6 de julio de 2011

SE RAJA FECAL: DICE QUE NO REGALO CARGOS A ELBA ¿SE LOS DIO POR SU BONITA CARA ENTONCES?

Calderón niega negociar puestos para Elba - El Universal - Nación


Calderón niega negociar puestos para Elba
El presidente Felipe Calderón afirma que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor

Ciudad de México | Miércoles 06 de julio de 2011
Jorge Ramos | El Universal
22:36

El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox.

En entrevista para Televisa con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE.

Aseveró que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una alianza abierta por la calidad de la educación, y desde la campaña electoral del 2006 lo habló así con la maestra Elba Esther Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el relato de Calderón, comentó a Gordillo su interés de cambiar la educación en México, porque es uno de los problemas torales, quizá no el más sentido o considerado urgente en la percepción de muchos, pero es el más importante para que México cambie y para ello debe ajustarse la calidad educativa.

Pero cambiar la educación resulta impensable hacerlo en paz sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y su organización sindical, la cual reconoció como la más poderosa de América Latina.

"Eso fue lo que le comenté, que me interesaba la calidad educativa. Alrededor de la maestra y su capacidad de influencia se había formado un partido político que sigue ahora y es el Panal, que tuvo su propio candidato, Roberto Campa, persona a la que aprecio, es de una calidad personal que estimo.

"Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, no, finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE por ejemplo era un acuerdo político que venía antes de mi y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas", abundó.

Calderón recordó que en la reforma del ISSSTE "la maestra cumplió asumiendo una actitud responsable con una de las reformas a las que se había comprometido y otra es una reforma que vamos avanzando bien no se aprecia bien porque es de las cosas en un gobierno que está constantemente cuestionado, es la reforma educativa, como la prueba Enlace... costó muchos paros en el país, pero gracias a la disposición del SNTE" se logró.

También reconoció que hubo reformas "que a la propia maestra le han costado mucho trabajo que es la reforma a carrera magisterial".

Destacó que por primera vez se van a evaluar 800 mil maestros, como algo a lo que nadie se había atrevido nunca.

"Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincidoo que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones que afines a ella en la administración pública. Ahora bien...

- ¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?

- Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mi ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces por ejemplo, el propio Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando.

"Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE, y queda al frente del ISSSTE, y donde además la propia Lotería al salir el señor Yáñez, Benjamín González Roaro, a quien conozco, fui alguna vez diputado compañero, lo aprecio, pues él queda en la Lotería y qué bueno que queda alguien como él y si además es alguien que también no genera inconveniente ni tensión con la maestra Elba Esther Gordillo, pues qué bueno.

"Yo creo que la política es para eso, no es un reparto de cuotas ni de botín porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan".

Al preguntarle el conductor sobre los millones de pesos que se habrían mencionado hasta en maletas en medio del silencio de la Secretaría Función Pública, Calderón aprovechó para aclarar que ha habido muchas auditorias al ISSSTE y espera que todo salga bien o, de lo contrario, se castigue.

"Por lo pronto lamentarse que se dé un espectáculo así, este, yo lo lamento en ese sentido pero en lo que toca al gobierno lo que tenemos que garantizar es ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente. Esa fue mi instrucción ha sido y será siempre para cualquier servidor público, sea de la Lotería o del ISSSTE o secretario de Estado, quien sea.

"Y esa instrucción se cumple porque se cumple, y en el caso del ISSSTE, como bien señalaba el licenciado Yunes, ha habido, vaya, miles de auditorias, y qué bueno que las haya, y una por una cada auditoria tiene que responder a los criterios de eficiencia en la administración pública no puede responder el ISSSTE a criterios de cuotas, y creo que debe quedar claro: no es patrimonio de nadie más que de los trabajadores al servicio del Estado y es su derecho el que ese dinero se maneje bien y es mi deber cuidarlo.

"Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupolosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley".


¡AMLO 2012!

Fernández Noroña respondiendo preguntas en la twetcam 5 de julio.



¡AMLO 2012!

En octubre se constituirá formalmente MORENA: López Obrador

Gobierno Legítimo de México


En octubre se constituirá formalmente MORENA: López Obrador
Macuspana, Tabasco
Miércoles 06 de julio de 2011



* De cara al 2012, que no cante victoria anticipada el PRI; la gente se percata de lo que ocurre realmente, señala

*A su tiempo definirá junto con Ebrard Casaubon el método para la selección del candidato presidencial de las izquierdas, informa

*Porque Calderón “tiene pisada la cola” no habrá investigación alguna en contra de Elba Esther Gordillo, aclara

Desde su tierra y desde su agua, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día primero de octubre del año en curso se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ante el pueblo de Tabasco, informó que antes de que se constituya formalmente MORENA hará una gira por municipios de la República Mexicana para concluirla el próximo 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca.

Adelantó que el objetivo del Movimiento, que está integrado por millones de mexicanos, es lograr la transformación de la vida pública en el país. ”Vamos a terminar de constituir MORENA que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para la gente humilde, para la gente pobre de nuestro país”.

Acompañado por senador Ricardo Monreal y representantes de MORENA en la entidad, el presidente legítimo de México aseguró que si no hay un verdadero cambio en el país no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación.

Sostuvo que “entre más se mantenga el régimen de opresión, corrupción y privilegios se va a seguir hundiendo nuestro país y se va a seguir empobreciendo a nuestro pueblo”.

“Nuestro movimiento es como la tabla de salvación para nuestro país y nuestro pueblo. No podemos dejar de luchar, porque en este movimiento están fincadas las esperanzas de la mayoría de nuestro pueblo”, señaló.

El presidente legítimo de México calificó al gobernador del estado, Andrés Granier como una persona corrupta, ratero y no es posible que Tabasco tenga a tan mal gobernador.

Manifestó que en las próximas elecciones tanto de Tabasco, como las federales las ganará las fuerzas progresistas y la izquierda.

Al conceder una entrevista, aclaró que todavía no ha conversado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para decidir el mecanismo por el cual será elegido el próximo candidato de las fuerzas progresistas que contienda el próximo año en las elecciones presidenciales.

En el inicio de una gira de dos días por cuatro municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México indicó que a su tiempo se entenderá con Ebrard Casaubon sobre cuántas encuestas se pueden realizar para elegir al aspirante de las izquierdas en el próximo año.

Puntualizó que los dos aspirantes de las izquierdas han llegado a un acuerdo de que será el candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado.

Al pedirle su opinión sobre que los priistas de Tabasco dicen que el triunfo en el estado de México es la antesala de la Presidencia, López Obrador contestó que los priistas tabasqueños “andan festinando”.

“Piensan que con las mañanas del PRI, con el dinero a raudales que utilizaron en el estado de México, y con el manejo parcial de los medios de comunicación, piensan que van a ganar el 2012”, comentó.

Pidió a los integrantes de arriba del PRI que no canten victoria por anticipando, que esperen, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que pasa en realidad.

Expuso que Carlos Salinas y la empresa Televisa quieren imponer al gobernador del estado de México en el 2012, pero “vamos a ver”.

Sobre el tema de las elecciones del pasado 3 de julio en la entidad mexiquense, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que hasta puede ganar una vaca con el dinero que usan para comprar lealtades, conciencias y votos, así como con el control de los medios de comunicación.

Expresó que la venta del voto se puede revertir a partir de hacer conciencia en el pueblo de México, o sea, seguir trabajando para orientar, “es cosa que el pueblo decida a favor de un cambio, y el pueblo es dueño y constructor de su destino”.

Ante las revelaciones que hizo la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sobre el apoyo que le dio a Felipe Calderón para lograr el fraude electoral de 2006, a cambio de espacios en el gobierno federal, López Obrador expresó que no habrá una investigación en contra de Gordillo Morales y “solo se quedará en un escándalo más”.

Expresó que no pasará nada, porque Felipe Calderón no se atreverá a enjuiciar a Elba Esther, porque “tiene pisada la cola” y tampoco hará algo en contra del ex director .general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, quien según Gordillo Morales mencionó como uno de los beneficiados en el fraude electoral.

“Detrás de Yunes, detrás de Gordillo, está Carlos Salinas y está Televisa. Claro ahorita se están peleando, porque cuando se reparten mal el botín, hay motín”, expresó.

El presidente legítimo de México comentó que tienen algunas diferencias entre los integrantes de la mafia del poder, pero no pasa a más, porque se tienen que proteger unos a otros.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre qué pasaría si hubiese aceptado el apoyo de Elba Esther Gordillo en las elecciones presidenciales del 2006, López Obrador subrayó que no podría estar viendo de frente a la gente. “No se puede llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino”.

A cinco años del fraude electoral, el presidente legítimo de México mencionó que “todavía falta que la historia juzgue a quienes nos robaron la Presidencia de la República”.

López Obrador indicó que es necesario un cambio en la vida pública del país, “porque no va a salir México adelante, si sigue dominando la mafia del poder y del dinero, es decir, Salinas, Peña Nieto, Zedillo, Elba Esther Gordillo, Televisa”.

Mencionó que la única salida que hay es un verdadero cambio y para lograr la transformación se requiere que quien conduzca el Movimiento de Transformación tenga autoridad moral.

Ante los resultados de las elecciones del 3 de julio donde se renovaron los gobiernos del estado de México, Coahuila y Nayarit, aseguró que continuará enfrentando a la mafia del poder y del dinero, porque sabe cómo hacerlo.

Recordó que desde más de 20 años inició una lucha para enfrentar a los potentados “y lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo, ni como nación”.

Comentó estar convencido de luchar por una causa justa y por ello, “no daremos ni un paso atrás ni para tomar impulso. Vamos hacia adelante para volverle a ganar a la mafia del poder en las elecciones 2012”.

Negó que vaya a hacer una alianza con el PAN para ir juntos en los comicios presidenciales del próximo año.

Puntualizó que el PRI y el PAN son lo mismo, solo que cuando se trata de las elecciones se pelean, pero se ponen de acuerdo para mantener el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticia.

“Es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto: son lo mismo”, expresó.

Informó que hará un recorrido de dos días por cuatro municipios de Tabasco: Macuspana, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso y del viernes al domingo estará en municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos estará en Comalcalco y Paraíso.


¡AMLO 2012!

PERIÓDICO REGENERACIÓN 17 #MORENA



¡AMLO 2012!

TIEMPO DE MUJERES: La desesperación de Gordillo

TIEMPO DE MUJERES: La desesperación de Gordillo


La desesperación de Gordillo


Guadalupe Lizárraga
Gordillo ha perdido poder. Pero para comprender esta pérdida y su significado en la vida política de México en este contexto, es necesario revisar el concepto de poder. Para los medios de comunicación y el grueso de los mexicanos, hablar de Elba Esther Gordillo, “la maestra”, es hablar de una persona corrupta, sin principios ni escrúpulos, experimentada en las negociaciones en “lo oscurito”, fraudulenta y acarreadora de votos, pero sobre todo de una mujer con poder.

"En Contexto", Telemundo, Los Angeles.
Cada que se escucha o se lee el nombre de este controvertido personaje público, se le relaciona con poder, y mucho. Y sin embargo ésta es la mayor necesidad que Gordillo tiene hoy, paradójicamente. Hay que recordar el concepto nada más. Poder significa que los demás la obedezcan. Poder significa que no sólo la sigan, sino que la defiendan y la promuevan. Poder significa que deseen negociar o intercambiar “algo” que ella tiene o puede dar. Poder significa que aún sin repartir recursos, sean atendidas sus órdenes.

Entonces ¿en qué se traduce su poder? Ella misma, en su toda su trayectoria, se ha encargado de hacerlo público, con rumores, con notas de prensa, con filtrar información a columnistas, con sus espectaculares fiestas entre periodistas y políticos, y con hacer alarde de llamadas telefónicas a funcionarios estatales de primer nivel burocrático: los gobernadores, y con algunos federales. Con todo esto crió fama de poderosa, y Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y el mismo Calderón la ayudaron proveyéndole los recursos suficientes para intercambiar lo que ella podía ofrecer, el apoyo electoral del magisterio, y de su partido político. Sus imposiciones y reparto de prebendas a los representantes sindicales, y trueque de dobles plazas y direcciones escolares, hasta cargos públicos de relevancia política, todo ha sido posible gracias a esa ostentación de poder.

Entonces ¿por qué Gordillo traiciona a Calderón al revelar el supuesto acuerdo secreto del 2006? A diferencia de otros finales de sexenios, ha tenido que romper antes de tiempo con Calderón, porque Gordillo necesita manejar una zona de incertidumbre al nuevo candidato oficial, en este caso a Enrique Peña Nieto, para seguir perteneciendo a la clase política de elite. Gordillo vive una situación en la que pierde poder ante el magisterio, al que le cuesta cada vez más controlarlo. El magisterio cada vez más recupera capacidad de organización y se encarece ante una líder, que sin recursos políticos y económicos, no lograría por sí misma la obediencia o seguimiento de los maestros. Basta echar una mirada a internet para encontrar el supuesto apoyo popular que tiene. Ninguna figura política nacional ha sido tan denostada como ella.

Pero la mayor evidencia de la pérdida de su poder se pone de relieve cuando Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE de Veracruz, un ex funcionario estatal de tercer nivel, la obliga a dar la cara a los medios para responder sus críticas. Más aún, supongamos que Gordillo, en efecto, con su poder de trueque puso a Yunes en la cabeza del ISSSTE, como declaró a los medios de comunicación. Entonces Gordillo tiene problemas para que la obedezcan, pues si se atreve a desafiarla un funcionario estatal venido a menos, como es Yunes, con mayor razón menguaría su poder cualquier funcionario de primer nivel en el plano nacional.

Las declaraciones de Gordillo sobre Calderón y su irrupción en la arena mediática es un signo de desesperación por mantenerse en la elite política que se está integrando para el 2012. La maestra, quien en 1989, fuera la ficha estratégica de Carlos Salinas de Gortari, hoy parecería que ya están pensando en sustituirla. Han sido 23 años, y estos últimos han sido de desgaste y de asociación de su persona con la corrupción y el fraude. Una figura política que ya no funciona para legitimar las simulaciones que se intentan perpetuar para el siguiente sexenio. Gordillo enturbia más la imagen de Peña Nieto, porque no sólo ha perdido fuerza, sino también “inteligencia política”, si así se le puede llamar a las actitudes cortoplacistas y corruptelas con las que lograba sacar ventaja privada.


En su desesperación declara: “Yo hago política”. ¿Qué acaso en 23 años que lleva en la vida política mexicana nos tiene que recordar qué es lo que hace ella? ¿Para quién es el mensaje que no lo sabe? ¿A quién quiere convencer de su supuesta capacidad en lo que hace? ¿Para quién es la oferta que no la quiere escuchar y se ve obligada a gritárselo en los medios? Si Peña Nieto la quisiera cerca de él, ¿la maestra tendría que recordarle que ella hace política en lo oscurito, y que sus acuerdos privados son para mover votos masivos? ¿Tiene que recordarle que ella es “la maestra del fraude”?, ¿o porque es la maestra del fraude, a Peña Nieto no le conviene tenerla cerca? En cualquiera de los dos escenarios, al parecer, le estorbaría más que ayudarlo. Habría que suponer que Peña Nieto no querría cargar con el adjetivo “espurio” durante seis años, como Calderón, y menos debérselo a “la maestra”.
Por eso, la desesperación de Gordillo.


¡AMLO 2012!

Elba y Felipe - Renward García Medrano

@juárez.com


Elba y Felipe
Renward García Medrano
Si no hubiera sido por el pacto con Elba Esther Gordillo, el candidato Felipe Calderón no hubiera ganado las elecciones, el presidente sería Andrés Manuel López Obrador, no habría guerra contra el narcotráfico, al menos en las condiciones en que la hay, y la historia y perspectiva política del país serían otras.
No sé cuántos votos puede aportar la señora Gordillo indistintamente a un candidato u otro, pero bastaría con que hubiese contribuido con la mitad de los votos de los maestros afiliados al SNTE para que Calderón hubiera alcanzado la ventaja de 0.67 por ciento sobre el tabasqueño o, dicho de otro modo, sin esos votos, el candidato panista habría sido derrotado tal vez por dos o tres puntos porcentuales de diferencia.
La alianza, según declaraciones de la profesora, implicó la cesión de varios cargos importantes para los colaboradores cercanos de ella, incluyendo la Dirección General del ISSSTE que ocupó Miguel Ángel Yunes Linares hasta que la dejó para buscar la gubernatura de su estado natal, Veracruz.
Por lo visto, Calderón y Gordillo entendieron de manera distinta el alcance de su pacto, pues una vez que se retiraron sus recomendados, cada uno por sus propios motivos, el presidente no designó a otros allegados a la profesora sino a personajes más confiables para él y su partido.
Hasta hace algunas semanas parecía que la buena relación sobrevivía a estos avatares burocráticos, al grado de que Elba Esther hizo un reconocimiento amplio al apoyo del presidente a los maestros, a propósito de programas como la carrera magisterial que ambas partes presentaron como la solución para elevar la calidad de la educación, que está en ruinas.
Pero algo pasó que lo echó todo a perder. Según el columnista Salvador García Soto, en Los Pinos se habría armado un expediente contra Gordillo, con la idea de darle un “quinazo”, tal vez como parte de la exhibición de viejos priistas enriquecidos y enquistados en el poder, y Elba Esther cumple con ese perfil aunque no pertenezca al PRI desde su pleito con Roberto Madrazo.
La conferencia de medios inusitadamente larga que ofreció hace una semana habría sido una “vacuna” contra esos afanes, según García Soto, pues después de admitir públicamente el pacto político con Calderón, una acción en su contra sería entendida como un acto de venganza, no de justicia. Pero surgió un factor quizás inesperado: Miguel Ángel Yunes hizo graves acusaciones públicas a la profesora, como la de haberle pedido que el ISSSTE aportara 20 millones de pesos mensuales para el PANAL.
Yunes no tiene fama de ser un ex servidor público probo que vive de su salario; sin embargo, el reto a la profesora Gordillo para que se practiquen auditorías al SNTE, a un fondo para el retiro de los maestros y a sus finanzas personales, es una jugada mayor, sobre todo si se piensa que para Yunes tal vez no sea muy fácil explicar a los auditores el origen de su fortuna.
Nada de lo que ha salido a la luz sobre este vodevil político es nuevo, excepto porque dos de sus protagonistas han hecho declaraciones inusualmente directas y fuertes. Lo que no queda claro es con quién se está enfrentando la profesora Gordillo, si con Yunes, que no obstante su talante rijoso no come lumbre, o con el presidente Calderón, que según la versión antes citada habría cuando menos considerado a Elba Esther como candidata para un espectacular “quinazo”.
Se rumorea que Yunes habría sido parte del plan para derrocar y quizá llevar a prisión a Elba Esther, y si eso fuera cierto, explicaría tanto las acusaciones de la líder magisterial contra su antiguo protegido como las de éste contra su otrora protectora.
No sé si a raíz del intercambio de lodo el gobierno panista optará por borrar de la lista de los sacrificios a la profesora o aprovechará la confusión para meter a la PGR en el asunto. Cualquiera que sea la decisión, deberá tener en cuenta que Elba Esther Gordillo es quizá la única líder del viejo corporativismo sindical que tiene una fuerza política autónoma considerable.
La maquinaria sindical del SNTE funciona con enorme eficiencia, porque desde que Elba fue recomendada por Manuel Camacho y designada por el presidente Carlos Salinas para sustituir a Carlos Jonguitud Barrios, empezó a construir una poderosa y disciplinada telaraña operativa dentro del sindicato, que tiene presencia en todos los rincones del país.
Pero la principal malla protectora de la maestra no es esa poderosa estructura de control, sino el apoyo efectivo de una cantidad considerable de maestros de grupo que bajo su liderazgo han obtenido aumentos salariales, prestaciones y privilegios que no soñaron en el pasado.
En esta pinza –disciplina de los operadores y apoyo de las bases– radica el secreto de la fuerza sindical autónoma de la señora. Por eso puede negociar con los gobiernos federal y estatales y con los candidatos a cualquier puesto público desde una posición de fuerza: ella ofrece apoyo electoral o estabilidad política en un estado o en el país, y recibe a cambio sustanciales ventajas para el gremio, privilegios para los operadores más eficaces y leales y su ratificación como factor político decisivo.
La lógica de la profesora me recuerda la máxima de Gonzalo N. Santos, el cacique de San Luis Potosí, cuyo poder se debía a que hacía creer a todos en su tierra que su influencia ante el presidente era mucho mayor que la real, y hacía creer al presidente que tenía más control sobre los potosinos que el que en efecto ejercía.
El poder de negociación de Gordillo ante el Gobierno Federal y los gobiernos estatales refuerza su control de la estructura sindical y de los maestros frente al grupo, y este control refuerza su capacidad de negociación ante las instancias políticas.
Por eso me parece que si el gobierno ha entrado en una dinámica de colisión con Elba Esther Gordillo, nos esperan días agitados y tal vez demostraciones magisteriales masivas, cuyo efecto final afectará adversamente el trabajo de las escuelas, con las consecuencias que ello implica para la preparación de los alumnos.
Quizá valdría la pena tomar el riesgo político si el eventual derrocamiento de Gordillo fuera el primer paso de una estrategia para rescatar el sistema educativo, que es fundamental en cualquiera de las opciones de desarrollo económico y social del país. Pero a la luz de la experiencia con el gobierno del presidente Calderón, me temo que su único referente es la rentabilidad electoral. Esta es una de las grandes tragedias nacionales.
Renward García Medrano
renward3@prodigy.net.mx
----------
Renward García Medrano es profesor, economista, escritor y periodista. Ha sido profesor universitario, Director Editorial de la Presidencia de la República (1970-1976), director general de Comunicación Social de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1976-1982), Secretario Ejecutivo del organismo internacional CADESCA-SELA, director de Ediciones del diario El Nacional y la revista Tiempo, director y conductor del programa televisivo Fin de Siglo, director y conductor de diversos programas radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido profesor de la UNAM y del instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED-SER); dictado centenares de conferencias y participado en numerosos seminarios y coloquios académicos. Actualmente es columnista político dominical de Ovaciones y colaborador de La Jornada Morelos. Es autor de varios libros, entre ellos México en el Mundo; 1968, en sus propias palabras, ¿Qué Hacer? Manual para priistas en desgracia, Perfil Biográfico de Adolfo López Mateos.


¡AMLO 2012!

TeleSURtv.net - Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos

TeleSURtv.net - Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos

Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos
Calderón será denunciado ante la CPI por no protger a los civiles de la lucha que se libra contra el narcotráfico. (Foto: teleSUR)



Organizaciones Sociales en México anunciaron este miércoles que presentarán dentro de poco una demanda contra el presidente, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a los derechos humanos al no proteger a los civiles de los abusos que comenten las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Esta decisión fue tomada por las organizaciones humanitarias luego de que finalizara un acto en el Centro de Derechos Humanos en la capital mexicana.

John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este planteamiento se debe a que Calderón no garantizó ''que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados, como el que ya se vive de facto, entre ellos la protección a los civiles".

Asimismo, indicó que también se han podido recolectar unas mil firmas para respaldar la iniciativa.

Ackerman detalló que también serán denunciados ante la CPI el titular de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los ministros de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, “y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán”.

Además, explicó que la demanda se presentará en breve y se cuenta con la coordinación del abogado Netzaí Sandoval

''No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley", acotó el investigador.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que en los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico en México ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de este país.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.


teleSUR - La radio del sur - Telam - La jornada /jl -MM


¡AMLO 2012!

Participación electoral México 2011 - Carlos Murillo González

@juárez.com


Participación electoral México 2011
Carlos Murillo González
El domingo 3 de julio se celebraron elecciones en cuatro estados de la república: Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo; el “gran ganador” como están llamando los medios al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en realidad no contemplan la baja participación ciudadana que se dio, sobre todo en el Estado de México, y por lo mismo minimizan la tendencia abstencionista creciente en el país.
La situación de la democracia electoral mexicana, prácticamente la única forma de democracia que conoce y tiene acceso el mexicano(a) promedio, está tambaléandose desde hace años y una de las formas más sensibles de captarlo es precisamente midiendo la participación electoral. Los recientes procesos dicen más de la ausencia de electores(as) que del pretendido retorno del PRI y sus muy conocidas formas de cooptación del voto. Especialistas en la materia también comentan que el gran perdedor de estas contiendas es Felipe Calderón, pero es un error ignorar a tantos millones de ciudadanos(as) que no ven en los procesos electorales cambios significativos en sus vidas, cuidado.
En el populoso Estado de México, cuya Lista Nominal (LN) es de más de diez millones y medio de electores(as) la participación electoral apenas alcanzó el 43.53% de votantes; es decir, menos de la mitad de la LN (poco más de cuatro millones y medio de personas) salieron a votar, de esa cantidad el candidato priista ala gubernatura, Eruviel Ávila obtuvo dos y medio millones de votos para alzarse con una victoria que en realidad representa alrededor del 25% del total de electores(as) posibles; en otras palabras, sólo logró comprar (perdón, quise decir cooptar) uno de cada cuatro votos.
El caso de Coahuila, donde el hermano del actual presidente nacional del PRI, Rubén Moreira, resultó el ganador por la gubernatura del estado, de una LN de cerca de dos millones de electores(as) apenas poco más de un millón cien votaron para una participación del 61.5%. En otras palabras Moreira gana con el 34.6% del total posible de electores(as) equivalentes a una tercera parte del electorado o visto de otra manera, dos terceras partes de la ciudadanía que vota no les interesó o las elecciones o la propuesta priista.
En Nayarit sufragó poco más de la mitad del electorado (436,417 personas) de un total de 780 mil electores(as) alzándose con la “victoria” el priista Roberto Sandoval Castañeda con el 26% de las preferencias o uno de cada cuatro votos posibles. En Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales (municipales) votó el 56.4% de electores(as) de una LN de casi dos millones de personas (1,846,575) no acudiendo a las urnas ni un millón cien, con resultados variopintos en los 84 municipios, pero donde resalta Pachuca con la mayor LN del estado y donde no votó ni la mitad de su electorado (48.1%).
Es de resaltar la ausencia de votantes en los recientes procesos electorales, donde, sumando los porcentajes de participación en los cuatro estados nos representa un 56.6% del total. Pero en números reales son millones de ciudadanos(as) quienes decidieron hacer otra cosa el domingo pasado mejor que votar, si sumamos en números absolutos y no relativos, como bien podemos constatar en la elección mexiquense.
Frívolo es decir que hubo “ganadores” y “perdedores” cuando la apatía electoral es tan evidente. Resulta significativo, eso sí, destacar cómo se llevan a cabo las elecciones en México, cómo son los partidos y políticos que en ellos participan, el dinero que se gasta y lo gastado de los slogans de campaña, lo pobre de los debates políticos (cuando los hay) y sobre todo reflexionar sobre quiénes son las personas que votan y por qué votan, dado que cada vez son las y los menos. No menos interesante es conocer la opinión de quienes no votan, aunque bien podemos imaginarnos y acertar.
Celebrar elecciones es cosa seria, los partidos lo saben y por eso actúan en consecuencia, aunque no sea posible considerar seria su conducta, por lo mismo se invierte tanto dinero para ello y también por ello, entre menos ciudadanía participe, el voto se controla mejor y las alianzas partidistas, la guerra sucia de las campañas y la gran cantidad de pobres fácilmente manipulables son elementos indispensables para mantener el negocio de la política.
La antesala del 2012 está a la vuelta de la esquina y los recientes procesos electorales de estos cuatro estados nos dan una idea de cómo serán las siguientes elecciones. El abstencionismo es una tendencia despreciada políticamente por que desde el poder se le utiliza sin buscar remediarla. No está en juego la democracia, está en juego la estabilidad del país.
visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/


Carlos Murillo González
carmugo6699@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.


¡AMLO 2012!

OTRA VICTIMA COLATERAL? : CONAPE condena el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona

@juárez.com


CONAPE condena el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona
De la Redacción
CONAPE condena el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona

Con información de DIFUSIÓN CONAPE

Tianguistenco, Méx.- Aparentemente víctima de la ola delictiva que azota al Estado de México, la madrugada del domingo fue asesinado a golpes el periodista Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal y reportero del Diario de México, mientras que su hijo de 16 años fue arrollado por los supuestos hampones en las inmediaciones de este municipio.
Según consta el expediente 120130550083111, Ángel Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 horas del domingo 3 de julio cuando a la altura del kilómetro 12, presuntamente fue víctima de un asalto.
Según el expediente, Ángel Castillo al parecer fue golpeado severamente y su hijo fue atropellado por los asaltantes, lo que le habría causado lesiones severas, por lo que fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido pero ahí perdió la vida.
Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. y el gremio periodístico del Estado de México condena enérgicamente este hecho donde perdió la vida un notable colega y su hijo como parte de la ola de inseguridad que prevalece en el Estado de México.
A la vez que exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del lamentable homicidio y la detención de los responsables.
Al periodista mexiquense Ángel Castillo Portal le sobrevive su esposa, la señora Carmen Téllez Hernández.
--

Te enviamos un saludo cordial quienes integramos el Comité Directivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C.
Esperamos que nuestra información sea de tu interes y puedas permitirnos publicarla en tu importante medio de comunicación.

Atentamente.
RAÚL GONZALEZ NOVA (Presidente) CORNELIO MERLÍN CRUZ (Vice-Presidente)
OFICINAS GENERALES: : Insurgentes 02, Col. Centro, Almoloya de Juárez – C.P. 50900.
OFICINAS TABASCO: Leandro Rovirosa Wad # 409Int 7, Col. Gaviotas Norte
Tels. (045) 7224-98-62-86 / (725) 1363092 / CP. 86090 CEL: 9931096759
OFICINA PROVISIONAL DELEGACIÓN OAXACA: Calle de Colón 406 – Col. Centro – C.P. 68000
/ Cel. Recados.- (044) 951 115 38 90 - Cel. Delegación: (044) 951 184 27 23
Mail:delegacionconapeoaxaca@gmail.com
OFICINAS PUEBLA: Cuitlahuac 61, Barrio San Gabriel Acatlan de Osorio. CP: 74949 / Tel. 01 9535340147
PAGINA WEB: www.conape.org / Mail: conape2011@hotmail.com


¡AMLO 2012!

MORENA casaenchihuahua: Brigadeo casa por casa

MORENA casaenchihuahua: Brigadeo casa por casa

Brigadeo casa por casa

Estimados compañeros:
En la ciudad de Chihuahua, desde este jueves 30 de junio iniciamos el brigadeo casa por casa para invitar a los ciudadanos a sumarse al proyecto de morena, nuevamente los invitamos a particiapar en estas actividades con su esfuerzo y entereza. Hoy más que nunca es importante recordarle a los ciudadanos chihuahuenses el valor de su voto y la lección que le dieron al país cuando se volcaron a las urnas para decirle no al proyecto priísta.

En esta ocasión el brigadeo lo realizaremos de la siguiente manera:


Jueves 7 de julio de 4 a 7pm
Viernes 8 de julio de 4 a 7 pm
Sábado 9 de julio de las 10 am a las 5 pm
Domingo 10 de julio de las 11 am a las 6 pm


Recorreremos las colonias Jardines Universidad, Cumbres Universidad, Nuevo Chihuahua, Unidad, Oscar Flores, Rincón de la Sierra, Lomas Universidad, Nuevo Paraíso, Los Álamos, Loma Dorada, Jardines del Saucito, Residencial San Francisco, Valle del Angel y Barrancas, los horarios serán los mismos y en caso de algún cambio se los haré saber por esta vía.

Para coordinarse sobre los lugares exactos que recorreremos o puntos de reunión pueden comunicarse con una servidora al 614 197 95 21.
Rocío


Rocsanros. Visita la página de MORENA


CARMEN ARISTEGUI PROGRAMA 6 DE JULIO




LINK PARA BAJAR AUDIO: http://www.divshare.com/download/15252493-dcb


¡AMLO 2012!

Yerno de Gordillo 'niega' reunión con Yunes... con una ambigüedad | NO LO PUSIERON POR INTELIGENTE ESTA CLARO

Yerno de Gordillo 'niega' reunión con Yunes... con una ambigüedad | SDP Noticias


Yerno de Gordillo 'niega' reunión con Yunes... con una ambigüedad
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-07-06 11:05:00
Ciudad de México - El yerno de Elba Esther Gordillo, y subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González, pretendió negar haber estado en la reunión con Miguel Ángel Yunes en la cual Elba Esther Gordillo le solicitó 20 millones de pesos al mes del ISSSTE para el PANAL, pero lo hizo con una ambigüedad.

De acuerdo con Reforma, González declaró:

"Niego categóricamente que haya estado en una reunión donde se haya solicitado algo ilegal".

Sin embargo esa aseveración puede interpretarse de dos maneras: o que no estuvo en la reunión en la cual Elba Esther Gordillo pidió los 20 millones mensuales, o que sí estuvo pero González cree que esa petición no es ilegal.

Yunes acusó a Elba Esther Gordillo de haberle hecho esa petición monetaria en el hotel Lowe de San Diego, California, en febrero de 2007 en presencia de 10 personas, incluyendo a González.

Respecto al reto que lanzó Yunes de que se practique una auditoría externa al SNTE, González declaró que el gremo está obligado a rendir cuentas sólo a sus agremiados.


¡AMLO 2012!

NUEVAS zazaoth: Grecia, experimento criminal

NUEVAS zazaoth: Grecia, experimento criminal

Grecia, experimento criminal


Grecia, experimento criminal
Posted: 05 Jul 2011 11:17 AM PDT
Por Jorge Canto Alcocer
Los parlamentarios “socialistas” se abrazaban jubilosos, aplaudían frenéticamente y hasta humedecían sus rostros con emocionadas lágrimas: pese a las milenarias e incansables protestas populares, con sus votos habían aprobado un catastrófico plan que pondrá en la calle a miles de personas y destrozará la calidad de vida del pueblo griego al menos por la próxima década.
Pero ¿realmente un pequeño problema de deuda de una de las economías más reducidas de Europa puede provocar la catástrofe planetaria que pintan en sus amenazantes discursos prácticamente todos los ministros de finanzas, los funcionarios del FMI, los del Banco Central Europeo, las calificadoras de créditos y los santones de la economía neoliberal, y que es la coartada esgrimida para implementar las draconianas medidas contra el pueblo helénico?
Por supuesto que no. El problema de los vencimientos de la deuda griega es apenas significativo, pues su monto es de sólo una quinta parte del total de las obligaciones, esto es, unos 85 mil millones de euros con vencimientos sucesivos desde ahora y hasta julio de 2014. Además, toda esta deuda -como todas las obligaciones superiores a 10 millones de dólares en el mundo financiero actual- está protegida por los famosos swaps o contratos de incumplimiento crediticio, por lo que los bancos acreedores no corren ningún riesgo, aún a pesar de una moratoria, a menos de que se reconozca –como ya lo han señalado no pocos analistas económicos- que los swaps son un enorme fraude especulativo en el que están involucrados los propios acreedores, las diversas instituciones financieras e incluso los gobiernos.
Sea como fuere, una breve suspensión de pagos por parte de Grecia no generaría en sí misma mayores consecuencias. En cambio, las medidas recesivas impuestas por el FMI sí producirán el desplome del mercado interno, la quiebra de centenares de empresas, la expansión del ya enorme desempleo y el sinfín de calamidades económicas que estos planes de choque han producido en todos los Estados donde se han aplicado. Golpeada por la crisis, la economía griega quedará devastada en unos pocos años, tal como saben todos los teóricos del FMI, los políticos “socialistas” y cada uno de los tenderos de esquina del país balcánico.
El problema real no es Grecia y su minúscula y protegida deuda. El quid está en el deseo de la oligarquía financiera por minimizar los costos sociales de su dominio, en su intención por desmantelar tanto como sea posible el Estado de Bienestar característico de la Europa de la postguerra.
Sin la presión política del bloque socialista, los oligarcas están dispuestos a pulverizar los avances sociales obtenidos por algunos grupos de trabajadores del llamado primer mundo. Las previsiones de Marx se cumplen dramáticamente: el desarrollo del capitalismo es cada día más contradictorio y más explotador. La figura del obrero de clase media, bien pagado y dueño de un patrimonio significativo se desvanece y es sustituida por el joven precario, mendigando contratos temporales y “flexibles”, carente de toda seguridad y despojado de todo.
Las agresivas y multitudinarias protestas eran esperadas. El pueblo griego será el conejillo de indias del nuevo experimento neoliberal. Si el Estado griego resiste las pletóricas movilizaciones, el plan será puesto en marcha sucesivamente en Irlanda, Portugal y España –los países con mayores compromisos bancarios y menores obligaciones sociales- y luego en Italia, Inglaterra –donde ya se comenzaron a aplicar las primeras medidas de empobrecimiento- y así hasta conseguir el desmantelamiento total del Estado Social Europeo.
En las paradójicas y contradictorias circunstancias de esta nueva batalla entre las oligarquías financieras y los pueblos, no extraña que el presidente Obama siga llamando a combatir la dictadura de los especuladores y demande mayores impuestos a los grandes capitalistas para evitar su propia crisis de deuda, prevista para el próximo dos de agosto. El gobierno del país capitalista más poderoso, que no se tienta el corazón para asesinar niños en Asia y África, y para continuar el criminal bloqueo contra la digna Cuba, mantiene una lucha tensa y prudente contra una oligarquía mundial que en su ambición es capaz de amenazar de muerte a su mayor aliado. Las contradicciones oligárquicas afloran, inundando de calamidades y sufrimientos, pero al propio tiempo establecen condiciones favorables para la lucha popular, una oportunidad que no podemos dejar pasar.



Panteon Rococo - Democracia FeCal

ESTADOS UNIDOS EL BARCO QUE SE HUNDE: MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?, El Semanario

MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?, El Semanario

MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?


José Miguel Moreno

En un reciente texto comentábamos cuáles serían las consecuencias de que, para el 2 de agosto, el Congreso de EU no lograra un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento ante la resistencia de los republicanos a aceptar, dentro del programa de reducción del déficit, un aumento de los impuestos, recayendo todo el esfuerzo fiscal en un recorte del gasto público, algo a lo que se opone el presidente de EU, Barack Obama.

En el asunto de la deuda de EU, hay que distinguir tres conceptos: tocar el techo de endeudamiento, agotar las opciones para crear más espacio para tomar prestado, y quedarse sin efectivo.

El primer concepto, llegar al techo de endeudamiento, ya se ha cumplido: el pasado 16 de mayo la deuda de EU tocaba su límite de 14.294 billones de dólares, lo que le impedía tomar prestado más dinero para financiar sus operaciones.

Para no detener las funciones del gobierno y seguir pagando, la administración de Obama tuvo que recurrir a “medidas extraordinarias”. Así, por ejemplo, suspendió las inversiones en los fondos de retiro federales, lo que le permitió seguir emitiendo deuda nueva y recaudar efectivo fresco para cumplir con los gastos de la administración pública. El secretario del gobierno, Timothy Geithner, prometió que tan pronto se elevara el techo de endeudamiento se restablecerían las inversiones que se habían detenido en los fondos de retiro federales para que no se vieran afectados los pensionados.

Ahora bien, el segundo concepto, el de crear más espacio para seguir tomando prestado, también se empieza a estrechar y según Geithner, se agotará el próximo 2 de agosto. Si para entonces, el Congreso de EU no ha elevado el techo de endeudamiento, se llegará al tercer concepto, el de quedarse sin efectivo para cumplir con sus obligaciones.

De llegar a esa situación, la administración de Obama no tendría suficientes recursos para operar ni podría acudir al mercado de deuda para recaudar más dinero fresco, por lo que sólo tendría una alternativa: priorizar unos pagos frente a otros.

Ese asunto es delicado, pues supondría un incumplimiento de las obligaciones del gobierno estadounidense y, en sentido estricto, sería un “default”. ¿Frente a quién preferiría el gobierno e EU quedarse en “default”? No, desde luego, frente a los chinos, el país que más deuda de EU detenta, o cualquier otro inversionista internacional. De ser así, los gobiernos extranjeros y los grandes fondos y bancos internacionales perderían la confianza en los bonos del Tesoro de EU, el activo teóricamente más seguro del mundo, y dejarían de comprar deuda de EU.

Esto implicaría varias consecuencias nefastas: en primer lugar, pondría a EU en serios problemas para cumplir con sus colosales necesidades de financiamiento; en segundo lugar, se elevarían de forma abrupta las tasas de interés de los bonos de EU ante la mayor prima de riesgo por impago, lo que se traduciría en mayores tasas de interés en todo el espectro de activos (préstamos de casas, autos, etc) y torpedearía la recuperación en un momento en el que la Fed batalla por reactivar el crédito y el consumo; y tercer, se produciría una abrupta depreciación del dólar, cuya confianza estaría minada.

Para evitar una catástrofe de ese tipo, al gobierno de EU no le quedaría de otra que pagar cada centavo que debe a los inversionistas internacionales y buscar a otra víctima. ¿Quiénes serían? Lo que está sucediendo en Minnesota nos da una idea de por dónde podrían ir los tiros.

Allí, ante un problema de deuda similar, el gobierno estatal ha empezado a cerrar todas las operaciones que no considera esenciales. El objetivo: reducir el gasto corriente; la consecuencia; el despido de funcionarios que dejarán de percibir un salario, y la parálisis del gobierno durante este largo fin de semana, cuando se celebra el día de la Independencia en EU a la espera de que se destrabe las negociaciones entre demócratas y republicanos.

De este modo, en este largo y cálido fin de semana veraniego, los ciudadanos de Minnesota no podrán acudir a los parques nacionales para disfrutar del día y pescar, o al zoológico, o al hipódromo, todo ellos cerrados.

Pero sobre todo se han visto afectados los trabajadores sociales y los beneficiarios de dichos servicios: se han paralizado los servicios de ayuda para ancianos, los subsidios de cuidado infantil, los programas para los “sin casa” o para los desempleados, etc. A su vez, se limitarán los gastos básicos de oficina de gobierno (papel, tinta para impresión, etc) y se cancelarán los pagos a contratistas, lo que ha detenido proyectos de autopistas en el Estado.

Pues algo así es lo que cabe esperar en todo EU, a nivel federal, si el 2 de agosto el Congreso de EU no eleva el techo de endeudamiento ante la obcecación de los republicanos a aceptar un aumento de impuestos como parte de la estrategia de reducción del déficit fiscal. ¿Llegarán a ese extremo? No lo creemos: aunque sea un acuerdo de corto plazo, creemos que se llegará a un consenso para elevar el techo de endeudamiento antes del 8 de agosto, cuando empieza el receso veraniego. De lo contrario, la administración de Obama entrará en completo caos, los recortes de gasto tendrán que ser desorganizados, y el despido de funcionarios y la cancelación de proyectos de infraestructura y sociales terminarán por minar la recuperación de la economía, aún endeble. Eso sin contar con el posible castigo que las agencias de calificación propinen a la deuda de EU.



José Miguel Moreno




¡AMLO 2012!

"DEMOCRACIA" FALLIDA: Cada voto en el Edomex costó $388, El Semanario

Cada voto en el Edomex costó $388, El Semanario


Cada voto en el Edomex costó $388
Los comicios mexiquenses son los más costosos en el país, superando a los registrados en Baja California Sur ($255)


MÉXICO, 06 de Julio, 2011.- Los comicios del pasado 3 de julio en el Estado de México resultaron ser los más caros del país, pues cada uno de los votos emitidos tuvo un costo de 388 pesos.

Este cálculo es derivado del gasto que recibió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de las prerrogativas de los partidos para el gasto electoral y la organización de la jornada, de acuerdo con el presupuesto del instituto electoral y la votación emitida, según el conteo preliminar oficial.

El presupuesto del IEEM, entidad encargada de organizar la elección y dar el financiamiento a los partidos políticos que contendieron, fue de 1,710.1 millones de pesos para este año, mientras que los votos totales emitidos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fueron 4 millones 398 mil 729, con el 99.82% de las casillas computadas.

En Baja California Sur, donde en febrero se eligió Gobernador, Congreso local y Alcaldías y era la segunda entidad con mayor presupuesto promedio, debajo del Edomex, para sus comicios, el costo promedio del sufragio fue de 255 pesos. Ésta es la segunda entidad con votación más cara en México.

En cuanto al gasto por partidos, el candidato priista, quien tuvo mayor financiamiento público para su campaña (197.1 millones de pesos) es el que, paradójicamente, promedia un gasto más eficiente por voto conseguido, pues resulta que cada uno le costó 68.8 pesos, por la alta votación que consiguió: el 62.54% del total.

Fue el Partido Acción Nacional el que resulta con un gasto promedio por voto más alto, pues de su presupuesto público, que fue de 96.75 millones de pesos, destinó 169.6 pesos por cada sufragio obtenido, según el PREP.

En tanto, al perredista Alejandro Encinas le salió en 141.9 pesos cada uno de los votos que obtuvo, según la cuenta del IEEM, de su presupuesto público, que fue de 137.25 millones de pesos.


¡AMLO 2012!

PRI: ¡MIL AÑOS MÁS, MÉXICO!

MAS DATOS DEL ROBO EN OBRAS DE ARTE QUE REALIZO EL CORRUPTO ONESIMO CEPEDA

Obispo y Matute "saquearon" residencia de Olga Azcárraga. Con Oscar M Beteta


Archivo

Obispo y Matute "saquearon" residencia de Olga Azcárraga. Con Oscar M Beteta
6 de Julio, 2011
A decir del periodista Rodrigo Vera, la obra, con la que pretende cobrarse un préstamo el obispo Onésimo Cepeda en alianza con Jaime Matute, sobrino de la empresaria, podría rebasar la cantidad de 130 millones de dólares, que se supone Cepeda prestó a Azcárraga.

De acuerdo con un reportaje publicado en el número más reciente de la revista Proceso semanal, el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda y Jaime Matute prácticamente saquearon el domicilio de Olga Azcárraga, quien fuera amiga del prelado, para sacar de la casa las obras de arte de la colección que la empresaria tenía y de la se desconoce su actual ubicación.

A decir del periodista Rodrigo Vera, la obra, con la que pretende cobrarse un préstamo el obispo en alianza con Matute, sobrino de la empresaria, podría rebasar la cantidad de 130 millones de dólares, que se supone Cepeda prestó a Azcárraga.

Dijo que de acuerdo con su investigación, es un misterio la ubicación de la obra pero es un hecho que tanto el obispo como el sobrino de Olga Azcárraga lo tienen resguardado. Además de que también se desconoce la procedencia de los 130 millones de dólares que el prelado presuntamente prestó a la mujer.

Explicó a Oscar Mario Beteta, que de acuerdo con la acusación que Xavier Olea interpuso en contra de esos dos personajes, por fraude procesal "afloran contubernios para la falsificación de un pagaré supuestamente firmado por Olga Azcárraga en favor de Onésimo Cepeda, quien a su vez lo endosó a nombre de Jaime Matute, pero a la muerte de la mujer "aprovecharon la confianza que tenían con ella y prácticamente saquearon su domicilio, llevándose su colección de arte.

"Ellos se apoderan de una colección de arte que durante muchos años junto la señora, son 44 obras de arte que ellos físicamente ya tienen en su poder desde noviembre de 2003 tan pronto murió la señora Azcárraga", aseguró.

Dijo que existe también la presunción de un presunto acto de contubernio con el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls y el obispo en este caso, por lo que los abogados de la empresaria, ya presentaron la denuncia correspondiente.


¡AMLO 2012!

AMLOTV: Aristegui - Miguel Angel Yunes: Elba Esther Gordillo Me Pidio 20 Millones Para Nueva Alianza 2/2

AMLOTV: Aristegui - Miguel Angel Yunes: Elba Esther Gordillo Me Pidio 20 Millones Para Nueva Alianza 2/2


TELEVISA LE ABRE LAS PUERTAS AL CHELITO EBRARD PARA POSICIONARLO COMO CANDIDATO DE "IZQUIERDA"

Propone Ebrard en noviembre haya candidato de izquierdas



Notimex

Propone Ebrard en noviembre haya candidato de izquierdas
6 de Julio, 2011
Marcelo Ebrard opinó que si Andrés Manuel López Obrador no respeta el resultado de encuestas no sólo él sino las izquierdas pagarán un costo político muy alto. Descartó una alianza con el PAN pues hay muchas resistencias. En las boletas le gustaría ver a Enrique Peña del PRI y del PAN mencionó a tres.

El jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a la Presidencia de la República por el PRD, Marcelo Ebrard, propuso que sea en noviembre cuando las izquierdas elijan a su candidato presidencial y confió en que de acuerdo con las tres encuestas que se realizarían a nivel nacional, él sea el único candidato del PRD, PT y Convergencia.

Entrevistado en "Primero Noticias" con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que confía en que Andrés Manuel López Obrador respete el acuerdo al que han llegado para que la elección del candidato sea mediante el resultado de una encuesta nacional pues de lo contrario pagará un costo político muy alto.

"Yo creo que el costo sería alto, pero además el mayor costo sería para todo lo que representan las izquierdas en México, porque nosotros debemos demostrar que tenemos capacidad de tomar decisiones, resolver nuestras diferencias y poder trabajar con otros que no necesariamente piensen como nosotros", dijo.

Reiteró que la estrategia electoral a seguir el próximo año se debe garantizar que la izquierda tendrá una sola candidatura convocando a los que no están de acuerdo en que regrese el PRI al gobierno, por lo que propone que sea en noviembre, cuando se realice la encuesta para registrar la coalición e iniciar el proceso formal.

El mandatario dijo que ve muy compleja la posibilidad de que haya una alianza con el PAN pues "hay muchos incentivos legales para que esto no ocurra. Dentro del PRD hay resistencias grandes, dentro del PAN también, y básicamente lo que nosotros tenemos que hacer es primero garantizar que haya lugar en la candidatura de izquierdas y convocar a todos aquellos que no están de acuerdo con que regrese el PRI".

A pregunta expresa sobre a quién le gustaría ver en las boletas del 2012, dijo que evidentemente a él, seguramente estará Enrique Peña Nieto y del PAN mencionó que tanto Ernesto Cordero, Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota serían buenos candidatos.

Sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado, Ebrard Casaubon reiteró que si se hubiera concretado la alianza política con el PAN, "habría habido una condición de competencia mucho mejor que la que se logró".

Respecto a si Andrés Manuel López Obrador es el responsable del resultado dijo "ahorita va a ser casi como un deporte decir de quién fue la culpa, se tomó una opción estratégica que finalmente decidió en buena medida el propio candidato.

"Yo siempre dije Encinas es el mejor candidato y lo apoyamos en todo, y en eso también respetamos su decisión, porque se decidió privilegiar que la izquierda no se dividiera, porque si no habría habido quizá dos candidatos de izquierda y habría sido mucho peor de lo que fue", opinó.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

EL SALINISTA CAMACHO SOLIS PRESIONA PARA IR CON LA DERECHA GENOCIDA EN 2012 TRAS EXTRAÑO RESULTADO DEL DOMINGO

Suma PRD-PT-Convergencia no da para ganar presidencia: Camacho. Con Óscar M Beteta


Suma PRD-PT-Convergencia no da para ganar presidencia: Camacho. Con Óscar M Beteta
6 de Julio, 2011
Manuel Camacho, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), expuso que alianza con PAN sería muy difícil. Poniendo números, las posibilidades de que Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador representen a las izquierdas están en un 50 y 50 por ciento. Dijo que si Eruviel Ávila hubiera ganado bien él mismo le hubiera levantado la mano.

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), consideró que aún con la suma de PRD, PT y Convergencia no da para ganar una elección presidencial, "por lo cual tenemos que pensar realmente cómo vamos a generar una nueva estrategia que nos permita volvernos competitivos y cómo vamos a generar una expectativa en donde el elector diga aquí sí hay con quien ganar, una expectativa de triunfo".

Detalló que la imagen "de ir al pleito" es algo que le hace mucho daño a los partidos, particularmente de la izquierda, y es una de las razones por las que se ha perdido el apoyo de mucha gente.

"Hay que tener siempre la mirada puesta en el bosque y no en el árbol y el PRD es un pedacito del bosque; el voto duro del PRD es el 10 por ciento, del PAN el 20 por ciento, del PRI el 20 por ciento, y el voto grande donde se va a decidir la elección de 2012, es el voto de los independientes que es el 38 por ciento, entonces tenemos que mirar a los ciudadanos".

En este sentido, sobre el dilema entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, aspirantes a la presidencia, Camacho Solís señaló que ya se dio un paso muy importante, "ellos dijeron que estaban de acuerdo en que hubiera dos debates, que hubiera una encuesta y que hubiera una especie de árbitro… y digo yo que hay que tomarles la palabra, no hay que permitir que se salgan de lo que ya ofrecieron".

Dijo además que sí son capaces de manejar con inteligencia su proceso de selección del candidato presidencial por la vía del debate y las encuestas, ese mismo proceso es el que va a dar el lanzamiento para poder abrir las puertas y comunicación con otros sectores.

"Mi papel no es el que tiene más o menos fuerza, mi papel es el de volverme un interlocutor confiable y respetar a las partes, sin engañar sobre cuáles son mis verdaderas posiciones, la gente sabe que soy muy cercano a Marcelo Ebrard pero la gente sabe que respeto a Andrés Manuel López Obrador y yo no me voy a salir de eso porque si no yo mismo estaría contribuyendo a que esto no funcione (…) tenemos que salirnos de ese pedacito en que estamos metidos, de pensar que todo el mundo es el PRD, PT o Convergencia (…) el tema de fondo está en la sociedad y no al interior de los partidos".

MARCELO Y ANDRES MANUEL UN 50 Y 50

Poniendo números, Camacho Solís indicó que las posibilidades de que Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador representen a las izquierdas para el 2012 están en un 50 y 50 por ciento, "dependerá de cómo vayan los ciudadanos valorando y de los aciertos y errores que vayan teniendo los aspirantes".

En tanto, dijo ver muy difícil que pudiera darse una alianza entre PAN y PRD, en caso de que Ebrard logre aglutinar a las izquierdas y ser representante de las mismas para competir por la presidencia.

Sin embargo, aseguró que "si es Marcelo Ebrard el candidato no tengo duda que tendría un apoyo de sectores muy amplios de la sociedad, una parte del PRI y una parte del PAN lo verían con simpatía, si es Andrés Manuel López Obrador, él va a generar su propia coalición, la clave de todo esto está entre otras cosas, en decir vámonos a un juego democrático y vamos a dejar que operen las instituciones y vamos a ver quién es el que tiene capacidad de convencer".


¡AMLO 2012!

EL IGNORANTE CHIHUAHUITA GUSTAVO MADERO SE NIEGA A LARGARSE DEL PAN TRAS DERROTA DEL DOMINGO

Proceso


No se va Gustavo Madero del PAN, pero sí Cecilia Romero
ÁLVARO DELGADO
5 DE JULIO DE 2011 · 1 COMENTARIO
NACIONAL

Gustavo Madero, presidente del PAN.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del respaldo que ayer recibió Gustavo Madero de los miembros de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), que conjuró su renuncia a la presidencia luego de la debacle electoral del domingo, se perfila la sustitución de la secretaria general, Cecilia Romero, por un personaje allegado a Felipe Calderón.
La separación de Romero de la secretaría general del PAN, a la que llegó luego de declinar a favor de Madero en las elecciones por la presidencia, en diciembre de 2010, se prevé que se materialice en la próxima sesión del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de ese partido, que analizará los escenarios hacia el 2012.
Romero, quien llegó al PAN luego de renunciar al Instituto Nacional de Migración (INM) por la matanza de 72 indocumentados centroamericanos en Tamaulipas, en agosto del año pasado, se resiste a separarse del cargo, pero se da como un hecho su sustitución por alguien que designe Calderón, con el fin de darle “operatividad” a la relación partido-gobierno y que, según panistas, “hoy es nula”.
Este movimiento se da en medio de reuniones entre los equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial y a los acuerdos que han suscrito, como adelantar el proceso interno para designar al candidato presidencial, como lo anunció hoy el senador José González Morfín, y también, como se pactó anoche en la Comisión Política, disminuir la lista de siete prospectos.
Si el PAN designa candidato presidencial hasta febrero, como establece el calendario dado a conocer por Madero, “será muy tarde” y la derrota sería segura, señaló anoche el senador Santiago Creel, según testigos de la reunión en la que también participaron la diputada Josefina Vázquez Mota, así como Ernesto Cordero y Javier Lozano, secretarios de Hacienda y del Trabajo.
De acuerdo con panistas participantes en las reuniones que ha habido entre los precandidatos y sus equipos, es muy probable que Lozano y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, declinen a favor de Cordero, identificado como el favorito de Calderón.
Pero Creel, Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no planean ceder en su objetivo de lograr la candidatura y este último, quien tendría menos capital político que los dos legisladores, ya anticipó que no dejará el cargo hasta después de que concluyan los Juegos Panamericanos en Guadalajara, que se celebrarán en noviembre.
De manera que en la elección interna, en la que podrán participar el millón 700 mil militantes activos y adherentes, tendrá por lo menos cuatro candidatos.
En este escenario gravita el desenlace del proceso de expulsión de Manuel Espino, el expresidente del PAN que hoy dio a conocer que el secretario general de Calderón, Roberto Gil Zuarth, presiona a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ratifiquen la sanción.
Espino recordó que Gil Zuarth fue socio de Salvador Olimpo Nava Gomar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia que será votado por los otros magistrados, y que en este intento se pueden configurar varios delitos.


¡AMLO 2012!

¿FECAL BUSCA PATEAR A OBAMA?: Gobierno de EU surte de armas a Los Zetas, revela “El Mamito”

Proceso

Gobierno de EU surte de armas a Los Zetas, revela “El Mamito”
LA REDACCIÓN
5 DE JULIO DE 2011 · 2 COMENTARIOS
DESTACADO
MEXICO, D.F. (apro).- Las armas utilizadas por el cártel de Los Zetas en contra de grupos antagónicos o en contra las fuerzas federales son compradas en Estados Unidos, e incluso son vendidas por las propias autoridades del gobierno estadunidense, reveló Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito.
El domingo 3, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el Estado de México al Z-7 uno de los 14 principales líderes y fundadores de Los Zetas, quién en sus declaraciones aseguró que hay versiones de que el gobierno de Estados Unidos surte de armas a los cárteles mexicanos.
El Mamito confesó, en una entrevista difundida esta noche por la PF, que el armamento de esa organización delictiva es comprado en Estados Unidos y es introducido clandestinamente a México por el río Bravo, a raíz del incremento en la seguridad.
“Hubo una temporada que los compradores, porque no eran de nosotros, eran compradores del otro lado, decían que hasta el mismo gobierno americano las vendía”, soltó.

Recuento de traiciones



INDICE POLÍTICO: Ganó Carstens

Ganó Carstens: "

La tentación es enorme. Desde que Luis Echeverría Álvarez decretó aquello de que “las finanzas (públicas) se manejan en Los Pinos”, no ha habido inquilino u ocupante de esa casa embrujada en medio del Bosque de Chapultepec al que no le tiente meter mano en las arcas del Banco de México.


La excepción que confirmaría la regla podría ser Vicente Fox. Y no sólo porque nuestro banco central haya alcanzado la autonomía con respecto a la administración federal un par de años antes de que el ex gobernador de Guanajuato llegase a la Presidencia de la República –Guillermo Ortiz le hubiera propinado un zape–, sino porque su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como buen Chicago boy, es un ortodoxo del monetarismo que jamás hubiese siquiera intentado entrometerse en las políticas del Banxico.


Fue precisamente este ortodoxo, Gil Díaz, quien en todo momento se opuso a la fallida candidatura de su pupilo Agustín Carstens a la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional, impulsada desde Los Pinos por Felipe Calderón, a través de su respectivo pupilo, Ernesto Cordero, su heterodoxo secretario de Hacienda.


Y es que más que impulsar a Carstens a un cargo de relevancia mundial, de lo que en realidad se trataba era de desplazarlo para luego sustituirlo por un adicto al ocupante en turno de Los Pinos, que por supuesto sí le permitiera al michoacano meter mano no sólo en las políticas y cuentas del Banco de México, sobre todo en sus arcas.


Se acerca el fin del sexenio. Y luego de las derrotas que este domingo el PRI le propinara al ocupante de la casa embrujada mediante el abusivo empleo de recursos pecuniarios, a Calderón le urge tener enormes cantidades de dinero a la mano para comprar voluntades, no sólo de los votantes, sobre todo de funcionarios de casillas, autoridades de institutos electorales y, por supuesto, magistrados de los tribunales del ramo.


Calderón, de suyo, tiene mucho dinero para gastar en las próximas elecciones federales. No sólo las carretadas de dólares que el sobreprecio del crudo en los mercados internacionales ha recibido Pemex, y de los cuales prácticamente no existe rendición de cuentas.


Tiene también nutridos fideicomisos privados alimentados por los subejercicios presupuestales en prácticamente todas las dependencias federales que, por incapacidad o verdadera estulticia, han dejado de invertir o de gastar en obras y políticas que beneficien a los habitantes de la República, cual son los casos de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y, entre otras, Agricultura, Pesca y bla, bla, bla…


Pero lo verdaderamente sustancioso y, por ello, apetitoso es el Banco de México. Sus arcas, concretamente.


Porque no obstante que en las últimas tres semanas el monto de lo ahí resguardado –en realidad, depositado en bancos internacionales, sobre todo estadounidenses– ha sufrido mermas, la cantidad de la que Calderón podría disponer –sin que Carstens se lo impidiera, por encontrarse despachando en Washington al frente del FMI– sería de casi 130 mil millones de pesos… o al menos de los réditos que tal cantidad está produciendo en el extranjero.


Perdiendo ante la señora Christine Lagarde, Agustín Carstens salió ganando.


Y con él, también Francisco Gil Díaz.


Porque Carstens, cual buen alumno de “Paco”, no da paso sin antes consultárselo a su mentor.


Y hace un par de meses que ambos coincidieron en que lanzarse a la persecución del primer puesto del FMI, resultaría una aventura fallida.


No obstante, Carstens se lanzó.


O dejó que Calderón y Cordero lo lanzaran.


No les dejó libre el campo.


Ahora Calderón tendrá que buscar otra forma de hacerse del control de la caja.


Sabe bien que la democracia electoral se ha convertido en una simple operación mercantil…


Índice Flamígero: Escribió Agustín Carstens hace un par de días en Reforma: “Alguien podría argumentar que, a la vista del desenlace final, se trató de un empeño jactancioso, ingenuo e inútil. No es así, en absoluto: México, en conjunto, y el Banco Central, en particular, hemos dado en unas cuantas semanas un gran paso, indispensable para que la voz y la representación de las economías emergentes en los organismos financieros internacionales crezcan y correspondan a su verdadera aportación a la economía mundial, a la estabilidad financiera global y al bienestar de todos. Fue, no me cabe duda, una estrategia ganadora.”


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

¡AMLO 2012!

GUIA PARA TODOS LOS MEXICANOS DE BIEN: ¿Qué hacer el día de la elección si no soy Representante de Casilla? 02 jul 2011

¿Qué hacer el día de la elección si no soy Representante de Casilla? 02 jul 2011: "
02 jul 2011

Si estás leyendo éste texto, seguro que te interesa tener elecciones libres y limpias. Por eso, es muy importante tu participación para crear una verdadera democracia en México, y no la farsa que tenemos actualmente.

El PRI siempre ha operado de la misma forma. Es un partido con 82 años de antigüedad, y que no ha modificado su modus operandi. Incluso Cantinflas, en la película Si Yo Fuera Diputado, evidencia algunas de éstas prácticas. De tal forma, que es muy importante saber cómo operan, y qué puedes hacer sin exponer tu integridad física.

ANTES DE LA ELECCIÓN:

En los días previos es cuando se da mucha compra del voto. Ésto es muy fácil detectarlo. Conoces al delegado, al Presidente del Comité Seccional del PRI, al priísta de siempre, o al que trabaja en Gobierno del Estado o en el Ayuntamiento priísta. A ellos es a los que les dan el recurso para comprar el voto, ya sea dinero o especie.

Para denunciar la compra, sólo es necesario vigilarlos y, cuando haya movimientos extraños o que hay mucha gente por su casa (cuando normalmente no es así), hablar a una patrulla, a alguien conocido que esté en algún partido de la Coalición, y denunciar éste hecho in fraganti.

DURANTE LA ELECCIÓN:

Afuera de la casilla: Debes estar al pendiente afuera de la casilla, eso si, teniendo en cuenta que no puedes estar mucho tiempo parado, pues la ley impide estar a 100 metros a la redonda de la casilla. No te preocupes. Ésto también aplica a los priístas. Así que si ves a tipos parados afuera de la casilla por mucho tiempo, seguro son priístas, y seguro harán cualquiera de las siguientes mapacherías:

  • Compra del voto: Le piden a un votante que tome una foto de su voto a favor del PRI con su celular. Una vez que muestran la foto, les dan un “donativo” en dinero.
  • Intercambio de boletas: En muchas elecciones, a los órganos electorales “se les extravían” algunos miles de boletas. Curiosamente, éstas siempre quedan en manos de los priístas. Sin embargo, no creas que traen todo el tambache de boletas. No. Le dan una boleta a cada priísta, y éste la marca en favor del PRI. Éste tipo se queda afuera o en las inmediaciones de la casilla, y como todo un coyote del “Monte de Piedad”, le da al Ciudadano X la boleta marcada. Una vez hecho ésto, el prísta esperará a que el ciudadano salga con la boleta que le dieron en blanco, después de lo cual el priísta le dará su “donativo” al ciudadano por la acción. Nuevamente el priísta vuelve a marcar la nueva boleta en favor del PRI, y repite el mismo proceso.

Si ves algo así, fotografíalo, y habla a una patrulla porque ésto constituye un delito electoral. Así mismo, notifica a cualquier representante de casilla de la coalición para que esté enterado, y lo reporte de inmediato.

Si te quieres familiarizar con el argot de los términos de mapachería electoral, revisa éste artículo: http://www.jovenesamlo.org.mx/?p=406

En las inmediaciones de la casilla: Puedes darte vueltas en las calles aledañas a la casilla. verás cómo llegan vehículos con mucha gente a votar. No. No es una familia numerosa que ha decidido ir en manada a votar. Son priístas que han sido acarreados (y que fueron concentrados seguramente en casa del delegado, del Presidente del Comité Seccional del PRI, o de algún funcionario) y que van a votar masivamente por el PRI.

Algunas veces, cuando regresan al vehículo, les dan el “apoyo” por haber sido acarreados en el lugar. Toma fotos de todo el proceso, anota las placas, y habla a una patrulla para que tomen cartas en el asunto. También te recomendamos no estar solo, pues algunas veces se tornan violentos los priístas y golpean a aquellos que se dan cuenta de sus atrocidades.

Al finalizar la votación: Fotografía las sábanas que son colocadas afuera de las casillas, y cotéjalas con los resultados publicados en el PREP. Aquí, una guía completa de cómo hacerlo: http://www.jovenesamlo.org.mx/?p=411

Es muy importante que tengas una Ley Electoral para poderte defender, en caso de que a tí te echen la patrulla. Puedes descargarla e imprimirla aquí: http://www.ieem.org.mx/d_electoral/derecho/ceem_reformado_2011.pdf

Así mismo, para cualquier cosa, ten a la mano el número de la FEPADE, para denunciar éstos ilícitos: 01.800.833.7233, y el número de la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGJ-Edomex: 01.800.702.8770

Así mismo, te invitamos a subir tus fotos o videos de mapacherías a http://www.facebook.com/rnjamlo, o a http://www.facebook.com/cazamapaches

"

¡AMLO 2012!

TIEMPO DE MUJERES: ¡Presidente Peña Nieto!

TIEMPO DE MUJERES: ¡Presidente Peña Nieto!


¡Presidente Peña Nieto!
Álvaro Delgado


Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Consumado el modelo electoral aplicado en el Estado de México –con sus réplicas en Coahuila, Nayarit e Hidalgo–, una consigna se ha instalado en México: Enrique Peña Nieto, un mozalbete bien parecido que ha edificado su proyecto con multimillonarios recursos, será el próximo presidente de México.

Y no sólo eso: A juzgar por los aplastantes resultados en la entidad que gobernará hasta septiembre, que retornan a México a la era del “partido prácticamente único”, Peña Nieto prevé ser resguardado por cómodas mayorías en las dos cámaras del Congreso y, como ya es obvio, por un ejército de aduladores que ya medran y aspiran a medrar con el resurgimiento del ogro filantrópico.

Es muy fácil identificar a los zalameros: Son los que omiten que detrás de la imagen pulcra de Peña Nieto hay un modelo de operación electoral sustentado en un amplio catálogo de trampas que, por la complicidad de la autoridad electoral capturada –“castrada” es la palabra–, quedará fatalmente impune, en especial el despilfarro económico que actualiza la máxima de que todo lo que se puede comprar con dinero es barato.

Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno del Estado de México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementaron un plan que incluyó los descarados mecanismos clientelares y sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación anticipaba que Avila no sólo ganaría, sino que lo haría con un porcentaje superior a 50%.

El modelo que se implementó en el Estado de México fue coronado, en la jornada electoral de ayer domingo 3, por las encuestas de salida dadas a conocer por Televisión Azteca y Milenio Televisión, en clara violación a la ley que quedará también –faltaba más– impune.

Ese es el modelo que ya está en curso hacia el 2012 y que, desde ahora, siembra la certidumbre de que Peña Nieto es, ya, el presidente de México y las elecciones serán, como en el Estado de México, sólo un trámite para definir qué fuerza se impone en el segundo lugar y qué otra se va al sótano.

Pero la victoria de Peña Nieto este domingo no se edificó sólo por lo que en materia electoral hizo su gobierno y el PRI –que tiene en el país una amplia y sólida base electoral que no puede ser ignorada–, sino por lo que dejaron de hacer sus adversarios panistas y perredistas, en especial estos últimos y sobre todo el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

El cálculo estratégico de López Obrador para romper la alianza que pactaron los Chuchos y Marcelo Ebrard con Felipe Calderón era, si no hacer ganar a Alejandro Encinas –porque era obvio que se aplicaría el catálogo de trampas–, por lo menos colocarlo cerca de Avila, quien –ni hay que olvidarlo– fue siempre el prospecto aliancista si Peña Nieto se inclinaba por Alfredo del Mazo.

Y como públicamente afirmó que el Estado de México era “un ensayo” para probar la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el 2012, este plan de López Obrador es claramente un fracaso en esa entidad, pero también hacia la elección presidencial.

Morena tiene en el Estado de México 550 mil afiliados, según el coordinador nacional, Higinio Martínez, por cierto mexiquense, y las instrucciones de López Obrador fueron que cada uno de ellos conseguiría otros cinco votos, para lograr 3 millones de éstos para Encinas.

Fue una quimera: Conforme a resultados preliminares, con 99% de las casillas computadas, Encinas alcanzó poco más de 970 mil votos (equivalentes a 22% del total), una cifra ínfima respecto de lo prometido por el movimiento de López Obrador, cuyo “ensayo” le debe dejar muchas lecciones, por lo menos calibrar la auténtica fuerza que tiene.

De hecho, si es cierto que Morena cuenta con 550 mil electores y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 329 mil 894 afiliados, ambos en el Estado de México, entonces suman 880 mil posibles votantes, apenas 100 mil menos de los que obtuvo Encinas, sin duda el mejor candidato de los tres.

Si a eso se agrega el reparto de culpas que ya se ha iniciado entre los perredistas –con el embate contra López Obrador que han iniciado personajes de la talla de Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, a cual más de infecundo–, entonces la perspectiva para la izquierda, y para López Obrador, hacia el 2012 es, por lo menos, sombría.

Eso y el severo desplome del PAN a 12% de los votos en el Estado de México y la derrota en Coahuila y Nayarit reactivan la cruzada para armar una coalición PAN-PRD en 2012, teniendo como candidato a Ebrard o un “ciudadano” como el exrector Juan Ramón de la Fuente.

Cierto, en un año pueden pasar muchas cosas –irnos degradando más como sociedad, generalizándose el cinismo, la desvergüenza y la mendacidad o asumir con gallardía ser ciudadanos libres y contagiar el espíritu de cambio real, porque esto no lo logran sólo los partidos–, y lo que hoy es consigna, Peña Nieto presidente, no se transforme en fatalidad…

Apuntes

Por cierto, a esa izquierda que se alía con ladrones para intentar ganarle a los ladrones, incapaz de apostar por sí misma, que proponga la candidatura común de Elba Esther Gordillo, quien ha sido cínica y no hipócrita como Calderón para revelar las complicidades de ambos. Pero pronto, porque Humberto Moreira ya le coquetea…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


¡AMLO 2012!