20 de octubre de 2012

Excélsior corre a quienes critican a Peña Nieto: Álvaro Cepeda

Excélsior corre a quienes critican a Peña Nieto: Álvaro Cepeda:

21. octubre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Defensor del periodista


En la retaguardia del calderonismo, ya inició de facto el sexenio peñista. El mexiquense está montado en su triunfo dudoso, debido a las transas de Soriana, Monex, Scotiabank y los tres depósitos de Eruviel Ávila Villegas, desgobernador del Estado de México, que a través de su secretario de Finanzas acaba de reconocer que “hicieron tres depósitos millonarios a particulares, […] donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos […]; los otros dos depósitos se realizaron después de la elección del 1 de julio, pero el funcionario no especificó monto ni nombre o nombres de los beneficiarios” (Reforma, 7 de septiembre de 2012).

Resulta que antes de la elección presidencial –que la mayoría de los consejeros (ya no ciudadanos) del Instituto Federal Electoral (IFE) y con los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que incluye a la Suprema Corte) avalaron–, un comentarista y conductor del programa Cadena Tres Noticias y autor de una columna fue despedido, tras haber criticado a Peña y al Partido Revolucionario Institucional y manifestado sus elogios a la entonces candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

leer mas
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/21/penismo-excelsior-violan-libertades-de-escribir-publicar/


'via Blog this'

Entra en funciones el aparato represor de Peña Nieto

Entra en funciones el aparato represor de Peña Nieto:




http://revistaemet.com

Guillermo Fabela

Jueves, 18 de octubre de 2012

Aun cuando al menos medio país es un polvorín a punto de estallar, Enrique Peña Nieto asegura que “la imagen y la proyección que hoy se da en el exterior es quizá peor de la que realmente se vive”, o sea que al igual que Felipe Calderón, considera que la violencia brutal que caracteriza a vastas regiones, no es más que una “mera percepción”. Tal actitud es comprensible, pues en su afán de hacer negocios con inversionistas extranjeros, no tienen empacho uno y otro en tratar de engañar a los posibles socios, quienes por su parte deben conocer la realidad nacional mejor de lo que se supone, por el atractivo que representa una nación con importantes recursos que son ofrecidos en barata por el grupo en el poder.

         

Posiblemente lo más interesante del encuentro de Peña Nieto con los dirigentes políticos de Alemania, España, Gran Bretaña y Francia, no lo habremos de saber los ciudadanos comunes, porque no se informa a los medios. No conoceremos los compromisos firmes para garantizar que las inversiones y negocios que se lleven a cabo, estarán exentos de riesgos ante la inseguridad prevaleciente en buena parte de México. Esto significa que se habrán de aceptar compromisos incluso más lesivos a la sociedad nacional, como asegurar el uso de la fuerza para contener las presiones sociales, y aumentar aún más los costos políticos derivados del favoritismo a los inversionistas extranjeros.

ver más:

http://revistaemet.com/nota/entra-en-funciones-el-aparato-represor-de-pena-nieto/13295

Reaparece Ruy Salgado El 5anto; anuncia el fin de su sitio informativo


Reaparece Ruy Salgado “El 5anto”; anuncia el fin de su sitio informativo
Ruy Salgado “El 5anto” reapareció el día de hoy en su portal de Internet, sólo exponiendo su voz, para dar a conocer el final de su portal el 5antuario.org, después de casi dos meses de que usuarios de las redes sociales y diversas instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales anunciaran su desaparición.

Entre las razones que facilitó para finalizar su proyecto es que fue amenazado “me volvieron a hacer algo y no estoy dispuesto a poner en riesgo mi persona y la de mi familia; no existen las condiciones para seguir con el proyecto, declaró en el blog.

Salgado también dijo que la razón principal para finalizar su noticiero por internet en México es que el país vive en un narco-estado fallido y no existen las garantías para continuar con el 5antuario.

Asimismo, declaró que fue victima de una desaparición forzada pero no dio detalles ni nombres de sus captores.

“El 5anto” recalcó que durante este tiempo  no mantuvo ningún contacto con ningún miembro del staff y que no estuvieron bajo amenaza o en riesgo.



'via Blog this'

Elba Esther, la mafia del poder: AMLO

 Elba Esther, la mafia del poder: AMLO:

El Sol de Tijuana
21 de octubre de 2012

por Rocío Galván

Tijuana.- Las elecciones de Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, hasta el año 2018, en sus respectivos sindicatos, son sólo parte de todo lo que es la mafia del poder en México, afirmó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a Baja California.

Son parte de este grupo, que primero empoderó a Felipe Calderón Hinojosa y ahora lo hacen con Enrique Peña Nieto, "primero Felipillo y ahora Enriquito", especificó y agregó que sólo los ingenuos pensaron en que se retirarían la lideresa magisterial y el dirigente petrolero.

En otro tema, precisó que no han pensado en aliarse ni con el PRI ni con el PAN en las elecciones del 2013 en Baja California, "es una decisión que debe pensarse mucho", afirmó Andrés Manuel López Obrador, al arribar a un domicilio particular en Tijuana, donde se eligió con custodia de seguridad privada --hombres corpulentos vestidos de negro-- la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en Baja California.

El excandidato presidencial arribó al filo de las once treinta de la mañana en un vehículo propiedad de una empresa de comunicación en Tijuana y precisó que en la conformación de Morena como partido hacia el 2015, van a pasar muchas cosas, pero es un hecho que todo estará listo para el 2015.

Respecto a Baja California, indicó que como parte de la izquierda no han pensado apoyar ninguna candidatura y no está contemplado por el momento.

Ante las protestas de algunos de los miembros de Morena que no fueron admitidos en la sesión de elección de dirigentes, indicó que todos van a ser escuchados y turnó el caso a la Comisión de Honor y Justicia.

Reiteró que el PRIAN sigue haciendo de las suyas y esto es obvio, añadió López Obrador, que se introdujo rápidamente en la sesión, participó en los trabajos y se retiró hacia el estado de Sonora, donde también elegirían al líder de Morena en esta entidad.

'via Blog this'

Democracy Now pide que en debates de EEUU participen todos los candidatos

Democracy Now pide que en debates de EEUU participen todos los candidatos:

LA PERIODISTA INDEPENDIENTE ESTADOUNIDENSE Y LÍDER DEL MOVIMIENTO DE DEMOCRACY NOW, AMY GOODMAN
Credito: Captura video

20/10/12.-La periodista independiente estadounidense y líder del movimiento de Democracy Now, Amy Goodman, solicitó que los demás candidatos a la presidencia de Estados Unidos sean tomados en cuenta por los poderosos medios de comunicación para participar en los debate político con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Requerimos un debate independiente que no sea operado, como hoy, por los dos partidos: Los demócratas y los republicanos", señaló en entrevista con teleSUR al recordar candidatos como Gary E. Johnson (Nuevo México), del Partido Libertario; y Jill Stein (California), del Partido Verde.

Durante su participación en el programa Cruce de Palabras, Goodman señaló que hay otros sujetos políticos que tienen prioridades distintas a las planteadas por los dos principales contrincantes de la jornada electoral: Barack Obama y Mitt Romney.

leer mas
http://www.aporrea.org/internacionales/n216659.html


'via Blog this'

Continuidad con el salinismo - JESÚS CANTÚ


Continuidad con el salinismo
JESÚS CANTÚ
2012-10-20 12:08:06 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO
El próximo presidente, Enrique Peña Nieto, intentará retomar el rumbo –interrumpido en 1994– de las llamadas reformas estructurales, que no son otra cosa que la adecuación de la legislación mexicana a las condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales con el fin de crear el escenario ideal para el modelo neoliberal.

A partir de diciembre de 1982, a escasos tres meses de la nacionalización bancaria, con la llegada a Los Pinos de Miguel de la Madrid, México emprendió las medidas correspondientes; éstas se fortalecieron y acrecentaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero los cambios constitucionales y legales se interrumpieron en 1994, primero con el alzamiento zapatista; después, con los crímenes políticos (Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu); más adelante, con el famoso “error de diciembre”, que provocó una de las crisis económicas más severas, y, finalmente, con la pérdida de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, en septiembre de 1997.

De la Madrid y Salinas sostenían que no se podían lograr las reformas económica y política simultáneamente, e incluso recurrían al ejemplo de lo que le pasó a Mijail Gorbachov, en la Unión Soviética, con la Perestroika y la Glasnost. Optaron entonces por la primera, la económica. Eso implicó posponer la reforma política y, por lo tanto, mantener el régimen autoritario y, en el caso de Salinas de Gortari, incluso intentar fortalecerlo, pues durante su sexenio se recrudeció la persecución de los opositores políticos y de los periodistas independientes, como ejemplo de la exacerbación de la represión.

Sin embargo, Salinas combinó la mayor represión con mayor corrupción, clientelismo y corporativismo, particularmente a través del programa Solidaridad y del proceso de privatización de las empresas públicas, en especial los bancos, la telefónica y las aerolíneas. Como un alto grado de simulación, impulsó asimismo la creación de órganos formalmente autónomos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, aunque de hecho seguían totalmente sometidos a su voluntad.

En síntesis, durante 12 años, pero sobre todo en los últimos seis, en lo económico se impulsó el neoliberalismo, y en lo político, el autoritarismo. Ernesto Zedillo pagó las consecuencias (aunque es innegable el pésimo manejo de la economía durante los primeros meses de su mandato) de los impactos de las políticas salinistas (tanto por las reacciones violentas que provocaron como por los efectos sobre las reservas monetarias), y eso lo obligó a dedicarse durante la primera mitad de su mandato simplemente a estabilizar la situación económica, a implementar una reforma electoral cuyos alcances no previó, y, posteriormente, en los últimos tres años, a lidiar con la primera Cámara de Diputados de oposición, lo que le impidió sacar adelante las llamadas reformas estructurales, particularmente la reforma en electricidad.

Los dos gobiernos panistas, también fieles al neoliberalismo, pretendieron impulsar dichas reformas, particularmente en los ámbitos energético, laboral y hacendario; sin embargo, la ausencia de una mayoría en el Congreso les impidió sacarlas adelante, por lo menos en los términos en que ellos y los organismos internacionales pretendían.

Pero lo más lamentable de estos dos últimos sexenios es que tampoco lograron avanzar mayormente en la reforma del Estado y, sin demérito de algunos pasos hacia adelante en algunos ámbitos específicos, como transparencia y acceso a la información, así como autonomía operativa de la Auditoría Superior de la Federación, no consiguieron sentar las bases de un régimen democrático, es decir, uno en el que la ciudadanía elija libremente a sus autoridades, incida en las políticas públicas y controle a los hacedores de esas políticas. Todavía hoy la equidad en la contienda electoral está bajo cuestionamiento, y en los demás aspectos apenas se han dado los primeros y trastabillantes pasos.

En estas condiciones se da el regreso del PRI a Los Pinos. Peña Nieto ya dejó claro su compromiso con las reformas estructurales, tanto en sus discursos de presidente electo como en las indicaciones que gira a los legisladores de su partido en relación con la reforma laboral. Así que en lo económico no hay duda: Peña Nieto pretende retomar el rumbo trazado por Salinas de Gortari, incluso con el regreso de algunos de sus operadores o, al menos, con la contratación de alumnos de sus operadores. Y todo indica que tendrá mejor suerte que sus tres antecesores inmediatos, pues el PAN sí será una oposición leal y votará favorablemente las iniciativas o, al menos, las partes de las iniciativas que favorezcan la consolidación del neoliberalismo.

La interrogante se encuentra en el lado político, pues el comportamiento de la bancada tricolor respecto a la reforma laboral (desde luego, por instrucciones del presidente electo, ya que desde ahora ni la hoja de un árbol se mueve sin su anuencia) indica claramente que mantiene su oposición a la construcción de una institucionalidad democrática.

De acuerdo con las señales emitidas hasta estos momentos, los énfasis serán los mismos que hace 24 años: en lo económico, avanzar en las reformas estructurales para atender las indicaciones de los organismos internacionales y pretender insertarnos en los círculos de las economías desarrolladas; y, en lo político, retomar la simulación con fines mediáticos, en el terreno legislativo, y, en las prácticas, fortalecer los maltrechos (pero subsistentes) soportes del autoritarismo: corrupción, corporativismo y clientelismo.

Habrá que estar atentos a las consecuencias de estas políticas en el corto y en el mediano plazos, en los ámbitos económico, social y político. Los antecedentes muestran que en los indicadores macroeconómicos los resultados pueden ser favorables en el corto, pero insostenibles en el mediano y en el largo plazo; en lo social, se ensanchan las desigualdades y simplemente se mitigan sus impactos sobre los más desprotegidos, pero sin atender sus causas y orígenes; y en lo político, basta voltear a 1994.

Después de un cuarto de siglo, las condiciones son muy distintas, pero los compromisos y las tentaciones parecen ser los mismos.


'via Blog this'

La exclusiva fiesta de Gordillo - SANTIAGO IGARTÚA


La exclusiva fiesta de Gordillo
SANTIAGO IGARTÚA
2012-10-20 11:56:11 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLÍTICA SNTE
Del liderazgo moral Elba Esther Gordillo pasó al mando “supremo” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para enfrentar la incertidumbre del sexenio de Enrique Peña Nieto y la ofensiva privatizadora empresarial de la educación, luego de “la traición” que le achaca al saliente Felipe Calderón. “Ayer me necesitaste y hoy me rechazas”, resumió sobre el comportamiento de Calderón la jefa del sindicato que la semana pasada hizo alarde de ser el más grande y rico de América Latina.

SOLIDARIDAD, QR.- La noche del viernes 19 Elba Esther Gordillo estaba contenta. Se tomó fotografías durante más de cuatro horas con sus fieles, maestros devotos a su causa que le rendían pleitesía tras ratificarla como representante máxima de un Consejo Supremo a través del cual seguirá decidiendo la suerte de 1.4 millones de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Todo le había salido bien. A unos días de iniciarse, pudo cambiar la sede del evento en horas, concertado para realizarse originalmente en las playas de Baja California.

Hacia allá un grupo de maestros disidentes partió en una caravana desde el Zócalo capitalino el domingo 14. Cerca de 200 docentes recorrerían más de 3 mil kilómetros y siete estados; cinco días de camino en autobuses hasta llegar al kilómetro 44 de la carretera de Puerto Nuevo, en Rosarito, para “evitar” que la maestra iniciara un nuevo periodo al frente del sindicato, según Artemio Ortiz, líder de los disidentes agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

El martes 16 se cambió la convocatoria. Con la firma de la maestra se anunció que el encuentro sindical había cambiado por completo de latitud. El encuentro sería en el hotel Barceló de la Riviera Maya, en el kilómetro 266 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Tres mil 500 delegados de las 56 secciones del SNTE fueron movilizados y hospedados de improviso en el lujoso resort categoría premium, un complejo con cinco edificios de estilo tropical, playero, caribeño, colonial y de palacio.

Diseñado para todo tipo de excesos, su ostentosidad alcanza servicio de niñera, centro de negocios, centro de convenciones, capilla, múltiples restaurantes internacionales especializados en mariscos, comida oriental, italiana, cortes finos, comida española o mexicana; bares, discoteca, centro comercial, joyerías, teatros, campos de práctica para golf y minigolf, canchas de tenis y de basquetbol, cancha de futbol profesional, spa, cinco “megapiscinas”, lago y monumentales esculturas prehispánicas que bordan el lujo.

Los huéspedes podían comer y beber sin costo alguno, cubiertos los placeres bajo el concepto “todo incluido” que se paga con las tarifas de hospedaje.

Al llegar, la noche del miércoles 17, a los 3 mil 500 delegados para votar a mano alzada los destinos del sindicato los esperaba una laptop Hewlett-Packard, con un costo, aun al mayoreo, no menor de 4 mil pesos por pieza.

Así la mañana del jueves 18 recibió a la lideresa sindical con un clamor colosal que se escuchaba a cientos de metros de un complejo con tres enormes carpas que se instalaron en la cancha de futbol para el congreso, montadas con cinco pantallas LED gigantes para concierto, juego de luces, equipo de cine con grúas para filmar “la fiesta de Elba”, como alguien en la concurrencia la calificaría. “¡Elba, Elba, Elba!”, retumbaba la escenografía, custodiada por policías federales y helicópteros de esa fuerza.

Cerca de las 11 de la mañana, con un vestido con el mismo rojo que el fuego, collar y aretes de perlas, arengando con el puño mientras escuchaba nada más que su nombre, apareció la maestra. Sólo por el sonido local se llegó a saber que la acompañaba el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, indiferente para las miradas.

La llamada “maestra” entre maestras se adueñó de la situación como lo hizo del oficio. “¡Arriba el SNTE!”, gritaba poseída el nombre de “la niña de sus ojos” (como llama al sindicato que lidera) y la concurrencia obedecía replicando sin importar la falta de aire acondicionado o ventiladores que suplían con platos de unicel, para aliviarse del despiadado calor del Caribe y los enormes reflectores para el acto.

Agobiada por sus detractores, atrincherada con sus más fieles, desgañitó la voz y el alma para mostrar su fuerza. Vanidosa como es, no le importó el peinado que en la violencia de sus palabras le cubría el rostro, tampoco le importó el sudor que la cubría entera. Empoderada en el magisterio sólo supo de sí. Habló de traiciones y de futuro. Histriónica, arrastró la voz en los momentos que hizo dramáticos. Mandó mensajes cruzados. A los suyos y a los que no.

Al terminar la inauguración del acto desapareció bajo un alto sistema de seguridad del gobernador, que ella rehuía. Su custodia la había dispuesto más lejos, a 50 kilómetros del complejo turístico, donde retenes de la policía impedían la entrada a la veintena de disidentes encabezados por Artemio Ortiz Hurtado, que pudieron cambiar la ruta desde Baja California para protestar contra la que llaman “Doña Perpetua”.

Consumadas sus intenciones, dejándose besar y fotografiar por “sus” maestros, la maestra que habla de sí en tercera persona dejó caer lágrimas por su mejilla.



Puentes con Peña Nieto



Acosado el gremio magisterial por distintos grupos de poder y del sector empresarial, la maestra que se afincó en el poder sindical desde las entrañas del priismo envió una serie de mensajes al próximo gobierno de Peña Nieto.

Gordillo, quien en el acto inaugural del Congreso del SNTE se hizo acompañar por el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pemex –a quien llamó polémico e hizo una deferencia especial–, así como representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, entre otros invitados, dejó en claro la fuerza política que representa.

Se mostró dispuesta a conciliar con Peña Nieto y su equipo y a acoplarse a nuevos tiempos, no a resignar la voz de mando. “Desde aquí le decimos al que anda por Europa, que hoy es (presidente) electo, mañana será constitucional, que tendrá en este gremio un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él, sin rubores para un buen gobierno”.

Contrario al proceder del sindicato al amanecer de los sexenios anteriores, emplazó al priista a presentar su propuesta educativa antes que el SNTE exponga sus intenciones. “Para que ya no haya rumores, nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas, pero le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacer la nuestra. No vamos a presentar la nuestra para que no siga en discusiones estériles. Esperamos la de él, la analizaremos, platicaremos y dialogaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno, y ahí estaremos”, dijo como quien mide el más mínimo riesgo.

En días pasados, miembros del equipo de transición de Peña Nieto han sido cautos al referirse al sindicato de Elba Esther. El coordinador de trabajo de ese equipo de transición, Alfonso Navarrete, criticó públicamente el jueves 18 a Felipe Calderón y dijo que el grupo que representa no negociaría en lo “oscurito” con el SNTE:

“En el sexto año de gobierno, a tres meses de terminar la administración, hacer una reforma (laboral) que toque el apartado A cuando durante cinco años ocho meses tuvo cogobernando a un sindicato; ya no estoy hablando de respeto a una organización sindical sino de un cogobierno a un sindicato, que lo tuvo en el gobierno de la República, pues suena más bien a una especie de constancia testimonial de lo que hizo”, declaró implacable.

En contraste, desde Madrid, el lunes 15 Peña Nieto se refirió a la transparencia del sindicato de maestros: “Nadie se opone a este tema. Sin embargo lo que hemos señalado de manera reiterada es que debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical”.

Entre tanto, los maestros esperan una pronta definición en su relación con la próxima administración. Desde su congreso los mensajes de la maestra aún son ambiguos:

“Vamos revisando nuestro estatuto, vamos a corregir nosotros lo que esté mal, vamos a darle vía a lo que esté bien, no permitamos traidores adentro que permitan ser manipulados por ningún tipo de poder político ni de partido alguno, revisemos nuestra relación con los partidos, aun aquel que formamos y no nos avergonzamos, porque demuestra lo grande y poderosa que es esta organización y lo comprometida que está con México.

“Revisemos la relación con los partidos, revisemos la relación con el gobierno, y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, que los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos por que haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios.”



Reclamos a Calderón



Cómplices en 2006, cuando Felipe Calderón como candidato presidencial pactó con Elba Esther Gordillo el apoyo del SNTE para encumbrarse en el gobierno federal a cambio del manejo del ISSSTE, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Lotería Nacional, según reconoció la propia maestra en junio de 2011, atrás quedaron los tiempos de solidaridad y la voluntad que los unía.

Al ocaso del sexenio, ya en la transición del poder, Calderón rompió la estrecha relación con Gordillo y con el sindicato magisterial que representa.

La embestida fatal comenzó con la iniciativa de reforma laboral que el Ejecutivo promovió bajo la implementación de una figura “preferente”, que incluía la rendición de cuentas para los sindicatos, y continuó en el extranjero con críticas a la calidad de los maestros, que Gordillo asumió como traiciones. Todo fue en septiembre.

