6 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS EL BARCO QUE SE HUNDE: MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?, El Semanario

MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?, El Semanario

MINNESOTA, ¿PRELUDIO DE LA CRISIS DE DEUDA EN EU?


José Miguel Moreno

En un reciente texto comentábamos cuáles serían las consecuencias de que, para el 2 de agosto, el Congreso de EU no lograra un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento ante la resistencia de los republicanos a aceptar, dentro del programa de reducción del déficit, un aumento de los impuestos, recayendo todo el esfuerzo fiscal en un recorte del gasto público, algo a lo que se opone el presidente de EU, Barack Obama.

En el asunto de la deuda de EU, hay que distinguir tres conceptos: tocar el techo de endeudamiento, agotar las opciones para crear más espacio para tomar prestado, y quedarse sin efectivo.

El primer concepto, llegar al techo de endeudamiento, ya se ha cumplido: el pasado 16 de mayo la deuda de EU tocaba su límite de 14.294 billones de dólares, lo que le impedía tomar prestado más dinero para financiar sus operaciones.

Para no detener las funciones del gobierno y seguir pagando, la administración de Obama tuvo que recurrir a “medidas extraordinarias”. Así, por ejemplo, suspendió las inversiones en los fondos de retiro federales, lo que le permitió seguir emitiendo deuda nueva y recaudar efectivo fresco para cumplir con los gastos de la administración pública. El secretario del gobierno, Timothy Geithner, prometió que tan pronto se elevara el techo de endeudamiento se restablecerían las inversiones que se habían detenido en los fondos de retiro federales para que no se vieran afectados los pensionados.

Ahora bien, el segundo concepto, el de crear más espacio para seguir tomando prestado, también se empieza a estrechar y según Geithner, se agotará el próximo 2 de agosto. Si para entonces, el Congreso de EU no ha elevado el techo de endeudamiento, se llegará al tercer concepto, el de quedarse sin efectivo para cumplir con sus obligaciones.

De llegar a esa situación, la administración de Obama no tendría suficientes recursos para operar ni podría acudir al mercado de deuda para recaudar más dinero fresco, por lo que sólo tendría una alternativa: priorizar unos pagos frente a otros.

Ese asunto es delicado, pues supondría un incumplimiento de las obligaciones del gobierno estadounidense y, en sentido estricto, sería un “default”. ¿Frente a quién preferiría el gobierno e EU quedarse en “default”? No, desde luego, frente a los chinos, el país que más deuda de EU detenta, o cualquier otro inversionista internacional. De ser así, los gobiernos extranjeros y los grandes fondos y bancos internacionales perderían la confianza en los bonos del Tesoro de EU, el activo teóricamente más seguro del mundo, y dejarían de comprar deuda de EU.

Esto implicaría varias consecuencias nefastas: en primer lugar, pondría a EU en serios problemas para cumplir con sus colosales necesidades de financiamiento; en segundo lugar, se elevarían de forma abrupta las tasas de interés de los bonos de EU ante la mayor prima de riesgo por impago, lo que se traduciría en mayores tasas de interés en todo el espectro de activos (préstamos de casas, autos, etc) y torpedearía la recuperación en un momento en el que la Fed batalla por reactivar el crédito y el consumo; y tercer, se produciría una abrupta depreciación del dólar, cuya confianza estaría minada.

Para evitar una catástrofe de ese tipo, al gobierno de EU no le quedaría de otra que pagar cada centavo que debe a los inversionistas internacionales y buscar a otra víctima. ¿Quiénes serían? Lo que está sucediendo en Minnesota nos da una idea de por dónde podrían ir los tiros.

Allí, ante un problema de deuda similar, el gobierno estatal ha empezado a cerrar todas las operaciones que no considera esenciales. El objetivo: reducir el gasto corriente; la consecuencia; el despido de funcionarios que dejarán de percibir un salario, y la parálisis del gobierno durante este largo fin de semana, cuando se celebra el día de la Independencia en EU a la espera de que se destrabe las negociaciones entre demócratas y republicanos.

De este modo, en este largo y cálido fin de semana veraniego, los ciudadanos de Minnesota no podrán acudir a los parques nacionales para disfrutar del día y pescar, o al zoológico, o al hipódromo, todo ellos cerrados.

Pero sobre todo se han visto afectados los trabajadores sociales y los beneficiarios de dichos servicios: se han paralizado los servicios de ayuda para ancianos, los subsidios de cuidado infantil, los programas para los “sin casa” o para los desempleados, etc. A su vez, se limitarán los gastos básicos de oficina de gobierno (papel, tinta para impresión, etc) y se cancelarán los pagos a contratistas, lo que ha detenido proyectos de autopistas en el Estado.

Pues algo así es lo que cabe esperar en todo EU, a nivel federal, si el 2 de agosto el Congreso de EU no eleva el techo de endeudamiento ante la obcecación de los republicanos a aceptar un aumento de impuestos como parte de la estrategia de reducción del déficit fiscal. ¿Llegarán a ese extremo? No lo creemos: aunque sea un acuerdo de corto plazo, creemos que se llegará a un consenso para elevar el techo de endeudamiento antes del 8 de agosto, cuando empieza el receso veraniego. De lo contrario, la administración de Obama entrará en completo caos, los recortes de gasto tendrán que ser desorganizados, y el despido de funcionarios y la cancelación de proyectos de infraestructura y sociales terminarán por minar la recuperación de la economía, aún endeble. Eso sin contar con el posible castigo que las agencias de calificación propinen a la deuda de EU.



José Miguel Moreno




¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos