21 de febrero de 2010

EN JUAREZ, ESCUELAS DE VIOLENCIA

Por Esto! | Yucat�n


Escuelas de violencia


CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 20 de febrero (SUN).- Apenas tienen 13 y 14 años de edad y dicen ser de “La Familia”.
En el interior de la secundaria formaron un grupo de 20 adolescentes que se adueñaron de los pasillos, los patios, baños y la seguridad de la escuela a cambio de una “cuota” de 1 a 7 pesos por día; primero extorsionaron a los maestros y luego a los estudiantes.
Ese día se lo advirtieron: “No te vayas por ahí, están los de “La Familia”, los de tercero”.
Él no hizo caso, quería ir al baño. Siguió su camino.
—Dame un peso, le lanzó un grandulón de 1.60 metros y de lunares blanquizcos.
—¿Qué?
—¡Te digo que me des un peso!, retó mientras acercó su cuerpo hacia él.
— No, no tengo —fue la respuesta y motivo suficiente para que lo pescara por la cintura y de inmediato otros dos adolescentes que esperaban detrás de “su jefe” se le fueran encima.
Lo voltearon de cabeza y así lo depositaron en el bote para basura que fue el único testigo de lo que ocurrió en el pasillo.
Los maestros de esta secundaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada en la colonia Miguel Enríquez Guzmán, tenían más de un mes asumiendo el costo de la extorsión que en principio “empezó como un juego”. “Primero pensamos que era porque esta es una zona de pobreza, y que nos pedían porque no traían para completar para el “lonche”. Luego, pues, era a diario y que nos pedían a todos. Lo platicamos y dejamos de darles”, dice una maestra entrevistada vía telefónica.
Empezaron con los niños de primero y segundo grado; y ya no era un peso, llegaron a ser de 5 a 7 pesos. Cada vez que los niños llegaban a un patio o cancha, cruzaban un pasillo, iban a un baño o para salir a la calle, tenían que pagar una cuota a ese grupo con tal de no ser agredidos, asegura un maestro.
“El niño se me acercó para pedirme dinero. Présteme, me dijo, ya no traigo dinero. Me acaban de quitar lo que traía para mi lonche, fueron los que están allá en el patio. Ellos dicen: Somos de “La Familia”, dice la maestra.
En principio eran como 8 ó 9 alumnos, después se hicieron miembros unos 20; entre ellos, niños con malos antecedentes, explica. A la hora del recreo se veía a las pequeñas células caminar; el “líder” siempre rodeado de otro grupo, describe la docente.
“Han aprendido lo que ven en sus casas y en las calles, pues son hijos de sicarios o familiares de encarcelados por narcomenudeo”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos