5 de marzo de 2011

Marisela no acepta asilo en EU



falso que Marisela quiera irse a Estados Unidos, país que trafica las armas que usan mexicanos para matarse.
¡AMLO 2012!

GENOCIDAS ISRAELÍES USARON URANIO EMPOBRECIDO DURANTE ATAQUES Y AHORA PALESTINOS SUFREN CANCER

Bombas israelíes propagaron cáncer en Gaza :: Radio en Vivo - YVKE Mundial
Bombas israelíes propagaron cáncer en Gaza
.
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
YVKE Mundial / Correo del Orinoco
Sábado, 5 de Mar de 2011. 2:24 pm

Bomba.jpg

Un común denominador entre los pacientes con cáncer es que ellos viven en áreas que fueron gravemente bombardeadas / Foto: (archivo)
El número de pacientes de cáncer ha aumentando en Gaza debido al uso de uranio empobrecido por el ejército israelí durante el ataque sobre el pobre enclave hace dos años, afirman fuentes médicas.

Luego de la guerra, los casos de cáncer han aumentado en un 30% en Gaza.

“Hemos observado un fuerte aumento de pacientes con cáncer de sangre y otros tipos de la enfermedad. Muchos pacientes vienen de las áreas que fueron atacadas por los aviones israelíes que utilizaron armas químicas prohibidas”, expresó el oncólogo Mohammed Atteya.

El hospital Shifa, el mayor proveedor de salud en Gaza, ha presenciado recientemente un fuerte aumento en el número de pacientes con cáncer.

Los doctores afirman que la mayoría de los pacientes con cáncer residen en áreas que fueron fuertemente bombardeadas durante el violento ataque de Israel sobre Gaza en el invierno de 2008-2009.

El ataque israelí causó la muerte a 1.400 palestinos y miles de heridos; la mayoría de las víctimas eran civiles.

En aquel momento, doctores noruegos voluntarios en hospitales de Gaza afirmaron que algunas víctimas tenían trazas de uranio empobrecido en sus cuerpos.

El daño ambiental y la contaminación es otro subproducto desafortunado de la guerra.

Mediciones de la post-guerra sugieren que áreas en el enclave son 1.000 veces más radioactivas que los niveles normales, y los casos de cáncer han comenzado a emerger diariamente.

“El número de pacientes con cáncer ha aumentado significativamente. Israel utilizó uranio empobrecido, fósforo blanco en contra de la ciudad, la cual se convirtió en un laboratorio de pruebas para todas estas armas prohibidas”, dijo el experto ambiental Zekra Ajour.

Un común denominador entre los pacientes con cáncer es que ellos viven en áreas que fueron gravemente bombardeadas.

Actualmente la mayoría de las armas de alta tecnología contienen uranio empobrecido y otros metales pesados.

El residuo de un arma de uranio empobrecido puede ser propagado por el viento, infectando a residentes en la inmediaciones y contaminando la cadena de alimentos.

Según expertos médicos y ambientalistas, la población y el medio ambiente de la Franja de Gaza sufrirán las graves consecuencias de la utilización de armas internacionalmente prohibidas por parte de Israel durante la guerra.


Que EU no abuse de la debilidad de Calderón: AMLO

Que EU no abuse de la debilidad de Calderón: AMLO

Notimex

Que EU no abuse de la debilidad de Calderón: AMLO
5 de Marzo, 2011

Andrés Manuel López Obrador reiteró en Oaxaca que aún cuando el presidente Felipe Calderón está en "una situación de franca debilidad", Estados Unidos no podrá "hacer lo que le dé la gana en nuestro territorio".

Oaxaca, Oax.- Andrés Manuel López Obrador reiteró en Oaxaca que aún cuando el presidente Felipe Calderón está en "una situación de franca debilidad", Estados Unidos no podrá "hacer lo que le dé la gana en nuestro territorio".

En entrevista colectiva, previa a su reunión con sus seguidores que su movimiento "Morena", el ex candidato presidencial dijo que "nosotros vamos a actuar siempre defendiendo la soberanía".

Esto respecto de si los agentes estadounidenses deben portar armas en territorio mexicano "no, definidamente no, nosotros somos un país libre y soberano, no queremos ser un protectorado de los Estados Unidos".

Yo lo que vengo diciendo, precisó, al gobierno estadounidense es que no abusen de la debilidad de Calderón.

"A Calderón ya nadie lo respeta, pero que no piensen que porque Calderón está en una situación de franca debilidad van a poder hacer lo que les dé la gana".

Andrés Manuel López Obrador presentó aquí las líneas de acción de su Movimiento de Renovación Nacional (Morena) acompañado por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, a quien visitó cuando este se encontraba recluido en el penal de Cuicatlán.


Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín.


ACEPTA EL PANISMO QUE CARECE DE LIDERAZGO Y ABRE POSIBILIDAD EN 2012 A CANDIDATOS CIUDADANOS QUE LE SALVEN EL TRASERO

Abre PAN candidaturas ciudadanas, incluida la presidencia: Madero – Publimetro
Abre PAN candidaturas ciudadanas, incluida la presidencia: Madero

El líder nacional panista, Gustavo Madero, señaló que el PAN es un partido abierto a mirar en ciudadanos como posibles candidatos incluidos para la presidencia, no porque carezca de ellos, sino porque es una fuerza política demócrata.
Enlaces relacionados

Competiré “como nunca” por la candidatura presidencial: Creel
EU incumple a México: Washington Post


En este sentido, enfatizó “el PAN tiene candidatos fuertes, pero siempre es un partido que está abierto a los ciudadanos. Al Partido Acción Nacional le sobran candidatos para la Presidencia de la República, pero siempre estaremos abiertos a cualquier opción porque somos demócratas”.

Mirar a la ciudadanía para adherirla al partido forma parte del seguimiento a la propuesta de reforma política planteada por el Ejecutivo, en la que se avalan las candidaturas ciudadanas, agregó.

Al presentar un corte de los principales acuerdos alcanzados por el Partido Acción Nacional (PAN) durante su sesión ordinaria de Consejo Nacional, dejó en claro que el blanquiazul es un partido de cuadros y no de masas.

Sin embargo, reveló, que buscará en los próximos dos meses abrir sus puertas a la sociedad al modernizar su método de afiliación.

En conferencia de prensa el líder nacional panista explicó que en 60 días presentará ante a los integrantes del partido un plan de modificación al proceso de membresía, a fin de hacerlo moderno, ágil y transparente. Sobre todo para abrir sus puertas a la sociedad para sumarse al proyecto político.

LEER MAS

http://www.publimetro.com.mx/noticias/abre-pan-candidaturas-ciudadanas-incluida-la-presidencia-madero/nkce!JtJVZrrkZ4seTce8E@L4ug/


Los transgénicos van de retirada en Europa - ESPAÑA Y SU "IZQUIERDISTA" ZAPATERO PUNTEAN SIEMBRA DE PORQUERIA

Los transgénicos van de retirada en Europa
Los transgénicos van de retirada en Europa

España, aunque ha disminuido en un 15% el cultivo de transgénicos, tiene el 80% de superficie total europea dedicada a los OGM
Internacional | Ter García-Tercera Información | 06-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Sólo el 0,06 por ciento de los campos en Europa tienen cultivos transgénicos, un 23% menos que en 2008, según explica un informe elaborado por Amigos de la Tierra. El informe, titulado ¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?, cuanta ya siete países en la UE que han prohibido el cultivo del maíz transgénico de la firma Monsanto por los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud. Hasta la recién aprobada (en marzo de 2010) patata transgénica de Basf, la Amflora, ya fue prohibida en tres países europeos poco después de su aprobación por parte de la Comisión Europea.

Mientras, España continúa como líder en el cultivo de transgénicos, con el 80 por ciento de la superficie total europea, 67.726 hectáreas, aún cuando en los últimos dos años ha disminuido en un 15 por ciento el cultivo de transgénicos en nuestro país. El siguiente país con más superficie de cultivos transgénicos es Portugal, con 4.869 hectáreas.

El declive de los OGM en Europa está siguiendo al caso hindú, donde miles de campesinos se han arruinado tras la introducción y expansión de los organismos modificados genéticamente a su agricultura, llegando muchos de ellos al extremo de suicidarse.

Sin embargo, el Gobierno español continúa como defensor de los transgénicos en Europa, y hasta pidió apoyo a la embajada de Estados Unidos para que ejerciera presión en Bruselas. “Nuevas evidencias muestran la colaboración entre el Gobierno de España y el de Estados Unidos para impulsar una mayor aceptación de los cultivos OGM en Europa”, señala el informe en referencia a los cables publicados por Wikileaks

El informe advierte también que desde Estados Unidos tiene ya lista para su liberación una nueva generación de OMG y que están buscando nuevos mercados en África. Esto se enlaza con las informaciones ssurgidas en agosto del pasado año en cuanto a las inversiones que la Fundación Gates está realizando en la compañía Monsanto. Precisamente, en otro estudiopublicado con anterioridad por Amigos de la Tierra, en cuanto a la acaparaicón de tierras en África por parte de emrpesas europeas y de EEUU, se señala que la Fundación Gates invirtió 120 millones de dólares en el desarrollo de cultivos transgénicos en el continente. Así, mientras los transgénicos van perdiendo la batalla, aunque lentamente, en Europa, los gigantes de la biotecnología genética, como Monsanto, vmiran a África como nuevo campo de negocio.


¿PUES DE CUAL FUMASTE CHAGO? AFIRMA EL "HOMBRECITO" CREEL QUE PUNTEA CARRERA PRESIDENCIAL JUNTO A PEÑA NIETO

Supero a AMLO y Ebrard en encuestas: Creel - Vanguardia
Supero a AMLO y Ebrard en encuestas: Creel


El Universal
05-Marzo-2011

Tags Relacionados: santiago creel, superacion, AMLO, marcelo ebrad, encuestas, politica

El senador panista asegura además que en la contienda interna para elegir al candidato panista a la Presidencia de la República él aparece como puntero en los últimos sondeos
Foto: Vanguardia/ Archivo


Ciudad de México.- El senador Santiago Creel, aspirante a la Presidencia de la República por el PAN, peleará "sin titubeos" por la candidatura blanquiazul rumbo al 2012, pues los resultados de las últimas encuestas lo colocan como puntero en la elección interna.

Inlcuso, explicó que supera a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon en cuanto a aspirantes de otros partidos.

"Yo lo que quiero es buscar el apoyo de cada uno de los militantes, me interesa mucho el voto de Felipe Calderón Hinojosa; su voto me interesa, es un sólo voto, no mas", desafió.

- Pero dicen que usted es el menos favorecido por Felipe Calderón, se le cuestionó.

- Yo lo que quiero es ser favorecido por la mayoría de los panistas; yo me concentro en el militante.

LEER MAS

http://www.vanguardia.com.mx/superoaamloyebrardenencuestascreel-665423.html


RadioAMLO... sumando esfuerzos



¡AMLO 2012!

Michael Moore se une a protestas de Wisconsin | Cubadebate

Michael Moore se une a protestas de Wisconsin | Cubadebate
Michael Moore se une a protestas de Wisconsin
5 Marzo 2011 HagaEl cineasta Michael Moore, centro, en una manifestación de los trabajadores públicos de Wisconsin en el capitolio estatal en Madison, Wisconsin el sábado 5 de marzo de 2011.  Foto: EFE un comentario
El cineasta Michael Moore, centro, en una manifestación de los trabajadores públicos de Wisconsin en el capitolio estatal en Madison, Wisconsin el sábado 5 de marzo de 2011. Foto: EFE

El cineasta Michael Moore, centro, en una manifestación de los trabajadores públicos de Wisconsin en el capitolio estatal en Madison, Wisconsin el sábado 5 de marzo de 2011. Foto: EFE

El cineasta Michael Moore instó a los residentes de Wisconsin a luchar contra las iniciativas apoyadas por los republicanos para quitarle casi todos sus derechos sindicales a los trabajadores públicos.

Moore habló ante miles de personas durante una marcha realizada el sábado fuera del capitolio de Wisconsin, donde los manifestantes han llegado a casi tres semanas de protestas.

“Madison es sólo el comienzo”, dijo Moore.

La multitud ovacionó a Moore cuando imploró a los manifestantes que continúen su lucha contra la iniciativa del gobernador republicano Scott Walker y comparó su resistencia con la revuelta en Egipto. También agradeció a los 14 senadores demócratas que escaparon del estado para impedir una votación sobre la propuesta de ley y dijo que sus actos quedarán registrados en la historia.

“Lograremos esto juntos. No se rindan, por favor, no se rindan”, dijo Moore a los manifestantes.

La policía ha informado que unas 70.000 personas se congregaron para la protesta del 19 de febrero y que una multitud mucho mayor marchó el 26 de febrero.

Moore dijo que los ricos se habían soprepasado, primero al tomar el dinero de la clase trabajadora y después al quitarles su alma al aplastarlos en la mesa de negociación.

La multitud gritaba “gracias”, antes de que Moore comenzara a hablar y él les respondió: “Todos los estadounidenses te agradecen a ti Wisconsin”.

Walker ha dicho que la iniciativa es necesaria para ayudar a reducir el déficit estatal, que se cree podría llegar a 3.600 millones de dólares para mediados del 2013, pero los oponentes consideran que esto es un esfuerzo para debilitar a los sindicatos.

Las negociaciones entre los demócratas y los republicanos se vinieron abajo el jueves, aunque se mantienen en comunicación, dijo el senador Tim Cullen, uno de los demócratas que escaparon del estado. Cullen dijo que es difícil para cualquier parte llegar a un acuerdo, pues los demócratas no quieren perder el apoyo de su base de simpatizantes y Walker no quiere parecer débil si se echa para atrás.

(Con información de AP)


¿TORO ASESINO? El toro traicionado

El toro traicionado: ".

El toro, de nombre 'Capitán', reconoce entre la multitud al que fuera su cuidador, que se acerca y lo acaricia, en medio de la fiesta donde todos parecen divertirse menos el animal. La 'humanidad' del toro frente a la traición del tipo que lo cuidó.








.
"

¡AMLO 2012!

Diputado Ruben Ignacio Moreira Valdez (PRI) Declara Que Felipe Calderon ...



¡AMLO 2012!

MONERO ATAUD: La bendición de los pocos

La bendición de los pocos: "
"

EL OREJON MOREIRA PIDIENDO A GRINGOS AYUDA ¿ESTE ES EL NUEVO LIDER DEL PRI UN VENDEPATRIAS?

Pidió Moreira ayuda a EU
Pidió Moreira ayuda a EU
Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
GOBIERNO DE COAHUILA SOLICITÓ A CÓNSUL DE EU EN MONTERREY EQUIPO Y CAPACITACIÓN PARA POLICÍAS

El Gobierno de Coahuila pidió ayuda al Consulado de Estados Unidos en Monterrey para equipar y capacitar a policías estatales, y a cambio la sede diplomática solicitó acceso a información sobre actividades criminales en la entidad, revela un cable difundido por Wikileaks.

En el cable marcado con el número 214222, el cónsul Bruce Williamson reportó a Washington que a mediados de 2009 se reunió con el entonces gobernador Humberto Moreira para discutir el tema de seguridad en Coahuila.

En la reunión, Moreira presentó a nueve militares retirados (siete generales y dos coroneles) que se habían incorporado como jefes en la Policía Estatal y varias policías municipales, y pidió al cónsul ayuda para equipo y capacitación.

En respuesta, Williamson solicitó acceso al Centro de Control de Crisis del Estado y a información de inteligencia. Sin embargo, el cónsul reportó al Departamento de Estado que los resultados de la reunión fueron "pasitos de bebé" para la colaboración con el Gobierno coahuilense.

Un año después, 15 agentes de la Fiscalía General del Estado fueron entrenados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el combate a secuestros.

En otro cable (el 233709), Williamson reportó ataques contra dos militares retirados que dirigían policías municipales en Coahuila.

El cable enviado a fines de 2009 informó sobre el asesinato del coronel retirado Arturo Navarro, quien era jefe de la Policía de Piedras Negras, ocurrido en abril de 2009.

También reportó el atentado contra el general retirado Juan Carlos Pacheco, jefe de Policía en Monclova, en agosto de ese mismo año, en el que murieron tres escoltas de Pacheco.

Williamson señaló que esos ataques, junto con otros cometidos contra soldados en Nuevo León, eran indicios de que los militares se habían convertido en blanco de organizaciones criminales en el norte del país.

La información sobre Coahuila está contenida en cables en los que el Consulado en Monterrey advierte de una extendida presencia del crimen organizado en Nuevo León. Los cables fueron publicados por el diario La Jornada.

Los documentos también señalan presuntos vínculos de políticos de esa entidad con los cárteles.


DERROCHE DE PODER Y RECURSOS EN REUNION DE LA MAFIA PRIISTA PARA UNGIR AL OREJON MOREIRA COMO "LIDER" DEL PRI

Toma Moreira el PRI como en la vieja era

Toma Moreira el PRI como en la vieja era
MOREIRA

Moreira prometió que su partido ganará los comicios en el Edomex y también las elecciones presidenciales del 2012, para regresar a Los Pinos.
Foto: Especial



Viajan a Querétaro en 50 aviones, 15 helicópteros y decenas de camiones

Claudia Guerrero y Armando Estrop / Enviados

Querétaro, México (5 marzo 2011).- Humberto Moreira tomó ayer protesta como nuevo dirigente nacional del PRI a la vieja usanza: echando la casa por la ventana con derroche de recursos.

El tráfico aéreo de la capital del Estado se congestionó por el arribo, según fuentes de seguridad local, de 50 aviones y 15 helicópteros que transportaron a Gobernadores, funcionarios priistas de diversos estados, líderes del tricolor e invitados.

Decenas de camiones que llevaban a los priistas al evento saturaron la carretera.

El Centro de Convenciones, fue acondicionado con escenografías especiales usadas en producciones de televisión.

Decenas de luces, pantallas gigantes y cámaras aéreas rodearon lo que, en la convocatoria, era una "sesión solemne".

En la explanada se presentó el cómico Adrián Uribe en su personaje de "El Vítor". Los espectáculos también incluyeron a la Sonora Margarita y el Grupo Pesado.






El PRI de Coahuila pagó el hospedaje a los aproximadamente 5 mil militantes que arribaron al lugar.

Al final del encuentro, la falta de organización en la sesión del Consejo Político Nacional del tricolor provocó que las vallas metálicas fueran insuficientes para contener a los priistas que terminaron por romper los vidrios laterales de las escaleras eléctricas localizadas al interior del recinto.

En su primer discurso como dirigente priista, Moreira, aseguró que no le tiene miedo a las alianzas electorales del PAN y el PRD, a las que calificó de "impúdicas".

"Con unidad no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios, que solamente se hermanan en su obstinación de frenar lo inevitable, el avance del partido más grande de México".

"Los priistas sabemos que el partido se ha desunido y ha perdido, y sabemos también que cuando está unido es invencible", señaló.

Frente a gobernadores, senadores, diputados, funcionarios y dirigentes de todo el País, Moreira se lanzó contra los que han traicionado al tricolor en los procesos electorales.

"No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI", sostuvo.

Sin mencionar por su nombre a los partidos o al Gobierno federal, Moreira adelantó que el PRI tampoco tiene miedo al uso del Estado en maniobras de carácter electoral.

"Se utiliza la política no para lograr acuerdos de alcance nacional, sino para otorgar ventajas electorales", reclamó.

El dirigente prometió que su partido ganará las elecciones locales de este año y también los comicios presidenciales del 2012, para regresar a Los Pinos.

"Para que lo escuchen bien desde ahora: en el 2012 el PRI va a ganar la Presidencia de la República", resaltó.

El político coahuilense rechazó que el PRI pretenda llevar al País al pasado, como han denunciado otros partidos políticos.

"Quienes quieren volver al pasado son los conservadores que defienden privilegios y atentan contra el Estado laico. Quienes desearían volver al pasado son los nostálgicos del populismo, los que creen que la equidad social es igual a subsidios irracionales e insostenibles", acusó.

Por otro lado, según Moreira, a pesar de las cuentas alegres, México ha perdido liderazgo en materia económica, mientras los salarios se han visto golpeados con el crecimiento de los precios.

Tras lamentar que el País no pueda vivir en paz como consecuencia de la inseguridad, condenó que la política interna esté guiada por la incongruencia y la impericia, mientras que la política exterior parece haber perdido el rumbo.

Moreira aprovechó su discurso para hacer un reconocimiento a los gobiernos priistas.

Lo hizo en medio de la polémica generada por las declaraciones del ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, quien reveló que los gobiernos del tricolor pactaban con los narcos para evitar que la violencia afectara a la población.

La sucesión

La nueva dirigencia de PRI, que será la responsable de elegir al candidato presidencial para 2012, tuvo ayer un adelanto de lo que será la sucesión.

Justo cuando la lideresa saliente, Beatriz Paredes, tomaba la protesta de las nuevas cabezas del CEN, los priistas lanzaron una consigna a favor del Gobernador del Estado de México:

"¡Peña Presidente!, ¡Peña Presidente!", coreaban.

En otro momento, Moreira se vio obligado a detener su discurso, cuando los convocados al Consejo opacaron su voz con el mismo grito.

Al final del encuentro Peña expresó su confianza en que el PRI vuelva a la Presidencia.

"Vamos a seguir siendo de los gobiernos de los que escuchan, de los que se comprometen y cumplen y obviamente estamos preparando el camino para regresar a Los Pinos", afirmó.

Cuestionado sobre la imparcialidad de la nueva dirigencia nacional, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, prefirió no adelantar juicios.

"Tengo confianza en que es una dirigencia de mucho trabajo y sobre todo de mucha congruencia, lo demás lo veremos en su tiempo", advirtió el también aspirante presidencial.


Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "



La Llorona-Ahumada


Omar

Tortura




Carreño

Presunto inocentón




Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

Pleito de compadres-Fisgón

leito de compadres-Fisgón: "
"

DESVARIA EL OREJON MOREIRA: "PAZ Y TRANQUILIDAD" A LOS MEXICANOS... QUE PRONTO OLVIDO COMO DEJO COAHUILA

Moreira: con el PRI, “paz y tranquilidad” | Milenio.com
Moreira: con el PRI, “paz y tranquilidad”

Más mesurado que cuando era dirigente electo, urge a mantener la unidad, porque son las fracturas las que destruyen al tricolor, y truena contra “las alianzas impúdicas y relaciones espurias” de adversarios.
Buzz up!vote now

Sáb, 05/03/2011 - 05:18
Tiene la costumbre de nombrar a todos los gobernadores. Foto: Jesús Quintanar

Querétaro.- El PRI es el que puede devolver la paz y la tranquilidad a México y requiere ganar para remediar un gobierno que actúa con incongruencia e impericia al exterior y que al interior ha extraviado el rumbo, aseguró Humberto Moreira al asumir como presidente del partido.

El tricolor renovó su dirigencia y dio una muestra de un cambio generacional al interior del partido. El mismo Moreira marcó la diferencia de generaciones y aseguró en su primer discurso que la suya es una que proviene de gobiernos locales y ha vivido la experiencia de ser oposición.

El coahuilense agradeció a las estructuras anteriores que conformaron al país y garantizó que las nuevas generaciones sabrán estar a la altura.

A diferencia de la dirigencia de Beatriz Paredes, más inclinada a las figuras institucionales del partido, ésta vez la atención giró en torno a los gobernadores.

En una gala de tecnología y de producción mediática, rebasados en su organización, se dio el discurso de Moreira ya ungido como nuevo presidente.


GORILAS DEL EJERCITO TOMAN POR ASALTO POBLADO DE LAZARO CARDENAS EN EL ISTMO. A BALAZOS SALEN DEL POBLADO

La Jornada: Soldados catean casas en el Istmo; golpean a vecinos
Soldados catean casas en el Istmo; golpean a vecinos
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 4 de marzo. Un contingente de soldados del Ejército irrumpió en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, donde sin orden judicial cateó varios domicilios y golpeó a algunos de los moradores.

En protesta por las agresiones, los lugareños, respaldados por sus vecinos de Santa María Chimalapa, bloquearon el camino por más de seis horas para impedir la salida de los alrededor de 60 militares.

La ex agente municipal de Lázaro Cárdenas, Adolfa Jiménez, denunció que los efectivos castrenses ingresaron al poblado alrededor de las 9 horas a bordo de seis camionetas Hummer.

"Entraron a catear casa por casa, sin mostrar ninguna orden (judicial). Algunos vecinos se molestaron por la arbitrariedad y pidieron al comandante una explicación, pero fueron golpeados por los soldados", acusó. Detalló que varios militares derribaron a patadas las puertas de una casa propiedad de una persona que actualmente reside en Monterrey, Nuevo León.

Más tarde, agregó, los uniformados detuvieron camionetas cargadas con madera propiedad de los habitantes Santa María Chimalapa y detuvieron a sus ocupantes.

Pretendían después desplazarse a Matías Romero con los vehículos y los detenidos, pero fueron interceptados por por pobladores de Santa María Chimalapa, armados de palos y machetes.

"Entonces, el comandante empezó a disparar al aire y al piso para amedrentar a la gente de Chimalapa, pero ésta no se movió y se generó una balacera, ya que los demás militares también dispararon. Hubo un gran terror en el pueblo; los alumnos salieron corriendo y las clases se suspendieron", narró.


FECAL NO TERMINA DE DARSE CUENTA QUE EN WASHINGTON EL "GRAN DEDO ELECTOR" ESTA CON EL PRI PARA SEGUIR ROBANDO A MEXICO

Ve Calderón incoherencia de EU sobre narcotráfico | Internacional | Diario.com.mx
Ve Calderón incoherencia de EU sobre narcotráfico

Agencia Reforma | 04-03-2011 | 23:34



Washington— Estados Unidos debe establecer una política de drogas coherente a nivel nacional pues de lo contrario causa daños terribles, dijo el Presidente Felipe Calderón, según un recuento de una charla con el diario The Washington Post.

De acuerdo con el recuento de la charla publicado ayer por el director de las páginas editoriales del diario estadounidense, Calderón platicó con reporteros y editores sobre lo que percibía como falta de consistencia en la política de drogas de Estados Unidos.

A decir del recuento escrito por el director Fred Hiatt, Calderón aseguró que Estados Unidos no puede tener una política que prohiba por un lado la importación de mariguana y al mismo tiempo en lugares como California permite la producción de forma medicinal.

“Para mi es muy difícil procesar a un campesino muy pobre en México que produce mariguana”, dijo Calderón en la charla con el Post mencionando los casos de California y también Colorado donde existe lo que llamó ‘legalización de facto’.

“Pero lo que no se puede hacer es tener una política incoherente (de drogas) porque esta causa un daño terrible”, comentó Calderón según el recuento de Hiatt, quien mencionó que el mandatario lucía apasionado al referirse a este tema.

“¿Cómo puedo consolar a nuestras viudas (de policías y militares)… si al mismo tiempo estudiantes en universidades (de EU) pueden fumar mariguana sin ningún problema?”, agregó Calderón, quien dijo estar sorprendido por el consumo en Estados Unidos.

A decir del director de páginas editoriales del Post, la charla duró alrededor de una hora en la que Calderón habló inglés.

Un tema particular que Calderón mencionó al Post donde también según Hiatt pidió coherencia es en el tema de frenar la exportación ilegal de armas por la frontera Sur con México, algo que según el Presidente, no está reñido con la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite la postración de armas para los civiles.

“Yo respeto la Segunda Enmienda... pero estamos solicitando que no vendan armas a criminales mexicanos”, dijo Calderón, quien en su visita al Capitolio hace un año solicitó la restauración de la Prohibición de Armas de Asalto expirada en el 2004.

Calderón mencionó también, según el recuento, la necesidad de que Estados Unidos tenga agencias que impulsen la democracia en América Latina, una región del mundo en la que falsamente se creía que la democracia había llegado para no desaparecer.

Repunte en consumo

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que el uso de drogas que continúa siendo alto en ese país y sigue generando inestabilidad y violencia en México.

En una carta enviada al periódico Wall Street Journal, Gil Kerlikowske, Director de Políticas Nacionales Antidrogas de la Casa Blanca, admitió que a pesar de la demanda de drogas en Estados Unidos ha disminuido dramáticamente en las últimas tres décadas, el último año se registraron aumentos.

“A pesar de logros importantes, el uso de drogas en Estados Unidos sigue siendo demasiado alto, y continúa generando inestabilidad y violencia en México. Pero también sabemos con base en esfuerzos por reducir el uso del cigarro y el manejo alcoholizado de automóviles, que las campañas sostenidas y equilibradas de reducción de estas amenazas sí logran resultados”, indicó.

Asimismo sostuvo que Obama está comprometiendo recursos sin precedente a la reducción del consumo de estupefacientes al solicitar más de 10 mil millones de dólares para programas de educación y tratamiento contra las drogas para el año fiscal 2012.


Carta al marqués de Vargas Llosa - Jaime Avilés

Taxco en resistencia.: Carta al marqués de Vargas Llosa
Carta al marqués de Vargas Llosa

Jaime Avilés
Desfiladero

Su excelencia: la triple w persigue a Felipe Calderón de la Parca, no sólo en el ámbito de Internet, donde Wikileaks se ha convertido en su peor pesadilla, sino incluso en sitios que le brindan un trato más suave, como el que recibió anteayer en el Instituto Woodrow Wilson de Washington (IWWW), donde al hablar de su “guerra contra el narcotráfico”, que es la mayor de sus hipocresías, contó una fábula siniestra.

Sintetizó: un “médico joven” llega a un pueblo, un paciente lo consulta porque le duele el estómago, y le dice que ha intentado curarse con remedios caseros pero que ya no le sirven. El médico le extirpa un tumor y le informa que necesitará radiaciones y quimioterapia. Dos meses después, lo que sigue es textual: “el paciente dice no, pero el problema es el médico. ¿Por qué? Porque yo estaba sano antes de que llegara el médico al pueblo y ahora se me cayó el cabello, tengo mucho dolor, así que el problema es el médico... [¿Así es como?] nosotros estamos combatiendo el cáncer en México”.

Aunque a los miembros del IWWW que lo escuchaban, esta deliciosa comparación los mató de risa (plugo a su alteza que lea la crónica de Alonso Urrutia en La Jornada de ayer), la verdad, señor marqués, es muy otra. Ese médico joven no era joven y tampoco médico: era y sigue siendo un charlatán.

Cuando llegó al pueblo, entró al consultorio por la puerta de atrás y sacó al Ejército a las calles para atemorizar a quienes lo repudiaban. El paciente nunca fue a verlo: se lo llevaron a rastras. Tampoco le pidió que lo operara, pues desde 1982 tomaba medicinas amargas pero necesarias que sólo habían empeorado su salud y quería algo distinto.

Para que el infeliz le tuviera respeto, el charlatán compró todas las televisiones del pueblo y difundió mensajes grabados las 24 horas del día a fin de aturdirlo. Y de pronto, lo ató a la mesa del quirófano, le aplicó sanguijuelas en brazos y piernas y lo abrió en canal. Sin diagnóstico ni pronóstico, le metió el bisturí, le sacó un tumor y le causó una metástasis, que sigue extendiéndose por todas partes.

Cuando sus familiares corrieron a visitarlo, quedaron atrapados en una balacera entre militares y paramilitares, y murieron acribillados. Al exhibir sus cuerpos como trofeos de caza, la policía afirmó que eran sicarios del crimen organizado. Miles y miles de hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes estudiantes y deportistas, abuelas y abuelos, ricos y pobres, policías y ladrones, migrantes y despedidos, señor marqués, han caído asesinados de las maneras más atroces, y cada día con mayor crueldad, en este infierno que su alteza describe como una “democracia imperfecta”.

Lo más terrible de todo es que más de la tercera parte de la economía nacional depende de la industria de la droga, así como los charlatanes viven del cáncer que supuestamente combaten cercenando a sus pacientes. ¿Conque democracia imperfecta, señor marqués? Veamos...

Dos juguetes de hule

El pasado primero de enero, la Secretaría de Marina (Semar) compró dos “juguetes de hule” (sic) en 8 millones 573 mil 792 pesos con 80 centavos. Por el primero pagó 3 millones 229 mil 87 pesos; por el segundo, 5 millones 344 mil 705 pesos y 80 centavos. La información está disponible en una página electrónica oficial llamada Compranet.

Ahí consta que el 01/01/2011, la dirección general adjunta de Adquisiciones de la Semar, mediante el contrato 13-SCN/091-2010, compró al señor Eduardo Heredia Hermida (Registro Federal de Causantes HEHE-680311-P15), con domicilio en avenida Insurgentes Sur 953, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, “juguetes de hule”, en la “cantidad” de “1” (sic), por 3 millones 229 mil 87 pesos.

Ante la magnitud de la suma económica erogada, surge una duda razonable: ¿se trata de un solo juguete de hule, como indica la palabra “cantidad” encima del número uno, o estamos hablando de un lote? La sospecha se agudiza porque, en Internet, Eduardo Heredia Hermida aparece como “director comercial de Imanart”, empresa dedicada a la “fabricación de etiquetas e imanes publicitarios”. En Compranet, su teléfono es el 5523-5383, pero la persona que lo descolgó ayer cuando llamé dijo que ahí “no vive nadie con ese nombre”. En Internet, la firma de Heredia tiene el 5546-233650, pero una grabación de Telmex asegura que “está fuera de servicio”.

En cuanto a la segunda operación, en Compranet consta que el 01/01/2011, la misma dependencia de la Semar, mediante el contrato 13-SCN/092-2010, adquirió en la Juguetería Coloso SA de CV, sita en Fray Servando Teresa de Mier 396, colonia Merced Balbuena, teléfono 5768-4357, “juguetes de hule”, en la “cantidad” nuevamente de “1”, por 5 millones 344 mil 705 pesos con 80 centavos.

En Internet, la dirección de Juguetería Coloso es Fray Servando Teresa de Mier 376, no 396. Y en el teléfono citado nadie responde. ¿Por qué los datos que Semar publicó en Compranet adolecen de tantas inexactitudes? ¿Por qué los contratos tienen terminación 2010 si se refieren a operaciones de 2011? ¿Por qué otro de ellos, el 13-SCN/089-2010, es anterior al 091 y al 092, pero reporta una compra efectuada el primero de febrero de este año?

¿Hay transparencia en México, señor marqués? Aparentemente sí. ¿Para qué sirve? Lo ignoro. El sábado pasado este espacio denunció que, siempre según Compranet, en 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional pagó 86 millones de pesos por 600 sarapes afelpados. Ninguna autoridad se tomó, ni siquiera y valga la redundancia, la molestia de molestarse.

Estamos en guerra contra lo que da empleo, alimento y ocupación a millones de personas en México y en Estados Unidos. Vuestro condecorador, su alteza, el “joven médico” que acaba de entregarle la orden del Águila Azteca, voló el jueves a Washington para hablar con Obama. Hillary no se mostró en público, para acallar las sospechas de que ella es la verdadera presidenta y Barack su mayordomo.

Como vuescencia bien sabe, en toda visita de Estado se pactan las actividades de los participantes. Ante las rebeliones del mundo árabe, y para impedir que el precio del crudo se dispare más allá de los 150 dólares por barril si cae Kadafi, la Casa Blanca le pidió un favor a Calderón. Este lo aceptó gustoso y el director general de Pemex, Suárez Coppel, anunció que pondrá a subasta, entre las mayores empresas petroleras privadas que en el mundo son, nuestros yacimientos del Golfo de México.

A cambio, Calderón solicitó y obtuvo permiso para despotricar contra el embajador Carlos Pascual, quien en múltiples cables filtrados por Julian Assange a través de Wikileaks y publicados por La Jornada, externa su comprensible desconfianza ante la incapacidad de las fuerzas armadas mexicanas –que compran sarapes y juguetes a precios inverosímiles– para combatir al crimen organizado.

Así, pues, para hablar pestes de Pascual, Calderón ofreció los yacimientos del Golfo en una pataleta que será recordada como el berrinche más caro del mundo. Washington, por supuesto, no retirará a su embajador, señor marqués. Su excelencia puede tener plena seguridad de ello.

Cuando todos éramos muy jóvenes y vuestro precoz talento ganó el premio literario de Casa de las Américas, su alteza no vaciló en rechazarlo. ¿Por qué, después de llevarse el Nobel, permitió que la reina doña Sofía lo ridiculizara tan impíamente al otorgarle el título nobiliario de marqués? ¿Para joder a García Márquez?

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com


GORILAS DE GARCIA LUNA EN JUAREZ.......FAYUQUEROS

Dejan federales pasar fayuca, pero la incautan municipales | Local | Diario.com.mx
Dejan federales pasar fayuca, pero la incautan municipales

H. Carrasco/D. Domínguez
El Diario | 05-03-2011 | 00:02



Sólo unos metros después de haber cruzado la frontera de El Paso a Ciudad Juárez, dos hombres fueron detenidos por policías municipales por internar de contrabando cientos de aparatos eléctricos y electrónicos por el puente Libre, a pesar de la presencia de agentes federales.

Bajo esa circunstancia, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa para deslindar responsabilidades, incluida la del personal de la Aduana que pudo permitir la entrada ilegal de esa mercancía a territorio nacional, indicó el vocero de la PGR, Ángel Torres Valadez.

Entre los artículos asegurados se encuentran 66 cajas de bocinas para automóvil, 29 aparatos de “karaoke”, 10 cajas de 20 controles cada una para Xbox y 10 cajas con 30 controles cada una para PlayStation.

También 32 cajas con dos teléfonos para casa cada una, 80 reproductores de música de la marca Philips, 50 extensiones USB, 136 memorias de 16 GB, 15 micrófonos y 27 pantallas de computadora.

Además llevaban 20 pantalones de mezclilla, utensilios de cocina, aparatos electrodomésticos –batidoras, sartenes eléctricas, cafeteras– y 11 asadores de gas de diferentes tamaños, entre muchos productos que les fueron asegurados y puestos a disposición de la PGR.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que detención fue realizada a las 11:00 horas del jueves, por elementos municipales que se encargan de brindar seguridad en la zona Pronaf y sus alrededores.

Un camión de la marca Ford, modelo 1995, amarillo, Econoline de 3.5 toneladas con caja cerrada y placas de circulación ZTX1767 del estado de Chihuahua, transitaba por las calles del parque El Chamizal.

Al advertir la presencia policiaca, los tripulantes desviaron su ruta para internarse en las calles del parque y luego, al llegar a la avenida Lincoln y percatarse del retén de agentes federales, desviaron otra vez su camino.

Los policías municipales les marcaron el alto y al hacer una revisión encontraron en el interior del camión una gran cantidad de aparatos eléctricos de procedencia extranjera, misma que trataron de acreditar con una factura en donde únicamente especificaba 29 artículos diferentes.

Los agentes aseguraron a los dos tripulantes de la unidad al no poder acreditar la internación legal de la cantidad importante de artículos variados que transportaban en el camión.

Los detenidos son Erick Ignacio Méndez Ortiz y José María Moreno Pichardo, de 20 y 31 años, respectivamente.

Estas personas, fueron puestas a disposición de la autoridad federal por parte de la Oficialía Jurídica de Estación Aldama.

Por su parte, dirigentes de mercados populares, acusaron a los agentes de la SSPM de mantener un retén en las inmediaciones del Libre, en donde aseguran que cobran cantidades que van de tres mil a los cinco mil pesos por cada unidad que sale de los patios fiscales con mercancía introducida legalmente a través del módulo de la pequeña importación.

Germán Moreno, uno de los líderes de mercados populares y propietario del camión donde fue incautada la mercancía, denunció que las unidades 089 y 031 de la estación Aldama, se instalan en las inmediaciones del parque El Chamizal y prácticamente se dedican a “cazar” a los comerciantes que cumplen con el pago de las contribuciones por la mercancía de segunda que cruzan hacia esta ciudad.


NIEGA LA DERECHA GENOCIDA QUE "TODOS SOMOS JUAREZ" HA FRACASADO

Niegan el fracaso de 'Todos Somos Juárez': "

La 'Estrategia Todos Somos Juárez' no ha fracasado, por el contrario, ha
habido reducción de la violencia, aunque no muy constante, pero con 'cierta
tendencia' a la baja, consideró el representante presidencial de ese
programa, Abelardo Escobar Prieto.



Entrevistado luego de encabezar una ceremonia de entrega de reconocimientos
para 450 servidores públicos del sector agrario con 15 y hasta 35 años de
servicio, Escobar, quien es titular de la Secretaría de la Reforma Agraria
(SRA), destacó que incluso a nivel nacional son varias semanas en las que
la criminalidad ha estado por abajo del promedio de 293 homicidios por
semana en el país.



'Si se ha sentido cierta tendencia a la baja, no hemos tenido incrementos
fuertes', resaltó el funcionario quien insistió en que desde el principio
de la Estrategia Todos somos Juárez, se dejó claro que había algunos
asuntos en los que no se iba a tener un resultado inmediato, como es el
abatimiento de la violencia.



'Vamos por el camino correcto, aunque tenemos que afianzarlo y
fortalecerlo', reconoció Escobar Prieto luego de destacar que se avanza
positivamente en la construcción de escuelas, hospitales, centros
comunitarios y guarderías en Ciudad Juárez, lo cual es parte de la
Estrategia en cuestión.



Por otro lado, Abelardo Escobar, quien pidió un minuto de silencio por el
reciente fallecimiento de Luis Martínez Villicaña, reconoció la labor de
los servidores públicos agrarios, quienes recibieron recompensas en sueldos
netos, según sus años de servicio.



Ahí, subrayó que en el campo existen las condiciones de certeza jurídica y
paz social para acelerar el desarrollo rural, generar bienestar a las
familias campesinas y poner fin al subaprovechamiento de la tierra.



Resaltó que la SRA trabaja en generar opciones atractivas para que los
jóvenes del medio rural no abandonen sus comunidades y en brindar apoyos a
los emprendedores mediante proyectos productivos.



Aseguró que es momento de romper tabúes y explorar nuevas fórmulas de
inversión y asociación en los núcleos agrarios, sin que los propietarios de
la tierra tengan que venderla y con contratos justos y apegados a la ley.



En el pasado, dijo, el reto fue el reparto de la tierra y su ordenamiento
para consolidar su certeza jurídica, y hoy México y los sujetos agrarios
necesitan avanzar en lo que puede denominarse la tercera etapa de la
reforma agraria, que es el aprovechamiento de la tierra a través de la
organización, la capacitación y nuevos esquemas de inversión.


"

VOLANTE INVITACIÓN GOMEZ PALACIO


VOLANTE INVITACION GOMEZ PALACIO, originalmente cargada por trianero2.

CALDERON VS PASCUAL por Dolia Estevez

CALDERON VS PASCUAL

    por Dolia Estevez Nenninger

El encuentro Obama-Calderón, el quinto desde 2009, según el tablero de Presidencia, se armó cuando Hillary Clinton visitó Los Pinos el 24 de enero. En esa ocasión, Calderón comunicó a Clinton su profundo malestar por la forma negativa en que Pascual describe al gobierno mexicano y muy particularmente a la Sedena en los cables de WikiLeaks. Clinton dijo a Calderón que Washington no puede substituirlo por el asunto WikiLeaks, pues sentaría precedente y tendría que cambiar a 100 embajadores más.

Pero no lo convenció. En reciente entrevista con El Universal, Calderón volvió a la carga. Las comunicaciones de WikiLeaks firmadas por el embajador estadounidense, alegó, han “hecho mucho daño” y acusó a Pascual de ignorante. Remató diciendo que lo que el presidente de México hace o no hace, no es de la incumbencia de “ese señor”.

El comentario sorprendió en Washington, por “bajo” e “inapropiado para un presidente”, se dijo. Sabido es que entre Calderón y Pascual nunca ha habido química. En año y medio que lleva de embajador, Calderón no lo ha recibido una sola vez. WikiLeaks fue la gota que derramó el agua. Hasta ahora, la rabieta del panista no ha surtido efecto. No hay que ser vidente para adivinar el destino que correría el embajador mexicano si Obama lo acusara públicamente de patán e ignorante. Pero, en el caso de Pascual, es improbable que Obama lo destituya para complacer el berrinche de un presidente lame duck.

Primero se va Calderón que Pascual. Como sea, no deja de ser paradójico que en la llamada era de la “responsabilidad compartida”, en la que según los gobiernos el dialogo bilateral ha alcanzado niveles sin precedente, el emisario de Obama a México tenga clausuradas las puertas de Los Pinos.

   
La columnista fue formada en la escuela de cuadros del troskista-cuaquero Lyndon LaRouche Jr, casó con su guarura, es cuñada de Ceci Soto de Estevez,
primas del comediante Charly Sheen Estevez; y Dolia es la corresponsal en Washington DC de Carmen Juana de Arco Aristegui, todas ellas agentes del
magnate Carlos Slim,
co-dueño entre otros de
The New York Times.  

Como en la película clásica Casablanca, las autoridades mexicanas,  imitando al corrupto capitán Renault, reunieron a los sospechosos de siempre. Con moretones y heridas en el rostro, testimonios de los golpes que recibieron para que “confesaran” haber asesinado al agente estadounidense Jaime Zapata, una célula de zetas, bajo el mando de El Piolín (Tweedy, traduce la prensa de EU), fueron exhibidos como trofeos de la eficacia primermundista de la Sedena en la lucha contra el crimen organizado, la misma que cuestionó el embajador Carlos Pascual en los cables secretos de WikiLeaks. El Piolín y su pandilla, dijo el coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, no sólo son los presuntos asesinos materiales del aduanero, sino admitieron haber “confundido” la camioneta en la que viajaba con el vehículo de un cartel rival. ¿Si El Piolín confesó haber ejecutado a Zapata, por qué cuando fue arraigado por un juez no se le fincó el cargo de homicidio?
La espectacular noticia, avalada por la PGR, coincidió (¿o la hicieron coincidir?) con el anuncio de la entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama en Washington. Tan oportuno resultó el momento de las detenciones que Calderón llamó de inmediato a Obama para darle las buenas personalmente. Pero más tardó Obama en colgar que los escépticos en disputar la versión mexicana. El congresista republicano de Texas Michael McCaul, fue al grano: “no me creo el cuento de que fue confusión. Nuestra estrategia (antidrogas), no está funcionando. Y si los traficantes ganan, vamos a terminar con un Estado fallido en nuestras puertas”. Phill Jordan, ex director de EPIC de la DEA, secundó: “los narcos no conducen autos con placas diplomáticas. Me gustaría saber si El Piolín rindió voluntariamente la ridícula declaración de que fue confusión. Desde los días de Pancho Villa, el gobierno mexicano no ha resuelto un asesinato, ¿y de repente, en sólo tres o cuatro días, resuelve el homicidio de Zapata? No me la creo”.
El show de El Piolín puso al descubierto, por quincuagésima vez, la duplicidad, parcialidad y politización de la disfuncional justicia mexicana. Cuando los muertos son activistas, periodistas, estudiantes o ciudadanos mexicanos promedios, nadie hace nada. Pero cuando es un agente del gobierno estadounidense, ni Sherlok Holmes supera la destreza de los mexicanos para encontrar o fabricar culpables.
            Dolia Estévez                                            Today 03.03.11

¡AMLO 2012!

CÍRCULOS DE ESTUDIO: AUDIO: Paco Ignacio Taibo II, La Reforma.

CÍRCULOS DE ESTUDIO: AUDIO: Paco Ignacio Taibo II, La Reforma.: "AUDIO: Paco Ignacio Taibo II, La Reforma.







Publicadas por Colibrí Zurdo

- Enviado mediante la barra Google"

¡AMLO 2012!

Ema, ¿feminicidio o violencia doméstica?

Ema, ¿feminicidio o violencia doméstica?: "
Guadalupe Lizárraga*

Citlali Guerrero, diseñadora gráfica en Los Ángeles, recuerda a Ema. Una supervisora de no más de veinte años de edad, que laboraba en una maquiladora de Ciudad Juárez. Era mayo de 1988, tiempo en que ya se perpetraban los primeros feminicidios, sin ser todavía parte de espectáculo sangriento de los medios, ni tema de legitimidad lucrativa para las autoridades por el Día internacional de la mujer.

Ema era una morena sonriente, delgada, de baja de estatura, pelo oscuro, y rostro afinado, “muy trabajadora”, cuenta Guerrero. “Nos hicimos muy amigas, porque trabajábamos juntas en la misma maquiladora como supervisoras. Ella vivía muy lejos de ahí, atrás de unos cerros, en un camino empolvado, sin pavimento. Yo llegué a insistirle en que se cambiara a un lugar más cercano, pero su esposo no quería”.

Guerrero se refiere a la zona de Nuevo Hipódromo, un vecindario miserable, repleto de casas de concreto, en las afueras de Juárez, donde después aparecerían otros cuerpos de mujeres.

“Ema llegaba al trabajo muchas veces golpeada. Yo, por hacerle la vida un poco más ligera, le decía «Ema-toma», en relación a los moretones del rostro que no podía disimular con el maquillaje”, continúa Guerrero. “Y nos reíamos, pero mis bromas intentaban hacerle conciencia de que estaba en peligro. Ella era muy reservada y hablábamos de todo, menos de «eso».”

Las maquiladoras funcionaban con horarios de 24 horas, y las jornadas, en las líneas de montaje, eran de diez y doce horas. Algunas todavía operan de la misma manera, y el acoso sexual a las trabajadoras era “pan de todos los días”, dice Guerrero. Trascendía también que las trabajadoras tenían que mostrar su toalla sanitaria para confirmar que no estaban embarazadas y que podían continuar en la fábrica.

“Varias veces nos quedamos, Ema y yo, hasta muy tarde conversando en algún bar sobre todos estos problemas de la fábrica. Y cuando le insistía en llevarla de regreso a su casa, porque ya era entrada la noche, ella nunca aceptó. Incluso, le ofrecía que se quedara a dormir en mi departamento, para que no hiciera toda la travesía, pero ella ni siquiera lo pensaba. Le tenía miedo a su esposo. Y me partía el alma, de saber que al llegar con él, volvería a golpearla”.

“Un día Ema faltó al trabajo. Al día siguiente también. Al tercer día, pregunté por ella, si se había reportado enferma o porqué no venía. Nadie sabía nada. Nadie quiso decir nada. En esa semana, mi corazón andaba con susto por ella, hasta que una de las trabajadoras, un par de días después me dijo: «A Ema la mataron, dicen que por su casa». Nunca se investigó si fue el esposo, si fue alguien más. Nada. Y no fue la única. Como supervisora me enteraba: las jovencitas empezaban a desaparecer sin más explicación que un «dicen que la mataron». Y sus cheques de la semana eran enviados a sus familias”.

La violencia doméstica en Ciudad Juárez ha sido uno de las justificaciones más recurrentes para que las autoridades ignoren los casos de mujeres asesinadas. Al juzgar el caso como asunto de violencia entre la pareja, se evita la investigación y los asesinatos quedan impunes, envueltos en una maraña de terror. La impronta de los feminicidios en Ciudad Juárez se creó desde 1993, cuando aparecían los cuerpos destrozados de mujeres, con rostros totalmente desfigurados. Pero para entonces, ya habían desaparecido varias.

Ema, como muchas jóvenes, no existe en el registro de las estadísticas de los feminicidios, ni hay fotografía de su rostro. Forma parte de un montón de casos de identificados sin investigación judicial como "violencia doméstica" y no como parte de los feminicidios a los se les asocia con las mafias de trata de mujeres. Los apellidos de Ema, se guardan en el anonimato por su familia que, como Citlali Guerrero, prefiere guardarla en su memoria. Hoy sale a luz sólo como un acto de justicia simbólica, porque la justicia del Estado, nunca llegó a su casa.


*Este texto forma parte de un conjunto de casos y anécdotas que intentan recuperar la historia de nuestras muertas anónimas.
"

¡AMLO 2012!

Grandes transnacionales en Guatemala ponen en peligro la soberania alime...



¡AMLO 2012!

Gerardo Fernandez Noroña comentarios sobre la censura a la pelicula pres...



¡AMLO 2012!

dip. Mario Di Costanzo comentarios sobre la censura ala pelicula presunt...



¡AMLO 2012!

"El senador del PT Ricardo Monreal le pega duro a Elba Esther Gordillo 0...



¡AMLO 2012!

RAPE: Feli pito del Tío Sam...

Feli pito del Tío Sam...: "
"

¡AMLO 2012!

Las venas abiertas de AL, fue un puerto de partida: Galeano



¡AMLO 2012!

Galeano: “Veo hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que hacen la guerra”

Galeano: “Veo hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que hacen la guerra”: "El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó este viernes con respecto al conflicto libio que considera 'hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que vienen de la guerra'. El letrado también afirmó que lo que se vive en el mundo árabe es 'una hermosa llamarada de libertad' y reiteró que la independencia de América Latina es todavía 'una tarea por hacer'."

¡AMLO 2012!

Termina plantón la familia Reyes Salazar este sábado; ''voy a seguir gritando que a mis hijos me los asesinaron: Doña Sara

Termina plantón la familia Reyes Salazar este sábado; ''voy a seguir gritando que a mis hijos me los asesinaron: Doña Sara: "

Grupos de apoyo decidirán si continúan la parada por su cuenta


La familia Reyes Salazar dejará este sábado 5 de febrero el plantón que realiza frente a la Fiscalía General zona norte, a casi un mes de haberlo instalado en su lucha, primero por establecer el paradero de tres de sus miembros secuestrados y luego por el esclarecimiento del asesinato de los mismos.
'El plantón sigue hasta el sábado, el domingo se haría una reunión con los comités (de apoyo) y ya planearemos si se quedan ellos, los compañeros, en el plantón, o lo levantan', dijo Claudia Reyes Salazar.
Aún no saben a que lugar irán al salir de Ciudad Juárez, pero la entrevistada afirma que 'los países que nos han hablado nos ofrecen economía por un cierto tiempo, vivienda, estudio para los muchachos y trabajo para los que necesitamos trabajar'.
Marisela su hermana, añade, se encuentra en la ciudad de México 'viendo las condiciones' que mejor le convengan a la familia para emigrar.
De sus pertenencias en Guadalupe Distrito Bravos, dice que 'ya no tenemos nada, ya no tenemos no mas que las propiedades que al fin de al cabo ya no valen la pena ante la vida de otro de nosotros...(se quedarían abandonadas) porque ahorita no hay quien compre propiedades allá...'.

Las viviendas de los Reyes Salazar también han sido atacadas, como la casa materna incendiada a mediados de febrero mientras que la familia se encontraba en la protesta a las puertas de la Fiscalía.
No saben su destino pero a donde pero a cualquiera que sea, 'voy a seguir gritando que a mis hijos me los asesinaron', enfatiza Doña Sara Salazar.
'Nosotros siempre hemos luchado, dondequiera que estemos podemos hacerlo, deonde quiera lo podemos hacer...por ejemplo yo siempre fui luchadora social junto con mis hijas , yo no voy a dejar de hacer lo que ellas hacían
La mujer a quien primero enfrentó el asesinato de su nieto Julio en 2008, el asesinato de sus hijos Josefina y Rubén en enero y agosto de 2010 y el de Malena y Elías, y su nuera Luisa Ornelas este febrero de 2011, insiste que la protesta continuará aunque den por terminado el plantón:
'Si yo no quisiera luchar, me secuestraron, me mataron a mis hijos, me hubiera quedado sin hace nada...pero yo quiero que se haga justicia'.
'Ya no me entregaron a mis hijos vivos, bueno, pero si luchar porque agarren a los asesinos, eso es lo que yo quiero...si no vamos a México, a los Estados Unidos, a cualquier otro país, voy a seguir luchando, voy a seguir gritando que a mis hijos me los asesinaron...'

"

¡AMLO 2012!

Levantó la familia Reyes Salazar el campamento de la Fiscalía; van a hotel

Levantó la familia Reyes Salazar el campamento de la Fiscalía; van a hotel: "

Apresurados preparativos para viajar a la ciudad de México

En apresurados preparativos para su salida del país, la familia Reyes Salazar adelantó esta misma tarde su retiro del campamento de protesta frente a la Fiscalía General zona norte, para alojarse en un hotel citadino.
Claudia, Saúl y su madre Sara Salazar -y cuatro menores, incluidos dos niños- empacaron sus pocas pertenencia al filo de las 16:00 horas y abordaron un vehículo oficial de la Fiscalía.
La unidad fue escoltada por otras patrullas de la policía investigadora hasta el hotel donde se hospedarán para salir a la Ciudad de México.

Originalmente su permanencia en el campamento estaba programada hasta mañana sábado.

Para este sábado también se anunció una protesta frente al Consulado de los Estados Unidos y una manifestación frente a la misma Fiscalía en demanda de esclarecimiento del asesinato de Malena y Elías Reyes Salazar, y las esposa de este Luisa Ornelas.

"

¡AMLO 2012!