12 de julio de 2010

ARMERIAS DE TEXAS SE ENRIQUECEN CON GUERRA EN LAS CALLES DE MEXICO

Cerca de lamitad de armasdecomisadasen M�xicose vendieronen Texas. | Diario.com.mx


Cerca de la mitad de armas decomisadas en México se vendieron en Texas
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 12-07-2010 | 00:58 | El Paso
Unas cuatro de cada 10 armas decomisadas en territorio mexicano fueron compradas en tiendas de Texas, de acuerdo al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Según las estadísticas gubernamentales, hasta marzo del 2010, se estima que al menos el 39 por ciento de las armas habían sido adquiridas en establecimientos de Texas, un 20 por ciento en los de California, un 10 en Arizona y el resto en diversos estados del país.

“Pandillas callejeras y de las prisiones se encuentran ligadas en este tipo de tráfico. Las armas son compradas en tiendas especializadas en el giro, en las ferias de armas y en las casas de empeño”, escribió el experto en el tema, Luis Astorga, en el reporte sobre tráfico de armas del Consorcio Internacional de Políticas contra las Drogas.

Muchos estados del país, incluidos los fronterizos con México, tales como Arizona, Nuevo Mexico y Texas, pueden vender armamento en sus tiendas sin límite alguno para los compradores.

Astorga señaló en su análisis que unos 12 mil de los 100 mil establecimientos a nivel nacional donde se ofertan armas de fuego y balas se ubican en las ciudades fronterizas, entre ellas El Paso, Texas.

Entre finales del 2006 y el 2009, la Procuraduría General de la República en México decomisó 38 mil 404 armas de fuego, de las cuales unas 23 mil 308 fueron rifles, particularmente de “asalto” y más de tres mil eran granadas.

De acuerdo a los registros de la PGR mexicana, en ese periodo se decomisaron millones de cartuchos de municiones.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos calcula que un 87 por ciento de las armas confiscadas en México entre los años 2004 y 2008, fueron compradas en tiendas de territorio estadounidense.

Chuy Aguirre, propietario del negocio Chuy’s Guns Shop de El Paso, dijo al respecto que resulta coherente la estimación del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, aunque es necesario que el dato se maneje dentro de un contexto.

“El porcentaje decomisado es menor, en relación a las millones vendidas en el mercado.

En los últimos años, por ejemplo, la gente entiende que se mete en problemas si hace algo ilegal al comprar un arma. Antes sí se animaban a comprarla a un tercero”, dijo.

Con esto, el especialista en armas de fuego explicó que los compradores de armamento en las tiendas de Texas no son precisamente los que las introducen de manera ilegal a territorio mexicano.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos