9 de marzo de 2010

CRITICAN INACCION DE FECAL EN JUAREZ TRAS UN MES DE VENDER PROMESAS FALSAS

S�lo seguridad y zona libre salvar�n a Ju�rez. | Diario.com.mx

Sólo seguridad y zona libre salvarán a Juárez
Martín Coronado
El Diario | 08-03-2010 | 23:30 | Local
Tras un mes sin acciones concretas de parte del Gobierno federal que vino a ofrecerlas, los empresarios locales han resumido en dos planteamientos fundamentales sus reclamos para rescatar de la devastación a la ciudad: la urgencia de seguridad y hacer de Juárez una zona libre económica.

Esta propuesta será presentada hoy a los representantes de la Federación en Juárez: Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria; el comisionado especial Luis H. Álvarez, y Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Según un estudio de la Canaco y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cada año se fugan 2 mil 200 millones de dólares en compras de mexicanos en El Paso, por lo que con la zona libre el comercio y los servicios locales buscarían anclar aquí gran parte de esa derrama, con lo que se reactivaría la asolada economía juarense.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y vocero del Consejo Consultivo Ciudadano para el Programa Económico “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, Víctor Manuel Ortega Fernández, dijo que es necesario adecuar la estrategia del gobierno y la empresarial, para que no vaya a suceder que en 10 ó 12 meses resulte que no era la adecuada.

Dijo que el otro punto prioritario en el que enfocarán todos sus esfuerzos es lograr la Zona Económica Estratégica, que implica dejar a Juárez libre de impuestos de importación.

Ortega Fernández dijo que se le daría una ventaja competitiva a la ciudad, porque en lugar de dejar que se vayan los recursos a El Paso, se quedarían aquí en mayor proporción.

Asimismo, más empresas querrán venir a esta frontera a trabajar y producir desde aquí, generando empleo, agregó.

El representante empresarial señaló que ha pasado ya un mes desde que se recibieron los primeros ofrecimientos de la Federación, y siguen las mesas de trabajo, los funcionarios traen planes a 100 días, evaluaciones a 100 días, “pero las empresas siguen teniendo necesidades, siguen pasando cosas en las calles, siguen vacíos los restaurantes”.

De allí que junto con la zona libre la otra urgencia es la seguridad, subrayó. “Es bien importante que regrese la seguridad a nuestra ciudad, porque sólo con ella los empresarios vamos a poder por nosotros mismos detonar la economía”, dijo.

La gente sigue cerrando negocios, los empresarios tenemos que buscar ingreso en otros lugares del país, por eso es importante revisar la estrategia para ver de qué otra manera podemos ser más efectivos”, comentó Ortega Fernández.

Agregó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el secretario de Economía, que ya debe estar revisando lo que se necesita para lograr esta condición de zona libre, que bien podría funcionar como un detonador de la arruinada economía local.

La Secretaría de Economía, añadió Ortega Fernández, ha estado preparando información y analizando las propuestas del CCE. “Pero eso no es todo... necesitamos ayuda urgente, por eso le hablamos a la Federación”, comentó.

Dijo que el CCE tiene muy claro que el Gobierno federal en realidad quiere solucionar los problemas en la localidad.

Reconoció que han venido funcionarios de todos los niveles, pero dijo que con la actual estrategia sólo se logrará una mejoría gradual, que dará resultados a corto, mediano y largo plazos.

Lo que se necesita, agregó, son medidas más drásticas, para que cesen los problemas de la ciudad, y entonces sí empezar a ver los temas secundarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos