12 de julio de 2010

Guillermo Knochenhauer: El libro de AMLO

El libro de AMLO:

"De Estado regulador, el mexicano pasó a ser un Estado regulado por poderes que lo desafían en diversos frentes. Uno de ellos es el económico. La idea neoliberal de que debe predominar el mercado sobre la política, combinada en México con las privatizaciones de activos públicos mediante procesos cargados de hechos de corrupción, indujo la decadencia de la política como espacio de arbitraje en soluciones públicas.
Cuando el gobierno, los partidos políticos y los grandes negocios se confunden hasta hacer difícil su distinción, se rompe el equilibrio entre grupos de intereses en el Estado nacional y, por consecuencia, éste pierde capacidad ejecutiva y legislativa para convertirse en objeto de regulación por quienes resulten poderes hegemónicos particulares.
La decadencia de la política es un proceso que va despojando el ejercicio del poder de la formalidad del discurso ideológico y los planes de gobierno con que se suelen disimular las carencias democráticas; con el tiempo quedan al descubierto acciones de gobierno carentes de sentido popular y, con frecuencia, de abierta ilegalidad amparada en la impunidad de quienes las cometen. Las privatizaciones de activos públicos y muchos otros capítulos de la vida nacional contemporánea, dan sobrados ejemplos de todo ello.
Tal conversión de los políticos al descaro hace aparecer a quien gobierna, legisla o administra la justicia tomando decisiones faltas de sentido, pero sólo en apariencia, porque no les falta propósito para quienes las inducen mediante su influencia para su exclusivo beneficio, aunque tenga elevados costos para el país.
Negocios privados imbricados con la política no son solamente los de las grandes empresas; otros grupos también persiguen el poder y el dinero como objetivo último y aplican su influencia en el diseño u operación de las políticas públicas, de las leyes y la procuración de la justicia a conseguirlos. Son los llamados poderes fácticos, entre los que destacan la alta jerarquía eclesiástica, los sindicatos corporativos, los grandes conglomerados empresariales -la mayoría transnacionales-, los organismos internacionales y, por supuesto, la delincuencia organizada.
El debilitamiento de instituciones del Estado, que ha dejado las puertas abiertas a esas influencias, tiene antecedentes en el antiestatismo indiscriminado del neoliberalismo, adoptado hace ya casi 30 años en aras de la globalización económica. Esas reglas se le presentaron a México (y a otros países) como el 'consenso de Washington', consistente en desincorporar (privatizar) empresas públicas, desregular las operaciones del mercado y desproteger a la planta productiva del país ante a la competencia externa.
Hace ya cuatro sexenios que los gobiernos mexicanos hablan de adecuar las leyes y la administración pública a las exigencias de la globalización en comercio, competitividad e inversiones. Tal planteamiento implica la subordinación de las políticas públicas a reglas internacionales y el menoscabo de los poderes del Estado responsables de su diseño y de la soberanía nacional.
Los gobiernos estatales, apercibidos de esa situación, vieron en ella la oportunidad de vincularse directamente a las inversiones y el comercio transnacional, sin tener que gestionar sus tratos mediante instancias federales.
El proceso descrito hasta aquí es bien conocido: el Estado nacional ha quedado disminuido en muchos países entre el peso de la globalización y la iniciativa económica de gobiernos locales. En México, además, hemos padecido una alternancia del PRI al PAN en la Presidencia de la República que ha resultado un tremendo fiasco.
Todo ello, sin embargo, no alcanza a explicar la degradación a la que han llegado las instituciones del Estado mexicano en su progresiva disfuncionalidad para gobernar, resolver conflictos y conducir al país por sendas de crecimiento de la riqueza con equidad, vigencia del Estado de derecho y de las libertades democráticas.
El libro de Andrés Manuel López Obrador, al que tituló La mafia que se adueñó de México... y el 2012, publicado hace un mes por Grijalbo, argumenta que el debilitamiento radical de las instituciones del Estado vino con las privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno de Carlos Salinas, al haber sido otorgadas a 'una oligarquía rapaz', apoyada 'durante los últimos 25 años por el PRI y por el PAN'.
Dando por descontada la intención política de la publicación, y asumiendo que contiene información rigurosamente verificada, la lectura del libro puede aportar elementos importantes a la comprensión del marasmo, del estancamiento y desánimo que pesa sobre nuestro país, para empezar a construir las salidas que se requieran.
knochenhauer@prodigy.net.mx
Profesor de la FCPS de la UNAM"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos