28 de marzo de 2010

Cabáret Pánico desde el Reclusorio Varonil Santa Matha

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Se presentan ante el respetable público a 11 infractores de la realidad que no pueden evitar los golpes, pero saben cómo resistirlos. Que no pueden negar la violencia, pero no pueden negar la crueldad.
Acerca de mí:

ACTÚAN
Michel, El Rivas, El Negro, Machorro, Joselito, El Greñas, Mares, Chi Uck, El Lic, Isra, Fidel.

Más sobre la obra en Leer más

Integrantes del Taller de Teatro de la penitenciaría del D.F., Santa Martha Acatitla.

PRODUCCIÓN
Dirección: Itari Martha y Luis Sierra.
Producción: Karina Sosa.
Difusión: Lorena Vega.
Encargado del Auditorio del Penal: El Norte.
Apoyo Técnico: El Chaparrito.

AGRADECIMIENTOS A
Los del TAFO, todo el Foro Shakespeare, Bruno Bichir, Producciones Escarabajo, Rosaura Bichir, Jorge Contreras, Josefina Mena, Cristobal Jodorowsky, Néstor y Héctor Quiñones, Gisberg Bermúdez, Fito Pardo, Angélica Santiago, José Marcelo Moreno Peñafiel, Juan José Rivero, Patricia Cuautle, Patricia Hernández, Mariana Elkisch, ARDEX, trajes Diego, Instituciones penitenciarias y del Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a todos los internos de Santa Martha Acatitla.

CIUDADANOS INGLESES EXIGEN RENUNCIA DEL EMPERADOR VATICANO POR PROTEGER A PEDERASTAS IRLANDESES

Piden la renuncia del Papa por los abusos sexuales


Piden la renuncia del Papa por los abusos sexuales
Un grupo de ciudadanos unido bajo la denominación "Protest the Pope" se manifestó hoy frente a la catedral católica en Londres y pidió la dimisión del Pontífice. Lo consideran culpable de la evasión de la Justicia por parte de muchos curas pederastas.


Enviar
Imprimir
Corrección
Comentarios
Anterior
Siguiente
Más noticias
Está muy grave el disidente cubano Fariñas
La polémica en torno a los abusos sexuales de niños por parte de miembros de la Iglesia ha alcanzado matices no imaginados: un grupo de ciudadanos, agrupados bajo el nombre de "Protest the Pope" manifestó hoy frente a la catedral católica de Westminster en Londres y pidió la renuncia del papa Benedicto XVI. Lo acusan de haber encubierto los casos cometidos por los párrocos irlandeses conocidos en las últimas semanas.

Los manifestantes sostienen que el pontífice "es culpable de haber permitido a muchos curas pederastas evadir la justicia" y por este motivo "su visita a Gran Bretaña en septiembre, no es bienvenida", consigna la agencia de noticias ANSA.

Peter Tatchell, uno de los activistas que organizaron la manifestación, acusó a Benedicto XVI de haber ordenado tapar los abusos en un edicto enviado a los obispos católicos en el mundo en el 2001.

"No permitió que los sacerdotes que violentaron y molestaron sexualmente a los jóvenes fuesen denunciados a la policía. Por este motivo no es bienvenido en Gran Bretaña y no queremos que sea honrado en una visita de estado financiada por los contribuyentes", sostuvo Tatchell.

Por su parte, el Pontífice aseguró hoy durante la misa de Domingo de Ramos que no se dejará intimidar por lo que considera que son "mezquinas habladurías".



SUIZA DICE BASTA A CURAS PEDÓFILOS, DEBERÁN SER REGISTRADOS Y ALEJADOS DE NIÑOS

Presidenta suiza pide un registro de sacerdotes ped�filos - Yahoo! M�xico Noticias


Presidenta suiza pide un registro de sacerdotes pedófilos
domingo 28 de marzo, 09:02 AM
GINEBRA (Reuters) - La presidenta suiza, Doris Leuthard, llamó el domingo a contar con un registro central de sacerdotes pedófilos, a fin de evitar que tengan más contactos con niños.

PUBLICIDAD
La declaración de Leuthard a los medios se produce mientras un escándalo de abusos sexuales sacude a la Iglesia Católica en todo el mundo, mientras que la policía suiza también investiga acusaciones de que niños fueron acosados por sacerdotes.

"Si los autores provienen del mundo civil o clerical no tiene diferencias. Ambos están sujetos a la ley penal suiza, sin 'si' o pero", dijo Leuthard.

Leuthard dijo que era importante garantizar que los pedófilos no tengan más contacto con niños y que la posibilidad de un registro de sacerdotes que cometieron abusos sería considerada.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEDIOS PRIVADOS DEPENDIENTES DE WASHINGTONI INICIAN GUERRA DE NÚMEROS CONTRA CHAVEZ CON ENCUESTAS CLASICAS

Baja popularidad de Ch�vez en sectores populares

Baja popularidad de Chávez en sectores populares
NOTIMEX | Marzo 28 de 2010
Vote:Promedio:0 votos

Servicios

Buscar temas relacionados
En este sitio Google en español
Compartir

México.- La popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez bajó en los últimos meses, sobre todo en los barrios más modestos, que hasta ahora fueron su principal bastión, por el incumplimiento de sus promesas, aseguró hoy el diario El Nacional.

Un estudio de la encuestadora privada Hinterlaces divulgado este domingo por el periódico precisó que sólo 35 por ciento del estrato socio-económico D y 43 por ciento del E, los dos más modestos, confían en el mandatario.

Estos porcentajes contrastan con los de diciembre de 2006, que ubicaban la popularidad de Chávez en 72.6 por ciento en el estrato D y de 75.4 por ciento en el E.

El rotativo precisó que la encuesta, realizada entre el 12 y el 21 de febrero pasado entre mil 500 personas de todo el país, demostró que 59 por ciento de los consultados posee poca o ninguna confianza en el gobernante.

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo que la investigación muestra 'pesimismo, desconcierto, desencanto y desesperanza ante la crisis del país'.

Agregó que la encuesta de febrero pasado reveló que 65 por ciento de la población considera que las cosas marchan 'mal' o 'muy mal' en el quinto país productor mundial de petróleo.

El Nacional afirmó que Caracas es la tercera zona del país con más rechazo al mandatario luego de Los Llanos y Los Andes.



Programas de VTV | Éramos Invisibles (Especial sobre golpe en Honduras y la resistencia popular)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Éramos Invisibles (Especial sobre golpe en Honduras y la resistencia popular)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
HondurasEramosInvisibles_parte1.flv43.02 MB
HondurasEramosInvisibles_parte2.flv69.45 MB
HondurasEramosInvsiblesParte3.flv68.72 MB
Honduraseramosinvisibles_parte4.flv39.91 MB

ASEGURA EL FBI QUE ARMAS DE CARTELES SON POR COMPRA HORMIGA ¿NO CONOCEN CORRUPCION EN ADUANAS NI MERCADOS DE ARMAS?


Compras hormiga sutren a narcos
| Vanguardia


Compras hormiga sutren a narcos
vota: | Existen 0 votos
Excélsior
28-Marzo-2010
Tags Relacionados: armamento, compra, hormiga, narcotrafico
El Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos identifica como “compradores de paja” a los colaboradores del hampa que, en grupos dispersos de 30 ó 40 personas, adquieren pequeñas cantidades de armas para después enviarlas a los cárteles mexicanos

El Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos identifica como “compradores de paja” a los colaboradores del hampa que, en grupos dispersos de 30 ó 40 personas, adquieren pequeñas cantidades de armas para después enviarlas a los cárteles mexicanos
Foto: Vanguardia/ Especial
Cuando el gobierno de Estados Unidos investigó a una sola persona que había comprado más de 100 armas de fuego en El Paso, Texas, quien posteriormente las entregó directamente al cártel de Juárez, en México, se dieron cuenta de una nueva clase de prestanombres que usa el crimen organizado para conseguir artillería.


El Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) identificó a estas personas como “compradores de paja”. Ray Rowley, funcionario de dicha oficina estadunidense, explicó que esa gente “presta su nombre para adquirir armamento y municiones en pequeñas cantidades, según sea el caso, para evitar sospechas; sus compras son siempre en pequeñas unidades”.

Las compras hormiga son tan fáciles de hacer en Estados Unidos, porque por ley está permitido a sus ciudadanos la posesión de diverso armamento. Cualquiera en ese país puede adquirir, desde una simple pistola calibre 9 milímetros, hasta las armas automáticas más sofisticadas, entre ellas, las llamadas matapolicías —las cuales cada vez son más usadas por los narcotraficantes mexicanos—, porque sus municiones pueden perforar chalecos antibalas y blindajes ligeros.



SE DICE DURO EL PAPANAZI ANTE ESCÁNDALOS DE PROTECCIÓN A PEDERASTAS. ¿SE CREE INFALIBLE?

Papa asegura que no ser�intimidado por esc�ndalos de abusos - Yahoo! M�xico Noticias


Papa asegura que no será intimidado por escándalos de abusos
domingo 28 de marzo, 06:49 AM
Por Philip Pullella

PUBLICIDAD
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI, que afronta una de las crisis más graves de su pontificado por un escándalo de abuso sexual que afecta a la Iglesia Católica, dijo el domingo que su fe le daría el coraje para no verse intimidado por las críticas.

El pontífice de 82 años encabezó una misa frente a cientos de miles de personas en la Plaza de San Pedro el domingo, en el comienzo de las actividades de Semana Santa que conmemoran los últimos días de vida de Jesús.

Aunque no mencionó directamente el escándalo de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, partes de su sermón podrían ser aplicables a la crisis que él y su iglesia están enfrentando.

El líder católico dijo que la fe en Dios ayuda a llevarlo a uno "hacia el coraje de no permitir verse intimidado por el chisme mezquino de opinión dominante".

También habló de como el hombre a veces "cae a lo más bajo, a niveles vulgares" y "se sume en el pantano del pecado y la falta de honradez".

Un fiel leyó a la masas pidiendo a Dios que ayude "a la juventud y a aquellos que trabajan para educarlos y protegerlos", lo cual según Radio del Vaticano buscaba "resumir los sentimientos de la Iglesia en este difícil momento en el cual se enfrenta a la plaga de la pedofilia".

Mientras el escándalo ha convulsionado a la Iglesia en Estados Unidos y Europa, el Vaticano ha adoptado una postura a la defensiva, atacando a la prensa por lo que llamó un "poco ennoblecedor intento" por difamar al Papa Benedicto XVI y a sus principales asesores "a cualquier costo".

Sin embargo el sábado, el portavoz jefe del Vaticano reconoció que la respuesta de la Iglesia ante los casos de abusos sexuales de sacerdotes es crucial para su credibilidad y que estos deben "reconocerse y ser reparados" incluso en incidentes ocurridos hace décadas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO: "
Ratifica rechazo a alianzas con la derecha
En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

Foto

No tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa luego de reiterar que el PRI y el PAN son partidos de derecha con los que la izquierda no debe aliarseFoto La Jornada
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11
Los Mochis, Sin., 27 de marzo. Durante la crisis económica del año pasado los bancos obtuvieron ganancias cercanas a 50 mil millones de pesos, mientras el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador.

A los potentados no les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación, aseveró, e hizo énfasis en la necesidad de concretar un cambio en México, porque el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo.

La crisis de inseguridad y violencia que azota el país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y estudio para millones de jóvenes, abundó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó reuniones de trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo en Los Mochis, municipio de Ahome, y Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado, ante cientos de activistas.

En Los Mochis se rindió homenaje a Ramón Espinoza, ex regidor perredista, quien fungió como coordinador general del gobierno legítimo en Sinaloa y murió a finales de 2009.

López Obrador anunció que en 2012 –si para entonces la mafia no me ha destruido políticamente– será candidato a la Presidencia por segunda ocasión, para volverles a ganar.

A escasos cuatro meses de las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral de PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo, y nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa.

El tabasqueño sostendrá este domingo reuniones de evaluación con miembros de comités de Nuevo León en Monterrey.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE INVENTA EL DICTADOR SANITARIO CORDOVA VILLALOBOS QUE INFLUENZA PUDO SER GRINGA ¿DERECHA CALIENTA NUEVA AMENAZA?

INSISTE EL FANÁTICO DERECHISTA EN DECIR QUE NO SE EXAGERARON MEDIDAS A PESAR DE QUE EL MUNDO HOY CRITICA TERROR CAUSADO POR UNA ENFERMEDAD QUE MATA A POBRES MEXICANOS

Virus AH1N1 vino de EU, sospecha C�rdova - El Universal - M�xico

Virus AH1N1 vino de EU, sospecha Córdova

El secretario de Salud dijo que en Estados Unidos comenzó a haber casos aislados, pero no les prestaron mucha atención, como los dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido

SOSPECHAS Córdova derrumbó el mito de que el 'Niño cero' fue el primer contagiado por el virus (Foto: EFE )
Imprimir | Envíar |
Compartir
FCH espera lograr cobertura universal de salud en 2011 2010-03-28
IMSS alerta por obsesión de bienestar 2010-03-28
Saro alerta por “mercado negro” de antibióticos 2010-03-28
Comenta la nota Comentarios(31)
EFE
EL UNIVERSAL
DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010
10:00

A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus de la gripe A, hecho que le marcó en los medios como el origen de este mal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el germen llegó de Estados Unidos.
El funcionario que estuvo al frente de la contingencia desatada en abril por el brote del entonces virus desconocido y que después fue identificado como AH1N1 2009, reconoce que "es muy difícil" saber dónde surgió.

"Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus" , dijo.

"Allá comenzó a haber casos aislados" , pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un "virus de influenza (gripe) atípica" , y que más tarde se conoció como H1N1.

Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.

Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México de que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina) , con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.

Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.



EL PRIAN QUE MANTIENE AL PAÍS EN LA ANTI-DEMOCRACIA APOYA COMITÉS DE PARTICIPACIÓN EN DF

Radio Trece 1290 AM


Aprueban partidos en DF cambios a Ley de Participación Ciudadana

Ciudad de México, 28 de Marzo.- Los partidos políticos en el Distrito Federal aprobaron por unanimidad los cambios a la Ley de Participación Ciudadana, y esperan someterla a debate y aprobación en la semana de pascua.
Los partidos calculan que una vez aprobada la reforma en agosto los capitalinos acudirán a las urnas para elegir a los órganos de participación ciudadana.
Es decir los mil 400 comités que se van crear, uno por unidad territorial, y los 16 consejos ciudadanos, uno por delegación política, estos órganos serán los encargados de elaborar los programas y proyectos que deberán poner en marcha los delegados políticos, y dichos comités contarán con presupuesto anual, el porcentaje fijo irá de tres a 5 por ciento, del presupuesto anual de cada una de las delegaciones.
Los ciudadanos decidirán en que se van a gastar estos recursos, ya sea en infraestructura o bien en prevención al delito.
La elección de agosto correrá por cuenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, al que no se le va asignar recursos extraordinarios, la Asamblea de Representantes donde si tendrá que invertir es en una campaña para sensibilizar a la población de que debe acudir a las urnas.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que el costo de esta campaña se estima en poco más de millón y medio de pesos a partir de que el IEDF lance la convocatoria.
Todos los ciudadanos con credencial de elector pueden formar parte de estos comités ciudadanos, así como dirigentes de organizaciones sociales previo registro ante la autoridad electoral, asociaciones civiles, y representantes de intereses comerciales.
Rossy Ahuactzin


¡Es un Honor Estar con Obrador!

OCDE Y LA INTERNACIONAL DEL TRABAJO APOYAN DESAPARICIÓN DE DERECHOS LABORALES EN MÉXICO

TabascoHOY.com :: Respaldan OCDE y OIT reforma laboral para M�xico


Por: Notimex
Ginebra, Suiza
Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Organización Internacional del Trabajo expresaron aquí su respaldo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo de México.

“México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin.

En entrevista, opinó que de aprobarse la reforma laboral mexicana se lograrían varios objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal y las relaciones laborales formales, incentivar la creación de empleos por parte de empresas mexicanas e incrementar el cumplimiento de las leyes laborales”.

Martin recordó que México atraviesa por una situación muy difícil al igual que muchos países miembros de la OCDE, ya que “está enfrentando una baja severa en la economía global, un incremento fuerte en el desempleo y una situación difícil en sus finanzas públicas”.

Sin embargo, dijo, “una crisis es a veces un muy buen momento para intentar introducir reformas difíciles, pero necesarias”, subrayó Martin en el marco de la reunión preparatoria para una cumbre ministerial sobre trabajo que el Grupo de los 20 (G-20) llevará a cabo en Washington.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CRITICAN ORGANISMOS CIUDADANOS LA MARCHA CONVOCADA POR GOBER DE NUEVO LEON:

Organizaciones civiles desaprueban la marcha por la paz en Monterrey - Nacional - CNNM�xico.com


Organizaciones civiles desaprueban la marcha por la paz en Monterrey
Por Nadia Sanders
Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 10:39

Dos alumnos de posgrado del Tec Monterrey murieron durante un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes (Patricio R. Estévez)
Lo más importante
En la red social Facebook el usuario Angel Kuri creó el grupo denominado: No voy a la Marcha de Medina

Profesores del Tec exigen investigación "clara"
CNDH pide proteger evidencia sobre muerte de alumnos
PGR atrae el caso de muerte de estudiantes del Tec
"Fuego cruzado" causa la muerte de alumnos del Tec
Estudiantes del Tec fueron de excelencia académica
Las actividades en el Tec de Monterrey son normales

Si a la marcha va a ir para pedirnos disculpas por su incapacidad de cumplir con lo prometido después de cinco meses en el gobierno, entenderíamos que hay un propósito
Tatiana Clouthier, de Evoluciona México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Organizaciones civiles como Evoluciona Mexicana e Iluminemos Nuevo León y alumnos del Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey confirmaron que no asistirán a la marcha por la paz a la que convocó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para este domingo 28 de marzo.

La ex panista Tatiana Clouthier, de la organización civil Evoluciona México, dijo que al gobernador le corresponde coordinar los esfuerzos en materia de seguridad.

"Al gobernador no le toca convocar a una marcha cuando él es el responsable. Si a la marcha va a ir para pedirnos disculpas por su incapacidad de cumplir con lo prometido después de cinco meses en el gobierno, entenderíamos que hay un propósito. Si va a decir su plan de gobierno en el tema de seguridad es una cosa, pero no vamos a hacer el juego", afirmó Clouthier en entrevista.

La sociedad neoleonesa y comunidad estudiantil del Tec de Monterrey en la capital del estado se manifestaron el miércoles por la muerte de dos estudiantes del Tec el 19 de enero, quienes, según la Secretaría de la Defensa Nacional, murieron en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes.

Los hechos conmovieron a la sociedad estudiantil y de Nuevo León, quienes salierona las calles para exigir mayor seguridad. En este contexto el gobernador priista Rodrigo Medina convocó a una concentración por la paz.

El dirigente del PRI en el estado, Miguel Ángel Lozano Munguía, afirmó este jueves que quien no asista a la marcha a la que convocó el gobernador estaría apoyando a los narcotraficantes.

"Hago un exhorto e invitación con todo respeto, aquellos que no vayan el domingo a la marcha, están apoyando a los narcotraficantes, a los grupos criminales", indicó.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CRITICA LOPEZ OBRADOR FARSA DE LA MARCHA CONVOCADA POR GOBER DE NUEVO LEON

AMLO fustiga manifestaci�n por la paz en NL - El Universal - M�xico


EL UNIVERSAL
MONTERREY DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010
14:39


La manifestación por la paz que encabezó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue una protesta en contra de él mismo, afirmó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Este gobernador de Nuevo León es un bueno para nada, es una especie de 'barbie'. Es una especie de 'barbie' masculino, es el modelito de (Enrique) Peña Nieto, que piensan que todo lo arreglan con campañas mediáticas.

"Imagínense, si el responsable de la Seguridad Pública en Nuevo León es el gobernador y él convoca a una marcha, se está convocado a él mismo para reclamarse por lo que está sucediendo", comentó.

El trabajo de combate a la delincuencia en la entidad debería comenzar por la coordinación de los tres niveles de gobierno, para implementar una estrategia conjunta con miras a generar resultados, manifestó.

López Obrador llegó a Nuevo León para revisar la organización de comités municipales en el municipio de Iturbide, al sur de la entidad, en la asamblea nacional que encabeza.

Estuvo acompañado del senador Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, quien festeja el 37 aniversario del núcleo territorial llamado Tierra y Libertad, con una serie de eventos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA INSEGURIDAD....EN ARGENTINA

El plan de seguridad del Gobierno, a medio camino (0 puntos): "El plan de seguridad del Gobierno, a medio camino

11:17|Se anunció hace un año, pero marcha muy lento. El Programa de Protección Ciudadana prometía 400 millones de pesos a los municipios para comprar autos, cámaras y celulares. Doce meses después, se entregaron 260 millones y su ejecución es dispar.








A un año del anuncio del plan destinado a bajar los delitos en las zonas más castigadas por asaltos y homicidios -un tema al rojo vivo en la preocupación social-, la puesta en marcha de las medidas aún está a mitad de camino. El 27 de marzo de 2009, el gobierno nacional anunció la compra de 5.000 cámaras de seguridad, 500 patrulleros y 21.500 celulares, además de la contratación de 4.000 policías retirados para reforzar la vigilancia, pero por demoras en las licitaciones y retrasos en los envíos de partidas apenas se entregaron 260 millones de pesos de los 400 comprometidos para ejecutar las compras.

Seguir leyendo... >>

"

INICIA PERRO BRAVO LOZANO LA BATALLA DE MEDIOS PARA ENGAÑAR CON NUEVA REFORMA LABORAL

Grupos vulnerables ganar�n con reforma laboral - Exc�lsior


Grupos vulnerables ganarán con reforma laboral

Redacción

(03:08 p.m.)

Los patrones deberán mejorar las instalaciones de sus centros de trabajo para facilitar el acceso a trabajadores con discapacidad

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social informa que uno de los objetivos de la iniciativa de reforma laboral, presentada por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, es mejorar las condiciones laborales de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El partido indicó que la iniciativa busca facilitar las actividades y desplazamientos de los trabajadores, el objetivo es que las empresas tendrían un plazo de 36 meses para hacer adecuaciones a sus instalaciones.

La iniciativa indica la obligación patronal de adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desempeño de labores de personas con discapacidad.

La iniciativa de reforma laboral busca fortalecer las condiciones generales de trabajo, los términos de seguridad e higiene, las facultades inspectivas, normativas y de sanción de las autoridades.

En su comunicado la dependencia indica que ‘la propuesta también regula los casos de trabajadores contratados en territorio nacional para prestar servicios en el exterior y cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo; reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno extranjero, así como aquellos que sean vinculados por agencias de colocación’.
bbg


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DOCUMENTAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS EN VENEZUELA

Documental sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un sistema fundado por un gran humanista y visionario, el maestro Jose Antonio Abreu.

Con el apoyo del gobierno venezolano, existen en ese país aproximadamente  90 centros de formación o  núcleos. Cada núcleo tiene un apróximado de 2 a 3 orquestas entre lo que son la orquestas preinfantiles, orquestas infantiles y orquestas juveniles. Estos centros se encuentran a través de todos los estados y  en este momento congregan a 240 000 niños  y jóvenes que, desde muy temprana edad, reciben instrucción musical con una calidad, calidez y sensibilidad verdaderamente extraordinarios  y que dan un ejemplo a la humanidad y ponen en relieve la capacidad de los seres humanos para desarrollarse en las artes y desarrollar su ser con verdadera excelencia cuando existe la sensibilidad y calidad instructora, formadora, además del apoyo gubernamental para apoyar y llevar adelante proyectos como éste, que estimulan lo mejor del ser humano.

Un cálido saludo.......   disfrutenlos...... que la esperanza no muera y que un día podamos ver en México algo así.



http://www.fesnojiv.gob.ve/

http://www.youtube.com/watch?v=OeTOSUhYlxs&feature=related    Primera parte...... un modo nuevo de aproximarse a la música

http://www.youtube.com/watch?v=hYdeKqj3QJQ&feature=related     Segunda parte...  desde el punto de vista cultura y politico es excepcional, Claudio Abbado, Dtor Orquesta de Lucerna


http://www.youtube.com/watch?v=1-YZjefUkaI&NR=1                      3a Parte.  En la sala de concientos de Berlin.   Bellísimo y emotivo.

http://www.youtube.com/watch?v=2G-F3-gc9xk&feature=related     Cuarta parte.......... opiniones.... interpretaciones..... voces

http://www.youtube.com/watch?v=NYh3nO6rdm0&NR=1                  Quinta parte.......... la resurrección......

http://www.youtube.com/watch?v=70g9Yg_XKfY&feature=related     Sexta parte.... sentido de armonia, de orden, de excelencia,                       capacidad de unirse y expresar sentimientos sublimes.

http://www.youtube.com/watch?v=y_JbgDCAJkk&feature=related      Séptima parte....  la música no sólo cambia la vida, la salva

http://www.youtube.com/watch?v=q8X2sJAyCKU&NR=1                      Octava parte.... la música para niños especiales

http://www.youtube.com/watch?v=fgeK_lcGGWM&feature=related     Novena parte...  los pioneros del proyecto.... la humildad

http://www.youtube.com/watch?v=AbHVvYNOuhk&feature=related     Decima parte..  l50% es verdad... lo nunca antes visto

"Recordemos que hechos son verdades y no bellas palabras"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE LA WEB "SIN PERMISO"

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:  
A la maestra, con cariño
José Luis Fiori
Santos y pederastas 
Javier Diez Canseco
Pecios. No, si yo ya me iba
Rafael Sánchez Ferlosio


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Resistencia civil antes que el daño sea irreversible

MÉXICO EL PAÍS EN EL QUE PASA DE TODO, Y NO PASA NADA.

 

 

Asunto: Desobediencia civil .......Antes que sea mas tarde..e irreversible el daño!!!
 

Hola, recordé que me había llegado éste correo, con algunas acciones que podríamos realizar para cuidar nuestro entorno, la economía de nuestro pais,  nuestro dinero y de paso protestar contra el gobierno abusivo por el alza de impuestos en la gasolina, los salarios, el internet, depósitos en efectivo, etc.  
 
Podemos llevar a cabo las acciones aquí sugeridas, pero qué más podemos hacer ??
Hagamos desobediencia civil, acciones ciudadanas que controlen al gobierno y a los empresarios abusivo e insensibles.
Alguien sabe como se inicia la desobediencia civil ??
En qué consiste ?
Cuales son las acciones de desobediencia que podemos llevar a cabo, contra autoridades y empresarios abusivos y corruptos?
Empecemos con una, o con dos, una por mes.......
 
Creo que ya estamos realizando una desobediencia civil:
 
40 Millones de mexicanos, dueños de 40 millones de celulares NO SE REGISTRARON y los empresarios telefónicos luego luego exigieron que le dieran pa tras a ésta exigencia del gobierno para que TODOS registraramos nuestros datos. Y SI NO LO HACEMOS, darán de baja nuestros números.  Ya parece que van a dejar de ganar cantidades millonarias al cancelar millones de líneas telefónicas. POR FIN, 40 MILLONES DE MEXICANOS QUE SABEN QUE ALGO ANDA MAL, SE UNEN EN UNA ACCIÓN CONJUNTA. NO AL REGISTRO DE NUESTROS DATOS PERSONALES PARA PODER USAR UN CELULAR.
SE SABE AHORA QUE  ES UN NEGOCITO DE MAS DE UN MILLON DE DOLARES EL COSTO QUE PAGARIOAN BANCOS, EMPRESAS POR LA LISTA Y EL NARCO (La Jornada. E Galván) 
Y TU, TE VAS A REGISTRAR ? Y QUE PASARÍA SI LE BAJAMOS AL USO DEL CELULAR?  HARIAMOS QUE BAJARAN EL COSTO DE LAS LLAMADAS. NO NACIMOS CON CELULAR. TENEMOS AL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, DUEÑO DE EMPRESAS TELEFÓNICAS.
 
OTRA DESOBEDIENCIA CIVIL QUE ESTAMOS HACIENDO:  HUELGA DE PAGOS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA. NO AL PAGO DE LUZ. En especial al intento de colocar nuevos medidores (No lo acepten)  ya que se trata de cobrar con  tarjetas de prepago, es decir  financiaremos un  servicio que no hemos recibido y además es pésimo .Recuerda que el decreto de extinción de Luz y Fuerza fue ilegal. 40 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO PAGARAN LA LUZ. OBLIGARIAMOS AL GOBIERNO A RECONTRATAR A LOS 44,000 TRABAJADORES DEL SME Y A DEROGAR EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA.
 
HAGAMOS DESOBEDIENCIA CIVIL, TODOS.
 
Qué acciones de DESOBEDIENCIA CIVIL PODEMOS LLEVAR A CABO los ciudadanos mexicanos concientes y desesperados porque vemos que en México PASA DE TODO Y NO PASA NADA ?
 
1) NO PAGAR IMPUESTOS, podría ser ?  Agrega en ésta lista acciones de desobediencia civil que podemos realizar  
 
2) No acudir por días a las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo no ir lunes nadie a Soriana o Walmart etc
 
3) No comprar ningún producto Bimbo o de meseca, etc

Agreguen a la lista y circúlenlo. Lo de los celulares es un ejemplo maravilloso de resistencia

 

4)


Resistencia civil antes que el daño sea irreversible

MÉXICO EL PAÍS EN EL QUE PASA DE TODO, Y NO PASA NADA.

 

 

Asunto: Desobediencia civil .......Antes que sea mas tarde..e irreversible el daño!!!
 

Hola, recordé que me había llegado éste correo, con algunas acciones que podríamos realizar para cuidar nuestro entorno, la economía de nuestro pais,  nuestro dinero y de paso protestar contra el gobierno abusivo por el alza de impuestos en la gasolina, los salarios, el internet, depósitos en efectivo, etc.  
 
Podemos llevar a cabo las acciones aquí sugeridas, pero qué más podemos hacer ??
Hagamos desobediencia civil, acciones ciudadanas que controlen al gobierno y a los empresarios abusivo e insensibles.
Alguien sabe como se inicia la desobediencia civil ??
En qué consiste ?
Cuales son las acciones de desobediencia que podemos llevar a cabo, contra autoridades y empresarios abusivos y corruptos?
Empecemos con una, o con dos, una por mes.......
 
Creo que ya estamos realizando una desobediencia civil:
 
40 Millones de mexicanos, dueños de 40 millones de celulares NO SE REGISTRARON y los empresarios telefónicos luego luego exigieron que le dieran pa tras a ésta exigencia del gobierno para que TODOS registraramos nuestros datos. Y SI NO LO HACEMOS, darán de baja nuestros números.  Ya parece que van a dejar de ganar cantidades millonarias al cancelar millones de líneas telefónicas. POR FIN, 40 MILLONES DE MEXICANOS QUE SABEN QUE ALGO ANDA MAL, SE UNEN EN UNA ACCIÓN CONJUNTA. NO AL REGISTRO DE NUESTROS DATOS PERSONALES PARA PODER USAR UN CELULAR.
SE SABE AHORA QUE  ES UN NEGOCITO DE MAS DE UN MILLON DE DOLARES EL COSTO QUE PAGARIOAN BANCOS, EMPRESAS POR LA LISTA Y EL NARCO (La Jornada. E Galván) 
Y TU, TE VAS A REGISTRAR ? Y QUE PASARÍA SI LE BAJAMOS AL USO DEL CELULAR?  HARIAMOS QUE BAJARAN EL COSTO DE LAS LLAMADAS. NO NACIMOS CON CELULAR. TENEMOS AL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, DUEÑO DE EMPRESAS TELEFÓNICAS.
 
OTRA DESOBEDIENCIA CIVIL QUE ESTAMOS HACIENDO:  HUELGA DE PAGOS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA. NO AL PAGO DE LUZ. En especial al intento de colocar nuevos medidores (No lo acepten)  ya que se trata de cobrar con  tarjetas de prepago, es decir  financiaremos un  servicio que no hemos recibido y además es pésimo .Recuerda que el decreto de extinción de Luz y Fuerza fue ilegal. 40 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO PAGARAN LA LUZ. OBLIGARIAMOS AL GOBIERNO A RECONTRATAR A LOS 44,000 TRABAJADORES DEL SME Y A DEROGAR EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA.
 
HAGAMOS DESOBEDIENCIA CIVIL, TODOS.
 
Qué acciones de DESOBEDIENCIA CIVIL PODEMOS LLEVAR A CABO los ciudadanos mexicanos concientes y desesperados porque vemos que en México PASA DE TODO Y NO PASA NADA ?
 
1) NO PAGAR IMPUESTOS, podría ser ?  Agrega en ésta lista acciones de desobediencia civil que podemos realizar  
 
2) No acudir por días a las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo no ir lunes nadie a Soriana o Walmart etc
 
3) No comprar ningún producto Bimbo o de meseca, etc

Agreguen a la lista y circúlenlo. Lo de los celulares es un ejemplo maravilloso de resistencia

 

4)


Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 27 de Marzo

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 27 de Marzo


El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 27 de Marzo



Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
El Salvador
Monseñor Romero un ejemplo para los religiosos
Guatemala;
A 28 años del Golpe de Rios Montt. NI Olvido, NI Perdon
Recordando a Manuel Colom Argueta
México
El Plan Mérida, soberanía y una guerra fallida

Cuba y Haití
"Una voz de amistad que recorre el mundo" Isidro Fardales de Radio Habana reporteando desde Puerto Príncipe, Haití
****************


MP3
*****************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
La Colombia de Uribe "¿elecciones o sucesiones?"
**********
Dontriana
de la Resistencia Civil Pacífica
desde Durango México
" México un país bajo ocupación"*
************************************


MP3
****************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
"Violencia, Mujeres y Medios: Otras Miradas para otro Periodismo
"Las afrodescendientes, ni víctimas ni perdedoras"
"La lucha de las mujeres en Michoacán"
"La mala receta de Obama para Indonesia "Amy Goodman
Radialistas Apasionadas Dia internacional eliminacion de la discriminación"
La Voladora Radio (México) "Las voces no callan "
Música de
Omara Portuondo
Sara González
Lilia Vera

************************


MP3
***************************



¡Es un Honor Estar con Obrador!

¡NO PERMITAMOS QUE UN PEDERASTA GOBIERNE VERACRUZ!, LA POLILLA JAROCHA DEL 27 MARZO DEL 2010

LA POLILLA JAROCHA DEL 27 MARZO DEL 2010 


EL SENDERO DE VERACRUZ


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EXPLOTA EL EMPERADOR VATICANO CONTRA ACUSACIONES DE PROTEGER PEDERASTAS

P�blico.es�-
El Papa se rebela ante las acusaciones de encubridor



EFE - Roma - 28/03/2010 18:04

El papa Benedicto XVI ha utilizado la misa del Domingo de Ramos para cargar contra las informaciones que le acusan de encubrir casos de abusos sexuales a menores. El Pontífice declaró que no se "dejará intimidar por las mezquinas habladurías de la opinión dominante", en relación a los escándalos de curas pederastas en EEUU, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, que han colocado en el ojo del huracán al Vaticano y salpicado al propio Pontífice.

El diario "New York Times" asegura que cuando era el prefecto del ex Santo Oficio, Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores sordos y en la década de los años 80 cuando era arzobispo de Múnich autorizó que un sacerdote pederasta que había sido expulsado por ese motivo de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara.

La Santa Sede ha desmentido categóricamente esos casos y ha denunciado una "innoble campaña" para golpearle "cueste lo que cueste". Según el diario vaticano L'Osservatore Romano, "nadie ha hecho tanto" como Benedicto XVI en la lucha contra esos abusos sexuales y menos ocultó caso alguno.

Por primera vez en sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI, que el 16 de abril cumplirá 83 años, ha presidido la homilía del Domingo de Ramos desde el "papamóvil", una medida, según el portavoz, Federico Lombardi, para que así lo pudieran ver mejor todos los fieles.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Problemática Minera en México Caso Cananea

Parte de los Foros del Congreso de la Unión, conformados para obtener datos validos que permitieran una propuesta de iniciativa para regular las actividades mineras en el país, en este momento será sobre el caso Cananea.

Fue realizado el 26 de febrero en la Camara de Diputados.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

REPORTALE DEL PAIS: Los abusos cercan al Vaticano -DE CAMPAÑA DEMENCIAL ACUSA EL IMPERIO VATICANO INFORMACIÓN DE CASOS

Los abusos cercan al Vaticano � ELPA�S.com

Los abusos cercan al Vaticano
La jerarquía católica considera que sufre una "campaña radical y demencial" - Las víctimas exigen que se acabe con la política de ocultamiento y reclaman justicia
MIGUEL MORA - Roma - 28/03/2010
Vota Resultado 17 votos
El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede y número dos del Vaticano, ha dicho esta semana que un "anticristianismo radical y demencial se está difundiendo por Europa de una forma rastrera". El grito desesperado ante las informaciones de los escándalos de pederastia que la Iglesia ha ocultado en el pasado (Alemania, Austria, Estados Unidos) revela la angustia de la Curia ante la crisis de credibilidad generada por la plaga de la pederastia.

La indignación va a más
Silencio sepulcral en España
Secretismo y reincidentes
Permanente encubrimiento
Los cómplices de Maciel
"Ratzinger escondió mi caso"
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La plaga de la pederastia salpica a diócesis europeas y de Estados Unidos

Abrir los archivos es la única manera de recuperar la credibilidad

La consigna de tolerancia cero, transparencia y justicia para las víctimas lanzada por el Papa en la carta a los católicos de Irlanda ha topado con la testaruda realidad. La cúpula de la Iglesia católica, según muestran los últimos casos, ha sido tolerante con los abusos. El Vaticano no ha reaccionado lo suficiente, mientras un infierno arruinaba la vida a miles de niños. Y tanto el compromiso de Ratzinger con las víctimas como su astucia política para liderar el cambio que la Iglesia necesita están siendo erosionados.

¿Podrá el Papa cambiar la línea de silencio que ha marcado históricamente la actitud de la Iglesia hacia los abusos clericales en particular? ¿Podrán los obispos y cardenales habituados a lavar durante décadas los trapos sucios en casa, con una simple firma del traslado del culpable a otra diócesis, llevar los casos a los tribunales?

La semana trágica de Ratzinger parece demostrar que la cultura del silencio marca todavía la actitud de la Iglesia hacia los abusos. Bertone, que en 2001 reivindicaba el secreto profesional frente a las denuncias a la justicia, elige una vez más el victimismo. En plena batalla por la verdad, el Papa deja caer que se condena el pecado pero no el pecador.

La pederastia clerical es antigua. De hecho, el Concilio de Elvira ya la censuró en una época, años 300 a 324, en que la gente se casaba adolescente y moría a los 40. Pese a ello, el miedo al escándalo y las enormes garantías que ofrece a los acusados el Código Canónico han impedido que la Iglesia frenara o castigara eficazmente la pederastia.

El fiscal del ex Santo Oficio, Charles J. Scicluna, encargado de procesar a los pederastas y hombre afable al que algunos curas y víctimas conocen por su pasividad, arguye en su defensa que el sistema legal y la costumbre dificultan su trabajo. "La cultura del silencio, sobre todo en Italia, está muy extendida", explica. "El derecho canónico nos obliga a ser muy cautos y garantistas, porque protege al máximo los derechos y la intimidad de los acusados. Aunque eso no significa que hayamos evitado que en los casos más graves actuara la justicia civil, no es justo decir eso".



EPIGRAMA DE MORDAX: Ocho mil u ochenta, importan poco en la cuenta

Ocho mil u ochenta, importan poco en la cuenta



A cinco días de que finalice marzo, la cifra de ejecuciones asciende a 930, con lo cual supera a enero por 26 ejecuciones y convierte al tercer mes de este año en el más violento de todo el gobierno de Felipe Calderón, que ya supera los tres años (Milenio, 100327,Récord de ejecuciones en marzo).




En el colmo total de esta cuenta
y si dicen que luego habrá más
es que ahora el gobierno se inventa
que ya vamos de gane a la paz
Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver enhttp://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Miguel Sabido: Dirigir en Juárez

Dirigir en JuárezMiguel Sabido


Se sienta junto a mí en el avión y ya desde antes de salir no deja de observar con los ojos redondos a un muchacho que está en el otro extremo de la fila.
–¿Usted cree que ese muchacho es un narco, señor? –me dice en un suspiro entrecortado. Trato de sonreír para tranquilizarla. La verdad es que no se cómo se puede saber si alguien es narco o no.
–Yo vine al de efe porque estoy viendo si me puedo venir a vivir con mi hermana en Puebla… porque la verdad en Juárez… –se detiene verdaderamente angustiada: es una mujer de 69 años, quizá. Asustada. Muy asustada.
La azafata me ofrece periódicos de Ciudad Juárez. Tomo uno. Se llama HOY. En la sección de Patrullaje leo en la cabeza:
“Cae menor homicida… había atacado a balazos a dos hombres en la colonia Revolución Mexicana… uno de ellos falleció… el sicario tiene 16 años.”
Y abajo:
“Ejecutan a un minusválido… la tarde de ayer un paralítico fue asesinado en su silla de ruedas… fue victimado de cinco balazos en el Valle de Juárez en plena plaza municipal. Por su incapacidad pedía limosna en la vía pública.”
Y abajo:
“Linchan a uno en la colonia México 68.”
Y abajo:
“Capturan a extorsionadores… tres presuntos integrantes del cártel de Juárez que se dedicaban a cobrar cuotas de ‘derecho de piso’ a vendedores de autopartes fueron detenidos.”
Y abajo:
“Un lavacarros de 23 años fue asesinado en la colonia Independencia II con cinco impactos de bala.”
Y abajo:
“Entran tres hombres a casa particular y balacean a dos mujeres solas. Una de ellas tenía una niña de tres años en brazos. Las dos muertas. La niña moribunda.”
En la misma página. Sin un solo adjetivo. Datos.


Antes de salir de México, tres amigos me dijeron:
–¿Estás loco? ¿A qué vas a Ciudad Juárez cuando todo el mundo está huyendo?
–Voy a dar un taller de actuación tonal con Raúl Valles, el director del notable grupo chihuahuense Necrotono. Daremos uno en Juárez, otro en Chihuahua, con la esperanza de encontrar seis u ocho actores adecuados para la puesta del espectáculo de Raúl, Santuario. Será para el Festival Cultural de Chihuahua y, posiblemente, vaya al Cervantino. Me gusta trabajar con directores jóvenes. Él tiene 28 años, así que juntos completamos un siglo.
Nadie se ríe de mi chiste.


Al llegar pido que me lleven a la famosa zona del “centro”, a la bajada del Puente Internacional. Allí donde está el Noa Noa que Juan Gabriel describió como el paraíso perdido.
Los muchachos del Instituto de Cultura me miran nerviosamente.


Cuando veo las ruinas –y estamos en pleno mediodía con el sol resplandeciente de Juárez cayendo implacable– se me cierra la garganta: los enormes cabaretes y los escandalosos burdeles al pie del puente internacional que recibían cada viernes y sábado al incesante torrente de estadunidenses que entraban a México –por supuesto sin visa– gritando rítmicamente ¿where is the grass?, ¿where the grass?; la multitud de prostitutas de 12 a 70 años que se les colgaban de las t shirts; las “vestidas” norteñas grandotas y escandalosas, retándolos; sus padrotes vigilándolas severamente; los vendedores de mariguana que abiertamente la cambiaban por dólares en plena calle; los estridentes cabaretes, el Noa Noa, los clubes gays con sus banderas de arco iris; las adolescentes rubias que se arrancaban el brasier al entrar en los bares… todo está bombardeado. ¿Cómo? Sí: bombardeado con bazucas, como en la Franja de Gaza: Los pedazos de pared semiderruida y cacariza por los impactos de los cuernos de chivo dejan ver los “murales” fosforescentes que intentaban ser obscenos y que ahora resultan absurdos y patéticos.
En medio de mi estupor, oigo la voz de Carlos: “Maestro Sabido, por favor… vámonos… vámonos. Estar aquí puede ser peligroso”.
Veo el sol restallante de Juárez sobre las ruinas bombardeadas.


En las paredes han colocado cuidadosamente las láminas del cuerpo humano con el que doy mi taller de actuación tonal: la del sistema óseo que sostiene la obra milagrosa del cuerpo del actor, que es el único instrumento real de que dispone para comunicarse con el prójimo, el próximo que es el público; la de los huesos del cráneo, donde la maravilla de la voz adquiere sonoridades sobrehumanas; la del sistema nervioso; la de los tres cerebros que nos conducen por la vida.
La sala de ensayos es grande y luminosa, y el Centro Cultural Paso del Norte deslumbrantemente bello y moderno.
Yo empiezo: hablo del cuerpo humano, de los resonadores de la cabeza, de la importancia de la espina dorsal, de la infinita delicadeza de nuestro cuerpo. Cuando voy a decirles: “consideren su cuerpo como un templo y respétenlo; el respeto al cuerpo humano es la gran lección de Stanislavsky y Grotowsky y Barba y Távora…”, me asalta el recuerdo: “Balean a un paralítico que pide limosna”, “…la niña está moribunda”.
Los veo sentados en el suelo, mientras voy de lámina en lámina: Alejandra, Irma, Ileana, Abraham, Sandra –con su estilizadísimo rostro que me recuerda a Greta Garbo–, Valta, Carlos Alberto… todos absortos, hojeando con reverencia los libros que les llevo. Doy por terminada mi intervención de manera abrupta. Salgo a tomar aire en la soberbia fachada del teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Discretamente se acerca uno de ellos.
–Maestro… ¿Por qué no se mete mejor a la librería? Afuera está haciendo mucho aire frío.
–¿También aquí ha habido balaceras?
Se me queda viendo con unos ojos infinitamente tristes.


Raúl inicia su taller. Es estupendo. Partió de las concepciones de Grotowsky, pero en la actualidad ha desarrollado una técnica propia, minuciosa e infinitamente sabia. Nos complementamos muy bien. Yo hablo abstractamente de los nodos de energía dentro del cuerpo del actor y él pone sus ejercicios que, de repente, hacen que los actores la descubran dentro de cada uno de ellos.
Son más de dos horas en las que corren por el salón, se detienen, van liberando su energía mientras Raúl los conduce suavemente.
Al terminar siento el impulso de aplaudir. Aplaudir a su juventud, a su entusiasmo, a su entrega.
Uno de ellos (omito el nombre intencionalmente) trae una camiseta que me llama la atención desde el primer momento. Dice “Amar a Juárez”, tiene una V de la victoria y un corazón.
Sigo la camiseta todo el tiempo. Le tomo una foto. Les tomo muchas fotos. Quiero documentar todo el proceso. Necrotono es uno de los fenómenos más interesantes en la historia del teatro mexicano, y Raúl, amén de un magnífico director, un maestro riguroso y sin concesiones.
Al terminar siento el impulso de aplaudir. Todos lo sienten.


En el comedor del hotel, Raúl y yo nos ponemos de acuerdo a la hora de la cena: él hará la estructura del espectáculo partiendo de los actores. (Ese es mi procedimiento favorito, y gracias a él mis obras han logrado actuaciones memorables como las de María Douglas en María egipciaca, Alma Muriel en Falsa crónica de Juana la loca, Jacqueline Andere en Carlota emperatriz.) Yo haré el diseño del ámbito escénico y dirigiré a un segundo grupo de actores, “Los enemigos”. Discutimos acerca de la utilidad y utilización de los enormes teatros del norte de la República: en Monterrey, 2 mil localidades; en Reynosa, mil 600; en Laredo, mil 800; en Tampico, mil 400; en Juárez, mil 600; en Chihuahua, en Camargo, en Delicias, en Culiacán, en Torreón, en Saltillo, en Matamoros. Teatros gigantescos, ciclópeos.
De repente, y sin motivo aparente, me pregunta: “¿Por qué no figura usted en las antologías del teatro mexicano del siglo XX?”. Es verdad: ni Armando Partida ni Fernando de Ita ni ninguno de los antólogos ha incluido jamás a Juana la loca o María Egipciaca o Carlota o La pastorela del ermitaño en sus antologías, y todas ganaron premios y se han puesto en La mamma, en Nueva York y en Cuba y Los Ángeles y España. Y el público las mantuvo en escena sin subsidios durante cientos de representaciones.
Me empiezo a reír: “La verdad, no sé. Supongo que allá está muy fuerte la grilla cultural y yo nunca he sabido jugarla”.
Contesta suavemente:
“Allá la grilla. Acá la guerra.”
El tono cambia. Nos envuelve un pesadísimo silencio.
La guerra: ¿Entre quién y quién?


Mi cuarto está en el sexto piso. Aprieto el botón del lobby; la puerta se empieza a cerrar cuando, de repente, la amenazadora culata de un cuerno de chivo la detiene. Se vuelve a abrir. Tres mujeres con un tono de violencia y salvajismo aterrador entran con las ametralladoras en las manos. Pregunto alarmado: “Perdón… ¿pasa algo en el hotel?”.
La menos hosca va a contestar cuando la primera, viéndome con una mirada fría de serpiente, casi escupe: “Nada. ¡Y tú, cállate, pendeja!”.
Leo en la espalda de los oscuros uniformes “Policía Federal”.
En el lobby hay una típica reunión de vendedoras de belleza. Su agudo parloteo va disminuyendo según las tres policías atraviesan el grupo. Al terminar de cruzar, solamente hay un silencio enorme.


Mientras algunos se cambian, les pregunto por primera vez:
“¿Qué está pasando?”.
Se miran unos a otros. Dan las muy diferentes versiones: las bandas quieren distribuidores de menudeo. Primero enganchan chavitos de 12 años, les meten cosas, les enseñan a asesinar –por eso graban los asesinatos de las mujeres, para probar que lo hicieron y que son muy hombres–, y luego ya los usan como quieren; si no, no les dan la droga. Y ellos se siguen matando gente por su lado.
“¿Supo usted de una fiesta donde mataron a 17 batos, no? Pues agarraron a uno de los sicarios, que tiene 17 años, y le preguntaron por qué lo habían hecho. ‘Es que teníamos que amonestar a uno de los que estaban ahí porque no había pagado la cuota’. ‘¿Y los otros?’.
“‘Bueno… pues ya estábamos ahí… de una vez, ¿no?’”
Una de las muchachas mira por la ventana. Susurra: “El diablo está suelto”.


Antes de empezar el segundo día del taller les expreso: “Quiero decirles que estoy muy orgulloso y me siento muy honrado de haber venido a trabajar con ustedes. En las circunstancias en las que está la ciudad, que un grupo de jóvenes quiera seguir evolucionando como actores y actrices, lograr un espectáculo digno, seguir trabajando arduamente sin saber todavía si formarán parte de la obra o no, es muy admirable. Los felicito”.
Se miran tímidos y sonriendo.
Al terminar me despido con un abrazo a cada uno. Uno de ellos, el de la camiseta (omito el nombre a propósito), me la entrega lavada y planchada.
–¿Quiere que le regale mi camiseta de que yo amo a Juárez?
–No, gracias –respondo–, quiero que la uses todos los días…
De repente sus ojos adolescentes se llenan de furia.
–Yo nací aquí, maestro. ¿Por qué esos cabrones me van a robar mi ciudad? ¿Por qué me la van a robar? l

¡Es un Honor Estar con Obrador!