12 de julio de 2010

TRAGEDIA EN Sabinas - ComunicasiON.com



"En Sabinas, el vigor y la nobleza de su gente harán una ciudad más grande, al lado izquierdo de su mejor amigo, el río."
Chequen este video, muy genial y triste a la vez de la situación que se vive en la ciudad de Sabinas Coahuila, la ciudad de mi infancia, de mi vida y mi familia...

http://bit.ly/bfruw1

 Seguimos con el Centro de Acopio en Casa Tiyahui (juarez 245, zona centro SALTILLO, 4-81-76-00)...esperamos tu ayuda...agua..latas..ropa..cloro..

Saludos

Aniremak

¡Es un Honor Estar con Obrador!

QUERETARO: INVITAN A PRESENTACION DEL LIBRO DE AMLO

En Querétaro presentación del libro

¡¡Exijamos lo Imposible!!
INVITACION

PRESENTACION DEL LIBRO

La mafia que se aduenó de México ... y el 2012
LIC ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR


LUGAR PATIO CENTRAL EX-PREPA CENTRO
16 DE SEPTIEMBRE #63 Y PROSPERO VEGA.
COL CENTRO. QUERÉTARO

MIERCOLES 21 DE JULIO, 6:00 TARDE

INVITEN A TODOS SUS AMIGOS,
PARA QUE DESPIERTEN.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: En Panamá la lucha de clases se agudiza: trabajadores contra gobierno y empresarios

En Panamá la lucha de clases se agudiza: trabajadores contra gobierno y empresarios

Pedro Echeverría V.



1. Panamá, uno de los países de Centroamérica que más ha sido explotado y sojuzgado por el imperialismo estadounidense y la burguesía criolla, otra vez está en pie de lucha. Desde el pasado viernes 2 de julio, después de grandes manifestaciones y acciones de protesta en todo el país, más de 5 mil trabajadores de la Bocas Fruit Company -a los que se le han unido los trabajadores de las bananeras independientes y otras organizaciones sindicales y gremiales- desarrollan una huelga por la derogación de la Ley 30, contra la negativa de la empresa de descontar la cuota sindical y por la retención de la quincena que le corresponde a los trabajadores. Se espera que mañana martes, 13 de julio estalle una huelga mucho más grande y combativa pues los trabajadores se han hecho más conscientes de las leyes represivas y antihuelgas que les están imponiendo.



2. El gobierno panameño, encabezado desde el 1 de julio de 2009 por el multimillonario derechista, dueño de supermercados, Ricardo Martinelli, en su afán de promover los negocios y beneficiarse directamente de ellos, señaló cínicamente que “este país está listo para la inversión extranjera” porque ya no existe derecho a huelga para los trabajadores, se desarrolla un proceso de extinción de los sindicatos, se imponen condiciones de esclavitud en el sector laboral; no hay que realizar los “engorrosos” estudios de impacto ambiental y existe una policía dispuesta a sofocar a sangre y fuego las protestas sociales amparada en la impunidad y la licencia para asesinar que le otorga la Ley 30, a lo que se agrega la llamada Ley “Carcelazo” que sanciona con penas de 6 meses a 2 años de prisión a todo aquel que ose manifestarse en las calles.



3. Panamá es un pequeño país de menos de tres y medio millones de habitantes. Su historia ha estado ligada totalmente al Canal interoceánico de más de 80 kilómetros dominado por los EEUU desde 1914, aunque inaugurado formalmente seis años después. La economía del país ha dependido de los negocios del Canal dando lugar al desarrollo de una gran flota mercante petrolífera y una economía bancaria y financiera de nivel internacional que convirtió a pequeño Panamá en la producción más alta de Latinoamérica. Sin embargo mientras los empresarios y gobernantes, asociados con el gobierno de los EEUU durante todo el siglo XX, obtienen gigantescos ingresos, han mantenido a la población en condiciones de aguda explotación, pobreza y miseria; además de han dedicado a destruir lo que queda del sindicalismo obrero.



4. En este país todo ha sido Canal de Panamá, pero también gobiernos muy fuertes y represivos al servicio de los EEUU. En los últimos años los generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega tuvieron algunos signos de querer rebelarse a la total dominación del gobierno yanqui. Torrijos logró en 1977 firmar con el presidente Carter el mantenimiento y defensa del Canal hasta 1999 y, por su parte Noriega en 1989 reprimió un nuevo intento de golpe de Estado y EEUU invadió Panamá instalando en el poder a Guillermo Endara. Fue hasta diciembre de 1999 cuando al fin el Canal pasó a manos panameñas. Sin embargo los EEUU no han dejado de dominar la economía y la política de aquel país por medio de mil negocios que se crearon alrededor del Canal. ¿Qué otra cosa es el presidente Martinelli sino un instrumento a su servicio?



5. Pero en Panamá existe una organización de trabajadores que se llama Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), que junto a la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, ha hecho un llamado al pueblo para enfrentar en las calles las terribles medidas que “el Gobierno de Martinelli pretende imponer después de los Carnavales, que incluyen, entre otras, las reformas inconsultas y arbitrarias a la Caja de Seguro Social (CSS), el aumento del costo de la vida con el incremento del ITBMS del 5% al 7%, el alza del agua, del pasaje, la intención de imponer a toda costa el retrógrado e improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación; además de continuar con el plan de control absoluto de todos los poderes del Estado”.



6. No olvidemos que estamos frente a un Gobierno de mercaderes, declaran los trabajadores. Se trata de uno de los clanes más peligrosos y arcaicos de la mafiocracia que siempre ha gobernado en Panamá, vinculado a los grupos más recalcitrantes a nivel internacional que son nada menos que: los sectores más belicosos de Estados Unidos, la mafia de Miami, el gobierno narcomilitar de Alvaro Uribe, el del corrupto de Silvio Berlusconi, el régimen de facto y de Escuadrones de la Muerte de Honduras; y al servicio de agencias tenebrosas y terroristas como la Mossad de Israel y la CIA. Mientras gobierno y empresarios dicen no querer diálogo bajo presión y huelga, los obreros denuncian la negativa del gobierno a derogar la ley laboral, una ley fascista que sólo busca a exprimir y asesinar obreros intensificando más el trabajo.



7. Lo único que podemos esperar es que los líderes y los obreros sigan adelante en sus luchas porque su liberación sólo puede ser obra de ellos mismos; pero también deben estar muy atentos para evitar que los millonarios y militares panameños, con apoyo del gobierno de Colombia y del imperio, logren encarcelarlos y asesinarlos. Panamá, un pueblo mestizo con mucha influencia negra, es un pueblo que durante décadas a sufrido golpes de Estado y gobiernos militares; pero es un pueblo que siempre ha estado de pie defendiendo sus derechos con dignidad. ¿Busca acaso Martinelli hacer un conflicto grande para justificar una represión brutal contra los obreros e imponer una ley laboral? El mundo debe estar atento a lo que pudiera suceder en este país porque a pesar de su pequeñez sirve para medir la posición de Obama, de Colombia y el futuro de América. ¡Viva la lucha de los panameños!



pedroe@cablered.net.mx


¡Es un Honor Estar con Obrador!

COMISION SIONISTA: NO HUBO DELITO EN ASESINATO DE ACTIVISTAS DE BUQUE Y A CALLAR

No hubo delito en ataque israelí a buque camino a Gaza: informe: "

Captura de pantalla entregada por las fuerzas de Defensa de Israel de una secuencia de video donde se aprecia el aterrizaje de un comando israelí sobre el buque Mavi Marmara en ruta a Gaza. Una investigación militar israelí no encontró delitos ni negligencias en el asalto de la Armada a una flotilla de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza, pero dijo que errores de inteligencia y operacionales llevaron a la muerte de nueve activistas turcos. REUTERS/Handout/IDF via Reuters TV/FilesReuters - TEL AVIV (Reuters) - Una investigación militar israelí no encontró delitos ni negligencias en el asalto de la Armada a una flotilla de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza, pero dijo que errores de inteligencia y operacionales llevaron a la muerte de nueve activistas turcos.


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

"El día en que perdí la fe en Yoani Sánchez", testimonio de periodista española - LA BLOGERA EMPRESARIA QUE IGNORO AL SME

"El día en que perdí la fe en Yoani Sánchez", testimonio de periodista española:

"La bloguera de los grandes medios ignoró pedido de solidaridad con huelguistas mexicanos en reclamo de empleo. El antecedente de ese día está en nota publicada por la Agencia Púlsar el 27 de abril del 2010 donde informó que en México, en pleno zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una huelga de hambre. Los manifestantes que iniciaron la protesta exigen la reincorporación de 44 mil trabajadores debido a que el presidente, Felipe Calderón, desmanteló la empresa (...)



-
Artículos de Opinión"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mensaje AMLO 12 de julio del 2010



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ratifica SME a Esparza y Comité Central en sus cargos

Ratifica SME a Esparza y Comité Central en sus cargos: "

Ciudad de México, 12 de Julio.- Durante asamblea general extraordinaria realizada la tarde de este lunes, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas ratificaron en su cargo al secretario general del organismo Martín Esparza, así como a otros miembros del Comité Central.


Durante sesión que duró poco más de una hora, fueron ratificados para el periodo 2009- 2011 por unanimidad un total de 16 personas en sus respectivos cargos entre los que se encuentran el secretario general Martín Esparza así como el secretario del Exterior Fernando Amezcua Castillo.


Los ratificados son el secretario general Martín Esparza, secretario del Exterior Fernando Amezcua Castillo, secretario de Economía y Estadística Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Fomento a la Salud y Seguridad Social Pipino Cuevas Velázquez, secretario del Fomento al Trabajo Guillermo Juárez Padilla, prosecretario de Divisiones Miguel Márquez Ríos, secretario de Escalafones Hugo Vega Quijano, secretario Pro Cultura y Educación José Antonio Ríos, pro secretario de Seguridad e Higiene Israel Gerardo Núñez Delgadillo.


Además, también se ratificó al prosecretario de capacitación instrucción y adiestramiento César Pilar, juez de la Comisión Autónoma de Justicia Juan Carlos Escalante, juez de la Comisión Autónoma de Justicia Javier García Camacho, al miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda Gregorio Paredes, al pro secretario de servicios médicos Rafael Ramírez Grijalva, prosecretario de Jubilados Vicente Gutiérrez García y al prosecretario de Justicia Hugo Alberto Comsaña.


Además se informó que cinco huelguistas saldrían del ayuno que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino desde hace de más de 70 días, pero ratificaron que continuarán en su lucha a favor del SME.


Los huelguistas que determinaron terminar con su ayuno argumentaron grave deterioro en su salud y se trata de Natividad Martínez, Carolina Cortés, Rafael Muñoz Trejo, Miguel Ángel Pérez López y Ricardo Pérez Flores.


Pérez Flores expuso que de acuerdo el reporte médico más reciente, presentan un deterioro considerable en órganos vitales, como hígado, riñones y vías urinarias y pérdida de potasio, con consecuencias irreversibles.


En tanto, el líder del SME resaltó la lucha de los cinco huelguistas que decidieron terminar con su ayuno de más de 70 días.




César Rodríguez

"

Martín Esparza Flores y Comité Central del SME son ratificados en Asamblea Vía Radio SME

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Comunicado urgente SME sobre la crisis de Salud de Cayetano Cabrera

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Para la libertad - Joan Manuel Serrat



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Guillermo Knochenhauer: El libro de AMLO

El libro de AMLO:

"De Estado regulador, el mexicano pasó a ser un Estado regulado por poderes que lo desafían en diversos frentes. Uno de ellos es el económico. La idea neoliberal de que debe predominar el mercado sobre la política, combinada en México con las privatizaciones de activos públicos mediante procesos cargados de hechos de corrupción, indujo la decadencia de la política como espacio de arbitraje en soluciones públicas.
Cuando el gobierno, los partidos políticos y los grandes negocios se confunden hasta hacer difícil su distinción, se rompe el equilibrio entre grupos de intereses en el Estado nacional y, por consecuencia, éste pierde capacidad ejecutiva y legislativa para convertirse en objeto de regulación por quienes resulten poderes hegemónicos particulares.
La decadencia de la política es un proceso que va despojando el ejercicio del poder de la formalidad del discurso ideológico y los planes de gobierno con que se suelen disimular las carencias democráticas; con el tiempo quedan al descubierto acciones de gobierno carentes de sentido popular y, con frecuencia, de abierta ilegalidad amparada en la impunidad de quienes las cometen. Las privatizaciones de activos públicos y muchos otros capítulos de la vida nacional contemporánea, dan sobrados ejemplos de todo ello.
Tal conversión de los políticos al descaro hace aparecer a quien gobierna, legisla o administra la justicia tomando decisiones faltas de sentido, pero sólo en apariencia, porque no les falta propósito para quienes las inducen mediante su influencia para su exclusivo beneficio, aunque tenga elevados costos para el país.
Negocios privados imbricados con la política no son solamente los de las grandes empresas; otros grupos también persiguen el poder y el dinero como objetivo último y aplican su influencia en el diseño u operación de las políticas públicas, de las leyes y la procuración de la justicia a conseguirlos. Son los llamados poderes fácticos, entre los que destacan la alta jerarquía eclesiástica, los sindicatos corporativos, los grandes conglomerados empresariales -la mayoría transnacionales-, los organismos internacionales y, por supuesto, la delincuencia organizada.
El debilitamiento de instituciones del Estado, que ha dejado las puertas abiertas a esas influencias, tiene antecedentes en el antiestatismo indiscriminado del neoliberalismo, adoptado hace ya casi 30 años en aras de la globalización económica. Esas reglas se le presentaron a México (y a otros países) como el 'consenso de Washington', consistente en desincorporar (privatizar) empresas públicas, desregular las operaciones del mercado y desproteger a la planta productiva del país ante a la competencia externa.
Hace ya cuatro sexenios que los gobiernos mexicanos hablan de adecuar las leyes y la administración pública a las exigencias de la globalización en comercio, competitividad e inversiones. Tal planteamiento implica la subordinación de las políticas públicas a reglas internacionales y el menoscabo de los poderes del Estado responsables de su diseño y de la soberanía nacional.
Los gobiernos estatales, apercibidos de esa situación, vieron en ella la oportunidad de vincularse directamente a las inversiones y el comercio transnacional, sin tener que gestionar sus tratos mediante instancias federales.
El proceso descrito hasta aquí es bien conocido: el Estado nacional ha quedado disminuido en muchos países entre el peso de la globalización y la iniciativa económica de gobiernos locales. En México, además, hemos padecido una alternancia del PRI al PAN en la Presidencia de la República que ha resultado un tremendo fiasco.
Todo ello, sin embargo, no alcanza a explicar la degradación a la que han llegado las instituciones del Estado mexicano en su progresiva disfuncionalidad para gobernar, resolver conflictos y conducir al país por sendas de crecimiento de la riqueza con equidad, vigencia del Estado de derecho y de las libertades democráticas.
El libro de Andrés Manuel López Obrador, al que tituló La mafia que se adueñó de México... y el 2012, publicado hace un mes por Grijalbo, argumenta que el debilitamiento radical de las instituciones del Estado vino con las privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno de Carlos Salinas, al haber sido otorgadas a 'una oligarquía rapaz', apoyada 'durante los últimos 25 años por el PRI y por el PAN'.
Dando por descontada la intención política de la publicación, y asumiendo que contiene información rigurosamente verificada, la lectura del libro puede aportar elementos importantes a la comprensión del marasmo, del estancamiento y desánimo que pesa sobre nuestro país, para empezar a construir las salidas que se requieran.
knochenhauer@prodigy.net.mx
Profesor de la FCPS de la UNAM"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CALDERON, EL GOBIERNO ESPURIO PERDIO LA ELECCION EN VERACRUZ, ANTE ALFIL DE SALINAS Y ELBA ESTHER GORDILLO, LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
¡Es un Honor Estar con Obrador!

CUBA ÚNICO PAÍS QUE HA ELIMINADO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

CUBA ÚNICO PAÍS QUE HA ELIMINADO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: "

por Cira Rodríguez César


UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil. La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social. (more…)

"

EL CANIJO CHANEQUE: Paul, el pulpo metafísico II

Paul, el pulpo metafísico II: "
"

Sólo ha llegado a Haití el 2% de la ayuda exterior prometida

Sólo ha llegado a Haití el 2% de la ayuda exterior prometida: ".

Seis meses después del terremotó que asoló Haití, sólo ha llegado del exterior un 2% de la ayuda prometida por diversos países y organismos, según ha denunciado la organización Médicos sin Fronteras.

El terremoto que arrasó Haití, provocando la muerte de 250.000 personas, ha dejado una situación devastadora en el país, que no logra recuperarse de la tragedia. 'No hay excusas para justificar la enorme brecha que hay ahora mismo entre el sufrimiento de los afectados y la respuesta, que sigue siendo insuficiente', ha afirmado un portavoz de la ONG.

Médicos Sin Fronteras ha confirmado, además, que ha atendido ya a 170.000 haitianos enfermos, ha realizado 11.000 operaciones quirúrgicas y prestado asistencia psicológica a más de 81.000 personas.

Sin embargo, todavía más de un millón de personas viven 'en condiciones de extrema precariedad' después del terremoto que tuvo lugar el pasado 12 de enero. La ONG ha mostrado su descontento con la ayuda recibida del exterior, afirmando que tan solo ha llegado 'un 2% de la ayuda prometida'.

Desde esta organización han explicado que ahora llega la peor época, la temporada de lluvias y huracanes, y que deben estar preparados para el surgimiento de nuevas enfermedades y epidemias entre los haitianos. Han asegurado que es urgente el apoyo de los países extranjeros para la reconstrucción, que está llevándose a cabo 'con bastante lentitud'.

.

"

# Costa Rica: presencia militar de EE.UU, una amenaza regional

# Costa Rica: presencia militar de EE.UU, una amenaza regional: "El despliegue de marines y navíos estadounidenses en Costa Rica so pretexto de combatir el narcotráfico incrementará las tensiones en una zona donde Washington extiende hoy su presencia militar. Entre julio y diciembre llegarán a las costas del Caribe y del Pacífico costarricenses siete mil efectivos, 46 buques de guerra, más de 200 helicópteros, 10 aviones Harrier y dos submarinos. La autorización para el atraque y desembarco, aprobada en la Asamblea Legislativa, provocó el repudio de (...)

-
Internacional"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

GENOCIDIO EN GAZA: Israel completa el 60% del Muro de Apartheid en Palestina, seis años después de que la ONU lo declarara ilegal

Israel completa el 60% del Muro de Apartheid en Palestina, seis años después de que la ONU lo declarara ilegal:

"El tribunal reconoció el derecho de Israel a proteger la vida de sus ciudadanos, ya que el Gobierno de este país acordó esta medida tras una campaña de atentados suicidas de radicales palestinos en 2002. Sin embargo, consideró como violación del derecho internacional que el muro se levante dentro de Cisjordania y en Jerusalén oriental. En este sentido, recomendó el cese de la construcción de la barrera, desmantelar las secciones ya terminadas y derogar o dejar sin efecto todos los actos (...)

-
Internacional

/
"

Conozca el expediente de Monseñor Baltazar Porras -ENEMIGO JURADO DE LA VENEZUELA PROGRESISTA

Conozca el expediente de Monseñor Baltazar Porras: "
Autor: Prensa Yvke Mundial/Minci
Responsable: Zulay Rosas

Publicado: Lunes, 12 de Jul de 2010. 11:55 am



Nació el 10 de octubre de 1944, en Caracas, Dtto. Capital. Licenciado en Teología en la Universidad de Salamanca.


Doctor en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca. Doctor Honoris Causa en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello.





ACUSACIONES EN SU CONTRA


1.Aunque se presenta como promotor clerical de la represión sexual, Porras ha sido acusado de doble moral al no obedecer los preceptos que hipócritamente pregona. En un artículo difundido en octubre de 2003 (www.agua-mansa.com), se le vincula amorosamente con la profesora de historia de la Universidad de los Andes, Hilda Duque, vinculada a la Arquidiócesis. Quienes supuestamente tendrían un discreto apartamento como “nidito de amor” en el sector Chorros de Milla de Mérida.


2.Asimismo, el 24 de abril de 2009, José Sant Roz, historiador y profesor universitario, declaró en entrevista exclusiva para Aporrea lo siguiente:


“El Obispo Baltazar Porras es mujeriego y tiene hijos, los delitos penales y los antecedentes golpistas de don Baltazar Porras Cardozo son como para compilarlos en varios volúmenes...".


Según Sant Roz, a Porras se le conoció en Mérida por dárselas “de dandy, rumbeando descaradamente con mujeres, empinándose garrafas de vino en las Ferias del Sol de Mérida al lado de un farandulero como William Dávila Barrios, por ejemplo".


En el año 2000 cuando recogía información para escribir el libro “Obispos y Demonios”, muchos de los sacerdotes entrevistados -cuyos nombres no puede revelar- todos coincidían en que la conducta de Porras era lo más lejano de un hombre espiritual, preocupado por su feligresía. Todo lo contrario, un tipo cuya pasión son los toros, el fútbol y las francachelas.


Su trabajo pastoral lo dedicaba básicamente a frecuentar las casas de los ricos, echar agua bendita a bancos y resorts y vivir viajando por Europa.


Un sacerdote muy ligado a él refirió a Sant Roz que Baltazar Porras tenía un hijo que engendró cuando vivía en Calabozo, y que el muchacho con cierta frecuencia le visita en el palacio Arzobispal.


De acuerdo con Sant Roz la novela del poeta Pedro Pablo Pereira titulada “La Barragana del Obispo”, trata de la vida de Baltazar Porras.


Íntimo amigo del ex gobernador de Mérida, William Dávila Barrios, y ex rectores de la ULA.


Según un sacerdote muy metido en la Curia, Baltazar Porras ha sido partícipe de bacanales, y un grupo de cursillistas estuvo completando una serie de procedimientos para acusar a Baltazar en Roma. Tenían hasta vídeos sobre el asunto. Por todas estas barbaridades, monseñor Porras perdió la amistad de padres muy respetables como Hugo Anzil y Ramón Flores.


Extraoficialmente se comenta que posee una denuncia ante tribunales del estado Mérida, incoado por unas monjas, debido a violaciones de sus derechos.





3.Participó activamente en la gestación del golpe de Estado del 11-A del 2002, junto a otros jerarcas católicos, sectores empresariales, cúpulas militares y factores internacionales.


4.Se le vincula de intervenir en la política interna de Nicaragua, apoyando el movimiento reaccionario auspiciado por Estados Unidos, pues del 5 al 11 de agosto del año 1984, estuvo en ese país para asistir a una reunión de apoyo a la “contra” y específicamente para "poner en su lugar" a los sacerdotes que apoyaban el proceso sandinista, según relata el doctor José María Essayag (“¿Qué hacía ese cura de Porras allá?”, 4 de octubre de 2003:. www.aporrea.org/dameletra.ph).


5.Según Franklin Mendoza, licenciado en Filosofía y ex religioso carmelita, la afinidad de Baltazar Porras con los factores políticos de la Cuarta República son evidentes, entre otras cosas porque el 5 de diciembre de 1991, cuando Porras fue promovido a la arquidiócesis de Mérida, al tomar posesión de su cargo, Mendoza pidió un minuto de silencio por los asesinatos cometidos por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; cuya protesta no fue apoyada por Porras, pero en la actualidad, como ha recalcado Mendoza en septiembre de 2003, sí tiene una activa intervención política contra el gobierno de Chávez, con una posición golpista y en alianza con sectores ultraderechistas.


6.En el plano ético – religioso, como cabeza del episcopado, Porras ha insistido absurdamente en la prohibición del aborto incluso en casos como el de violación, es decir, en castigar a las mujeres violadas que decidan abortar, así como en reivindicar una situación de privilegio para el clero católico.


7.Se le acusa de actos ilícitos con la partida presupuestaria de la Arquidiócesis de Mérida, pues habría cometido actos de corrupción cuando se encontraba desempeñando funciones en la Arquidiócesis de Mérida, ya que se habría apropiado indebidamente (robado) de unos 80 millones de bolívares que pertenecían a la Congregación de Hermanas Carmelitas.


8.En abril de 2003, formuló declaraciones para perjudicar la imagen de la gestión de gobierno, en las que afirmaba que en su diócesis en Mérida, habían aumentado los secuestros y que existía presencia de la guerrilla colombiana.


9.En abril del año 2004 se difundió a través de archivos electrónicos acerca de una supuesta cuenta bancaria que según ascendería a millones de dólares.





ACCIONES CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL


1.Su comportamiento político ha sido el de un jerarca católico por demás beligerante y conspirador contra su propio país, cuyos pronunciamientos suelen aparecer en páginas electrónicas de militares que autodenominándose partidarios de la democracia para disfrazar sus acciones golpistas, pregonan abiertamente la insubordinación “legítima” contra el gobierno de Chávez (www.militaresdemocraticos.com).


2.Es bien conocida por diversos testimonios su participación junto a otros jerarcas católicos en el golpe de Estado del 11-A del 2002 contra el Presidente Chávez, al grado de que tanto Porras como el cardenal Ignacio Velasco firmaron el documento elaborado por el dictador Pedro “El Breve” Carmona.


3.En octubre de 2003, el diario venezolano VEA dio a conocer la asistencia de Porras a lo largo de ese año en reuniones promovidas por el multimillonario Gustavo Cisneros y otros conspiradores con el objetivo de desestabilizar el país.


4.“Casualmente” ese año 2003 se produjeron múltiples atentados terroristas, el primero de los cuales fue en septiembre de ese año el lanzamiento de explosivos contra las instalaciones del Regimiento Guardia de Honor, custodio del palacio presidencial. Se buscaba volar los depósitos de gasolina que se encuentran allí provocando así centenares de víctimas y una gran conmoción.


5.El 24 de octubre de 2003, señaló al Gobierno nacional de “repetir el libreto de regímenes inhumanos como el nazismo”. Explicó que “ver lo que está pasando en Venezuela antes es lo que era la mentalidad alemana con lo que significó el nazismo, antes los italianos con el fascismo, antes los españoles con el franquismo, este libreto es el de Nicaragua sandinista, es el libreto cubano que se está repitiendo en Bolivia con Evo Morales". El Arzobispo señaló que el gobierno venezolano ha adoptado ciertos "aspectos propagandísticos, todas estas estrategias de querer agarrar a instituciones y querer tenerlas por el suelo, sacando todo este tipo de acusaciones y de infundios".


6.En abril del año 2004 viajó al Vaticano para denunciar al gobierno del Presidente Chávez por supuestas agresiones, propiciando así la intervención extranjera en los asuntos de su propio país.


7.Se constituyó en un vocero político oficial de los factores opositores, al igual que ahora lo hace Monseñor Urosa Savino, atacando constantemente al Presidente Chávez, y apoyando directamente su remoción durante la convocatoria del referéndum revocatorio.


8.En tal sentido, en julio de 2004, Porras Cardozo declaró que "el referéndum para la revocación del mandato presidencial es una experiencia de soberanía popular y de protagonismo histórico" y exhortó a los venezolanos a participar en la consulta "como ejercicio de conciencia y responsabilidad ciudadana; de valoración de los resultados y de no realización de las promesas." Ha dicho que "un referéndum para la revocación del mandato presidencial no es una elección cualquiera, es un instrumento legal previsto por la Constitución para pedir una rendición de cuentas a quien está ejerciendo el poder".





DECLARACIONES RECIENTES CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL


05.07.2010.- Dijo que las palabras del Presidente Chávez en contra del Cardenal Jorge Urosa, no son más que "una táctica que consiste sólo en insultar" y que busca "ocultar la verdad del país".


Señaló que las palabras del Jefe de Estado ameritan ser vista con detenimiento, "ver la situación real del país, la pobreza en la que estamos sumidos, la violencia que padece la población venezolana a todos los niveles y todas las maneras de corrupción que están saliendo a la luz pública, que son los verdaderos problemas que simplemente se quieren tapar". Porras sugirió que la mejor respuesta la da el pueblo venezolano, "que sigue creyendo en la Iglesia y en sus jerarcas".





09.07.2010.- Aseguró que la Iglesia en Venezuela no pretende estar en contra de ningún gobierno, “sólo quiere recoger las angustias de la gente y expresarlas para que haya una llamada de atención”.


Advirtió también que la “concepción totalitaria” a la que se pretende “sumir el país”, no es funcional y que “el socialismo marxista” promovido por el gobierno “explota a los pobres”. Asimismo indicó que el Marxismo como ideología a pesar de ser la mejor crítica para el capitalismo, “no es el mejor programa para el progreso de la comunidad”.


“Las promesas son para los religiosos, los gobernantes deben cumplir con realidades” señaló el monseñor con respecto a las promesas de eliminar la pobreza que ha recalcado el ejecutivo en varias oportunidades. Por otra parte, Porras aseveró que la “Iglesia no tiene divisiones y lo que existe es un pequeño grupo de sacerdotes que son manipulados y aprovechados para causar esta impresión”.





TRAYECTORIA ECLESIÁSTICA


En el año 1967 es ordenado como sacerdote.


Para el año 1983 fue consagrado como Obispo Auxiliar de Mérida.


El 30 de octubre de 1991 asciende a Arzobispo de Mérida.


En el año 1999 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).


Desde el año 2007 es Vice Presidente del Consejo Episcopal latinoamericano (CELAM)."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FECAL USARA CANAL ONCE COMO ARIETE PROPAGANDÍSTICO DE SU FALLIDA PRESIDENCIA

Revista EMET. Plenitud en la verdad


El canal Once TV ahora estará a disposición de Calderón: especialista

lunes, 12 de julio de 2010

Este lunes Felipe Calderón hizo pública la ampliación de la cobertura de Once TV México, bajo la consigna de que debe ser un canal modelo de calidad de televisión pública del siglo XXI.

Sin embargo, este anuncio se da en medio de una serie de controversias, pues a decir de especialistas, es la toma de un canal que había pertenecido al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace más de 30 años y que ahora estará a disposición del Presidente.

Se dice que con esto se complementa una estrategia que inició con la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, la colocación de un presidente en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ahora la toma de Once TV.

Fuente de información, Redacción EMET


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Las células centroamericanas que creó Posada Carriles están activas, dice la prensa –

Las c�lulas centroamericanas que cre�Posada Carriles est�n activas, dice la prensa – Publimetro


Las células centroamericanas que creó Posada Carriles están activas, dice la prensa

Las células creadas por Posada Carriles se incubaron "bajo el amparo de diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador", agregó el informe. EFE/Archivo
Las células terroristas fundadas por el anticastrista Luis Posada Carriles en Centroamérica están activas desde 2009, reveló hoy la prensa salvadoreña, que cita informes de inteligencia locales y cubanos.
"Las células están activas y nunca dejaron de estarlo", dijeron dos agentes cubanos que hablaron con el rotativo La Prensa Gráfica bajo la condición del anonimato.
Indicaron que la actividad de estos grupos, encargados de perpetrar varios atentados dinamiteros en Cuba en 1987, siguió la "lógica de calma estratégica: los reclutas pasaron a una especie de retiro temporal hasta que hubiese un nuevo llamado de los jefes, los financistas".
Las células creadas por Posada Carriles se incubaron "bajo el amparo de diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador", agregó el informe, y añadió que en ese entonces el precio por entrar a Cuba y colocar explosivos era de 20.000 dólares y que a los salvadoreños les ofrecían 1.500 dólares.
La versión señaló que este aparato tiene "una fórmula similar" a la de Al Qaeda, al usar "células clandestinas formadas por pocas personas, independientes las unas de las otras, que pueden estar dormidas durante años y se activan cuando una nueva misión las requiere".
Según la investigación, el 30 de mayo de 2009, en la víspera de la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, se celebró una reunión en San Salvador, en la que participaron dos cubanoestadounidenses que entregaban dinero a las células que funcionaban en Guatemala, y el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido el pasado 1 de julio en Venezuela y llevado a Cuba.
La Prensa Gráfica detalló que los informes de la inteligencia salvadoreña advierten que el hecho de que en esa reunión estuvieran Chávez Abarca y "viejos socios" de Posada Carrilles parece darle la razón a los agentes cubanos, identificados como Fraile y Pericle.
Los informes señalan, asimismo, que la intención del grupo de Chávez Abarca "era hacerse con un misil SAM7 que se supone se encuentra en el país", y que, según las fuentes, fue hallado en manos de un presunto narcotraficante radicado en Miami, al que el matutino identifica como George Nayor.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Chávez Abarca forma parte del grupo de "terroristas" que el Servicio Central de Información (CIA) de EE.UU. "preparó y financió" para actuar principalmente en Centroamérica bajo el mando de Posada Carriles.
El anticastrista, de 82 años y ex agente de la CIA, está acusado por Venezuela y Cuba de ser el responsable, entre otros delitos, de hacer estallar en pleno vuelo un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, acción en la que murieron sus 73 ocupantes, y de atentados contra instalaciones turísticas de la isla.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrevista con Jacqueline Sáenz Y EL CASO DE LOS LIBERADOS DE ATENCO

Entrevista con Jacqueline Sáenz: "

ignacio-del-valle1.jpg

ENTREVISTA CON: JACQUELINE SÁENZ

CARGO: COORDINADORA DEL ÁREA DE DEFENSA INTEGRAL DEL CENTRO AGUSTIN PRO JUÁREZ Y ABOGADA QUE LLEVA EL CASO DE LAS MUJERES AGREDIDAS POR LAS POLICÍAS EN LAS DETENCIONES DE SAN SALVADOR ATENCO EN EL AÑO 2006.

TEMA: ¿CUÁLES SON LOS CASOS PENDIENTES TRAS LA LIBERACIÓN DE IGNACIO DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TIERRA?

"http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2010/07/jacqueline-saenz12jul.mp3

Hidalgo, Veracruz y el inaguantable pulpo… | Ediciones Impresas Milenio

Hidalgo, Veracruz y el inaguantable pulpo… | Ediciones Impresas Milenio


Hidalgo, Veracruz y el inaguantable pulpo…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-07-12•Política

Compartir
Recomendarvotar ahora
• La PANdilla ¿exigiendo recuento de votos?
• La sentencia y Gómez Urrutia

Animado inicio de semana ya con la fiesta futbolera del mundial atrás y con una nueva figura indiscutible: el pinche pulpito Paul que salió atinado en sus pronósticos. Mesurado, el sugestivo molusco ya es hoy una célebre referencia que, sin mayores fórmulas extrañas ni monumentales neuronas puso los puntos sobre las íes para Alemania, Holanda colocando a España como campeón del mundo en eso del deporte de las patadas… del cual se hizo gala y honor en la poco atractiva final.

Y en esta época de impugnaciones, marchas, inconformidades y encono político que dejó la accidentada jornada electoral gracias al muy bien desarrollado ambiente preelectoral junto al cochinero del 4 de julio my friend, el travieso molusco debería darse una rápida vuelta por las entidades de este Vive México que han reportado varias y distintas oposiciones a los resultados obtenidos.

Hidalgo fue una joya en atropellos y utilización del aparato estatal en las originales mañas que dibujan ese nuevo PRI que se niega a respetar la voluntad ciudadana sin mencionar ese divertido papel que cada vez es más protagónico de las célebre casas encuestadoras.

Veracruz también es otro botoncito donde han volado delicados señalamientos por parte del candidato de la PANdilla, Migue Ángel Yunes Linares, acusando (go figure) que hubo fraude (palabra denostada y perseguida en 2006) y que éste se llevó a cabo con ayuda… del crimen organizado desencadenando una respuesta puntual del gobierno de Fidel Herrera desde donde se fijó una clara postura de las posibles secuelas emprendidas por el simpático resultado adverso…

Que ha soltado los demonios poselectorales mi estimado, dando como efecto una manifestación masiva de panistas que ayer marchaban gritando atractivas consigan como la de… voto por voto y NO al fraude. Digno de Ripley. La PANdilla coreando unida, en una multitudinaria manifestación con playeras y carteles el recuento de votos.

Exigiendo lo que en el pasado reciente denostaron, criticaron, denigraron e infamaron. La ingenua pregunta es si el cinismo alcanza para lograr los objetivos de este tipo de espectáculos de un partido político en el poder (del no poder) atiborrado de incongruencias solicitando lo que le negaron, hasta la fecha, a millones de mexicanos... haiga sido como haiga sido.

El final de estos agitados capítulos —que incluye además Durango donde los priistas encabezados por su gobernador, as usual, se pasaron de transas, perdón, de lanzas— está en ruta por definirse en el tepjf (con minúsculas) donde el sonriente respetable exige la inclusión del famoso molusco Paul (al ritmo de waka waka) para que con sus sabios tentáculos defina, sin mayores irregularidades ni arreglones, quiénes fueron los ganadores de esta inédita jornada electoral que sienta peligrosas bases para los comicios de 2011 y sin duda, de 2012, yes?

Sobre todo porque el precedente de enrarecer la arena política con los traviesos pájaros en el alambre, de politizar las instituciones judiciales, de aprovechar la ola de violencia, de continuar con la impunidad de meter las manos y la espotiza para favorecer la iniquidad son prácticas que de no ser desechadas, castigadas y denunciadas irán in crescendo a medida que se acerquen los verdaderos tiempos de disputa por el poder presidencial.

Y la historia reciente de nuestro país ha demostrado en demasiadas ocasiones que en la batalla por el poder aquí no hay democracia que valga ni partidocracia que aguante lo que en conclusión my friend, define el resultado de las urnas: Plata y...plomo.

Chingón.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ahora, persecuciones, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Ahora, persecuciones, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


AHORA, PERSECUCIONES
12/07/2010 - 00:03

Por: Francisco Rodríguez
A TODA COSTA. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados.



Lo peor, empero, es que usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos; inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores –que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos—recurriendo incluso a crímenes de Estado.

Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían ser cotidianas y por las que además se le paga, por sobre que haya recurrido incluso a la manipulación del padrón electoral –con la complacencia y/o complicidad del cada vez más desprestigiado IFE--, y hasta a la compra y a la coacción a cambio de sufragios vía el asistencialismo social que su fallida Administración practica a través de Sedesol y, entre otras, Agricultura, el michoacano va ahora tras sus “enemigos”.

Sabido es, urb et orbi, que de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ordenó la defenestración de Arely Gómez –quien es hermana de un vicepresidente de Televisa, su ahora cada vez más ocasional aliada-- porque la ahora ex funcionaria federal se negó a violentar la ley, utilizando grabaciones obtenidas ilegalmente para incriminar a gobernadores priístas que frecuentemente encienden “la mecha corta” de Calderón.

Igual le fue en el pasado reciente a quien actualmente es el jefe de la legación mexicana ante la Corte de Saint James, Eduardo Medina Mora, cuando siendo procurador general de la República se opuso a ser “patiño” de Germán Martínez, quien blandía argucias que involucraban a mandatarios estatales surgidos del tricolor con el crimen organizado.

Ya con un órgano cual la Fepade bajo su control absoluto –y con la docilidad del encargado del despacho, por el momento, y de quien llegue al cargo formalmente, en el futuro--, Calderón incluso podrá dar un tinte de delito común a la persecución de opositores cuya rebeldía se expresa dentro de los cauces legales, inventándoles delitos, culpándolos de las situaciones que el propio Calderón ha realizado en su agravio, criminalizándolos cuando de inicio habrían sido las víctimas.

Está ahí –como botón de muestra, pues no es ni será el único caso-- el veracruzano Gerardo Buganza Salmerón quien desde la semana pasada trae consigo un amparo que le protege de cualesquier acción que en su contra intente la PGR a través de la citada Fepade.

Ex senador de la República por el PAN, Buganza sufre hoy de una feroz persecución política que le ha enderezado el ocupante de Los Pinos, no sólo por haber abandonado al blanquiazul –cuando este partido ya lo había dejado tirado en su aspiración por convertirse en candidato a la gubernatura--, sino por sumarse a la campaña triunfadora de Javier Duarte, lo que en la casona embrujada de Parque Vía, en el Distrito Federal, debió haber sido recibido cual una afrenta.

Causal de los citatorios que Buganza ha recibido de la Fepade también es el de aparecer presuntamente en las grabaciones ilegales de llamadas telefónicas incluidas en el audio escándalo contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Fue el propio “Tío Fide” –como sus paisanos llaman a Herrera Beltrán—quien confirmó que el fundador de la asociación civil “Generando Bienestar”, Gerardo Buganza Salmerón es objeto de persecución por parta de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.



Programas de VTV | (Documental): InjerenCIA silenciosa

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

(Documental): InjerenCIA silenciosa

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
VTVpromoInjerenCIAsilenciosaSABADO.flv1.83 MB
InjerenCIAsilenciosaParte1.flv70.52 MB
InjerenCIAsilenciosaparte2.flv55.2 MB

77 días de huelgadehambre

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Martín Esparza 77 días de huelgadehambre SME



Asamblea de Barrios en apoyo al SME 09-07-2010

Oficio de Papel : * La “guerra” simulada de Felipe Calderón * Aumentan precios y demanda de cocaína

Oficio de Papel � 2010 � Julio


Lunes 12 de julio de 2010
* La “guerra” simulada de Felipe Calderón
* Aumentan precios y demanda de cocaína
* Las ganancias del narcotráfico mexicano

El comportamiento del mercado global de la cocaína explica por qué Felipe Calderón nunca tuvo en sus planes acabar con el crimen organizado y mucho menos con el narcotráfico, y su supuesta guerra que ha ocasionado la muerte de muchos hombres, mujeres y niños inocentes, es sólo una simulación para legitimar su gobierno mediante la implantación del miedo y el terror entre la población y evitar así las protestas sociales.

Al mandatario panista y a su gabinete de irresponsables nunca les ha importado en realidad la seguridad pública ni la seguridad nacional, y se han aprovechado de la crisis social para mantenerse en el poder. Por eso se explica que hasta ahora no hayan presentado un análisis estratégico de la evolución de los precios, la producción y la distribución de esta droga, así como un estudio comparativo sobre lo que podría pasar en México al observar las consecuencias del Plan Colombia.

Fue entre 2000 y 2006 cuando Estados Unidos propuso debilitar a las poderosas organizaciones de narcotraficantes que operan en México y Sudamérica, porque éstas ya representan un peligro para su seguridad nacional. En ese contexto, al mirar la experiencia colombiana, Calderón tuvo que haber calculado el impacto sobre la sociedad mexicana de su decisión de iniciar una confrontación abierta y sin pertrechos contra bandas delincuenciales y el crimen organizado.

A diferencia del gobierno de Calderón, Estados Unidos sí tenía el escenario completo cuando impulsó a México a involucrarse en la Iniciativa Mérida a partir de 2008 y también sabía que la población, los mexicanos, sufrirían las consecuencias de esa estrategia, pero eso era lo más importante para el gobierno estadounidense, al que lo único que le importa es que la violencia se dé fuera de su territorio.

México se encuentra a menos de la mitad del plazo que a Estados Unidos le tomó enfrentar a la insurgencia colombiana (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia) y destinar más de 4 mil 500 millones de dólares para reducir la demanda de drogas en el territorio estadounidense cerrando la principal fuente de abastecimiento.

En México, no obstante, la tarea tiene otro tipo de objetivos y el plazo podría ser mayor. Estados Unidos ha dicho que busca disminuir la venta de drogas y el tráfico de armas, de precursores químicos y el lavado de dinero. Todo al mismo tiempo y a costa de cualquier cosa.

El problema es que esta nueva guerra contra el narcotráfico ordenada por Estados Unidos no sólo está minando -como sucedió en Colombia- las estructuras sociales de países como México, sino que esas declaraciones alejadas de la realidad están provocando un incremento real en los precios de la cocaína y esto sí es un verdadero problema para disminuir la actuación de los cárteles de la droga.

Estimaciones de la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen establecen que al cierre de 2008 el precio al menudo de un gramo de cocaína se vendió en 108 dólares, cuando en 2006 se comerciaba en menos de 95 dólares.

¿Qué está sucediendo entonces con la oferta y la demanda de este producto tan codiciado por los estadounidenses?

Es obvio que el problema está en la casa de los estadounidenses. Si bien su gobierno está devastando países productores y escalando conflictos sociales en verdaderos enfrentamientos que atentan contra la seguridad nacional, es su mercado interno el que cada día demanda más drogas y estupefacientes sin importar el precio.

Es cierto, de acuerdo con la información estadística de la ONU, el precio de la cocaína en el mercado de menudeo ha venido a la baja, pero sigue lo suficientemente alto para sostener un negocio global de grandes márgenes. El ajuste en los precios de la década de los noventa no ha sido resultado de las estrategias de Washington contra los cárteles de narcotraficantes, sino de la evolución y consolidación de una industria global que funciona a la perfección y en línea con las leyes de la oferta y la demanda, pero parece que esto lo ignoran Calderón y su grupo de ineptos funcionarios públicos que se prepararon quien sabe para qué en universidades gringas.

En 1990 un gramo de cocaína llegó a rondar el nivel de los 290 dólares (cuando la producción comenzaba a consolidarse y la oferta era poca), mientras que en el 2000 el precio era de 150 dólares. Entre 2000 y 2009 la producción de cocaína en Colombia disminuyó 58 por ciento, pero ese problema se compensó con el incremento de 38 por ciento que se registró en la producción de Perú y 112 por ciento en Bolivia. Otra vez, gracias al Plan Colombia, ahora ambos países -reconoce la ONU- tienen la capacidad para producir y refinar su propia cocaína. En términos netos, en la región se presentó en la última década una reducción en la producción de 28 por ciento.

Ahora, la demanda y el precio están repuntando porque la producción está cayendo y si bien dicen que hay menos consumidores, los que se mantienen están dispuestos a pagar por cocaína que no esté diluida por el Plan Colombia. Se calcula, de acuerdo con los registros de la ONU, que en 2008 se produjeron 865 toneladas de cocaína, el menor nivel en los últimos cinco años. Esta situación se repitió en 2009, aunque las cifras definitivas aún no se conocen.

Colombia, mientras tanto, sigue representando el 50 por ciento de la producción de cocaína en la zona. Aunque se ha erradicado el cultivo en muchas regiones de ese país, es un hecho que los narcotraficantes colombianos están incrementando su productividad por hectárea. Además, también están vendiendo cocaína diluida para seguir atendiendo sus mercados.

De esta forma, pareciera que el gobierno de Estados Unidos, sabiendo que el problema del narcotráfico no está en la oferta sino en la demanda, está utilizando el pretexto de atacar este flagelo que daña a sus consumidores para justificar la intromisión política, militar, social y económica en la región.

En Sudamérica, el Plan Colombia partió del supuesto, sumamente discutible según analistas de ese país, de establecer las causas de la crisis de gobernabilidad y legitimidad del Estado colombiano en el narcotráfico y el conflicto armado. El eje básico del Plan se sustentó en un incremento de la dependencia económica, militar y política y a la postre en un mayor injerencia de los Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia.

La fallida Iniciativa Mérida



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Llama AMLO a insurgencia pacífica para sacar a la 'mafia' del poder

La Jornada en Internet


Llama AMLO a insurgencia pacífica para sacar a la 'mafia' del poder

Reiteró su rechazo a las alianzas y, en específico, una para 2011 en Edomex.

Carlos García, corresponsal
Publicado: 11/07/2010 20:30
San José Iturbide, Gto. El aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos estallar una “insurgencia cívica pacifica” porque sólo con la unión del pueblo se podrá sacar a la mafia del poder en el 2012.

“Sólo con un cambio de abajo hacia arriba, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, esto ya se pudrió, la llamada clase política esta podrida, además es una mafia de 30 los que dominan a México, no tienen llenadera, siguen robando, siguen saqueando al país”, refirió en San José Iturbide al finalizar sus reuniones con Comités Municipales del Gobierno Legítimo en Guanajuato.

El país requiere un cambio en la política económica, la erradicación de la corrupción, la democratización de los medios de comunicación que están en manos de los potentados que controlan al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), señaló el tabasqueño.

“Con un despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, desde luego de una manera pacifica, se va lograr la transformación que permita mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, sino se no hay ese cambio las cosas no van a mejorar”, afirmó.

López Obrador dijo que los 30 empresarios, políticos y tecnócratas que controlan a la nación están nerviosos por el anunció que hizo de que buscará ser el candidato de la izquierda.

“No quieren un movimiento de izquierda que logre una transformación, por eso nos robaron la presidencia en el 2006, porque eso ahora que declare que iba a participar en el 2012 se han puesto tan nerviosos, que se serenen, ahí les recomiendo que tomen té flor de tila o paciflorina”, recomendó el político.

Reiteró que a mediados o a finales del 2011 será cuando se defina cómo y quién será el candidato presidencial de la izquierda, mientras tanto “nos vamos a dedicar todo ese tiempo a seguir consolidando nuestra organización”.

“Vamos a formar más comités en todo el país, informando, orientando y concientizando al pueblo para mediados o a finales del 2011 se ve lo del registro de la candidatura, por lo pronto seguir trabajando en la organización”, comentó.

Añadió que no avala una posible alianza PAN-PRD en las elecciones del 2011 cuando se renovará la gubernatura del estado de México “pero yo si quiero dejar constancia de que no estoy de acuerdo con esa alianza”.

Al referirse al narcotráfico, Andrés Manuel López consideró que se originó porque la mafia en el poder dejó sin oportunidades a los mexicanos, canceló el futuro de millones de mexicanos, “sobre todo de los jóvenes por eso hay ese entallamiento de odio, de rencor, de inseguridad y de violencia”.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARMERIAS DE TEXAS SE ENRIQUECEN CON GUERRA EN LAS CALLES DE MEXICO

Cerca de lamitad de armasdecomisadasen M�xicose vendieronen Texas. | Diario.com.mx


Cerca de la mitad de armas decomisadas en México se vendieron en Texas
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 12-07-2010 | 00:58 | El Paso
Unas cuatro de cada 10 armas decomisadas en territorio mexicano fueron compradas en tiendas de Texas, de acuerdo al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Según las estadísticas gubernamentales, hasta marzo del 2010, se estima que al menos el 39 por ciento de las armas habían sido adquiridas en establecimientos de Texas, un 20 por ciento en los de California, un 10 en Arizona y el resto en diversos estados del país.

“Pandillas callejeras y de las prisiones se encuentran ligadas en este tipo de tráfico. Las armas son compradas en tiendas especializadas en el giro, en las ferias de armas y en las casas de empeño”, escribió el experto en el tema, Luis Astorga, en el reporte sobre tráfico de armas del Consorcio Internacional de Políticas contra las Drogas.

Muchos estados del país, incluidos los fronterizos con México, tales como Arizona, Nuevo Mexico y Texas, pueden vender armamento en sus tiendas sin límite alguno para los compradores.

Astorga señaló en su análisis que unos 12 mil de los 100 mil establecimientos a nivel nacional donde se ofertan armas de fuego y balas se ubican en las ciudades fronterizas, entre ellas El Paso, Texas.

Entre finales del 2006 y el 2009, la Procuraduría General de la República en México decomisó 38 mil 404 armas de fuego, de las cuales unas 23 mil 308 fueron rifles, particularmente de “asalto” y más de tres mil eran granadas.

De acuerdo a los registros de la PGR mexicana, en ese periodo se decomisaron millones de cartuchos de municiones.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos calcula que un 87 por ciento de las armas confiscadas en México entre los años 2004 y 2008, fueron compradas en tiendas de territorio estadounidense.

Chuy Aguirre, propietario del negocio Chuy’s Guns Shop de El Paso, dijo al respecto que resulta coherente la estimación del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, aunque es necesario que el dato se maneje dentro de un contexto.

“El porcentaje decomisado es menor, en relación a las millones vendidas en el mercado.

En los últimos años, por ejemplo, la gente entiende que se mete en problemas si hace algo ilegal al comprar un arma. Antes sí se animaban a comprarla a un tercero”, dijo.

Con esto, el especialista en armas de fuego explicó que los compradores de armamento en las tiendas de Texas no son precisamente los que las introducen de manera ilegal a territorio mexicano.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin 174 de mano en mano

CURATO CÓMPLICE: OBISPO ALEGA IGNORANCIA PARA DEJAR A PEDERASTA VOLVER A OFICIAR EN GUANAJUATO

Correo | Celaya | Padre Laurencio podr�a dar misa otra vez: obispo


Padre Laurencio podría dar misa otra vez: obispo
Por: Daniel Meneses, Lunes, 12 de Julio de 2010
Pese a que fue encontrado culpable de corrupción de menores, Benjamín Castillo dice que regresaría a los templos
Pese a que el extinto obispo Lázaro Pérez Jiménez le retiró sus derechos sacerdotales para continuar oficiando misa, "el padre Laurencio Pérez Mejía aún podría oficiar misa", señaló el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien que pidió "que no se haga leña del pobre padre".

Lo anterior pese a que Laurencio Pérez fue sometido a un proceso penal por el delito de corrupción de menores y por que éste fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión en semilibertad por el juez primero de penal en San Miguel de Allende.

Además, se abrió otra investigación contra Pérez Jiménez por el mismo delito.


Pese a ello, Castillos Plascencia dijo "desconocer los procesos y señaló que hasta ahora no hay nada dicho".
Señaló que por el momento tanto los procesos jurídicos como eclesiásticos continúan contra el sacerdote, por lo que será hasta que éstos concluyan cuando se pueda aplicar o no una sanción contra de Pérez Mejía, por lo que podría regresar al sacerdocio.

"El padre podría regresar a oficiar ya que el proceso continúa y podría ser absuelto, con lo que podría regresar al sacerdocio, pero se tendría que esperar a que el proceso culmine, pues hasta el momento el Ministerio Público, no nos ha dicho nada al respecto, sobre sentencias u otros casos".

Sin embargo, uno de los dos casos ya está concluido, pues incluso la Procuraduría de Justicia apeló la sentencia de cuatro años y tres meses pero el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificó la sanción al ministro católico en tanto que por el otro proceso abierto contra éste, su defensa logró un amparo, por lo que el proceso se encuentra suspendido.

Aun así, el obispo de Celaya subrayó que hasta que no se culminen los procesos "no podrá juzgar al sacerdote, a pesar del afán que existe para señalarlo como culpable", por lo que pidió que se reserve la información del caso, hasta que se culmine todo.

En cuanto a la notificación que se debe de hacer al Vaticano del caso, el jerarca católico señaló que aún no se tiene una fecha definida al respecto, pues dijo que es un proceso muy largo y que se debe de seguir cabalmente, por lo que se negó a dar información al respecto.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

FANATICOS DERECHISTAS DE LA IGLESIA EXCOMULGARAN A MUJERES QUE ABORTEN

Se�ala obispo que ser�n excomulgadas las mujeres que aborten – Publimetro


Señala obispo que serán excomulgadas las mujeres que aborten
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que la mujer que interrumpa su embarazo de forma consciente y sea mayor de edad, será excomulgada de la Iglesia.
“En pocas palabras, se dice asesinar a un inocente que desde el punto de vista moral es un crimen muy grave, que inclusive dentro de la Iglesia para quien lo hace con conciencia y es mayor de edad, tiene la pena de la excomunión”, señaló en entrevista.
Esto, luego de que en la ciudad han sido publicados promocionales de radio de la asociación Marie Stopes donde se invita a las mujeres a ejercer el derecho humano fundamental de tener hijos por elección y no por azar.
Martín Rábago dijo que en Guanajuato el aborto no está permitido, “solamente a elementos legales estaría cometiéndose un delito, en el aspecto moral, sabemos que ciertamente es un pecado grave y cuenta mucho las circunstancias de las personas”.
Marie Stopes México es una organización no gubernamental que provee información y servicios de salud sexual y reproductiva en el Distrito Federal y en el sureste del país.
La organización apoya a mujeres que deseen abortar o continuar con su embarazo


OUTSOURCING NO SOLO ESTAFA DERECHOS LABORALES,EVADE MILLONES AL FISCO MIENTRAS ESPURIATO LO DEFIENDE

Evade outsourcing unos 528 mil mdp - Vanguardia


Evade outsourcing unos 528 mil mdp
vota: | Existen 0 votos

El Universal
12-Julio-2010
Tags Relacionados: iva, outsourcing, mexico

Sólo por concepto de IVA, dejan de entregar 139 mil 843 millones de pesos


Recomendar
retweet
México, D.F.- Las empresas outsourcing evaden en México 528 mil 588 millones de pesos, equivalente a 6.3% del Producto Interno Bruto.

Sólo por concepto de IVA, dejan de entregar 139 mil 843 mdp, mientras que el resto del quebranto se distribuye en la elusión del ISR, las aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afores y al impuesto sobre la nómina.

Así lo reveló un estudio realizado por integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en donde se estimó que por medio de dicho esquema de contratación laboral se emplean a 2.5 millones de trabajadores que eluden el pago de tributaciones como el ISR, las aportaciones al IMSS, Infonavit, Afores y el Impuesto sobre Nómina.

También indicó que tan sólo firmas outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tiene bajo su nómima a poco más de 400 mil empleados en medio centenar de plazas a lo largo de todo el país, entre las que destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul.

Cruz Azul, la muestra “A la Cooperativa del Cruz Azul le cobra IDN el 8.5% de comisión por el total de impuestos que debería entregar al fisco”, señaló el informe legislativo.

En ese sentido, el diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, indicó que información presentada por cooperativistas y trabajadores jubilados de la cementera, destaca la firma de contratos “dobles”.

Así como también la entrega de millonarios salarios en dólares a entrenadores que estarían al margen del fisco mexicano.

Además, da cuenta que la firma de auditores internacionales KPMG, con sede en Suiza, desde 2008 y 2009 los directivos de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés están “abanderados” por autoridades fiscales de EU, ante manejos irregulares en cuentas de Banco Santander en Houston, Texas, e Islas Caiman.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CRISIS CAPITALISTA EN ESTADOS UNIDOS PODRIA EMPUJAR A OBAMA A LA GUERRA CON ORIENTE

Experto ruso advierte sobre factores de guerra contra Ir�n


Experto ruso advierte sobre factores de guerra contra Irán
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 12/07/10
imprímelo Compartir

Moscú, 12 jul (PL) El experto ruso de la Academia Social de Asuntos Geopolíticos Stanislav Shuvanov advirtió sobre las condiciones que podrían atizar el desarrollo de un conflicto armado de Estados Unidos y sus aliados contra Irán.

Al analizar un posible escenario de guerra en la zona del Golfo Pérsico, Shuvanov dijo tener en cuenta la notable confrontación del presidente Barack Obama con los halcones republicanos, quienes podrían empujar al jefe de la Casa Blanca a una acción de ese tipo.

Otro factor que esgrimió Shuvanov en su comentario -al que tuvo acceso Prensa Latina- es el cambio de prioridades por Obama de la Estrategia de Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos, firmada este año, que sitúa como línea principal "la lucha contra nuevos intentos de promover el arma de exterminio en masa", citó el analista.

El académico ruso estimó también que en caso de ocurrir una recaída del proceso cíclico de crisis mundial capitalista Washington podría desencadenar el conflicto como una válvula de salida.

Sobre la Resolución del Consejo de Seguridad, relativa al paquete de sanciones contra Teherán, afirmó que ésta constituía una victoria de los norteamericanos y de los países del selecto club del Primer Mundo para obligar a la nación persa a que abandone su programa nuclear, que considera pacífico.

Agregó que tal medida -resultado de la presión de Estados Unidos sobre los miembros permanentes de ese organismo- fue aprovechada a lo interno para elevar el prestigio de Obama, cuya popularidad decayó entre la opinión pública estadounidense, acotó.

Shuvanov hizo ver que Obama como Premio Nobel de la Paz asumió un compromiso ante la comunidad internacional de no promover nuevos conflictos, como sus antecesores en la Casa Blanca, sobre todo George W. Bush, iniciador de dos guerras, Afganistán (2001) e Iraq (2003).

De ahí, sugirió que Obama intente explotar todos los factores de presión posibles, incluidos los diplomáticos, para evitar una guerra.

En cuanto a Israel, el experto ruso sostuvo que Tel Aviv sigue una conducta típica orientada por Estados Unidos, el cual desde los hechos trágicos de Hiroshima y Nagasaki emplea el arma nuclear como herramienta de presión política. Así todo, cree poco probable que el Pentágono emplee ese golpe quirúrgico contra Irán.

Shuvanov, de otro lado, aseguró que el consenso dentro de la ONU en la cuestión iraní es aparente y mencionó a la Organización de Cooperación de Shanghai, con fuerte proyección geopolítica, cuyos miembros, entre ellos Rusia y China, gestionan a favor de una distensión.

La posición de Moscú, según el experto, está dada en la discrepancia -más bien inconveniencia para el Kremlin- de que exista un estado vecino de la Federación, poseedor de arma nuclear.

De cualquier manera, predomina la creencia de que Rusia no apoyaría un conflicto bélico, teniendo en cuenta los nefastos precedentes de la agresión a Yugoslavia por la OTAN y Estados Unidos, en 1999.

El diputado Victor Ilyukin, citado por la prensa rusa, declaró que durante siglos de su coexistencia con otras naciones, Irán nunca inició una guerra contra cualquiera de sus vecinos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

INSISTEN MAFIOSOS DE LOS LEGIONARIOS EN QUE NO SABÍAN NADA DE LA BESTIA MACIEL NI SUS MILLONES EN PARAÍSOS FISCALES

La obsesi�n de los Legionarios - Vanguardia


La obsesión de los Legionarios
vota: | Existen 0 votos

EL PAÍS
12-Julio-2010
Tags Relacionados: Legionarios, seminaristas, normas

Cuentan los curas cómo el padre Maciel educaba a seminaristas; afirman que era difícil cumplir las normas

Confesión. Luego de los escándalos en la vida del padre Maciel, personas que estuvieron cerca de él comienzan a dar sus testimonios. Foto: Vanguardia-Especial

Recomendar
retweet
(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Los responsables de los Legionarios remachan a cada paso que dan, sus miembros viven en penuria, negando así las informaciones que atribuyen a la congregación una fortuna de 25 mil millones de euros resguardados en paraísos fiscales. “La mayor parte de nuestro patrimonio son los terrenos y los inmuebles de nuestros centros educativos. Es un gran patrimonio, pero no vamos a vender”.

El control del dinero de la Legión está en manos de Álvaro Corcuera y, sobre todo, de su hombre en la sombra: el padre Luis Garza, un brillante ingeniero por Stanford perteneciente a una de las grandes familias industriales de México. Así lo confirma René Lakenau, un empresario mexicano de 57 años que preside Integer, el opaco grupo de seglares que asesora a la congregación en sus asuntos terrenales: “Somos un equipo profesional que les ayuda en la elaboración de presupuestos, contratación, recursos humanos, en temas educativos; somos el soporte de sus obras; pero en asuntos de dinero, los padres tienen el control.

El dinero se maneja de forma centralizada desde la dirección general. Ahí no entramos. El desvío de fondos del padre Maciel no pasó por mí. Los Legionarios tienen buenos amigos que les aconsejan con el dinero”,dice.

En todos los seminarios y comunidades que hemos visitado en Italia y en España sus superiores afirman invariablemente estar a dos velas. Algo que contrasta con el aspecto inmaculado de sus propiedades. Todos los edificios están situados en buenos barrios y son amplios, diáfanos y agradables; silenciosos y minimalistas; no hay una mota de polvo; los muebles son sencillos, pero de buen gusto; los suelos están pulidos como espejos, el jardín, bien segado y cultivado. A los caminos de grava no les falta una china, y en el cuarto de baño de invitados un montón de toallas blancas perfectamente dobladas aguardan para secar las manos. Sobre la piscina no flota ni una hoja y el césped del campo de fútbol parece un green de golf. En sus capillas, en penumbra, rezan seminaristas estáticos como figuras de porcelana.

El seminario de Salamanca, con 150 estudiantes y 20 formadores, recibe de la dirección general un euro por persona y día. Para completar ese presupuesto, la comunidad tiene que buscarse la vida; es la tradición: desde recaudar entre bienhechores (“al principio te da vergüenza, pero luego te acostumbras”) hasta consumir productos desechados por las grandes superficies comerciales.

En el gélido invierno salmantino la calefacción nunca funciona. Los yogures están caducados y se descansa poco. El ejercicio físico es propio de un marine. Los seminaristas juegan al futbol con la misma convicción con la que rezan. Un ex legionario de 42 años afirma que es una forma descarada de programación del individuo.

La comida que compartimos con ellos en Salamanca es sencilla e insulsa. Pobre, pero digna. Un veterano legionario incide en esa idea de exaltación heroica de la pobreza en la congregación: “Los de abajo nunca vemos un duro”.

La manía en la Legión siempre ha sido que vayas justo de dinero; vas de viaje y no te llega para el hotel. Toda la vida nos han dado menos dinero del que necesitamos y tienes que presentar un recibo de cada gasto. Eso contrasta con la vida que llevaba Maciel, al que nadie le pedía explicaciones.

Viajaba en primera, en la TWA, porque ahí coincidía con los líderes, y nos parecía normal.

Iba a los mejores hoteles y tenía un Mercedes, y nos parecía normal. Venía a Salamanca y si no le gustaba la comida encargaban un bistec a un restaurante.

Vivía a otro nivel”. Para un legionario de la generación de los ochenta, “de acuerdo, aun suponiendo que el padre Álvaro y el resto de la cúpula no supieran las peores cosas de Maciel, deberían haberse dado cuenta de que no era un modelo de vida religiosa (perdía el tiempo, le gustaba la buena vida, el confort, era despótico); y aun así consintieron en crear una imagen falsa y heroica de él (que nosotros creímos), y ahora no hacen nada por adaptarse a la intervención del Papa.

Lo que teníamos que hacer es salir al encuentro de las víctimas de la pedofilia y el abuso de poder; reconocer nuestros errores y disponernos a una refundación en serio.

–¿Su visión de las cosas está muy extendida entre sus compañeros legionarios?-

“Hay de todo. Algunos sacerdotes se están saliendo durante el verano o tomando distancia para ver si las cosas cambian con el delegado del Papa. Otros simplemente esperan. Por países, los americanos son muy críticos de cómo se han llevado las cosas y cómo nos han mentido los superiores; son muy legalistas, ven en la pedofilia un delito, como falsificar pasaportes, que merece una condena, y no entran en disquisiciones morales. En España
hay sacerdotes muy quemados, y a alguno que sabía algo de Maciel lo mandaron al exilio.

Maciel hizo que sus legionarios no tuvieran nada, no supieran nada, no ambicionaran nada, que olvidaran a sus familias (“el que mira atrás no vale”). Y que huyeran del sexo opuesto. El ex legionario sexagenario describe esa conducta: “Yo desde el principio detecté que Maciel era un hombre con un problema sexual.

Era un inmaduro. Temía al sexo. Y eso se nota en las normas que fijó. En Maciel había un rechazo a la sexualidad y, al tiempo, una sexualidad desatada. Es un caso de estudio”. Según el estricto reglamento redactado por Maciel (aún vigente), los legionarios deben salir siempre de dos en dos. Y de sotana o impecable terno cruzado negro con alzacuellos.

Es su coraza. No pueden escribir a una mujer; pasear, fotografiarla, viajar ni convivir con ella; tampoco estar a solas ni visitarla (a no ser que se esté muriendo).

Tienen prohibido asistir a espectáculos, desde encuentros deportivos hasta la ópera o el ballet; presenciar películas si son “frívolas o sensuales”. No pueden poseer libros, ni radio ni televisor. Y leer la prensa que autorice su superior (en Salamanca, La Razón). Su correo está intervenido.

El que envían y el que reciben. Para defenderse de las tentaciones de la carne, Maciel les recomendaba “el descanso, la contemplación de la naturaleza, la programación del tiempo y la huida de la ociosidad”.

Descubren a su hija
A finales de 2005, la cúpula de la Legión, capitaneada por Corcuera, Garza y Sada, descubrió que Maciel tenía una hija de 18 años. Y una mujer. Le acompañarían durante largos periodos en sus últimos años. Harían exigencias económicas y de organización de la vida del ya anciano y senil Maciel y pernoctarían en casas de retiro de la congregación.

En una de ellas, en Cotija (México), saltaría la liebre. “La chica y su madre, que pensábamos que eran sus parientes, eran su hija y su mujer”. Conmoción. Los dirigentes legionarios no se lo comunicarían a sus subordinados hasta tres años más tarde.

¿Por qué? Corcuera contesta: “Tuvimos que asimilarlo y luego explicárselo personalmente a cada uno de los sacerdotes, y se nos pasó el tiempo”. A lo largo de 2006, 2007 y 2008, los miembros del movimiento tuvieron que soportar la continua humillación del goteo de informaciones sobre los crímenes de su fundador.

Aún le defenderían contra viento y marea. Lo llevaban en la sangre y el cerebro. “Los superiores nunca nos daban toda la información; nos contaron lo de la hija cuando ya había salido en The New York Times, pero no lo de la pederastia; siempre se guardaban algo”. Con esos antecedentes, muchos legionarios se sienten estafados. La demanda legal de dos hijos de Maciel contra la congregación, a la que acusan de consentir los abusos sexuales contra ellos cuando eran menores, ha sido la última gota. Están dispuestos a que el Papa llegue hasta el final en la depuración de la congregación. Las compuertas se abrieron. Los legionarios ya hablaron.

Comer en la Ostaria Schiavi Falas de Roma junto a tres intelectuales intelectuales de la Legión, los padres Barrajón, Villagrasa y Aguilar, supone presenciar un encendido debate entre distintos modos de concebir el futuro de la orden: desde la tibieza hasta la revolución.

Charlar con las consagradas, las religiosas de la Legión, que algunos medios han descrito como “las esclavas de Maciel”; las grandes olvidadas; relegadas durante décadas a tener menos formación intelectual y teológica, menos autonomía, atribuciones, presencia, opinión y margen de maniobra que sus compañeros sacerdotes, supone también un alegato a favor de que las cosas cambien. “Esta herida no se puede cerrar en falso”, dicen.

Juan Pablo II y Marcial Maciel se vieron por última vez el 30 de noviembre de 2004. En esas mismas fechas, el entonces cardenal Ratzinger acababa de reactivar el sumario por pederastia contra el fundador de la Legión. Cuatro meses más tarde fallecía Wojtyla y Ratzinger accedía al trono de San Pedro.

La última foto de Juan Pablo II y Maciel muestra a un Papa moribundo acariciando la frente de su viejo amigo. Era una despedida. Maciel ya nunca será santo. Wojtyla, probablemente, tampoco