Durante su discurso central en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el jueves 18, Elba Esther Gordillo habló de traiciones y mezquindad. Se dirigió a Calderón, encendida cada una de sus palabras.

“Muchas son las amenazas que hay para el sindicalismo: iniciativas de ley que se mandan con el argumento no de encontrar productividad o competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento”, decía con el semblante descompuesto en rabia y criticando los altos índices de desempleo.

En contraste, Gordillo habló de logros que a ella y a Calderón los atan: “No se puede ni se debe. Tampoco tengo rubor en decir que muchas cosas buenas se lograron en el gobierno del presidente Calderón, que las reconocemos, las valoramos y les damos su justa dimensión”, dijo e hizo énfasis en los beneficios salariales. De la segunda administración del PAN en el gobierno federal, el SNTE consiguió aumentos salariales de 28% directo al salario y casi 9% en prestaciones.

Después le reprochó la falta de continuidad en la dirigencia de la SEP: “No somos responsables de tantos cambios en la SEP y que (los exsecretarios Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio) llegaran con aspiraciones de ser presidentes. Que se nos dé nuestro lugar”.

A pesar de “reconocer” su trabajo, sobre las “medallas” que Calderón se ha colgado en el sexenio por la negociación de la Alianza por la Calidad de la Educación y que supone la calificación de los maestros, Gordillo fue muy clara: “No nos obligaron a la evaluación. No se vale, nosotros la propusimos.

“Nos cuestionaban y decidimos (…) estimular a los compañeros que egresaban de las escuelas normales con mayores actitudes, que no conocimientos (sic). Nunca hablamos de examen, hablamos de evaluación, fue la SEP quien permitió el término. Evaluar la vocación. Saber más no hace a un buen maestro. Necesitamos maestros con vocación y que dominen el conocimiento”, dijo la lideresa del SNTE, que no permitió que se hiciera un examen a los maestros para evaluarlos.

Sin nombrarlo, Gordillo reprochó a Calderón el rigor y el rechazo, al grado de “lastimar” al gremio al cuestionarlo en su última gira presidencial por Washington, los últimos días de septiembre. Entonces, Calderón fue tajante:

“Hablando de los desafíos, estoy de acuerdo en que éste (el de la educación) es seguramente uno de los desafíos más demandantes para México hoy día. No queda duda de que es necesario hacer más acerca de la calidad de la educación, de que se tiene que lograr todavía más cooperación con los sindicatos de los maestros. La paradoja es que hay dos tipos de sindicatos de maestros: uno tiene muchas prácticas, malas prácticas, si lo puedo decir así, o mala reputación; y el otro… está peor”, dijo en referencia al SNTE y la CNTE.

Cuando las recuerda, las palabras del mandatario que ayudó a ser aún exasperan el ánimo de “la maestra”: “Perdón, ayer me necesitaste… al gremio, y hoy me rechazas”, lanzó como reproche y sentenció: “La historia los juzgará.

“De aquí, de este congreso, le enviamos un saludo y un compromiso: hasta el último día de su gobierno este gremio será institucional y respetuoso y solidario con el presidente Felipe Calderón.”



Mexicanos Primero



El martes 16, a dos días de celebrarse el Congreso Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo denunció una “campaña mediática” en su contra por parte de los poderes fácticos del país y criticó sin reservas a la televisión pública.

La campaña a la que se refería es la liderada por Mexicanos Primero, organización abocada al ámbito educativo, directamente ligada a Televisa, que ha destinado recursos y esfuerzos en combatir a la cúpula sindical del SNTE desde los medios masivos. Al grupo que la encabeza, Gordillo lo ha acusado de fomentar la privatización de la educación y lucrar con ésta.

“Con evidentes objetivos políticos e intereses de los poderes fácticos, a últimas fechas se ha desplegado una campaña mediática contra los maestros y contra su organización. Los argumentos son básicamente dos: Que los maestros son los responsables de la mala calidad educativa y que su sindicato ha bloqueado toda iniciativa que tenga como fin su mejoramiento, afirmaciones a todas luces falsas”, escribió Gordillo y lamentó lo que entiende como “el enorme daño que ha generado el excesivo consumo de la televisión chatarra por los mensajes de doble moral con el que se construye”.

De fondo, el problema se inició con el documental De panzazo, realizado por Mexicanos Primero con la participación del conductor de Noticieros Televisa Carlos Loret, desde la cual se desencadenó una crítica masiva a la cúpula del SNTE y la demanda de que se aplique el examen de evaluación a los maestros y, por medio de la campaña “Fin al abuso”, que se revisen las cuentas del gremio.

El pasado 30 de agosto la organización que preside Claudio X. González denunció que el SNTE paga a 45 mil 753 trabajadores que no fungen como maestros con un gasto equivalente a más de mil 700 millones de pesos en el último año. El SNTE negó la cifra y aseguró que son 5 mil 500 los agremiados que dedican su tiempo a labores exclusivas del sindicato.

Empapada en sudor, en el clímax de su discurso en el foro del VI Congreso Nacional del sindicato que domina, Gordillo se refirió a esa disputa:

“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece, pero entre nosotros. ¡Que no nos quieran revisar Mexicanos Primero! ¡Que rindan cuentas de Bécalos (campaña de becas escolares organizada por Fundación Televisa)! ¡Queremos cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de las asociaciones que, simulando querer ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio”, reviró Elba Esther Gordillo, llevando al límite la euforia de sus 3 mil 500 incondicionales.

Y remató: “Les interesa construir un México de varios puentes: los del primero para los ricos, los poderosos o aquellos que pueden pagar una colegiatura cara que no siempre es mejor educación que la pública. Los otros, los que pretenden preparar a sus estructuras menores, de conducción laboral y de supervisión de trabajo. Y los otros, que los quieren de mano de obra barata. ¡En México no! Queremos productividad y queremos que haya un ingreso justo para todos los trabajadores.

“No nos vamos a confrontar trabajadores contra trabajadores, ni trabajadores contra patrones, vamos a confrontar ideas, propuestas, vayan a las mesas y discutan los temas; nosotros hemos tenido transparencia, cada consejo, (en) cada pleno se rinden cuentas”, fueron las palabras de Gordillo.


'via Blog this'

Autoanálisis: el PAN se reconoce corrupto - ÁLVARO DELGADO


Autoanálisis: el PAN se reconoce corrupto
ÁLVARO DELGADO
2012-10-20 11:56:28 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLITICA PAN
En julio último el PAN perdió la Presidencia de la República y se desbarrancó al tercer lugar como fuerza política. El blanquiazul decidió entonces crear una Comisión de Evaluación y Mejora que analizara las causas del desastre. Esta instancia concluyó que el problema del partido es la corrupción. Lo mismo opina el integrante del CEN Juan José Rodríguez Prats, quien sostiene que la actual presidencia nacional panista está en manos de un hombre que conjuga dos características: ser “corrupto” y ser “imbécil”.

La problemática del PAN como partido y como gobierno, que lo llevó a la pérdida de la Presidencia de la República y a su desplome a tercera fuerza electoral, es “de naturaleza ética”, concluye la Comisión de Evaluación y Mejora, que propone crear un nuevo estatuto y hacer “cambios de gran calado”.

“La parte más importante de los problemas que vive (el PAN) son (sic) de naturaleza ética y esto se manifiesta en una pérdida de congruencia en su acción partidista y de gobierno a través de hechos percibidos como corrupción”, establece el Borrador sobre contenido y alcance de la reforma estatutaria, del que Proceso tiene copia.

El documento, fechado el miércoles 10 de octubre, no detalla a cuáles “hechos percibidos como corrupción” se refiere, pero en las “conclusiones preliminares” enumera una serie de cambios que deben hacerse para “recuperar el proyecto ético y político” que dio origen al Partido Acción Nacional (PAN) hace 71 años y que –advierte– implica atentar “contra nuestros propios intereses creados”.

Entre los cambios sugeridos por la comisión se encuentran evitar que “la afiliación se manipule indebidamente”, “volver a ser escuela de ciudadanos”, disminuir la conflictividad en sus procesos, “no encerrarse en sí mismo”, aplicar sanciones para prevenir faltas y que los conflictos no lleguen a instancias jurisdiccionales.

“Con este listado de temas que deben atenderse, esta comisión afirma que una reforma estatutaria ayuda pero es insuficiente, que el trabajo no será fácil, pues deberemos avanzar en una reforma contra nuestros propios intereses creados y que debemos actuar de manera inmediata y sostenida para recuperar el proyecto ético y político que dio origen a Acción Nacional y que nos permitirá ser nuevamente competitivos.”

La comisión creada por el Consejo Nacional el pasado 11 de agosto reconoce que apenas ganó la Presidencia de la República en 2000 comenzó el deterioro del PAN por causas que no fueron atendidas oportunamente y que derivaron en el desastre electoral del pasado 1 de julio:

“Los resultados electorales recientemente vividos no fueron un suceso inesperado, son parte de un largo devenir desde la exitosa campaña de 2000. Durante este lapso hubo señales no atendidas a pesar de que cada proceso electoral nos arrojó un deterioro mayor que su precedente.”

Integrada por 20 consejeros, entre ellos los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo, Germán Martínez y César Nava, la comisión propone no una reforma, como inicialmente se pensó, sino “la construcción de un nuevo estatuto” que se aprobaría en la Asamblea Nacional, convocada para el 16 y 17 de marzo de 2013.

“El PAN requiere cambios de gran calado, que preparen al partido para nuestro tiempo y circunstancia y para los vientos siempre cambiantes que enfrenta el hacer político. Esto no es posible a partir de parches a nuestro marco jurídico, pues requerimos una normativa congruente en todas sus partes. Por ello es convicción de esta comisión que la propuesta más adecuada es la realización de nuevos estatutos que cimienten todo lo que está bien en el PAN, regeneren lo que se ha dañado y creen lo que necesitamos para el futuro.”

El problema es que, según panistas atentos a esta propuesta de nuevo estatuto, lo que se pretende es “adelgazarlo” para seguir manipulando al PAN mediante reglamentos sobre los derechos y obligaciones de los militantes, la selección de candidatos, la afiliación y la formación de órganos.

Aunque sólo es un “borrador”, el documento de apenas nueve cuartillas contrasta con el elaborado por la Comisión de Reflexión que se integró tras la derrota de 2009, cuyas conclusiones establecen que el PAN dejó de representar el cambio y “se han tolerado actos de corrupción de funcionarios y militantes” (Proceso 1813).



Los “pillos” del PAN



“El tema fundamental del PAN es la corrupción”, afirma Juan José Rodríguez Prats, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista –presidido por Gustavo Madero–, quien afirma que ese problema no se resolverá con el informe de la Comisión de Evaluación y Mejora.

“Lo dije el lunes 8 en la sesión del CEN: ‘Señores, ¿por qué proponen cosas obvias? Postular a los mejores candidatos, hacerlos ganar con trabajo político. Todo eso suena bien, pero mientras no haya un liderazgo que acredite autoridad moral, estamos perdidos’. Y le dije a Madero: ‘Ese es el problema que tú tienes’.”

Y es que Madero, acusa Rodríguez Prats, no sólo ha actuado de manera “timorata” como presidente del PAN sino que es corrupto y cómplice de la corrupción. “Es un pillo contumaz. Ya decidió llenarse la bolsa de centavos con los diputados Fernando Larrazabal, Luis Alberto Villarreal, Rodolfo Dorador y Jorge Villalobos”.

Añade: “Esto es lo más triste del PAN, porque los tres presidentes que ha tenido en este sexenio –Martínez, Nava, Madero– son pillos. Por eso el tema es la corrupción, como el de los diputados locales cooptados por los gobernadores. En Brasil el partido gobernante es juzgado por comprar diputados y aquí no pasa nada”.

–¿Hay pruebas?

–¡Carajo, hay escándalos! En Chiapas Madero fue y le dijo a Juan Sabines, gobernador de Chiapas: “Rodríguez Prats no pasa jamás” y me sacrifica y le da la lista de los diputados.

Asegura que Madero pactó no sólo vetarlo como candidato a gobernador e imponer a quien Sabines quería, Emanuel Nivón, exalcalde de Tapachula, sino que también le concedió a éste colocar como diputados del PAN a sus amigos Itzel Francisca de León Villard y Francisco Javier Morales Hernández, que votaron a favor del endeudamiento.

“Germán y Nava son corruptos, pero no puedo criticarles que son imbéciles. Madero reúne las dos características: Es corrupto y es imbécil”, fustiga el exsenador.

–Habrá quien diga que está usted ardido por no haber sido diputado.

–¡Claro!, no hay forma más estúpida de repudiar un argumento que irse ad hominem. Ah, es que Juan José dice esto porque es tal o cual. ¡Qué importa quién soy yo! Lo importante es si lo que digo es verdad o es mentira. Esa es una deformación del debate mexicano.

Y la verdad es que hay mucha corrupción en el PAN y “lo más grave es esta complicidad de Gustavo Madero con pillos”, como diputados en Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Chiapas, donde designó al candidato que Sabines quería y lo derrumbó a 10%.

Refugiado en la fundación Rafael Preciado Hernández, fundada por Carlos Castillo Peraza, Rodríguez Prats revela que renunció como investigador de esa institución tras ser designado director Juan Molinar Horcasitas.

–¿Por qué renunció?

–Porque no le concedo a Molinar calidad para dirigirme. Tú tienes que tener respeto por tu jefe. A mí no me inspira ningún respeto. Lo siento oportunista, maquiavélico, prepotente y soberbio. No siento que me pueda dar órdenes.

–¿Está desencantado del PAN?

–Desencantado de la política mexicana. No me voy a ir a otro partido, pero ¿qué más me pueden joder luego de no hacerme diputado por órdenes de Felipe?

Rodríguez Prats quiso ser diputado después de que apoyó la candidatura de Alonso Lujambio y luego respaldó a Josefina Vázquez Mota ante Ernesto Cordero, pero se dice traicionado: Le ofrecieron apoyo 41 de los 51 miembros del CEN, pero sólo recibió 16 votos.

“En esa sesión se vio la deslealtad de Josefina, una mujer vacía y ambiciosa, la tibieza de Gustavo y la maniobra de Calderón”, evoca Rodríguez Prats, quien ha sido un duro crítico del gobierno, que tildó de mediocre.

“Lo quise cultivar con una cultura priista de que yo no podía estar peleando con el presidente de la República, hasta que llegó un momento en que ya no pude. Felipe sabe ofender.”

Calderón, anticipa, será repudiado: “Si me preguntas qué derrotó al PAN digo que Calderón 90% desde el inicio de su gobierno. Vicente Fox la libra y él sí apoyó a Calderón, tan es así que puso en riesgo la elección de 2006”.

Decidido a irse al rancho que posee en Pichucalco, Chiapas, donde nació, Rodríguez Prats ve al PAN perdido por los intereses y él en vías de ser expulsado del CEN, como ya se lo ha sugerido Cecilia Romero, la secretaria general.

“Cecilia es el retrato del PAN: Una mujer que se ostentó con toda pulcritud y que al final se dejó arrastrar por la corriente o por el presupuesto”, juzga Rodríguez Prats.

Y reconoce que el problema de su partido es peor que el del PRI: “El priista es cínico simple; el panista es cínico compuesto. Es peor. El priista nunca nos ofreció ser honesto, el panista sí”.



Rendijas para manipular



Cecilia Romero es precisamente coordinadora de la Comisión de Evaluación y Mejora –aprobada por el Consejo Nacional a propuesta de Madero en la sesión del 11 de agosto–, cuyos 20 integrantes se han reunido 10 veces para cumplir el mandato de realizar una amplia consulta para mejorar el funcionamiento del PAN y sus gobiernos.

Esta comisión, que suele sesionar los miércoles y cuyo integrante más faltista es Germán Martínez, deberá considerar los temas relacionados con la militancia, la selección de candidatos, la elección de las dirigencias y los mecanismos de financiamiento, para proponer una reforma estatutaria en la Asamblea Nacional, a la que el CEN convocó, el lunes 15, para marzo.

En el “borrador” se hace una descripción del trabajo realizado, la identificación del “problemario” y la elaboración del cuestionario que militantes y ciudadanos pueden responder en la página web del PAN y que ha sido base para las reuniones con panistas en los estados.

Esto y las reuniones que los miembros de la comisión han tenido con académicos como Soledad Loaeza –cuyo padre fue fundador del PAN– y Jean Francoise Prud’homme han sido base para la elaboración del “borrador”, que desglosa con extrema cautela las críticas, como la que se hace a la nula defensa del voto.

Así lo refiere el documento: “Entre las críticas sobresale la expectativa de los ciudadanos de una posición más firme contra los resultados electorales que favorecieron al PRI y esperaban una defensa del voto y un apoyo de esta fuerza política por los votos que ellos otorgaron al PAN”.

Entre los atributos que se espera del PAN se encuentran la recuperación de la mística con visión de futuro, una honradez que sea “menos elitista”, así como proyectar una imagen de mayor trabajo “evitando la corrupción, dejando atrás políticas equivocadas; un partido que aprenda de sus errores”.

“Los participantes en la consulta piden transparencia al elegir candidatos y exigen que (éstos) publiquen su declaración patrimonial al entrar y al salir del cargo para el que sean electos. Entre las críticas se encuentra el otorgamiento de plurinominales para pasar de una cámara a la otra.”

Como la comisión llegó a la conclusión de que “no hay una crisis doctrinal en el partido”, entonces identifica la congruencia como el tema mayor:

“El tema central ha sido el de la acción congruente con esos principios, pues su pérdida nos ha llevado al desdibujamiento de nuestra identidad. En este sentido unos estatutos que retomen la política y orienten al partido con base en sus principios es consistente con la opinión de todos los ámbitos del partido y de manera muy sentida de sus militantes.”

Subraya: “Tanto en los temas estatutarios como en los no estatutarios consideramos los aspectos éticos como preminentes y transversales a toda la acción del partido”.

Y enseguida enumera una serie de temas a atender por los nuevos estatutos y cuya enunciación ha inquietado a panistas, porque se plantea también la creación de reglamentos que pueden prestarse a la manipulación cupular.

Por ejemplo: “Derechos y obligaciones de los militantes. Las categorías de militantes en el PAN se definirán en relación con el cumplimiento de los derechos y obligaciones que correspondan en cada caso. Los miembros activos tendrán derecho a participar en las decisiones, gobierno y candidaturas del partido, siempre y cuando cumplan con las obligaciones que les señalen los propios estatutos y el reglamento bajo un esquema claro y simple”.

Añade: “Los miembros adherentes sólo tendrán los derechos que les señalen los reglamentos y serán invitados a colaborar en las actividades políticas, de capacitación y de apoyo a campañas electorales. En el caso de los miembros activos, los estatutos preverán los periodos que deban transcurrir para poder votar en procesos internos o acceder a cargos directivos en los consejos y comités del partido”.

Otro: “La elección de candidatos. Debemos conservar la flexibilidad que nos da el conjunto de métodos de elección en vigor, simplificar su aplicación, quitar en lo posible los elementos del proceso que llevan a interminables controversias al interior del partido y en instancias jurisdiccionales externas, procurar que el proceso de selección nos dé el impulso que siempre necesitamos para aumentar nuestra competitividad electoral e introducir combinaciones que nos permitan encontrar los candidatos con mayor identidad panista y más competitivos teniendo flexibilidad suficiente para adaptarse a circunstancias políticas cambiantes”.

Y sobre la disciplina partidaria: “El Comité Nacional tendrá la facultad para imponer medidas cautelares, en los casos de corrupción u otros temas de grave responsabilidad. Las comisiones de orden podrán actuar de oficio y contar con mecanismos expeditos para expulsar a quienes colaboren en campaña con otros partidos, manifiesten públicamente su renuncia al PAN o realicen actos o expresiones públicas que atenten contra la buena imagen y el deber de lealtad que tienen para con el partido”.


'via Blog this'

Calderón maquina su propia impunidad - PROCESO


Calderón maquina su propia impunidad
GLORIA LETICIA DÍAZ Y JESÚS ESQUIVEL GLORIA LETICIA DÍAZ Y JESÚS ESQUIVEL
2012-10-20 12:02:55 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
LA GUERRA DE CALDERÓN
Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.



Pese a los esfuerzos de Felipe Calderón para frenar la demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad que en su contra interpusieron cerca de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada podrá definir su destino.

Presentada el 25 de noviembre de 2011 contra el presidente mexicano y otros protagonistas de la guerra contra el crimen organizado (incluidos el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván), la demanda pasó el primer filtro: la fiscalía del CPI determinó que hay materia para juzgar. Ahora está a punto de entrar al “análisis preliminar”.

Llegar a esta etapa “es algo muy grave porque implica que la fiscalía de la CPI le dice al mundo que en México se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero se le da una última oportunidad al gobierno de demostrar que tiene tanto capacidad como voluntad de juzgar esos delitos”, sostiene en entrevista con Proceso Netzaí Sandoval Ballesteros, el abogado de los demandantes.

El expediente de 700 fojas entregado al entonces fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, originalmente documentaba 470 casos de violaciones al derecho internacional, 200 de ellos relacionados con torturas de militares cometidos en instalaciones castrenses (Proceso 1838). Actualmente el documento cuenta con más de mil 400 cuartillas por las aportaciones que organizaciones civiles y víctimas de la guerra contra el narcotráfico han enviado a la CPI.

Calderón no ha escatimado en el uso de la fuerza del Estado para evitar que el caso avance, tanto así que nombró a uno de sus maestros en la Escuela Libre de Derecho, Eduardo Ibarrola Nicolín, como embajador en el Reino de los Países Bajos con un objetivo: detener cualquier demanda contra Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, ya que, según  organizaciones no gubernamentales, la mala conducción del combate al narcotráfico ha dejado un saldo de más de 70 mil muertos, por lo menos 10 mil desaparecidos y unos 160 mil desplazados por la violencia.

“Fue Calderón quien directamente le dio esa instrucción a Ibarrola. Lo envió a los Países Bajos a que evite que lo demanden por violaciones a los derechos humanos, esa es su única misión”, revela un alto funcionario federal al corresponsal de este semanario en Washington, Jesús Esquivel.

“Ibarrola se quedará en el puesto aún después de que llegue (Enrique) Peña Nieto a la presidencia; ese es uno de los arreglos que logró Calderón con el nuevo presidente”, añade el funcionario a condición de que su nombre no fuera revelado, por temor a represalias.

Profesor titular de la Escuela Libre de Derecho hasta 2002, Ibarrola Nicolín tuvo cargos directivos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre ellos la coordinación de asesores de Fernando Solana Morales, quien fuera canciller en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Durante el gobierno de Zedillo y los primeros 17 meses del gobierno de Vicente Fox, Ibarrola Nicolín, maestro en Sociología Política por la London School of  Economics and Political Science de la Universidad de Londres, fungió como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí estuvo a cargo de la investigación contra Raúl Salinas de Gortari por su presunta relación con el narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sobre este asunto, desde Suiza el juez Paul Perraudin declaró el 17 de  mayo de 2002 que después de casi siete años de investigaciones llegó a la conclusión de que “las estructuras del Estado mexicano protegían al tráfico de drogas”. Tres días después, Ibarrola Nicolín dejó su cargo en la PGR.

Considerado por excolegas de la procuraduría como “un abogado muy grillo y fiel únicamente a sus jefes en turno”, a partir de 2002 Ibarrola regresó a la SRE gracias a Fox: estuvo dos años en el consulado de México en Houston y desde ahí colaboró con la PGR de manera informal, como le confió una fuente al corresponsal de Proceso en Washington, y de 2004 al primer trimestre de 2007 fue jefe de la cancillería en la embajada de México en Washington.

Con la venia de su discípulo Calderón y la aprobación del Senado, el 21 de mayo de 2007 Ibarrola presentó sus cartas credenciales como embajador de México en Guatemala. Tras cinco años de estar al frente de la segunda representación más importante para las relaciones bilaterales mexicanas, después de la de Estados Unidos, el 17 de abril pasado Ibarrola Nicolín fue ratificado por el Senado de la República como embajador en el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

La encomienda que Ibarrola llevó –insistió el funcionario entrevistado por el corresponsal en Washington– fue impedir que Calderón sea enjuiciado por la CPI con sede en La Haya.

“Ibarrola es un tipo muy truculento y astuto –apuntó la fuente–; Calderón le reconoce estas cualidades, por eso lo manda a La Haya para que lo defienda a como dé lugar, de todo y contra todo. Habría que ver si Peña Nieto defiende el acuerdo que hizo con Calderón por encima de las presiones que, se pronostica, habrá una vez que asuma la presidencia y de que Calderón vuelva a ser un ciudadano de a pie”.



El Estado como escudo personal



Ibarrola no llega solo a defender a Calderón ante la CPI. Con él está  Alejandro León Vargas, quien aparece en la página de internet de la SRE como responsable de asuntos económicos de la embajada de México en el Reino de Países Bajos.

“Tenemos información, de manera extraoficial, de que Alejandro León Vargas es el enviado especial para litigar este asunto en la Corte Penal Internacional”, dice Netzaí Sandoval a la reportera.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, León Vargas tiene una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y una más en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. En 2006 formó parte del consulado de México en Arkansas, y antes fue litigante del despacho jurídico Van Bael & Bellis y de la consultoría ENHESA en Bruselas.

Esto implica que “Calderón está usando recursos del Estado para defenderse en lo personal; no está usando un despacho privado”, puntualiza Sandoval.

–¿Tendría que contratar su propio abogado para defenderse de las acusaciones en su contra en La Haya? –se le plantea al abogado.

–En este momento no, porque lo que hizo la Fiscalía de la CPI fue informarle a México (en mayo pasado) de la demanda que interpusimos, un resumen que protege a los denunciantes y pide al Estado la versión de los hechos, lo que ocurrió en junio. Sin embargo Calderón ha convertido el asunto en algo personal. Él ha utilizado recursos públicos para defender su participación como individuo dentro de esta crisis. Desde nuestro punto de vista, si quisiera hacerlo pulcramente tendría que hacerlo con sus propios recursos.

Prueba de lo anterior, insiste Sandoval, es que el mismo día que se presentó la denuncia en La Haya, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para desvirtuar el caso. Y el 27 de noviembre, en nombre del “Gobierno de la República”, se publicaron sendos desplegados en medios nacionales en los que se amagaba con explorar “todas las alternativas para proceder legalmente” contra los 23 mil quejosos. La amenaza obligó a Sandoval y a 31 personas más a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Proceso 1831).

Una vez que el caso de México llegó a la CPI, recuerda el abogado, el gobierno de Calderón procuró que el entonces fiscal de origen argentino Luis Moreno Ocampo bloqueara la querella para que no pasara el primer filtro de análisis.

“Nosotros nos enteramos por una fuente primaria que a Moreno Ocampo se le ofrecieron contratos en México, al parecer cursos de derechos humanos para servidores públicos; no nos atrevimos a denunciarlo públicamente porque no teníamos la certeza de que eso fuera posible. Un día antes de que Moreno Ocampo dejara la fiscalía de la CPI, Jorge Castañeda lo confirmó veladamente en un artículo en Reforma”, señala el litigante.

Bajo el título “Sin carpetazo en la CPI”, el excanciller Castañeda narró en su colaboración semanal en Reforma que, con la pretensión de que el argentino rechazara la demanda contra Calderón, “viajaron delegaciones mexicanas a La Haya y a Nueva York, y enviados de Moreno a México para buscar un acuerdo”.

Castañeda dice que, antes de salir de la CPI, el fiscal tenía varios proyectos en mente, “desde la creación de un instituto de estudio sobre las drogas en América Latina hasta la corrupción en la FIFA, pasando por dar cursos y asesorías a diversos gobiernos, sobre todo en América Latina”. De ahí que, apunta, “resulta lógico pensar que en algún momento ciertos sectores del gobierno de México hubieran podido creer que de haber logrado un acuerdo con Moreno, éste podía esperar asociaciones interesantes y hasta lucrativas en México”.

Comenta Sandoval: “Aparentemente, Luis Moreno Ocampo no pudo cerrar el caso, no sólo por la información que les hicimos llegar sino porque la fiscalía de la CPI consultó a organizaciones de derechos humanos, entre ellas una francesa, la Fédération Internationale des Droits de l’Homme, que opinó que en México había una crisis humanitaria y que por lo tanto no podía cerrar el expediente”.

Sostiene que la nueva fiscal, Fatou Bensouda, originaria de Gambia y la segunda de a bordo durante la gestión de Moreno en la CPI, “nos da la confianza en que el caso se va a acelerar, porque su nombramiento surge de la presión de países africanos que exigen que también se juzgue a otros países por crímenes de lesa humanidad, y eso implica que se va a analizar con detalle el caso mexicano”.

Además, como Bensouda “está empezando su tarea, es menos susceptible a aceptar contratos o grandes asesorías que le pudiera ofrecer el gobierno de Calderón como lo hizo con Moreno Ocampo; la fiscal no va a aceptar ningún pacto”.

La confianza de Sandoval se sustenta en el contacto permanente que tiene con el personal de la fiscalía. “Nos han dicho que ya tienen suficiente información para analizar la situación de México, y por esos contactos –de los que no podemos mencionar sus nombres porque nos hacen firmar escritos para mantenerlos en secreto por el riesgo que corren– es muy probable que la CPI tome una decisión antes de que termine el año”.

Si bien la fiscalía puede cerrar definitivamente el caso, también existe la posibilidad de que inicie el análisis preliminar.

“En esa etapa –explica Sandoval– todavía no se definen culpables ni implica necesariamente que Calderón sea responsable de los crímenes. Sí que existen los crímenes y se tiene que juzgar a alguien, pero a la CPI no le interesar juzgar nunca al soldado raso que torturó: le interesa la responsabilidad de los mandos. No habría una detención o una medida en contra de Calderón por ahora; para eso ya se tendría que iniciar una etapa de proceso que se abre solamente si el Estado no tiene ni voluntad o capacidad para juzgar esos delitos”.

De declararse el análisis preliminar en diciembre, Enrique Peña Nieto estaría obligado “a sancionar a los criminales de guerra y de lesa humanidad en México”, destaca el litigante.

A semanas de la toma de posesión de Peña Nieto, el abogado manifiesta su preocupación por las declaraciones que hizo el miércoles ante inversionistas en Londres: que la violencia “lamentablemente se ha agravado en algunas partes de nuestro país”, pero que “la imagen y la proyección que hoy se da al exterior es quizá peor de lo que se vive, que no por ello deja de ser importante”.

Netzaí Sandoval considera que, con esas palabras, “Peña Nieto desdeña la situación y le parece que no hay una crisis grave, que no tiene que tomar medidas para juzgar a los responsables de los gravísimos crímenes y que no tiene que modificar la situación. Si es así, a quien va a perjudicar es a Calderón, porque la CPI tendrá elementos para abrir el proceso contra él”.

–¿La CPI podría considerar por ello responsable a Peña Nieto?

–Depende muchísimo si en próximo sexenio sigue habiendo torturas, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, crímenes que durante el gobierno de Calderón pudieron evitarse pero que él permitió con su política de seguridad. En principio, Peña Nieto no sería responsable ante la CPI por lo ocurrido en el periodo de Calderón, pero lo será si continuara con la misma política –concluye Netzaí Sandoval.


'via Blog this'

¿QUÉ SIGUE EN LA LUCHA CONTRA PEÑA NIETO?

CGH-Ho Chi Minh: ¿QUÉ SIGUE EN LA LUCHA CONTRA PEÑA NIETO?:

La situación tras el proceso electoral
Se impuso la maraña de intereses creados que representa el PRI, y Peña Nieto fue declarado presidente electo.


Televisa y TV Azteca insisten en que todos tenemos que aceptar el resultado y si no nos gusta, buscar suerte dentro de 6 años. El IFE no se cansa de declarar que la pasada fue una elección ejemplar, con una vigilancia ciudadana inédita, en la que la democracia se fortaleció. El Trife ignoró la compra de votos utilizando tarjetas de Soriana, el lavado de dinero a través de Monex, la cargada televisiva, las encuestas manipuladas, las amenazas, el acarreo, y todo lo que todos sabemos que ocurrió.


El mensaje a para los que hemos luchado contra Peña Nieto, es claro: ya perdiste


El PAN acepta al nuevo presidente y declara que no obstaculizará su toma de posesión en el Congreso de la Unión, en el PRD se fortalece la tendencia que impulsa la conciliación con Peña, y Calderón aprovecha sus últimas semanas en el poder para quedar bien con los empresarios y con el PRI al lanzar la reforma laboral que, salvo por algunos aspectos relativos al poder de las direcciones charras en los sindicatos, es esencialmente la misma que había anunciado Peña Nieto.


¿Qué nos espera a todos con Peña Nieto en el poder?
El proyecto de nación que representa EPN es el México en donde el trabajo de los de abajo carece de garantías y prestaciones, y los salarios son bajísimos; el México donde los impuestos aumentan para la población a través de imponer el IVA en medicinas y alimentos, mientras los grandes empresarios siguen gozando de regímenes de excepción que los exentan del pago. Su proyecto es un país donde el servicio de salud para la población sea cada vez más precario, donde terminen de hacer añicos las pensiones de empleados y trabajadores, y donde los dueños del dinero entren sin grandes trabas a repartirse el botín del petróleo y la energía eléctrica, más libremente que ahora. EPN representa también el fortalecimiento del espionaje y de la policía política, y la represión a lo Atenco contra los que se opongan a sus imposiciones.


Su táctica en este periodo
Sin embargo, las denuncias y las movilizaciones del movimiento #YoSoy132 y la Convención Nacional contra la Imposición, crearon una situación que obliga a Peña Nieto a tratar de ganar legitimidad al iniciar su gobierno. Eso, por supuesto, no significa que renuncie a su decisión de aplicar cuanto antes medidas como la reforma laboral, la apertura total del sector energético a la iniciativa privada y el alza en los impuestos. No renuncia al proyecto que representa, sólo lo combinará con otras medidas que debiliten la denuncia en su contra.

leer mas
http://unamenrebeldia.blogspot.mx/2012/10/que-sigue-en-la-lucha-contra-pena-nieto.html?spref=tw


'via Blog this'

La Marina sionista israelí aborda ILEGALMENTE el barco Estelle a 30 millas de la Franja de Gaza en aguas internacionales

La Marina israelí aborda el barco 'Estelle' a 30 millas de la Franja de Gaza:
El Ejército israelí ha abordado esta mañana el velero Estelle, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales a unas 30 millas de Gaza, a donde se dirigían con diverso material con la intención de romper el cerco que Israel mantiene sobre la franja.

Según ha informado la Organización Rumbo a Gaza, seis barcos de la armada israelí habían rodeando la embarcación de la Flotilla de la Libertad desde primeras horas de la mañana. Un portavoz del Ejército de Israel ha señalado que el Estelle está siendo remolcado al puerto de Ashdod, donde la Policía y las autoridades de Inmigración recibirán a la tripulación".

La primera Flotilla de la Libertad salió de puerto en 2010 formada por más de 600 personas. Sus buques fueron atacados por la Marina de Israel en una operación en la que murieron nueve activistas y otros treinta resultaron heridos. Por su parte, el segundo intento de 'Free Gaza' de romper el bloqueo israelí, en 2011, quedó bloqueado en Grecia.

Una treintena de activistas, la mayoría de origen europeo, viajaban en el Estelle. Tres de los tripulantes son de nacionalidad española. Se trata de Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, Begoña Zabala, abogada laboralista y la activista Laura Arau. El barco transportaba además de toneladas de ayuda humanitaria.

Con más de millón y medio de habitantes, Gaza se encuentra sometida a un bloqueo por parte de Israel, desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control del la Franja. El bloqueo impide la libre entrada y salida de personas y mercancías, así como el acceso de embarcaciones a las costas de la franja.

Agencias

Fox-Calderón: logros. Desempleo: 127% más

Fox-Calderón: logros. Desempleo: 127% más:

Rotundo fracaso laboral





Carlos Fernández-Vega

La Jornada

Sabado 20 de Octubre 2012

Al ritmo que llevan, pasarán muchos años para que el país retorne –sin que ello implique una maravilla– al nivel oficial de desocupación abierta registrado cuando el Partido Acción Nacional se instaló en Los Pinos. Cuando Vicente Fox se convirtió en su inquilino, el 2.21 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en tan lamentable condición; seis años después, cuando Felipe Calderón relevó al de las ideas cortas y la lengua larga, tal indicador se había incrementado a 3.58 por ciento, y ahora que el michoacano está apunto de, felizmente, irse muy lejos de la ex hacienda de La Hormiga, había crecido hasta 5.01 por ciento de la PEA.

ver más:

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/20/opinion/026o1eco

La represión en Michoacán ¿un adelanto del Peña Nietazo? : Jorge Canto Alcocer

Puebla Peje: La represión en Michoacán ¿un adelanto del Peña Nietazo? : Jorge Canto Alcocer:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=199325

No es novedad que la reforma educativa de las normales sea regresiva y atente contra los valores democráticos, populares y participativos que caracterizan en México a las normales rurales. Consultando el portal de la SEP al respecto, claramente vemos que los criterios en los que se basa proceden de la OCDE, del muy cuestionado modelo por competencias y de consultas con organismos privados, con apenas un barniz, una simulación de participación de los actores interesados. Tampoco es sorprendente que, sin el menor diálogo, sin el más mínimo respeto a las formas, el gobierno federal esté imponiendo la reforma a rajatabla, a despecho de las protestas de docentes y estudiantes en todo el país, principalmente en Oaxaca y Michoacán.
Lo que sí es de llamar profundamente la atención es la torpeza con la que el conflicto ha sido manejado por el gobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien con apenas un semestre en el cargo se ha ganado a pulso el repudio del pueblo michoacano, rehén de las estupideces de Faustito, del intervencionismo del espurio Calderón y del protagonismo de los grupos criminales que continúan controlando amplias regiones de la entidad.

LEER MAS
http://pueblapeje.blogspot.mx/2012/10/la-represion-en-michoacan-un-adelanto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PueblaPeje+(Puebla+Peje)&utm_content=Google+Reader


'via Blog this'

¿Qué hará Peña Nieto con Ivonne Ortega? LA CORRUPTA AMENAZA CON SER FUNCIONARIA FEDERAL

Puebla Peje: ¿Qué hará Peña Nieto con Ivonne Ortega? : www.sinembargo.mx:

http://www.sinembargo.mx/opinion/20-10-2012/10239

Ivonne Ortega Pacheco se ha convertido en un personaje incómodo para el equipo de Enrique Peña Nieto. Claramente es amiga del Presidente electo. Se dijo, durante meses, que sería integrada en el próximo gabinete federal. Pero los señalamientos en su contra crecen y su posición no es más cómoda que la que tuvo Humberto Moreira cuando llegó a la presidencia del PRI. El tema de la deuda que dejó como Gobernadora de Yucatán –que sigue en la oscuridad: algunos dicen que podría alcanzar los 20 mil millones de pesos–, las dudas sobre el crecimiento de su fortuna y la de su familia, así como el reparto de posiciones políticas entre sus parientes e incondicionales, sigue fuera de alguna parte de la prensa. Nada nuevo: Así sucedió con Moreira. Y también como en el caso Moreira, la bola de nieve sigue creciendo hasta que un día será imparable. Hay datos inocultables. El primero, quizás el más delicado por su impacto de corto plazo, es el del crecimiento de la deuda en su gestión. El segundo es el de su fortuna personal y la de su familia, que según allegados y la prensa local ha crecido de manera sospechosa durante un periodo récord hasta ser inocultable.
El tercero es el reparto de posiciones de poder: su hermana, sus primas y primos, su cuñado, sus amigos cercanos han alcanzado posiciones sin que medie el mérito propio. Como en el caso Moreira. Apenas la semana pasada, la revista Proceso dijo en un reportaje: “En una maniobra poco clara, Ortega Pacheco adquirió desde junio de 2008, 11 meses después de tomar el poder, el 75% de las mil 706 hectáreas pertenecientes al municipio de Dzemul, [Yucatán], a precios irrisorios y por encima de la decisión de los 953 ejidatarios. Mil 279 hectáreas de esa zona se las compró por 412 mil pesos a sus tíos Galo Juan Pío, Honorio Gaspar e Inocente Melchor Ortega Coronado. El resto forma parte del rancho El Paraíso, que según el Registro Público de la Propiedad, Ivonne Ortega recibió en donación de su madre, Ligia Pacheco Graniel. La apropiación de estos terrenos de alta plusvalía en la costa yucateca será resuelta finalmente por otro pariente de Ivonne Ortega: el recién electo alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, primo de la exgobernadora e hijo de Inocente Melchor Ortega”. Diario de Yucatán, por su parte, ha documentado un sexenio de excesos. Tanto el tema del enriquecimiento de su familia como los abusos de poder: entregar, sin merecerlo, posiciones políticas a sus parientes cercanos. Y además está el tema de la entrega de concesiones a notables priistas. Es el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Proceso cita: “La obra faraónica, al estilo de la espectacularidad de la política priista que clonó a Enrique Peña Nieto en el sureste, tiene poco o nada qué ver con los mayas vivientes, los de ahora, los que padecen índices de desnutrición alarmantes; sino con un gran negocio entregado a Carlos Hank González, el nieto de dos grandes ejemplos de políticos para quienes vivir fuera del presupuesto es vivir en el error: Carlos Hank González, El Profesor, y el recién fallecido Roberto González Barrera, Don Maseco”. La gran pregunta es: ¿qué hará Enrique Peña Nieto con ella? ¿De verdad estará dispuesto a traerla a su gabinete presidencial y asumir el costo de su mala fama? Está por verse.

'via Blog this'

Ricardo Raphael / SinEmbargoMX / ¿Hasta cuándo tendremos profe Gordillo entre nosotros?



¿Qué hacemos con la profe Gordillo que sigue dando de qué hablar y prácticamente nunca por las buenas razones? Arrancó la semana con el pie izquierdo publicando un artículo donde critica a las madres trabajadoras y las acusa de ser las verdaderas responsables de la desintegración familiar. Luego nos aclararon que no fue ella la que escribió ese texto sino una suerte de pluma fantasma, artilugio que ella utiliza con frecuencia porque aunque ha publicado en los periódicos La Jornada, El Universal y tantos otros, francamente nadie creería que ella se sienta una vez por semana para redactar un texto.

Morena en Morelia apoya transformación en partido político

Morena en Morelia apoya transformación en partido político « Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real:

Staff / Provincia
Morelia, Michoacán.- En el Congreso Distrital 10 de Morelia del Movimiento de Regeneración Nacional, los integrantes y ciudadanos que participaron decidieron de forma mayoritaria que el movimiento se transforme en un partido político, y que ponga en el primer lugar de su agenda la defensa del patrimonio energético del país e impedir la venta de Pemex a intereses privados.

Con una asistencia total de 150 congresistas, la mayoría votó a favor de que el Morena transite hacia la ruta de convertirse en institución política para que pueda contender en procesos electorales e incidir en la agenda política nacional.

Asimismo, los congresistas eligieron a sus representantes al Congreso Estatal del próximo 28 de octubre en Morelia, en el cual está confirmada la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.

Quetzal Argueta, organizador del congreso distrital, informó que los delegados que fueron electos son: Claudia Ignacio, Alfredo Ramírez Bedolla, Oscar Celis, Alfredo Flores, Guillermo Rivas, Carolina Rangel, y Guillermo Maldonado, entre otros.

A lo largo de la asamblea, se contó con una nutrida participación de ponentes que expusieron sus propuestas para las directrices que deberá de tomar Morena una vez que se convierta en partido político, y la mayoría coincidió en que tiene  que comenzar las reuniones de organización para la movilización nacional que se efectuará para impedir que el futuro gobierno federal busque abrirle las puertas de Pemex a la iniciativa privada.

Cabe destacar que este domingo, en la calle Colegio Militar #230 en la Colonia Chapultepec Norte, a unos pasos de la Av. Lázaro Cárdenas, cerca de la oficina de Salud Seguro Popular, se efectuará el Congreso del Distrito 08 de Morelia, el cual iniciará a las 16:00 horas, abierto a toda la ciudadanía, cuyo único requisito es llevar su credencial de elector y no formar parte de otro partido político.

'via Blog this'

Reportan que AMLO fue jaloneado en Tijuana - ERRORES COMO LOS DE DURANGO PASAN FACTURA CON ASAMBLEAS IMPUESTAS

Reportan que AMLO fue jaloneado en Tijuana:


Nacional / General Sábado, 20 de Octubre de 2012 18:10 hrs, por Fuente



SDP NOTICIAS
De acuerdo con el periodista y corresponsal de AFP en Baja California, Said Betanzos, el ex candidato presidencial habría sido agredido durante la constitución del comité de Morena en Tijuana.
México, D.F.- De acuerdo con el periodista y corresponsal de AFP en Baja California, Said Betanzos, el ex candidato presidencial habría sido agredido.

Los hechos habrían tenido lugar en cuando Andrés Manuel López Obrador llegaba a la casa donde se eligió a dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.

El también reportero del diario "El Mexicano" compartió a través de twitter el siguiente mensaje.



Reportan AMLO fue golpeado en #Tijuana cuando llegaba a casa donde se eligió a dirigentes de #MORENA
— Said (@saidbetanzos) October 20, 2012


El ex candidato a la presidencia se encuentra de gira durante la constitución de los comités de MORENA. Ayer estuvo en Nayarit y hoy presidiría la constitución del comité de Tijuana.

De acuerdo con Laura Sánchez Ley, reportera en el norte y corresponsal de El Universal, durante la llegada de Obrador a Tijuana hubo gritos, jalones y golpes, debido a la inconformidad de integrantes de Morena por los resultados de la elección.



Gritos, jalones y golpes con llegada de #AMLO a Tijuana. Inconforme gente de MORENA por eleccion en #BC
— Laura Sánchez Ley (@lauraley33) October 20, 2012



"Bienvenidos, MORENA Club privado", con estas palabras reciben entre gritos y reclamos a AMLO en #Tijuana
— Laura Sánchez Ley (@lauraley33) October 20, 2012

'via Blog this'

Toma protesta AMLO a líder y delegados de Morena en Quintana Roo En medio de protestas

La Jornada en Internet: Toma protesta AMLO a líder y delegados de Morena en Quintana Roo:

En medio de protestas y al grito de “presidente, presidente” de sus partidarios, el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista acudió al acto a puertas cerradas en un hotel del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Notimex
Publicado: 14/10/2012 22:12

Cancún, Q. Roo. Andrés Manuel López Obrador presidió la toma de protesta de los 28 delegados estatales y el presidente local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Mollinedo.

En medio de protestas y al grito de “presidente, presidente” de sus partidarios, el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista acudió al acto a puertas cerradas en un hotel del bulevar Luis Donaldo Colosio.

López Obrador ofreció que atenderá las quejas de una veintena de inconformes la Comisión de Justicia y Honestidad, misma que a su vez las turne a la Comisión de Honor y Justicia de la Ciudad de México, la cual finalmente las resolverá.

Flavio Reyes Ramírez y otros integrantes de Morena portaron pancartas y lanzaron consignas contra el actual titular de Gobierno en Benito Juárez, Ricardo Velas, y la regidora de Tulum, Elizabeth González Domínguez, porque presuntamente manipularon las asambleas de elección de delegados celebradas hace 8 días.

Entre las consignas de los inconformes sobresalían aquellas contra los “corruptos” y los “políticos desprestigiados” que pretenden apoderarse del control de Morena, entre ellos el aludido funcionario municipal.

Dada la manifestación a la entrada del inmueble, López Obrador prácticamente entró a empujones y de inmediato las puertas se cerraron para una sesión que duró breves minutos y que se realizó en forma privada.

López Obrador tomó protesta a Mollinedo y a los 28 delegados estatales que llevarán la representación de Morena Quintana Roo a la asamblea nacional de los días 19 y 20 a la ciudad de México, donde se decidirá si se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

El dos veces candidato presidencial pidió a los inconformes que busquen la unidad porque, según sus palabras, las expresiones en protesta que se estaban dando “hay mano negra de (Carlos) Salinas, Pedro Joaquín Coldwell y (el gobernador Roberto) Borge”.

Ante la interrogante de si apoyará la alianza electoral amplia que pretende el PRD y PAN para los comicios estatales del año entrante, el tabasqueño dijo que “en este momento nos encontramos construyendo la organización”

'via Blog this'

Encienden veladoras y guardan minuto de silencio por la PAZ en el Zócalo

La Jornada en Internet: Encienden veladoras y guardan minuto de silencio en el Zócalo:

Los asistentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, pidieron se garantice que no habrá más víctimas y no se repitan incidentes como los ocurridos en la Guardería ABC y en San Salvador Atenco.

Notimex
Publicado: 20/10/2012 21:40

México, DF. La marcha por la Paz, Justicia y Vida concluyó en el Zócalo capitalino, donde los manifestantes encendieron veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico.

Los asistentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, pidieron se garantice que no habrá más víctimas y no se repitan incidentes como los ocurridos en la Guardería ABC y en San Salvador Atenco.

La marcha siguió la ruta de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, sin que se reportara ningún incidente en el trayecto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación para evitar cuellos de botella en las calles aledañas a las que se utilizaron durante el recorrido.

'via Blog this'

Miles de británicos salen a las calles contra medidas de austeridad




Londres se ha convertido en escenario de masivas protestas de miles de británicos contra los recortes sociales y las medidas de austeridad implementados por el Gobierno del primer ministro, David Cameron.

Johanna García, nuestra corresponsal en Londres, nos amplía la información

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

TITINO peña pierde la voz cuando se habla de los charros sindicales. El PRD le pide definiciones

El Universal - Nación - Pide PRD a Peña definirse sobre Gordillo y Deschamps:

Las reelecciones de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero son ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical, indicó el secretario general perredista Alejandro Sánchez.

Sánchez Camacho consideró que ante dicho panorama el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que definir, de cara a la opinión pública, si está dispuesto a poner un alto a esos excesos del sindicalismo o si los convalidará para servirse de ellos.

El integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un agravio para la educación pública en México la reelección de Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .

Respecto al proyecto "Ciudad de la innovación" anunciado por la dirigente suprema del SNTE, calificó que se trata de "un despilfarro de recursos públicos" por donde quiere que se le vea.

En un comunicado, el secretario general del PRD consideró que la soberbia de la lideresa magisterial llegó al colmo de lo inaudito, pues maneja la educación a su antojo.


'via Blog this'

REGALA ELBA ESTIÉRCOL GORDILLO cargo al hermano del monarca Moreira

Ocupará hermano Moreira cargo en el SNTE. Con Primitivo Olvera:


20 de Octubre, 2012
Carlos Ariel Moreira Valdés, fue nombrado parte del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, que este día se decidió en el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), donde también fue ratificada Elba Esther Gordillo.

Durante el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, organismo creado después de la reforma de los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de reelegir a Elba Esther Gordillo, también nombró algunos de sus representantes.

Destacó que anteriormente tenía un cargo vitalicio, pero con las reformas y lo ocurrido este día en Cancún, Quintana Roo, por lo que se reformaron diversos estatutos y ahora será presidente de dicho Consejo.

Asimismo, fueron ratificado Juan Díaz de la Torre como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional; además de Rafael Ochoa Guzmán y Tomás Vázquez Vigil, en el Consejo Consultivo.

Destaca el nombramiento de Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del actual gobernador de Coahuila, Raúl, y del exmandatario del mismo estado y exlíder del PRI, Humberto Moreira, quien será en el Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.

Con información de Martha Alicia Villela.

'via Blog this'

Los que vendieron su voto por una despensa van a comenzar a sufrir las consecuencias: AMLO

Los que vendieron su voto por una despensa van a comenzar a sufrir las consecuencias:  AMLORevista EMET - Los que vendieron su voto por una despensa van a comenzar a sufrir las consecuencias: AMLO:


Andrés Manuel López Obrador advirtió que "dentro de poco, los que vendieron su voto por una despensa van a comenzar a sufrir las consecuencias, porque este pelele de (Enrique) Peña Nieto está diciendo que va a subir de 16 a 22 por ciento el IVA, y ahí es donde van a arrepentirse".

El ex candidato presidencial reiteró que "este primero de diciembre en todo el país vamos a llevar a cabo manifestaciones para dar a conocer nuestra inconformidad por la imposición de Peña Nieto (en la Presidencia)".

Invitó a los presentes a ir a las comunidades rurales, "porque ahí es donde el PRI obtuvo los votos, en el medio rural, en el más pobre; lo que viene es una esclavitud moderna, nos van a convertir en peones y así no habrá un verdadero cambio, una transformación de fondo".

leer mas
http://revistaemet.com/nota/los-que-vendieron-su-voto-por-una-despensa-van-a-comenzar-a-sufrir-las-consecuencias-amlo/13349


'via Blog this'

TITINO peña De gran ignorante a gran estadista : JESUSA CERVANTES

Puebla Peje: De gran ignorante a gran estadista : JESUSA CERVANTES:

http://www.proceso.com.mx/?p=323027

El pasado 17 de octubre, las autoridades electorales decidieron multar con 1.5 millones de pesos a la dupla PRD-PT por haber “calumniado” a la tienda departamental Soriana y señalarla como el vehículo utilizado por el PRI y Enrique Peña Nieto para la compra y coacción del voto.
Un día después, en parte de la prensa mexicana Peña Nieto apareció como estadista, como el hombre que en tan sólo unas horas logró apaciguar la furia del gobierno francés por el trato jurídico que se le ha dado al caso de su ciudadana Florence Cassez.
En el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) se argumenta que las frases utilizadas por la izquierda en el spot “miles de pruebas” no pueden estar amparadas en el derecho a la libertad de expresión.

Quizá habría que explicarles a los consejeros electorales que fue “el derecho a la verdad” a lo que recurrió la izquierda, pues en el spot se daba cuenta de testimonios vertidos por gente a la que el PRI pidió su voto a cambio de “tarjetas Soriana”. La operación fue de tal burla hacia la ciudadanía que al día siguiente de las elecciones, el 2 de julio, hubo manifestaciones de gente a la que los priistas no había cumplido, pues las “tarjetas Soriana” no tenían el dinero prometido o era, con mucho, menor al ofrecido.

LEER MAS
http://pueblapeje.blogspot.mx/2012/10/de-gran-ignorante-gran-estadista-jesusa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PueblaPeje+(Puebla+Peje)


'via Blog this'

Prohibidas las refinerías Manú Dornbierer

Prohibidas las refinerías Satiricosas: Satiricosas
Manú Dornbierer

En Memoria de Jorge Díaz Serrano (1921-2011), un gran mexicano que crucificaron los que están entregando a Pemex desde 1981. Y en memoria de Nicolás Tesla (1856-1943), un croata que sabía que el Universo proporciona energía gratuita y la quería brindar a la Humanidad. Por eso fue perseguido, robado, desacreditado y minimizado, igual que los que en él creyeron. 

¿Sabes, lector quién nos hace el favor a los mexicanos de refinar la mayor parte de nuestro crudo maya, que vendemos barato y nos regresa como cara gasolina importada a “precios internacionales”? Ya te lo dije. ¿Hay que seguir repitiéndolo para que despierte tu dignidad ciudadana? 
Se llama Shell Deer Park y es “una empresa de riesgo compartido en partes iguales entre la petrolera angloaustraliana Shell y Pemex. Shell Deer Park es un complejo de 1,500 acres aproximadamente a 20 millas al Este de Houston junto al canal Houston Ship Channel. Fundada en 1929, Shell Deer Park cuenta con 1,700 empleados, que operan una refinería y planta de petroquímicos completamente integrada las 24 horas del día. La refinería procesa alrededor de 340,000 barriles por día (b/d) de crudo y produce alrededor de 180,000 b/d de combustible, gran parte del cual se exporta a México, según cifras de Pemex. Los activos de la refinería son manejados y operados por Shell a través de la refinería Shell Deer Park, división de Shell Oil Products Company, filial de Shell”. Esto “oficialmente”, pero fueron un par de in-di-vi-duos el padre Bush y Salinas los que armaron el asunto en 1993, el abyecto negocio, entre PMI, Petróleos Mexicanos International y los petroleros tejanos.
Por otra parte, la Shell tiene planes ambiciosos de explotación petrolera en el Ártico: perforar 5 pozos con un riesgo inmenso para el planeta. Obtuvo 2 permisos para hacerlo antes del invierno. Greenpeace y otros luchadores han logrado detenerla y tiene un barco a la deriva, pero el peligro petrolero es una espada de Damocles para el mundo mientras sobreviva el neoliberalismo

¿UNA REFINERÍA EN MEXICO? NO, NO Y NO 

Uno de los inaceptables defectos de López Obrador consiste en su necedad de querer construir 5 refinerías en México. Y a los actuales refinadores de NUESTRO petróleo no se les da la gana ceder ni regresar un ápice de lo que ya se agarraron. Los mexicanos debemos soportar los gasolinazos porque el país tiene que pagar carísima SU gasolina, hecha con SU petróleo a una compañía privada transnacional en la que está metido Salinas, entre otros gangsters-políticos. 
Ninguno de los presidentes neoliberales, De Lamadrid, Salinas, Zedillo, Fox y el genocida Felipe (que la prometió) construyó una sola refinería. DESDE 1979 en que Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos, que encontró a México en el lugar 18º en el escalafón de los productores de petróleo y lo elevó al 4º lugar, inauguró la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en el municipio de Cadereyta Jiménez, a 36 kilómetros al Este de Monterrey, estratégicamente situada para cubrir las necesidades de energéticos de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y en forma parcial a los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, NO se ha hecho ni una más en territorio nacional. Díaz Serrano sólo tuvo 3 años para lograrlo, los que le permitió ejercer la mafia que manejó al frívolo José López Portillo. 
En cierto momento de la grotesca “Foxilandia”, la propia “Chachalaca ” Vicente Fox, que no es precisamente un genio, entendió que era indispensable que México tuviera mayor capacidad de refinación, pero conociendo la prohibición salinista de hacerla en territorio mexicano, sugirió que Pemex construyera en ¡Costa Rica!… Y es que la idea original neoliberal fue siempre saquear a México. Revertir la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas cuando se pudiera, pero mientras, beneficiarse con cuanto lograran a través de los corruptos presidentes de México con contratos fuera de la ley. Y en ese “mientras”, Pemex, “que ya no servía pa’ nada”, siguió produciendo. Según sus propias cifras, plasmadas en el informe que presentó Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores, en 2011, los ingresos totales fueron los mayores de su historia con mil millones o sea un billón, 558 mil 400 millones de pesos, presentando un incremento de 21.6% con respecto a las ventas totales de 2010 de mil millones o sea un billón 282 mil 100 millones. Y tan sólo en lo que va del sexenio actual, Pemex ha obtenido ingresos por alrededor de 6 billones 500 mil millones de pesos. Pero tampoco se construyó una sola refinería. ESTÁ PROHIBIDO POR EL PRIAN. No hay dinero, dicen, para construir en México refinerías, ni una siquiera. Pero para Galicia ¿qué tal? 

En España, bendita tierra, donde puso su trono el amor…

“Desde mayo pasado el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, correligionario de Rajoy, presidente del gobierno español, había anunciado una alianza estratégica en la cual la paraestatal mexicana desembolsaría cientos de millones de euros para fabricar 14 remolcadores y dos hoteles flotantes en astilleros gallegos, así como construir un puerto exterior en La Coruña (…) 
Y con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto a España, “Mariano Rajoy, reconoció ayer que participó personalmente en la gestión de los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes (…) tales operaciones podrían salvar de la quiebra a Navantia, de Ferrol, y a Barreras, de Vigo, las EMPRESAS beneficiadas con tales adjudicaciones. (…) “El hecho resulta particularmente exasperante si se considera que las autoridades federales de nuestro país participaron en la firma de tales contratos en forma subrepticia, y que la sociedad mexicana no se enteró del asunto sino hasta que éste se dio a conocer en España. Resulta inexplicable que políticos mexicanos decidan canalizar el dinero de Pemex –es decir, del país– a empresas extranjeras, en detrimento de firmas mexicanas capaces de realizar la tarea. Con ello se fomenta, sí, la creación de puestos de trabajo, pero en GALICIA. 

Y la cereza del pastel: Agradeció Rajoy a Enrique Peña Nieto su aval a los contratos referidos, asentado en un comunicado del equipo de trabajo del priísta”. (Info. de La Jornada). 

Fecal, presidente espurio del desempleo, que deja 72 millones de pobres en México según la Cepal, se va dándonos hasta el final de puñaladas. ¿Y de herencia y despedida obliga a Pemex y a su derechista gato, Juan José Suárez Coppel, a salvar empresas en Galicia, a crear empleos en Galicia? ¿Es acaso una reparación por la muerte “petrolera” de aquél al que hizo secretario de Gobernación, violando la Constitución, de su públicamente adorado Juan Camilo Mouriño, hijo del gallego Carlos Mouriño Atanés de Vigo, Galicia? 

¿Y quién es él? 

Un artículo fechado el 2 de noviembre de 2008 de “Vanguardia”, periódico de Saltillo, Coahuila, propiedad de la familia Castilla, proporciona datos muy especiales de lo que en realidad es el padre del favorito de Calderón, al que ha seguido dando todos los negocios 
“La oscura riqueza de los Mouriño”, Artículo de Ramón Zorrilla Palacio, del que extraigo algunos párrafos, da la pauta: 
“Para quien todavía dude que Felipe Calderón antepone sus intereses y afectos a los de 105 millones de mexicanos, ahí está como botón de muestra la increíble intentona de su administración para “blindar” a Manuel Carlos Mouriño Atanés —padre del Secretario Gobernación-, de los señalamientos que le hacen en su país natal, España, por sus posibles vínculos ilícitos a través del “blanqueado” de dinero. (Obligó a la Procuraduría a desechar una exigencia del IFAI para “no dañar las relaciones internacionales”). 
(…) Un grupo de gallegos que radica en el Distrito Federal hizo llegar a este espacio, vía internet, un interesante documento en el que por principio de cuentas se preguntan porqué las autoridades de Campeche y las federales toleraron que Mouriño Atanés interviniera en cuestiones políticas, “si los extranjeros tenemos coartada la libertad de expresión y no podemos decir si el presidente lo hace bien o mal, aunque paguemos impuestos en México”.
A la comunidad gallega le sorprendió que, desde su llegada de España, el padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo (“Iván” para sus amigos-amigos), se moviera libremente entre políticos del PRI, y más sorprendidos quedaron sus paisanos cuando reveló públicamente su simpatía por Acción Nacional, lo cual hizo luego de conocer a Felipe Calderón, en ese entonces —1992—, secretario general del CEN blanquiazul. “Sabemos que los extranjeros no pueden tener filiación política ni simpatías por uno u otro partido político, pues hacerlo nos expone a ser reportados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, e incluso a ser deportados”.
(…). En España, a Carlos Mouriño Atanés se le asocia con el narcotráfico vía el lavado de dinero... Otras irregularidades van desde el contrabando de gasolina de Belice, tráfico de diesel marino y terrestre, fraude con papel reciclado, faltantes en el suministro de gasolinas, traslado de drogas, evasión fiscal, duplicidad de cédulas fiscales, y maniobras como el aumento de capitales de Prefabricados de Puentes, una empresa del ramo de la construcción que pasó de 30 mil euros, a 5.6 millones en 2002, sin reportar ninguna facturación. En 1985, a pesar de su condición de extranjero y de las limitaciones impuestas por Pemex, Mouriño Atanés adquirió tres gasolineras en la capital de Campeche. En 1990, los diarios de esa ciudad informaron que una de las pipas fue detenida en la carretera Chetumal-Escárcega con un cargamento de droga. También se documentó que Javier Castillo López, uno de sus socios y hoy socio mayoritario de la empresa Televisiva Sur, tuvo que abandonar el país por evasión fiscal. En 2002, Mouriño Atanés constituye la empresa Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, con los mismos socios, pero en una búsqueda física de la misma (carretera La Estación, sin número), se comprobó que no existía ninguna compañía con esa razón social. En ese mismo año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación remite a la Profeco las quejas de sus socios por servicios y surtimientos incompletos en las gasolineras de los Mouriño.
En el año 2003, la delegación 17 de la sección 40 del sindicato petrolero, con sede en Lerma, Campeche, turnó el oficio 295/2003 a su secretario general, Sergio López Salinas, para alertarlo sobre un presunto fraude contra Pemex, en el que incurría el Grupo Energético del Sureste (GES, de los Mouriño). ¡Y NADA! 
Por mi parte, aporto un dato esclarecedor de la buena relación del PRI con un español acusado en su patria de tantos delitos. Carlos Mouriño Atanés tenía en el DF un hotel de paso del que era asiduo cliente el mítico líder priísta Don Fidel Velázquez.
http:// satiricosas. es.tl
@manouscrita