18 de enero de 2010

Casa del Movimiento en Campeche: El fracaso de PensionISSSTE

Casa del Movimiento en Campeche: El fracaso de PensionISSSTE:

El fracaso de PensionISSSTE
17/01/2010. Gustavo Leal Fernández* Setebc's WordPress.

A pesar de que los cuantiosos recursos para el retiro en Afores ya constituyen el principal factor de impulso del ahorro financiero nacional y la insistencia de Vanesa Rubio –vocera de la Consar– en la urgencia” de incrementar las aportaciones dada la “disparidad” entre los trabajadores cubiertos por el IMSS: 6.5 por ciento, y 13 por ciento que aportan los del ISSSTE, Sofía Belmar, del Grupo Nacional Providencial reconoce que los fondos en Afores “no serán suficientes” para “una vida muy holgada”, mientras José Angel Montaño, de la calificadora Moody’s, asegura que “en el mejor de los casos” los trabajadores se estarán jubilando, apenas, con 25 por ciento de su último salario.

A diferencia de otros casos, como el sueco, el fracaso de la modalidad mexicana de capitalización individual es patente. Pero, ¿qué sucede mientras en el firmamento de los planes de pensiones privados?

Según KPMG en México, su universo sólo cubre 10 por ciento de las empresas, aunque entre las multinacionales puede alcanzar hasta 70 por ciento.

Entre los planes que existen en México resaltan: 1) los de beneficio definido, que predeterminan la cantidad a recibir y cuyo costo lo absorbe la firma; 2) los de contribución definida, que no garantizan el monto de las prestaciones futuras, toda vez que ellas dependen del rendimiento generado en la cuenta individual de cada trabajador y cuyo costo se absorbe entre trabajadores y patrones (como en la ley calderonista del ISSSTE), y 3) los planes híbridos o mixtos, en los que se mezclan beneficios y contribuciones definidas y que garantizan una pensión mínima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos