20 de febrero de 2011

MANU DORNBIERER: EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN .

Artículos y editoriales de México
EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN .
Fecha: 2011-02-18 12:56:49 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Cierta tarde que conducía por la carretera que une al Edomex con el DF. (la parte mexiquense parece gratuita, pero de repente hay una caseta que cobra cada vez más por 20 km de cinta asfáltica entre el estado y el DF que, vox populi, “pertenece” a Raúl Salinas), escuché un buen reportaje de Lupe Loaeza desde el renovado Monumento de la Revolución, que me despertó muchos recuerdos y de pronto grandes expectativas. .Me dieron ganas de volver a ver esa mole que como tantos capitalinos ví sin ver toda la vida, especialmente cuando visitaba en la vecina calle de Vallarta a Pepe Pagés para llevarle el articulo. Los miércoles, Cristina Pacheco y yo pasábamos la mañana con “El Jefe” y los políticos que entraban y salían de la revista Siempre. Había que ver como trataba Pagés a los que le caían gordos y nos decía : Cuando éstos ya no estén los periodistas seguiremos estando.

El 20 de noviembre de 2010 , la remodelada Plaza de la República de 42 mil metros cuadrados de granito, que abarca desde Insurgentes Norte hasta Reforma , se abría para constituir una nueva y espectacular ágora de la Capital de México, la tercera ciudad más grande del mundo . Se me ocurrió una idea: Ya que como personal aportación al Bicentenario reedité dos libros de mi madre la autora Mariana Moch (1902-1984), y uno se intitula “Mariana de la Revolución” y el otro “Refugiados en México” ¿por qué no presentarlos ahí? El primero es un relato de una niña, hija de franceses , que en el trayecto de su casa en Santo Tomás a su escuela en San Cosme , “vivió ” la Revolución. Y el otro es una crónica del devenir en los años 40 de varios grupos de refugiados que generosamente el México del Gral. Lázaro Cárdenas guareció de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial , con grandes resultados para la vida del país y de la propia Capital.

EL ENTREGUISMO ES LA MATA.
Antes de bajar a la inmensa ciudad que ya encendía a pérdida de vista sus luces, se me prendió otro foco: También podría presentar ahí mi propio libro, o mejor dicho, cuaderno de Satiricosas , “ No Como ni PAN ni Circo”. Así se llamaron los artículos publicados del 4 de septiembre al 20 de noviembre de 2010 en este diario y sobre ellos, con estupenda documentación de colegas en el Internet y fotos únicas del momento, armé una crónica de los eventos y dispendios organizados sin ton ni son por Calderón para ocultar con fugaz oropel aprovechando la fecha del Bicentenario, los grandes problemas que enfrenta el país en este dramático fin de su espuriato . Se trata de un cuaderno breve , pero cuya misión es destacar algunos grandes y muy graves asuntos que deben ser conocidos a fondo por la población y atendidos antes de que sea demasiado tarde. Todos esos colosales problemas provienen de una misma mata, EL ENTREGUISMO PRIANISTA- NEOLIBERAL. Había que ensalzar “La Independencia” pero no había mexicano medio informado que no preguntara ¿Cuál Independencia podríamos festejar?




-La Narcoguerra .- Estamos inmersos en el más espantoso y aparatoso de esos problemas , que no es otra cosa que una “Guerra Gringa”, producto del narcoimperialismo que ya denunciaba en 1995, Armando Ayala Anguiano en su revista “Contenido”, en tiempos en que gobernaba USA el marido de la regañona Hillary Clinton, la persona que tiene hoy la encomienda de remodelar a América Latina a modo, imagen y semejanza de las transnacionales a las que sirve.

Cosas como éstas dice Armando en aquel número d e “Contenido” : Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton recibieron fuerte apoyo económico del Bank of Credit & Commerce International para llevar a cabo sus campañas políticas. El BCCI tiene fama de haber sido el principal lavadero de dinero proveniente del narcotráfico en el mundo”.
El entreguismo se descaró en los últimos 10 años de panismo , pero se gestó desde el sexenio de Miguel de La Madrid (1982-1988), cuando se ordenó el paulatino desmantelamiento de Pemex. Hay que repetirlo porque es incomprensible que se haya debido a una impuesta traición priista del “subalterno” de MMH, Carlos Salinas, quien hoy ha vuelto tan campante a ser el “fiel de la balanza”.

-La Alimentación .- De esa misma mata se deriva el abandono del campo de México (para darlo a las transnacionales). Y mientras se debaten en los medios electrónicos temas idiotas como el del copete de Peña Nieto, se desconoce la indispensable lucha que México debe emprender por la soberanía alimentaria o cuando menos por no depender a tales grados de la alimentación industrializada que ha llevado a la Humanidad al sobrepeso y a la diabetes generalizada. Lo esencial no es nada más atacar la comida chatarra en las tienditas de las escuelas, sino luchar de inmediato y con todas nuestra fuerzas contra el peligro de que desaparezca la base misma de alimentación mexicana : EL MAIZ .

Por la indecente corrupción y entreguismo de nuestros políticos y la infinita ambición neoliberal de los fabricantes mundiales de transgénicos , que NO han resuelto el problema del hambre planetaria, al contrario, pero quieren tener el control absoluto de las semillas del mundo_ “la Patente” dicen_ de infinidad de plantas mundiales so pretexto de mejorarlas, los maíces nativos podrían desaparecer de México esterilizados por polución de los cultivos transgénicos que los gobernantes y hasta científicos traidores están autorizando . Los ciudadanos despiertos que han estado luchando contra Monsanto y compañía, sin casi tener presencia en los medios , tienen razón sin SIN MAIZ NO HAY PAÍS.

Los ataques y despojos a campesinos, indígenas trabajadores, sindicatos .-
Los problemas de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores mineros, electricistas , y otros en sus más elementales derechos, a manos del gobierno de México , no se toman en cuenta en México , pero sí en el extranjero en donde es cada vez más exhibido nuestro país por los errores y crímenes del calderonismo.



En este febrero especialmente revolucionario en el mundo entero, cuando los pueblos se están sacudiendo a sus explotadores, aparece esta noticia:
El Comité Trinacional de Solidaridad integrada por sindicatos de Canadá, Estados Unidos y México está llevando a cabo del 14 a!19 de febrero una campaña internacional en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos debido a que, en nuestro país, la Libertad Sindical es vulnerada permanentemente para benéficio de los capitales transnacionales, los empresarios aliados al régimen y al propio gobierno de Felipe Calderón. Habrá protestas en las embajadas y consulados de México en más de 25 países de America, Europa, África, Asia y África, en ciudades como New York, Detroit, Chicago, Los Angeles, Toronto, Montreal, etc. Esta Acción es convocada por Federaciones Sindicales Internacionales como la FITIM; ICEM; UNÍ, ITF, que en conjunto rechazan la descarada intromisión gubernamental en la vida interna de las organizaciones gremiales para dividirlas, condicionarlas o de plano someterlas, así como los múltiples obstáculos de todo tipo que las autoridades laborales (Secretaria del Trabajo y Juntas de Conciliación y Arbitraje) utilizan para impedir la libre organización de los trabajadores…

El Petróleo.- En noviembre pasado los valientes ingenieros petroleros que Sí saben lo que ha pasado y sigue pasando en Pemex y como los diferentes grupos de poder han embaucado a la población mexicana en lo referente a su aún máxima riqueza , volvieron a hacerse escuchar. Llamé en el libro a este nuevo movimiento “La Revolución de los Petroleros”. Seguirán con su lucha por evitar el regalo de Pemex a las petroleras texanas , previsto por Salinas y Bush padre. Ellos tienen grandes foros nacionales, pero hoy tienen uno más : La espléndida Plaza de la República, repensada para la Ciudad de México al amparo del Monumento d e la Revolución que está evidentemente destinada a brillar como fantástica AGORA de todo el país en la que los grandes temas , censurados o controlados en otros foros , como el entreguismo por ejemplo, tengan más resonancia y libertad .

Hoy agradezco en lo personal a la Secretaria de Cultura del DF y a la Dirección del Museo de la Revolución la buena acogida que dan a Libros del Sol . Uf, no tendré que ir a la Casa Lam o a otros negocios culturales para que mis libros tengan el honor de presentarse a un público limitado en mi ciudad natal y ¡sin preocuparme porque los temas sean o no “espinosos” para el gobierno en turno ! El martes 22 de febrero, a las 18 horas se presentarán los libros anunciados en el pequeño y precioso foro del Museo ( que por cortesía de la dirección podrá visitarse después) y sin duda en el futuro la Plaza de la República albergará grandes concentraciones para que los que luchan por solucionar problemas nacionales de extrema importancia se expresen y manifiesten plenamente al aire libre .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos