU.] considera que el Gobierno de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, concretamente gas sarín, a pequeña escala y en numerosas ocasiones durante el año pasado", dijo Ben Rhodes en una conferencia de prensa. Añadió que los especialistas norteamericanos han analizado informes de "numerosas fuentes independientes". Francia y Reino Unido también habían enviado a EE.UU. pruebas del uso de armas químicas.

El viceasesor de Obama anunció que con el uso de armas químicas las autoridades sirias "cruzaron la línea roja".

'via Blog this'

Los terroristas que ampara EE.UU. Y FALTAN LAS HORDAS PAGADAS QUE MATAN NIÑOS EN SIRIA

Los "terroristas" que ampara EE.UU. - BBC Mundo - Noticias:
Luis Posada CarrilesWilliam Márquez
BBC Mundo, Washington
 Jueves, 13 de junio de 2013


Estados Unidos le ha dado refugio o apoyo a varios individuos requeridos por terrorismo en otros países.
En mayo pasado, el departamento de Estado de Estados Unidos publicó una evaluación anual de la actividad terrorista y extremista en el mundo y la amenaza que representa para ese país y sus aliados.
El documento incluye una lista de países que Washington califica de patrocinadores de terrorismo, ya sea porque los considera participantes de actividad extremista por comisión u omisión, o porque permiten la residencia en su territorio de individuos u organizaciones catalogados como tales.
Contenido relacionado
Por qué Cuba sigue en la lista negra de EE.UU.
Cuba e Irán, en lista negra a pesar de todo
Cuba, Irán, Siria y Sudán aparecieron en la lista y algunos de ellos no solo rechazaron la inclusión, sino que denunciaron a Estados Unidos por supuestamente amparar y/o prestar asistencia a grupos que ellos mismos buscan en relación a actividad terrorista.
Esto se enmarca en el clásico debate de quién es un "terrorista" y quién es un "luchador de la libertad". Vea a continuación quienes podrían ser definidos de una manera u otra y que, mientras tienen la anuencia de EE.UU., son buscados por otros países.
LUIS POSADA CARRILES - militante anticastrista

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130605_eeuu_terrorismo_refugio_apoyo_wbm.shtml
'via Blog this'

Ernesto Villegas En América Latina hay un polo de fuerzas que no necesita de tutelajes externos - YouTube

Ernesto Villegas En América Latina hay un polo de fuerzas que no necesita de tutelajes externos - YouTube: ""


Publicado el 13/06/2013



El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, señaló que el destino de América Latina es la unión y al analizar la actualidad de la región remarcó que "no necesita de tutelajes externos", en el marco de una visita donde firmó convenios de cooperación e intercambio para la televisión abierta digital en Venezuela.
"El destino de América Latina es la unión y el fortalecimiento de nosotros mismos, para que en el concierto de naciones nos respeten", señaló el funcionario en una entrevista a Télam.
"Aquí hay un polo de fuerzas que no necesita de tutelajes externos. Cuando terminemos de unirnos, todo será más claro. No necesitamos del tutelaje ni de la OTAN ni de más nadie", agregó al referirse un eventual acercamiento de Colombia con la OTAN.
Sobre el tema dijo que "no tenemos en América Latina nada que buscar con ese tipo de entidades que son rémoras de un tiempo donde lo que dominaba era la imposición por medios bélicos de los propósitos de los centros de poder en el planeta. Este no es ese tiempo, al menos para América Latina".
"En nuestra América lo que se impone es una visión independiente que ponga el acento en la unión latinoamericana y que no nos vuelva a enganchar en la locomotora de la muerte, de la destrucción, del belicismo, de la imposición imperial; ese no el destino de América Latina", agregó.
De paso por Buenos Aires para firmar convenios de cooperación e intercambio sobre la televisión abierta digital en Venezuela, Villegas analizó también los cambios y nuevos bloques en la región y dijo que "son momentos que se dan en democracias activas como hay en América Latina donde los pueblos se han resuelto a ser protagonistas".
No obstante, remarcó que "el curso general de la historia no es hacia formulas parecidas al ALCA" pues para el funcionario, "el ALCA está derrotado históricamente" ya que es "una salida desigual que nuestros pueblos rechazan".
"Puede haber en algún momento movimientos políticos que puedan diferir del curso general, pero en líneas generales vemos una América Latina que debe seguir transitando con un modelo propio con banderas progresistas, revolucionarias y anti capitalista. Ese es el transcurso particular que debe tener América Latina toda".
El ministro reconoció que en el camino hacía esa unión "puede haber intentos de parte de los centros de poder de "sabotear y dividir" pero señaló que "no podrán hacerlo" y que "es conveniente que los factores de poder respeten a la región".
"Tenemos la posibilidad de defendernos entre nosotros, de crear mecanismos propios para el intercambio, tenemos ya los pantalones largos después de 200 años de divisiones y no necesitamos tutelaje de ninguna naturaleza", dijo y agregó: "Cualquiera que venga a meter sus narices acá, para dividirnos y tratar de tentarnos con propuestas a pertenecer a un supuesto primer mundo, se van a llevar un portazo".
En esa línea, resaltó que los que "pretenden banalizar y mercantilizar las relaciones fraternas que existen no van a tener éxito". "El gobierno bolivariano seguirá por la senda de (Hugo) Chávez en estas relaciones de hermandad, de fraternidad impulsando un mundo multipolar, y estamos dispuestos a profundizarlo".
Por otro lado, se refirió a las relaciones de Venezuela con Colombia, luego de que las mismas se tensaran tras recibir, semanas atrás, el presidente colombiano Juan Manuel Santos al líder opositor de Venzuela, Henrique Capriles en una reunión privada.



'via Blog this'

SIGUE LA RACHA DE PEÑA: En 22 meses, asesinaron a 563 mujeres en el Edomex

El hallazgo de una mujer estrangulada en la carretera México-Toluca. Foto: David DeolarteEn 22 meses, asesinaron a 563 mujeres en el Edomex:
GLORIA LETICIA DÍAZ
13 DE JUNIO DE 2013
DESTACADO

El hallazgo de una mujer estrangulada en la carretera México-Toluca.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles alertaron sobre el incremento de homicidios contra mujeres en el Estado de México. Sólo de marzo de 2011 a diciembre de 2012, 563 mujeres han sido asesinadas, contabilizaron.

Estas cifras, acotaron las ONG, se acumulan a las registradas durante los primeros cinco años del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, en que la suma de víctimas llegó a 922 además de 99 cuerpos femeninos sin identificar.

En rueda de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), exigieron al gobierno de Peña Nieto cumplir con el compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres.

Además, instaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a encabezar el viernes 21 la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se debe determinar la procedencia de la alerta de género por los altos niveles de crímenes contra mujeres detectados en las últimas dos administraciones mexiquenses.

Sin embargo, también alertaron sobre el riesgo de que el gobierno federal suspenda esa sesión, luego de que el órgano colegiado perdiera ante las ONG un amparo que le ordena fundar y motivar la negativa para decretar la alerta de género en enero de 2011, año en que Peña Nieto aún era gobernador mexiquense.

A fines de la próxima semana, el organismo contra el feminicidio estará obligado a revisar el saldo de violencia de género en el Estado de México, donde “43% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual o familiar, que supera la media nacional, que es de 31%, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI”, indicó Estrada Mendoza.

“Tenemos información por parte de gente de la Secretaría de Gobernación que como no tienen cómo responder a la orden de los jueces federales, en el sentido de que funden y motiven su negativa para declarar la alerta de género en el Estado de México, van a iniciar la sesión y después se va a declarar su suspensión”, reveló María de la Luz Estrada.

La activista recordó que en diciembre de 2010 el Observatorio y la CMDPDH solicitaron al Sistema Nacional que declarara la alerta de género en Estado de México, toda vez que habían detectado 922 homicidios de mujeres y 99 cuerpos femeninos sin identificar, “mismos que tenían rastros de haber sido sometidos a una violencia inusitada y que podían ser clasificados como feminicidios”.

Sin embargo, agregó, en enero de 2011 el Sistema Nacional, encabezado por la Secretaría de Gobernación, decidió negar la solicitud de las organizaciones al argumentar “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.

Luz Estrada pidió cuentas también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que “Peña Nieto declaró que sólo a ellos entregaría los expedientes de los 922 homicidios de mujeres para que determinaran si eran o no feminicidios; y a pesar de que le hemos pedido a Raúl Plascencia Villanueva que haga públicas sus conclusiones, la respuesta ha sido el silencio”.
'via Blog this'

El sangriento OBAMA harto de que sus terroristas pagados fracasen, inventa uso de armas químicas en SIRIA

EE.UU.: "El Gobierno sirio cruzó la línea roja al usar armas químicas" – RT:
La Casa Blanca ha entregado al Congreso de EE.UU. documentos secretos en lo que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra los rebeldes, informa el periódico 'The New York Times'.

Un documento interno de la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, señala que las armas químicas, generalmente el gas sarín, fueron empleadas varias veces durante el conflicto. Unas 150 personas podrían haber muerto por ataques de armas químicas a "pequeña escala" en Siria, según el informe.

La información fue confirmada por el viceasesor para la seguridad del presidente de EE.UU., Ben Rhodes.

"Después de un estudio detallado, la inteligencia [de EE.UU.] considera que el Gobierno de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, concretamente gas sarín, a pequeña escala y en numerosas ocasiones durante el año pasado", dijo Ben Rhodes en una conferencia de prensa. Añadió que los especialistas norteamericanos han analizado informes de "numerosas fuentes independientes". Francia y Reino Unido también habían enviado  a  EE.UU. pruebas del uso de armas químicas.

El viceasesor de Obama anunció que con el uso de armas químicas las autoridades sirias "cruzaron la línea roja".

Por otro lado, señaló que no hay evidencias “fiables” de que la oposición siria haya utilizado armas químicas, según la Casa Blanca. Además, Barack Obama planea ampliar "el alcance y la escala de la ayuda a los rebeldes sirios" e incluso ofrecerle "asistencia directa" al Consejo Militar Supremo de la oposición, dijo Rhodes. "Esto incluye ayuda militar", agregó. Fuentes citadas por Reuters dicen que Obama ya ha autorizado el envío de algún armamento a la insurgencia.

Aun así, Washington expresó su disposición a continuar las negociaciones pacíficas con Siria.

El Gobierno estadounidense ha compartido su información sobre el uso de armas químicas en Siria con sus socios internacionales y con la ONU y mantendrá consultas con Rusia sobre Siria en la próxima cumbre del G8.

A diferencia de los servicios de inteligencia de EE.UU., la comisión especial de la ONU que está investigando las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria, anunció en su momento que "hay sospechas fuertes y concretas" de que  "son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín".

La semana pasada el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya advirtió de que el supuesto uso de armas químicas en Siria podría usarse como pretexto para una intervención militar en ese país.
'via Blog this'

Fracking, el capital especulativo alimenta la burbuja del gas, exagerar beneficios para hundir a petroleros

Rebelion. <i>Fracking</i>, el capital especulativo alimenta la burbuja del gas:
Toni Martínez
La Marea


La técnica de la fractura hidráulica o fracking, un procedimiento que podría conllevar graves riesgos de contaminación del suelo, las aguas superficiales y los acuíferos subterráneos, ya tiene en España una de sus tierras prometidas. En la actualidad, hay cerca de 40 permisos concedidos y otros tantos solicitados para, en un futuro, extraer del subsuelo gas no convencional mediante este procedimiento. Son permisos de investigación que abren el camino a la fractura hidráulica en la península, especialmente en la cornisa cantábrica. Cantabria, País Vasco y Asturias son las zonas más requeridas, aunque también se han pedido licencias en Burgos, Soria, Castellón, el norte de Huesca y, en menor medida, en Córdoba, Albacete, Lleida y Jaén.

El fracking consiste en explosionar una capa de pizarra del subsuelo para provocar pequeñas fracturas que liberen el gas esquisto. Esta forma de extracción llegó a Estados Unidos hace once años y, tras su paso por Polonia, pretende exportarse al resto de Europa.

Según la principal patronal de empresas interesadas en el negocio en el subsuelo, Shale Gas, en territorio español podría haber casi dos billones de metros cúbicos de gas a la espera de ser liberados. Esta cifra, afirman, supondría el consumo actual en España durante 70 años y una gran cantidad de empleos y beneficios económicos para el país. Estas cifras son cuestionadas por organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción que ya hablan abiertamente de burbuja energética especulativa. “El negocio de la fractura hidráulica ha estado sistemáticamente basado en estimaciones de reservas que han demostrado ser muy superiores a las que se pudieron extraer finalmente” , aseguran.

Tal y como explica Paco Ramos, miembro del grupo ecologista en Asturias, “hay una sobredimensión de las expectativas económicas de forma intencionada para darle un valor mayor a las compañías”. El objetivo es el mercado de cotización y el negocio especulativo. Dos informes avalan esta opinión. El primero, un estudio hecho por el geólogo David Hughes que demuestra que los operadores sobreestiman considerablemente la producción real de los pozos, incluso en un 500 %. El segundo, elaborado por el Post Carbon Institute, pone al descubierto la relevancia de las grandes empresas de los bancos de inversión de Wall Street en el crecimiento del fracking. En EEUU, el 60 % de la explotación se en cuentra en tres yacimientos, y sólo uno sigue aumentando la producción, los otros dos están parados. En España, las empresas más activas son BNK Petroleum, Shesa, San León y R2 Energy. Junto a ellas, Gas Natural y Repsol, aunque estas dos no tienen garantizado el acceso a la tecnología por lo que tendrán que llegar a acuerdos con otras empresas.

El mismo modelo que Eurovegas

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169599
'via Blog this'

TERCERA PARTE DE ENTREVISTA: Assange impera una ideología, la de Occidente

FotoLa Jornada: Assange: impera una ideología, la de Occidente:
Assange: impera una ideología, la de Occidente
Mentir, normal para el establishment
Gran Bretaña intentó tomar por asalto la embajada de Ecuador; hubo policías bajando por cuerdas
“Preferí Wikileaks a la política porque lo primero es cambiar el sistema de conocimientos y el flujo de información”
EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conforman un imperio occidental que comparte inteligencia

La gente necesita ver la esperanza. Para involucrar a gente buena tienes que mostrarle que una actividad determinada llevará a buenos resultados, y para eso se requiere de motivaciones éticas, considera AssangeFoto Wikileaks

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y RSF son organizaciones corruptas que responden a la agenda de quienes las financian, aseguró el fundador de WikileaksFoto Wikileaks
Pedro Miguel
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 2
Londres.

El sol se ha resignado a entibiar la tarde londinense y Julian Assange parece tranquilo. En medio del acoso judicial, financiero y propagandístico; llevando a cuestas la hostilidad de tres gobiernos, entre ellos el más poderoso del planeta; satanizado por tirios y troyanos –las derechas occidentales lo acusan de terrorista y no faltan, desde las izquierdas, voces delirantes que ven en Wikileaks una fachada de la CIA–; puesto a competir en el terreno de la inteligencia con enormes instituciones de espionaje y represión; obligado a escoger entre una carambola de extradiciones que podría llevarlo a un juicio en Alexandria, Virginia, o la reclusión en la embajada de un país lejanísimo, pero amistoso, Julian Assange conserva la calma. No hay en él un optimismo desbordado. Por el contrario, su percepción del actual momento planetario tiene acentos sombríos:

“El fin de la guerra fría y de las disputas ideológicas clásicas nos llevó a una posición en la cual toda la Tierra se cocina simultáneamente en una misma ideología, la occidental, y no tenemos perspectiva. Varios pensadores creen que se mueven en una corriente diferente y que tienen alguna perspectiva, pero eso es imposible. Necesitas llegar del profundo pasado o del profundo futuro o de otro planeta para tener ahora un adecuado sentido de la perspectiva, porque la ideología occidental domina por completo y ha penetrado el sistema. Tal vez los budistas, en todo caso, tengan alguna perspectiva distinta. Pero para todos los que venimos de una cultura europea, y eso incluye a América Latina, no hay una perspectiva adecuada. Este cambio ideológico domina la Tierra.

“Luego, hay muy poco espacio para movimientos, porque vivimos en una mediocracia: los medios definen el marco en el cual ocurre toda la acción política. Si los medios facilitan que la gente diga una cosa a un grupo y otra a otro, entonces esa es la estrategia más exitosa y eso es lo que la gente hace. Cuando los medios han manufacturado el consenso, cuando meten miedo o bombardean con propaganda, corrompen la percepción de la realidad, y andamos por ahí, en la niebla, sin saber en verdad dónde existimos. Y, ¿cómo puede la gente apoyar a un grupo o un proyecto determinado si no puede ver el lugar en el que existe? Es imposible.

Mentir produce ganancias

“Voltea a las campañas de difamación emprendidas por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en contra de personas que hacían algo genuino, que promovían la justicia. Esas campañas desalientan a la gente que busca orientar a la sociedad hacia una situación de mayor justicia y le dificultan las cosas. Si esas personas comienzan a tener éxito y la gente lo reconoce, y son apoyadas y otros promueven ese proyecto, comienza a rendir frutos. Entonces las atacan con rumores y difamaciones y mentiras, difundidos por los medios del establishment y otros que actúan por mera inconciencia. Tal vez eso no frene al proyecto pero reduce su posibilidad de éxito, y ese es el ambiente político en el cual existimos.

Míralo desde otra perspectiva: ¿Por qué siempre son malos los vendedores de coches? ¿No debería haber unos buenos y otros no tan buenos? Pero ocurre que los que son honestos están en competencia con los que mienten y así no obtienen ganancias Y, ¿por qué mienten los que mienten? Porque la mayoría de la gente no sabe nada acerca de los coches. Así que es un ambiente en el cual mentir produce ganancias, lo cual implica que es peligroso comprar un auto usado.

–Cambiar la vida, dice Rimbaud. Transformar el mundo, dice Marx. Para nosotros, ambas consignas son una sola. ¿En qué te hace pensar esta frase de André Breton?

–Estoy totalmente de acuerdo con ella. Cualquier cosa que podamos hacer, con el mínimo significado, debe ser hecha en el mundo en el que vivimos. Si no conocemos el mundo lo que hacemos no tiene significado. Así que para empezar tenemos que conocer. ¿Y cómo conocemos? A partir de nuestra propia experiencia, pero también a partir de la experiencia de otros. Otros tienen mucha más experiencia de la que nosotros podríamos tener. ¿Y cómo nos transmiten su experiencia? Por medio de las palabras.

“Lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema de conocimiento, el flujo de información y la educación. Me di cuenta de esto hace mucho, y por eso no me metí a la política sino que empecé con Wikileaks: porque dar a conocer información, sacar fuentes primarias y hacerle la vida difícil a las instituciones que se manejan con secretos, son cosas que cambian el entorno de los medios, el ambiente del conocimiento.”

“La gente necesita ver la esperanza. Para involucrar a gente buena tienes que mostrarle que una actividad determinada llevará a buenos resultados, y para eso se requiere de motivaciones éticas. Pero al final, todo se reduce a cuánto se puede conocer la circunstancia política. Si regresamos a la clásica descripción marxista, la gente debe reconocer su propia clase y posición. Si los individuos no reconocen que están juntos, bajo determinadas condiciones, todo lo demás no tiene esperanza. En un contexto moderno, debemos permitir que la gente reconozca sus condiciones y ello significa dificultarle la posibilidad de mentir pero, sobre todo, hacer que para los políticos sea difícil mentir.

“Uno de mis descubrimientos aquí en Londres es cuánto miente la gente y qué tan seguido, y cuán normal es que la gente del establishment mienta, ponga trampas. Es lo mismo en Suecia. De hecho, con todos los países con los que he tratado, que han sido imperios; también en España –que durante mucho tiempo fue la cabeza de un imperio–, ese parece ser el resultado cultural, porque cuando tienes un imperio necesitas decirle una cosa a los campesinos, otra a los trabajadores industriales, otra a las trabajadores en los medios, otra a los banqueros, otra a los que apoyan desde el exterior, y así reduces la oposición y maximizas el apoyo. Creo que ese es un resultado natural para los grandes partidos políticos, si quieren permanecer en el poder durante mucho tiempo. Pero estas promesas entran en conflicto, así que la única manera que tienes de resolver estos conflictos es mentir. Por eso siempre he pensado que la política, como se hace tradicionalmente, no genera esperanzas.”

–Y sin embargo, te has postulado como candidato al Senado australiano y estás formando un partido político en tu país...

–Y ahora según las encuestas en Australia, tenemos 40 por ciento del apoyo de la gente menor de 30 años, a pesar de ser la primera elección en la cual contendemos...

–Sea. Pero ahora estás en la lucha por el poder; un partido es un instrumento para luchar por el poder.

–Un tipo de poder, sí, pero en esencia es el mismo tipo de poder por el cual Wikileaks ha luchado: el poder de revelar, de sacar la verdad a la luz.

–Quieres ganar una elección.

–Sí, pero no para hacer gobierno. Contendemos por el Senado, que es la cámara que fiscaliza, su función es vigilar al gobierno y hacer comparecer a los funcionarios. En Australia no tenemos el cargo de presidente, así que no importa qué tan popular sea, no puedo ganar. Tenemos un primer ministro, pero es elegido por el Parlamento. Así que tenemos que llegar a una posición en la cual controlemos más de la mitad del Parlamento. Quizá en algunos años, pero no en este.

–Julian, cuando fundas un partido y contiendes en una elección, siempre corres el peligro de llegar al poder.

–Sí (risas). Pero en esta elección lograríamos una posición de poder relativo: de uno a tres senadores. Eso es relativamente poderoso, pero es un poder pequeño comparado con el que Wikileaks ya ostenta como organización.

El imperio de los países angloparlantes

“Muchas veces los australianos se llaman a sí mismos, con desprecio, el estado 51. Pero es un hecho: Australia es un estado de Estados Unidos que no tiene derecho al voto. Tenemos un presidente, Obama, por el cual no votamos. Una vez que reconoces esto –yo me di cuenta hace 10 años–, comprendes que tienes que interactuar directamente con el imperio. Tienes que interactuar directamente con el gran centro de poder. No puedes tener la actitud de me ocupo de lo mío. Pero lo importante es la alianza anglófona, a la que quizá deberíamos llamar el imperio occidental: la alianza de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

“Es una alianza que comparte inteligencia: muchos documentos oficiales estadunidenses están clasificados como “secreto/no forn”. ¿Qué significa este “no forn”? Significa no extranjeros (foreigners), es decir, que el documento está vetado para cualquier ciudadano de los socios aliados de Washington como Alemania o Italia, así se trate de un agente de seguridad o de un empleado de la OTAN.

“Pero una regla recientemente aprobada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos establece que ciudadanos de Gran Bretaña, Australia y Canadá pueden tener acceso a documentos “no forn”.

“En Wikileaks revelamos un enorme ejercicio conjunto de inteligencia militar de alta tecnología que involucra a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, que se lleva a cabo anualmente: se llama Operación Reto del Imperio [http://goo.gl/cWaTc]. Si alguien hace algo molesto, todos los satélites espías se comunican entre sí, además de los aviones y las tropas de esos cinco países, para enfrentar la situación. Esa es la manera en que internamente se conciben y se llaman a sí mismos el imperio. Así que mover políticamente a Australia es una manera importante de mover políticamente al imperio, porque Australia es parte de él.”

–Es una perspectiva. Pero en lo inmediato, me parece que eres la persona que ha sufrido la peor persecución política internacional desde León Trotsky.

–No estoy seguro de que la comparación sea natural –rezonga Assange–. En lo que probablemente tengas razón es en que la amenaza que el Kremlin veía en Trotsky es similar a la amenaza que el imperio occidental percibe en mí: tanto un símbolo como un liderazgo práctico. Y en ambos casos se trata de percepciones.

“¿Qué amenaza real represento para el establishment occidental? ¿Y qué amenaza real representaba Trotsky para la Unión Soviética? Es difícil de evaluar. Pero, finalmente, si hay una amplia percepción de amenaza, entonces hay una amenaza. Un poco como en el futbol: ¿qué importa si gana un equipo o el otro? Eso no cambia gran cosa. Pero para que un balón sea relevante, basta con que mucha gente sienta que lo es.”

–En todo caso, eres un balón que vive bajo persecución. Y bajo amenaza.

–Hubo una amenaza de asalto a la representación de Ecuador por parte del gobierno británico. Hubo policías bajando por cuerdas, esta embajada rodeada de policía, temprano en la mañana, y una amenaza formal por escrito. La indignación por el intento de violación a la soberanía de la embajada llevó a que el gobierno británico se retirara, y no volverá a intentarlo. Puede realizar otro tipo de ataques pero no va a intentar asaltar la embajada. Pueden resoplar todo lo que quieran. La realidad es que Ecuador evaluó la situación y me dio asilo político.

–Algunos, en los medios pro occidentales, y no digo que esté de acuerdo con ellos, afirman que es paradójico que le hayas pedido asilo a un gobierno acusado de reprimir la libertad de expresión.

–No hay paradoja. Sería una paradoja si pidiera asilo a un país que no ofrece asilo. Nadie hace un juicio semejante acerca de alguien que pide asilo a Estados Unidos; no dicen cómo puedes pedir asilo allí en donde ha colapsado el imperio de la ley, etcétera. De hecho, no pocos de los ataques internacionales contra la reputación de Ecuador en materia de libertad de expresión son simplemente intentos por descalificarme, y en esos casos el gobierno ecuatoriano es sólo un blanco de proximidad. En lo que a mí respecta, son completamente irrelevantes. Mi asilo no tiene nada que ver con eso y, además, no soy vocero del gobierno de Quito. Por lo demás, esas afirmaciones de que Ecuador tiene a periodistas en prisión, de que Ecuador manda rutinariamente a periodistas a la cárcel, son falsas.

Organizaciones humanitarias, corruptas y con sesgo

“Toma el caso del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), un grupo conservador estadunidense, con sede en Nueva York, fundado por la prensa del régimen, o el de Reporteros sin Fronteras: ellos tienen listas de periodistas en prisión en muchos países, pero en Ecuador el número es de cero. En Turquía hay 48. Veamos a la Freedom House, fundada por el gobierno estadunidense; cada año saca listas relacionadas con la libertad de la prensa. Tiene tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre. Por supuesto que clasifica a Estados Unidos como libre, igual que a Gran Bretaña y a Suecia; así clasifica a la mayoría de los países occidentales. Antes de que yo entrara a esta embajada, la Freedom House ponía a Ecuador como parcialmente libre; una vez que me dieron refugio, Ecuador fue reclasificado como no libre.

“En el caso de Human Rights Watch (HRW), si bien en ocasiones ha hechos cosas buenas, como en el caso de Baréin, se excede en relación con Rusia y se excede en los casos de Venezuela, Ecuador y otros países. Y eso se refleja en su personal y su financiamiento. Echemos un vistazo a su personal: su encargada de Iniciativas Globales, Minky Worden [http://goo.gl/C0Gs3], trabajó escribiendo los discursos para el procurador general de Estados Unidos. Y hace tres meses, su marido, Gordon Crovitz, exhortó, en The Wall Street Journal, a que me acusaran por espionaje [http://goo.gl/XPTve]. El año pasado Amnistía Internacional (AI) contrató a Suzanne Nossel, funcionaria del Departamento de Estado durante mucho tiempo, la cual hizo publicar carteles de respaldo a la presencia de la OTAN en Afganistán [http://goo.gl/bo9t9].

“Tanto AI como HRW se han rehusado a reconocer a Bradley Manning como prisionero de conciencia. La definición de prisionero político, según las propias directrices internas de AI, es que la supuesta ofensa sea de naturaleza política, o que la acción se llevó a cabo con una intención política, o que la investigación se llevó a cabo por factores políticos, o que la investigación se politizó, o que el encarcelamiento está politizado. Es indiscutible que Bradley Manning cubre la mayoría de estas condiciones y, sin embargo, AI nos ha dicho que no se va a tomar la molestia de determinar si Bradley Manning puede ser declarado prisionero de conciencia o prisionero político en tanto no sea sentenciado. ¿De qué va a servir entonces? Cuando esas organizaciones vean por dónde soplan los vientos políticos, y cuando Manning esté en prisión enfrentando cadena perpetua o la pena de muerte, sólo entonces, y si con ello pueden obtener un beneficio político, lo declararán prisionero político. Pero no antes.

“Así que estas organizaciones están en bancarrota y en general no se puede confiar en ellas. Si ves lo que dicen de un país que no está de este lado ni de aquél, como Guinea Ecuatorial, entonces quizá se pueda confiar en lo que dicen. Pero si hablan de Bradley Manning, Ecuador, Rusia o Estados Unidos, sus agendas están demasiado sesgadas.

“Amnistía fue una organización popular; obtenía de la sociedad la mayor parte de su financiamiento, pero eso ha cambiado. Cuando una organización acepta ser financiada por los gobiernos, o por organizaciones del establishment, como las fundaciones Rockefeller o Ford, ¿quiénes son sus interlocutores reales? Cuando Amnistía saca un comunicado de prensa, ¿se dirige al público o a quienes la financian? En suma, se trata de organizaciones corruptas y hay que ver de dónde sacan su dinero y cómo reclutan a su personal.”

Te habrían dicho que nuestras probabilidades eran cero...

–¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en los anteriores tres años?

–Bueno, supongo que hay una diaria satisfacción política. El evento aislado más satisfactorio fue cuando la gente tomó Alejandría (Egipto, finales de enero de 2011), seguro, eso fue... A pesar de que, claro, la revolución egipcia ha seguido teniendo algunas victorias y algunas derrotas; pero en ese momento fue muy satisfactorio, porque estábamos profundamente involucrados, monitoreando lo que pasaba, en relación con la gente de allá, y publicando información.

“Una satisfacción más amplia ha sido la de impedir que nuestra gente sea arrestada, detenida o encarcelada, mantener a la organización en funcionamiento e impedir que quiebre. No hemos despedido a nadie del equipo por razones financieras, aunque la gente haya tenido que ajustarse a reducciones salariales de 40 por ciento, como resultado del bloqueo financiero. No han desmantelado la organización, no han podido meter en prisión a ningún miembro de nuestro personal, aún. Y yo estoy en una posición difícil, pero puedo seguir trabajando.

Así que si alguien te dijera: una editorial pequeña y radical se enfrenta a la Casa Blanca, la CIA, el Departamento de Defensa, el Pentágono, la NSA, la FBI, ¿cuáles son sus posibilidades de seguir existiendo tres años después? Contestarías que cero. Pero aquí estamos, y eso es satisfactorio.

(Con colaboración e información de Tania Molina Ramírez)
'via Blog this'

La clase media es un mito en México | SinEmbargo OPINIÓN

La clase media es un mito en México | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Redacción / Sinembargo - junio 13 de 2013 - 0:00
Casa de citas - 9 comentarios



Durante su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa argumentó que el aumento en el consumo de drogas en México respondía, entre otras cosas, a un crecimiento de la clase media en México, propiciado por el repunte del poder adquisitivo y del bienestar económico logrado por su gobierno.

El 12 de enero de 2012, el entonces Presidente de la República dijo:

“México se está convirtiendo en una sociedad de clase media, lo que contribuye al crecimiento de la demanda de drogas como ocurre en otras naciones (…) Este crecimiento en el número de consumidores potenciales y en la capacidad adquisitiva de sus consumidores que es el fenómeno del aumento del ingreso per cápita y juvenil en México propicia cambios dramáticos en el modus operandi de las organizaciones criminales vinculadas al negocio de las drogas”.

Las cifras que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el crecimiento de la clase media que presumía Calderón Hinojosa –para justificar un problema social de falta de oportunidades entre los jóvenes y un claro reflejo de los estragos de la pobreza–, no era sino una ficción.

En el informe sobre las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI –el primero en su género, según el propio Inegi–, se establece que 59.13% de los mexicanos pertenece a la clase baja y, de ahí, comienzan los diversos niveles de pobreza catalogados a nivel internacional; 39.16% de la población es de clase media y apenas 1.71% es de clase alta.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-06-2013/15065
'via Blog this'

Rebelion. La vigilancia en Internet y el programa PRISM

Rebelion. La vigilancia en Internet y el programa PRISM:
Rafael Bonifaz
Blog personal de Rafael Bonifaz


Durante los últimos meses he dedicado tiempo a este blog para hablar sobre los riesgos a la privacidad que tenemos con el Internet como podemos defendernos de este problema con Software Libre y criptografía.
La semana pasada gracias a Edward Snowden se publicaron filtraciones sobre como puede interferir la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA) sobre nuestras comunicaciones en Internet. Entre esas revelaciones una en las que nos vemos afectados todos es la del programa PRISM donde se filtraron 5 de las 41 diapositiva de una presentación interna, de la NSA, que explica este programa de espionaje masivo a los usuarios de Internet. ( Imágenes tomadas del Washington Post y la revista Wired )



¿Desde cuando las empresas de Internet comparten nuestra información con la NSA?
Voy a utilizar algunas de estas diapositivas de este programa para explicar el gravedad del problema

¿Qué empresas comparten nuestra información con la NSA?
Para muchos de nosotros el Internet es algo muy natural. Cuando estuvimos en la adolescencia abrimos nuestra cuenta de correo en servicios gratuitos Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. Luego abrimos cuentas a nuestros padres, familiares y amigos. Ahora todos somos felices y nos podemos comunicar por Internet de forma gratuita.

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169618
'via Blog this'

Se Vende Mi País - Fernando Rivera Calderon (El Weso) - YouTube

Se Vende Mi País - Fernando Rivera Calderon (El Weso) - YouTube: ""

Una canción original de Fernando Rivera Calderon para el programa de radio El Weso de W radio 96.9 fm de 6 a 9 pm.

Si quieren descargar la canción aquí pueden:http://soundcloud.com/el-weso/se-vend...

Síganme en Twitter: @JosueJudeLennon
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Josue-J...
Google+ : Josue Jude Lennon


Letra:

Se vende mi país
se vende frente a mi nariz
se venden las personas
unos chescos y unas donas

Se vende la presidencia
se venden las indulgencias
se vende la policía
se vende hasta la poesía

Se venden los votos
se venden los medios
se venden los niños 
se venden tus miedos

Se vende la ayuda
se venden las plazas
los intelectuales
se venden en masa

Pero se compra colchones, 
tambores estufas, 
lavadoras refrigeradores, 
microondas
o algo de fierro viejo que venda

Se venden los sindicatos
se vende nuestro petrolio
las especies en extinción
se venden sin distinción

Se vende tu seguridad
se vende tu felicidad
se vente tu información
se vende toda la nación

Se vende los ríos
se venden los cerros
se venden ejidos
se venden los lagos

Se vende el agua
se vende la Tierra
se vende tu vida
y tú ni te enteras

Pero se compra colchones, 
tambores estufas, 
lavadoras refrigeradores, 
microondas
o algo de fierro viejo que venda.

'via Blog this'