6 de julio de 2011

SE RAJA FECAL: DICE QUE NO REGALO CARGOS A ELBA ¿SE LOS DIO POR SU BONITA CARA ENTONCES?

Calderón niega negociar puestos para Elba - El Universal - Nación


Calderón niega negociar puestos para Elba
El presidente Felipe Calderón afirma que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor

Ciudad de México | Miércoles 06 de julio de 2011
Jorge Ramos | El Universal
22:36

El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox.

En entrevista para Televisa con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE.

Aseveró que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una alianza abierta por la calidad de la educación, y desde la campaña electoral del 2006 lo habló así con la maestra Elba Esther Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el relato de Calderón, comentó a Gordillo su interés de cambiar la educación en México, porque es uno de los problemas torales, quizá no el más sentido o considerado urgente en la percepción de muchos, pero es el más importante para que México cambie y para ello debe ajustarse la calidad educativa.

Pero cambiar la educación resulta impensable hacerlo en paz sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y su organización sindical, la cual reconoció como la más poderosa de América Latina.

"Eso fue lo que le comenté, que me interesaba la calidad educativa. Alrededor de la maestra y su capacidad de influencia se había formado un partido político que sigue ahora y es el Panal, que tuvo su propio candidato, Roberto Campa, persona a la que aprecio, es de una calidad personal que estimo.

"Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, no, finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE por ejemplo era un acuerdo político que venía antes de mi y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas", abundó.

Calderón recordó que en la reforma del ISSSTE "la maestra cumplió asumiendo una actitud responsable con una de las reformas a las que se había comprometido y otra es una reforma que vamos avanzando bien no se aprecia bien porque es de las cosas en un gobierno que está constantemente cuestionado, es la reforma educativa, como la prueba Enlace... costó muchos paros en el país, pero gracias a la disposición del SNTE" se logró.

También reconoció que hubo reformas "que a la propia maestra le han costado mucho trabajo que es la reforma a carrera magisterial".

Destacó que por primera vez se van a evaluar 800 mil maestros, como algo a lo que nadie se había atrevido nunca.

"Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincidoo que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones que afines a ella en la administración pública. Ahora bien...

- ¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?

- Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mi ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces por ejemplo, el propio Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando.

"Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE, y queda al frente del ISSSTE, y donde además la propia Lotería al salir el señor Yáñez, Benjamín González Roaro, a quien conozco, fui alguna vez diputado compañero, lo aprecio, pues él queda en la Lotería y qué bueno que queda alguien como él y si además es alguien que también no genera inconveniente ni tensión con la maestra Elba Esther Gordillo, pues qué bueno.

"Yo creo que la política es para eso, no es un reparto de cuotas ni de botín porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan".

Al preguntarle el conductor sobre los millones de pesos que se habrían mencionado hasta en maletas en medio del silencio de la Secretaría Función Pública, Calderón aprovechó para aclarar que ha habido muchas auditorias al ISSSTE y espera que todo salga bien o, de lo contrario, se castigue.

"Por lo pronto lamentarse que se dé un espectáculo así, este, yo lo lamento en ese sentido pero en lo que toca al gobierno lo que tenemos que garantizar es ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente. Esa fue mi instrucción ha sido y será siempre para cualquier servidor público, sea de la Lotería o del ISSSTE o secretario de Estado, quien sea.

"Y esa instrucción se cumple porque se cumple, y en el caso del ISSSTE, como bien señalaba el licenciado Yunes, ha habido, vaya, miles de auditorias, y qué bueno que las haya, y una por una cada auditoria tiene que responder a los criterios de eficiencia en la administración pública no puede responder el ISSSTE a criterios de cuotas, y creo que debe quedar claro: no es patrimonio de nadie más que de los trabajadores al servicio del Estado y es su derecho el que ese dinero se maneje bien y es mi deber cuidarlo.

"Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupolosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley".


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos