18 de enero de 2010

Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad - elmundo.es salud

Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad - elmundo.es salud:

Los escáneres de aeropuertos: riesgos para la salud y para la seguridad



Una demostración del funcionamiento del escáner en el aeropuerto de Ámsterdam (Foto: AFP | David Hecker)
18 de enero de 2010.- Los escáneres (palabra incluida en el diccionario de la RAE como adaptación gráfica de la voz inglesa 'scanner', que significa, en medicina, "aparato que produce una representación visual de secciones del cuerpo", "prueba realizada con este aparato" y "resultado de esta prueba") están de actualidad.

En Medicina empleamos habitualmente la palabra escáner para referirnos a la tomografía axial computadorizada o TAC, un dispositivo diagnóstico empleado clínicamente a partir de mediados los años 70.

En los aeropuertos se emplean los escáneres de ondas milimétricas o los denominados escáneres 'backscatter'. La longitud de la onda emitida por los escáneres milimétricos va de uno a diez milímetros, es una onda de radio muy alta frecuencia, situada entre 30 y 300 gigaHertzios. Los escáneres 'backscatter' emplean radiaciones ionizantes (rayos X). En esencia, una fuente de emisión de rayos X se desplaza rápidamente por nuestra superficie corporal y se obtiene una imagen de alta resolución. La ropa y el material orgánico son traslúcidos para estas longitudes de onda, y por ello los dispositivos son adecuados para detectar objetos en personas sometidas a este examen en un aeropuerto.

¿Son seguros para nuestra salud? De entrada, no hay una dosis de radiación "segura" en cuanto al impacto que ésta pueda tener en el desarrollo de un cáncer, por ejemplo. Los rayos X pueden causar alteraciones del ADN y por ello mutaciones que, a su vez, tras un proceso complejo, pueden favorecer la proliferación de células neoplásicas.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos