31 de mayo de 2013

La bala que llevo dentro de mi cuerpo no me va a callar: Yolanda Oquelí contra las mineras

"La bala que llevo dentro de mi cuerpo no me va a callar":
Entrevista con la activista guatemalteca Yolanda Oquelí, superviviente de un atentado contra su persona en junio de 2012


eldiario.es


Yolanda Oquelí, la lideresa, como la llaman en su comunidad, es una superviviente. Hace un año sufrió un atentado mientras conducía su coche. Dos motoristas vestidos de negro se acercaron y dispararon tres tiros contra el automóvil. Una de las balas perforó el cuerpo de Yolanda, rozando el estómago, un pulmón, el hígado y un riñón.

“El proyectil quedó muy cerca de mi columna vertebral, así que no me lo pudieron sacar para evitar riesgos”, explica.

Oquelí vive en el área de San Pedro Ayampuc, donde la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), subsidiaria primero de la compañía minera canadiense Radius Gold y después de la estadounidense Kappes, Cassiday & Associates, intenta extraer oro y plata en la zona.

El gobierno de Guatemala concedió en 2011 el permiso de extracción a estas empresas sin contar con el visto bueno de las comunidades de la zona y a pesar de que la ley exige una consulta e información previas a los afectados. Las comunidades de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo se levantaron contra el proyecto minero, alertando de sus graves consecuencias ambientales y para la salud.

“Ya conocíamos otros casos de empresas mineras en Honduras que han provocado auténticas desgracias en el agua de las comunidades, en la salud de las gentes, porque usan cianuro que contamina todo”, explica Yolanda.

Desde marzo de 2012 los vecinos, organizados y movilizados, instalados en un campamento de protesta, custodian la entrada de la mina para impedir la extracción del oro. Se estima que EXMINGUA ha perdido 20 millones de dólares debido a este bloqueo. Los líderes de la resistencia pacífica han recibido amenazas, presiones y maltrato.

En algunos casos, como el de Yolanda, saben que su propia vida está en juego, en un país como Guatemala, donde la impunidad es seña de identidad y donde solo el pasado año fueron asesinados al menos trece defensores de derechos humanos.


[Vídeo: Oquelí en su comunidad, en resistencia contra las empresas mineras]

Yolanda Oquelí está de gira por Europa para contar su historia, la forma de operar de las empresas mineras en Guatemala, y la impunidad que impera en su país. A España ha venido de la mano de Iepala, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.

Nos reunimos en el centro de Madrid, donde conversamos durante más de dos horas. Se aprecia cansancio en su mirada, pero tiene muchas ganas de contar y de denunciar.

-Pregunta: ¿Qué es lo que hacen las empresas mineras transnacionales en su comunidad?

-Respuesta: Actúan con el beneplácito del gobierno guatemalteco de Pérez Molina, que no cumple las leyes. La ley especifica que para este tipo de proyectos se requiere una consulta informada a la comunidad antes de llevarlos a cabo. Lo que están haciendo es robarnos nuestros recursos naturales y nuestro derecho a la salud. Y no solo en Guatemala. Esto se repite en Honduras, El Salvador, Colombia, con gobiernos que nos quieren imponer proyectos que nos perjudican. Para que la gente se haga una idea: El agua que una persona tarda en consumir 22 años, estos proyectos mineros la consumen en una hora.

-El agua es uno de los recursos más afectados...

-Sí. La consecuencia más inmediata de la actuación de estas multinacionales mineras es que terminan con el agua. Los problemas de salud son enormes. No luchamos por nuestros hijos, que también, sino por nosotros. Hay gente en algunas zonas, como en el valle del Siria en Honduras, que al desvestirse, en su ropa se va su piel desgarrándose por completo por la contaminación de los mantos acuíferos y los efectos de los químicos que usan. El cianuro es uno de los más baratos para ellos y de los más desgraciados para nosotros, porque para que una gota de agua se renueve y purifique en los mantos acuíferos se necesitan 50 años. Sufrimos un despojo de tierras enorme, los campesinos cada vez tienen menos suelo para sembrar.

-Usted acusa al gobierno de ser cómplice de estas empresas

-Sí. Este gobierno es de un exmilitar de la terrible dictadura genocida, de un tipo que además los empresarios manejan.

-A Pérez Molina.

-Sí. Al presidente Pérez Molina los empresarios le dicen qué hacer y qué no hacer, y los empresarios tienen conexiones con las multinacionales, porque también ellos participan en las inversión. El empresariado en Guatemala es muy conservador, la patronal pidió suspender la condena al dictador Ríos Montt y lo lograron.

-Sí, la patronal se mostró en contra del juicio a Ríos Montt y exigió la suspensión de su condena...

-Este ha sido un juicio que ha costado sangre y lágrimas de tantos, y sobre todo de los indígenas ixil, no quiero ni pensar cómo se sienten ahora. Ahora ya somos vulnerables, esta suspensión de la condena nos hace más vulnerables a todos, a ustedes también, porque fue una patada a la justicia universal, es un mensaje para que no sigamos luchando.

-A pesar de tantos testimonios de víctimas el propio presidente Pérez Molina ha negado en más de una ocasión que en Guatemala hubiera un genocidio durante las dictaduras en los años ochenta, y en concreto en la de Ríos Montt...

-Pueden decir lo que quieran. Sabemos que sí hubo genocidio y sabemos con nombre y apellidos quiénes son los genocidas. Es triste, porque en Guatemala hay un hombre en prisión condenado a 150 años, le acusan de terrorismo, era un activista en su comunidad... Él dentro y tantos genocidas fuera...

-¿Con qué obstáculos se encuentra en su lucha diaria por los derechos de su comunidad?

-Trabajo por el derecho a la vida, a los recursos naturales, pero se vuelve difícil porque nos enfrentamos a la impunidad y a la falta de aplicación de leyes. No rechazamos el progreso, como ellos dicen, sino que cuestionamos el precio que tenemos que pagar por ese desarrollo. Luchamos por nuestros derechos, que no son respetados ni por las multinacionales ni por el gobierno de Guatemala. La resistencia se ha vuelto bien difícil, pero también creo que la convicción y la dignidad para luchar sobrepasa todo límite y obstáculo.

-¿Incluso un atentado como el que usted sufrió?

-Sobrevivir a un atentado es fuerte. No me gusta decir que soy víctima porque no quiero ser víctima de nadie. Sufro la consecuencia que sufrimos todos los defensores de los derechos humanos por decir la verdad, por no estar de acuerdo con los intereses económicos de empresas extranjeras o de nuestros gobiernos, que nos imponen sin importarles las consecuencias.

-Aún lleva la bala dentro de su cuerpo...

-Sí, no me la pudieron extraer por su cercanía a la columna vertebral. Me provoca un dolor muy intenso llevar ese proyectil dentro de mi cuerpo, un dolor que no sé cuándo va a parar. Pero este dolor no me va a dejar callada. Esta bala que llevo dentro no me va a callar. Cuando hacen estas cosas es para asustarnos. Yo gracias a Dios quedé viva, y si la intención era callarme creo que más valor tengo ahora para seguir haciendo mi trabajo. Y mi tarea creo que está causando efecto, porque si no, no habrían hecho esto conmigo. Pero ahora mi vida es muy diferente, no puedo salir a la calle, llevar a mis hijos a un parque...

-¿Quiénes cree que están dentrás de este atentado?

-Definitivamente esto es algo planificado por la empresa minera y el gobierno. Yo nunca tuve enemigos pero desde que empecé en esta lucha empezó mi persecución. Ya antes del atentado sufrí amenazas fuertes, patearon los buzones de mi casa, los pintaron de amarillo, tiraron bombas de humo dentro de la casa. Yo sabía que pasaría algo así, en vísperas de alguna protesta fuerte que hubiéramos organizado. Si el atentado hubiera procedido de otro lado ya lo habríamos sabido. Si el ministerio público está callado es porque algo sabe.

-Tengo entendido que tras su atentado sufrió además una campaña de desprestigio

-Es triste, sí, cuando se supo que me habían tiroteado muchos empezaron a decir que si tenía un amante, que si andaba en el crimen organizado. Revisaron mi coche incluso para ver si me encontraban algún paquete de cocaína que pudieran vincular con mi ataque. Y empezó una campaña de difamación contra mí, con boletines repartidos por todas partes en las calles diciendo que el atentado era porque yo era amante, o tenía mil amantes o era una prostituta y que eran venganzas de esposas.

- Acusaciones por ser mujer...

-El papel de la mujer en esta lucha es bien difícil porque por ser mujeres nos atacan, nos descalifican, creen que no somos capaces, cuando hemos demostrado que sí, que la mayoría de las que estamos en primera fila somos nosotras, las que soportamos las agresiones del gobierno y las empresas, las que resistimos, las que soportamos los escupitajos en la cara, los empujones, los tirones de pelo, porque las mujeres tenemos una tolerancia ante el dolor y la represión muy grande cuando sabemos que es para defender nuestra vida y la de nuestros hijos.

-En su comunidad la llaman lideresa

-[Sonríe] Pero no porque yo diga que soy líder, son ellos, el pueblo, la comunidad, los que te señalan como referente y para mí como mujer es un gran logro. Que en un país tan machista haya una asamblea con 20.000 hombres y me inviten a mí es una satisfacción. No porque sea yo, sino porque así me dan espacio para hacerles entender que la capacidad de la mujer es importante. Y me han dado oportunidad de decirles que dejen a las mujeres participar. Se está viendo ya ahorita en San Rafael de las Flores, en Santa Cruz Bahías, se levantaron resistencias teniendo a la nuestra como referencia, resistencias no violentas, pacíficas, y con las mujeres al frente. Para mí eso es uno de los más grandes logros.

-Además de la imposición y la fuerza, ¿qué otras estrategias usan estas empresas que llegan a vuestras comunidades?

El divide y vencerás. EXMINGUA está liderada por muchos exmilitares. Esta gente viola nuestros derechos humanos, van a las comunidades, observan la necesidad de los desempleados, y estudian quién es el más vulnerable. A por ese van a ir, le van a ofrecer trabajo o algo. Cuando cogen a uno o dos por familia, la mayoría son familias numerosas, tratan de crear el conflicto de dividir a las familias, a los vecinos, a las comunidades. Incluso de algunos de nosotros que resistimos dicen de todo, que si esa líder recibe plata de Estados Unidos, cosas así. Pero hay mucha convicción y conciencia ya creada. Muchas cosas positivas.

-¿Cómo cuáles?

-Logros obtenidos, la organización social, y sobre todo, que en esta lucha ya no nos vemos diferentes, todos somos familia, hemos aprendido que lo que le pasa a uno le pasa al otro, bueno o malo. Nos sentimos muy acompañados. Y ¿sabes qué? Que somos más los buenos, somos muchos más los que tenemos conciencia. Pero nuestro poder es menor que el de ellos, aunque seamos más. Y ¿puedo añadir algo?

-Claro

-En nuestro país el periodismo es manipulado, así que esperamos que en Europa se difunda nuestro mensaje, se dé a conocer la realidad de Guatemala, donde el periodista escribe la nota pero el empresario puede censurársela. Es muy importante el periodismo para poder dar a conocer a la gente la tristeza en la que vivimos, y la realidad de las cosas. La vida no es como nos la enseñan, o como creemos que es. La vida es más fuerte y dolorosa de lo que nos podemos imaginar. Las políticas de los gobiernos y el poder empresarial la hacen así de dura.

Fuente original: http://www.eldiario.es/internacional/bala-llevo-dentro-cuerpo-callar_0_137536867.html

Nuevo León legaliza la censura en internet

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Libertad_de_expresi%C3%B3n_en_Internet.pngNuevo León legaliza la censura en internet:
wikileaks
Estela Garrido / @StelaGarrido3_0



(31 de mayo, 2013).- Difamar o deshonrar de cualquier manera a una por persona por medio de una red social, como Twitter, podría derivar en uno o dos años de cárcel o multa económica en Nuevo León.
Lo anterior de acuerdo a la modificación realizada al artículo 345 bis del Código penal del estado norteño, la cual indica que “También se considera difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.
Esta modificación fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), los cuales objetaron velar los intereses de todos los usuarios e incluso combatir el denominado “cyberbullying”. Aunque este concepto no esté contemplado en la ley penal del estado. Por lo que la modificación, que multará y podría llevar a la cárcel a un usuario” resulta incompleta sin un sustento legal bien determinado por la ley.
Además de que no determina verazmente el “delito” o “falta”, las inconsistencias de la modificación podrían ocasionar huecos en un proceso legal debido a la falta de detalles y especificaciones en la misma.
Un ejemplo de ello, es que no se ha determinado con claridad la instancia legal que se ocupará de este tipo de casos, o incluso cual sería la jurisdicción cibernética de la ley.
Sin embargo, para la diputada panista Carolina Garza Guerra, quien promovió la propuesta, con la aprobación de ésta se estarán protegiendo los derechos y garantías de los individuos.
“Se tenía que llegar a tipificar como delito y evidentemente hemos hecho un trabajo en conjunto con especialistas, con personas, para que esto se pueda aplicar realmente y sea lo más justo posible”, expresó la legisladora.
Aunque para el diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, la iniciativa panista es un intento de controlar la información difundida en Internet para no afectar los intereses de los políticos, no para proteger a los niños del “cyberbullying”.

Joven que amenazó a Barack Obama en Twitter irá a prisión ¿PERO ESTO NO ES ABUSO?

Joven que amenazó a Barack Obama en Twitter irá a prisión:

Donte Jamar Sims, el joven que “amenazó” al presidente de los Estados Unidos Barack Obama a través de su cuenta de Twitter, deberá cumplir una pena de seis meses de prisión.
El muchacho fue arrestado en 2012 por el Servicio Secreto por presuntamente publicar una serie de tuits que amenazaban directamente la seguridad del presidente de los Estados Unidos.
¡Voy a asesinar al presidente Obama hoy!” y “Los servicios secretos no van a poder hacer nada cuando le dispare a Obama en la frente con un rifle“, fueron algunos de los controversiales mensajes que produjeron el arresto del muchacho.
De acuerdo con RT, Sims pidió disculpas por los desafortunados comentarios,  sin embargo un tribunal señaló que las amenazas continuaban siendo un atentado contra la vida del presidente, independientemente de si se hicieron en papel o por medio de una red social, por lo que se dispuso la detención.
La broma le costará al muchacho seis meses de libertad en una prisión del estado y un año de libertad condicional que será supervisada por las autoridades.
Estos fueron los tuits:
*Plotting president Obama’s Murder
— D.League(@DestroyLeague_D) 3 de septiembre de 2012

The Secret Service is gonna be defenseless once I aim the Assualt Rifle at Barack’s Forehead … F* the #DNC !
— D.League(@DestroyLeague_D) 3 de septiembre de 2012

Ima hit president Obama with that Lee Harvey Oswald swagg
— D.League(@DestroyLeague_D) 3 de septiembre de 2012

Well Ima Assassinate president Obama this evening !… Gotta get this monkey off my chest while he’s in town -_-
— D.League(@DestroyLeague_D) 3 de septiembre de 2012

Diario ABC desmiente que la mujer más rica del mundo pidiera esterilizar a los pobres

gina-rinehart_revoluciontrespuntoceroDiario ABC desmiente que la mujer más rica del mundo “pidiera esterilizar a los pobres”:
Según había publicado en su pagina de internet el diario ABC de España ” La multimillonaria Australiana  Gina Rinehart, que es considerada como la mujer mas rica del mundo había asegurado que cualquier pareja que tuviera un salario inferior a los 777.000 euros anuales debería ser obligada a esterilizarse a través de una vasectomía o ligadaura de trompas”
La información del diario español fue tomada del periódico “The Daily currant”, en donde se informaba que Rinehart quería evitar ahora que “las clases bajas se multiplicaran”
A través de su cuenta oficial de Twitter @abc.es escribió “ABC desmiente la noticia sobre las declaraciones de Gina Rinehart pidiendo la esterilización de los pobres”.
Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 12.04.58
La información inicial no sonaba descabellada, ya que no es la primera vez que esta mujer llamada amistosamente por los suyos como “Gina de Hut” en referencia al personaje de Star Wars,  Rinehart había dicho anteriormente que los pobres eran pobres “porque bebían demasiado y no trabajaban lo suficiente” o que  ”la desigualdad económica en el mundo se explica por diferencias en la inteligencia”.
Gina Rinehart heredó la empresa de su padrea hace 20 años y actualmente tiene un valor de 10.6000 millones de dólares.
Gracias al “boom” de la industria minera, Gina Rinehart está a punto de alcanzar a Bill Gates y Carlos slim como la persona más rica del mundo.
Fuente: RNC Radio

Tuitero Ecuatoriano llama a matar a CORREA y queda bajo investigación por instigar un delito

Tuitero será investigado por presidente de Ecuador:

El tuitero Danny Ayala Hinojosa podría enfrentarse a una demanda del mismísimo presidente de Ecuador Rafael Correa. La razón: la publicación de un mensaje en donde al parecer, estaría instigando públicamente a cometer un delito.
El tuit, que fue compartido por al menos cinco personas, fue publicado 5 de marzo de este año y decía: “RT si quieres que se muera correa”. El presidente ya inició una petición de peritaje informático a la cuenta de Ayala, que podría ser acusado por infringir el artículo 386 del Código Penal, que establece que quien públicamente instigue a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido por ese hecho aunque el delito no se hubiere perpetrado.
De acuerdo con declaraciones que hizo Ayala al Diario Hoy,  la petición del presidente ha llegado de momento hasta un peritaje informático como acto urgente y luego podría convertirse en una demanda. Se sabe que el tuitero podría ser condenado por este delito de quince días a dos años de prisión, según la gravedad que estipulen los jueces.

LAS REACCIONES
Al conocerse la posible demanda, los tuiteros crearon el hashtag #PorlaLibertaddeDanny en el que se promueve una colecta para contratar un abogado defensor para el tuitero y debaten el tema.
Hagamos una colecta para el Ab. de @dayalaec, demostremos q él no está solo. Su libertad, y la de todos está en juego #PorlaLibertaddeDanny
— Juan Carlos (@carlitoswayec) 28 de mayo de 2013
#PorLaLibertadDeDanny Tanto caso de Sicariato por resolver, tantos delincuentes libres, pero la Fiscalía cree q más peligroso es @dayalaec .
— basol (@basoledispa) 29 de mayo de 2013
¿ También debió ir preso Don Ramon por decir “Que se muera Quico si no es cierto”? #dudalegal #PorlaLibertaddeDanny
— DSpinoz (@DavidCGZ) 29 de mayo de 2013
Los tuiteros y sus tuits son más peligros que las FARC #PorlaLibertaddeDanny
— Luis Catucuamba (@catuaguilar) 29 de mayo de 2013

Por lo pronto Danny Ayala ha informado que su cuenta será privada mientras duren las investigaciones.
RT @ciencia1com: Estimados amigos hago mi cuenta @dayalaecprivada mientras se resuelven asuntos legales pendientes – #PorlaLibertaddeDanny
— Alfredo Velazco (@alfredovelazco) 30 de mayo de 2013

Miserables salarios de WALMART causan que trabajadores vivan de la asistencia publica

La Jornada en Internet: EU: bajos salarios en un Walmart cuestan 900 mil dls al año a contribuyentes:
Empleados del consorcio, de los que más recurren a cupones de alimentos y otros programas de beneficiencia.

PL y La Jornada en línea
Publicado: 31/05/2013 22:20



Walmart paga tan poco a sus trabajadores que para sobrevivir estos dependen de cupones de alimentos y otros programas de asistencia del gobierno, lo que cuesta a los contribuyentes $900 mil dólares tan sólo en un Walmart de Wisconsin, según un estudio de la bancada demócrata en el Congreso.
El documento indica que la mayoría de los trabajadores que califican para los programas de asistencia pública se aprovechan de ellos; no obstante, la recurrencia de empleados de Wal Mart a programas de beneficencia es mucho mayor a la de cualquier otra empresa, con 3 mil 216 personas.

El estudio se da a conocer cuando centenares de trabajadores de la corporación estadunidense Wal-Mart amenaza con iniciar una huelga que duraría hasta el 7 de junio

El estudio del Congreso calcula el costo anual para los contribuyentes al sumar el valor de los cupones de alimentos y la asistencia sanitaria subvencionada públicamente, a los trabajadores de un Wal-Mart en Wisconsin.

Con los amagos de huelga como marco, los trabajadores de Wal Mart acusan a los directivos del consorcio de aplicar represalias contra aquellos empleados que se atrevan a criticar públicamente a la empresa, que durante años no ha permitido la consolidación de sindicatos en sus principales instalaciones de comercio.

"Ellos solo quieren que todo el mundo obedezca aquí, y cuando planteamos algún problema, esconden la basura debajo de los muebles", comentaron en la televisión californiana Raymond Bravo y Dominic Ware, quienes pertenecen a una tienda Wal-Mart de Richmond.
'via Blog this'

Carpetazo al Monexgate - JESUSA CERVANTES

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel DimayugaCarpetazo al Monexgate:
JESUSA CERVANTES
31 DE MAYO DE 2013
ANÁLISIS

El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas son muy cumplidores. Tanto que ante “el bloqueo” del resto de los partidos en la Cámara de Diputados, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, mediante resolución judicial, se obligue a sesionar al Congreso de la Unión.

Nunca los priistas habían defendido con tanto ahínco su obligación de legislar. Hoy lo hacen, no porque pretendan desquitar los más de 200 mil pesos mensuales que ganan, ni porque sean unos brillantes impulsadores de reformas. No. Se trata de un asunto de impunidad.

Detrás de su arrojada decisión de acudir al Tribunal Electoral está la urgencia de Enrique Peña Nieto por cerrar en definitiva el caso Monexgate y con ello anular cualquier reclamo de ilegitimidad.

Hay que recordar que apenas el miércoles 29 el TEPJF determinó “por unanimidad” dar la razón a la fracción del PRI que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y, para “proteger los derechos políticos” de los ciudadanos, ordenó al Congreso de la Unión elegir de una vez por todas al sucesor del filo-priista Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El tema, que mereció poco espacio en los medios de comunicación, fue opacado por toques de queda “auto-inflingidos” en comunidades de Michoacán; por la desaparición de 11 jóvenes en un bar del Distrito Federal; por la postergación del “apagón analógico”, y la lucha de poder entre Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray (secretarios de Gobernación y de Hacienda, respectivamente), y también, suponen algunos, por una decisión que salió de las oficinas presidenciales.

Como sea, lo que hay que entender es que detrás de esta decisión “unánime” del TEPJF y la urgencia del PRI se esconde el deseo de mantener la impunidad.

Me explico. En febrero pasado, el IFE reconoció lo que durante dos meses denunciaron PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC): que durante la campaña electoral de Peña Nieto el PRI recurrió a triangulación de recursos prohibida por la ley, donde se recurrió a cinco bancos, una decena de empresas privadas –una de ellas vinculadas a Sergio García Ramírez–, y que se desconocía el origen de los recursos, así como a dónde habían ido a parar por lo menos 43 millones de pesos.

El IFE aceptó todo lo anterior pero consideró que no fue “ilegal” la operación. Los nueve consejeros se dividieron: cuatro estaban por aceptar el análisis del encargado de revisar las cuentas, cuatro más por considerarlo ilegal, y por lo tanto sancionar al PRI, y el noveno voto se mantuvo en suspenso hasta el último momento, el del filo-priista García Ramírez.

Al observar García Ramírez que su voto daría la exoneración al partido que le dio trabajo durante varias décadas, decidió inclinar la balanza hacia el PRI. La votación quedó 5 a 4 a favor de la exoneración.

Su actuación generó un torrente de críticas. Dos semanas más tarde, el IFE analizaría y votaría los “gastos de campaña”. De nuevo el dictamen, considerado burdo en su defensa hacia el PRI por hacer válidas facturas absurdas, dividió el voto e, incluso, durante la discusión de consejeros salió a relucir de nuevo el Monexgate; además se aceptó reabrirlo de manera indirecta.

Para esa sesión, el torrente de críticas hacia Sergio García Ramírez hacía insostenible su permanencia como consejero general del IFE, por lo que de manera sorpresiva y tratando de rescatar un poco de su prestigio político renunció y no emitió su voto. Es decir, no “desempató” el tema.

El empate provocó que el Consejo determinará posponer la votación, la cual se definirá la primera semana de julio; en tanto, el PRI en la Cámara de Diputados trataría de imponer a un consejero afín a sus deseos, pero PAN y PRD se opusieron a elegir al nuevo integrante del IFE ya que, argumentaron, “su presencia no es indispensable, pues no hay en puerta elección federal alguna” y, de paso, el Estado se ahorraría otro estratosférico salario.

Por otro lado, la ley electoral establece plazos para elegir al consejero, tiempos que PRD y PAN ignoraron, de ahí que el PRI haya recurrido al TEPJF para que por “orden” de éste los diputados elijan de una vez por todas al sustituto de García Ramírez y este relevo pueda votar a favor de los priistas la primera semana de julio.

Al PRI le urge dar carpetazo al Monexgate y a las dudas que pesan sobre cómo y desde dónde se financió la campaña de Peña Nieto, por eso su urgencia por legislar no es un asunto de responsabilidad sino de impunidad.

Pero aunque se obligue a la Cámara de Diputados a definir el noveno consejero, lo más probable es que ello ocurra en un periodo extraordinario de sesiones, pues PRD y PAN ya anunciaron que no votarán por ningún personaje que proponga el PRI, y advierten: “Podrán obligarnos a sesionar pero no a votar con el PRI, por lo que nunca se alcanzarán las dos terceras partes que se necesitan” para desahogar el punto.

Como están las cosas, el tema de gastos de campaña y Monexgate será votado en el IFE, de nuevo, por ocho y no los nueve consejeros electorales.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso
'via Blog this'

Hallazgo de un campo de trigo alterado genéticamente por Monstanto en EU estremece los mercados agrícolas mundiales

Hallazgo de un campo de trigo alterado genéticamente por Monstanto en EU estremece los mercados agrícolas mundiales | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 31 de 2013 - 14:08
De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios



Washington, 31 may (EFE).- Una parcela con plantas de una variedad de trigo alterada genéticamente por la empresa Monsanto que fue descubierta en el estado de Oregón (oeste de EU) causa hoy preocupación en los mercados mundiales de productos agrícolas, donde la manipulación genética encuentra grandes resistencias.

El Departamento de Agricultura de EU indicó hoy que investiga el caso y aseguró que no hay trigo modificado genéticamente en los cereales que se venden en Estados Unidos o en el trigo que exporta el país, pero Japón y Corea del Sur cancelaron ya el jueves sus compras de trigo estadounidense mientras se aclara la situación.

El trigo hallado en Oregón es de la variedad Roundup Ready, cuyo uso comercial nunca fue aprobado por las autoridades de EU, motivo por el cual Monsanto cesó su producción hace tiempo, después de haber hecho pruebas experimentales de cultivo en al menos doce estados entre 1994 y 2005.

Actualmente no hay variedad alguna de trigo modificado genéticamente autorizada para la venta o la producción en Estados Unidos o en cualquier otra parte del planeta.

Monsanto, una firma con ingresos anuales de 56 mil millones de dólares, es la mayor manipuladora genética de semillas y vende cada año 13.500 millones de dólares de sus variedades exclusivas.

fuente: http://www.sinembargo.mx/31-05-2013/639612
'via Blog this'

Monsanto pierde en Europa: renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente LE QUEDA MEXICO

Póster de una de las campañas contra Monsanto. Foto: FacebookMonsanto pierde en Europa: renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 31 de 2013 - 12:08
De revista, Mundo, TIEMPO REAL,



Póster de una de las campañas contra Monsanto. Foto: Facebook
Düsseldorf/Berlín, 31 may (dpa) – El mayor fabricante de cultivos transgénicos del mundo, Monsanto, anunció hoy que renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente al mercado europeo.

“No vamos a hacer ningún trabajo de lobby más para el cultivo en Europa”, aseguró el portavoz de Monsanto Europa, Brandon Mitcheneer, al diario alemán “Taz”.

“Actualmente tampoco planeamos solicitar el permiso para nuevos cultivos transgénicos”, agregó. Monsanto decidió tomar esta decisión en base a la débil demanda de los agricultores.

“Hemos comprendido que por el momento no existe una gran aceptación al respecto”, comentó la portavoz de Monsanto Deutschland, Ursula Lüttmer-Ouazane. “No hemos conseguido avanzar durante años. Es contraproductivo luchar contra molinos de viento”, argumentó la portavoz de la empresa estadounidense.

Desde el Ministerio de Agricultura alemán rechazaron comentar la noticia, aunque es bien conocido que el ministerio tiene una postura crítica respecto a los productos transgénicos.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/31-05-2013/639216
'via Blog this'

Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República

Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República - YouTube: ""
Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República - YouTube

'via Blog this'

AMLO - Comité Municipal MORENA Guadalupe, Zacatecas - @lopezobrador

AMLO - Comité Municipal MORENA Guadalupe, Zacatecas - @lopezobrador - YouTube: ""

Publicado el 31/05/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica

'via Blog this'

AMLO 2018 - Este movimiento ya nadie lo detendrá. #Morena

AMLO 2018 - YouTube:
""

Publicado el 31/05/2013
La propuesta de Andrés Manuel pudiera sintetizarse en dos aspectos importantes; volver a crecer y empezar a repartir.

https://www.facebook.com/Amlo2018NoDe...

'via Blog this'

Pueblo de Bolivia en contra de Monsanto - #DíaMundialContraMonsanto

Pueblo de Bolivia en contra de Monsanto - #DíaMundialContraMonsanto - YouTube: ""

Publicado el 31/05/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Organizaciones movilizadas contra Monsanto y los daños ocasionados por sus productos transgénicos, semillas híbridas, pesticidas, etc. Esta marcha se desarrollo el día mundial contra Monsanto en la ciudad de Cochabamba-Bolivia.

'via Blog this'

Partido local cercano a MORENO VALLE en Puebla se fusila spots y lemas de AMLO

Partido local en Puebla se fusila” spots y lemas de AMLO:
GABRIELA HERNÁNDEZ
30 DE MAYO DE 2013
ESTADOS
PUEBLA, Pue. (apro).- El Partido Pacto Social de Integración (PSI), aliado electoral de la coalición Puebla Unida, encabezada por el PAN, se apropió de spots y lemas de Andrés Manuel López Obrador para su campaña entre la ciudadanía, denunció la representante estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Luisa Albores.

Albores González dijo que el partido estatal de nueva creación busca “montarse” en la campaña que realizó el político tabasqueño en 2012 y que logró una gran aceptación entre el electorado local, al grado de obtener la mayoría en las votaciones presidenciales.

Aunque el PSI acordó una alianza informal con la coalición Puebla Unida, la cual representa al “morenovallismo” y está formada por PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, en su propaganda utiliza los lemas “Por el bien de Puebla, primero los pobres” y “Por el cambio verdadero”, que se asemejan a los utilizados por López Obrador.

Igual, en la televisión, el Partido Pacto Social de Integración utiliza el mismo spot en blanco y negro que se promocionó en la campaña presidencial del tabasqueño en el que se habla de que “el cambio verdadero es construir juntos una nueva historia de justicia, de paz y de fraternidad para México”.

Albores González dijo que este apropiamiento de la propaganda de López Obrador busca crear confusión entre los electores poblanos para hacerles creer que están identificados con su corriente política y así lograr una votación que les garantice el registro como partido.

“Manejan incluso las mismas canciones, cuando López Obrador no tiene nada que ver ni con el proyecto que representan en estos comicios ni con los candidatos que registraron”, sentenció la representante de Morena.

También señaló que solicitarán la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) para evitar que los ciudadanos sean engañados.

Albores aclaró que en estos comicios Morena, como agrupación política, no se sumó en respaldo de ninguno de los partidos con registro que postularon candidatos.
'via Blog this'

AMLO insiste, Peña Nieto protege a Granier

Foto: InternetAMLO insiste, Peña Nieto protege a Granier:
De gira por Zacatecas critica a los medios que satanizan el movimiento magisterial. También otros estados fueron saqueados para apoyar acciones proselitistas, asegura
#politica#andres granier
FUENTE: LA JORNADA  viernes, 31 de mayo del 2013
Foto: Internet


Zacatecas, Zac.- Andrés Manuel López Obrador criticó que los medios de comunicación no difunden las razones de la inconformidad de los maestros ante la reforma educativa. Actúan de manera tendenciosa y "proyectan una imagen de los maestros que no corresponde a la realidad, se les pinta violentos, irresponsables", dijo.

Al iniciar una gira por esta entidad, que comenzó con la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jerez y Zacatecas, el ex candidato presidencial comentó que tiene una imagen distinta a la proyectada por los medios de información, porque después de recorrer varias veces los casi 2 mil 500 municipios del territorio nacional pudo constatar que los maestros trabajan con la gente, atienden a los alumnos.

Mencionó que el gobierno federal quiere fastidiar al magisterio con la reforma educativa, la cual sólo significa quitar sus prestaciones, como todos los trabajadores que están organizados en el país.



Reforma sin mejoras

"No es una reforma educativa, no proponen nada para ampliar la posibilidad de que más jóvenes estudien, ni se atiende el problema de la calidad de la enseñanza, lo que buscan es seguir controlando de manera corporativa al movimiento magisterial y como hay maestros que saben de civismo y de democracia, no se dejan, por eso son las campañas de desprestigio en los medios", señaló.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo –acusado de desfalco a las finanzas públicas de esa entidad– quedará sin castigo mientras el priísta Enrique Peña Nieto lo proteja.

El presidente del Morena dijo que tiene información de que Peña Nieto resguarda a Granier Melo y por eso no dan la información que tiene la Unidad de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo una investigación profunda sobre el gran saqueo que sufrió Tabasco.

El gobierno federal, prosiguió, sabe muy bien todo el manejo de las cuentas de Granier, sabe muy bien que Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas– fue el encargado de reestructurar la deuda pública de Tabasco y por eso están demorando el juicio contra Granier.

"Están demorando el juicio porque se utilizó mucho dinero del erario de Tabasco para la campaña de Peña Nieto, igual como pasó con el actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien también utilizó dinero para la campaña de Peña Nieto", añadió.

"¿Qué le pasa a este mequetrefe corrupto?", expresó al decir que Alonso Reyes se está enriqueciendo, compró haciendas y adquirió caballos pura sangre, "¿entonces qué esperanzas puede haber que las cosas mejoren aquí con un gobernador corrupto?"
'via Blog this'

Femen da más guerra: irrumpen en topless en un programa de modelos alemán

Femen da más guerra: irrumpen en 'topless' en un programa de modelos alemán – RT:
Publicado: 31 may 2013 | 16:30 GMT Última actualización: 31 may 2013 | 17:26 GMT



AFP Uli Deck
Los actos reivindicativos de las activistas de Femen no han dejado de acaparar los medios de comunicación esta semana. Su última acción de protesta consistió en irrumpir en 'topless' durante un espacio televisivo de modelos en Alemania.

Dos activistas de la organización feminista Femen aparecieron repentinamente en 'topless' y con pintadas en los pechos durante un programa, presentado por la modelo HeidI Klum, en el que se pretende escoger a la mujer más atractiva de Alemania.


Los torsos desnudos de las activistas tenían escritas las palabras “Heidi horror picture show”  (“Espectáculo de terror de Heidi” y juego de palabras con el título de una famosa película) y “Sadistic show” (“Espectáculo sádico”).

Segundos después de que salieran al escenario, los guardas de seguridad que se encontraban allí sacaron a la fuerza a las jóvenes feministas.


Corbis
Según el famoso movimiento feminista, la acción pretendía ser una forma de protesta contra el contenido del programa y contra la industria de la moda.

Esta no ha sido la única acción del movimiento feminista esta semana. El pasado miércoles tres mujeres fueron detenidas en la capital de Túnez por desnudarse frente al Ministerio de Justicia del país. Las activistas, una alemana y dos francesas, protestaron en ‘topless’ en apoyo a la tunecina Amina Tyler, quien colgó en la Red imágenes mostrando sus senos y podría ser procesada por ello.
'via Blog this'

Bendito sea el #YoSoy132: Paco Ignacio Taibo II en Colima

Bendito sea el #YoSoy132: Paco Ignacio Taibo II en Colima:
* Paco Ignacio Taibo II charló con las y los compas de Colima en el Jardín Libertad, a un año del surgimiento del movimiento estudiantil #YoSoy132
* El movimiento puso el dedo en dos llagas: su rechazo a la “manipulación mediática” y el “apoyo de Televisa” a EPN
Paco Ignacio Taibo II visitó Colima para conmemorar el primer aniversario del YoSoy132

Taibo II aseguró que el #YoSoy132 “puso el dedo en dos llagas”: democratización de los medios
y al revelar el apoyo mediático al candidato priista
(De perriodismo.com.mx) - “Bendito sea el movimiento 132 por todo lo que hizo”, declaró en rueda de prensa el escritor, historiador y activista Paco Ignacio Taibo II en su visita a Colima a un año del surgimiento de este movimiento estudiantil que se esparció por todo el país.



El pasado sábado 11 de mayo, alrededor de 300 jóvenes se reunieron en la Estela de Luz en el Distrito Federal para conmemorar un año del surgimiento del movimiento #YoSoy132 como respuesta a la “manipulación mediática” y “apoyo de Televisa” al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. En Colima también un grupo de jóvenes hizo un evento conmemorativo en el Jardín Libertad el lunes 13.



Aunque el movimiento no tiene la fuerza inicial, Taibo II aseguró que todos los movimientos estudiantiles tienen altibajos, además reconoció que el #YoSoy132 “puso el dedo en dos llagas”. El primero al exigir medios de comunicación plurales y el segundo revelar el apoyo mediático al candidato priista.



El escritor dijo sentirse “muy orgulloso” porque la Universidad de Colima vetó la conferencia matutina que tenía programada argumentando que se trataba de un día inhábil. “Es curioso: mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto. Me darían ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran”.



Por otro lado, criticó la condonación de la deuda de 3 mil millones de pesos a Televisa por parte de la Secretaría de Hacienda. “Es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar”, comentó. Del mismo modo, mostró su rechazo al intento de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de aplicarlo en alimentos, medicinas y libros. Comentó que para la recaudación fiscal, el gobierno debe “cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de la multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas”. Agregó que los libros no son productos sino “un bien cultural”, el cual no debe ser castigado con impuestos.



Calificó de “aberrante” el Pacto por México y las reformas estructurales, como la laboral y la educativa, que se han aprobado a partir de éste. “Ni son reformas ni son estructurales, Reformas las de (Benito) Juárez; estas son tonterías”, comentó.



Finalmente criticó a la izquierda, particularmente al PRD, quien está atrapada en el juego del poder en donde se ofrece colaboración o sumisión. “¿Cómo puede un partido de izquierda avalar esto, como el outsourcing que es la entrada para que los trabajadores no tengan prestaciones laborales y yo les digo: no son de izquierda.”



Por la tarde ofreció una charla en el Jardín Libertad, enfrente de Palacio de Gobierno donde ante unas 300 personas el historiador hizo un llamado a afiliarse a Morena. “Tenemos que volver al espíritu de entrega que hizo de la izquierda gente honorable, tenemos que devolver el espíritu del ‘68, no queremos nada para nosotros, queremos todo para todos”, externó.

#JóvenesEnRED – 31/05/2013 – #MORENA Izcalli – @Sociologuito


MorenaenRed GetAttachmentRadio La Nueva República » #JóvenesEnRED – 31/05/2013 – #MORENA Izcalli – @Sociologuito:
Publicado el mayo 31, 2013, Bajo Audio, Noticias, Prog Radial, Autor Pepe.

JOVENesMORENA en Radio La Nueva República

@Sociologuito al aire:
Para evitar doble sonido al escuchar audios, detener el reproductor de radio en la barra de la derecha, arriba.
Espacio radial de Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (MorenaEsJóvenes) – En VIVO: Martes 18:00 a 20 hrs y Viernes de 13 a 15 horas
'via Blog this'

Vicente Fox quiere vender marihuana y cocaína en México @HugoSadh

Vicente Fox quiere vender marihuana y cocaína en México - YouTube: ""

Publicado el 31/05/2013
@HugoSadh Live / Jueves 30 de Mayo 2013

Granier no se presentó a declarar, no hubo ninguna notificación, afirma su abogado. Aseguran que Romero Deschamps está arraigado por la PGR. Defensa de Elba Esther Gordillo denuncia que la PGR recurrió a 'pruebas falsas'. Vicente Fox patrocina en EU lanzamiento de la primera marca de la mariguana. Reportan que un comando privó de su libertad a 13 jóvenes en la Zona Rosa.

@HugoSadh Live / Jueves 30 de Mayo 2013 (Espacio de Análisis Social, Bienestar Integral & Entretenimiento Inteligente) Una Producción de Hugo Sadh / Dirección de Arte Javier Gurrola © http://hugosadh.com/ 2013

----------------------------------------­---------------------------------
Te invito a que me sigas en todas las redes ;)

YouTube
http://www.youtube.com/user/hugosadhcom
Google +
https://plus.google.com/1135119092064...
Facebook
http://www.facebook.com/LaEditorialdeHS
Twitter
https://twitter.com/hugosadh
Linkedin
http://www.linkedin.com/in/hugosadh

'via Blog this'

Causa polémica candidato priísta en Veracruz por entregar becas en efectivo

juan_elvira_revoluciontrespuntoceroCausa polémica candidato priísta en Veracruz por entregar becas en efectivo:
Eirinet Gómez/ La Jornada
En fotos, difundidas por Facebook y correos electrónicos anónimos, aparece Juan Cruz Elvira con jóvenes a quienes les ha entregado billetes de 500, 100 y 200 pesos.

Jalapa, Ver. La campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el Distrito XXIV de San Andrés Tuxtla, Juan Cruz Elvira, ha causado polémica porque se trata de entregas de recursos en efectivo que son proporcionadas a los jóvenes de su distrito bajo el concepto de becas.
Se han difundido varias fotos en la propia página de Facebook del candidato y mediante correos electrónicos anónimos, en las que se observa al alcalde con licencia del municipio de Isla en eventos partidistas con jóvenes a quienes les entrega dinero en billetes de 500, 100 y 200 pesos.
La imagen que más llama la atención es una en la que el aspirante está con una familia completa y todos sus integrantes mayores de edad sostienen billetes de 500 pesos mientras Juan Cruz Elvira hace una entrega simbólica y sonríe.
Hasta el momento se desconoce el monto total de becas entregadas y el origen del recurso.
Debido a la polémica que se ha desatado, las fotos fueron bajadas de la página de Facebook (https://www.facebook.com/diputadojuancruzelvira), pero se observan otras donde el dinero es entregado en unos sobres con los logotipos del PRI y en las que está el recurso.
En la página sigue apareciendo una especie de formulario con el que se busca establecer contacto con las personas que requieran una beca en la región. Se pide los datos generales y la clave de elector.
Aunado al dinero en efectivo, Cruz Elvira ha regalado pollos y cuantiosas despensas, sin que hasta ahora el Instituto Electoral Veracruzano se haya pronunciado al respecto.
Juan Cruz Elvira ha sido alcalde de Isla en dos ocasiones. Ha militado en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT).

Aumentando gasolinas y atentando contra economia el MONIGOTE dice mantener finanzas sanas

Aumento a gasolina, para mantener finanzas públicas sanas: Hacienda - Grupo Milenio:
NEGOCIOS • 31 MAYO 2013 - 6:29PM — ANTONIO HERNÁNDEZ
La medida es para mitigar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas del país, dijo la dependencia.


Foto: Notimex.
MAÑANA SÁBADO AUMENTARÁ EL LITRO DE GASOLINA 11 CENTAVOS.

Ciudad de México • El aumento en el precio del litro de la gasolina a partir de mañana sábado de 11 centavos, refleja el objetivo del gobierno actual de mantener finanzas públicas sanas y para que continúe la confianza en la economía del país, dijo la Secretaría de Hacienda.

“La Secretaría de Hacienda anuncia que el sábado 1 de junio los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán 11 centavos, manteniendo la política de mitigar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas de nuestro país”, destacó la dependencia en un comunicado.

A pesar de esto, detalla la secretaría, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, en el primer cuatrimestre de 2013, ascendió a 42 mil millones de pesos.

“Este apoyo ha sido captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, los cuales tienen un consumo de combustibles más elevado”, destacó.

Finalmente, Hacienda comentó que la política de incrementos graduales de los precios de los combustibles automotrices enviará una señal de precios adecuada para moderar sus efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión.

“Esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos”, dijo.
'via Blog this'

Etiquetado de Transgénicos 10/03/2013 ACCIÓN CÍVICA DESDE ARGENTINA

Etiquetado de Transgenicos 10/03/2013 - YouTube: ""

Publicado el 10/03/2013
El día de la Fecha realizamos una intervención en un famoso supermercado de el centro de la ciudad de cordoba, etiquetando alimentos transgenicos.
Saber con que están hechos los alimentos y que pueden producir es nuestro derecho como consumidores, si el estado no se hace cargo de su deber no vamos a dejar nuestra salud y nuestra alimentación en manos de empresas como MONSANTO, COCA COLA, entre otras. Es el deber como ciudadanos de hacer respetar la constitución nacional (1) y si el estado no instrumenta leyes nosotros saldremos a etiquetar uno por uno los alimentos Transgenicos.
Creemos que el estado debe fomentar la producción de alimentos orgánicos que producen trabajo genuino y no envenenan a nuestros pueblos, como lo están haciendo hoy el Glifosato (de Monsanto).
Este es solo el comienzo de nuestra campaña y nada ni nadie nos va a parar hasta lograr que la sociedad en su conjunto se entere de que sustancias poseen los alimentos que consume, que puede producir en el organismo lo que esta consumiendo y tengan la posibilidad de una alternativa sana a estos alimentos transgenicos.

*Facebook: AccionDirectaCBA


(1)Constitucion Nacional:
Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

'via Blog this'

MONSANTO sale de Europa....Y AMENAZA A MEXICO

Radio La Nueva República » MONSANTO sale de Europa.:
Las semillas transgénicas de Monsanto abandonan Europa.

La mayor empresa mundial de biotecnología, Monsanto, cesa sus actividades de promoción de semillas genéticamente modificadas en Europa. Así lo afirmó un representante de la sucursal alemana de la firma.
“Ya no trabajamos en la promoción de nuestros productos en Europa. Tampoco tenemos previsto solicitar permiso para la venta de nuevas plantas transgénicas en la región”, declaró Brandon Mitchener en una entrevista concedida al periódico berlinés ‘Tageszeitung’.

El representante de la empresa multinacional de biotecnología explicó que la medida se tomó debido a la baja demanda de estos productos entre los campesinos europeos.
“Nos dimos cuenta de que actualmente las semillas genéticamente modificadas no gozan de mucha popularidad” en Europa, señala, a su vez, otra representante de la sucursal de Monsanto en Alemania, con sede en Düsseldorf, Ursula Lüttmer-Ouazane. Según ella, los últimos años la compañía no ha tenido mucho éxito en la promoción de sus productos en el continente europeo.
Un portavoz del Ministerio de Economía y Nuevas Tecnologías de Alemania comentó, por su parte, que la decisión de la empresa no requiere comentarios, y recordó que es suficientemente conocido que el ministerio tiene una actitud crítica hacia la ingeniería genética.
A pesar de que Monsanto asegura que sus semillas ayudan a incrementar considerablemente las cosechas y a reducir los costos de producción, las organizaciones ambientales locales advierten sobre “los riesgos imprevistos” de la aplicación generalizada de la ingeniería genética en el medio ambiente.
'via Blog this'

Sin balance positivo los 6 meses del mal gobierno de Peña, asevera López Obrador

Sin balance positivo los 6 meses del mal gobierno de Peña, asevera López Obrador:
@lopezobrador_

* México padece retrocesos en vez de avances, expresa Andrés Manuel López Obrador
* Comenta que Miguel Alonso Reyes es un gobernador zacatecano mediocre y ladrón
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseveró que a los asesores y a los allegados del gobierno federal les costará mucho trabajo hacer un balance positivo de los seis meses del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto, porque México padece retrocesos en vez de avances.
Durante su participación en la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional de MORENA, en Guadalupe, Zacatecas, López Obrador expresó que en el primer semestre de la administración peñista solo “ha habido mucha publicidad, mucho circo en la radio, en la televisión y en los periódicos.
Mientras en la vida real cada día está peor la situación económica, política y social del país, dijo al comentar que “continua la crisis económica, no hay trabajo, hay mucha carestía, están subiendo constantemente los precios de productos básicos y servicios. Mañana precisamente para “celebrar” estos seis meses de Peña vuelve a aumentar la gasolina y sigue la inseguridad y sigue la violencia en el territorio nacional”.
Llamó al pueblo de México a continuar con la transformación del país, porque “sino luchamos por un verdadero cambio, vamos al despeñadero, a la destrucción por completo del país, a la angustia, a la tristeza y todas las calamidades, por eso tenemos que seguir adelante”.
En otro orden de ideas, expuso que es necesario cambiar la forma de hacer política, porque los actuales políticos son barberos, están enajenados por el poder y piensan que son vivos, exitosos, cuando llegan a un cargo, cambian por completo en su manera de vestir, se pavonean, la verdad son ridículos y no significan nada.
Y un ejemplo claro, comentó, es el priista Miguel Alonso Reyes quien es un gobernador de Zacatecas mediocre y ladrón, además que se está enriqueciendo, que compró los terrenos de una ex hacienda ubicada rumbo al municipio de Jerez y tiene caballos pura sangre.
Indicó que en el Movimiento Regeneración Nacional no se seguirá con la política tradicional, porque el propósito fundamental del movimiento es transformar al país, hacer historia y entender que ser de izquierda es tener buen corazón y ser honesto.
Manifestó que MORENA es un movimiento amplio, plural e incluyente, donde se congregan: campesinos, obreros, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, profesionistas, intelectuales, científicos, así como de todas las religiones: católicos, evangélicos, libres pensadores y lo que los une el objetivo de cambiar al país.
“Solo nos reservamos el derecho de admisión en MORENA para el gobernador de Zacatecas, para Peña Nieto y para Salinas de Gortari”, expresó.
En entrevista, López Obrador aseguró que no hay las condiciones en México para llevar a cabo una resistencia civil pacífica, porque los cambios se deben de hacer de manera pacífica y sin violencia.
“La violencia no ayuda a nada bueno, la violencia produce más violencia, no destruye el autoritarismo, lo perpetua y eso es lo que quisieran los de la mafia del poder, porque ellos son halcones, dominan con la mano dura, con el autoritarismo y por ello no se debe de caer en la trampa de la violencia, no caer en la provocación”, señaló.
Indicó que la transformación del país se dará a partir de hacer conciencia en la gente no hay otra opción.
A mi me molesta mucho lo que se padece en la entidad, porque se ven los contrastes: mucha gente en la pobreza, no tienen para comer y el gobernador de Zacatecas comprando caballos de pura sangre, que comen y viven mejor que los campesinos, que es para indignarse.
Para mañana, López Obrador estará en Aguascalientes y Jesús María, Aguascalientes y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Anuncian sexto gasolinazo del año; Premium supera 12 pesos por litro

Anuncian sexto gasolinazo del año; Premium supera 12 pesos por litro:

La gasolina Magna costará 11.47 pesos por litro, y la Premium se venderá en 12.03 pesos.
Israel Rodríguez
Publicado: 31/05/2013 12:30
México, DF. El gobierno federal determinó aplicar el sexto incremento en lo que va del año en el precio de los combustibles el cual se aplicará a partir de este sábado 1 de junio con un alza de 11 centavos por litro.
De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, costará 11.47 pesos por litro, en tanto que la gasolina Premium superará por primera vez la barrera de los 12 pesos al venderse en 12.03 pesos por litro.
Por su parte, el diesel también aumenta 11 centavos y se venderá a partir del primer minuto de este sábado en 11.93 pesos, adelantó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

México. Mas Trabajadores a la miseria: desde mañana, un tanque de gas de 20 kg costará más de tres salarios mínimos

México. Mas Trabajadores a la miseria: desde mañana, un tanque de gas de 20 kg costará más de tres salarios mínimos: Con el nuevo incremento mensual, habrá que desembolsar 245.46 pesos por un cilindro de 20 kg en la zona centro (DF y parte de Edomex e Hidalgo); en Baja California llegará a los 269.56.


 La Jornada en Línea 

Susana González G. 

Publicado: 31/05/2013 19:13

Con el aumento que el gobierno federal aplica mensualmente al gas licuado de petróleo (LP), comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos a partir de mañana primero de junio.



La Secretaría de Economía (SE) informó este viernes en el diario oficial de la federación (DOF) que en este mes el precio promedio ponderado del energético será de 10.60 pesos por kilogramo para los usuarios finales, antes del impuesto al valor agregado (IVA).



Sin embargo, para el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo costará 12.27 pesos por kilo (seis centavos más respecto al precio de mayo).



Así, el tanque de 20 kilogramos se comercializará a 245.46 pesos, más del triple del salario mínimo de 64.76 pesos vigente para 2013.



La dependencia justificó el aumento a “razones de interés público”, “la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial”.



Para establecer el precio del gas natural, la SE divide al país en 145 regiones en las que se comercializa más caro o más barato respecto al promedio nacional.



Los habitantes de las regiones 9.48, 142 y 145 pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP y corresponden a algunos municipios de Baja California (donde desembolsan 13.48 pesos), Quintana Roo (13.18 pesos), Durango (13.13 pesos) y Yucatán (13.11 pesos), con lo que un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos.

ver más:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/31/191352428-comprar-un-tanque-de-gas-de-20-kg-cuesta-ya-3-79-salarios-minimos

Carmen Aristegui Niñ@s y jóvenes: sueños rotos

Carmen Aristegui Niñ@s y jóvenes: sueños rotos:


Carmen Aristegui




Carmen Aristegui




Al momento de escribir estas líneas, la información sobre los jóvenes que fueron levantados, secuestrados o desaparecidos en un bar de la Zona Rosa –de esos que son llamados “after” y que operan en las madrugadas y más allá del amanecer– es más bien escasa y contradictoria. Lo único consistente es que familiares y vecinos hicieron un bloqueo vehicular para llamar la atención de medios y sociedad sobre lo sucedido con estos –por lo menos 11– muchachos. Desde luego que lo lograron y qué bien que haya sucedido.

En un país centralista como éste, el hecho de que el evento haya ocurrido en un lugar conocido de la capital del país lo ha dotado de relevancia nacional. Todos esperamos que sean encontrados pronto y con vida.

Hay asuntos que ocupan otros espacios y merecen otros grados de nuestra atención.

Los secuestros de los que son víctimas migrantes en la ruta del tren, por ejemplo, donde jóvenes mexicanos y centroamericanos son robados, extorsionados o enrolados involuntariamente en el sicariato, están afectando a jóvenes y adultos sin que haya algo que realmente lo impida. Jóvenes mujeres privadas de su libertad –en la misma ruta– para ser convertidas en mercancía sexual en cantidades también indeterminadas son parte de lo que ocurre cada día en territorio nacional.

En Michoacán, tierra vuelta a tomar por los militares frente al palmario fracaso de Felipe Calderón, se han registrado 600 desapariciones forzadas, 128, sólo en los dos últimos años, según información proporcionada por el Comité de Familiares de Personas Detenidas –Desaparecidas en México “Alzando Voces” y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Un número importante de esas desapariciones de oriundos de Michoacán ocurrió en otras entidades de la República. Según denuncias en el estado, muchos de los reportados son jóvenes desaparecidos.

Dentro de las listas locales y federales que registran las desapariciones, también abundan los nombres y edades de mujeres y hombres de muy corta edad.

De la inmensa lista, no depurada, que tiene en sus manos el Gobierno federal sobre desapariciones, se pueden ver nombres, edades y algunas circunstancias de su desaparición. El acercamiento a ese universo de datos y dudas arroja algunas luces sobre los rangos y las edades.

Si uno mira los cartelones que muestran madres y padres de quienes están desaparecidos, que con marchas y huelgas de hambre han logrado la creación, finalmente, de una unidad especializada en la Procuraduría, asoman las fotos de jóvenes y algunos que parecen niños. Muchachas quinceañeras, jovencitos con su toga de graduados o los que sonríen en el abrazo de amistades o familia en el marco de una fiesta. Los rostros cansados de quienes portan esos cartelones contrastan con las sonrisas frescas de quienes han desaparecido. Los sueños rotos de familias enteras.

El “Semanario Zeta” de Tijuana publicó recientemente un reportaje: “Jóvenes en redes de cárteles”, en donde habla del crecimiento acelerado de menores de edad relacionados con el crimen organizado: “...Entre 2007 y 2012 la captura de menores de edad por delitos contra la delincuencia organizada creció en un 100%, de 806 a mil 604 en todo el país”. El dato resulta apenas botón de muestra de las dimensiones que puede tener en México la incursión voluntaria o forzada de menores en delitos y criminalidad, dado que se trata sólo de aquellos que en algún momento resultaron detenidos.

Rosario Mosso y Cristian Torres, autores del reportaje, reproducen el siguiente testimonio:

“...para poder mantenerme me puse a trabajar como tirador de globos de cristal y esto lo hago desde que tenía como 6 o 7 años de edad”, declaró “El Morro”, adolescente de 16 años detenido tras su participación en el asesinato del hijo del dueño del bar Ruta 6, ubicado en la calle Sexta de Tijuana... Las autoridades apenas y voltearon a verlo, formaba parte de los 130 a 150 menores de edad detenidos en Tijuana por estar implicado en algún tipo de delito”. Uno más de los cientos de casos de jóvenes reclutados por el crimen organizado. En el extenso reportaje se puede leer: “los adolescentes son carne de cañón, traficantes y matones desechables, una tropa de descartables cuyo reclutamiento le reditúa dinero y ahorro en recursos a los cárteles y sus 47 células delictivas en Baja California”. Todos los grupos reclutan niños y tienen su pequeño ejército de menores de edad, dicen, sin más, autoridades estatales y municipales. Las bajas penalidades a los menores alientan a los criminales a reclutar cada vez más jóvenes de esas edades. En Baja California se informa de un repunte en el reclutamiento tan sólo en los últimos 18 meses.

¿De qué tamaño es la tragedia?

Los mejores años, los mejores cuerpos y los mejores sueños de no sabemos cuántos jóvenes y niños han quedado atrapados en una gigantesca burbuja de impunidad.

¿Cuántas de ellas y ellos estarán hoy viviendo –víctimas o partícipes– en los circuitos del criminalidad?

Anonymous tumba web del Congreso de NL contra Ley de ciberbullying

Anonymous tumba web del Congreso de NL contra 'Ley de ciberbullying':

"Ley de ciberbullying de NL viola derechos humanos y debe ser vetada", escribió uno de los activistas virtuales (@anonohispano) a través de su cuenta de Twitter






Esta mañana el grupo de hacktivistas Anonymous realizó un ciber-ataque a la página del Congreso del Estado de Nuevo León con su ya conocido “Tango Down”, dejando inhabilitado el sitio con el propósito de manifestarse en contra de la recién aprobada reforma al Código Penal del Estado que tipifica al ciberbullying como una variante de la difamación.





El grupo de hacktivistas llama a esta reforma “Ley mordaza”, pues aseguran es una censura a la libertad de expresión que se ha estado gestando en las redes sociales mexicanas en los últimos años.





Utilizando el HT #NoALaCensuraEnNuevoLeon, el grupo de hackers a través de sus múltiples cuentas invitó a los usuarios de Twitter a unirse a la operación:





Mientras se nos ocurre cómo echar para atrás la 'ley de ciberbullying' del @CongresoNL vamos a 'visitarlos'. ÚNETE: http://colmena99.bligoo.ec/p, escribió: @anonohispano.





También lanzó a través de esta red social un mensaje para el Congreso de Nuevo León: "@CongresoNL Y en este momento su asquerosa página está clausurada por el pueblo de México, represores. Jódanse. #Anonymous."





La página www.hcnl.gob.mx lleva desactivada aproximadamente dos horas y es la primera de las ciber acciones que el colectivo de hackers ha manifestado en contra de dicha reforma.





Cabe recordar que las sanciones de esta reforma inicialmente serán de una multa de cien a mil cuotas y trabajo comunitario, pero en caso de reincidencia podrían llegar hasta la cárcel.






Apalean tuiteros, Artículo 19 y Anonymous al Congreso de NL






La reforma al Código Penal de Nuevo León que tipifica y sanciona el cyberbullying con multa económica y pena de hasta tres años de cárcel, enfureció a los tuiteros que interpretaron dicha disposición como un ataque a la libertad de expresión.





Además, el colectivo de hacktivistas, Anonymous, tumbó por momentos la página web del Congreso local, mientras que la organización Artículo 19 afirmó que la modificación “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.





El pasado martes 28 el Congreso aprobó reformas al Código Penal en las que establece que quien utilice las redes sociales para difundir texto o imágenes que causen “daño, deshonra, descrédito de una persona, o la exponga al desprecio de alguien” será encarcelado de uno a tres años y será acreedor a una multa.





Dicho precepto legal considera como autor del delito de difamación a la persona que utilice “cualquier medio para difundir, revelar, ceder o trasmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto”, para causar perjuicios a un tercero.





La medida causó impacto no sólo entre los neoloneses que lanzaron toda clase improperios al Congreso estatal a través de las redes sociales, también provocó la reacción de Artículo 19, organismo defensor de la libertad de expresión.





A través de un comunicado, la organización afirmó que el congreso de Nuevo León “ha decidido seguir legislando en dirección contraria a los derechos humanos, estableciendo medidas que restringen indebidamente la libertad de expresión en Internet, en contravención al derecho internacional”.





Aunque la intención de proteger a los jóvenes del cyberbullying es loable, sostuvo, la técnica legislativa es “vaga e imprecisa”, y el resultado es “una disposición de Ley que es contraria no solamente al derecho internacional sino a la Constitución en su artículo 6 y 7”.





Por ello, el organismo exigió al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a ejercer su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local.





Artículo 19 afirmó que es preocupante que se haya aprobado un delito que sanciona con  el “cyberbullying”, ya que éste se considera una forma de violencia psicológica que tiene particularmente un efecto nocivo entre los jóvenes.





Sin embargo, sostuvo que el daño moral que puede generar el “cyberbullying” no debe de sancionarse con pena de cárcel, sino que debe resolverse por la vía civil.





El organismo condenó que, “pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones”.





Anonymous lanzó también un ciberataque contra la página del Congreso estatal, en repudio a la reforma promovida por el PAN.





En su cuenta de Twitter @anonopshispano, el grupo de hacktivistas escribió: “Mientras se nos ocurre cómo echar para atrás la ‘ley de cyberbullying’ del @CongresoNL vamos a ‘visitarlos’. ÚNETE: http://colmena99.bligoo.ec/p ”





El ataque provocó que la página web del Congreso dejara de funcionar por unos minutos, alrededor del mediodía.





Entre los tuiteros, la aprobación de la ley causó el efecto contrario al que se persigue, pues los usuarios de la red social lanzaron toda clase de improperios al gobierno y el congreso local.





Aquí algunos de ellos:





‏@jimirp: “Feliz Viernes a todos menos para los politicos maricas de Nuevo León…aun asi no me censuraran muajaja”





@juanitoanaconda: “Que el gobierno y congreso de Nuevo Leon vayan de puntitas a chigar a su madre y si les sobra tiempo que vengan a censurarme los muy putos”





‏@KungFuPanza: “Yo creo que los que legislaron el Cyberbulling para funcionarios en Nuevo León son unos puñales (uy perdon cyberbulie)”





@Alex_Anonymus. @anonopshispano En #México en edo d Nuevo León la cámara d diputados quiere censurar #Twitter, para callar voces en México NO A LA #CENSURA





@Perlfarben: “¿Qué es esa mamada de que en Nuevo León se va a castigar con cárcel el trolleo?”





‏@EdgarBryand:  “En Nuevo León hay cosas más importantes qué legislar como la Ley Estatal de Participación Ciudadana, y no esa mamada de Cyberbullying”.





‏@Von_Graf: “Alguien puede informarle al congreso de Nuevo León que esta supeditado a la constitución de una nación llamada México, artículo 6!!!”





‏@scarabax: “Chingue a su madre el congreso de Nuevo León, a ver #CensurameEsta”





‏@Angelmhuerta: “Solo en Nuevo León pasa esto. Sin verguenzas políticos no tienen límites. Saquean al estado y ahora castigan a quien los critica por hacerlo”





‏@Daviddg: “Reforma en Nuevo León anticonstitucional y atentando en contra la libertad de expresión que otorga el derecho internacional”.





‏@alex_xmirtus: “—¿Qué haces? —Aquí, secuestrando y matando gente, ¿y tú? —Trolleando funcionarios en Nuevo León. —¡Ten cuidado, puedes ir a prisión!”, ironizaron los usuarios.














Fuente: Milenio | GLOW MURATA / Proceso | La Redacción