13 de junio de 2013

SIGUE LA RACHA DE PEÑA: En 22 meses, asesinaron a 563 mujeres en el Edomex

El hallazgo de una mujer estrangulada en la carretera México-Toluca. Foto: David DeolarteEn 22 meses, asesinaron a 563 mujeres en el Edomex:
GLORIA LETICIA DÍAZ
13 DE JUNIO DE 2013
DESTACADO

El hallazgo de una mujer estrangulada en la carretera México-Toluca.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles alertaron sobre el incremento de homicidios contra mujeres en el Estado de México. Sólo de marzo de 2011 a diciembre de 2012, 563 mujeres han sido asesinadas, contabilizaron.

Estas cifras, acotaron las ONG, se acumulan a las registradas durante los primeros cinco años del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, en que la suma de víctimas llegó a 922 además de 99 cuerpos femeninos sin identificar.

En rueda de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Rodolfo Domínguez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), exigieron al gobierno de Peña Nieto cumplir con el compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres.

Además, instaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a encabezar el viernes 21 la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se debe determinar la procedencia de la alerta de género por los altos niveles de crímenes contra mujeres detectados en las últimas dos administraciones mexiquenses.

Sin embargo, también alertaron sobre el riesgo de que el gobierno federal suspenda esa sesión, luego de que el órgano colegiado perdiera ante las ONG un amparo que le ordena fundar y motivar la negativa para decretar la alerta de género en enero de 2011, año en que Peña Nieto aún era gobernador mexiquense.

A fines de la próxima semana, el organismo contra el feminicidio estará obligado a revisar el saldo de violencia de género en el Estado de México, donde “43% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual o familiar, que supera la media nacional, que es de 31%, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI”, indicó Estrada Mendoza.

“Tenemos información por parte de gente de la Secretaría de Gobernación que como no tienen cómo responder a la orden de los jueces federales, en el sentido de que funden y motiven su negativa para declarar la alerta de género en el Estado de México, van a iniciar la sesión y después se va a declarar su suspensión”, reveló María de la Luz Estrada.

La activista recordó que en diciembre de 2010 el Observatorio y la CMDPDH solicitaron al Sistema Nacional que declarara la alerta de género en Estado de México, toda vez que habían detectado 922 homicidios de mujeres y 99 cuerpos femeninos sin identificar, “mismos que tenían rastros de haber sido sometidos a una violencia inusitada y que podían ser clasificados como feminicidios”.

Sin embargo, agregó, en enero de 2011 el Sistema Nacional, encabezado por la Secretaría de Gobernación, decidió negar la solicitud de las organizaciones al argumentar “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.

Luz Estrada pidió cuentas también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que “Peña Nieto declaró que sólo a ellos entregaría los expedientes de los 922 homicidios de mujeres para que determinaran si eran o no feminicidios; y a pesar de que le hemos pedido a Raúl Plascencia Villanueva que haga públicas sus conclusiones, la respuesta ha sido el silencio”.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos