6 de julio de 2011

TeleSURtv.net - Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos

TeleSURtv.net - Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos

Presidente mexicano será denunciado ante CPI por violación a derechos humanos
Calderón será denunciado ante la CPI por no protger a los civiles de la lucha que se libra contra el narcotráfico. (Foto: teleSUR)



Organizaciones Sociales en México anunciaron este miércoles que presentarán dentro de poco una demanda contra el presidente, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a los derechos humanos al no proteger a los civiles de los abusos que comenten las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Esta decisión fue tomada por las organizaciones humanitarias luego de que finalizara un acto en el Centro de Derechos Humanos en la capital mexicana.

John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este planteamiento se debe a que Calderón no garantizó ''que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados, como el que ya se vive de facto, entre ellos la protección a los civiles".

Asimismo, indicó que también se han podido recolectar unas mil firmas para respaldar la iniciativa.

Ackerman detalló que también serán denunciados ante la CPI el titular de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los ministros de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, “y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán”.

Además, explicó que la demanda se presentará en breve y se cuenta con la coordinación del abogado Netzaí Sandoval

''No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley", acotó el investigador.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que en los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico en México ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de este país.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.


teleSUR - La radio del sur - Telam - La jornada /jl -MM


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos