6 de julio de 2011

EL IGNORANTE CHIHUAHUITA GUSTAVO MADERO SE NIEGA A LARGARSE DEL PAN TRAS DERROTA DEL DOMINGO

Proceso


No se va Gustavo Madero del PAN, pero sí Cecilia Romero
ÁLVARO DELGADO
5 DE JULIO DE 2011 · 1 COMENTARIO
NACIONAL

Gustavo Madero, presidente del PAN.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del respaldo que ayer recibió Gustavo Madero de los miembros de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), que conjuró su renuncia a la presidencia luego de la debacle electoral del domingo, se perfila la sustitución de la secretaria general, Cecilia Romero, por un personaje allegado a Felipe Calderón.
La separación de Romero de la secretaría general del PAN, a la que llegó luego de declinar a favor de Madero en las elecciones por la presidencia, en diciembre de 2010, se prevé que se materialice en la próxima sesión del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de ese partido, que analizará los escenarios hacia el 2012.
Romero, quien llegó al PAN luego de renunciar al Instituto Nacional de Migración (INM) por la matanza de 72 indocumentados centroamericanos en Tamaulipas, en agosto del año pasado, se resiste a separarse del cargo, pero se da como un hecho su sustitución por alguien que designe Calderón, con el fin de darle “operatividad” a la relación partido-gobierno y que, según panistas, “hoy es nula”.
Este movimiento se da en medio de reuniones entre los equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial y a los acuerdos que han suscrito, como adelantar el proceso interno para designar al candidato presidencial, como lo anunció hoy el senador José González Morfín, y también, como se pactó anoche en la Comisión Política, disminuir la lista de siete prospectos.
Si el PAN designa candidato presidencial hasta febrero, como establece el calendario dado a conocer por Madero, “será muy tarde” y la derrota sería segura, señaló anoche el senador Santiago Creel, según testigos de la reunión en la que también participaron la diputada Josefina Vázquez Mota, así como Ernesto Cordero y Javier Lozano, secretarios de Hacienda y del Trabajo.
De acuerdo con panistas participantes en las reuniones que ha habido entre los precandidatos y sus equipos, es muy probable que Lozano y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, declinen a favor de Cordero, identificado como el favorito de Calderón.
Pero Creel, Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no planean ceder en su objetivo de lograr la candidatura y este último, quien tendría menos capital político que los dos legisladores, ya anticipó que no dejará el cargo hasta después de que concluyan los Juegos Panamericanos en Guadalajara, que se celebrarán en noviembre.
De manera que en la elección interna, en la que podrán participar el millón 700 mil militantes activos y adherentes, tendrá por lo menos cuatro candidatos.
En este escenario gravita el desenlace del proceso de expulsión de Manuel Espino, el expresidente del PAN que hoy dio a conocer que el secretario general de Calderón, Roberto Gil Zuarth, presiona a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ratifiquen la sanción.
Espino recordó que Gil Zuarth fue socio de Salvador Olimpo Nava Gomar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia que será votado por los otros magistrados, y que en este intento se pueden configurar varios delitos.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos