9 de marzo de 2010

Recibimos y transmitimos la siguiente carta de Marisela Ortiz de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"

Recibimos y transmitimos la siguiente carta de Marisela Ortiz de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"

Nosotr@s en Red
www.nosotrasenred.org
Asunto: Nada qué celebrar en Ciudad Juárez

Atención a los distractores que los Gobiernos nos ponen haciéndonos pensar que con regalar una flor o abrir espacios para hablar sobre qué lindo es ser mujer y darnos hipócritas reconocimientos, y que si de verdad existe esa conciencia de equidad, en lugar de reconocer UN DIA a las Mujeres, nos otorguen una vida y un espacio social, familiar y laboral dignos, siendo tratadas con todo el respeto y reconocimiento por lo que hacemos y somos no un día, sino toda la vida.

Las mujeres no necesitamos un día de lindas atenciones y que nos digan que estamos muy guapas, y que otorguen un premio a la mejor del año. Hacer foros y conferencias que nos hacen recordar lo miserable que ha sido la vida para muchas mujeres en el mundo, pero... de las nuestras que? se avade siempre hablar del femincidio. No hay discurso que al menos lo reconozca, porque hacerlo implica responsabilidad al menos de ser congruente y actuar en consecuencia.

Las mujeres de Juárez servimos a nuestra comunidad, a nuestro país, y nos esforzamos preparándonos cada día para hacer mejor nuestra labor, entonces lo único que pretendemos es un trato con equidad. Y que la justicia opere en todas. Por otra parte. para qué celebrar si las actitudes machistas de nuestros gobiernos y autoridades continuán propiciando la impunidad y han mirado hacia otra parte cuando saben que se sigue asesinado mujeres y aún cientos de jovencitas son levantadas por gente que se sabe quizá protegida, porque hasta ahora no se ha encontrado a ninguna como resultado de una investigación y jamás hemos conocido de quiénes se las llevan. Sabemos para qué, porque sus cuerpos aparecen totalmente deshechos, y sus profundas heridas nos hablan de las horrendas torturas y violaciones tumultuarias que reciben antes de arrebatarles la vida.

Estas actitudes del gobierno han provocado que los asesinatos de mujeres se incrementen cada vez más, porque hay ausencia de investigaciones efectivas y jamás se castiga a los responsables porque ni siquiera se les busca. Y lo que es peor, hacen creer que las chicas son responsables de sus tragedias porque mantenían relaciones con gente del mundo del narcotráfico, o bien intentan dañar su reputación son acusaciones falsas.

La violencia contra las mujeres por ser mujeres continúa, y basta ver las cifras que atiende CasaAmiga en materia de violencia doméstica, y las otras cifras jamás reconocidas por el gobierno de innumerables mujeres levantadas, violadas, torturadas y asesinadas como ocurre desde los años noventas, y eso sin contar a las cientos de desaparecidas, aquellas que sus familias no tienen ni el consuelo de poder acudir al cementerio a llevarles flores y una oración porque jamás se supo de ellas pero que día con día la esperanza de que esté vivas se extingue.

Las autoridades ya no pueden negar u ocultar que persiste el problema: aún hay 29 chicas en su mayoría menores de edad de las cuales nada se sabe de ellas; y otra cifra similar el año pasado; y en este año, son más de 30 las chicas buscadas por sus familias. Y de las cifras de mujeres asesinadas ya ni se sabe, pero el año pasado fueron mas de 80 mujeres asesinadas con extrema violencia, y de algo que tampoco se habla, es de las secuelas de estas pérdidas en las familias: daños a la salud física y emocional, un desgaste tremendo en la inútil búsqueda de la justicia, desintegración de la familia y fuertes problemas económicos y sociales, familiares, escolares y de atención a la salud cuando la víctima dejó hijos e hijas.

Pero por fortuna el Observatorio Nacional del Feminicidio al que pertenecemos lleva un registro no sólo de cada ciudad sino hace también un conteo en aquellas entidades del país donde mayormente se da este terrible fenómeno, y las cifras siguen siendo alarmantes, pues sólo el año pasado fueron 733 mujeres asesinadas en once estados del país.
Ante esto la cuestión es: Qué celebrar? Mejor será que esta jornada la dediquemos a honrar la memoria de las víctimas, y en adelante poner nuestros esfuerzos desde cada una de nuestras posiciones por más humildes que sean, para tratar de terminar con estas condiciones misóginas que han hecho este patrón cultural que ha permitido y tolerado la violencia contra las mujeres en esta comunidad a la que amamos.

Un fuerte abrazo a quienes aman la vida y la defienden como un derecho inalienable, y a mis amigas y compañeras; FELIZ VIDA

Mtra. Marisela Ortiz Rivera "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Primer Ministro griego reclama medidas enérgicas contra especuladores financieros

Democracy Now! | Titulares del 1 de Marzo de 2010:


"Primer Ministro griego reclama medidas enérgicas contra especuladores financieros

El Primer Ministro griego George Papandreou está en Washington, en una visita de cuatro días para tratar los problemas económicos de su país. El lunes, Papandreou exhortó a Estados Unidos a que tome medidas enérgicas contra los especuladores, a los que acusó de tratar de socavar la lucha de su país para superar una grave crisis de endeudamiento.

Papandreou declaró: “Todo este asunto deja una horrible sensación de deja vu. Las mismas instituciones financieras que recibieron el rescate financiado con el dinero de los contribuyentes están haciendo una fortuna con la desgracia de Grecia, mientras esos mismos contribuyentes están pagando el precio con grandes recortes en sus salarios y servicios sociales. Por lo tanto, los especuladores sin escrúpulos están haciendo miles de millones todos los días apostando a un incumplimiento de pagos de Grecia. Todo esto puede sonarle familiar a los estadounidenses. Aun así, a diferencia de los banqueros, Grecia no está pidiendo un rescate financiero, mucho menos una prima'.

El mes pasado, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció una investigación del papel jugado por las principales firmas de Wall Street en la crisis financiera de Grecia. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar miles de millones de dólares de deuda de los supervisores presupuestarios de la Unión Europea en Bruselas. Según se dice, Goldman Sachs fue el más importante de una docena de bancos utilizados por el gobierno griego para administrar su deuda nacional a través de la utilización de derivados. Mientras tanto, en Grecia, miles de sindicalistas se concentraron en Atenas el lunes.

Un manifestante griego declaró: “No aceptamos tener que pagar por ninguna crisis capitalista con dinero que proviene del bolsillo de los ciudadanos comunes y corrientes, y que va para compañías del exterior”.

Los sindicatos griegos reclaman al gobierno que revoque los planes de austeridad que, según ellos, impondrán una pesada carga en el común de los trabajadores.

Biden: vínculos de Estados Unidos con Israel son “inquebrantables”

El Vicepresidente Joseph Biden inauguró las conversaciones con líderes israelíes previas al reinicio de las conversaciones de paz indirectas entre Israel y Palestina. En su primer viaje a Israel en su calidad de Vicepresidente, Biden dijo que los vínculos de Washington con Israel son “inquebrantables”. Mientras tanto, los líderes palestinos condenan a Israel por aprobar 112 nuevas unidades en un asentamiento ultraortodoxo en los territorios ocupados de Cisjordania.

El negociador palestino Saeb Erekat declaró: “Si el precio que tenemos que pagar por decir sí a Mitchell es más asentamientos y más incursiones y más imposiciones, hay un gran signo de interrogación en relación con la posibilidad de continuar. Condenamos esta acción israelí y hacemos un llamado a Estados Unidos para que realmente detenga esas acciones israelíes, para darle una oportunidad a la paz'."

Chamuco 194


Chamuco 194, originalmente cargada por trianero2.

Se esperan severas consecuencias en la salud humana en México, por el consumo de maíz transgénico - Ecoportal.net

Se esperan severas consecuencias en la salud humana en M�xico, por el consumo de ma�z transg�nico - Ecoportal.net


Se esperan severas consecuencias en la salud humana en México, por el consumo de maíz transgénico
08-03-10

México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país.

Se ha demostrado en laboratorios que afecta riñón e hígado, señala experto del INIFAP. EU, Canadá y Japón no aceptan cultivos genéticamente modificados de trigo o arroz: Turrent Fernández.

México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El también presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad dijo: “las cantidades maíz que comen un austriaco o un francés no son para preocupar, pero nosotros, que desayunamos, comemos y cenamos maíz, sobre todo en los grupos más pobres, el riesgo es muy diferente.

Este es el primer gran problema que me preocupa sobre la autorización para sembrar grano transgénico en México, dijo en el contexto del foro Los transgénicos nos roban el futuro, organizado por miembros de la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Colectivo Coa, alterno al que realizan en esta ciudad delegaciones de al menos 190 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Turrent señaló que en naciones donde también tienen alimentos de consumo masivo entre la población, como trigo en las angloparlantes o arroz en las orientales, no se permite la producción en sus territorios de alimentos transgénicos para consumo humano. En Estados Unidos no hay trigo transgénico, tampoco en Canadá, y Japón no acepta que se consuma arroz genéticamente modificado.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Actividades mineras y de hidrocarburos violan contínuamente los derechos humanos - Ecoportal.net

Actividades mineras y de hidrocarburos violan cont�nuamente los derechos humanos - Ecoportal.net


Actividades mineras y de hidrocarburos violan contínuamente los derechos humanos
09-03-10

Las empresas extractivas contribuyen directa o indirectamente a la violación de los derechos cuando no generan procesos de consultas adecuados a las comunidades, las desalojan de las tierras reclamadas por las empresas y contaminan los recursos de las comunidades como son el agua, la tierra, de los que dependen para su vida.

Las industrias extractivas están involucradas en violaciones a los derechos humanos fundamentales afirmó Keith Slack, director del Programa Global de Industrias Extractivas de Oxfam.
Se trata de un problema global debido a que las actividades mineras y de hidrocarburos comprometen en diversas partes del mundo derechos humanos como los derechos a la vida, a vivir libre de tortura y malos tratos, a la libertad de reunión y asociación, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, al agua y la vivienda adecuada.

Keith Slack efectuó tales declaraciones durante su participación en la presentación de dos videos de Oxfam sobre los conflictos ocasionados por la empresa Río Blanco Cooper S.A., antes Minera Majaz, en la sierra de Piura.

Las empresas extractivas contribuyen directa o indirectamente a la violación de los derechos cuando no generan procesos de consultas adecuados a las comunidades, las desalojan de las tierras reclamadas por las empresas y contaminan los recursos de las comunidades como son el agua, la tierra, de los que dependen para su vida.

Slack citó un estudio realizado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Empresas Transnacionales en el que se informa que de los 320 casos de violación a los derechos humanos, el sector que obtuvo más denuncias fue el de las industrias extractivas con un 28 por ciento de menciones.

“Las industrias extractivas representan al sector con más denuncias por abusos contra los derechos, incluido los crímenes contra la humanidad, por lo general provocados por las fuerzas de seguridad públicas y privadas que protegen los bienes de las empresas” indica una cita del citado informe.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Joseph Stigliz:. "Se enriquecen con el desastre que ellos mismos han creado"

Rebelion. "Se enriquecen con el desastre que ellos mismos han creado"



"Se enriquecen con el desastre que ellos mismos han creado"

Stefano Lepri
Il Granello di Sabbia

Traducido para Rebelión por Susana Merino


“Es una paradoja absurda –se enfervoriza Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía 2001– una ironía de vuestra historia europea” ¿No se dan cuenta? Los gobiernos han contraído muchas deudas para salvar al sistema financiero europeo, los bancos centrales mantienen bajas las tasas de interés para ayudarlos a recobrarse, no para favorecer la recuperación. Y, ¿qué hacen las grandes finanzas? Usan las bajas tasas de interés para especular contra los gobiernos endeudados. Consiguen seguir ganando dinero sobre el desastre que ellos mismos han generado”
¿Qué puede suceder ahora?

“Esperen. Esto no termina aquí. Los gobiernos decretan medidas de austeridad para reducir el endeudamiento. Los mercados consideran que no son suficientes y siguen especulando con sus títulos a la baja. De este modo los gobiernos se ven obligados a agregar medidas de austeridad. La gente común pierde aún más, las grandes finanzas ganan todavía más. Moraleja de la fábula: culpables premiados, inocentes castigados”

¿Cómo se puede remediar?

“Tres puntos, primero: nada de dinero para la especulación. Tanto en los EE.UU. como en Europa, los bancos necesitan nuevas normas. Deben financiar las empresas productivas, no los hedge funds. Es necesario impedirles especular”.

Una palabra. Si el gobierno es quién va a dirigir el crédito, se correra el riesgo de que se distribuya aún peor

“No lo creo. En mi opinión se puede y se debe intervenir. Segundo: es necesario imponer tasas impositivas muy altas a las ganancias del capital. Hoy en día para vivir resulta más ventajoso especular que trabajar. Debe volver a ser al revés”.

¿Y después?

“Tercero: en Europa debéis apoyar a los gobiernos en dificultades”

Se corre el riesgo de premiar a los políticos que gobiernan mal

“No. La prueba es España. Actualmente se encuentra en dificultades sin haber cometido errores. El balance gubernamental era positivo hasta el año pasado; el Banco central supervisó muy bien a los bancos, tan es así que fue citado como un ejemplo mundial. ¿Qué culpa tienen? Es cierto que también ellos vieron crecer la burbuja en el mercado inmobiliario y la detuvieron. Pero es el error que todos cometieron. Estaba en el espíritu del momento. Lo inspiraba la ideología neoliberal que ha dominado por años.”

En Grecia sin embargo han errado. Hasta han falseado las cuentas.

“No el actual gobierno, sino el precedente. Sufrieron la crisis de la navegación comercial, un sector muy importante para ellos y la caída del turismo, en síntesis ¿Por qué debemos obligar a la gente a realizar más sacrificios si no es culpable?”

La deuda está. Los Estados, tarde o temprano, deberán pagarla.

“Pero ¿Por qué debemos dar siempre más facilidades a los mercados? Los mercados no se comportan racionalmente, lo hemos visto por la manera en que se produjo la crisis. Entonces, ¿Por qué deberían tener razón al pedir más sacrificios a los ciudadanos de aquellos países? Y aunque la tuviesen se comportan de manera demasiado errática. Y para terminar, aquí está en curso un ataque especulativo, no es que si uno se porta bien no lo culpan sino que si te pueden dejar afuera, te dejan”

¿Qué podemos hacer en Europa?

“Deben construir mecanismos de solidaridad entre los Estados. La Unión debería disponer de más recursos. Se gasta un montón de dinero en la política agraria común que es un derroche mientras que…”




¡Es un Honor Estar con Obrador!

IMPERIO VATICANO CONTINUA ATACANDO A HOMOSEXUALES MIENTRAS PROTEGE A PEDERASTAS Y DELINCUENTES


Homosexualidad obstaculiza a mujeres: Vaticano | Vanguardia



El observador de El Vaticano ante la ONU dijo que la manipulación de la igualdad de género, así como la interpretación ideológica homosexual retrasa el verdadero desarrollo de las mujeres.

(Foto: Vanguardia-El Universal)
Recomendarvotar ahora

Un alto funcionario del Vaticano denunció que la “manipulación” de la igualdad de género y la interpretación “ideológica” homosexual de ese concepto obstaculizan el progreso de las mujeres en la sociedad moderna.

Así lo afirmó Celestino Migliore, observador permanente de El Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un mensaje publicado por la Radio Vaticana en el cual lamentó el poco avance en el respeto al sexo femenino en los últimos 15 años.

“Aunque la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres es considerada en el contexto de la igualdad de género, los hechos demuestran que la manipulación de este concepto está cada vez más dirigido a nivel ideológico y retrasa el verdadero desarrollo de las mujeres”, indicó.

El clérigo afirmó que en recientes documentos oficiales de la ONU existen interpretaciones del género que “disuelven toda especificidad y complementariedad entre hombres y mujeres”.

“Esas teorías no cambiarán la naturaleza de las cosas, pero seguramente están ya ofuscando y obstaculizando todo progreso serio y oportuno en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de las mujeres”, apuntó.

El observador contó al aborto, el infanticidio y el abandono como acciones de discriminación femenina violenta, que sumó al analfabetismo, la falta de asistencia familiar, pobreza y el contagio de enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Las razones para esta discriminación se deben a “dinámicas sociales, culturales, a retrasos y lentitud de las políticas” que reconozcan el papel “indispensable” que juegan las mujeres en la sociedad civil, defiendan su dignidad, sus derechos y responsabilidades.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CFE DA TRABAJO A EX SINDICALIZADOS DE LUZ Y FUERZA......PODANDO ARBOLES

DE MECÁNICOS, JARDINEROS Y ALBAÑILES CONSIGUEN TRABAJO LOS CÓMPLICES DE FECAL DENTRO DEL SINDICATO DE ELECTRICISTAS. TRABAJOS MISERABLES PARA ALEJARLOS DE LA POSIBILIDAD DE VOLVER A SER ELECTRICISTAS.

La Jornada en Internet


Confirman operación de cooperativas de electricistas de LFC

Darán servicios diversos, de manera preferencial a la CFE. Ya cuentan con un primer contrato para la empresa de poda de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión, informó Alejandro Muñoz.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 14:22
México, DF. La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que cinco empresas integradas por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron su liquidación iniciarán operaciones en los próximos días.

Alejandro Muñoz Reséndiz, dirigente de dicha agrupación, destacó que esas empresas funcionarán como cooperativas y darán servicios diversos, de manera preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que el esfuerzo de ese grupo de electricistas que optó por el diálogo y no la confrontación ya rindió sus primeros frutos, y anunció que cuentan con un primer contrato para la empresa de poda y brecha de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión.

Asimismo, Muñoz indicó que los contratos para las empresas de reparación de transformadores y de mantenimiento a los tableros de control también están prácticamente listos.

El dirigente de la coalición señaló que será en esta semana cuando se concreten los convenios y contratos para las empresas de fabricación de postes y el taller de mantenimiento automotriz.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

AFGANISTAN EL NARCOESTADO NORTEAMERICANO EN ASIA

En el para�so del opio | Mundo | elmundo.es


En el paraíso del opio

Afganos a orillas del río Helmand, a su paso por la ciudad de Lashkar Gah. | MÒNICA BERNABÉ

El 90% de la adormidera proviene del país asiático
Helmand se convirtió en una zona agrícola especialmente rica en los 50
En dos semanas comenzará la recogida de la cosecha nueva cosecha
Mònica Bernabé | Lashkar Gah (Afganistán)
Actualizado martes 09/03/2010 21:09 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 1
A vista de pájaro, el contraste entre la zona bañada por el río Helmand y la que no lo está impresiona. Las tierras irrigadas son de un verde intenso, mientras el resto, puro desierto. Así es la provincia de Helmand, el paraíso del opio en el sur de Afganistán.

En este pedazo de tierra sólo fértil en el cauce del río, crece más de la mitad de la adormidera que ha convertido Afganistán en el primer productor de opio del mundo. El 90% de esa droga proviene del país asiático.

El año pasado se cultivaron 123.000 hectáreas, 69.833 de las cuales en Helmand. También ahí es donde se dice que se juega la verdadera batalla en la guerra de las tropas internacionales contra los talibán.

La capital de Helmand, Lashkar Gah, sin embargo, no parece para nada anclada en el pasado sino todo lo contrario, al menos aparentemente. De hecho, antes de la guerra se la conocía con el nombre de Pequeña América, pues fue construida en los años 50, siguiendo el modelo estadounidense de grandes avenidas, como centro de operaciones de ingenieros de ese país que trabajaban en la construcción de una obra gigantesca de canales para aprovechar el agua del río.

Cada año, afganos y paquistaníes se trasladan a Helmand para trabajar como temporeros en la recogida del opio
Parte de esos canales aún se conservan, así como la presa de Kajaki, situada a 95 kilómetros al noreste de Lashkar Gah y también edificada entonces por Estados Unidos. De esta manera, esta provincia se convirtió en una zona agrícola especialmente rica, cosa que lo continúa siendo aunque sea para la plantación de opio.

En los últimos meses, además, Helmand ha tomado un nuevo impulso. En diciembre se asfaltó finalmente la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lashkar Gah, hasta entonces de tierra. Y casualidades de la vida, desde hace diez días la compañía aérea afgana Pamir Airways vuela diariamente desde Kabul hasta la capital de Helmand, justo cuando faltan poco más de dos semanas para que empiece la recogida de la cosecha de opio.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrevista con Luz María Dávida, Patrica Dávila y Guadalupe Meléndez -- Javier Solórzano

Entrevista con Luz María Dávida, Patrica Dávila y Guadalupe Meléndez -- Javier Solórzano en blogs Radio Trece:


chihuahua.jpg

ENTREVISTAS CON: SRA. LUZ MARÍA DÁVILA Y PATRICIA DÁVILA (HERMANAS)
MADRE DE MARCOS Y JOSÉ PIÑA DÁVILA, ASESINADOS EN EL MULTIHOMICIDIO DE VILLAS DE SALVARCAR, CIUDAD JUÁREZ.
Y
SRA. GUADALUPE MELÉNDEZ
MADRE DE ISRAEL ARZATE, ACUSADO DE SER UNO DE LOS RESPONSABLES DEL MULTIHOMICIDIO EN VILLAS DE SALVARCAR, CIUDAD JUÁREZ.

PARTE 1:

PARTE 2:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Gana PGR juicio contra CNDH..PREMIO A LA OPACIDAD DEL ESTADO FASCISTA EN CIERNES DE MEXICO

Gana PGR juicio contra CNDH: "

Ciudad de México, 09 de Marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Procuraduría General de la República puede negarse a proporcionar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se ponga en riesgo la secrecía de las investigaciones.


Por una mayoría de siete votos contra cuatro, los ministros avalaron la disposición de la Ley Orgánica de la PGR, que no existe una obligación de rendir cuentas y proporcionar información al organismo, de las investigaciones en curso.


La CNDH argumentó en una acción de inconstitucionalidad que presentó ante el alto tribunal, que la PGR, al restringir información sobre los expedientes bajo su jurisdicción, se violentaban las garantías individuales de todas las personas, ante la falta de información para defender derechos fundamentales.


No obstante, la mayoría de los ministros determinó que los órganos del Estado tienen derecho a obtener información desde su ámbito de su competencia, y “cuando no se entrega información se está protegiendo también a otros particulares”, apuntó el ministro Arturo Zaldívar.


En su artículo 5 fracción 5, inciso C, la normatividad de la PGR dispone que se entregará información a la CNDH, siempre que no ponga en riesgo la investigación en curso o la seguridad de las personas. “Para que se dé en la torre a una averiguación previa”, expresó Margarita Luna Ramos al respecto.


Añadió que la secrecía de algunos expedientes es “tanto para proteger a la víctima como al curso de la investigación”, en tanto que Fernando Franco subrayó que la disposición protege las funciones que tiene encargadas la Procuraduría y por lo tanto, son válidas.


Antes, la discusión se concentró en determinar si la disposición resultaba violatoria de derechos fundamentales o si vulneraba la condición de un órgano del Estado de conocer la actividad de una autoridad, cuando se trata de persecución de delitos y protección de derechos fundamentales.


El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, uno de los cuatro ministros que considero inconstitucional la norma, expuso que se violan derechos humanos al afectar las funciones que desarrolla la CNDH para la protección de las garantías de todos los habitantes del país, y “en cuanto se recortan facultades, se afecta a la población en general”.


A su vez, Olga Sánchez Cordero defendió el planteamiento del organismo, de que si se le impide el acceso a las averiguaciones previas, también se le impide que realice su labor de tutela de protección a los derechos fundamentales.


NOTIMEX

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EVIDENCIA TOYOTA CAMPAÑA SUCIA EN SU CONTRA.MEDIOS GRINGOS EXAGERAN TESTOMIONIOS PARA ELEVAR AUTOS CHATARRA GRINGOS

TOYOTA AL FIN EMPIEZA A RECONOCER QUE MEDIOS GRINGOS BUSCAN DESPRESTIGIARLA EXAGERANDO CASOS DE FALLOS ¿QUE SIGUE, CERRAR FRONTERAS A "PELIGROSOS" AUTOS JAPONESES?

Toyota echa por tierra el testimonio de un profesor universitario sobre "aceleraci�n descontrolada"

Toyota echa por tierra el testimonio de un profesor universitario sobre "aceleración descontrolada"

09/03/2010 - 19:40
IBLNEWS, AGENCIAS



El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, ha rebatido las acusaciones de un profesor universitario estadounidense, quien en una cadena de televisión mostró un vídeo en el que un vehículo de la forma nipona se aceleraba de forma descontrolada y quien prestó declaración en el Congreso en relación con las llamadas a revisión de la compañía japonesa.



Los ingenieros de Toyota y la empresa independiente Exponent han analizado el vídeo, que fue exhibido en la web de ABC News, y concluyen que los sistemas electrónicos del vehículo mostrado, un Toyota Avalon, fueron manipulados deliberadamente.

Así, Toyota sostiene que en demostración del profesor Avid Gilbert, de la Universidad de Sur de Illinois, los componentes electrónicos del vehículo fueron reprogramados de diferentes formas, hasta conducir a una secuencia específica que "es imposible" que se produzca en condiciones reales.

Del mismo modo, la compañía japonesa sostiene que los sistemas electrónicos fueron manipulados de forma deliberada para simular una situación predeterminada, y añade que pueden crearse situaciones idénticas con los vehículos de cualquier fabricante de automóviles.

Toyota ha remitido al Congreso de Estados Unidos un informe interno que recoge tanto sus propias conclusiones sobre este caso como las de la firma independiente Exponent. La compañía hará públicos los resultados tan pronto como tenga listo el informe definitivo.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

LOGRAN DELINCUENTES DEL PRIAN DESENGAÑAR A MEXICANOS SOBRE VIABILIDAD DE LA DEMOCRACIA...MEXICANOS INSATISFECHOS

Diario de Yucat�n

Encuesta: 69% de mexicanos insatisfecho con la democracia
1:30 p.m.
MEXICO (AP).— Un 69% de los mexicanos se siente insatisfecho con la democracia en el país, aunque la mayoría aún la prefiere por encima de otra forma de gobierno, según una encuesta divulgada este día.

El sondeo de Berumen y Asociados para el diario El Universal, señaló que apenas un 26% se considera satisfecho con la manera en que funciona en México la democracia, cuyas principales fallas que identifican los mexicanos son el abuso de poder, la corrupción y las promesas incumplidas durante las campañas de los políticos.

Sin embargo, un 72% dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que sólo un 32% declaró no importarle si un dictador toma el poder en México con tal de que resuelva los problemas económicos y ofrezca un empleo a todos.

La encuesta se realizó del 19 al 22 de febrero a 999 adultos en todo el país. El margen de error es de 3.2 puntos porcentuales.



¿Crisis? ¿Qué crisis? Los bancos más grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009

�Crisis? �Qu�crisis? Los bancos m�s grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009 | UTOPIA AL SUR


¿Crisis? ¿Qué crisis? Los bancos más grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009
La banca mundial usa los bene?cios para frenar el control

Los bancos más grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009, frente a los 36.500 millones perdidos en 2008. Se escudan en su recuperación para impedir que se endurezca la regulación

Necesitaron billones en ayudas públicas para no caer como las fichas de un dominó y acabar literalmente con la economía de todo el mundo. Los grandes gigantes bancarios se habían metido en un problema de tal calibre que sólo la ayuda de los gobiernos pudo evitar la hecatombe. Hace menos de año y medio y prácticamente se les ha olvidado. Los 19 bancos más grandes del mundo (con los que se comparan los españoles BBVA y Santander) han salido de las pérdidas y ya no quieren que se recuerden sus errores y, sobre todo, que se endurezca su regulación.

En 2009, ganaron en total 69.712 millones de euros, 100.000 millones por encima de las pérdidas de 36.496 millones del año anterior, según los datos de Bloomberg. Y aunque esas ganancias todavía son inferiores a las de los cinco años anteriores a la crisis, los banqueros consideran que ya está prácticamente todo arreglado y que no hace falta ponerse duros con las exigencias normativas. Aseguran haber aprendido la lección; pero la realidad es que buena parte de los beneficios que consiguieron fue porque volvieron a arriesgar más de lo recomendable.

Su negocio no está mejor que hace un año, pero sus cifras dicen lo contrario. Ese contraste tiene explicación: “Los bancos tuvieron en 2009 acceso a dinero público gratis inyectado por los bancos centrales que utilizaron para invertir en renta fija y bolsa lo que les ha generado esos abultados beneficios”, explica Ana Moro, gestora de renta variable de Inversis .
Vuelven las primas

Tan buenos resultados permitieron a miles de empleados de la banca de inversión volver a ingresar bonus millonarios. The Wall Street Journal calcula que sólo los bancos estadounidenses pagaron en primas 145.900 millones de dólares el año pasado, lo que hace temer a los reguladores la vuelta a las rentables, pero arriesgadas, costumbres del pasado. “En 2010 no se repetirá la situación, porque se están recortando las medidas de liquidez de los bancos centrales, y eso se traduce en menor volumen de dinero en bolsa y menor posibilidad de trading”, advierte Beatriz Tejero, analista de Banco Sabadell.



Pederastia, crimen abominable: CEM..LUEGO PROTEGEN A PEDERASTAS FARSANTES

Pederastia, crimen abominable: CEM: "

Ciudad de México, 09 de Marzo.- En una convocatoria a los medios de comunicación, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) monseñor, Rogelio Cabrera fijó su postura sobre este tipo de delitos realizados al interior de la Iglesia y que salieron a la luz a raíz del caso Marcial Maciel.


“Nuestra posición es que ningún obispo debe ser obstáculo para la aplicación de la ley, creemos que estamos suficientemente claros y por ningún modo podemos encubrir situaciones que vayan en contra del bien de las personas. Siempre consideraremos la pederastia como un crimen abominable” indicó el prelado.


Acompañado por el secretario de la CEM, monseñor René Rodríguez, el padre Rogelio Cabrera insistió en que la iglesia no va a negociar en “lo oscurito” con ninguna víctima pero también dijo desconocer algún caso de pederastia realizado por los sacerdotes.


Arturo Damián, reportero

"

MAESTROS DE ESCUELAS HUYEN DE JUAREZ ANTE LA VIOLENCIA Y LA INCAPACIDAD DEL ESPURIATO MENTIROSO

La Jornada en Internet


Solicitan maestros de Juárez permutas a otros lugares por inseguridad

El alcalde José Reyes Ferriz anunció que Seguridad Pública municipal colocará de manera permanente un policía en cada escuela.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 12:51

Ciudad Juárez, Chih. Unos 150 maestros que imparten clases en Ciudad Juárez han solicitado cambio de plaza a diversos municipios por la inseguridad y otras causas, informó la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez.

La funcionaria puntualizó que hasta el momento no se han registrado renuncias por ese motivo y explicó que este tipo de inquietudes se manifiestan, en algunos casos, porque los profesores quieren regresar a los lugares de donde son originarios.

Señaló que la situación no es exclusiva de la frontera, pues las peticiones de cambio de adscripción también ocurren en el sur y noroeste del estado, en ciudades como Ojinaga, Janos o Ascención.

Consideró que son los mismos padres de familia los que, en colaboración con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, pueden brindar protección a los centros educativos y a los maestros.

Al respecto, el alcalde José Reyes Ferriz indicó que por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal colocará de manera permanente un policía en cada una de las escuelas.

"Los policías que acepten la invitación trabajarían cinco días en lugar de seis, pero aumentarían las horas diarias de trabajo para cumplir con la vigilancia en los turnos de clases, principalmente por las tardes", expresó.

Indicó que estaría un policía municipal totalmente equipado en cada uno de los planteles de primaria, secundaria, preparatoria e instituciones de educación superior de manera permanente.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO MONREAL AVILA: El PRIAN en su laberinto

El PRIAN en su laberinto | Ediciones Impresas Milenio


El PRIAN en su laberinto
Ricardo Monreal Ávila
2010-03-09•Acentos

Compartir
Recomendarvotar ahora
Todo político que se dé a respetar
debe violar sus pactos. (1)
En política, sólo los (tont)ejos dejan
por escrito sus (tont)ejadas. (2)
Gonzalo N. Santos

Los funcionarios federales sólo pueden realizar aquellas funciones que expresamente les mandata la Constitución (artículo 124). Ni en la Carta Magna ni en el texto vigente de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente en ninguna de las 32 funciones que el artículo 27 asigna expresa y puntualmente a la Secretaría de Gobernación, aparece el de fungir como “testigo de honor” de pacto alguno entre fuerzas políticas. Mucho menos, el de promover, atestiguar, avalar o sancionar alianzas o pactos electorales, ya que esto, en todo caso, es competencia exclusiva del IFE.

La presencia del secretario de Gobernación del gobierno federal y del secretario de Gobierno del Estado de México, con sus respectivas firmas estampadas en el pacto suscrito entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN el 30 de octubre de 2009, pudo haber quedado en una extralimitación de funciones o competencias. Pero esa falta deviene en violación y atropello grave de la Constitución, cuando la contraprestación de ese pacto para evitar alianzas electorales entre partidos con ideologías “contrarias” en una entidad federativa, fue la aprobación de una Ley de Ingresos cuyo diseño y contenido es facultad exclusiva, intransferible e inalienable de un poder distinto al Ejecutivo, el Congreso de la Unión (artículos 73 y 74). Es decir, al fungir como “testigos de honor” de un pacto en el que esencialmente se intercambiaron impuestos federales por protección política local, los secretarios de gobierno de la Federación y del Estado de México no sólo se extralimitaron en sus funciones, sino que usurparon las de otro poder constitucional.

Ahora bien, el hecho de que este acuerdo se haya firmado en la sede oficial de la Secretaría de Gobernación, en día y hora hábil (y no, por ejemplo, en el Café La Habana, testigo mudo de muchos pactos de honor entre la clase política, a deshoras de oficina, hasta los años 80), le otorga a los funcionarios federal y estatal algo más que el rango de simples observadores o fisgones de ocasión. Ambos fungieron como “albaceas” o personas encargadas de cumplir y vigilar el cumplimiento de la última voluntad de lo pactado, a grado tal de rebasar el papel de testigos de ocasión.

Esto fue especialmente notorio en el caso del secretario Gómez Mont, quien en su carta de renuncia al PAN argumentó explícitamente la existencia de “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”, siendo la profesión públicamente acreditada en ese momento la de secretario de Gobernación y no la de “testigo de honor”, la cual por cierto ni a profesión llega.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARCELA GOMEZ ZALCE: Lo que faltabaaa… el DIA y el ife

Lo que faltabaaa… el DIA y el ife | Ediciones Impresas Milenio


Lo que faltabaaa… el DIA y el ife
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-03-09•Política

Compartir
Recomendarvotar ahora
• Sor Beatriz y la coyuntura
• Primer round: Leticia vs. Mariana

De todos los personajes que se arrastran, mi estimado, no hay ninguno más acreditado que el político. Sigue la cascada de señalamientos, acusaciones, imputaciones y culpas para limpiar el absoluto mierdero que ha dejado la estela del balconeo sobre el divertido pacto que ha salpicado y manchado al PRI y a la PANdilla, donde concluyeron con el poder de su firma y ante el cadáver de honor en Bucareli, atajar una alianza electoral para el 2011; y con esto terminar de empinar a millones de mexicanos con el mentado IVA en medio de una crisis económica que, aderezado con la declaración de Carlos Navarrete sobre la mano peluda que mece la candidatura mexiquense, es indudable que este asunto sigue lejos de quedar en el olvido de los protagonistas de la mejor tragicomedia política de los últimos tiempos.

Una vez más, documentando el screenplay de esta inédita cinta de miedo, my friend, salió en el marco del día Internacional de la Mujer Enrique Peña Nieto a decir… que ya no va a decir nada (?) sobre el peliagudo tema deslizando, sin mencionar nombres, que hubo alguien que no cumplió el pacto.

Chingón.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Nos cuidan los narcos, INDICE POL�TICO, M�XICO

Nos cuidan los narcos, INDICE POL�TICO, M�XICO


NOS CUIDAN LOS NARCOS
09/03/2010 - 00:39

Por: Francisco Rodríguez
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD (SS) Pública Federal a cargo de Genaro García Luna es ya la agencia de relaciones públicas de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Justo cuando a Felipe Calderón le arreciaban las críticas porque, dicen, su fallida Administración protege a este personaje, en las instalaciones de la SS uno de sus lugartenientes daba a conocer que el sinaloense es, casi casi, nuestro ángel de la guardia:



Se trata de José Vázquez Villagrán, “El Jabalí”, operador de “El Chapo” en Sonora, atrapado justo cuando uno de los suyos, el diputado panista Manuel Clouthier, había llamado a Calderón “cabrón irresponsable”, por no atacar al Cártel de Sinaloa.

Así que la SS hizo públicas las declaraciones de “El Jabalí”. Que “El Chapo” le había dado instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores, secuestradores y “gente que cobrara por la plaza”, pues “toda el área de lo que es el norte le ‘rinde’ al Chapo”, quien “quería que esté todo tranquilo”.

“Él quería que todos se portaran bien, que no secuestraran, ni robaran ni asaltaran, que a la gente que lo hiciera había que sacarla de la plaza”, dijo el hombre de 40 años, quien pasó por el ejército de EU, en 1990, y desertó un año después tras obtener la ciudadanía.

“Quiere que esté todo bien, tranquilo, controlado”, explicó Villagrán en su testimonio sobre “El Chapo”, mismo del que dio parte la SS de García Luna.

¡Gracias a Dios que “El Chapo” nos cuida!, ya que la SS y demás instancias de la Administración encargadas de brindar seguridad, nada más están en Babia.

En el extremo occidental del país, también hay muestras de que los narcos cuidan a la ciudadanía. En su Oficio de Papel, mi colega y amigo Miguel Badillo dio a conocer ayer un mensaje de estos personajes que se explica por sí solo:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CALA A OBISPOS MEXICANOS IMPUNIDAD DE LA BESTIA MACIEL..EXIGEN INVESTIGAR AMPLIAMENTE

Caso Maciel: pide obispo la verdad; el abogado de los hijos renuncia | Milenio.com

Caso Maciel: pide obispo la verdad; el abogado de los hijos renuncia
Aguirre Franco llama a investigar las nuevas acusaciones y afrontar lo que se demuestre.

Mar, 09/03/2010 - 10:50

Felipe Aguirre Franco también repudió el chantaje. Foto: Juan Manuel Robledo/CTO
Guadalajara.-El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco llamó a no ocultar la verdad en torno a las nuevas acusaciones contra el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, pero despreció el chantaje y soborno que los hijos del religioso pretenden hacer con la Iglesia católica.

Entrevistado al término de su homilía dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el zócalo de Acapulco, el prelado católico pidió una investigación apegada a la verdad, “la Iglesia nunca rehúye a la verdad, no hay que tener miedo a la verdad, más bien hay que ser fieles a la verdad y saber también aceptar las consecuencias de lo que sea verdad, esto es una conducta moral”.

Calificó de lamentables las presuntas agresiones que padecieron las mujeres e hijos de Marcial Maciel, “dolorosos para quienes han sufrido agresiones, las que hayan sido porque no podemos afirmarlo nosotros desde un lugar lejano o ajeno a estos hechos”.

Sin embargo, aseguró que la Iglesia católica no seguirá jamás el camino de soborno y la mentira, “no está haciéndose a un lado la congregación de los Legionarios de Cristo de llevar todas las consecuencias de la verdad; pero no del chantaje ni del soborno, o de aquellos que quieren que se favorezca el ocultamiento de la verdad, eso es indigno, no está de acuerdo con el evangelio”, enfatizó.



VENEZUELA: Más de 60% de los ingresos del país se destinan a la inversión social

Más de 60% de los ingresos del país se destinan a la inversión social | Venezolana de Televisión:
"El ser humano es prioridad del Gobierno Bolivariano
Más de 60% de los ingresos del país se destinan a la inversión social
Marzo 9, 2010 - 12:18 (sbustios)
Vea también

* Pobreza en Venezuela baja de 70% en 1996 a 23% en 2009(Noticias Ciencia y Salud)

En diez años, ingresaron a Venezuela 550 mil millones de dólares, de los cuales fueron invertidos en la parte social 380 mil millones de dólares / La pobreza extrema bajó de 40% a 5,9% / Más 4 millones de niños reciben alimentación en liceos bolivarianos

'La política del gobierno venezolano ha tenido al ser humano por delante y durante estos diez años ingresaron al país 550 mil millones de dólares, de los cuales fueron invertidos en la parte social 380 mil millones de dólares, es decir, más de 60%', afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

A su juicio, esto es un elemento muy importante que significa que la política social está siendo efectiva, pues se apunta a que haya menos excluidos. Además, hay más de 4 millones de niños comiendo en las escuelas y liceos bolivarianos y hay una política de salud desarrollada, entre otros beneficios para el binestar del venezolano.

Igualmente, ratificó los índices de pobreza que bajaron de manera significativa. En el segundo semestre de 2009 bajó a 23% de 70% que se registró en 1996. Otro indicador de relevancia es la pobreza extrema que en 1996 estaba en 40% y actualmente se ubica en 5,9%."

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Dando y Dando: Pascual Serrano devela hipocresía justicia española para atacar a Venezuela

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:

Dando y Dando: Pascual Serrano devela hipocresía justicia española para atacar a Venezuela

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DandoPascualSerranofotosjuezyPPrauleyes08032010.flv35.71 MB




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Papeles de Mandinga: Salas Römer, Ramos Allup y el Atajaperros oposicionista en Carabobo

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:

Papeles de Mandinga: Salas Römer, Ramos Allup y el Atajaperros oposicionista en Carabobo

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
PapelesMandinga08022010.flv57.23 MB



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Dossier (08-03-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:

Dossier (08-03-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
dss08-03-10_1.flv78.67 MB
dss08-03-10_2.flv61.1 MB



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | La Hojilla (08-03-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:


La Hojilla (08-03-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla08-03-10_1.flv68.48 MB
hojilla08-03-10_2.flv65.79 MB
hojilla08-03-10_3.flv68.03 MB
hojilla08-03-10_4.flv63.01 MB




¡Es un Honor Estar con Obrador!

EXPOSICIÓN SOBRE CIUDAD JUÁREZ EN EL PALACIO DE MINERIA...Perder el norte, homenaje a las mujeres de Juárez"

La Jornada en Internet


Inauguran muestra fotográfica sobre Ciudad Juárez en el Palacio de Minería

La exposición "Perder el norte, homenaje a las mujeres de Juárez", de César Saldívar, ofrece algunos aspectos sobre lo que acontece en las ciudades del norte y podrá ser visitada hasta el 15 de abril.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 12:38

México, DF. Fotografías seductoras con una implícita estética de la tragedia representan el atractivo principal de la exposición "Perder el norte, homenaje a las mujeres de Juárez", del artista de la lente César Saldívar, que se exhibe en el Palacio de Minería.

La muestra, inaugurada la víspera por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ofrece algunos aspectos recogidos por la cámara del fotógrafo mexicano, sobre lo que acontece en las ciudades del norte.

Al dar la bienvenida a la exposición, que podrá ser visitada hasta el 25 de abril, el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ignacio Antonio Salazar, dijo que el artista César Saldívar tiene la dualidad de ser artista y fotógrafo que construye en interiores y ordena elementos, personajes y luces, para configurar una propuesta fresca y novedosa.

En tanto, la curadora de la exposición, Emma Cecilia García explicó que el artista establece un compromiso a partir de su propio lenguaje, el de la fotografía, como un medio para recordar a su público que hay un problema, el de la violencia, que concierne a la sociedad y que aún no tiene solución.

En la inauguración estuvieron presente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda; la escritora Silvia Lemus, Porfirio Muñoz Ledo y alumnos y académicos universitarios, entre otros.

Respecto a la muestra, el rector de la máxima casa de estudios rechazó toda forma de violencia, ya que para él es la antítesis del lenguaje y ni siquiera es la mejor de las características del mundo animal.

"Hoy queremos decir que no la aceptamos y no queremos que se pierda la vida y el sentido humano en ningún lugar del país", argumentó el también médico y político mexicano.

Tras lanzar un "ya basta", añadió que el camino de la violencia sólo conduce a la degradación.

Destacó que la violencia se impone de una manera horrenda en mujeres, jóvenes, varones, niños y ancianos, "nadie está exento ni en el norte, ni en muchos otros sitios".

Pero cuando vemos que tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán se configuran como sitios proclives, continuó, "tenemos que decir no, no queremos eso para ellos, ni para ningún otro espacio", finalizó.


NOTA ORIGINAL

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CRITICAN INACCION DE FECAL EN JUAREZ TRAS UN MES DE VENDER PROMESAS FALSAS

S�lo seguridad y zona libre salvar�n a Ju�rez. | Diario.com.mx

Sólo seguridad y zona libre salvarán a Juárez
Martín Coronado
El Diario | 08-03-2010 | 23:30 | Local
Tras un mes sin acciones concretas de parte del Gobierno federal que vino a ofrecerlas, los empresarios locales han resumido en dos planteamientos fundamentales sus reclamos para rescatar de la devastación a la ciudad: la urgencia de seguridad y hacer de Juárez una zona libre económica.

Esta propuesta será presentada hoy a los representantes de la Federación en Juárez: Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria; el comisionado especial Luis H. Álvarez, y Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Según un estudio de la Canaco y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cada año se fugan 2 mil 200 millones de dólares en compras de mexicanos en El Paso, por lo que con la zona libre el comercio y los servicios locales buscarían anclar aquí gran parte de esa derrama, con lo que se reactivaría la asolada economía juarense.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y vocero del Consejo Consultivo Ciudadano para el Programa Económico “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, Víctor Manuel Ortega Fernández, dijo que es necesario adecuar la estrategia del gobierno y la empresarial, para que no vaya a suceder que en 10 ó 12 meses resulte que no era la adecuada.

Dijo que el otro punto prioritario en el que enfocarán todos sus esfuerzos es lograr la Zona Económica Estratégica, que implica dejar a Juárez libre de impuestos de importación.

Ortega Fernández dijo que se le daría una ventaja competitiva a la ciudad, porque en lugar de dejar que se vayan los recursos a El Paso, se quedarían aquí en mayor proporción.

Asimismo, más empresas querrán venir a esta frontera a trabajar y producir desde aquí, generando empleo, agregó.

El representante empresarial señaló que ha pasado ya un mes desde que se recibieron los primeros ofrecimientos de la Federación, y siguen las mesas de trabajo, los funcionarios traen planes a 100 días, evaluaciones a 100 días, “pero las empresas siguen teniendo necesidades, siguen pasando cosas en las calles, siguen vacíos los restaurantes”.

De allí que junto con la zona libre la otra urgencia es la seguridad, subrayó. “Es bien importante que regrese la seguridad a nuestra ciudad, porque sólo con ella los empresarios vamos a poder por nosotros mismos detonar la economía”, dijo.

La gente sigue cerrando negocios, los empresarios tenemos que buscar ingreso en otros lugares del país, por eso es importante revisar la estrategia para ver de qué otra manera podemos ser más efectivos”, comentó Ortega Fernández.

Agregó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el secretario de Economía, que ya debe estar revisando lo que se necesita para lograr esta condición de zona libre, que bien podría funcionar como un detonador de la arruinada economía local.

La Secretaría de Economía, añadió Ortega Fernández, ha estado preparando información y analizando las propuestas del CCE. “Pero eso no es todo... necesitamos ayuda urgente, por eso le hablamos a la Federación”, comentó.

Dijo que el CCE tiene muy claro que el Gobierno federal en realidad quiere solucionar los problemas en la localidad.

Reconoció que han venido funcionarios de todos los niveles, pero dijo que con la actual estrategia sólo se logrará una mejoría gradual, que dará resultados a corto, mediano y largo plazos.

Lo que se necesita, agregó, son medidas más drásticas, para que cesen los problemas de la ciudad, y entonces sí empezar a ver los temas secundarios.



Día Internacional de la Mujer 08-03-2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!



Por la autonomía y la soberanía de nuestros cuerpos

Ayer 8 de marzo, supuestamente es día para celebrar a la mujer pero en México no hay qué celebrar, más bien hay que reflexionar sobre los múltiples agravios que padecemos como mujeres; a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución nuestro Estado en muchos aspectos parece retrógrada, que seguimos siendo mujeres del siglo XIX, aún cuando tenemos el derecho al voto la posición ideológica y ciertas creencias pretenden impedirnos el derecho a decir sobre nuestra persona, en pocas palabras diría Marcela Lagarde nos quieren mantener cautivas en el mundo patriarcal.

Las organizaciones de mujeres que hoy fueron a la Angela de la Victoria de la Independencia, como así la renombraron, coincidieron en que los derechos (laborales, políticos y salud) de las mujeres no se respetan, no criminalizar a la mujer por abortar, ni una muerta más por violencia, exigir que nos escuchen, que se respete el Estado laico; para realizar esto hay que transformar la realidad en la que estamos inmersas y reivindicar el 8 de marzo como día de lucha, de protesta y de combate, por que somos libres autónomas e independientes.

Las consignas no pudieron faltar ¡Aborto seguro lo digo sin cesar, aunque la iglesia me quiera excomulgar! ¡Aborto seguro lo digo sin cesar, aunque el gobierno me quiera encarcelar!

Llegaron marchando sobre Reforma las mujeres del SME y a nombre de ellas habló la compañera Cecilia Figueroa dijo, los mismos que agreden los derechos de las mujeres son los que agreden los derechos laborales; el enemigo es en común, el partido del PAN y la Iglesia, sí ya sabemos quienes son podremos llevar una misma lucha. También invitó a las compañeras a que se unan a la Huelga Nacional que se realizará el próximo 16 de marzo.

Se finalizó el evento con el Manifiesto que leyó Martha Tagle, libertad y autonomía a nuestros cuerpos, no a la desigualdad, no a la discriminación; no se puede permitir que en pleno siglo XXI, grupos fundamentalistas y eclesiales quieran coartar nuestro derecho a decidir; les reiteraron que México es un Estado laico y que lo defenderán junto con sus derechos. A los partidos en el poder también les exigieron la legalización del aborto y advirtieron que no cederán ni un centímetro de autonomía y soberanía de sus cuerpos.

Se pronunciaron por tener bien checaditos a los diputados y senadores que voten contra los derechos de la mujer, cada mes harán movilizaciones para dar a conocer las caras de los que hagan mal su chamba; agregó el aborto no es un gusto, es el último recurso.

Al terminar la concentración mujeres smeítas se dirigieron a Gobernación a solicitar al funcionario Gómez Mont una solución inmediata al conflicto ya que son cinco meses en los que se han violado los derechos fundamentales; a los pefepos se les tomó por sorpresa, no sabían si parar sus rejas o ponerse ellos en valla con sus escudos, se logró pasar hasta una de las entradas a la Secretaria. Ahí se hizo un mitin relámpago y la mayoría de los discursos fueron dirigidos a que Gómez Mont no haga oídos sordos a la problemática que surgió después de ese decretazo; también se les dirigieron unas palabras a los integrantes de la PF, que ellos son explotados al igual que cualquier trabajador, que sólo son usados como carne de cañón, los que están del otro lado de lucha podría ser un familiar de ellos, que algún día podrían estar ellos mismos del otro lado luchando y ser ellos los reprimidos; por eso las mujeres smeítas los invitaron a reflexionar por que también tiene una familia que los espera, ya al final las smeítas se despidieron de ellos con una sonrisa, otras se depidieron de mano, no faltó la que le alzó el brazo a uno de ellos a ritmo de ¡SME, SME, SME!, otras les pellizcaron la mejilla, por fin a esos hombres que vemos con rostros duros y que a veces ni se les ve por el disfraz de “robocop” se les arrancó una sonrisa de las cansadas faenas que les hace realizar el espurio por cuidarle a él y a sus achichincles sin importale que son personas comunes y corrientes.

Para cerrar este día en el auditorio del SME, se realizó un foro con la participación de esposas de mineros de Cananea y Taxco que platicaron de cómo pasaron de ser amas de casa a guerreras de cobre por defender a lado de sus esposos su Contrato Colectivo; mujeres maquiladoras y como se están estructurando para formar sindicatos para no ver pisoteados sus derechos laborales y a su vez ayudar a otras compañeras en la conformación de dicha organización; la Representante Principal del escalafón de tabuladoras Mónica Jiménez hizo una breve reseña de lo que han sido y se ha hecho en estos 5 meses de lucha sindical; también estudiantes una de la UNAM la cual mencionó que hay que luchar por una vida justa y por nuestros derechos, la otra compañera de la UAM describió el esfuerzo que hace su madre para que estudie ella y su hermano; Alejandra Rivera criticó que el 8 de marzo es un show mediático y que se ha tergiversado el día como sumisión y vocación de servicio y que la ley es letra muerta; una académica de chilena recordó la represión que sufrió su país cuando llegó Salvador Allende al poder y cuando se dio el golpe de estado toda manifestación fue reprimida, actualmente es lo que sucede en México, todo movimiento social quiere ser reprimido esto es por que al igual que en Chile tienen de su lado a los militares y a la religión; dos compañeros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos también dirigieron y felicitaron a las mujeres en su día a lo largo del evento se hicieron proyecciones de videos referente a las luchas de la mujer.

Así fue como hoy se conmemoró el día Internacional de la Mujer en el D.F. con mujeres luchadoras, combativas y como diría el prólogo de un libro que por ahí revise “Si alguna vez viera el mundo un tiempo en que las mujeres se unen pura y simplemente por el bien y beneficio de la humanidad, será éste un poder como el mundo nunca ha conocido”.

Video del Foro del día de la mujer en el SME


El Sendero de Veracruz: FIN A LA MILITARIZACION DEL PAIS, DEMANDAN FAMILIAS JUARENSES

El Sendero de Veracruz: FIN A LA MILITARIZACION DEL PAIS, DEMANDAN FAMILIAS JUARENSES


Fin a la militarización del país, demandan familias juarenses
Solidaridad es la respuesta a los sucesos en esa urbe fronteriza, afirma Carlos Monsiváis
Exigen que poderes Legislativo y Judicial eviten que se profundice el estado de sitio
Foto
María Dávila (derecha), madre de dos jóvenes asesinados el 30 de enero en Ciudad Juárez y quien encaró al presidente Felipe Calderón en esa urbe, es acompañada por el escritor Carlos Monsiváis. En el contingente juarense también figura Guadalupe Méndez (izquierda), cuyo hijo está detenido bajo la acusación de haber participado en la matanza de Villas de SalvácarFoto María Luisa Severiano
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 39
Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salvácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad.
En el foro Primero la justicia, voces por Juárez, que se realizó en la Casa del Teatro, en Coyoacán, Distrito Federal, convocado por distintos artistas, las juarenses advirtieron queesta guerra es un plan para todo el país y existen “réplicas en Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, pero Ciudad Juárez, desde hace años, ha sido laboratorio de experimentación, de feminicidios, y ahora somos la experimentación de la militarización del país”.
Expresaron: no puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre nuestras calles. No puede haber reconstrucción arrebatándonos a nuestros hijos. No puede haber reconstrucción en el marco de una vida secuestrada y sin libertades. La única plataforma de convivencia y reconstrucción es la justicia.
En el encuentro compartieron sus testimonios Luz María y Patricia Dávila, madre y tía, respectivamente, de dos estudiantes asesinados en la matanza de Salvácar. Tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A lo mejor hablamos de más, sin embargo, estoy segura de que lo que expusimos fue porque lo sentimos, manifestó Patricia.
Todo empeoró con la llegada del Ejército
Agregó que las autoridades no aceptan lo que ocurre en Chihuahua, porque es admitir que su estrategia falló. A partir de la llegada del Ejército todo empeoró. Seguiremos adelante con todo, buscamos justicia y paz en Juárez; no queremos que esta ciudad desaparezca.
Patricia Dávila comentó que se siente “tan lejos de Dios y tan cerquita de El Paso, Texas. Allá se siente el ambiente diferente, y en Juárez tenemos miedo de salir. Ya no salimos a la calle, y a nuestros hijos los encerramos temprano. Ya no dormimos, ya no hay trabajo. Es un ambiente pesado y triste.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - SME mujeres electricistas protestan en gobernaci�n en el d�a internacional de la Mujer 08-03-2010

YouTube- SME mujeres electricistas protestan en gobernaci�n en el d�a internacional de la Mujer 08-03-2010:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

PRESENTA ESPURIATO A LA "SOCIEDAD" LA INICIATIVA MERIDA....SOLO A PALEROS

Noticias MVS: Presentan iniciativa M�rida a la sociedad

En el marco de la Primer Sesión de 2010 del Mecanismo de Diálogo con la Sociedad Civil sobre la Instrumentación de la Iniciativa Mérida, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron las características, el funcionamiento y la instrumentación de la Iniciativa Mérida, así como los antecedentes en materia de cooperación bilateral contra el narcotráfico.


Todo esto con la intención de abrir el diálogo con la ciudadanía sobre diversos temas como el impacto de la Iniciativa Mérida sobre la soberanía nacional; los programas que contempla; la forma que en que las organizaciones de la sociedad civil pueden participar en el mismo; la necesidad de creación de indicadores sobre su impacto en la vida nacional, y sobre la necesidad de abordar el aspecto de los derechos humanos dentro de la Iniciativa.


De acuerdo a la SEGOB dicha sesión se llevó a cabo el pasado 4 de marzo teniendo como sede el Auditorio de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) al que asistieron representantes de más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil y académicos.

CORRUPCION E INEPTITUD POLICÍACA DEJAN LIBRE A PLAGIARIO EN JUAREZ

Exoneran a plagiariopor falta de ministerial. | Diario.com.mx

Exoneran a plagiario por falta de ministerial
Blanca Carmona
El Diario | 08-03-2010 | 23:38 | Local
Debido a que un agente del Ministerio Público no asistió a una audiencia, un presunto secuestrador integrante de la banda liderada por Ernesto Piñón de la Cruz, apodado “El Neto”, ayer fue declarado libre dentro de una causa penal.

A favor de Gerardo Vargas Ávila fue dictado un auto de no vinculación a proceso debido a que el Estado, representado en este proceso penal por el fiscal Jorge Nava López, no se presentó a ejercer acción penal.

En este caso Vargas Ávila era acusado de ser uno de los partícipes de un plagio registrado el 9 de febrero del año pasado, por el cual cobraron un rescate de 55 mil pesos y dos vehículos.

El 3 de marzo pasado, el representante social lo acusó de haber participado en ese secuestro, en compañía de otras personas.

La sustracción de la víctima, cuya identidad quedó bajo reserva, ocurrió en calles del fraccionamiento Campos Elíseos alrededor de las 14:20 horas, cuando tripulaba un automóvil Malibú negro. Los ocupantes de una camioneta Blazer azul y un automóvil Altima blanco le cerraron el paso y, amagándolo con armas de fuego, lo obligaron a descender de su unidad.

El hombre estuvo privado de su libertad por casi seis horas en el interior de una vivienda de la calle 5 de Mayo, hasta que sus familiares pagaron 55 mil pesos y dos vehículos, incluidas las facturas: un Malibú y una camioneta Suburban modelo 2007.

El rescate se cobró en el estacionamiento de un centro comercial del área de Satélite.

Luego, la víctima fue liberada sobre la Avenida de las Américas alrededor de las 8 de la noche de ese mismo día.

El 3 de marzo pasado, el representante social tenía la intención de presentar cargos contra Gerardo Vargas Ávila, pero también contra Ernesto Piñón de la Cruz y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, pero no lo hizo contra estos últimos debido a que ambos fueron trasladados al Cereso estatal.

El fiscal únicamente presentó cargos contra Vargas Ávila y la jueza de Garantía Nora Aída Espino Aguirre fijó una audiencia para ayer, con el fin de entrar al estudio jurídico de los hechos para dictar o no el auto de vinculación a proceso.

Pero debido a que el fiscal Nava López no acudió a la diligencia, la resolutora decretó el auto de no vinculación y ordenó la inmediata libertad de Gerardo Vargas Ávila por lo que hace a esa causa.

Vargas Ávila volvió a ser recluido en el Cereso municipal debido a que enfrenta otros procesos penales por el delito de secuestro.

La defensa legal del acusado explicó que el Ministerio Público tiene la facultad de volver a presentar acusación contra su representado, aunque debe reunir nuevos elementos de prueba.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESPURIATO DEFIENDE ANTE LA ONU EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES...PERO NO ATACA LAVADO NI CIERTOS GRUPOS DE MALANDRINES

Defiende M�xico uso de fuerzas armadas ante ONU. | Diario.com.mx


Defiende México uso de fuerzas armadas ante ONU
EFE | 08-03-2010 | 19:07 | Internacional
Nueva York– El Gobierno de México defendió hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas la decisión de utilizar las fuerzas armadas para combatir las redes de narcotraficantes que operan cerca de la frontera con Estados Unidos.

El director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alejandro Negrín, aseguró en su intervención ante este foro de la ONU que los militares actúan "a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados" .

"En la lucha contra el crimen organizado, las fuerzas armadas auxilian temporal y complementariamente a las autoridades civiles" , agregó.

La delegación mexicana fue la encargada de abrir con un análisis de la situación en su país la reunión anual del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Además de México, esta instancia analizará hasta el 26 de marzo la situación de los derechos políticos en Argentina, Uzbekistán, Nueva Zelanda, Serbia, Polonia, Jordania, Hungría y Bélgica.

Negrín, en respuesta a preguntas del comité, resaltó que "tesis jurisprudenciales han establecido la constitucionalidad de la actuación de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles" .

"En ningún lugar del territorio del Estado los derechos reconocidos por el Pacto (tratado internacional) se han visto derogados y la lucha contra el crimen organizado se realiza con pleno respeto a los derechos humanos" , aseveró.

Asimismo, negó que las reformas en materia de seguridad adoptadas por el Gobierno mexicano supongan imponer un "estado de excepción" , ya que en ningún momento han supuesto la suspensión de los derechos individuales, resaltó.

Por su parte, la comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación mexicana, Blanca Heredia, recordó que su país "ha experimentado enormes transformaciones" desde la última ocasión en que presentó un informe a este Comité en 1999.

Señaló que la llegada de la alternancia política al poder ejecutivo un año después, con la elección a la presidencia de Vicente Fox, culminó "un largo proceso de transición a la pluralidad política" y aceleró "la construcción de un estado democrático de derecho" .

"Al día de hoy puede hablarse de un México democrático, en el que el fortalecimiento de los derechos humanos tiene un carácter esencial" , agregó.

Entre la larga lista de reformas que mencionó en su intervención, la responsable mexicana resaltó la existencia de instituciones electorales independientes que garantizan el valor del voto y la equidad entre los contendientes en los comicios.

También mencionó los avances legislativos alcanzados en materia de transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas y la protección de la información particular.

En el campo de los derechos humanos, la comisionada llamó la atención del Comité a las reformas del Código de Justicia Militar para derogar la pena capital, así como la reforma del sistema de justicia iniciado hace dos años.

También recordó que su país ha ratificado "prácticamente" todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y señaló que éstos se consideran en México parte del ordenamiento jurídico.

NOTA ORIGINAL

Rebelion. FMI �por el control financiero del mundo?

Rebelion. FMI �por el control financiero del mundo?:


FMI ¿por el control financiero del mundo?



El Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un periodo de declive al ser rechazado por imponer políticas económicas en detrimento de las grandes mayorías del mundo, esta tratando nuevamente de convertirse en el inspector financiero del orbe.

En ese sentido, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció recientemente durante un discurso en Washington que la institución solicitará a sus Estados miembros que le otorguen un papel de supervisión e interventor mundial ampliado.

Strauss-Kahn, declaró ante el comité de Bretton Woods en Washington que "podría haber necesidad de un mandato más claro para detectar los riesgos que pesan sobre la estabilidad económica y financiera mundial" y que el FMI pedirá un papel de supervisión del sistema financiero mundial “para una mejor detección de potenciales riesgos.

Hace un año, en marzo de 2009, el llamado G-20 (encabezado por Estados Unidos y varios países europeos) se reunió en Londres para adoptar medidas urgentes e intentar salvar al desprestigiado organismo, que a lo largo de su existencia, con empréstitos leoninos, impuso políticas neoliberales y de libre comercio a sus deudores, que han llevado la pobreza a millones de personas en el orbe.

La mayor y profunda crisis capitalista desde la ocurrida en 1930, amenazaba no solo con el debilitamiento de sistema sino también con sus mecanismos de dominación como han sido el FMI y el Banco Mundial, que ejercen el control financiero sobre las naciones pobres del mundo desde que fueron fundadas en 1944 en Bretton Woods.

Se hacia necesario salvar los métodos de libre comercio, propiedad privada, la recuperación del dólar como moneda internacional y mantener las políticas neoliberales.


LEER MAS



bitacora de un ideal: JESUSA RODRIGUEZ Y LILIANA FELIPE EN SALTILLO

bitacora de un ideal: JESUSA RODRIGUEZ Y LILIANA FELIPE EN SALTILLO


JESUSA RODRIGUEZ Y LILIANA FELIPE EN SALTILLO

La vida nos da este afortunado regalo, con la visita de estas dos grandes mujeres, justo en el 1er aniversario de Casa Tiyahui.
Te invitamos a que nos acompañes mañana Martes 9 deMarzo a las 8pm en Casa Tiyahui.
Se hará entrega de merecidos reconocimientos a Don Raúl Vera y a Jesusa Rodriguez por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la dignidad humana de las minorías.
¡Dos incansables luchadores sociales!
Habrá tambores, malabares y una exposición de pintura.
Por favor no faltes, te esperamos!!!

El miércoles 9 presentan la Obra "Diálogo entre Darwing y Dios" en el Ateneo Fuentes a las 7pm, dentro del marco de los eventos que organiza la Facultad de Economia por el Día Internacional de la Mujer.
No se lo pierdan

Es un Honor Estar con Obrador!