9 de marzo de 2010

AFGANISTAN EL NARCOESTADO NORTEAMERICANO EN ASIA

En el para�so del opio | Mundo | elmundo.es


En el paraíso del opio

Afganos a orillas del río Helmand, a su paso por la ciudad de Lashkar Gah. | MÒNICA BERNABÉ

El 90% de la adormidera proviene del país asiático
Helmand se convirtió en una zona agrícola especialmente rica en los 50
En dos semanas comenzará la recogida de la cosecha nueva cosecha
Mònica Bernabé | Lashkar Gah (Afganistán)
Actualizado martes 09/03/2010 21:09 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 1
A vista de pájaro, el contraste entre la zona bañada por el río Helmand y la que no lo está impresiona. Las tierras irrigadas son de un verde intenso, mientras el resto, puro desierto. Así es la provincia de Helmand, el paraíso del opio en el sur de Afganistán.

En este pedazo de tierra sólo fértil en el cauce del río, crece más de la mitad de la adormidera que ha convertido Afganistán en el primer productor de opio del mundo. El 90% de esa droga proviene del país asiático.

El año pasado se cultivaron 123.000 hectáreas, 69.833 de las cuales en Helmand. También ahí es donde se dice que se juega la verdadera batalla en la guerra de las tropas internacionales contra los talibán.

La capital de Helmand, Lashkar Gah, sin embargo, no parece para nada anclada en el pasado sino todo lo contrario, al menos aparentemente. De hecho, antes de la guerra se la conocía con el nombre de Pequeña América, pues fue construida en los años 50, siguiendo el modelo estadounidense de grandes avenidas, como centro de operaciones de ingenieros de ese país que trabajaban en la construcción de una obra gigantesca de canales para aprovechar el agua del río.

Cada año, afganos y paquistaníes se trasladan a Helmand para trabajar como temporeros en la recogida del opio
Parte de esos canales aún se conservan, así como la presa de Kajaki, situada a 95 kilómetros al noreste de Lashkar Gah y también edificada entonces por Estados Unidos. De esta manera, esta provincia se convirtió en una zona agrícola especialmente rica, cosa que lo continúa siendo aunque sea para la plantación de opio.

En los últimos meses, además, Helmand ha tomado un nuevo impulso. En diciembre se asfaltó finalmente la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lashkar Gah, hasta entonces de tierra. Y casualidades de la vida, desde hace diez días la compañía aérea afgana Pamir Airways vuela diariamente desde Kabul hasta la capital de Helmand, justo cuando faltan poco más de dos semanas para que empiece la recogida de la cosecha de opio.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos