18 de enero de 2010

Haití: el drama tiene un nombre

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Haití: el drama tiene un nombre:

Haití: el drama tiene un nombre

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Es cierto que no se puede responsabilizar a alguien con oprimir el conmutador que genera un cataclismo natural. Nadie posee la llamada “llave de los rayos y los truenos”. Pero lo que si se puede colegir es porque muchas sociedades son absolutamente vulnerables frente a tragedias de ese origen.

Y Haití, asolado este enero por un violento terremoto cuyas víctimas son incontables, es de esas naciones cuya gran desgracia es haber sido víctima histórica de las apetencias de las grandes metrópolis.

Fue ese territorio el escenario de una heroica rebelión de esclavos que en 1803 lo convirtió en el primer país independiente de América Latina y el Caribe, y que, pese al aislamiento y a las agresiones a las cuales se vio sometida por las potencias de la época, no dejó de cumplir su deber de apoyo directo, con armas y hombres, a la gesta de sus hermanos de América del Sur contra el coloniaje español.

No obstante, las circunstancias objetivas y subjetivas impusieron a la larga a Haití asfixiantes lazos de dependencia, primero con Europa, y luego con los Estados Unidos, la pujante nación depredadora del Norte, cuya inicial batalla consistió en expulsar y sustituir a los poderes del Viejo Continente en este hemisferio, su proclamada “tierra prometida”.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos