21 de febrero de 2010

DE PERSECUCIÓN Y AMENAZA AL SME CONSIDERAN DETENCIÓN DE LÍDER POBLANO

Radio Trece 1290 AM


Detienen a dirigente del SME en Puebla

Puebla, ‏21 de Febrero.- Detienen elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta hidroeléctrica de Luz y Fuerza del Centro de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Puebla.
Esto por una orden de aprehensión que pesa en su contra por presunto robo, liberada por el juez del noveno distrito de la Procuraduría General de la República (PGR), con el expediente número 001/2010.
Miguel Márquez Ríos, subsecretario de las 11 Divisiones del (SME), acusó al gobierno federal, de estar detrás de esta acción para reprimir e intimidar a los líderes que encabezan el movimiento en contra del presidente Felipe Calderón por decretar la extinción de la paraestatal y exigir la devolución de sus fuentes de empleo.
Precisó que al filo de las 19 horas al menos 8 elementos de la AFI y de la Sedena con pistola en mano lo aprehendieron en el zócalo de la ciudad a una calle de la catedral poblana, lugar donde mantienen un plantón desde hace varias semanas en protesta por el decreto presidencial de derogar la paraestatal.
Afirmó que de acuerdo a lo que le informó el juez del noveno distrito al ex electricista lo acusan de robo, sin embargo dijo que no le ofrecieron mayores detalles porque el delito por el que lo acusan no es un delito federal.
Señalo que el ex electricista fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR), de donde fue enviado preso al penal de San Miguel.
Aseveró que la detención de su compañero no tiene alguna razón o justificación y mañana efectuarán un plantón el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel para exigir la liberación de su correligionario.
Marisol Córdoba, corresponsal

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTRUCOS LEGALOIDES EL ESPURIATO DETIENEN A DIRIGENTE DEL SME POBLANO

Detienen y consignan al penal de San Miguel a dirigente del SME poblano - e-consulta – peri�dico digital de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz - En portada Puebla


Detienen y consignan al penal de San Miguel a dirigente del SME poblano
Por Efraín Núñez Calderón e Israel Flores Cerezo
omingo, 21 de febrero de 2010
Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron la tarde de este domingo a Domingo Aguilar Vázquez, subdelegado de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusado de presuntos actos vandálicos y de impedir el suministro de energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

Cerca de las 19:00 horas de este domingo, frente a Catedral, ocho individuos bajaron de una suburban negra y privaron de su libertad a Domingo Aguilar Vázquez.

El detenido caminaba con su hijo a un costado del zócalo, donde la gente del SME protagonizaba un festival musical en apoyo a la resistencia que mantienen desde el 11 de octubre, fecha en que por decreto presidencial se ordenó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con testigos presenciales, presuntos agentes federales lo jalonearon y subieron a la camioneta. Posteriormente, Víctor Aguilar Sampayo, hijo del líder detenido, llegó corriendo al improvisado escenario donde se desarrollaba el maratón musical para informar sobre los hechos a los ex trabajadores que viajaron desde el municipio de Juan Galindo a esta capital.

Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del SME, reportó lo acontecido e hizo pública la denuncia a través del sonido local. Más tarde el líder sindical fue trasladado al penal acusado de robo. Por lo anterior, el SME convocó a una rueda de prensa para las 10 de la mañana de este lunes 22 de febrero en la explanada de San Miguel para dar más información.

Márquez Ríos acusó que la detención se trata de un acto de "represión" en contra del líder sindical: "simplemente por protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro".

Este lunes Márquez Ríos y otros miembros del sindicato tienen preparada una rueda de prensa para dar a conocer detalles de lo que consideran fue una "detención arbitraria".

Testigos aseguran que Aguilar Vázquez fue obligado a abordar una camioneta sin placas por sujetos desconocidos en la ubicación referida. Sin embargo, horas después se conoció que sus captores eran agentes federales.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

8 ENVIADOS POR EL ESPURIATO SECUESTRAN A LIDER DEL SME EN PUEBLA...LUEGO APARECE DETENIDO

Desde la cuna de la Electricidad: Necaxa: DETIENEN AL L�DER DEL SME DE NECAXA EN LA CIUDAD DE PUEBLA

DETIENEN AL LÍDER DEL SME DE NECAXA EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Serían las 18:40 hrs. Del domingo 21 de Febrero del 2010, cuando unos ocho individuos que viajaban a bordo de una suburban negra, levantaron al subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez quien caminaba con su hijo frente a la catedral de la capital poblana. Los agentes lo subieron a la camioneta a punta de jaloneos y partieron con rumbo desconocido.
Víctor Aguilar Sampayo, hijo del líder detenido, llegó corriendo al improvisado escenario donde se desarrollaba el Maratón Musical que distintas organizaciones realizaban en apoyo a los electricistas, se acertó a Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del SME, quien estaba en el uso de la palabra y le reportó lo acontecido.
Inmediatamente Márquez Ríos hizo pública la denuncia a través del sonido local y varios de los presentes se dispersaron por las calles céntricas por donde se fue la camioneta tratando de ubicarla sin éxito alguno. En medio de la zozobra y desconcierto, los presentes se congregaron alrededor de Miguel Márquez quien ya se encontraba realizando llamadas telefónica vía celular.
Minutos después, líderes de diversas organizaciones que apoyan al SME se repartieron con el fin de investigar la ubicación de Aguilar Vázquez. De manera extraoficial, trascendió que el líder sindical fue trasladado al Penal de San Miguel y es acusado de robo.

EN JUAREZ, ESCUELAS DE VIOLENCIA

Por Esto! | Yucat�n


Escuelas de violencia


CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 20 de febrero (SUN).- Apenas tienen 13 y 14 años de edad y dicen ser de “La Familia”.
En el interior de la secundaria formaron un grupo de 20 adolescentes que se adueñaron de los pasillos, los patios, baños y la seguridad de la escuela a cambio de una “cuota” de 1 a 7 pesos por día; primero extorsionaron a los maestros y luego a los estudiantes.
Ese día se lo advirtieron: “No te vayas por ahí, están los de “La Familia”, los de tercero”.
Él no hizo caso, quería ir al baño. Siguió su camino.
—Dame un peso, le lanzó un grandulón de 1.60 metros y de lunares blanquizcos.
—¿Qué?
—¡Te digo que me des un peso!, retó mientras acercó su cuerpo hacia él.
— No, no tengo —fue la respuesta y motivo suficiente para que lo pescara por la cintura y de inmediato otros dos adolescentes que esperaban detrás de “su jefe” se le fueran encima.
Lo voltearon de cabeza y así lo depositaron en el bote para basura que fue el único testigo de lo que ocurrió en el pasillo.
Los maestros de esta secundaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada en la colonia Miguel Enríquez Guzmán, tenían más de un mes asumiendo el costo de la extorsión que en principio “empezó como un juego”. “Primero pensamos que era porque esta es una zona de pobreza, y que nos pedían porque no traían para completar para el “lonche”. Luego, pues, era a diario y que nos pedían a todos. Lo platicamos y dejamos de darles”, dice una maestra entrevistada vía telefónica.
Empezaron con los niños de primero y segundo grado; y ya no era un peso, llegaron a ser de 5 a 7 pesos. Cada vez que los niños llegaban a un patio o cancha, cruzaban un pasillo, iban a un baño o para salir a la calle, tenían que pagar una cuota a ese grupo con tal de no ser agredidos, asegura un maestro.
“El niño se me acercó para pedirme dinero. Présteme, me dijo, ya no traigo dinero. Me acaban de quitar lo que traía para mi lonche, fueron los que están allá en el patio. Ellos dicen: Somos de “La Familia”, dice la maestra.
En principio eran como 8 ó 9 alumnos, después se hicieron miembros unos 20; entre ellos, niños con malos antecedentes, explica. A la hora del recreo se veía a las pequeñas células caminar; el “líder” siempre rodeado de otro grupo, describe la docente.
“Han aprendido lo que ven en sus casas y en las calles, pues son hijos de sicarios o familiares de encarcelados por narcomenudeo”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - No Alianzas A Cambio De Impuestos El Pacto Entre PRI y PAN noticias mvs

YouTube - No Alianzas A Cambio De Impuestos El Pacto Entre PRI y PAN noticias mvs:



http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19...

Calderón aprobó en noviembre el pacto PRI-PAN para aumentar los impuestos.
Gómez Mont le informó que los panistas no deberían aliarse con PRD: diputados priístas.
Roberto Garduño Y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 11
La negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para aprobar el aumento a los impuestos a cambio de evitar una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se dio personalmente entre el funcionario federal, los gobernadores del estado de México y Puebla y Francisco Rojas, revelaron diputados del tricolor.

En diversas entrevistas, legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron que una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en noviembre pasado, en los días previos a la aprobación del dictamen del paquete económico por parte de la Cámara de Diputados.

Al encuentro estaba convocado el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien no llegó. Frente a Peña Nieto, Marín y Rojas Gutiérrez, Gómez Mont se comunicó vía telefónica con Ulises Ruiz para informarle que no habría alianza del PAN con el PRD para contender por la gubernatura del estado, con el compromiso de que los legisladores oaxaqueños votaran, como lo hicieron después, en favor de los aumentos.

También a Ulises Ruiz, indicaron los diputados inclusive dos de ellos de Oaxaca, Gómez Mont le confirmó que el arreglo tenía el aval de Felipe Calderón. El secretario de Gobernación, se reveló a este diario, siempre habló con el Ejecutivo mientras los priístas aguardaban. Resuelto el pacto, los gobernadores llevaron la instrucción a los diputados de sus respectivas entidades, y lo mismo hizo Francisco Rojas, quien a su vez reportó a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del partido, pero omitió comunicárselo a los senadores del tricolor.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Las alianzas

La Jornada: Las alianzas


Las alianzas
Luis Javier Garrido


Las alianzas electorales que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

2. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN el 10 de febrero fue un signo de que el matrimonio de conveniencia entre PRI y PAN está enfrentando una crisis con vistas a 2012 por la pretensión del tricolor, aliado a Televisa, de imponer al mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que ya se había advertido semanas atrás cuando Carlos Salinas de Gortari destapó como posible candidato priísta a Fidel Herrera, eventual candidato para perder en ese 2012, y abrió un espacio para la negociación entre los integrantes de la mafia en el poder.

3. Lo que no puede esperar para la derecha mexicana es el escenario nacional cada vez más crítico y el riesgo que ello entraña para las presidenciales. De ahí las alianzas electorales que están urdiendo con el grupo de los chuchos, sus incondicionales del PRD, y que no están destinadas a ganar gubernaturas en 2010, sino a sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012, impidiendo que haya una candidatura de oposición. La pretensión de Calderón de apoderarse del PT es ya un anuncio de esa estrategia.

4. Habría que recordar ante este intento de manipular a la ciudadanía que las alianzas de partidos afines para presentar candidatos al Congreso constituyen un mecanismo de los regímenes parlamentarios en los que gobierna la mayoría legislativa, nunca de los presidenciales, donde el Legislativo debe ser un contrapeso al Ejecutivo. La alianza de partidos, que oficialmente son contrarios en todo como en el caso del PAN y el PRD, busca confundir a los electores para que asuman que no hay grandes diferencias programáticas entre ambas formaciones políticas y avalen las políticas de la minoría oligárquica que está depredando al país y que es contraria a los intereses populares, y de paso convalide al PAN golpista como un partido al igual que cualquiera.

5. Las alianzas electorales se plantearon como útiles en los años 90 del siglo anterior, cuando los panistas, a pesar de estar aliados con Salinas, simularon ser demócratas pretendiendo estar dispuestos a pelear junto con la izquierda para instaurar un sistema electoral democrático y otro régimen político en el país, por lo que hubo candidaturas comunes en San Luis Potosí (1991) y en Durango (1992), que no llegaron, hasta que en uno de los raros casos en que triunfó una fórmula PAN-PRD (1999) su fracaso fue absoluto, pues el ex priísta Antonio Echeverría gobernó Nayarit como un sátrapa de derecha.

6. En el México de 2010, todo mundo sabe que el PAN es un partido enemigo de la democracia, que alcanzó en 2006 la Presidencia por el fraude electoral más grande en la historia reciente y que ha estado fortaleciendo el mismo régimen político, con rasgos más despóticos que en los años del PRI, pues se funda en los fraudes electorales como en el control que los medios ejercen sobre el pueblo, sin más proyecto que entregar las riquezas básicas de la nación y el control de sus enclaves estratégicos a Washington.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

GOBERNADOR DEMAGOGO DE COAHUILA CREA EMPLEOS....EN NICARAGUA

Dem�crata norte de M�xico


Humberto Moreira y Salomón Juan Marcos, “socios”, empresarios del CLIP




Moreira Valdés, promueve empleo…pero en Nicaragua
*Con más de 40 mil desempleados en un año, Humberto Moreira, asociado con Salomón Juan Marcos Issa y Antonio Juan Marcos Villarreal, abren empresa de 3 mil plazas en Nicaragua

Juan Monrreal López
Febrero 5 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Con más de 40 mil plazas laborales perdidas en Coahuila, durante el año 2009, aunado a la promesa incumplida de crear 3 mil empleos en un mes, Humberto Moreira, abrió mancomunado con funcionarios priistas,- el diputado coordinador de la comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, Salomón Juan Marcos Issa; el secretario de Desarrollo regional de La Laguna (SDRL), Antonio Juan Marcos Villarreal -, la planta maquiladora textil GD- Maquiladora de Nicaragua S.A. que en su primera etapa contrató a 900 personas.

Humberto Moreira, ha sido un fracaso en la creación de empleos en Coahuila, un estado donde la inseguridad pública amenaza con desbordar el poder del gobierno moreirista, según manifestaron empresarios laguneros, entrevistados por Demócrata Norte de México, con referencia a la inversión de los Juan Marcos Issa, en Nicaragua.

Miembros del Consejo Lagunero de la iniciativa privada (CLIP), así como hombres de negocios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consultados por Demócrata Norte de México, expusieron que “la promoción del empleo en Coahuila, sigue paralizada, mientras Humberto (Moreira) se placea en Managua, construyendo negocios que en Coahuila, se necesitan”.

También, los patrones aseveraron que, “las inversiones de los Juan Marcos Issa-Juan Marcos Villarreal, no debe sorprendernos, los Moreira son socios de los Juan Marcos, en distintas transacciones”, indicaron a Demócrata Norte de México.

En Coahuila, cada vez corren más historias, acerca del mundo corporativo que el clan Moreira Valdés, ha levantado con el poder gubernamental.


Las familias Juan Marcos Issa-Juan Marcos Villarreal, tienen lustros envueltos en escándalos económicos, financieros, laborales; evasión de impuestos; fraudes contra fondos federales, como el Programa Marcha Hacia el Sur; además de negar a sus trabajadores las mínimas prestaciones de ley.

De hecho, a las riquezas patrimoniales de los Juan Marcos Issa- Juan Marcos Villarreal, mantienen estatus de turbias, de inexplicables en términos legales.

La empresa pantalla que mantienen en La Laguna, Bull-Denim, hace muchos años que dejó ser próspera.

Paradójicamente; las actividades inmobiliarias que desarrolla en los Estados Unidos, Salomón Juan Marcos Villarreal, crecen como espuma en Denver, Colorado. De la misma forma, las flotillas de aeronaves, junto con los servicios aeronáuticos a los políticos se han incrementado.

Si los negocios de los Juan Marcos, se encuentran bajo sospecha por su turbiedad, la aparición de esta familia en la política, es semejante.

Salomón Juan Marcos Issa, jefe del clan, debutó en el sistema en 1996, perdiendo la alcaldía de Torreón.

De aquellos días, se recuerdan los millones de pesos que su hermano Antonio Juan Marcos Issa, desvió desde la tesorería de Coahuila, para emplearlos ilegalmente en la campaña de su hermano Salomón.

Corrían los tiempos en que Rogelio Montemayor Seguy, el del PEMEXGate, era gobernador.
Después, desde la alcaldía de Torreón, 2000-2002, Salomón Juan Marcos Issa, reconstruyó la relación con el gobernador de esos días, Enrique Martínez y Martínez, con base en negocios, hasta terminar siendo uno de sus principales operadores financieros, según confiaron a Demócrata Norte de México, funcionarios de la secretaría de Gobierno, de aquel tiempo.



REPORTA PROCESO QUE FECAL AVALO LAS NEGOCIACIONES DE GOMEZ MONT...LUEGO LO TRAICIONÓ

�Resistencia hasta el fin!
Calderón avaló
Jesusa Cervantes
Proceso
Felipe Calderón conocía desde el principio las negociaciones de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con los dirigentes del PRI y del PAN para aprobar la reforma fiscal. Según operadores de Ulises Ruiz, el presidente incluso autorizó que el PAN se comprometiera a no hacer alianzas electorales en los estados a cambio de que el PRI apoyara el incremento del IVA. El incumplimiento de este acuerdo por el dirigente panista César Nava provocó que se revelara el acuerdo.

El 20 de octubre de 2009, cuando estaba en curso la discusión del aumento a los impuestos en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a una reunión en sus oficinas para afianzar los acuerdos con el PAN y el PRI.

Asistieron los presidentes del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, así como los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en cuya agenda estaba la discusión sobre la propuesta de evitar las alianzas electorales.

Después de que Gómez Mont ofreció que el PAN no se aliaría con otras fuerzas políticas en varios estados, tomó el teléfono y dialogó brevemente con Felipe Calderón. Le dijo:

–Presidente, estamos hablando el tema de las alianzas y del paquete fiscal. ¿Se ratifica el compromiso?

Enseguida colgó y les confió a los presentes: “Tienen ustedes la palabra del presidente, y si no se cumple me comprometo a renunciar”.

La reunión fue descrita con detalles por un operador del mandatario oaxaqueño. Esta fuente estuvo al tanto de la negociación que condujo Gómez Mont, quien asegura que Calderón no se enteró del pacto hasta enero, a diferencia de Nava, que lo conocía desde antes.

A decir de operadores de Ulises Ruiz en la Cámara de Diputados, como el legislador oaxaqueño Elpidio Concha, Calderón también estuvo enterado desde el principio del pacto que estableció su secretario de Gobernación con los dirigentes del PRI y del PAN. “¡Por supuesto que lo sabía, hombre!”, afirma Concha.

Concluido el encuentro entre Gómez Mont, los dirigentes partidistas y los gobernadores, Ruiz se comunicó por teléfono celular con el mismo operador que proporcionó los detalles de la reunión, para darle instrucciones de que impulsara el acuerdo sobre el aumento a los impuestos:

Recuerda que el gobernador oaxaqueño le dijo: “Vamos con el IVA, acabo de negociar este tema de que no habrá alianzas del PAN en el estado, así es que opera por el sí al IVA”. Dice que, aún incrédulo, le advirtió: “No te van a cumplir, Ulises”, pero éste insistió: “Sí, vamos a darles el beneficio de la duda. Tú empuja por el IVA”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

OPOSITOR A LA ESPAÑOLA ENERGÉTICA UNIÓN FENOSA ES ASESINADO EN GUATEMALA

Nuevo asesinato en Guatemala, un activista en contra de Unión Fenosa
La empresa, ahora integrado en el gas natural, está acusado de forma ilegal la distribución pública de compra de la empresa de poder y violación de los derechos humanos.
F. Arrizada - 18:25 19/02/2010



"La situación sigue empeorando la represión contra quienes defienden la dignidad y la soberanía de las comunidades indígenas en la cara de las multinacionales en San Marcos, Huehuetenango, El Quiché y Las Verapaces. Son palabras en las declaraciones de Vieiros - Pablo Ceto, jefe de Maya Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG). 

La sangre corrió nuevamente este Martes en Guatemala. Octavio Roblero, líder del Frente de Resistencia en Defensa de Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos(Freno) y líder de la anti-Unión Fenosa Gas en la ciudad de Malacatán (San Marcos) fue asesinado por varios desconocidos en un vehículo, el frente cribaron de su negocio. 

Roblero nombre estaba en la lista de personas que, estando bajo amenaza de muerte, interpuso un recurso de vista personal, entregó al Presidente de la Corte Suprema de Guatemala, el 20 de enero como medida de protección. 

Una semana antes también fue asesinado a tiros Evelinda Ramírez, presidente del Freno, al regreso de la capital del país, junto con tres compañeros. No fue la primera víctima, o, como ha confirmado esta semana, sería la última. 

Antes de Ramírez y Roblero fue la vida de Víctor Gálvez, otro activista de Malacatán, que llevó adelante. Precisamente, el grupo Evelinda Ramírez tuvo que reunirá durante dos días, con diferentes autoridades gubernamentales a reclamar esclarecemento de su asesinato, la suspensión del estado de sitio decretado en San Marcos y la expulsión de Unión Fenosa en el país. 

Irregularidades de Unión Fenosa 
Fenosa, ahora integrado en el gas natural, se afirma, entre otras cosas, para socavar los derechos humanos. El 30 de noviembre, más de la mitad de un por ciento de las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y los sindicatos enviaron una carta al Presidente del español, catalán y directores de Gas Natural, La Caixa yRepsol responsabilidades exigentes. 

Las irregularidades no están allí. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró, en noviembre de 2004 que la empresa, a través de su filial DEOCSA, estaba llevando a cabo los cargos indebidos a través de un impuesto ilegal, y debe devolver a los usuarios a gravámenes de importación, que suman alrededor de 200 millones .Pero este día, la empresa española sigue para recaudar el dinero de manera fraudulenta. 

Por otra parte, las dudas sobre la adquisición ilegal de propiedad estatal de distribución de electricidad de la Unión Fenosa. "Desde que en 1998 el Estado privatizó la distribución de las compañías de electricidad entregándollela multinacional española Unión Fenosa e Iberdrola, el servicio de energía eléctrica se ha convertido en una cuestión que pesa sobre los hombros de la gente", sostiene el Freno. 

Lejos de dar en su posición, y nadie va a hacer cumplir la ley, Unión Fenosa dijo que la lucha de los movimientos sociales con represalias contra la población, a veces incluso dejando sin suministro de electricidad de las comunidades que protestaron por los altos precios, mala calidad servicios y cargos indebidos. 

Pablo Ceto (URNG): "Una nueva colección colonial" 
Y mientras todo esto sucede, la India, dice el ex diputado Pablo Ceto, "pone el actual gobierno socialdemócrata frente a la comunidad internacional". "Esta es una nueva colección de colonial, neocolonial, neoliberal. Estas son las empresas con la complicidad de los gobiernos que están haciendo ahora de esta colección de nuestros recursos naturales a expensas de las vidas de nuestros líderes", dice.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

bitacora de un ideal: EN DEFENSA DEL CABRÓN IRRESPONSABLE

bitacora de un ideal: EN DEFENSA DEL CABR�N IRRESPONSABLE


EN DEFENSA DEL CABRÓN IRRESPONSABLE
Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 22 de febrero.- Ajeno ya al PAN, refrendado en su cargo por un reticente y nada entusiasta espaldarazo del presidente de la República, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont demoró en mostrar la lealtad que le reconoce Felipe Calderón. Frente a la insólita, tremenda, apabullante acusación del diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó al Ejecutivo “cabrón irresponsable… que no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”, es decir, de emprender la guerra al cártel de Sinaloa, Gómez Mont descalificó de modo virulento sus apreciaciones. Las llamó “falsas”, “irresponsables” y “moralmente condenables”.
El domingo 14 Proceso ofreció una singular, demoledora entrevista de Álvaro Delgado a Clouthier Carrillo, en que el hijo mayor de Maquío denuncia la falta de acción gubernamental contra el narcotráfico en su natal Sinaloa: “El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente!”
No sólo eso. El antiguo director de los diarios Noroeste, de Culiacán y Mazatlán, ve en su tierra “cosas muy extrañas”, como la compra de terrenos propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, en cuya época (1980-1986) florecieron en esa entidad bandas de narcotraficantes como la de Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, emparentado con el exgobernador que como secretario de la Reforma Agraria bajo López Portillo hizo grandes negocios (con los que favoreció a sus allegados y a no pocos periodistas) a través de un programa nacional de desmonte que cuenta entre las grandes estafas nacionales. Fonatur compró a Toledo Corro 2 mil hectáreas, a un costo de mil 200 millones de pesos para establecer un desarrollo turístico.
Clouthier consideró ese hecho “muy emblemático y sospechoso”. Y se pregunta si no había otros terrenos: “¿Cuál es el mensaje que se está mandando al sinaloense y a la comunidad mexicana. ¡Para mí eso es extrañísimo… ¿Qué tipos de arreglos hay allí, qué cosas extrañas están sucediendo. No tengo respuestas. Tengo preguntas que me veo obligado a formular públicamente.”

¡Es un Honor Estar con Obrador!

COMUNICADO DEL FNODPF

COMUNICADO DEL FNODPF
A LAS ORGANICAZIONES CLASISTAS Y DEMOCRATICAS
AL PUEBLO DE MEXICO
 
Producto de agresión contra el interés social, el Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar (FNODPF) se constituyo, independientemente de concepto e ideología: solo para resistir y defendernos.
Actualmente representamos a la absoluta mayoría que se organiza en el país contra la política de privatización y despojo del INFONAVIT y en el camino nos hermanamos con quienes también tiene graves problemas de vivienda y no solo con el INFONAVIT sino con la banca usurera y con acaparadores de terrenos urbanos, en alianza natural la coordinación nacional del movimiento urbano popular es un hecho.
Somos producto de agravio, nos defendemos y resistimos, y esto nos da moral para entender a otros agredidos y solidarizarnos con ellos. Nadie no puede culpar de vivir y lucrar con el dolor ajeno, ni económica ni políticamente, respetamos el nivel de conciencia de nuestros compañeras y compañeros a vamos de la mano de ellos aprendiendo y avanzando.
El grado de organización y nuestra alta moral nos permite solidarizarnos con otros sectores sociales agredidos como son los electricistas, mineros, campesinos, estudiantes etc.
Nuestra organización esta en condiciones para actuar en consecuencia en apoyo contundentes para apoyar a los compañeros mineros de Cananea, a las viudas de Pasta de Conchos y a los compañeros del SME.
Debemos reconocer que nuestras próximas acciones se verán fortalecidas si a la vez hay una expresión contundente en apoyo de otras luchas.
En el conflicto minero de Cananea Sonora nuestras protestas serán muy importantes y evidentemente nuestras acciones detonaran nuestras luchas que es por la defensa de la vivienda de interés social en el país.
Estaremos pendientes de cualquier acto represivo y nuestras fuerzas están atentas para la respuesta.
Fraternalmente
Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar (FNODPF)
Michoacán México 20 de febrero del 2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!

San Luis Pejesí en Resistencia: "EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 435"

San Luis Pejes�en Resistencia: "EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 435"


"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 435"










El Graznido de las Chachalacas 435

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MUJERES VIOLADAS POR MILITARES EN COAHUILA EXIGEN JUSTICIA ANTE REBAJA DE CONDENAS A LOS GORILAS

Resiste: Mujeres violadas en El P�rsico pedir�n justicia a la CIDH


Mujeres violadas en El Pérsico pedirán justicia a la CIDH

Milenio

Luego de conocer el fallo que en segunda instancia resolvió reducir la
condena a los militares que la mancillaron el 11 de julio de 2006,
Lupita dice que esperaba un criterio más severo de los jueces.

2010-02-21
Todavía trabaja en El Pérsico, lugar donde soldados perpetraron la
agresión. "Por supuesto que no estamos de acuerdo en que se bajen las
penas, porque el juez minimizó el que nos hayan violado soldados, le
dio más importancia a que fuéramos trabajadoras sexuales y que nos
hayan violado cuando estábamos trabajando".

Lupita comentó que ella y Paola siguieron en El Pérsico después de
los hechos de 2006, cuando fueron agredidas y atacadas sexualmente 13
bailarinas en el salón El Pérsico, en Castaños, Coahuila.

Lupita, de 46 años, dudó en buscar otras alternativas para subsistir.
Paola, hasta hace poco, se fue a Monterrey a la zona de tolerancia de
aquella ciudad.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CARTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO A EVO MORALES

Casa del Movimiento en Campeche: Expresa L�pez Obrador su reconocimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales


Expresa López Obrador su reconocimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales

Escárcega, Campeche
Domingo 21 de febrero de 2010

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
P r e s e n t e

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIETNRAS SLIM AUMENTA INVERSION MILLONARIA EN JAUREZ...CIERRAN ESCUELAS POR HUIDA DE FAMILIAS

Por ola violenta, cierran 16 escuelas en Juárez

Entrelineas.com

(Chihuahua).- Debido a la ola de violencia que padece Chihuahua, en
esa entidad fueron cerradas 18 escuelas para el ciclo escolar
2009-2010, de las cuales 16 se encuentran en Ciudad Juárez.

El jefe del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del
estado, Andrés Meza, explicó que la clausura de las escuelas se
debió a la disminución de la matrícula en los niveles de preescolar
y primaria.

"La violencia ha provocado el cierre de maquiladoras, mismas que
dejan de operar porque los empleados emigran a otras ciudades con sus
hijos y la carencia de estudiantes nos ha obligado a cerrar
escuelas", afirmó.

Cabe destacar que de las 16 escuelas que fueron cerradas en Ciudad
Juárez, 13 son de educación básica, donde se tenían inscritos 3 mil
938 alumnos.

Las otras tres son centros de capacitación para el trabajo, donde
personas de todas las edades eran preparadas para emplearse en
diversos oficios.

Meza precisó que hasta este ciclo escolar, 3 mil 243 estudiantes de
primaria en Ciudad Juárez abandonaron la escuela, mientras que 695
niños de preescolar fueron dados de baja.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

BAJAN A MENTADAS Y CHIFLIDOS A IVONNE ORTEGA DE FUNCION DE BOX

Mal rato para Ivonne Ortega, ¿Don King para Gobernador de Yucatán?
Diario de Yucatán




La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco vivió anoche uno de los momentos más incómodos de su gestión, pues el público yucateco que llenó el Polifórum Zamná prácticamente la bajó del ring, al gritarle al unísono: "¡Fuera, fuera, fuera!".


Fue el punto culminante de la noche, a las 9:30 de la noche, ya que se avecinaba la pelea de título mundial de peso pluma entre Gustavo "Guty" Espadas y el dominicano Elio Rojas, y acompañada de todos los campeones mundiales de boxeo, la mandataria subió al entarimado y sólo se encontró con una sonora rechifla, que trató de evitarse, al comenzar a gritar el anunciador "¡Yucatán, Yucatán, Yucatán!".

Sin embargo, ni el gesto duro de la gobernadora, que gritaba con todo el nombre de "Yucatán", hizo cambiar al público yucateco, que entonces se unió y más de 8, 000 mil almas pidieron que Ivonne Ortega Pacheco se baje del ring.

El grito de "¡Fuera, fuera, fuera" fue ensordecedor. Ni siquera los acompañantes de la gobernadora pudieron evitarlo. Incluso, la motivó a descender del ring, entre chiflidos y gritos de alegría de los asistentes.

A los políticos presentes sorprendió la reacción de los aficionados. Cuando la gobernadora bajó del ring, según reportan personas que estuvieron en la zona VIP, se miraban entre ellos como tratando de encontrar una respuesta a lo ocurrido.

Fue notorio el hecho de que al bajar de la tarima la mandataria estatal, de inmediato los asistentes a la función aplaudieron a Don King y todos los demás que presentaron.

El público se la trajo también contra la estadounidense Ammy Hayde, la anunciadora oficial, ya que presentaba todo en inglés y la gente quería escuchar los comentarios en español.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

Haití
Bill Quigley · Naomi Klein
Cadena perpetua: ¿y después, qué? 
Gerardo Pisarello · Jaume Asens

Bolivia: tres revoluciones
Guillermo Almeyra

Richard Dawkins

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - En Sinaloa No Ha Sido Tocado El Crimen Organizado Por El Gobierno Federal (Manuel Clouthier) MVS 1/2

YouTube - En Sinaloa No Ha Sido Tocado El Crimen Organizado Por El Gobierno Federal (Manuel Clouthier) MVS 1/2:








http://eleconomista.com.mx/seguridad-...

Sinaloa está peor que Ciudad Juárez: Clouthier.
19 Febrero, 2010 - 10:08
El diputado sinaloense del PAN, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que su estado está peor que Ciudad Juárez en relación al tema del narcotráfico y el crimen organizado.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, el legislador panista, respondió a la carta dirigida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dijo que sus declaraciones son falsas y moralmente irresponsables.

Lo que preocupa a los sinaloenses es el riesgo para las instituciones estatales, porque sabemos que el problema está en la narcopolítica, dijo.

Clouthier Carrillo señaló que en la entidad que representa se necesitan acciones decididas para vivir en paz y no solo discursos.

Al ser cuestionado sobre dejar su curul como diputado, indicó que quien lo pide es porque necesita ese espacio para respaldar al Presidente pero respondió que él necesita ese escaño para respaldar a los sinaloeneses.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITAN A PRIMER FORO SOBRE UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION

PRIMER FORO SOBRE UN PROYECTO 
ALTERNATIVO DE NACIÓN.
 

Asiste y  presenta tus propuestas orales y/o escritas.
 
En esta ocasión se analizarán los temas: 

"Rescatar al Estado"
"Moralizar la Política"
"Nueva Corriente de Pensamiento"

Los esperamos el 26 de febrero a las 7 PM en
la sala de juntas de Plaza Patria (5to piso)


Si deseas enviar tus propuestas por escrito hazlo al siguiente correo:
proyectoalternativodenacion.pxd@gmail.com 
Profesionales por la Democracia, una asociación alternativa que apoya, impulsa y respalda diversas ideas y movimientos interesados y actuando en pro de un mejor país, ha acordado, impulsar la propuesta:

Un Nuevo Proyecto de Nación

La idea del grupo Profesionistas por la Democracia, es organizar, un foro local de discusión, en donde se analicen los diez puntos de arranque propuestos, los que se han agrupado en tres tipos de temas:

Los Políticos.
Los Económicos
Y los Estratégicos.

Así mismo, se convoca a los interesados, a  enriquecer el modelo del nuevo proyecto de nación, mediante la propuesta de otros puntos, que vistos desde la perspectiva de los estados enriquezcan el proyecto nacional, que seguramente deberá llevar al rediseño del estado mexicano, al redimensionamiento del gobierno en sus múltiples fases y niveles, al establecimiento de nuevos dogmas jurídicos y frescos paradigmas de acuerdo con el estado del arte y de la evolución social. Y seguramente al planteamiento de una nueva carta magna. La que rescatando la experiencia normativa del pasado, se proyecte como la norma de una nueva estructura del estado mexicano.
Los esperamos este viernes 26 de febrero para que nos acompañen en este nuevo proyecto. 

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHUCHO EL PULGAS ORTEGA LLAMA ANALIZAR ALIANZA CON EL PAN RUMBO AL 2012

LE LLAMAMOS NUEVA DERECHA Y HOY CHUCHO CONFIRMA QUE NO ESTÁBAMOS EQUIVOCADOS

Versión Alternativa: Cuando la ideología pierde su valor


Cuando la ideología pierde su valor

José Luis Pérez Canchola


El pasado 30 de enero se filtro la información de una reunión convocada a puerta cerrada por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, con 50 de los dirigentes municipales y representantes de corrientes internas del perredismo veracruzano. Algunos de los participantes revelaron que Ortega defendió la idea de estudiar “de manera pragmática” la posibilidad de aliarse con el PAN en Veracruz para ir juntos en las elecciones del próximo 4 de julio y evitar “que en el 2012 vuelva a México un PRI autoritario y feudal”.
Ortega dijo que los perredistas veracruzanos “serían muy tontos si no aprovechan la división del PRI en Veracruz”. Algunos asistentes a la reunión con Ortega, mencionaron que reconoció el mandato del Consejo Nacional del PRD para buscar acuerdos políticos y electorales con Convergencia y el Partido del Trabajo, pero aún así, el líder nacional del PRD insistió en que Veracruz merece una alianza con el PAN a fin de detener al tricolor.
Todo esto lo dijo Jesús Ortega en aquella reunión privada. Sin embargo ese mismo día, pero en otro lugar y específicamente en el marco de la Reunión Anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales celebrada en Boca del Río, Veracruz, el mismo Ortega estando en conferencia de prensa dijo que descartaba “ir en alianza con el PAN en las elecciones locales del Estado para elegir gobernador, diputados y alcaldes”.
Para el buen entendedor pocas palabras. Jesús Ortega, está buscando una alianza con el Partido Acción Nacional en la elección del futuro gobernador de Veracruz pero mañosamente está procurando que sean los liderazgos locales los que den la cara en la toma de tal decisión. El lenguaje utilizado por Ortega en la reunión privada llamando “a no descartar una posible alianza con el PAN” para detener al PRI, al tiempo que dice lo contrario en público, es el lenguaje propio de un político mañoso, oportunista y falto de escrúpulos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

¡Lic. Benito Juàrez Gacìa: Presidente de Verdad!

               

                      ¡LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA:

  PRESIDENTE DE VERDAD!           

 * Autor: Profr. Román Corral.

 

                            ¡Juárez, tu ejemplo vive

tu dignidad nos cubre,

Presidente de Verdad:

gigante de la Libertad!

 

¡Defensor de la Patria,

paladín del Derecho,

Presidente de Verdad:

tirano con la maldad!

 

¡Juárez, te extrañamos,

hermanos mexicanos,

Presidente de Verdad:

nos diste la dignidad!

 

¡Lloramos tu ausencia,

había dirigencia,

Presidente de Verdad:

sin tanta publicidad!

 

¡El pueblo está sufriendo,

siendo mal gobernado,

Presidente de Verdad:

atacaste mediocridad!

 

¡Ideas conservadoras,

retrógradas, traidoras,

Presidente de Verdad:

venciste con tu Lealtad!

 

 ¡Juárez: hombre universal,

      eres nuestro héroe nacional,

México: Patria amada,

jamás serás pisoteada,

Presidente de Verdad:

te cuida en la eternidad!

 

        ¡Hoy, hoy, hoy reina corrupción,

fanatismo en religión,

Presidente de Verdad:

poder sin complicidad!

 

¡Déspotas, prepotentes,

algunos gobernantes,

Presidente de Verdad:

representas humildad!

 

¡Desprecian a los pobres,

nuestros representantes,

Presidente de Verdad:

lo fuiste de calidad!

 

¡Ven a nuestro camino,

ilumina el destino,

de tu Patria querida,

ahora tan dividida,

por los conservadores,

nefastos y traidores,

Presidente de Verdad:

impón tu autoridad!

 

¡Derroche, opulencia,

y el pueblo en la miseria,

una injusticia social,

que atacarías como un mal,

hoy en el dos mil siete,

si fueras presidente!

 

¡Te brindo estos renglones,

todos con emociones,

son del Paso del Norte,

de mentor chihuahuense,

Presidente de Verdad,

sinónimo de lealtad,

lealtad republicana,

a Nación Mexicana.

aún te recordamos,

los buenos mexicanos!

 

Fuente: “Biografías de Maestros Chihuahuenses”. Tomo I.

 Autor: Román Corral Sandoval. Ciudad Juárez, Chih. 2008.

 



Iv Informe Pasta De Conchos

La impunidad en México y las compincherias con el "azote" Larrea exhibidas en el mundo


Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Washington DC, 17 de febrero, 2010
Nota informativa


Presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la petición por Caso Pasta de Conchos



El día martes 16 de febrero pasado la Sra. María Trinidad Cantú de la organización Familia Pasta de Conchos, mamá del minero cuyos restos aún yacen en el socavón, Raúl Villasana de 32 años en el aciago 2006, en representación de 235 familiares de 28 trabajadores mineros siniestrados el 19 de febrero de hace 4 años, y el Lic. Andrés Díaz Fernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y en representación del Equipo Nacional de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), han asistido a la oficina en Washington DC, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de formalizar una petición de apertura de caso contra el Estado mexicano, y denunciar las violaciones a los derechos humanos de los mineros de Pasta de Conchos, ya que el Estado mexicano es señalado como responsable de las violaciones respecto de los siguientes derechos garantizados por la Convención Americana: vida (artículo 4); integridad personal (artículo 5); garantías y protección judiciales (artículos 8.1 y 25); todos ellos, en relación con la obligación general de respetar y garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción (artículo 1.1).
Los representantes de los familiares de las víctimas y las organizaciones peticionarias presentaron la documentación pertinente y expusieron los hechos del caso  al equipo de registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una reunión cerca de las 3:30 pm (hora de Washington DC) en las instalaciones del organismo internacional. Los funcionarios de la CIDH expresaron que tenían conocimiento del caso por la relevancia que ha tenido en la opinión pública de México y señalaron a los representantes de las víctimas que su petición seguirá el proceso habitual, lo cual implica que se solicitará al Estado mexicano que informe sobre los hechos. 


PRIMERA VEZ QUE EL ESTADO MEXICANO ES SEÑALADO COMO RESPONSABLE POR LA SINIESTRALIDAD MINERA (CASO PASTA DE CONCHOS) ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
 
Por primera vez en la centenaria historia de la región carbonífera de Coahuila, se ha tenido que acudir a una instancia internacional dado que el siniestro ocurrido en la mina de Minera México de Grupo México de Germán Larrea (primer grupo minero del país y él de los hombres más ricos de México), no fue un evento imprevisible, ni inevitable por el Estado mexicano, como ya señalaron la CNDH y la OIT. Efectivamente, inspectores gubernamentales adscritos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habían documentado, diversas irregularidades desde el año 2000 y no menos de 48 faltas de seguridad e higiene en la mina para el 2004. Sin embargo, dicha Secretaría y sus agentes, actuando de manera negligente e irregular con el fin de favorecer a la empresa dueña de la mina en vez de velar por que se respetaran las normas vigentes, no dieron seguimiento puntual, rápido y efectivo a ninguno de los problemas detectados.
El Estado mexicano, representado entonces por el secretario del trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Saénz, hoy diputado federal del PAN y por Vicente Fox, ambos del poder ejecutivo, no tomó las medidas requeridas de protección frente a un riesgo real e inmediato de un siniestro. Hoy en día, aunque la administración de Calderón-Lozano promovió por la presión nacional, la NOM-032, que exige un mayor nivel de seguridad en las minas de carbón, el hecho de que las empresas sean autoinspeccionables anula la responsabilidad del Estado de vigilar y cuidar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores. Prueba de lo anterior, es la documentación también entregada de los recientes siniestros en la Mina Lulú (Alfredo Ríos Martínez y Rogelio Soto Torres, fallecidos en agosto, 2009) y en el pocito Ferber (Juan Ramón Flores Juárez, 23 años, fallecido en noviembre, 2009).

LEER DOCUMENTO COMPLETO


Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos acuden a la Comisión Interamericana para encontrar justicia



·       Familiares de 28 mineros, el Centro Prodh, el Cereal y el ENPL  presentan la petición a fin de encontrar justicia y exigir la reparación integral del daño.

·       Durante los cuatro años transcurridos el Estado se ha manifestado ineficiente y parcial ante las demandas de los familiares; la más insistente ha sido el rescate de los restos de los mineros fallecidos.

 

En el marco del cuarto aniversario de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros, 235 familiares de 28 de ellos han presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañados por el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo (Cereal), el Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) a fin de encontrar justicia y la reparación integral del daño.

Durante los cuatro años transcurridos desde el 19 de febrero de 2006, fecha del siniestro, los familiares han acudido infructuosamente a las instancias nacionales a fin de solicitar que los responsables –la empresa Industrial Minera México (IMMSA) y las autoridades federales del trabajo- sean sancionados y los restos mortales de los mineros sean rescatados. No se trató de un evento imprevisible ni inevitable, los hechos fueron producto de múltiples y diversas irregularidades que procedían del año 2000 y fueron debidamente documentadas. Las autoridades laborales del ámbito federal actuaron de manera negligente e irregular: favorecieron a la empresa IMMSA, dueña de la mina y parte del Grupo México, en vez de exigir que ésta respetara las normas vigentes en materia de seguridad en los centros de trabajo. Las autoridades no dieron seguimiento puntual, rápido y efectivo a ninguno de los problemas detectados pese a las condiciones de alto riesgo que caracterizan la minería del carbón.

Hasta hoy las circunstancias del siniestro no han sido esclarecidas ni se ha reconocido oficialmente, a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que la explosión fue ocasionada por la negligente actuación del Estado -problemática que afecta ampliamente a la industria minera- y  tampoco ha habido una reparación adecuada del daño.

LEER DOCUMENTO COMPLETO