9 de marzo de 2010

Gana PGR juicio contra CNDH..PREMIO A LA OPACIDAD DEL ESTADO FASCISTA EN CIERNES DE MEXICO

Gana PGR juicio contra CNDH: "

Ciudad de México, 09 de Marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Procuraduría General de la República puede negarse a proporcionar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se ponga en riesgo la secrecía de las investigaciones.


Por una mayoría de siete votos contra cuatro, los ministros avalaron la disposición de la Ley Orgánica de la PGR, que no existe una obligación de rendir cuentas y proporcionar información al organismo, de las investigaciones en curso.


La CNDH argumentó en una acción de inconstitucionalidad que presentó ante el alto tribunal, que la PGR, al restringir información sobre los expedientes bajo su jurisdicción, se violentaban las garantías individuales de todas las personas, ante la falta de información para defender derechos fundamentales.


No obstante, la mayoría de los ministros determinó que los órganos del Estado tienen derecho a obtener información desde su ámbito de su competencia, y “cuando no se entrega información se está protegiendo también a otros particulares”, apuntó el ministro Arturo Zaldívar.


En su artículo 5 fracción 5, inciso C, la normatividad de la PGR dispone que se entregará información a la CNDH, siempre que no ponga en riesgo la investigación en curso o la seguridad de las personas. “Para que se dé en la torre a una averiguación previa”, expresó Margarita Luna Ramos al respecto.


Añadió que la secrecía de algunos expedientes es “tanto para proteger a la víctima como al curso de la investigación”, en tanto que Fernando Franco subrayó que la disposición protege las funciones que tiene encargadas la Procuraduría y por lo tanto, son válidas.


Antes, la discusión se concentró en determinar si la disposición resultaba violatoria de derechos fundamentales o si vulneraba la condición de un órgano del Estado de conocer la actividad de una autoridad, cuando se trata de persecución de delitos y protección de derechos fundamentales.


El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, uno de los cuatro ministros que considero inconstitucional la norma, expuso que se violan derechos humanos al afectar las funciones que desarrolla la CNDH para la protección de las garantías de todos los habitantes del país, y “en cuanto se recortan facultades, se afecta a la población en general”.


A su vez, Olga Sánchez Cordero defendió el planteamiento del organismo, de que si se le impide el acceso a las averiguaciones previas, también se le impide que realice su labor de tutela de protección a los derechos fundamentales.


NOTIMEX

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos