20 de febrero de 2011

"DESCUBRE" LA IGLESIA PEDERASTA MEXICANA CORRUPCION DEL SNTE (¿NO FUERON COMPINCHES PARA IMPONER A CALDERON?)

Sindicatos, sinónimo de corrupción: Iglesia :: El Informador
Sindicatos, sinónimo de corrupción: Iglesia

Sindicatos
[Sindicatos, sinónimo de corrupción: Iglesia]

Manifestación del SNTE. La Iglesia católica criticó especialmente a los líderes de este organismo sindical. ARCHIVO

Llama a gobernantes a no someterse a sus chantajes

En el semanario Desde la Fe, la institución católica dice que son manejados por líderes vitalicios que se mantienen en el poder debido a alianzas políticas
CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2011).- Los sindicatos en México son sinónimo de corrupción, pues se han convertido en negocio privado, manejado por líderes vitalicios enriquecidos obscenamente que se mantienen en el poder gracias a sus alianzas políticas, afirmó la Iglesia católica.

En el editorial del semanario Desde la Fe titulado "Los sindicatos y la corrupción", la Iglesia católica llamó ante tal situación a los diferentes niveles de gobierno a no someterse a los constantes chantajes de los sindicatos mexicanos.

La institución católica censuró el estado actual del sindicalismo, en el cual predominan la corrupción y el cinismo, y cita como ejemplo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que basta asomarse a la situación de los sindicatos para encontrar un terreno marcado por la corrupción, donde los líderes se convierten en verdaderos dictadores, dueños absolutos de las organizaciones sindicales y beneficiarios de sus recursos económicos.

Ello, sin que los trabajadores puedan hacer algo al respecto desde el punto de vista legal, agregó el editorial de la publicación de la Arquidiócesis Primada de México.

"La mayoría de nuestros sindicatos están manejados por dirigentes vitalicios que gracias a sus alianzas políticas son intocables y gracias a sus movimientos corruptos se enriquecen escandalosamente, convirtiéndose inexplicablemente en dueños de fortunas que rayan en la obscenidad", acusó.

Los sindicatos se encuentran viciados desde décadas anteriores, cuando el corporativismo convirtió a los agremiados en botines electorales y a los líderes en aliados o enemigos de determinados grupos políticos, y desde entonces a la fecha se han mantenido tales desviaciones, mencionó.

Como caso particular de esta situación y por ser el organismo sindical "más dañino debido a que afecta la educación de nuestros niños y de la sociedad entera", el editorial se refirió al SNTE como el ejemplo más acabado de todos los vicios señalados.

LEER MAS

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/272487/6/sindicatos-sinonimo-de-corrupcion-iglesia.htm


GABINO CUE SIN RECONOCER ABUSOS DE SUS POLICIAS LLAMA A SECCION 22 AL DIALOGO

A reestablecer mesas de diálogo, llama gobierno de Oaxaca a docentes | Milenio.com
A reestablecer mesas de diálogo, llama gobierno de Oaxaca a docentes

La administración estatal manifestó su voluntad para alcanzar soluciones sólidas, tangibles y perdurables, en un clima de respeto, legalidad y justicia plena'. Además de conocer, analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio.
Buzz up!vote now

Dom, 20/02/2011 - 20:24
Foto: @ArturoDcerda

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca llamó a la Sección 22 del SNTE a continuar las mesas de diálogo suspendidas esta semana, luego de los hechos de violencia suscitados en el Centro Histórico de esta capital.

La administración estatal hizo un llamado 'a las maestras y maestros del estado, para continuar las mesas de diálogo que permitan alcanzar soluciones sólidas, tangibles y perdurables, en un clima de respeto, legalidad y justicia plena'.

Manifestó la voluntad de 'conocer, analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio, verificada este fin de semana'.

En dicha asamblea, la gremial, entre otros puntos, exige la renuncia de cuatro integrantes del gabinete y no ejercitar acción penal en contra de los profesores que participaron de los disturbios del pasado martes.

LEER MAS

http://www.milenio.com/node/651192


QUE CHUCHO ORTEGA VENDIO ELECCION EN BAJA CALIFORNIA SUR A LA DERECHA A CAMBIO DE BENEFICIOS PERSONALES

"Ortega cedió BCS al PAN"
"Ortega cedió BCS al PAN"
La Prensa
20 de febrero de 2011

Ar­tu­ro R. Pans­za

Arre­me­te la di­ri­gen­cia pe­rre­dis­ta opo­si­to­ra al pre­si­den­te na­cio­nal del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Je­sús Or­te­ga Mar­tí­nez, con­tra és­te, al ase­gu­rar que "prác­ti­ca­men­te ven­dió la elec­ción" del pa­sa­do 6 de fe­bre­ro en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, en la que se eli­gió go­ber­na­dor, pa­ra be­ne­fi­ciar al aban­de­ra­do pa­nis­ta, por lo que en cuan­to se ten­ga el re­sul­ta­do de la im­pug­na­ción de los co­mi­cios lo­ca­les, se for­ma­li­za­ría la ex­pul­sión del ins­ti­tu­to po­lí­ti­co de ese per­so­na­je.

El con­se­je­ro na­cio­nal del PRD, ex se­na­dor y ex can­di­da­to en la pa­sa­da jor­na­da elec­to­ral a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de La Paz, Ri­car­do Ge­rar­do Hi­gue­ra, de­nun­ció que Or­te­ga prác­ti­ca­men­te ha en­tre­ga­do el or­ga­nis­mo po­lí­ti­co al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) a cam­bio de be­ne­fi­cios per­so­na­les y pa­ra su gru­po po­lí­ti­co, lo que ha lle­va­do a un po­zo a la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, del cual di­fí­cil­men­te po­drá sa­lir y "no veo con cla­ri­dad quién po­dría sa­car­lo".

Al de­jar Or­te­ga Mar­tí­nez el pró­xi­mo mes de mar­zo la di­ri­gen­cia del par­ti­do, de­ta­lló en con­fe­ren­cia de pren­sa que "no me atre­vo a me­ter las ma­nos por al­gún as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia del PRD" el cual, di­jo, tu­vo una es­tre­pi­to­sa caí­da con su ac­tual Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, lo que pa­re­cie­ra es­tá pac­ta­do con el pro­pio PAN y el go­bier­no fe­de­ral.

Ri­car­do Ge­rar­do Hi­gue­ra sos­tu­vo que Or­te­ga ne­go­ció que el ex pe­rre­dis­ta Mar­cos Co­va­rru­bias Vi­lla­se­ñor fue­ra el can­di­da­to del PAN en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, pa­ra que ese par­ti­do ga­na­ra, tal y co­mo fue, a cam­bio que en la alian­za que los dos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos ha­gan pa­ra los co­mi­cios de Na­ya­rit, el triun­fa­dor sea el aban­de­ra­do del PRD.

"Du­ran­te do­ce año, la iz­quier­da go­ber­nó el Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, sin em­bar­go, los in­te­re­ses mez­qui­nos, de gru­po y par­ti­cu­la­res de Je­sús Or­te­ga Mar­tí­nez, mo­ti­va­ron un des­gas­te que se ha vis­to re­fle­ja­do en los ma­gros re­sul­ta­dos que ha te­ni­do el par­ti­do en los re­cien­tes pro­ce­sos elec­to­ra­les.

"Res­pon­sa­bi­li­zo di­rec­ta­men­te a Je­sús Or­te­ga de ha­ber en­tre­ga­do la elec­ción en fa­vor del PAN, ya que fue el prin­ci­pal pro­mo­tor de re­ven­tar la se­lec­ción de can­di­da­tos por la vía del vo­to uni­ver­sal, di­rec­to y se­cre­to de los ciu­da­da­nos sud­ca­li­for­nia­nos", sen­ten­ció el pe­rre­dis­ta.

In­sis­tió que la de­rro­ta del PRD en aque­lla en­ti­dad se de­bió en gran par­te a la ne­go­cia­ción que hi­zo el di­ri­gen­te del par­ti­do con la cú­pu­la del blan­quia­zul pa­ra en­tre­gar­les el po­der, a la vez que dio cuen­ta que es­pe­ra­rá el re­sul­ta­do de la im­pug­na­ción que se pre­sen­tó de la elec­ción pa­ra de­ter­mi­nar si re­nun­cia­rá al pe­rre­dis­mo, pe­ro a Je­sús Or­te­ga es­pe­ra que sí se le co­bre la fac­tu­ra.

Re­fren­dó que "Je­sús Or­te­ga Mar­tí­nez ne­go­ció el go­bier­no de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur pa­ra pin­tar la pe­nín­su­la de azul, ade­más que ha si­do pa­ten­te su car­ta de com­pro­mi­so con el pro­yec­to de iz­quier­da que dio ori­gen al PRD", al tiem­po que con­mi­nó a los pe­rre­dis­tas pa­ra que es­tén aler­ta pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios que es­tán por rea­li­zar­se -Mi­choa­cán, Es­ta­do de Mé­xi­co, Na­ya­rit, Coa­hui­la- por­que se pre­ten­de ce­der can­di­da­tu­ras al PAN.

En la en­ti­dad de aque­lla pe­nín­su­la, aco­tó, se efec­tuó un frau­de ge­né­ri­co con la anuen­cia de la di­ri­gen­cia del PRD; "hi­cie­ron lo que qui­sie­ron" pa­ra que se le ce­die­ra el go­bier­no a la de­re­cha, an­tes de per­mi­tir lle­ga­ra un pe­rre­dis­ta, lo que hun­de aún más al par­ti­do, del cual ya la ciu­da­da­nía no con­fía mu­cho.


PROGRAMA DE LA RCPDURANGO 20 FEBRERO

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/14118786-063




¡AMLO 2012!

SE ASUSTA ENCINAS (QUE HA HECHO POCO EN EL PRD) CON LICENCIA DE AMLO

La Jornada en Internet
Licencia de Obrador, no abona a la unidad del partido: Encinas

Sostuvo que se mantendrá en el PRD y no buscará otro para ser candidato en el Edomex.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 20/02/2011 13:34



Texcoco, Méx. Alejandro Encinas lamentó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia al PRD, “porque no abona a la unidad del partido y del proyecto de izquierda”.

También sostuvo que él se mantendrá en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y reiteró su negativa a buscar otro instituto político para ser candidato a gobernador en el estado de México.


MONEROS NO MAS SANGRE


MONEROS NO MAS SANGRE, originalmente cargada por trianero2.

RAUL VERA COMENTA LA SITUACIÓN DEL PAÍS EN PROCESO

Estado y cárteles: amalgama perversa
Arturo Rodríguez García

Testigo de primera mano del fenómeno paramilitar en Chiapas, el sacerdote Raúl Vera López ve similitudes entre ese caso y la situación actual en el país, sumido en una guerra contra el narcotráfico que, afirma, no es tal, sino una lucha de facciones de las mafias y los grupos políticos y económicos que sólo quieren cuidar sus intereses, en la que la violencia es alimentada desde el gobierno como un mecanismo para impedir la cohesión social. Para el obispo de Saltillo, además, “ya no hay límites entre el aparato represor estatal y el hampa”.

SALTILLO, COAH., 2 de febrero (Proceso).- Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico es una lucha de facciones de los cárteles y grupos políticos y económicos que quieren proteger sus intereses con el fomento de la militarización y la violencia.

Agrega que es un mecanismo que afecta a la sociedad civil, criminaliza a los luchadores sociales y aprovecha como carne de cañón el hambre de millones de jóvenes sin oportunidades.

Las consecuencias pueden ser semejantes a las que se ven en Chiapas, donde los grupos paramilitares y sus crímenes son responsabilidad del Estado que pretende, con el despliegue armado, evitar los procesos de articulación y cohesión ciudadana.

Vera López –quien ha calificado a Felipe Calderón de dictador y a los miembros de su gabinete de fascistas– advierte que la delincuencia organizada está amalgamada con el Estado mexicano y que ya no hay límites entre el aparato represor estatal y el hampa.

Entrevistado por Proceso en los últimos días de diciembre pasado, el obispo de Saltillo afirma que el despliegue de las Fuerzas Armadas como estrategia de la guerra de Calderón, junto con el fracaso del sistema judicial, degeneró ya en una situación caótica en la que el Estado prácticamente tiene pelotones de fusilamiento.

“El gobierno fue rebasado y está dando respuestas desesperadas, con una tremenda violación de la ley y de la seguridad jurídica de los ciudadanos.”

Su afirmación se basa en el antecedente de operativos como en el que murió Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009. La acción de fuego, dice, fulmina a los presuntos delincuentes. Lo mismo ha ocurrido con otros cabecillas, como Ignacio Coronel, en julio pasado, y Ezequiel Cárdenas Guillén, en noviembre.

“No hay procuración de justicia, investigación seria, probanza de los crímenes. En México, por ley, no existe la pena de muerte. Pero existe de facto. Eso es peligroso, es una manera sofisticada de ejecución extrajudicial.”

El prelado advierte que si hubiera indagatorias se sabría lo necesario para enfrentar a la delincuencia. “Pero parece que estos operativos tratan de que se mueran (los capos) para que no denuncien a quienes los apoyan en el aparato de Estado, como si resultara mejor que se lleven a la tumba los nombres de sus cómplices en el gobierno”.

Desde su perspectiva, esa guerra es un mecanismo de protección de intereses que, ante el fracaso del modelo político y económico, está profundizando la injusticia y la impunidad.

Sintetiza: “La lectura principal es que el Estado mexicano, en su supuesto objetivo antinarco, está dando muestra de una grave debilidad; su estrategia fracasó y no quieren cambiar el rumbo. Hasta ahora no ha habido un proceso serio de inteligencia para poner en su lugar a los criminales y a sus cómplices dentro de las estructuras estatal y financiera”.



Represión y terrorismo



Desde hace cinco años Raúl Vera ha cuestionado la falta de investigación en las estructuras políticas y financieras para combatir al narco. Considera que las instituciones perdieron el rumbo y la autoridad moral. Sostiene que el mensaje que envía el Estado es que “se vale todo”.

–En el discurso oficial se dice que estamos en guerra contra la delincuencia organizada. Pero ¿vivimos una guerra? –se le pregunta.

–Es una guerra mediática, de espectacularidades. Pero no es una estrategia bien pensada ni articulada, sino de respuestas inmediatas que no socavan el mal desde sus orígenes. Estamos hablando de una guerra de venganzas. No es una guerra de ideales ni por un objetivo; es un pleito entre facciones no sólo de cárteles, sino entre grupos políticos y financieros que están amarrados a cada cártel.

Señala que el Observatorio de Servicios y Asesoría para la Paz ha monitoreado una cantidad alarmante de actos de violencia, asesinatos, desapariciones y torturas contra miembros de organizaciones sociales. Así, concluye, se trata de acciones de carácter bélico y bárbaro contra la delincuencia organizada, pero también contra la sociedad que reclama.

“Estamos hablando de la reconversión del Estado en uno más militar, dictatorial, que niega derechos y retrocede el avance democrático”, dice.

Considera que en términos jurídicos no hay una guerra, pues ello implicaría una suspensión de garantías que Felipe Calderón tendría que haber argumentado demostrando que hay una amenaza para la seguridad nacional.

El obispo realizó incluso un análisis de derecho internacional. A partir del estallido de un coche-bomba en Ciudad Juárez el pasado 15 de julio –el primero de lo que se ha convertido en una serie en el país– encontró una explicación de por qué el gobierno de Felipe Calderón se niega a admitir que se trata de acciones terroristas.

De acuerdo con su estudio, después del 11 de septiembre de 2001 el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 1373, que describe las características de un acto terrorista, en las que encaja a la perfección la detonación de al menos media docena de coches-bomba en México.

“Al aceptar un acto terrorista, el Estado se vería obligado a congelar las cuentas de los presuntos autores; también las de instituciones financieras o empresariales que les brinden servicios. Además tendría que procesar a funcionarios públicos que apoyen a los grupos y asegurar que las penas que se impongan sean acordes a la gravedad de los delitos. Nada de eso parece convenir al gobierno”, afirma.

Lo que hay, sostiene, es un prototipo de guerra muy acorde a lo que se vive en el mundo, con la que se rompen los marcos básicos de protección a la sociedad civil.

Y la consecuencia, advierte, es una crisis grave de gobernabilidad, producto del cierre de los espacios políticos para la sociedad civil que no encuentra respuesta a sus demandas, donde el vacío de poder fue llenado por la delincuencia organizada pero no como un factor ajeno a la dinámica política, social y financiera, sino posibilitado desde las instituciones y por funcionarios de alto nivel.



Guerra de baja intensidad



“La guerra de Calderón es para proteger al poder político y económico. En Chiapas protegían los negocios fundados en la riqueza natural y jamás le iban a hacer justicia a los indígenas. Eso es lo que está pasando, pero ahora con cosas más grandes, en un plan semejante que se extiende al país entero”, considera el obispo.

Testigo de lo que llama “una guerra de baja intensidad” en Chiapas, Vera López mantiene su exigencia de proceso por crímenes de lesa humanidad contra Ernesto Zedillo y mandos militares y políticos implicados en acciones contrainsurgentes, señaladamente por los crímenes de Acteal.

–¿Cuáles fueron las consecuencias de la militarización de Chiapas?

–La paramilitarización. El gobierno usó a la sociedad civil para que se enfrentara a sus propios hermanos. Los crímenes más graves cometidos ahí son responsabilidad del Estado mexicano –responde.

–¿Puede repetirse el fenómeno de paramilitarización en Chiapas o, como ocurrió en Colombia ante el despliegue militar, en todo el país?

–Con lo que está pasando con los luchadores sociales, con todos los delitos que se cometen, solapando acciones violentas contra la sociedad civil y con el distractor que significa la lucha contra el crimen organizado, el Estado tiene espléndidas oportunidades para hacerlo.

Vera afirma que la paramilitarización en Chiapas persiste hasta ahora, y afecta el desarrollo y la construcción de alternativas para la sociedad. “En estos años es muy claro ver la similitud de la estrategia de contrainsurgencia y la militarización de todo el país”, asegura.

El obispo niega tener conocimiento de que los grupos paramilitares en Chiapas se hayan aliado a los cárteles de la droga, pero acude a los perfiles psicológicos desarrollados por los extintos André Aubry y su esposa Angélica Inda en Los Altos de Chiapas.

“Los paramilitares y los sicarios de la delincuencia organizada tienen en común que son jóvenes sin futuro, sin identidad. Les dan un arma y dinero y se sienten alguien. Ambos pasan de ser nadie a convertirse en alguien con un arma y con dinero. Por si fuera poco, con la protección del Estado.”

Sostiene que la violencia actual proviene del Estado, porque además de dejar paramilitares y sicarios en la impunidad, los protege. “Y proviene principalmente del Estado porque es el que ha dejado en el hambre a la gente y sin oportunidades a nuestros jóvenes. Es responsable de la violencia porque en su imposición del libre mercado los aparatos estatales perdieron el control”.



Calderón, “genocida”



Vera López, coadjutor de Samuel Ruiz en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en los noventa, que vio de cerca la operación de los paramilitares y que fue objeto de un atentado, considera que la misión de esos grupos era debilitar la base social del zapatismo dentro del principio de la guerra de baja intensidad.

Ahora, con la guerra de Calderón ve que así como en Chiapas el Estado fracturó a la sociedad, pretende que los mexicanos no tengan cohesión ni acción ciudadana.

Ejemplifica con el caso de la activista Marisela Escobedo, asesinada en Chihuahua, y con el trato dado al Sindicato Mexicano de Electricistas, lo que considera una acción tendente a devastar la fuerza de la organización ciudadana. Además contrasta la sentencia que se le había impuesto al atenquense Ignacio del Valle, de 112 años, con las de 15 años a los soldados que violaron a 13 mujeres en Castaños, Coahuila.

Después de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el año pasado, el obispo reprueba la negligencia con que el Estado mexicano aborda el problema migratorio, pues considera que muestra la complicidad de oficiales gubernamentales que contribuyen a la impunidad prevaleciente en el país.

“Allá (en Chiapas) los asesinatos que habíamos documentado antes de Acteal eran una estrategia contrainsurgente; ahora los asesinatos, secuestros y ultrajes a los migrantes son una estrategia de administración migratoria encaminada por el Estado. Tenemos el culmen de 72 ejecuciones y todo lo que hay antes: acción que no es de ninguna manera aislada sino que se viene repitiendo desde hace más de dos años”, afirma.

“Son crímenes de lesa humanidad que se le deben cargar al Estado porque es responsable de administrar deshonestamente la política migratoria. Esta es una administración deshonesta por la complicidad y la omisión de las autoridades, que va contra todos los principios de los derechos humanos”.

Para el obispo los miles de casos reflejan el fracaso de Felipe Calderón en ese como en todos los apartados relacionados con la delincuencia.

“Nos anuncian repetidamente que van a erradicar el crimen pero ahí están los muertos. Vivimos la destrucción de este país, la muerte.”

–¿El presidente podría ser acusado de delitos de lesa humanidad?

–Esto es un genocidio en una guerra falsa y creo que el presidente se encuentra en los linderos de ser denunciable –responde.

Agrega que la política actual trata de fragmentar, dividir y crear confusión. Dice que así lo hicieron en Chiapas y que en este momento está ocurriendo en todo el país.

La cuestión, plantea, radica en saber si en realidad se trata de una guerra contra el crimen organizado y si la incapacidad del gobierno es calculada para generar una recomposición del Estado efectuada por los grupos de poder nacional e internacional aliados con los locales.

¡AMLO 2012!

NOTICIAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Síguenos en FACEBOOK:
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:

Las protestas de Egipto continúan en las fábricas
Hossam el-Hamalawy

Los trabajadores derrocaron a un dictador en Egipto, pero podrían acabar silenciados en Wisconsin, EEUU
Harold Meyerson

Un poema por Tahrir, por Egipto
Nancy Messieh

"No dejaremos que Egipto arda". Entrevista a la célebre luchadora feminista egipcia
Nawal al Saadawi

Euskadi: una agenda para la paz
Gerardo Pisarello · Jaume Asens


¡AMLO 2012!

La hora del Pueblo: El niño con Obesidad: ¿es culpable?

La hora del Pueblo: El niño con Obesidad: ¿es culpable?
El niño con Obesidad: ¿es culpable?
Médicos, maestros, las corporaciones de alimentos, la televisión, el gobierno, incluso los padres de un niño con problemas de peso los acusan de ser negligentes, glotones y flojos. Sin embargo, no hay evidencias que demuestren que algunos de los estereotipos de estos niños y adultos sea verdad. Son excusas, por desconocimiento o por interés, para evadir la responsabilidad y trasferir la culpa al más débil. La principal consecuencia de esta actitud de la comunidad, promovida desde los propios médicos y el sistema de salud, es el estereotipo que la sociedad tiene hacia la persona con problemas de peso. Quienes se benefician de ese estereotipo son la industria farmacéutica, la televisión, la industria alimentaria y quienes participan en la industria para la reducción de peso (un gran negocio regulado pero no supervisado), mientras los principales perjudicadas son quienes padecen una enfermedad: la obesidad, quienes son sujetos a burlas y a discriminación en las escuelas, en el trabajo, por los amigos, e incluso por la propia familia.

LEER MAS
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2011/02/el-nino-con-obesidad-es-culpable.html



DOCUMENTAL : Inmigrantes como moscas

Inmigrantes como moscas

FERNANDO LÓPEZ CASTILLO y NIEVES PRIETO 21-01-2011



http://www.elpais.com/videos/cultura/Inmigrantes/moscas/elpvidcul/20110121elpepucul_1/Ves/

Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Este es el argumento del corto de la semana "El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

¡AMLO 2012!

Las Crónicas de Spectator: Resaca

Las Crónicas de Spectator: Resaca
Resaca
En relación a los persistentes rumores sobre un presunto problema de alcoholismo que padece el primer mandatario de la Nación, mencionado en un trabajo previo en el cual Spectator trató de sacarle algo de humorismo a costillas del actual ocupante de la Presidencia de México, un episodio reciente confirma la intolerancia represiva con la cual se pretende ocultar hechos que deberían ser del conocimiento público por la gravedad de los mismos.

Tras dos años de haber encabezado la emisión radiofónica del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue despedida fulminantemente bajo la excusa de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa. Sin embargo, informes internos de MVS revelan que las verdaderas razones tuvieron que ver con presiones ejercidas desde la Presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el viernes 4 de febrero del 2011 a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”. Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el día anterior, el jueves 3 de febrero, en la tribuna de la Cámara de Diputados, que hacía referencia a presuntos problemas con el alcohol del primer mandatario:





La conductora exhortó a que fuera la propia Presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados. Aristegui planteó: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?.. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza... Si hay elementos firmes que hagan presumir un problema del alcoholismo en Felipe Calderón tendría que ser tratado con la seriedad del caso... y me parece que frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo y decir que no es la manera en que los legisladores deben comportarse... ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”, reiteró Carmen Aristegui ese viernes en lo que sería su último día de trabajo en la empresa MVS antes de ser despedida.

LEER MAS

http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2011/02/resaca.html


CAE LA CARETA DE LOS GRINGOS: Rechazan en EU medida para frenar tráfico de armas a México

La Jornada: Rechazan en EU medida para frenar tráfico de armas a México
Rechazan en EU medida para frenar tráfico de armas a México
Foto
EscFotoenario del ataque armado a dos agentes de Estados Unidos (uno perdió la vida) ocurrido el pasado día 15 en las inmediaciones de la ciudad de San Luis Potosí
Foto Reuters
Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 11

Washington, 19 de febrero. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy aprobar en el proyecto de presupuesto para el resto del año una petición "de emergencia" de funcionarios federales, que habría ayudado a combatir el tráfico de armas a México.

Se planteaba a los legisladores avalar una regulación para obligar a los comerciantes de armas de los estados fronterizos con México a informar sobre las compras de dos o más rifles de asalto realizadas por una misma persona.

La solicitud fue interpuesta en diciembre pasado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), a fin de contar con más herramientas para detectar a quienes compran armas en Texas, Nuevo México, Arizona y California para llevarlas a México.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, consideró este sábado "desafortunado que la mayoría haya votado" por bloquear en la Cámara de Representantes el requerimiento de la ATF.

Analistas de la relación binacional México-Estados Unidos apuntaron que el rechazo a la propuesta del gobierno federal muestra lo difícil que resulta establecer medidas rápidas que contribuyan a frenar el tráfico de arsenal. "Esto es un asunto altamente sensible" para los legisladores, dijo este sábado a Notimex Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Selee consideró el voto de rechazo a la petición del gobierno federal como "muy mala noticia para todos aquellos que están preocupados por el tráfico de armas a México".

La solicitud de la ATF fue interpuesta de emergencia dentro de la ley que autorizará financiar el gasto del gobierno federal por lo que resta del actual año fiscal, luego de que el Congreso no pudo aprobar un presupuesto para todo 2011.

Selee explicó que la decisión no es definitiva, porque la versión de esta ley en el Senado tendrá múltiples modificaciones y deberá ser conciliada con la de la Cámara de Representantes, antes de ser enviada al presidente Obama para su firma. El representante demócrata Dan Boren y el republicano Denny Rehberg fueron quienes promovieron el bloqueo a la petición.

La propuesta de la ATF requería a los comerciantes autorizados a vender armas de fuego presentar un informe a la dependencia sobre las ventas de dos o más rifles de un calibre mayor a 22 milímetros, en un plazo de no más de cinco días consecutivos después de la operación.


REPORTE INDIGO: Caso Aristegui: Entre lo ético y lo etílico…

Caso Aristegui: Entre lo ético y lo etílico… - Vanguardia
Caso Aristegui: Entre lo ético y lo etílico…


Reporte Índigo
12-Febrero-2011

Tags Relacionados: carmen aristegui, mvs, despido, politica, periodismo, mexico, felipe calderon

Sírvase un trago —sólo uno—, conozca los distintos puntos de vista y forje su opinión. A favor o en contra. Es lo de menos. Lo único que no se vale es guardar silencio. ¡Salud por la libertad!
Foto: Vanguardia/Reporte Índigo
Recomendar
6retweet

¿Dilema ético o resbalón etílico? No lo sabemos. Lo cierto es que el affaire entre Carmen Aristegui, MVS y Los Pinos pone en evidencia, una vez más, la fragilidad de la libertad de expresión en México.

Y basta estar un poco sobrio para entender la dimensión de lo mucho que está en juego.

¿Existe esa libertad cuando se le arrebata al ciudadano o al periodista el legítimo derecho de cuestionar sobre asuntos del interés público? Eso es ético.

¿Podemos hablar de un país con libertad cuando por la llamada de un poderoso o por el temor a la reacción de éste, un concesionario cierra los micrófonos a las voces que cuestionan? Eso es etílico.

¿Estamos en una nación democrática cuando un puñado de concesionarios detenta, por gracia oficial, el control de la mayoría de las frecuencias de los medios masivos de comunicación? Eso es ético.

¿Se puede presumir de un país abierto cuando algunos concesionarios se dedican a fabricar figuras políticas de barro, o a denostar o incluso desaparecer de la pantalla a quienes no comulgan con sus intereses o difieren de sus opiniones? Eso es etílico.

No hay que pensarlo mucho. La respuesta a todos estos cuestionamientos es un rotundo no.

Y eso quedó más que evidenciado con el despido de Carmen Aristegui del noticiero estelar matutino de MVS Noticias después de que abordó los cuestionamientos públicos sobre la presunta debilidad del presidente Felipe Calderón por el alcohol.

Ningún extrañamiento ético existe en lo dicho al aire por Carmen Aristegui. La periodista más sintonizada de la radio en México se concretó a reseñar un hecho que era un rumor en las redes sociales, hasta que un puñado de diputados lo hizo público al exhibirlo en una manta en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Si lo que hicieron el legislador petista Gerardo Fernández Noroña y algunos de sus colegas fue o no correcto, si era cierto o falso, si era o no un exceso, no correspondía a la comunicadora juzgarlo.

Lo que Carmen Aristegui se limitó a informar fue el hecho, que por la dimensión que alcanzó en el Palacio Legislativo y la controversia mediática que generó, merecía una respuesta oficial desde Los Pinos.

Pero, al parecer, la respuesta no fue la solicitada por la periodista. No al menos para aclarar o desmentir el señalamiento del presunto alcoholismo presidencial que se infería en la manta.

En su lugar, se dio otra respuesta. O, mejor dicho, una exigencia. Y vino desde Los Pinos. En concreto, con una llamada desde la oficina de Alejandra de la Sota, la responsable de Comunicación Social de la Presidencia.

Fuera a petición expresa del presidente o de motu proprio como responsable de la relación con los medios de comunicación, el hecho es que el reclamo de Alejandra de la Sota habría cumplido su cometido. Mostró la indignación de la casa presidencial e intimidó lo suficiente para obligar a una disculpa pública por algo que desde la mirada oficial se percibía falto de ética y hasta ofensivo.

Desde la dirección de MVS se giraron instrucciones. Pero Carmen Aristegui no se sometió a esas condiciones.

Y es que se le pedía que saliera a ofrecer una disculpa pública, leyendo un escrito que ella no había redactado, retractándose de algo de lo que no estaba arrepentida, porque no era un asunto que violentara la ética periodística.

Disyuntiva

La encrucijada planteada a Carmen Aristegui por los directivos de MVS fue clara. O daba lectura a la disculpa pública o dejaba el noticiero. Y el despido se vistió de indefendibles violaciones a un código de ética. Y así se publicó en un desplegado firmado por MVS.

Para el lunes por la mañana, ante la ausencia de una de las voces periodísticas más críticas del cuadrante de la radio, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

La ancestral regla no escrita de que los periodistas no suelen ocuparse de los periodistas debió dejarse a un lado frente a la oleada de comentarios en Twitter y Facebook, que saturaron las redes y los servidores, desde MVS hasta Los Pinos.

La catarata de comentarios sobre el despido de Carmen Aristegui era más que visible. Entre un tweet y otro, sólo pasaban centésimas de segundo. Hasta que el tema se elevó al top ten mundial de Twitter.

Tres días después de su despido oficial, la comunicadora apareció para dar una conferencia de prensa en la Casa Lamm. Y en la lectura de un documento pulcramente redactado, fijó tres posiciones a debatir.

Primero, el derecho que todos tenemos –ciudadanos y periodistas– a opinar y cuestionar sobre el poder público.

Segundo, la fragilidad que el actual sistema de concesiones impone a quienes detentan los medios de comunicación electrónicos, sometidos al favor del gobernante en turno para refrendar o conseguir frecuencias. Urge modificar la legislación vigente.

Tercero, la falta de un abanico más amplio de concesionarios crea distorsiones de tal magnitud, que los pocos existentes se convierten en poderes fácticos que terminan, debido al poder que les confieren la pantalla y el micrófono, por imponerse frente al Estado e incluso adueñarse de la voluntad presidencial.

Pero lo más trascendente del posicionamiento de Carmen Aristegui fue el de abrir la puerta para que la familia Vargas –Joaquín Vargas, en particular– pudiera rectificar el despido bajo la condición de eliminar el señalamiento de la falsa violación a la ética y la aceptación, como lo venían haciendo, del libre ejercicio de la labor periodística.

Después de la conferencia de prensa de la periodista, desde Los Pinos se emitió un comunicado que rechazaba categóricamente que el presidente Calderón hubiera estado detrás del despido de Carmen Aristegui. El secretario particular Roberto Gil Zuarth salió más tarde a ratificar personalmente el posicionamiento presidencial.

Y eso dejó en un predicamento a la familia Vargas. Si no fueron Los Pinos los que presionaron los hechos que culminaron con el despido de la periodista, ¿fueron ellos los que se precipitaron ante el temor de que se les negaran frecuencias de telecomunicaciones que están a punto de fallarse?

Hasta el cierre de esta edición, la posición oficial de MVS y de sus directivos era que estaban evaluando la situación y que en cuestión de días harían un pronunciamiento al respecto. La libertad de expresión en México vivirá una vigilia este fin de semana.

Y mientras se escribe el desenlace de esta saga ético- etílica, en Zoom le abrimos hoy el bar-bar de la información más completa sobre el caso.

Desde el video, el audio y el texto íntegro del posicionamiento de Carmen Aristegui, hasta la postura asumida en el comunicado oficial de Los Pinos y la conferencia de Roberto Gil Zuarth, el nuevo secretario particular del presidente Calderón.

Y ante la exigencia de evidencias, conocerás el contenido de una carta enviada por Carlos Castillo Peraza a Felipe Calderón. En ella, el mentor político del hoy primer Mandatario recrimina al entonces presidente del PAN las “aventuras etílicas” de sus colaboradores del CEN. Y en concreto, lo reprende por dejarlo plantado en una cena a la que no asistió porque esa noche Felipe Calderón salió “muy bien servido” de sus oficinas del PAN.

El bien servido

¡Pruebas!, ¡pruebas!, ¡pruebas! Ése parece ser el clamor de quienes censuran que se cuestione si el presidente Felipe Calderón es afecto o no al alcohol.

Al margen de los comentarios soterrados de personajes públicos y privados que son asiduos comensales en Los Pinos, existen referencias claras, por escrito, de hombres que en algún tiempo fueron muy cercanos al ahora Mandatario y que dan fe de algunos excesos.

Una de ellas es Carlos Castillo Peraza, el mentor político del hoy Presidente de la República. El intelectual y politólogo que tomó de la mano la carrera política de Felipe Calderón y le heredó la presidencia del PAN.

Es una carta dura, un acto de reclamo de quien fuera el último ideólogo albiazul que reprochaba a su pupilo, en ese momento presidente nacional del PAN, que lo hubiera dejado plantado una noche antes en una cena convenida por ambos.

Fechada el 31 de octubre de 1997, Castillo Peraza le reprocha con dolor el plantón que le dio, sin avisarle que no asistiría. Y se dice preocupado porque se enteró por sus subalternos que Felipe Calderón había salido esa noche de su oficina “muy bien servido”.

“Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’”, le escribe Castillo Peraza.


MARISELA ESCOBEDO SUS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA.MP4

Gobierno de Egipto busca legitimarse con paso de dos embarcaciones iraní...



¡AMLO 2012!

Correa felicita a indígenas de la Amazonia por "hacer historia" en caso ...



¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: LOS REYES LLEVAN PLANTÓN AL DF

LOS REYES LLEVAN PLANTÓN AL DF: "

Anuncian plantón de protesta en Ciudad de México en forma simultánea con el instalado en la Fiscalía de Juárez hasta que aparezcan sus hermanos



CIUDAD JUÁREZ.- A 13 días desde que los hermanos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Órnelas, fueran secuestrados en el Valle de Juárez, la Familia Reyes anunció que instalará plantón en la Ciudad de México.


Los hermanos de Josefina Reyes Salazar, activista luchadora por los Derechos Humanos, quien recibiera amenazas por investigar y oponerse a los abusos de militares y federales en el Valle y fue asesinada en enero de 2010 y en agosto del mismo año también su hermano Rubén Reyes Salazar.


para exigir la presentación con vida de Elías, María Magdalena y Luisa, con el apoyo de diversas organizaciones, la familia Reyes Salazar mantiene desde hace 11 días un campamento afuera de las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez, donde Claudia Reyes Salazar, Marisela Reyes Salazar y Julián Contreras Álvarez, mantienen una Huelga de Hambre.


La respuesta del gobierno ha sido escasa y las “investigaciones” han sido infructuosas.El subprocurador Jorge González Nicolás no provee la justicia a la que la ley obliga, ni siquiera se ha tomado la molestia de dar la cara ante la familia Reyes e ignora cínicamente a los manifestantes, dijeron los inconformes.


La familia Reyes Salazar y la Campaña por la Defensa de la Vida instalarán un Plantón en el DF con lo que se buscará aumentar la exigencia de justicia y denunciar la impunidad que priva en el Estado de Chihuahua. También anunciar el apoyo de diversas organizaciones locales y nacionales. El Plantón ien Ciudad Juárezcontinuará por tiempo indefinido con miembros de la familia Reyes Salazar y las organizaciones.

"

¿CORRUPCION? DETIENEN A LADRONES DE AUTOS EN JUAREZ...QUE APENAS HABIAN SIDO DETENIDOS DIAS ANTES

Ya andaban libres ayer 'carjackers' detenidos el 13 | Local | Diario.com.mx
Ya andaban libres ayer 'carjackers' detenidos el 13

El Diario | 20-02-2011 | 00:59



Tras una balacera, agentes de la Policía Federal arrestaron la tarde de ayer a cuatro personas que presuntamente se dedicaban a robar carros con violencia en la zona Centro.

Dos de los aprehendidos habían sido detenidos por este mismo delito apenas el día 13 de febrero y ya andaban libres, informaron los mismos agentes de la corporación.

De acuerdo con datos oficiales, la banda de presuntos robacarros estaba conformada por Javier Fernando Ríos Arellano, de 18 años; Alejandro Arredondo Holguín, de 26; Juan Carlos Molina Camarillo, de 18; y Juan Diego Barraza Manzano, de 22.

Los hombres fueron arrestados en las calles Mariano Escobedo y Juan N. Zubiran, de la colonia Monterrey, luego de una persecución, dieron a conocer agentes de la corporación.

Los reportes policiacos mencionan que al ser detectados por los elementos de la PF, los presuntos ladrones de vehículos realizaron disparos desde una camioneta Saturn 2003, color rojo, con placas fronterizas 118SAU7, que acababan de robar en la calle Santos Degollado y Mina.

A los detenidos, elementos de la Federal les aseguraron un vehículo Ford Taurus modelo 1996, color gris, con placas EDP 6880; una camioneta Ford Windstar modelo 2000, color rojo, con placas 417 SJF6; además de un Jeep Cherokee color negro, modelo 1998, sin matrículas.

Tras el arresto y verificar su base de datos, se comprobó que dos de ellos, Ríos Arellano y Molina Camarillo, habían sido detenidos apenas el pasado 13 de febrero con un vehículo robado, indicaron los elementos que participaron en el operativo.

A Molina Camarillo, además, se le aseguró ayer un arma de fuego tipo escuadra con nueve cartuchos útiles, con la cual atacó a los agentes federales en un intento por escapar, se dio a conocer.

El comisario general de la Policía Federal, Raúl Ávila, señalo que los operativos para detectar a personas que se dedican a despojar con violencia de sus automóviles a personas en centros comerciales se mantendrán, ya que en los últimos días se ha logrado detener en flagrancia a cerca de 20 personas, las cuales han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para su consignación ante un juez por el delito de robo con violencia de vehículos y homicidio en grado de tentativa.

Sobre la razón por la que los robacarros reaprehendidos estaban libres, no hubo ninguna versión oficial.


GRINGOS SIGUEN APOYANDO AL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL CONTRA EL MUNDO

epa - european pressphoto agency: EE.UU. impide la condena de la ONU a los asentamientos israelíes
EE.UU. impide la condena de la ONU a los asentamientos israelíes

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- Estados Unidos impidió hoy con un polémico veto que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución en contra de los asentamientos judíos, con la que se buscaba condenar la negativa de Israel de detener la actividad en las colonias en territorio ocupado.

El veto estadounidense, el primero desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, también sirvió para reafirmar la disposición de Washington de proteger en el organismo internacional a su principal aliado en Oriente Medio, incluso en una materia en la que están en desacuerdo.

En los últimos días, Washington había tratado por todos los medios, incluidas dos llamadas de Obama al presidente palestino, Mahmud Abás, de evitar verse aislada vetando una medida respaldada por el resto de la comunidad internacional.

Al final, la delegación estadounidense, que tiene derecho de veto por ser un miembro permanente, fue la única de los quince países del máximo órgano de seguridad internacional en votar en contra de la medida auspiciada por más de cien países.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, resaltó tras la votación que su posición no se puede interpretar como un respaldo a los asentamientos que Israel ha construido en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

"Pese a que coincidimos con los otros miembros, y de hecho con el mundo en general, sobre la insensatez y la ilegitimidad de continuar las actividades en los asentamientos israelíes, no nos parece sensato que el Consejo trate de resolver los asuntos cruciales que dividen a israelíes y palestinos", explicó la diplomática.

LEER MAS

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hzwUn_3WtoY9otWUCCfjiS_LXpEQ?docId=1467561


ANTE DERECHIZACION DEL PRD AMLO PEDIRA LICENCIA PARA APOYAR CANDIDATO DE UNA VERDADERA IZQUIERDA

Si hay alianza, pido licencia: AMLO - El Universal - México
Si hay alianza, pido licencia: AMLO
Asegura estar decidido a ir en contra del PAN, PRI y los “traidores” del PRD; Zambrano respondió que no habrá permisos para que desde “otra trinchera nos disparen”

UNIÓN. Ante consejeros nacionales del PRD, Ángel Aguirre anunció su afiliación al PRD y dijo que trabajará para que ganen en 2012. (Foto: David Jaramillo/EL UNIVERSAL )



Ciudad de México | Domingo 20 de febrero de 2011 Francisco Reséndiz | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx



Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se concreta una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México, se deslindará del perredismo y buscará un partido, con un candidato de su movimiento.

“Yo me deslindo y pido licencia al PRD, para hacer campaña en el Estado de México por el candidato que postulemos, con los partidos que nos ofrezcan su registro, para que el Movimiento Regeneración Nacional tenga un candidato y enfrentemos al PRI, al PAN y a los traidores del PRD”, sentenció el político.

El diputado Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda —que ocupa la presidencia del PRD— dijo que los permisos (licencias) no existen y que “no se puede ser perredista cuando conviene y dejarlo de ser cuando no conviene”.

Expuso que el sol azteca “no tiene espíritu masoquista como para dar permisos a sus militantes para que vayan a otra trinchera y desde ahí nos disparen y golpeen… en los hechos esta división al final divide a la izquierda y termina haciéndole el juego a los que dice combatir”.

Ayer el ex candidato presidencial sostuvo que la consulta que se realizará en el Estado de México —a fin de determinar si los mexiquenses apoyan una alianza entre PRD y PAN— es organizada desde la residencia presidencial de Los Pinos.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, respondió que cualquier militante que esté en contra de la consulta ciudadana buscará excusas para descalificar la posibilidad de ese ejercicio.

López Obrador dijo a través de un comunicado el presidente Felipe Calderón está organizando “a través de la asociación civil Alianza Cívica”, la consulta para determinar si el PRD establece una alianza con el PAN.

Ratificó que su movimiento se mantendrá al margen de ese ejercicio: “Ya les puedo el nombre de la empresa que va a hacer la consulta. Se llama Alianza Cívica, que fue contratada por Los Pinos y Calderón y que en el pasado trabajó con Vicente Fox”.


ISRAEL SE CONVIERTE EN ESTADO CIBERTERRORISTA ¿QUIEN PEUDE PARAR A ESTOS FULANOS?

DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información
General israelí se jacta por autoría de Stuxnet
[ 17/02/2011 - 08:38 CET ]

Los periódicos The Telegraph de Gran Bretaña, y Le Monde, de Francia, hacen referencia a un artículo publicado en el diario israelí Haaretz, según el cual un general del ejército de ese país, Gabi Ashkenazi, habría confirmado la autoría israelí del gusano Stuxnet.

Diario Ti: Según el artículo de Haaretz, el general Ashkenazi habría preparado su transición a su nueva vida como jubilado creando un vídeo donde se refiere a los hitos de su carrera. El vídeo, que fue presentado durante una fiesta de homenaje para el general, incluye una secuencia en que Ashkenazi dice haber sido responsable de supervisar el desarrollo de Stuxnet.

El ataque del gusano Stuxnet ha recibido amplia cobertura mediática en Iran. Según el diario Haaretz, el vídeo incluye una secuencia en que Ashkenazi admite que Israel bombardeó instalaciones atómicas en Siria en 2007. Esta sería la primera vez que un jefe militar israelí admite los hechos.

Stuxnet dejó fuera de servicio un gran número de centrífugas usadas para el enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Natanz.

El miércoles 16 de febrero, el Institute for Science and International Security (ISIS), presentó una actualización de su primer informe sobre Stuxnet, publicado el 22 de diciembre. El informe fue elaborado en asociación con Symantec, que fue la primera empresa de seguridad informática en revelar la gran propagación que el gusano tuvo en Irán.

El informe actualizado de ISIS constata que los responsables de las instalaciones de Natanz lograron deshacerse de Stuxnet con relativa rapidez, neutralizando el malware y cambiando las centrífugas dañadas por otras nuevas, a pesar de las sanciones internacionales que afectan al programa atómico de Irán.

En el informe se señala además que la propagación de Stuxnet se produjo mediante memorias USB plantadas en cuatro organizaciones iraníes que Symantec prefiere no individualizar.

Desde octubre se sospechaba que Stuxnet había sido escrito en Israel.


Fuentes: Le Monde y The Telegraph.


MANU DORNBIERER: EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN .

Artículos y editoriales de México
EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN .
Fecha: 2011-02-18 12:56:49 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Cierta tarde que conducía por la carretera que une al Edomex con el DF. (la parte mexiquense parece gratuita, pero de repente hay una caseta que cobra cada vez más por 20 km de cinta asfáltica entre el estado y el DF que, vox populi, “pertenece” a Raúl Salinas), escuché un buen reportaje de Lupe Loaeza desde el renovado Monumento de la Revolución, que me despertó muchos recuerdos y de pronto grandes expectativas. .Me dieron ganas de volver a ver esa mole que como tantos capitalinos ví sin ver toda la vida, especialmente cuando visitaba en la vecina calle de Vallarta a Pepe Pagés para llevarle el articulo. Los miércoles, Cristina Pacheco y yo pasábamos la mañana con “El Jefe” y los políticos que entraban y salían de la revista Siempre. Había que ver como trataba Pagés a los que le caían gordos y nos decía : Cuando éstos ya no estén los periodistas seguiremos estando.

El 20 de noviembre de 2010 , la remodelada Plaza de la República de 42 mil metros cuadrados de granito, que abarca desde Insurgentes Norte hasta Reforma , se abría para constituir una nueva y espectacular ágora de la Capital de México, la tercera ciudad más grande del mundo . Se me ocurrió una idea: Ya que como personal aportación al Bicentenario reedité dos libros de mi madre la autora Mariana Moch (1902-1984), y uno se intitula “Mariana de la Revolución” y el otro “Refugiados en México” ¿por qué no presentarlos ahí? El primero es un relato de una niña, hija de franceses , que en el trayecto de su casa en Santo Tomás a su escuela en San Cosme , “vivió ” la Revolución. Y el otro es una crónica del devenir en los años 40 de varios grupos de refugiados que generosamente el México del Gral. Lázaro Cárdenas guareció de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial , con grandes resultados para la vida del país y de la propia Capital.

EL ENTREGUISMO ES LA MATA.
Antes de bajar a la inmensa ciudad que ya encendía a pérdida de vista sus luces, se me prendió otro foco: También podría presentar ahí mi propio libro, o mejor dicho, cuaderno de Satiricosas , “ No Como ni PAN ni Circo”. Así se llamaron los artículos publicados del 4 de septiembre al 20 de noviembre de 2010 en este diario y sobre ellos, con estupenda documentación de colegas en el Internet y fotos únicas del momento, armé una crónica de los eventos y dispendios organizados sin ton ni son por Calderón para ocultar con fugaz oropel aprovechando la fecha del Bicentenario, los grandes problemas que enfrenta el país en este dramático fin de su espuriato . Se trata de un cuaderno breve , pero cuya misión es destacar algunos grandes y muy graves asuntos que deben ser conocidos a fondo por la población y atendidos antes de que sea demasiado tarde. Todos esos colosales problemas provienen de una misma mata, EL ENTREGUISMO PRIANISTA- NEOLIBERAL. Había que ensalzar “La Independencia” pero no había mexicano medio informado que no preguntara ¿Cuál Independencia podríamos festejar?




-La Narcoguerra .- Estamos inmersos en el más espantoso y aparatoso de esos problemas , que no es otra cosa que una “Guerra Gringa”, producto del narcoimperialismo que ya denunciaba en 1995, Armando Ayala Anguiano en su revista “Contenido”, en tiempos en que gobernaba USA el marido de la regañona Hillary Clinton, la persona que tiene hoy la encomienda de remodelar a América Latina a modo, imagen y semejanza de las transnacionales a las que sirve.

Cosas como éstas dice Armando en aquel número d e “Contenido” : Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton recibieron fuerte apoyo económico del Bank of Credit & Commerce International para llevar a cabo sus campañas políticas. El BCCI tiene fama de haber sido el principal lavadero de dinero proveniente del narcotráfico en el mundo”.
El entreguismo se descaró en los últimos 10 años de panismo , pero se gestó desde el sexenio de Miguel de La Madrid (1982-1988), cuando se ordenó el paulatino desmantelamiento de Pemex. Hay que repetirlo porque es incomprensible que se haya debido a una impuesta traición priista del “subalterno” de MMH, Carlos Salinas, quien hoy ha vuelto tan campante a ser el “fiel de la balanza”.

-La Alimentación .- De esa misma mata se deriva el abandono del campo de México (para darlo a las transnacionales). Y mientras se debaten en los medios electrónicos temas idiotas como el del copete de Peña Nieto, se desconoce la indispensable lucha que México debe emprender por la soberanía alimentaria o cuando menos por no depender a tales grados de la alimentación industrializada que ha llevado a la Humanidad al sobrepeso y a la diabetes generalizada. Lo esencial no es nada más atacar la comida chatarra en las tienditas de las escuelas, sino luchar de inmediato y con todas nuestra fuerzas contra el peligro de que desaparezca la base misma de alimentación mexicana : EL MAIZ .

Por la indecente corrupción y entreguismo de nuestros políticos y la infinita ambición neoliberal de los fabricantes mundiales de transgénicos , que NO han resuelto el problema del hambre planetaria, al contrario, pero quieren tener el control absoluto de las semillas del mundo_ “la Patente” dicen_ de infinidad de plantas mundiales so pretexto de mejorarlas, los maíces nativos podrían desaparecer de México esterilizados por polución de los cultivos transgénicos que los gobernantes y hasta científicos traidores están autorizando . Los ciudadanos despiertos que han estado luchando contra Monsanto y compañía, sin casi tener presencia en los medios , tienen razón sin SIN MAIZ NO HAY PAÍS.

Los ataques y despojos a campesinos, indígenas trabajadores, sindicatos .-
Los problemas de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores mineros, electricistas , y otros en sus más elementales derechos, a manos del gobierno de México , no se toman en cuenta en México , pero sí en el extranjero en donde es cada vez más exhibido nuestro país por los errores y crímenes del calderonismo.



En este febrero especialmente revolucionario en el mundo entero, cuando los pueblos se están sacudiendo a sus explotadores, aparece esta noticia:
El Comité Trinacional de Solidaridad integrada por sindicatos de Canadá, Estados Unidos y México está llevando a cabo del 14 a!19 de febrero una campaña internacional en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos debido a que, en nuestro país, la Libertad Sindical es vulnerada permanentemente para benéficio de los capitales transnacionales, los empresarios aliados al régimen y al propio gobierno de Felipe Calderón. Habrá protestas en las embajadas y consulados de México en más de 25 países de America, Europa, África, Asia y África, en ciudades como New York, Detroit, Chicago, Los Angeles, Toronto, Montreal, etc. Esta Acción es convocada por Federaciones Sindicales Internacionales como la FITIM; ICEM; UNÍ, ITF, que en conjunto rechazan la descarada intromisión gubernamental en la vida interna de las organizaciones gremiales para dividirlas, condicionarlas o de plano someterlas, así como los múltiples obstáculos de todo tipo que las autoridades laborales (Secretaria del Trabajo y Juntas de Conciliación y Arbitraje) utilizan para impedir la libre organización de los trabajadores…

El Petróleo.- En noviembre pasado los valientes ingenieros petroleros que Sí saben lo que ha pasado y sigue pasando en Pemex y como los diferentes grupos de poder han embaucado a la población mexicana en lo referente a su aún máxima riqueza , volvieron a hacerse escuchar. Llamé en el libro a este nuevo movimiento “La Revolución de los Petroleros”. Seguirán con su lucha por evitar el regalo de Pemex a las petroleras texanas , previsto por Salinas y Bush padre. Ellos tienen grandes foros nacionales, pero hoy tienen uno más : La espléndida Plaza de la República, repensada para la Ciudad de México al amparo del Monumento d e la Revolución que está evidentemente destinada a brillar como fantástica AGORA de todo el país en la que los grandes temas , censurados o controlados en otros foros , como el entreguismo por ejemplo, tengan más resonancia y libertad .

Hoy agradezco en lo personal a la Secretaria de Cultura del DF y a la Dirección del Museo de la Revolución la buena acogida que dan a Libros del Sol . Uf, no tendré que ir a la Casa Lam o a otros negocios culturales para que mis libros tengan el honor de presentarse a un público limitado en mi ciudad natal y ¡sin preocuparme porque los temas sean o no “espinosos” para el gobierno en turno ! El martes 22 de febrero, a las 18 horas se presentarán los libros anunciados en el pequeño y precioso foro del Museo ( que por cortesía de la dirección podrá visitarse después) y sin duda en el futuro la Plaza de la República albergará grandes concentraciones para que los que luchan por solucionar problemas nacionales de extrema importancia se expresen y manifiesten plenamente al aire libre .


PROCESO: México, en la patología de la muerte violenta José Gil Olmos //¿ALGÚN DÍA MÉXICO SE CURARA DE LA MALDAD DE CALDERÓN?

México, en la patología de la muerte violenta
José Gil Olmos


La guerra contra el narcotráfico ya enfermó a la sociedad mexicana. En un país donde cada 60 minutos hay un asesinato violento relacionado con el crimen organizado, los ciudadanos se tornan desconfiados o escépticos, o de plano viven llenos de miedo. De acuerdo con un grupo de tanatólogos entrevistados por Proceso, los mexicanos tardarán varias generaciones en recuperarse de esta “patología social” y “duelo crónico”. Más aún, afirman que ello puede ser utilizado por grupos de poder con fines autoritarios.

Desde hace cuatro años, en promedio, cada hora en México hay un asesinato vinculado a la guerra contra el narcotráfico. Tanta violencia y muerte en un periodo tan corto no se veían en el país desde hace casi un siglo... y esto tiene graves consecuencias sociales.
Un grupo de tanatólogos (que estudian el fenómeno de la muerte) consultados por Proceso señalan que ante tal panorama los ciudadanos transitan de la desconfianza y la incredulidad hasta la decepción y el pánico, lo que puede provocar inmovilidad social, un estado que, advierten, podría ser aprovechado por grupos de poder tentados a instaurar un gobierno autoritario.
Para ellos, los decesos provocados por la guerra contra el narcotráfico (35 mil hasta ahora) son una herida que tardará varias generaciones en sanar: ya se convirtió en una “patología social”.
Entrevistados por Proceso, los especialistas Felipe Martínez Arronte, José Darío Navarrete, Maricarmen López Fernández y Hernán González explican que una “guerra” como la que vive México genera un “duelo patológico” tan complejo que será difícil de resolver en el corto plazo, porque el daño más profundo está en el rompimiento del tejido social.
Hernán González, quien asiste a familias con enfermos en fase terminal, dice que la cantidad de muertos ya rebasó los límites conocidos en México, motivo por el cual no se puede hablar sólo de “daños colaterales”, sino de una “ola brutal” que ha reventado el tejido social, lo ha fragmentado y erosionado a tal grado que será difícil rehacerlo porque tampoco hay apoyos institucionales confiables.
José Darío Navarrete –investigador del Instituto Mexicano de Tanatología, fundado hace 15 años y ya con cuatro generaciones de egresados en Chihuahua– habla de las consecuencias sociales de esta guerra contra el narcotráfico: considera que esta patología social se refleja en depresión, estrés, rabia y ansiedad social, así como en mayores índices de delincuencia y violencia, principalmente entre los jóvenes.
“Desde hace décadas se ha deteriorado el tejido social. En los últimos cien años no hemos tenido un día de paz; hemos tenido movimientos sociales y siempre hemos estado en pie de lucha social. Esto se ha acentuado desde 1968, pero creo que ahora, con la guerra contra el narcotráfico, el efecto de tanta violencia nos ha llevado a hacernos insensibles ante la muerte y a un enorme deterioro social.”
Navarrete, abogado y filósofo, va más allá. Dice que con el deterioro del tejido social y la creación de nuevas conductas forjadas en el reino de la impunidad, donde lo ilegal se vuelve cotidiano y permitido, se corre el riesgo de caer en el pesimismo y la inmovilidad social, lo que podrían aprovechar grupos de poder beneficiados por el crimen organizado para imponer su voluntad y establecer un régimen autoritario.
–A nivel de gobierno, ¿a dónde nos lleva eso?
–Al autoritarismo, a que un grupo se posicione en el poder. Esto sería un paso atrás en el proceso democrático, nos alejaría más de ese ideal social. Los dos grandes proyectos del país, que son la democracia y la conformación de una sociedad, se perderían.
Duelo patológico

Felipe Martínez Arronte, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Tanatología (creada en 1988, a la que asisten familias afectadas de todo el país y que también brinda apoyo a deudos en Ciudad Juárez), señala que en tiempos de guerra el miedo a la muerte aumenta, y eso es lo que pasa en México actualmente, lo que crea un “duelo patológico”.
“En épocas de guerra vemos que el impacto es mayor porque aumenta el miedo a la muerte. Hoy en día, al haber mayor número de muertes hay un mayor impacto en la sociedad y aumenta ese miedo, está más latente. A la asociación le toca atender a gente de Ciudad Juárez que nos ha pedido que los asesoremos o apoyemos, porque aquí lo importante es atender a los sobrevivientes, a los que se quedan, a las familias...
“Para ellos es muy difícil saber cómo aceptar lo que les ocurre porque se trata de una muerte inesperada y que por ser violenta los hace caer en un duelo patológico difícil de manejar, pues no hay una preparación previa, como en el caso de una enfermedad terminal. Aquí no existe esa posibilidad, y lo más difícil es que por la violencia se provoca un dolor mayor que a la familia le cuesta mucho trabajo aceptar”.
Añade: “Como seres humanos ante una situación de crisis reaccionamos a través de nuestras emociones, y éstas las tenemos que manejar; en estos duelos sí se requiere de un apoyo, porque un duelo de esta magnitud se vuelve crónico, patológico”.
La abogada Maricarmen López Fernández ha viajado muchas veces a Ciudad Juárez para trabajar con víctimas de la violencia. En dos años ha dado atención tanatológica a más de mil 500 personas. Le cuesta trabajo hablar del tema porque, asegura, “el impacto social ha sido devastador”, sobre todo en los niños que están viviendo esta situación.
“Lo que me interesa no es la causa ni quién causó la muerte, sino el duelo y el impacto. A todos los niños que tienen capacidad de escuchar noticias en televisión les preguntamos qué quieren ser de grandes y dicen que sicarios. Les preguntamos por qué y dicen: ‘Porque tienen camionetotas, joyas, las mujeres más guapas’. El impacto que están recibiendo los niños a través de los medios y de los adultos es brutal por la falta de valores.
“Más allá de la situación de violencia brutal estamos transmitiendo un mensaje de antivalores en el sentido de que hay una devastación de muerte y de sufrimiento; pero también estamos enviando el mensaje de frialdad, del beneficio que puede traer una u otra actividad que justifica lo que se haga. Los niños reciben un antivalor.”
Su experiencia como tanatóloga le permite ver que a pesar de la grave situación, en Ciudad Juárez se han creado redes de solidaridad y apoyo entre los deudos. Pero al mismo tiempo, dice, se vive una etapa de duelo caracterizada por la negación.
“En lo negativo vemos una sociedad que se encierra, una ciudad abandonada porque la gente no camina por las calles. Si yo hiciera un análisis de la etapa del duelo que está viviendo concretamente Ciudad Juárez, podría decir que están en negación, porque si no cierran los ojos a la realidad de todos los días, entonces nadie saldría de su casa.
“En una ciudad y en un país con estos niveles de violencia tenemos que cerrar los ojos para seguir viviendo; estamos sanos porque queremos seguir viviendo. El impacto social es encerrarme en mi casa, salir a trabajar, hacer reuniones sólo con mis amigos y vecinos, dejar de ir a los lugares públicos. Mi negación me ayuda a protegerme y a entablar redes sociales pequeñas. El tejido social se está perdiendo.”
Insensibilidad

Navarrete advierte que se ha incrementado la insensibilidad ante la muerte.
“Hemos perdido la sensibilidad a la vida. Creo que la biofilia normal del ser humano, el amor a la vida, se ha transformado en necrofilia. Incluso ahora vemos decapitados en los periódicos sin mayor restricción; los niños tienen acceso a esta violencia en los videos, en los juegos donde se destrozan los cuerpos. Hemos ido creando una cultura de la muerte y por eso tenemos este culto a la Santa Muerte.”
Otra de las consecuencias es el deterioro de los valores sociales.
“Vamos sobre el triunfo en la vida con cuestiones materiales como autos, tarjetas de crédito, casa, etcétera; si las prácticas necrófilas o de antivalor me llevan a corromperme, a vender drogas o asesinar, no me importa con tal de tener lo que me pide la sociedad para triunfar. Esos valores biófilios se transforman en materialistas o necrófilos. Puedo ver cómo muere alguien, siempre y cuando me deje dinero. Si a esto le aumentamos la poca o nula educación que tenemos, la poca búsqueda del ser humano... pues tronamos.”
–Esta insensibilidad, esta atracción a la muerte y tanta violencia, ¿hacia dónde lleva a una sociedad como la mexicana?
–Nos puede llevar a la destrucción como grupo social o puede ser una oportunidad de replanteamiento y reconstrucción de una nueva sociedad. Esa es la responsabilidad histórica que tenemos.
–Cada día vemos más acciones de violencia y asesinatos terribles que no teníamos registrados. ¿Esto qué refleja de una sociedad?
–Un enorme vacío de valores, un enorme descuido al ser humano. Hemos descuidado a nuestros hijos, la educación, la espiritualidad y nos hemos abandonado como sociedad. No nos importa ser humanos sino un antivalor que se llama egoísmo, riqueza. Sobre todo el escepticismo: ya no creemos en nada, en ningún partido político ni en el gobierno; tampoco en las iglesias porque nos han defraudado como instituciones. Al no creer en nada no deposito mi fe y la voy perdiendo”.
Martínez Arronte señala que uno de los duelos más difíciles a los que se enfrentan es el de los familiares desaparecidos.
Cifras extraoficiales de organizaciones ciudadanas dicen que hay unos 3 mil 500 desaparecidos por secuestros, levantones y retenciones de bandas del crimen organizado o por autoridades policiacas y castrenses. En estos casos los familiares no pueden elaborar un proceso de duelo porque aún tienen la esperanza de encontrar vivos a sus familiares.
“Si la familia no tiene ni siquiera el cadáver para despedirse es difícil que lo acepte; esto requiere de ayuda porque viene una expresión del dolor, viene una reacción de enojo, de tristeza. Uno de los peores sentimientos es el de qué habrá pasado, esa incertidumbre es lo que a veces acaba a las familias; por eso se tiene que buscar ayuda profesional”, señala Martínez.
Precisa que lo anterior da origen a un duelo crónico y patológico, lo que a escala social se refleja en incertidumbre y miedo.
–Socialmente ¿cómo se expresa esa patología?
–En el aumento del miedo por ver que mucha gente está muriendo en un tiempo muy corto y eso es parte de una guerra. Hay más dificultad para manejar el miedo y la incertidumbre. El duelo por este problema es más complicado porque no hay paz ni estabilidad.
El autoritarismo

José Darío Navarrete ha dado cursos de tanatología en todo el país; además su perfil de abogado le permite ver los alcances sociales y políticos del fenómeno de violencia y muerte.
–¿Qué consecuencias sociales podrían tener este tipo de fenómenos de violencia, de falta de valores, de vacío existencial?
–La primera consecuencia es una neurosis social. Nos provoca una depresión endógena, del espíritu, una falta de entusiasmo con la vida y con uno mismo. Ya no queremos alcanzar los máximos niveles de vida personales sino los mínimos para sobrevivir. Esa es la depresión más profunda, la situación nos lleva a eso a pasos agigantados.
Esto, dice, favorece los planes de ciertos grupos de poder, lo que “nos lleva al estancamiento o a retroceder como sociedad. Esos grupos se aprovechan de la situación y se fortalecen ante la tentación del autoritarismo por la falta de movilización y cohesión social, y de un individualismo exacerbado”.
Hernán González concluye:
“En un país civilizado no se saca al Ejército a pelar contra el crimen organizado; eso no pasa en Italia, España o Estados Unidos. Lo que deja esta guerra en la sociedad es una profunda sensación de indefensión y de vivir un estado de sitio, porque ya no se puede salir a la calle en ciertas zonas del país. Esto mina la idea de que a través de la participación ciudadana, de elecciones libres, se podía tener una mejor forma de vida.”


¡AMLO 2012!

PROCESO: Contraproducente, la captura de capos Marcela Turati //EL 2012 EN RIESGO POR GUERRA FALSA DE CALDERÓN

Contraproducente, la captura de capos
Marcela Turati


La captura de capos de la droga como Teodoro García Simental El Teo, Édgar Valdez La Barbie y Nazario Moreno El Chayo, así como el desmantelamiento de grupos del crimen organizado, que el gobierno presenta como victorias, podrían estar alimentando la violencia de los traficantes, advierte un reporte del Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego.
“Las autoridades creen que esos arrestos ayudarán a reducir, si no a finalizar la violencia, aunque el desmembramiento de los grupos criminales podría también incrementar la violencia entre traficantes… Por el momento, el resultado pareciera ser muchos más caótico e impredecible la evolución del conflicto violento entre los grupos de narcotraficantes”, sostiene el estudio Narcoviolencia en México: Datos y análisis del 2010.
En el documento se señala que el peor de los escenarios posibles para este año es que la violencia mantenga su ritmo y contagie a regiones que habían permanecido intactas; que aumenten los asesinatos de funcionarios y ciudadanos en fuego cruzado, o bien que se dañe severamente la economía, ocurran desplazamientos de la población e impactos negativos en los países de Centroamérica.
Asimismo se advierte que “hay un riesgo real” para la gobernabilidad democrática ante la proximidad de las elecciones presidenciales de 2012, “dada la significativa penetración de los cárteles de la droga”. Sin embargo, los investigadores Viridiana Ríos y David Shirk, autores del reporte, descartan el colapso del gobierno mexicano por la violencia, el surgimiento de una insurgencia política o un repentino golpe militar.
Según los académicos, el mejor de los escenarios para 2011 es que al debilitarse las organizaciones de los Beltrán Leyva, La Familia michoacana y Los Zetas –en las que se ha enfocado la ofensiva del gobierno–, podría lograrse un equilibrio como el que ocurrió en Baja California cuando el cártel de Tijuana perdió fuerza y eso permitió “al cártel de Sinaloa hacer nuevas incursiones”. Pero advierten: “La guerra de las drogas está lejos de terminar. Ni siquiera es claro si lo peor ha pasado”.
Año récord

El estudio de 20 páginas, publicado el lunes 7, indica que el año pasado se registró el récord de homicidios del sexenio, pero además se incrementaron las extorsiones, los secuestros y se cometió “un número sin precedente” de asesinatos de funcionarios electos (incluidos 14 alcaldes), policías, militares y civiles (entre ellos 11 periodistas).
En el reporte académico se plantea que la violencia sigue concentrándose en cuatro estados de las zonas productoras de la costa occidental o en los corredores del tráfico cercanos a la frontera con Estados Unidos. Las entidades son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, donde ocurrieron ocho de cada 10 asesinatos.
Los investigadores clasificaron a 16 estados con violencia moderada (entre 25 y 250 crímenes anuales), en 14 de los cuales los asesinatos aumentaron al menos 10%, y en siete se incrementaron más de 100%. Los picos de violencia más alarmantes se detectaron en San Luis Potosí (de un año a otro pasó de 8 a 135 asesinatos), Tamaulipas (de 90 a 209), Nayarit (de 37 a 377) y Nuevo León (de 112 a 604).
Con cifras que abarcan hasta el año pasado, el estudio relaciona los datos del Consejo de Seguridad Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Organización Mundial de la Salud y un conteo del periódico Reforma.
Así, identifica como las ciudades más violentas de 2010 a Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Acapulco, que acapararon la tercera parte de los hechos violentos del país. En cuanto a los estados que permanecen pacíficos en general, son Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
La investigación fue realizada por el Proyecto de Justicia en México del Trans-Border Institute, financiado por las fundaciones Tinker y Hewlett, así como por Open Society Institute. En sus resultados se resalta la crueldad con que los traficantes se deshacen de los cuerpos de sus rivales, el aumento de la agresividad que impacta en la población civil: el uso de explosivos, los videos de asesinatos trasmitidos por internet y los bloqueos del tránsito –sobre todo en Monterrey.
“Los 15 mil muertos del año pasado representan un incremento de 60% respecto de los años previos del sexenio calderonista. De hecho, 2010 fue el peor año de tal violencia y estuvo marcado por un repentino incremento en blancos políticos, que incluyó numerosos asesinatos y secuestros de funcionarios públicos”, señalan los autores. Y detallan que 27 alcaldes cayeron asesinados entre 2004 y 2010, además del exgobernador colimense Silverio Cavazos.
Ríos, candidata a doctora por la Universidad de Harvard, y Shirk, director del instituto, son expertos en temas de seguridad. En su estudio consideran que las bandas organizadas opacaron las elecciones del pasado 4 de julio, pues mataron a 13 candidatos –entre los que destacan al aspirante a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, “el de más alto perfil desde el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio en 1994”– y en muchos lugares inhibieron la participación electoral.
Entre sus hipótesis para explicar la ola de violencia figura la estrategia del gobierno federal de desactivar a capos de la droga, pues su captura contribuye a intensificar las disputas dentro de los grupos y contra sus rivales. También consideran que la pérdida de hegemonía política del PRI hizo que se rompieran los equilibrios entre las organizaciones delictivas, y que a esto se sumaron la volatilidad del consumo de la droga en Estados Unidos, las fluctuaciones de su precio, el crecimiento de la demanda en México, el refuerzo de los controles para que no cruce la frontera norte y los esfuerzos del lado mexicano por acabar con el crimen organizado.
Aun así, los investigadores señalan que es necesario dimensionar la violencia mexicana, pues en un país con más de 100 millones de habitantes, las probabilidades de morir en un asesinato relacionado con las drogas es de uno por cada 6 mil 667, las mismas que perecer en un accidente automovilístico en Estados Unidos. “Y decrece dramáticamente si la persona no es traficante de droga, alcalde o policía que viva en una región de tráfico en disputa”.


¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: PROCESO Los juzgadores de Barraza, incapaces... Rosario Manzanos

Los juzgadores de Barraza, incapaces...
Rosario Manzanos


Junto con los doctores en derecho Samuel González Ruiz y Ernesto Mendieta Jiménez, un exfiscal de homicidios del Distrito Federal y una abogada penal experta en asesinatos en serie –los dos últimos pidieron el anonimato– este semanario tuvo acceso a los videos del juicio oral 11/10, por el delito de homicidio agravado, que se realizó los días 26, 27, 28 y 29 de abril de 2010 contra Rafael Barraza Bocanegra, acusado por Marisela Escobedo del homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
Los videos registran alrededor de 20 horas de juicio contenidas en 10 discos compactos. La imagen de cada video se divide en cuatro cuadros: uno para los tres jueces –Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado–, otro para los testigos, uno más para el Ministerio Público y el último para la defensa.
De camisa blanca, el acusado Sergio Rafael Barraza aparece casi todo el tiempo con la mirada baja, sin moverse excepto cuando se come las uñas.
Marisela Escobedo –asesinada el 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua– se ve en tres ocasiones: una, sentada junto a uno de los representantes del Ministerio Público; otra cuando narra como testigo las circunstancias de la desaparición de su hija en agosto de 2009, y por último cuando se dicta la sentencia absolutoria y, en medio de un escándalo, grita y casi se desmaya para luego salir indignada de la sala.

Abulia institucional

Doctor en seguridad pública y privada por la Atlantic International University, Ernesto Mendieta se capacitó en seguridad pública y delincuencia organizada en Israel, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros países. Una de sus especialidades es la kinésica, forma de comunicación que estudia el significado del movimiento corporal, los gestos, la mirada y el tacto.
Afirma:
“A través de lo que se ve durante el juicio es claro que hay una falta de planeación técnica y sistemática para la implementación de la reforma constitucional de seguridad y justicia. El juicio resulta una obvia muestra de falta de profesionalización del servicio de procuración e impartición de la justicia. Simplemente los jueces no se ven profesionales actuando bajo las condiciones de selección, evaluación, formación, seguimiento de protocolos e infraestructura que son fundamentales.”
Y algo que considera grave:
“La actitud de los tres jueces ante el desarrollo de las pruebas frente a ellos te hace percibir claramente que lo que está sucediendo en la sala les es absolutamente ajeno; no tienen ninguna reacción de contacto con los testigos, con el Ministerio Público ni con la defensa.
“No observan, no hacen contacto visual, aparentemente toman notas. El juez Rafael Boudib sólo volteó aproximadamente 2% (del tiempo) hacia el frente. Durante toda la comparecencia pasó el tiempo escribiendo en su laptop. Su única distracción era tomar agua o café.”
Como lo señala Mendieta, prácticamente durante todo el juicio Boudib estuvo atento a su computadora portátil, sin levantar la vista. Ocasionalmente escribía con una mano mientras, claramente aburrido, recargaba la cabeza en la otra.
“Al mismo tiempo tenía una libreta a su lado derecho en la que aparentemente en algunos momentos tomaba alguna que otra nota.
“Esta situación llega a su límite cuando se lee la sentencia absolutoria de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y se escuchan los gritos de muchos de los presentes –‘!ignorantes!’, ‘¡son basura!’, ‘¡queremos justicia!’– en la sala de audiencias y Boudib ni siquiera voltea a ver de dónde provienen ni a qué se debe el escándalo en el que tiene que intervenir la policía para sacar de la sala a la gente enfurecida.”
Ante el disturbio, la juez Catalina Ochoa simplemente solicita a un policía que ya no deje entrar a los ruidosos. Netzahualcóyotl Zúñiga permanece inmutable.
Otro punto que destaca Mendieta es que “en ningún momento se observa consideración especial ninguna a la víctima ni a los ofendidos, lo que genera un proceso de doble victimización, prohibido expresamente en la Constitución y en todos los convenios y tratados de los que México es parte.
“Además, la situación obvia de que los jueces no estuviesen atentos les impide integrar a su análisis los elementos básicos de la kinésica, es decir el poder concluir la falsedad o veracidad de lo que se dice. Y es por lo tanto un acto inconstitucional porque en el fondo para eso es la oralidad. Es vital que el juzgador tenga ante él la posibilidad de apreciar con sus sentidos e integrar a su racionalidad lo que se dice y las respuestas corporales y gestos.”
Mendieta observa que en la sola declaración de Marisela Escobedo respecto de los hechos que llevaron a la muerte a su hija, muestra absoluta credibilidad; “no es –apunta– una cuestión de fe sino que simplemente da cuenta exactamente de la violencia doméstica a la que era sometida su hija, y su declaración, de no ser por uno que otro error de fechas, es de enorme solidez”.
Ni en los momentos en los que Marisela se derrumba emocionalmente los dos jueces varones levantan la mirada para ver qué le sucede. Cuando ella empieza a llorar suplicando que los jueces “estudien muy bien el caso”, Ochoa la calla y le pide que abandone la zona de testigos porque lo que ha dicho es más que suficiente.
Al mismo tiempo, a pesar de que los jueces culparon al Ministerio Público de los errores que los llevaron a ellos a tomar la decisión de absolver al indiciado, es claro que en las pocas ocasiones en que interviene la juez Ochoa –la única que toma la palabra en todo el juicio–, se expresa, dice Mendieta, de manera incorrecta, lo que evidencia que los jueces carecen de técnicas de evaluación.
Según el experto, los errores durante el juicio son múltiples.
“Hay por ejemplo un momento en que se narra que Sergio Rafael Barraza coloca un altar con fotografías de la occisa Rubí Marisol Frayre en la casa de su madre; ese era un dato claro para saber cuándo se encontraba muerta la jovencita. Los altares se les ponen a los muertos, y a nadie se le ocurrió preguntar cuándo había sido. Otro dato es la dicción del abogado encargado de la defensa, que es pésima: poco entendible, incomprensible diría yo.
“Insisto: es obvio durante todo el juicio que hay una enorme falta de estrategia de planeación técnica y sistemática para la implementación de la reforma. No veo un proceso de cambio trascendental en la impartición de la justicia. Pero, a pesar de lo que ellos (los jueces) han manifestado públicamente, hay un sinnúmero de pruebas cuyo análisis integrador genera una obvia convicción de la culpabilidad del indiciado.”
Desde la presentación inicial del caso la fiscalía dejó claro que se trataba de un feminicidio, del homicidio de una menor de edad que vivía en concubinato y era maltratada sistemáticamente, lo cual tiene agravantes que no deben soslayarse.

Parteaguas sangriento

Rubí Marisol Frayre es asesinada y su madre Marisela Escobedo arma un revuelo nacional. Se anula la condena absolutoria y en un juicio de casación se declara a Sergio Rafael Barraza Escobedo culpable del homicidio de su concubina y madre de su hija Heidi Rubí.
El 16 de diciembre Marisela Escobedo es asesinada a quemarropa. Casi simultáneamente su cuñado es víctima de un levantón, tras el que aparece muerto, y su negocio es incendiado. Los hijos de Marisela huyen a El Paso, Texas, y la madre de Sergio Rafael Barraza viaja a la misma ciudad. Todos buscan asilo. El asesino de Rubí Marisol está prófugo y una de sus parejas declara que él es parte de un grupo de sicarios de Los Zetas y se le apoda El Bambino o Pewee. Nada se sabe de él.
Para el doctor Samuel González Ruiz, consultor internacional y exdirector en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “el caso Marisela va a tener consecuencias trascendentales a nivel jurídico, (porque) es el origen de un proceso de enorme impacto en toda Latinoamérica. Es un parteaguas jurídico porque este sistema hipergarantista se está imponiendo en múltiples países del continente gracias a la ayuda económica de Estados Unidos”.
Tras su análisis de los videos del proceso, explica: “Al ver minuto a minuto el juicio contra Barraza Bocanegra deduzco que del análisis de sus errores se deberá corregir, pulir y modificar el modelo hipergarantista que, mal aplicado, ha colocado en absoluta indefensión a las víctimas de la criminalidad, dando prioridad a los derechos de los inculpados.
“Los jueces son incompetentes e irresponsables, (pues) el propio asesino confiesa frente a ellos, (lo que) es un reconocimiento de su culpabilidad y en un juicio tiene el efecto de prueba plena. Él está consciente de lo que había hecho y lo acepta y pide perdón.”
Añade: “Cada uno de los testigos va dando información plena sobre el crimen y los jueces ni siquiera voltean a verlos. Los jueces no aceptan la convicción de conocimiento y análisis de las pruebas desahogadas.”
González Ruiz considera que durante todo el juicio los jueces mostraron un profundo desinterés por lo que sucedía y, siguiendo de forma equivocada el proceso de un juicio oral, privilegiaron los derechos del imputado sobre los de la víctima.
“La transparencia que trae la reforma es muy buena, pero sólo si está acorde al sentido común. A lo largo de los 10 videos que hemos visto es claro que el modelo de Chihuahua es ineficaz. La aplicación del derecho no puede ser una situación extrema de formalismos donde un grupo de jueces ultragarantistas no acepten pruebas y confesiones obtenidas de forma legítima.
“Hay que entender que si el sistema jurídico no va con el sentido común, simplemente no funciona y viola el Pacto de San José. En este caso no hubo tortura, no hubo cateos ilegales, no le violaron ninguno de sus derechos al inculpado. Es absurdo que según el artículo cuarto del Código Procesal de Chihuahua todo deba ser interpretado a favor del imputado.”
Puntualiza: “Todo lo que se ve en el juicio te da la información; hasta alguien sin el menor conocimiento del derecho vería claramente como culpable a Barraza Bocanegra. Es mentira que los jueces no se comunicaron con los testigos y con el Ministerio Público. Ahí está en los videos, puede verse.
“Y ahí están los resultados. ¿Quién mató a Marisela Escobedo? Cualquiera, o bien pudo haber sido el propio Barraza. ¿Si salió librado de un homicidio que confesó abiertamente, por qué no habría de salir librado de éste también?”
Por su parte el exfiscal de homicidios del Distrito Federal consultado –quien pidió que su nombre se mantuviera en reserva– es contundente: “Observar menos de una hora de estos videos es más que suficiente para corroborar plenamente la culpabilidad de Barraza Bocanegra”.
En su opinión, es incomprensible que los tres jueces hayan absuelto al acusado pese al abrumador cúmulo de pruebas irrefutables en su contra.
A su vez, la abogada especialista en asesinatos en serie hace notar que, por su torpeza e “incapacidad manifiesta”, los tres jueces prácticamente “se dedicaron a ayudar a la defensa” de Rafael Barraza.


¡AMLO 2012!