18 de enero de 2010

Llama SME a fortalecer la lucha para revocar mandato a Calder�n - La Jornada Jalisco

Llama SME a fortalecer la lucha para revocar mandato a Calderón - La Jornada Jalisco:


Llama SME a fortalecer la lucha para revocar mandato a Calderón
Detrás de la extinción de LFC está un negocio de $100 mil millones: Esparza Flores

MAURICIO FERRER


El SME realizó un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
“¡Ya estamos cansados de este pinche gobierno de Felipe Calderón!”, expresó ayer ante unos 400 asistentes a la Plaza de Armas, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien exhortó a los diferentes movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial de Calderón Hinojosa.

“Si lo dejamos que termine los tres años (que restan del sexenio calderonista), va a militarizar el país; si lo dejamos, va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con las que cuenta México”, expresó el dirigente electricista en la plazoleta ubicada frente a Palacio de Gobierno y la Arquidiócesis de Guadalajara y que, según una placa informativa en el mismo lugar, se llevaban a cabo los castigos que la Inquisición imponía a los pecadores en la época colonia.

“Los domingos se persignan y los lunes salen a ver a quienes roban”, manifestó Esparza Flores en relación con los personajes de la derecha nacional, entre ellos, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, del que recordó los donativos que del erario ha hecho a la Iglesia católica.

Martín Esparza Flores comparó la situación actual de la nación, con el Porfiriato, que llevó a que personajes de la historia se levantaran en un movimiento armado: la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época del Porfiriato, los niños de 9 años ya trabajaban; los padres trabajaban y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo, era reprimido, ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ¡que muera este maldito gobierno!”, exclamó el electricista quien tuvo como respuesta de los ahí reunidos, la misma última frase: “¡que muera este maldito gobierno!”.

A 95 días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpiera en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del decreto presidencial para extinguir la paraestatal, Esparza Flores aseguró que el SME continúa vivo y con el apoyo de diferentes organizaciones sociales. Como muestra, los representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) –que aglutina a 13 mil docentes universitarios–, de la Cooperativa Euzkadi, de los trabajadores de Industrias Ocotlán, de los empleados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de movimientos de ex braceros, y de otros tantos que los que acompañaron a Esparza Flores ayer por la tarde.





¡Es un Honor Estar con Obrador!

HAITI Y EL NUEVO MACRO TELETON PARA QUE EMPRESARIOS SIGAN ROBANDO


Dontriana

le hago una consulta, mire tengo mis dudas porque con esto de Haiti, resulta que ahora todo mundo esta pidiendo ayudas, todo mundo está abriendo cuentas bancarias para que ahi depositemos nuestra ayuda. Que bueno verdad. pero resulta que yo pienso que
como va a hacer esto.

Si por ejemplo hago mi ayuda por medio de Telmex, este cuando entregue el dinero va a decir que es de parte de la ciudadania o va a decir que es por parte de Telmex, y luego le va a decir a hacienda yo hice esta donación por lo tanto me tienes que dispensar impuestos,

Si es asi como estoy pensando que poca...... yo digo porque Telmex, que tiene tanto dinero este senor porque no dona cinco millones de dolares. es como quitarle un pelo a un gato y ya se quita de estar abriendo cuentas.  la verdad yo desconfio de todos estos y luego hasta la wall mart esta tambien metida en esto. que barbaridad, a lo mejor yo estoy mal, pero si quisiera saber su opinión.

Gracias Dontriana.




RESPONDO:

Conociendo a los empresarios rastreros de México, no dudo que una vez mas quieran aprovechar el dolor de nuestros hermanos de Haiti para volver a sacar al buey de la barranca de sus impuestos, eso de que puedan deducir impuestos ya se esta volviendo contraproducente en este país donde el empresariado no le pide nada a cualquier ratero soez. Lo que te puedo recomendar es que lleves ayudas en especie, al menos sabes que latas de comida no se usaran de esta manera. NO DONES DINERO EN EFECTIVO YA QUE SABEMOS PARA QUE SERVIRÁ EN MANOS DE LA MAFIA TELETON.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?

Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España;  ¿Viva la democracia?
Pedro Echeverría V.

1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?

2. Espero la opinión de mi amigo el periodista chileno Andrés Figueroa. Mientras, me adelanto y afirmo que la democracia es el engaño más grande que conozco: el manto que el capitalismo ha usado para esconder la dictadura de los poderosos y así continuar explotando y manipulando al pueblo. No conozco ninguna democracia real o popular; todas las democracias son formales y sirven para legitimar con sus leyes la gran propiedad, la explotación, el dominio de una minoría, las elecciones sustentadas en la dilapidación de dinero y tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) productos de acuerdo entre las clases dominantes. Esto de “demos/pueblo y cratos/gobierno” o “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, son simples frases antiguas fuera de contexto, pues “el pueblo” entonces era la misma clase “superior” dominante.

3. En la democracia formal, real, burguesa, se vale todo; mucho más el aplauso a la “alternancia” que permite, como en EEUU, Reino Unido, Francia, España, Chile, etcétera, mediante acuerdos, que durante cuatro u ocho años gobierne una pandilla empresarial y luego se intercambie con otra pandilla, igual de hijos de putas. Con lo único que no tiene que ver la democracia es con el pueblo trabajador que nunca ha gobernado y las pocas veces que ha intentado medianamente acercarse al gobierno (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) ha sido bloqueado, bombardeado, invadido, dividido y calumniado) Nunca se ha comprendido que la democracia es lo que conocemos como una estructura de poder -esencialmente electoral- que nada tiene que ver con el pueblo trabajadores, con la justicia y la igualdad. La democracia está contra la autogestión.

4. La democracia chilena demostró ayer domingo que más de la mitad del pueblo sigue con Pinochet, el general que derrocó y asesinó a Salvador Allende aquel septiembre de 1973 y que durante cinco años estableció en Chile un Estado de Sitio, mismo que le permitió asesinar a muchos miles de luchadores sociales.  No sé si el altísimo porcentaje (¿90 por ciento?) de bisnietos o tataranietos españoles y alemanes en Chile sigue determinando la ideología, así como en España los franquistas siguen imponiéndose en los distintos gobiernos de la alternancia. ¿Y qué tal si el voto es un rechazo a la blandenguería y la corrupción de los gobiernos de la llamada “Concertación” que nunca se decidieron a encarcelar a los generales asesinos y sus aliados? o ¿Qué pensar hacer candidato a una “democracia cristiana” que desde fines de los años cincuenta ha sido enemiga de la izquierda?

5. El demócrata/electorero, “socialista” Salvador Allende, que había sido derrotado en dos ocasiones por el partido democristiano encabezado por Eduardo Frei (padre), sólo pudo gobernar tres años (1970-73), por el contrario el golpista y asesino general Pinochet pudo gobernar –junto al ejército- 18 años, es decir, hasta que Patricio Alwyn, electo, se hizo cargo del gobierno en 1990, para luego dar paso a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. La realidad es que la “Concertación” fue una farsa: en 1998 fue designado Pinochet, por la legislatura de Frei, “Senador Vitalicio”. Con Ricardo Lagos en el gobierno, Pinochet fue perdonado en Chile de decenas de desapariciones, asesinatos y otros cargos, aduciendo “motivos de salud”. Esa farsa “concertacionista” dio paso en 2006 a Michelle Bachelet con un discurso mediatizador que hizo regresar al pinochetismo.

6. Cuando Allende fue derrocado, en México muchos pensamos entre los grupos de la izquierda antiparlamentaria que el MIR chileno –dirigido por Miguel Enríquez, crítico de izquierda frente al gobierno de Allende- (es importante aclarar que hubo un MIR boliviano, otro venezolano y otro peruano) encabezaría una gran insurrección que radicalizaría al pueblo salvajemente reprimido por el golpista Pinochet; sin embargo la realidad fue totalmente diferente; fue el partido más perseguido y sus dirigentes fueron asesinados, además que tampoco sopesamos que muchos miles de militares del ejército norteamericano –encabezado por el canciller  nixoniano Kiessinger- habían ocupado Santiago de Chile. ¿Qué caso tiene ahora reiterar la historia si la realidad está demostrando que el pinochetismo, como el franquismo en España, sigue manteniendo su gran fuerza?

7. La “alternancia democrática” en los gobiernos España entre PSOE y PP, en los EEUU entre demócratas y republicanos o en México entre el PRI y el PAN no hizo cambiar ni un milímetro la terrible injusticia y la desigualdad; por el contrario las diferencias económicas y sociales se hicieron más extremas, se polarizaron. La “alternancia” hace cambiar personas pero dentro de la misma clase social explotadora, pero es aplaudida por la clase dominante porque engaña a la población y permite continuar por más años con el saqueo. Es sólo cambiar de cargos, de ocupaciones, mientras regresan a lo mismo. Como diría el filósofo Kosik, es mostrarnos la apariencia, el lado falso, para escondernos la esencia que es la continuación de la explotación y la opresión. Pero como la mayoría de la población no investiga y suelo conformarse con el mundo aparente, se la joden.

pedroe@cablered.net.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

700 mil dejan la escuela por crisis

700 mil dejan la escuela por crisis:

700 mil dejan la escuela por crisis
Escrito por El Universal
Lunes, 18 de Enero de 2010 22:13
Prevé el surgimiento de un nuevo sector: los “indigentes de la educación”
Nurit Martínez
El Universal
Lunes 18 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”.
Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.
El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.
Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.
Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.
Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

SALDOS DEL PRIANATO: CASI 40 MILLONES DE MEXICANOS EN UMBRAL DE POBREZA

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México:

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México
Escrito por La Jornada
Lunes, 18 de Enero de 2010 22:07
Viven en situación vulnerable; la crisis las ha llevado a gastar menos en alimentos y transporte
No son pobres, pero están en el límite; tienen al menos dos carencias sociales: Observatorio de Política Social y Derechos Humanos
Hacen esfuerzos en materia de salud y educación básica
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 5
En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte.
En momentos de crisis como éste, "las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación", señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Explica que dentro del gasto de los hogares hay rubros decisivos, como comida, medicamentos o útiles escolares, los cuales son indispensables. Asimismo, hay otros bienes y servicios como ropa, regalos, transporte foráneo y recreación, que no son tan indispensables. La prioridad de necesidades depende de las familias, de las características y hábitos que éstas tienen, precisa.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Haití: el drama tiene un nombre

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Haití: el drama tiene un nombre:

Haití: el drama tiene un nombre

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Es cierto que no se puede responsabilizar a alguien con oprimir el conmutador que genera un cataclismo natural. Nadie posee la llamada “llave de los rayos y los truenos”. Pero lo que si se puede colegir es porque muchas sociedades son absolutamente vulnerables frente a tragedias de ese origen.

Y Haití, asolado este enero por un violento terremoto cuyas víctimas son incontables, es de esas naciones cuya gran desgracia es haber sido víctima histórica de las apetencias de las grandes metrópolis.

Fue ese territorio el escenario de una heroica rebelión de esclavos que en 1803 lo convirtió en el primer país independiente de América Latina y el Caribe, y que, pese al aislamiento y a las agresiones a las cuales se vio sometida por las potencias de la época, no dejó de cumplir su deber de apoyo directo, con armas y hombres, a la gesta de sus hermanos de América del Sur contra el coloniaje español.

No obstante, las circunstancias objetivas y subjetivas impusieron a la larga a Haití asfixiantes lazos de dependencia, primero con Europa, y luego con los Estados Unidos, la pujante nación depredadora del Norte, cuya inicial batalla consistió en expulsar y sustituir a los poderes del Viejo Continente en este hemisferio, su proclamada “tierra prometida”.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Estiman 200 mil muertos en Haití

Estiman 200 mil muertos en Hait�:


Estiman 200 mil muertos en Haití
Escrito por Crónica
Lunes, 18 de Enero de 2010 22:22
AP | Mundo


Crónica
Lunes 18 de Enero, 2010
Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200 mil personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.
Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.
Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.
Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran. La pasta de dientes era codiciada porque la gente se la pone bajo las fosas nasales para no sentir el olor de los cadáveres.
La policía tuvo que hacer disparos al aire en una tienda derrumbada y en llamas, para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.
"Estoy tomando todo lo que puedo, me da valor", dijo Jean-Pierre Junior, que tenía una tabla rota con clavos para proteger su botella.





¡Es un Honor Estar con Obrador!

REGENERACIÓN Y EL MENSAJE SEMANAL DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO

Para ver en línea el periódico REGENERACIÓN:







Habla AMLO sobre el rescate al patrimonio mexicano en mensaje semanal.
En su mensaje semanal por YouTube, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al rescate del patrimonio nacional, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
“Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país”, señala la descripción del video en la direcciónhttp://www.youtube.com/watch?v=e0Q64Mwzx6g








.¡Es un Honor Estar con Obrador!

CIRCULOS DE ESTUDIO: Hay una embestida mediática contra el SME

Hay una embestida mediática contra el SME



17 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el caricaturista de El Chamuco, Antonio Helguera, quien habló sobre la ofensiva con que los medios de comunicación embisten al Sindicato Mexicano de Electricistas. Mencionó como la alianza de los medios de comunicación con el gobierno de facto es tal, que el reportero de una radiodifusora que cubre las actividades del SME, se comunica vía celular con el Secretario del Trabajo, del gobierno usurpador, Javier Lozano.



Asimismo, en esta sesión dio inicio la nueva mecánica de trabajo de la Resistencia Creativa, que consiste en que cada domingo uno o dos equipos de los activistas, expondrá un tema a los demás compañeros, a efecto de que en el Hemiciclo a Juárez no solamente se informen sino también se formen los asistentes. En esta ocasión se expusieron dos temas: El periódico Regeneración, que acaba de publicar el Gobierno Legítimo de México, y la organización popular que este fin semana pusieron en práctica los compañeros de Tlatelolco ante los apagones.

También hizo uso de la palabra, el compañero abogado, Jaime López Vela, fundador y dirigente de la agrupación Agenda LGBT, quien manifestó su conformidad con el avance en derechos humanos que existe en la Capital Mexicana, al aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar. Haciendo hincapié en que esta reforma era una tarea pendiente desde el inicio mismo de la historia humana, ya que siempre han existido las parejas homosexuales, la cuales siempre han aportado lo mejor de sí para el desarrollo del ser humano.

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/2010/01/hay-una-embestida-mediatica-contra-el.html



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MARTIN VELEZ: CARAMBOLAS

CARAMBOLAS (1)
CARAMBOLA EBRARD,  FUGA HACIA ADELANTE
La reciente aprobación de los matrimonios para todos y todas, los que quieran, en la siempre esperanzadora Ciudad de México, con todos los derechos incluidos (también la adopción), representa una arriesgada apuesta de Marcelo Ebrard. La aprobación que universaliza el derecho al matrimonio es un movimiento complejo, que incluye aspectos tanto ofensivos como defensivos.
Es ofensivo en tanto que representa un avance en la agenda social y cultural de la izquierda (todos los derechos para todos). No en balde, la derecha ha reaccionado como si en la entrada de su hormiguero se haya colocado una piedra. Presa de la confusión, como si el movimiento hubiere sido sorpresivo, el PAN corre y corre tratando de encontrar una respuesta que suene coherente, sin que resalte el carácter confesional (mocho, pues) de su agenda social y política.
Confundido también el PRI, pues el zorro ha mordido su cola. No olvidemos que en el asunto de la despenalización del aborto fue la bancada del PRI, en la Asamblea del DF, la que dio el primer paso. No esperaban que Marcelo Ebrard llevara el asunto hasta las últimas consecuencias; hasta la declaración por parte de la Suprema Corte de la constitucionalidad de la ley que permite la interrupción legal del embarazo en la cuidad que, con ello, es hoy más que nunca la capital de los derechos de todos y todas. La actual inmovilidad del PRI, que pretendió ponerse delante de la izquierda en materia de derechos sociales, no es la actitud del zorro al acecho de la mejor oportunidad, es más bien la del zorro noqueado, que tropezó con la piedra que él mismo puso en el camino.
La Iglesia tampoco puede tirar piedras libremente, pues enfrenta crecientes problemas para explicar por qué muchos de sus dignatarios encuentran tan difícil conservar sus partes pudendas dentro de  la sotana, sobre todo en presencia de niños.
En materia de derechos sociales, Marcelo Ebrard se ha adelantado a cualquier otro actor político en México. Andrés Manuel López Obrador puso en alto relieve a la ciudad de México, al demostrar que el erario alcanza para promover una ambiciosa política de protección de los sectores sociales marginados, al tiempo que se puede modernizar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y social. Marcelo ha continuado con esa política, pero ha dado uno, dos pasos adelante.  Por eso el carnal Marcelo ha avanzado en construir un perfil propio, que enriquece la oferta de la izquierda frente al 2012, que ya está aquí.
El movimiento también es defensivo en tanto que consolida las alianzas de la izquierda capitalina. Los votos de las minorías, en este caso de los grupos defensores de la diversidad sexual, como también los promotores de la ampliación de derechos de la mujer, serán necesarios para enfrentar la ofensiva de la derecha en el 2012. Poco tendrán que objetar esos grupos, que en la anterior elección optaron por el partido Alternativa, al gobierno de Marcelo Ebrard.
Desde luego que habrá costos, pero es de esperarse que, en la ciudad de México, se consolide una coalición progresista capaz de seguir gobernando. Con éxitos que se notan cada vez más, hasta en las cifras del INEG (incrédulos, favor de revisar las cifras de causas de mortalidad en el DF, y compararlas con las de Sonora).
En una próxima entrega veremos  cómo es que Cuauhtémoc Cárdenas también intenta carambolas, y le salen.
Martín Vélez.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Blog de Mario Di Costanzo Armenta: Las oficinas de los secretarios de Estado gastar�n m�s de 170 mdp

Blog de Mario Di Costanzo Armenta: Las oficinas de los secretarios de Estado gastaron más de 170 mdp:

Las oficinas de los secretarios de Estado gastarán más de 170 mdp

El legislador presentó un análisis sobre los gastos burocráticos de este año.
Foto: Octavio Hoyos

A más de 170 millones de pesos ascenderá este año el gasto burocrático de las oficinas de los 18 secretarios de Estado, pues cada uno de ellos dispone de entre 15 y 40 colaboradores con remuneraciones mensuales de hasta 140 mil pesos.

De acuerdo con el análisis del legislador Mario Di Costanzo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el despacho más costoso será el de la canciller Patricia Espinosa, con 23 millones de pesos.

Le siguen las oficinas de Javier Lozano, secretario del Trabajo, con 18.3 millones; Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, con 13.6 millones, y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, con 13.5 millones.

Según las cifras oficiales, los despachos que ejercerán menos recursos son los del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, con 2.5 millones; el de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con 4 millones; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con 4.6 millones, y el de Marina, Francisco Saynez, con 5.2 millones de pesos.

Di Costanzo denunció que, a contracorriente del mandato de austeridad y racionalidad en el gasto, las oficinas del gabinete presidencial mantienen su estructura burocrática con duplicidad de funciones y altas remuneraciones.

Como ejemplo de ello citó el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya titular cuenta con un secretario particular y un secretario particular adjunto, así como una secretaria privada y un coordinador de asesores con sueldos de entre 112 mil y 140 mil pesos al mes.

La oficina de Patricia Espinosa dispone adicionalmente de nueve asesores, un asistente, un secretario técnico y hasta un chofer con salario mensual de 26 mil pesos, detalló el diputado secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la oficina de Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, la estructura burocrática de 28 plazas incluye un secretario particular, un secretario privado, un coordinador de asesores y un jefe de despacho, con sueldos superiores a los cien mil pesos al mes. Pero también se considera un encargado de agenda, un encargado administrativo, un encargado de alimentos y hasta un encargado de servicios de comedor.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARISTEGUI, PROGRAMA DE DÍA 18 DE ENERO

Vínculo al audio de hoy 18 de enero de 2010 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 23Mb sin comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/10211427-44f




Cortesía de AMLOTV
http://www.amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Eduardo Galeano: Los pecados de Hait� | Venezolana de Televisi�n

Eduardo Galeano: Los pecados de Haití | Venezolana de Televisión:

Eduardo Galeano: Los pecados de Haití

Enero 17, 2010 - 13:30 (lmorales)

El autor de Las Venas Abiertas de América Latina asegura que la historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental / Recuerda la invasión de EE.UU desde 1915 hasta 1934 justificando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma

Eduardo Galeano

16 Enero 2010, 10:31 AM

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.



Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad - elmundo.es salud

Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad - elmundo.es salud:

Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad



Una demostración del funcionamiento del escáner en el aeropuerto de Ámsterdam (Foto: AFP | David Hecker)
18 de enero de 2010.- Los escáneres (palabra incluida en el diccionario de la RAE como adaptación gráfica de la voz inglesa 'scanner', que significa, en medicina, "aparato que produce una representación visual de secciones del cuerpo", "prueba realizada con este aparato" y "resultado de esta prueba") están de actualidad.

En Medicina empleamos habitualmente la palabra escáner para referirnos a la tomografía axial computadorizada o TAC, un dispositivo diagnóstico empleado clínicamente a partir de mediados los años 70.

En los aeropuertos se emplean los escáneres de ondas milimétricas o los denominados escáneres 'backscatter'. La longitud de la onda emitida por los escáneres milimétricos va de uno a diez milímetros, es una onda de radio muy alta frecuencia, situada entre 30 y 300 gigaHertzios. Los escáneres 'backscatter' emplean radiaciones ionizantes (rayos X). En esencia, una fuente de emisión de rayos X se desplaza rápidamente por nuestra superficie corporal y se obtiene una imagen de alta resolución. La ropa y el material orgánico son traslúcidos para estas longitudes de onda, y por ello los dispositivos son adecuados para detectar objetos en personas sometidas a este examen en un aeropuerto.

¿Son seguros para nuestra salud? De entrada, no hay una dosis de radiación "segura" en cuanto al impacto que ésta pueda tener en el desarrollo de un cáncer, por ejemplo. Los rayos X pueden causar alteraciones del ADN y por ello mutaciones que, a su vez, tras un proceso complejo, pueden favorecer la proliferación de células neoplásicas.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

LUJAMBIO Y CORDERO, EL PAR DE IMBÉCILES QUE PODRIAN ASPIRAR A REEMPLAZAR AL ESPURIO EN LOS PINOS

El Universal - Columnas:

En los pasillos se dice que los recientes cambios en la SEP han servido de banderazo para la precampaña presidencial del PAN. Se rumora que en el círculo calderonista hay dos gallos, y sólo dos; y que por lo tanto, ya hay dos grupos. Uno está con Ernesto Cordero y otro con Alonso Lujambio. Del lado del secretario de Hacienda puede contarse a Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; y a Max Cortázar, de Comunicación Social. Se dice que allí está, también, el ánimo de Felipe Calderón. Del lado del secretario de Educación quedan la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; Germán Martínez; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y Margarita Zavala, esposa del Presidente. Hay que darle seguimiento a un personaje incorporado al equipo de Alonso Lujambio: Juan Alfonso Mejía López, operador de las redes panistas desde tiempos de Germán Martínez. Lujambio empezará pronto sus “giras”. Cada viernes viajará a alguna entidad del país para inaugurar por la mañana instalaciones educativas, entregar becas o materiales. Por la tarde promoverá su libro reciente sobre la historia del PAN. Cordero, nos dicen, se prepara para la precampaña, aunque se le ha complicado la situación: Hacienda no es Sedesol; menos cuando la recuperación tan cantada y presumida (antes de tiempo, según los analistas) no se refleja en las calles: sólo en las cuentas del gobierno federal.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHISTAS EN PEMEX SIGUEN PERDIENDO DEMANDAS MILLONARIAS

Pierde Pemex una demanda millonaria | EL CAUDILLO PETROLERO:

Pierde Pemex una demanda millonaria

Publicado por El Caudillo on lunes 18 de enero de 2010
Etiquetas: PEMEX
Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de seis años de litigio, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICA, por sus siglas en inglés) falló en contra de Petróleos Mexicanos, quien deberá pagar a la empresa Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral, S. de RL de CV, (COMMISA) aproximadamente 293 millones de dólares americanos y 34 millones de pesos, más los intereses.

En diciembre de 2004 COMMISA presentó una demanda de arbitraje ante la ICA en contra de Pemex-Exploración y Producción (relacionada con el proyecto N IPC-01), entre otras cosas, por una violación de un acuerdo de construcción respecto a dos plataformas en el complejo Cantarell.

La reclamación detallada presentada por COMMISA el 26 de enero de 2007 en la Corte Internacional de Arbitraje reclama daños y perjuicios por 320 millones de dólares, más 37 millones 200 mil pesos. Pemex Exploración y Producción presentó una contrademanda reclamando a su vez indemnización por incumplimiento de 125.9 millones dólares EU y 41.5 millones de pesos, que no prosperó.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Casa del Movimiento en Campeche: El fracaso de PensionISSSTE

Casa del Movimiento en Campeche: El fracaso de PensionISSSTE:

El fracaso de PensionISSSTE
17/01/2010. Gustavo Leal Fernández* Setebc's WordPress.

A pesar de que los cuantiosos recursos para el retiro en Afores ya constituyen el principal factor de impulso del ahorro financiero nacional y la insistencia de Vanesa Rubio –vocera de la Consar– en la urgencia” de incrementar las aportaciones dada la “disparidad” entre los trabajadores cubiertos por el IMSS: 6.5 por ciento, y 13 por ciento que aportan los del ISSSTE, Sofía Belmar, del Grupo Nacional Providencial reconoce que los fondos en Afores “no serán suficientes” para “una vida muy holgada”, mientras José Angel Montaño, de la calificadora Moody’s, asegura que “en el mejor de los casos” los trabajadores se estarán jubilando, apenas, con 25 por ciento de su último salario.

A diferencia de otros casos, como el sueco, el fracaso de la modalidad mexicana de capitalización individual es patente. Pero, ¿qué sucede mientras en el firmamento de los planes de pensiones privados?

Según KPMG en México, su universo sólo cubre 10 por ciento de las empresas, aunque entre las multinacionales puede alcanzar hasta 70 por ciento.

Entre los planes que existen en México resaltan: 1) los de beneficio definido, que predeterminan la cantidad a recibir y cuyo costo lo absorbe la firma; 2) los de contribución definida, que no garantizan el monto de las prestaciones futuras, toda vez que ellas dependen del rendimiento generado en la cuenta individual de cada trabajador y cuyo costo se absorbe entre trabajadores y patrones (como en la ley calderonista del ISSSTE), y 3) los planes híbridos o mixtos, en los que se mezclan beneficios y contribuciones definidas y que garantizan una pensión mínima.

GUSTAVO ARTIGAS: Mis condolencias al Pueblo Chileno!

Mis condolencias al Pueblo Chileno!:

¡Mis condolencias al Pueblo Chileno!
Por: Gervasio Artigas
Fecha de publicación: 18/01/10

imprímelo mándaselo a
tus panas
El "alma en pena" del maldito Augusto "Adolfo" Pinochet", volvió al poder en la persona de Piñera... lógico es preguntar ¿qué está pasando o qué nos está pasando?, aquí no funcionó el refrán: "muerto el perro, se acabó la rabia", se murio el perro Augusto, pero la rabia sigue haciendo estragos.

¿Cómo es posible que el pueblo Chileno, se haya dormido y ahora empiecen a "llorar como mujeres, lo que no supieron defender como hombres"... ni siquiera tuvieron en cuenta la lucha y el ejemplo del Pueblo Mapuche todos estos años y que de "izquierda"...

Ejemplo debemos tomar nosotros, pués haber perdido el referendun para concretar la Reforma, nada mas que por desidia de y que "revolucionarios" que prefirieron disfrutar de "una fría" y su correspondiente "péa" antes que consolidar el desarrollo de la Revolución que hasta ahora ha sido pacífica, nos tienen al borde de un "trastazo" como el de Chile, ¡cuida'o, si no nos pasa lo mismo a nosotros!.

Una mirada al panorama actual debiera ponernos mas que en "pie de lucha", en "pie de guerra"...

Brasil: todavía Venezuela no ha sido admitida en el Mercosur, ¿porqué?, por los mentecacos, lacayos del Imperio-Gringo, "gorilas del Brasil" del amigo Lula.

Paraguay: está en las mismas que Brasil, con bases "gringas" incluidas.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República » Audio del programa: Vamos a Andar del TADECO

Radio La Nueva República » Audio del programa: Vamos a Andar del TADECO:

Audio del programa: Vamos a Andar del TADECO

Posted on Enero 18, 2010, under Columna de opinión, audio, fotos, noticia.

Audio del Programa Vamos a Andar del 15 enero 2010:
Se puede bajar de aquí

El Taller de Desarrollo Comunitario: TADECO, denuncia del estado de sitio en todo el país, la guerra sucia, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos por el ejército en Guerrero y otras regiones golpeadas por la injusticia, entre otros temas y música seleccionada.

Este programa se transmite los viernes de 16 a 17 horas y se repite los domingos de 13 a 14 horas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Sendero de Veracruz: VIOLENTAN CONTRATISTAS DE CFE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES

El Sendero de Veracruz: VIOLENTAN CONTRATISTAS DE CFE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES:

Violentan contratistas de CFE derechos humanos y laborales
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6
Empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están violentando todos los derechos humanos y laborales del personal que tiene trabajando en el Distrito Federal y otros estados; incluso hay menores de edad y todos están sujetos a condiciones no sólo precarias, sino miserables, sin prestaciones ni capacitación, y por eso ya se han registrado casos de electrocutados, varios accidentados y hasta muertos.
Señaló lo anterior el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin para llamar a los usuarios a no pagar sus recibos a la CFE, acto que se realizó la mañana de ayer en la explanada de la delegación Tlalpan.
Ahí, el dirigente sostuvo que la CFE no ha podido atender la demanda de servicios de la zona central del país ni resolver la caída del servicio en más de 25 colonias del Distrito Federal, por lo que ha dado manga ancha a empresas contratistas de Veracruz, Michoacán y Guanajuato, entre otras, las cuales contratan personal en condiciones inhumanas, fuera de la ley, casi en condiciones de esclavismo.
En el templete, Montes de Oca se refirió a la información dada a conocer ayer por La Jornada, respecto de los galerones donde se hacinan los trabajadores de las empresas contratistas de la CFE, y las condiciones en que los hacen trabajar. Mostrando el periódico, dijo a los asistentes: Así es como este gobierno quisiera vernos a todos los trabajadores, con sueldos miserables, en una situación lastimosa, sin prestaciones ni contrato colectivo ni tampoco sindicato, y humillados.
Eso, agregó, es lo que quiere: ver a los trabajadores en condición de miseria y aceptando trabajos en los que se violan todos los derechos humanos y laborales. Dijo que agrava la situación de estas personas el que ante la falta de capacitación e improvisación para maniobrar las redes de distribución, en las pasadas 48 horas se han registrado muchos heridos –algunos en Hidalgo–, ya se tuvo el caso de un electrocutado y otro que cayó de una torre, lo cual se va a empezar a documentar, porque hay varios muertos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA: Relevos en la SEP. | Diario.com.mx

Relevos en la SEP. | Diario.com.mx:

Relevos en la SEP
Miguel Angel Granados Chapa
Perdiodista |
17-01-2010 | 21:16 | Opinión |

Distrito Federal– Si se mide a los protagonistas del relevo de la semana pasada en la Secretaría de Educación Pública por su preparación profesional y su experiencia académica y administrativa, se evidencia una disminución de calidad, una pérdida de rango en la Subsecretaría de Enseñanza Media Superior y en la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

De la subsecretaría salió Miguel Székely Pardo y entró en su lugar Miguel Ángel Martínez Espinosa. De la Unidad fue despedido Jorge Santibáñez y lo sustituye Francisco Ciscomani. Los funcionarios salientes son doctores en sus ramos: después de obtener su licenciatura en el ITAM, Székely se doctoró en desarrollo regional en la Universidad de Oxford. Santibáñez lo hizo en la de Estrasburgo, luego de graduarse en matemáticas en la Universidad Nacional. Martínez Espinosa es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Ciscomani es también abogado, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Székely trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo antes de ser subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Sedesol de donde la secretaria Josefina Vázquez Mota lo llevó a la SEP. Santibáñez fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y después investigador, director y presidente del Colegio de la Frontera Norte. Martínez Espinosa fue coordinador y luego titular de la Secretaría de Educación de Jalisco bajo el gobernador Enrique González Márquez, de 2005 hasta la semana pasada. Ciscomani fue secretario de acuerdos y abogado del Instituto Federal de Acceso a la Información hasta que su presidente, Alonso Lujambio pasó a la SEP en abril pasado y lo hizo acompañarlo como jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

Si en la Secretaría de Educación Pública se aplicaran para la selección de su personal ejecutivo los criterios formalmente vigentes para el ingreso y promoción en la carrera magisterial, o para ser director de escuelas de bachilleres. Más ampliamente, si se observaran las normas relativas al servicio público de carrera, es claro que Székely y Santibáñez obtendrían con ventaja sobre sus sucesores los cargos de los que han sido desplazados. Luego entonces, no es por mejorar la gestión de sus áreas respectivas que se les ha sustituido. Como en casos así no se hacen explícitas las razones de la remoción, podemos hacer conjeturas sobre los móviles que produjeron ese relevo, el primero que practica Lujambio desde que reemplazó a la ahora coordinadora de los diputados panistas.

La renovación de los cuadros a las órdenes de un secretario de estado es lógica y comprensible. De modo que en sí misma la mudanza no genera interés ni suscita interrogaciones. Se entiende también que un jefe requiera un vínculo personal con sus colaboradores, provocador de confianza. Eso explicaría el nombramiento de Ciscomani, colaborador de Lujambio en el IFAI, pero es insuficiente para desentrañar los motivos de las dos remociones y la designación de Martínez Espinosa. Hay que indagar en el terreno político para hallar las causas que buscamos.

El desplazamiento de Székely y Santibáñez pudo haber sido provocado por la mala opinión que de ellos tenía el sindicato magisterial y su presidenta, Elba Ester Gordillo. Luego entonces, su sacrificio se haría en aras de la buena relación (si de ese modo benévolo, y no complicidad, queremos denominar el entendimiento entre autoridad y sindicato). Los que se fueron no eran gratos al SNTE porque buscaban contener excesos de esa agrupación.

También puede ocurrir que Lujambio requiriera las plazas para un objetivo político partidario o uno político personal o una combinación de ambos. El talante del nuevo subsecretario autoriza a pensar en estas posibilidades. Es miembro de una familia panista de antigua presencia en Guadalajara. Miguel Ángel Martínez Cruz, padre del nuevo subsecretario, lo es también de Roberto Martínez Espinosa, inopinadamente propuesto por la Suprema Corte y elegido por el Senado como integrante de la sala regional capitalina del Tribunal Federal Electoral. Su hermano Miguel Ángel siguió en los primeros años de su carrera los pasos paternos, en una regiduría (aunque no en Tlaquepaque sino en Guadalajara) y en una diputación local, cargos que desempeñó Martínez Cruz, lo mismo que, dos veces, una diputación federal.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

VIOLENCIA Y EXTORSIONES CAUSAN CIERRE MASIVO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN JUAREZ

Desocupados, más de 116 mil viviendas y 10 mil 600 negocios. | Diario.com.mx:

Desocupados, más de 116 mil viviendas y 10 mil 600 negocios
Sandra Rodríguez Nieto El Diario | 18-01-2010 | 00:20 | Local |
Al negocio de lavadoras le sigue una casa vacía, a ésta un edificio semiocupado, otra casa y luego otro inmueble también desocupado que, dice un vecino, fue un consultorio médico y desde hace un mes quedó abandonado luego de un asalto.

Al local le sigue un amplio edificio que hace apenas pocos meses era un negocio de pisos. Hoy el interior está vacante y el frente aterrado se usa sólo para estacionamiento. Después está una agencia de empleos y luego un restaurante de mariscos que, aun cuando tiene un letrero que indica que abren en enero, también está disponible y cerrado con candados.

A éste le sigue otro local de motores también cerrado. Luego un negocio de acabados, un lote baldío y una plaza comercial en la que sólo están ocupados cuatro de los 10 locales...

Es la Avenida Ejército Nacional, en donde en sólo dos cuadras –entre la Plutarco Elías Calles y la Valentín Fuentes– se contaron 12 inmuebles vacíos; casi la mitad de los 29 espacios de la acera norte de la calle.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CORRUPTA PFP CON UN NEGRO HISTORIAL DE CORRUPCIÓN TOMA CIUDAD JUAREZ

Antecedeun negrohistorial afederales. | Diario.com.mx:

Antecede un negro historial a federales
Staff
El Diario | 18-01-2010 | 00:30 | Local |
Agentes de la Policía Federal (PF) se han visto involucrados en homicidios, secuestros, extorsiones, amenazas, pleitos, cateos y detenciones ilegales, y hasta en accidentes de tránsito mortales desde que comenzaron su participación en la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH) en el 2008, establece un seguimiento periodístico con base en información oficial.

Hasta finales del año pasado, la oficina municipal que recibe las quejas y denuncias hacia los integrantes del operativo en contra de la delincuencia tenía 12 expedientes sin resolver en los que elementos de esa corporación son los acusados.

Mientras, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) se interpusieron 19 acusaciones formales en contra de la misma corporación federal.

Además, el recién nombrado coordinador estatal de la Operación Coordinada Chihuahua, Vidal Díaz Leal Ochoa, ha sido calificado por medios de comunicación nacionales como un “funcionario reciclado”, luego que fue destituido del cargo que ocupaba en Sonora hace casi tres años.

Antecedentes periodísticos establecen que era el director de Seguimiento de Operativo de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), cuando el 18 de mayo del 2007 un comando de medio centenar de personas entró a Cananea en un convoy y asesinó a 26 personas.

El gobernador de esa entidad, Eduardo Bours, reclamó a las autoridades federales un supuesto arreglo entre las corporaciones de ese nivel y organizaciones criminales, lo que ocasionó que Díaz Leal Ochoa fuera destituido junto con otros cinco funcionarios.

Sin embargo, los seis fueron reinstalados porque no se encontraron evidencias de complicidad en su contra.

El 4 de septiembre de 2007 Díaz Leal Ochoa fue nombrado delegado de la PFP en Guanajuato.

En relación con la actuación que han tenido aquí los elementos federales, el 4 de mayo del 2008 un grupo de esa corporación fue acusado de matar a Héctor Carrillo Soto de 21 años de edad, un habitante del poblado de San Isidro, ubicado en el Valle de Juárez.
Por versiones de testigos se conoció que el hombre recibió un balazo en la espalda cuando era seguido por policías cuando no quiso detenerse en un retén instalado sobre la carretera Juárez-Porvenir.

El reporte dado a conocer por la Policía Federal, tras los hechos, fue que el vehículo, un Acura modelo 1996 verde, sin placas, en el que viajaba el asesinado en calidad de copiloto, se dio la vuelta en “U” para evitar la revisión.

Cuando los agentes federales vieron que el vehículo giró, lo siguieron por tratarse de un comportamiento sospechoso y porque al parecer el conductor del vehículo aceleró en lugar de detenerse, como se le ordenó desde la patrulla 11042.

Los agentes dispararon entonces a las llantas, pero la bala entró por la cajuela, traspasó los asientos y le dio al copiloto en la espalda, a la altura del corazón.
La acción de los policías federales ocasionó que los vecinos de ese poblado incendiaran una de las patrullas de la PF.

Después de un año del incidente, el padre de la víctima, Héctor Carrillo Griego, acusó que el expediente del homicidio de su hijo estaba extraviado y las investigaciones estancadas.

Hasta ahora no se ha informado acerca del fin que tuvo el caso, investigado sobre la causa penal 532-VII.

El 5 de marzo del 2009, medio centenar de agentes de la PF que circulaban en cuatro camionetas pick up con insignias de la corporación, fueron acusados por cerca de 100 comerciantes, entre vendedores de autos usados apostados en “La Curva” Carlos Amaya, segunderos y yonkeros, de extorsión, intento de extorsión y amenazas de muerte.

Los agentes exigieron a los comerciantes hasta mil dólares a cada uno a cambio de no decomisar su mercancía.

Incluso periodistas de El Diario atestiguaron cuando agentes uniformados solicitaron las dádivas.

“No hay dinero ahorita, los negocios andan mal”, respondió un comerciante a un agente federal que bajó de la unidad 10746 para exigirle mil dólares.

“Pues júntate con tus compañeros y entre todos le hacen como puedan. Al rato me doy una vuelta”, dijo el policía, quien antes amenazó con decomisar vehículos y enviarlos a la Aduana Fronteriza.

El agente que pidió dinero al comerciante era quien conducía la unidad oficial y el que daba las órdenes a los demás elementos.

Primero, dos de sus subalternos bajaron para identificar al responsable de la venta de autos en uno de los lotes de la perimetral Carlos Amaya, una vez que lo ubicaron el propio coordinador acudió a exigirle el dinero sin percatarse que estaba siendo escuchado por los periodistas.

La camioneta que conducía ese agente iba escoltada por otra unidad oficial con el número 10722, cuyos tripulantes se mantuvieron a la expectativa.

La extorsión se extendió a locatarios de mercados y yonkeros apostados en esa zona, quienes luego de la exigencia de la cuota por parte de los federales decidieron unirse y denunciar la situación ante los representantes de diversos medios de comunicación que se acercaron al lugar creyendo que había un operativo policiaco en el lugar.

Los afectados identificaron a las unidades 107657, 10866, 10767, 10746, los tripulantes de esta última patrulla fueron señalados como los que encabezaron las extorsiones en la mayoría de los casos.

Diez días después, los elementos fueron concentrados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) en la Ciudad de México como medida disciplinaria y para su investigación.

El 11 de marzo un motociclista murió al ser impactado por una patrulla de la PFP que presuntamente omitió un señalamiento vial y cortó la preferencia de paso del civil, informó personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
La víctima fue identificada como Filiberto Arrieta, 32 años.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:05 horas cuando el policía federal Bartolo Morales Cervantes conducía una camioneta Ford, modelo 2009 habilitada como la patrulla número 12382.

El federal iba sobre la calle Río Júcar en una dirección de sur a norte, al llegar al cruce con 21 de marzo se pasó un alto y golpeó al repartidor de la empresa “Taco H” que circulaba en esta arteria.

El ocupante de la motocicleta Honda transitaba de oriente a poniente sobre la 21 de Marzo y tras ser impactado por la camioneta en el costado derecho derrapó unos 11 metros.

Ese mismo mes, el día 27, siete agentes federales se enfrentaron a golpes con oficiales municipales.

Autoridades de la PF dieron a conocer que los elementos serían dados de baja y que además cumplirían horas de arresto.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 01:45 horas en el exterior de un centro nocturno, en las calles Ignacio Mariscal y Cristóbal Colón de la zona Centro.
Trascendió que los federales –que se encontraban francos– se liaron a golpes con civiles, por lo que un grupo de patrulleros intervino.

Posteriormente llegaron varios agentes de ambas corporaciones, generándose un intercambio de empujones y golpes.

Durante el altercado un sargento de la Policía Municipal resultó lesionado, los preventivos lograron someter a los federales, que se encontraban fuera de servicio y sin el uniforme reglamentario.

El sargento municipal lesionado recibió un golpe en el ojo derecho con una botella. Fue identificado como Óscar Érick Fasio Quezada, de 24 años.

A principios de abril pasado trascendió que al menos 15 agentes de la PF eran investigados porque fueron denunciados por abuso de autoridad y hasta por poseer y vender droga, mientras que uno más fue detenido, trasladado a la Ciudad de México y consignado ante la PGR, acusado de cometer delitos durante su trabajo.

Personal del Departamento Jurídico de la corporación federal llegó a la ciudad para realizar las investigaciones, lo que provocó roces entre los integrantes de esa comisión y los elementos acantonados aquí.

Los fiscales se apersonaron en las instalaciones del hotel Montecarlo, ubicado sobre la Paseo Triunfo de la República, cerca de la curva de San Lorenzo, donde incluso obstruyeron las entradas y salidas con vehículos oficiales.

Una de las denuncias que se presentaron aseguraba que los elementos que viajaban en la unidad 1063500 traían droga en su interior y que la estaban vendiendo.

Trascendió que algunos de los sujetos a investigación eran Osiel Aldama Portugal, Enrique Félix Pozos, Miguel Ángel Rosas y Román Pablo, este último encargado del Grupo 19 de la Policía Federal, mientras que los demás tenían otros puestos de mando.

El 24 de abril, los agentes federales Rogelio Castillo Barrientos y Eugenio Cruz Martínez fueron ejecutados en el exterior de un bar ubicado en la zona Centro.

Tras la doble ejecución, casi de manera simultánea, sobre el paso a desnivel ubicado en la avenida Carlos Amaya apareció una manta que contenía un “narcomensaje” dirigido a la Policía Federal.

El recado fue retirado de inmediato por los agentes federales, quienes entregaron la manta a sus jefes inmediatos superiores.

De acuerdo con el protocolo de comunicación, el doble crimen fue reportado en los primeros minutos en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Globo, en la zona Centro.

Los oficiales se encontraban en el exterior del bar Vallarta y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la doble ejecución ocurrió a las 23:00 horas.

En la escena del crimen fueron asegurados 23 casquillos calibre 9 milímetros.
El 29 de junio anterior dos agentes federales murieron y seis más resultaron lesionados en un accidente vial ocurrido en el parque industrial Antonio J. Bermúdez, informó personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Higinio Aparicio, quien falleció en el lugar de los hechos y Héctor Rodríguez Zavala, quien murió en el hospital. Ambos eran elementos efectivos de la Policía Federal, asignados a la OCCH.

El chofer de la unidad oficial perdió el control de la unidad tipo pick up con el número económico 10901 al virar en una esquina lo que provocó la volcadura.
El vehículo era conducido a exceso velocidad, lo que incidió para que el chofer no lograra controlar la camioneta.

El 10 de julio del 2009, siete elementos de la PF fueron detenidos tras haberse encontrado los elementos de prueba que los vinculan con el delito de extorsión.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

AZCAPOTZALCO SIN LUZ NI AGUA, LA CFE NO PUEDE CON EL PAQUETE

El Sendero de Veracruz: ALERTA EN AZCAPOTZALCO: SIN LUZ NI AGUA, 50% DE SUS HABITANTES:

Alerta en Azcapotzalco: sin luz ni agua, 50% de sus habitantes
Protestan vecinos de unas 10 colonias de la delegación
Demandan restablecer los servicios
Decidimos tomar la calle ante la falta de respuesta de la paraestatal
Esta pide comprensión
Foto
Habitantes de diversas colonias de la delegación Azcapotzalco como San Pedro Xalpa, Las Trancas, Santo Domingo, San Miguel Amantla, Clavería y Pasteros bloquearon ayer el Circuito Interior, en el tramo de Aquiles Serdán a Tezozómoc, en demanda de que se reaunuden los servicios de luz y aguaFoto Luis Humberto González
Rocío González e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 31
Autoridades de Azcapotzalco se declararon en alerta y exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a poner en marcha un plan emergente para reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica, tras precisar que por lo menos la mitad de los habitantes de la delegación se encuentran sin luz y sin agua potable.
Por esta situación, ayer comenzaron las protestas de vecinos de por lo menos 10 colonias que realizaron bloqueos en vialidades como Aquilés Serdán, Tezozómoc y Camarones, pues desde el viernes, cuando se registraron fuertes vientos en la ciudad, se quedaron sin el suministro de ambos servicios.
“Estuvimos reportando los apagones a la Comisión Federal de Electricidad, pero nunca nos dieron respuesta. Hoy (ayer domingo) ya ni nos contestaron, dejaron una grabación. Hicimos 63 llamadas, la última fue a las dos de la tarde, sin que nadie nos atendiera, por eso la gente decidió tomar las avenidas”, explicó Ana María, una de las afectadas en la colonia Petrolera.
Aunque en algunos sitios comenzó a restablecerse el fluido eléctrico, en Aquilés Serdán la manifestación se prolongó varias horas. Habitantes de la colonia Pasteros aprovecharon para exigir también a las autoridades capitalinas el cese de más construcciones en la zona.
Entre las colonias afectadas están Santo Domingo, San Juan Bosco, Petrolera, El Rosario, Ceylán, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, San Miguel Amantla y Pasteros.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Denuncia Daniel Ortega militarización estadounidense de Haití- El Financiero

Denuncia Daniel Ortega militarización estadounidense de Haití- El Financiero:

Denuncia Daniel Ortega militarización estadounidense de Haití
Tragedia en Haití - Sábado 16 de enero (11:58 hrs.)



El mandatario dice que el pueblo haitiano necesita alimentos, primeros auxilios, médicos militares, cooperación humanitaria y aseguró que "no están pidiendo tropas"
Cerca de cinco mil 500 soldados de EU ingresaron armados

El Financiero en línea

Managua, 16 de enero.- El presidente nicaraguense Daniel Ortega expresó su preocupación por la "militarización" de Estados Unidos en Haití, aprovechando la catástrofe tras el sismo del pasado martes, reportó el diario digital El 19.

"Me preocupa que Estados Unidos está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un ejército", señaló, y apuntó que cerca de cinco mil 500 soldados estadunidenses ingresaron armados a Haití con la ayuda humanitaria en un despliegue "sin ninguna lógica".

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, las cuales ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y es preocupante", consideró.

Ortega dijo que el pueblo haitiano necesita alimentos, primeros auxilios, médicos militares, cooperación humanitaria y aseguró que ellos "no están pidiendo tropas".

Demandó "el retiro inmediato" de los militares estadunidenses y multiplicar la ayuda humanitaria. "Espero que retire las tropas porque al ocupar Haití, está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño", precisó. (Con información de Notimex/JJJ)
¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO Y EL RUMBO DE LA IZQUIERDA


AMLO Y EL RUMBO DE LA IZQUIERDA, originalmente cargada por trianero2.

Sería muy difícil recuperarse de otra caída: FMI, El Semanario

Sería muy difícil recuperarse de otra caída: FMI, El Semanario:

Sería muy difícil recuperarse de otra caída: FMI
El Fondo Monetario Internacional pidió a los gobiernos poner más atención y exhortó a mantener las políticas de estímulo


TOKIO, enero 18, 2010.- "Si volvemos a sufrir una nueva bajada del crecimiento entonces no sé qué podemos hacer en términos de política monetaria. Será muy, muy difícil recuperarse", sentenció Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario alertó a los gobiernos poner más atención y exhortó a mantener las políticas de estímulo.

Ante medios, Strauss-Kahn, destacó la importancia de encontrar una "estrategia de salida" viable para las medidas de estímulo económico y aseguró que éstas no deberían retirarse hasta que la demanda interna se recupere totalmente.

Detalló que la prioridad para 2010 debe ser la lucha contra el desempleo, ya que en su opinión la crisis económica mundial no estará resuelta hasta que se recupere el mercado laboral.

Agregó que altos niveles de desempleo, alrededor del 10% de Estados Unidos y Europa o el 5% de Japón, pueden desembocar en "tensiones sociales" y una amenaza contra la democracia.

Finalmente, comentó que "esta crisis ha sido la prueba de que no hay soluciones nacionales a problemas globales". (El Semanario Agencia, ESA)

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin de Mano en Mano 149

Boletin de Mano en Mano 149:


Boletin de Mano en Mano 149

LO BAJAN DE AQUI

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República » Audio del Programa Reflexiones

Radio La Nueva República » Audio del Programa Reflexiones:

Audio del Programa Reflexiones

Posted on Enero 18, 2010, under Columna de opinión, audio, fotos.

Víctor Rezza

Escucha el audio del 13 de enero 2010:

Este programa se transmite en vivo los lunes de 18 a 19 horas, miércoles de 12 a 13 y viernes de 17 a 19
Repeticiones: martes de 12 a 13 horas, jueves 22 a 23 horas, sábado de 17 a 19




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Mensaje AMLO 18 de enero del 2010

YouTube - Mensaje AMLO 18 de enero del 2010:






El Estado se encuentra secuestrado por una minoría que es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa.

Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

El Sendero de Veracruz: RECHAZA AMLO ALIANZA DE PRD, PT Y CONVERGENCIA CON EL PRI EN HIDALGO

El Sendero de Veracruz: RECHAZA AMLO ALIANZA DE PRD, PT Y CONVERGENCIA CON EL PRI EN HIDALGO:


Rechaza AMLO alianza de PRD, PT y Convergencia con el PRI en Hidalgo
El ex candidato presidencial realizó una gira por la Huasteca hidalguense y por Veracruz
Carlos Camacho y Andrés T. Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 7
Los caciques duran hasta que el pueblo quiere; ya basta de tener un gobierno mantenido y bueno para nada, que le cuesta mucho dinero al pueblo, dijo Andrés Manuel López Obrador este domingo, en gira por la Huasteca hidalguense.
Durante un encuentro con representantes del gobierno legítimo realizado en el municipio de Huejutla, el ex candidato presidencial planteó que se puede derrocar a la oligarquía de manera pacífica con la participación de los ciudadanos, para vivir una verdadera democracia, que las riquezas alcancen a todos y se garantice el bienestar.
Señaló que Felipe Calderón debió reconocer que las grandes empresas no pagan impuestos, y que 400 de éstas tienen ingresos por 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza nacional, y sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.
A los diputados del PAN y del PRI lo calificó de achichincles de la mafia del poder, que es la que manda y dirige el país, toda vez que aprobaron el aumento a impuestos y combustibles, así como en artículos de primera necesidad.
No es quítate tú para ponerme yo, no sólo es buscar cargos públicos, sino la transformación del país. El cambio no se va a dar de arriba para abajo, sino de abajo para arriba, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, dijo.
En entrevista, dijo respetar a PRD, PT y Convergencia, pero se opuso a ir en alianza con el PAN para las elecciones que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo en Hidalgo. Explicó: No estoy en favor de las alianzas ni con el PRI ni con el PAN, si bien dijo que será respetuoso de la decisión que tomen los partidos.
Asimismo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó Poza Rica, Veracruz, donde sostuvo que la única diferencia entre PRI y PAN es semántica, pues unos son ladrones y otros son rateros, y votar por cualquiera de ellos es votar por la mafia en el poder a la cual sirven ambos.
En el contexto del inicio del proceso electoral en Veracruz, que renovará gubernatura, alcaldías y Congreso local, afirmó que el tricolor y Acción Nacional se quieren repartir el estado y el país en un bipartidismo que no hay que permitir, porque los dos significan lo mismo. ¿Cuál diferencia puede haber entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola? Son lo mismo esos dos partidos.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: PLATICA CON AGUILA DESDE PUERTO PRINCIPE



PLATICA CON AGUILA DESDE PUERTO PRINCIPE





Decidir ir a Haití luego del terremoto no fue difícil ya que en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México contribuí al rescate y ayuda que muchos llevamos a cabo. Por esa experiencia y por tener unos días de descanso decidí irme a ver de qué manera podía ayudar.




Fui uno de los pocos civiles que pudo llegar directamente a la capital Port Au Prince, lo que vi es imposible narrarlo, lo que ya todos han visto en todo el mundo, la capital destruida, pero esto es lo que está pasando es todo un desorden no hay médicos, se necesitan policías, el desorden es demasiado no sé si es por el shock pero pocos participan algo tengo claro sí que necesita la gente ayuda , con la experiencia que tengo por lo del 85 en México tratas de organizar a la gente y les vale reverenda madre, unos están pasivos, otros de plano en la rapiña, esto parece película de zombis, muchos todavía andan perdidos.




Tratas de explicar a la gente de naciones unidas que traten de organizar las cosas y también andan perdidos, están solicitando mucha ayuda pero se requieren médicos, están faltando muchísimos ante los pacientes que llegan con fractura expuesta los pocos médicos resuelven de la manera más fácil, amputación segura es mas practico, la intervención dura mucho menos.

El hedor es insoportable muchos en la ciudad han pintado en torno a su nariz pasta de dientes y andan pidiendo cubre bocas para evitar el mal olor no hay cubre bocas acá hay coma para abastecer a todo el país la cosa

Se necesitan hospitales de campaña, morgues móviles al menos cajas de tráiler refrigeradas para guardar cadáveres y fotografiarlos para organizar un archivo y poder ubicar los lugares donde se entierren. Difícilmente se sabrá cuantos murieron, ya andan quemando cadáveres en las calles y nadie se preocupa por contarlos, hacen el montón, gasolina y fuego

Mientras no se ubique a los sobrevivientes en campos todo será difícil, en los campos se reparte mejor la ayuda y se brinda mejor atención evitando que la gente deambule alrededor de 100000, es lo que considero la bronca va a ser que como no hay control menos habrá cuando se comience con la remoción de escombros




La ayuda está prácticamente inmovilizada a quienes traen la ayuda se les ocurre lanzarla desde los helicópteros y abajo la gente agarrándose a chingadazos

Ahora están viendo para ir a una población llamada Carrefour y otra llamada Gressir ya que allá también les pego duro: llegan reportes de una ciudad que se llama Léogáne y consideran que el número de muertos se ubique entre los 5 y 10 mil

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!