21 de febrero de 2010

OPOSITOR A LA ESPAÑOLA ENERGÉTICA UNIÓN FENOSA ES ASESINADO EN GUATEMALA

Nuevo asesinato en Guatemala, un activista en contra de Unión Fenosa
La empresa, ahora integrado en el gas natural, está acusado de forma ilegal la distribución pública de compra de la empresa de poder y violación de los derechos humanos.
F. Arrizada - 18:25 19/02/2010



"La situación sigue empeorando la represión contra quienes defienden la dignidad y la soberanía de las comunidades indígenas en la cara de las multinacionales en San Marcos, Huehuetenango, El Quiché y Las Verapaces. Son palabras en las declaraciones de Vieiros - Pablo Ceto, jefe de Maya Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG). 

La sangre corrió nuevamente este Martes en Guatemala. Octavio Roblero, líder del Frente de Resistencia en Defensa de Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos(Freno) y líder de la anti-Unión Fenosa Gas en la ciudad de Malacatán (San Marcos) fue asesinado por varios desconocidos en un vehículo, el frente cribaron de su negocio. 

Roblero nombre estaba en la lista de personas que, estando bajo amenaza de muerte, interpuso un recurso de vista personal, entregó al Presidente de la Corte Suprema de Guatemala, el 20 de enero como medida de protección. 

Una semana antes también fue asesinado a tiros Evelinda Ramírez, presidente del Freno, al regreso de la capital del país, junto con tres compañeros. No fue la primera víctima, o, como ha confirmado esta semana, sería la última. 

Antes de Ramírez y Roblero fue la vida de Víctor Gálvez, otro activista de Malacatán, que llevó adelante. Precisamente, el grupo Evelinda Ramírez tuvo que reunirá durante dos días, con diferentes autoridades gubernamentales a reclamar esclarecemento de su asesinato, la suspensión del estado de sitio decretado en San Marcos y la expulsión de Unión Fenosa en el país. 

Irregularidades de Unión Fenosa 
Fenosa, ahora integrado en el gas natural, se afirma, entre otras cosas, para socavar los derechos humanos. El 30 de noviembre, más de la mitad de un por ciento de las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y los sindicatos enviaron una carta al Presidente del español, catalán y directores de Gas Natural, La Caixa yRepsol responsabilidades exigentes. 

Las irregularidades no están allí. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró, en noviembre de 2004 que la empresa, a través de su filial DEOCSA, estaba llevando a cabo los cargos indebidos a través de un impuesto ilegal, y debe devolver a los usuarios a gravámenes de importación, que suman alrededor de 200 millones .Pero este día, la empresa española sigue para recaudar el dinero de manera fraudulenta. 

Por otra parte, las dudas sobre la adquisición ilegal de propiedad estatal de distribución de electricidad de la Unión Fenosa. "Desde que en 1998 el Estado privatizó la distribución de las compañías de electricidad entregándollela multinacional española Unión Fenosa e Iberdrola, el servicio de energía eléctrica se ha convertido en una cuestión que pesa sobre los hombros de la gente", sostiene el Freno. 

Lejos de dar en su posición, y nadie va a hacer cumplir la ley, Unión Fenosa dijo que la lucha de los movimientos sociales con represalias contra la población, a veces incluso dejando sin suministro de electricidad de las comunidades que protestaron por los altos precios, mala calidad servicios y cargos indebidos. 

Pablo Ceto (URNG): "Una nueva colección colonial" 
Y mientras todo esto sucede, la India, dice el ex diputado Pablo Ceto, "pone el actual gobierno socialdemócrata frente a la comunidad internacional". "Esta es una nueva colección de colonial, neocolonial, neoliberal. Estas son las empresas con la complicidad de los gobiernos que están haciendo ahora de esta colección de nuestros recursos naturales a expensas de las vidas de nuestros líderes", dice.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos