22 de agosto de 2009

REVELAN TÉCNICAS INHUMANAS CON QUE ENTRENAN A POLICIAS ANTIMOTINES EN CHILE¿DEVERAS SE MURIÓ PINOCHET?

¿Que dice la izquierdoza Bachelet que esta resultando solo otro mitote que sirve a al derecha para sobrevivir en un supuesto arreglo político de haz y te dejo hacer?

Controversia por preparación de policías antimotines chilenos - Yahoo! México Noticias: "Controversia por preparación de policías antimotines chilenos"

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Controversia e impacto causaron imágenes divulgadas en la televisión y la prensa escrita sobre la severa preparación a que son sometidos los policías antimotines, incluso con técnicas de torturas.


Se informó que se trataba de policías que aspiraban a integrar el selecto Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, GOPE, de la policía uniformada. No se precisaron las fechas en que fueron tomadas las escenas y la institución no ha reaccionado frente a su divulgación.

Los canales de televisión divulgaron las imágenes el jueves y viernes y los diarios difundieron fotografías en las cuales aparecen policías ensacados enfrentados al sumergimiento en agua y barro o traspasando llamas.

El ex oficial de la policía Oscar Cañón, quien integrara el Gope y fuera también instructor de los aspirantes al grupo antiterrorista, defendió la dura preparación.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LULA AUTORIZA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LA AMAZONIA Y LAS RESERVAS PETROLERAS¿DE QUIEN CREEN?

Mientras Obama lanza su ofensiva contra América Lula no pierde el tiempo y busca como proteger las riquezas de su país de la ambiciones norteamericanas mientras México juega al tío LOLO buscando como meter a los empresarios extranjeros en PEMEX Lula busca la renacionalizacion según se afirma.

Lula aprueba un plan de estrategia militar para defender la Amazonía y el petróleo | SDP: "Lula aprueba un plan de estrategia militar para defender la Amazonía y el petróleo
22 de Agosto, 2009 - 16:28 —

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó un plan de estrategia militar para la defensa de la selva amazónica y las reservas petroleras marítimas, que será presentando al Congreso, informaron hoy medios locales.

Lula, según la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, dio su aval para la reactivación del Estado Mayor Conjunto que coordinará acciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, en una primera propuesta de estrategia militar presentada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

La construcción de cinco submarinos, entre ellos uno a propulsión nuclear para proteger los yacimientos petroleros marítimos y que tiene la asesoría de Francia, será otro de los objetivos del plan."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO SAN LORENZO CACAOTEPEC


AMLO SAN LORENZO CACAOTEPEC, originalmente cargada por trianero2.

Foto original de la estimada Fridaguerrera.

El Blog de Frida: A DEFENDER LA ECONOMÍA DEL PUEBLO;AMLO

El Blog de Frida: A DEFENDER LA ECONOMÍA DEL PUEBLO;AMLO: "A DEFENDER LA ECONOMÍA DEL PUEBLO;AMLO
Publicado por Frida en 8/22/2009 08:39:00 PM



AMLO De Gira Por Etla
Texto Verónica Villalvazo/fridaguerrera


Sábado 22 de Agosto de 2009
En su gira por Etla en la región de Valles Centrales, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la resistencia civil pacífica para movilizase el lunes 21 de septiembre a las 17hrs frente a la cámara de diputados en la ciudad de México.

Desde el municipio de San Lorenzo Cacaotepec expresó que ya para esa fecha en que se llevará a cabo la movilización en el DF estará listo el proyecto que pretende imponer Calderón; en el cual quiere cobrar impuestos en la comida y las medinas, el recorte a la educación y con esto dijo 'seguir sangrando al pueblo pero ya no lo vamos a permitir' por que hay otras formas y esas son quitado los privilegios."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

GOBIERNO ASESINO DE ULISES RUIZ AMENAZA LA GIRA DE AMLO EN OAXACA

Denuncian bloqueo a AMLO en Oaxaca: "Denuncian bloqueo a AMLO en Oaxaca
Advierten intimidación de funcionarios estatales

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (22 agosto 2009).- El gobierno legítimo denunció que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ordenó que se impidiera el paso de Andrés Manuel López Obrador en su camino hacia el municipio de Santa María Peñoles.

'El delegado del Gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior.

'Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca', señaló el comunicado.

En el documento se relata que a la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.

"Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles", menciona.

Añade que otra constante en el viaje fue la presencia de funcionarios del Gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

"La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día", indica el texto.

Este domingo, López Obrador se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO.COM.MX -Reporte especial | A más militarización, más violencia | JORGE CARRASCO ARAIZAGA

"A más militarización, más violencia
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

El Ejército está vinculado a los períodos más violentos de la historia de México. Los altos niveles de violencia que ahora se padecen en el país cuestionan la decisión gubernamental de utilizarlo, una vez más, en tareas ajenas a su función.
A cambio, ha ganado más autonomía en momentos en que se esperaba una mayor subordinación hacia el poder civil, en tanto que el Estado mexicano no ha podido sustraerse de la infiltración de la delincuencia organizada.

El despliegue militar sin precedente ordenado por el gobierno de Felipe Calderón se ha traducido, por el contrario, en acciones represivas contra la población civil, coin­ciden especialistas que colaboran para el libro ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI.
Coordinado por el investigador de El Colegio de México (Colmex) Arturo Alvarado, el texto de próxima aparición aborda distintos aspectos de la inseguridad y la violencia en México. Pero la mayoría se centra en los efectos de la creciente militarización.
Uno de los colaboradores, el escritor Carlos Montemayor, experto en movimientos guerrilleros en México, establece un paralelismo entre el comportamiento del Estado al enfrentar a la guerrilla y la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
La característica común que encuentra es la falta de trabajo de inteligencia y la violencia contra la población civil. Dice: “Desde 2007 (el gobierno) emprendió un gran despliegue militar en zonas rurales y urbanas en una lucha aparentemente a fondo contra el narcotráfico.
“Sin embargo, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua o Tamaulipas, los contingentes del Ejército estuvieron operando como fuerzas de reacción, sin un plan de inteligencia.”
Asegura que en regiones de Guerrero o Oaxaca hubo un desplazamiento encubierto de militares para hostigar a bases sociales inconformes o posibles bases guerrilleras, mientras que en zonas rurales de Guerrero o Chihuahua el Ejército mostró un comportamiento igual al que mantuvo en la guerra sucia de los años sesenta, en perjuicio de la población civil.
Es decir, “la tortura y las desapariciones forzadas de personas se han convertido en rasgos característicos de una búsqueda de información que los servicios de inteligencia no podían obtener por otras vías más acordes que pudiéramos llamar, precisamente, inteligentes”.
Integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno de Calderón para dar con el paradero de dos miembros de ese grupo guerrillero, Montemayor cuestiona lo que presenta como un comportamiento histórico del Estado mexicano:
“El estado de excepción, la masacre, el terror, la guerra sucia, son un signo de la insuficiente labor de las instituciones responsables de prevenir o anticipar conflictos sociales, y no solamente, al actuar como fuerzas reactivas, responsables de planear la represión selectiva indiscriminada.”
José Luis Piñeyro, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, especializado en seguridad nacional, asegura que en los últimos 15 años las Fuerzas Armadas mexicanas han tenido una mayor participación en funciones de seguridad debido a los impactos negativos de las sucesivas crisis económicas y políticas.
Pero también, precisa, por la menor capacidad de mediación de las instituciones del Estado mexicano, el fortalecimiento de distintos actores no estatales, como la delincuencia organizada –sobre todo el narcotráfico– y la presencia de comandos guerrilleros y de movimientos sociales contrarios al sistema.
En su contribución, titulada Las Fuerzas Armadas mexicanas en la seguridad pública y la seguridad nacional, Piñeyro indica que esa participación castrense ha implicado un proceso de militarización organizativo, de operación y de adoctrinamiento que ha provocado el incremento de la violación a los derechos humanos de la población civil en distintas formas.
La violencia del narcotráfico, añade, se debe a que juega funciones propias del Estado: “cobra” impuestos mediante la venta de protección a empresarios y comerciantes; “designa” autoridades, obligando a la renuncia de directores de seguridad pública; obstaculiza o promueve la elección de alcaldes mediante advertencias o el financiamiento electoral, mientras que sus grupos paramilitares lo mismo se enfrentan a las fuerzas armadas que ofrecen “seguridad pública” a comunidades.
Mónica Serrano, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, también subraya en su contribución el mayor papel de los militares y su creciente autonomía. Ambos hechos atentan contra la consolidación democrática y el control de los civiles sobre los militares, dice la también investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford.
El propio Arturo Alvarado, junto con el investigador brasileño Jorge Zaverucha, hace una comparación de la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México y Brasil.
En contraste con el país sudamericano, donde la policía militarizada se sustenta en la Constitución, en México no hay un marco legal preciso que faculte al Ejército para participar en tareas policiales. Sin embargo, tanto el PRI como el PAN han recurrido a los militares de manera recurrente.
En los gobiernos de la autocracia priista, dicen los autores, el Ejército fue el brazo armado de la represión contra los movimientos sociales, grupos guerrilleros, movimientos electorales de oposición y para diversas tareas de control social. Y desde 1995 se han incrementado sus labores de policía.
Antes como ahora, una de las consecuencias de ello ha sido la violación a los derechos humanos, muertes de inocentes y estados de excepción en algunas ciudades.
Actualmente, “Ciudad Juárez es emblemática. Pero no hay ciudad, puerto, aeropuerto o carretera en donde no haya un puesto militar y donde los habitantes no deban detenerse, identificarse y aceptar la revisión de sus bienes y personas sin protección de su privacidad ni de sus derechos”.
De acuerdo con Alvarado y Zaverucha, Calderón ha incrementado los órganos de acción federal con el objetivo de poder controlar a los gobernadores, a los presidentes municipales y a todas las policías.
“Pero no ha resuelto el conflicto entre militares y civiles. No propone un modelo policial para las policías (…) no resuelve el histórico conflicto entre civiles y militares y produce que las relaciones entre ambos cuerpos continúen en confrontación.”
El otro texto dedicado al narcotráfico y sus efectos en la violencia social es el de Froy­lán Enciso, investigador e historiador egresado de El Colegio de México. En Los fracasos del chantaje señala que durante el gobierno de Vicente Fox la idea de un Estado fragmentado por el narcotráfico se fortaleció a raíz de las batallas por el control de territorios que emprendió el cártel de Sinaloa contra sus competidores del cártel del Golfo.
“Esta percepción de fragmentación de la presencia de las instituciones y el Estado se fortaleció luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, en 2001, al inicio del gobierno foxista, y del surgimiento de Los Zetas, el grupo paramilitar del cártel del Golfo formado por desertores del Ejército.”
Esa idea terminó por consolidarse con el surgimiento de La Familia michoacana en 2006 y los recurrentes enfrentamientos entre narcotraficantes y autoridades, dice.
Según el autor, “la falta de pericia política” de los gobiernos de Fox y Calderón “durante el espejismo democrático pulverizó la imagen del Estado y bañó al país de sangre”"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO.COM.MX - Reporte especial | El Estado, rebasado | JORGE CARRASCO ARAIZAGA

"El Estado, rebasado
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de Felipe Calderón. Lo peor es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder con una consecuencia inevitable: más violencia. El Estado está rebasado, concluye el doctor Arturo Alvarado, de El Colegio de México, coordinador de una amplia investigación al respecto de la que Proceso da cuenta en exclusiva.
Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.
Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Estado mexicano.
Ante los altos índices de violencia, son cada vez más los investigadores y especialistas de todo el país que buscan explicar no sólo la violencia del narcotráfico y la reac­ción punitiva del Estado; también la respuesta violenta que está dando la sociedad.
Al igual que Somalia, Haití, Brasil y, en su momento, Colombia, en México se multiplican las organizaciones paramilitares, los grupos de autodefensa, las guardias privadas (nacionales y extranjeras) y las comunidades armadas.
“El Estado mexicano ni estaba preparado ni previó que todo esto podía pasar”, dice el doctor Arturo Alvarado Mendoza, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en una entrevista en la que resume los resultados de un amplio trabajo de investigación coordinado por él mismo y que, patrocinado por el Colmex, comenzará a circular en breve en forma de libro. Se intitula ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI, del que Proceso ofrece adelantos sustanciales en la presente edición. (Ver recuadros).
En la investigación participaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Ángel Castillo y Mónica Serrano, del Colmex; Jorge Chabat, Froylán Enciso y Carlos Montemayor; José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Toussaint, del Instituto Mora; Javier Treviño Rangel, candidato a doctor por la London School of Economics, y el investigador brasileño Jorge Zaverucha, además del propio Arturo Alvarado Mendoza.
Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología, Alvarado ha estudiado las expresiones de violencia en la sociedad mexicana, sobre todo desde la llegada del PAN a la Presidencia de la República, y en especial la registrada en “la guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
Señala que más de 14 mil muertos en lo que va del sexenio, un número creciente de desaparecidos y los cada vez menos inusuales hallazgos de cementerios clandestinos expresan los niveles de violencia a los que ha llegado el país. Prácticamente no hay estado que se salve. Si no son feminicidios, son ejecuciones entre narcotraficantes, enfrentamientos de las fuerzas federales con la delincuencia organizada, asaltos a comunidades por parte de milicias u homicidios de todo tipo.
“Estamos en una era de violencia criminal inédita, producida tanto por bandas delincuenciales como por las intervenciones militares y policiacas del gobierno federal”, sostiene el académico, cuyas áreas de estudio abarcan seguridad pública, justicia y estado de derecho; parte de sus investigaciones las ha realizado en instituciones de Estados Unidos, Japón y Francia.
Alvarado considera que ante la escalada de violencia registrada desde hace 15 años en México, Calderón ha tenido una “respuesta inercial”: la concentración sin precedente de recursos públicos en seguridad y el despliegue del Ejército como en los períodos más cruentos del autoritarismo del PRI, en particular el movimiento del 68 y la guerra sucia.
Calderón incluso ha ido más allá. Ha permitido que el Ejército goce ahora de más autonomía y poder que en regímenes pasados y que asuma funciones civiles como no lo hacía desde la etapa posterior a la Revolución.
De acuerdo con datos del propio Ejército, explica, actualmente 500 de sus miembros –desde generales hasta tropa– tienen licencia para ocupar cargos en las policías estatales y municipales de todo el país.
Además, esta es la administración que ha destinado el mayor gasto en seguridad, defensa y procuración de justicia de la historia. Si en 2006, en el último año de Vicente Fox, el presupuesto fue de 59 mil millones de pesos, a mitad de su sexenio Calderón ya dispuso de 266 mil millones de pesos, de los cuales 110 mil millones se asignaron a la Sedena.
Una revisión hecha por Alvarado sobre el gasto programado en esos rubros desde 2007 muestra cómo se ha disparado el presupuesto, sin que ello haya significado una disminución de la violencia. Por el contrario. En su primer año, Calderón dispuso de 71 mil millones de pesos, en conjunto, para las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Fondo de Seguridad Pública para los Estados y el Distrito Federal. El año pasado, el gasto se elevó a 83 mil millones y en este 2009 llegó a casi 112 mil millones de pesos.
En el límite
Iniciada con asesinatos políticos y el levantamiento armado en Chiapas a finales del sexenio de Carlos Salinas; acentuada por la delincuencia con Ernesto Zedillo, y desbordada por el narcotráfico con Vicente Fox y Felipe Calderón, la violencia de los últimos 15 años en México ha rebasado al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal–, dice el investigador.
La ciudadanía se ha ido quedando indefensa en todo el país, sostiene, y advierte que “la falta de control por parte del Estado nos puede llevar a una explosión, a una epidemia de violencia que no se detiene simplemente con poner al Ejército en la calle y declarar el toque de queda”.
Con investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard, el Tecnológico de Massachussets y el Woodrow Wilson International Center for Scholars, Alvarado sostiene que la violencia homicida desbordada y el fracaso del Estado se iniciaron con los feminicidios en Ciudad Juárez.
Pero si hace 10 años Chihuahua era el estado con la tasa de feminicidios más alta del país, ahora la violencia de género en el cinturón metropolitano de la Ciudad de México lo ha rebasado.
El promedio nacional de feminicidios está debajo de tres casos por cada cien mil habitantes, pero en la zona limítrofe del Distrito Federal pasa de cinco y en algunas partes por encima de seis.
Otra manifestación grave de la violencia homicida la identifica en la frontera sur, en Chiapas, pero también en los enfrentamientos armados ocurridos en las calles de Tijuana, Guadalajara, Oaxaca, Culiacán, Durango, Acapulco, Veracruz y otras ciudades del país.
Datos oficiales ubican a México entre los países con tasas más bajas de violencia en América Latina: 23 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, los niveles de homicidios en algunas ciudades se equiparan con los de algunos países de Centro y Sudamérica que han vivido procesos violentos por guerras civiles y el narcotráfico.
La comparación más obvia es con Colombia. En la etapa más cruda de la narcoviolencia, ese país llegó a tener tasas de 100 muertos por cada 100 mil habitantes; hoy es de 40 por cada 100 mil, aún demasiado alta. En México, el estado de Guerrero tiene una relación similar, de 39.7. Le siguen Michoacán, con 34.4; Oaxaca, con 31; y Sinaloa y Chihuahua, con 29.9 cada uno, refiere Alvarado.
Señala que algunas ciudades de Brasil –como Río de Janeiro– tienen tasas de entre 80 y 100 homicidios, mientras que en la ciudad de Guatemala, en la zona metropolitana de San Salvador y Tegucigalpa la situación es aún peor.
“México está en el límite para prevenir una violencia de ese tipo. De no hacerlo, nos puede llevar a una situación como la de Centroamérica, Haití, las favelas de Río de Janeiro o incluso Somalia”, considera.
Editor de La reforma de la justicia en México, publicado el año pasado por el Colmex, Alvarado abunda: “La violencia está aumentando en todas las dimensiones de la sociedad y no la estamos atendiendo. Hemos tenido días con 40 o 50 muertos”, y pueden llegar a ser “mucho más”.
Comenta que una consecuencia de la respuesta violenta del Estado al narcotráfico es que se están modificando las rutas de las drogas. “El problema es que cuando se rompen las líneas o cadenas productivas, se reorientan o se van a otro lado. Y la gente se dedica a otra cosa: si antes sólo pasaba droga, ahora roba o secuestra.
“Por experiencias históricas sabemos que pasan de un negocio ilegal a otro. Esto va involucrando a otros sectores sociales y por eso tenemos el crecimiento de violencia de todo tipo en el país. Esos efectos colaterales no se están atendiendo.”
Menciona también otro fenómeno: “Hay una sorprendente cantidad de cementerios clandestinos en México, a pesar de que los hallazgos de restos humanos parezcan pocos”.
Hace unos años, las narcofosas acaparaban la atención, sobre todo en la frontera norte, pero Alvarado ha identificado este tipo de tumbas en ocho estados del país, sólo mediante el seguimiento en prensa. Aunque precisa que no se trata de una investigación exhaustiva, asegura que “esto evidencia ejecuciones extrajudiciales sistemáticas en muchas regiones del país que no son registradas, y que hay una violencia homicida que no observamos”.
En su diagnóstico sobre la violencia desbordada en México, asegura que el país reproduce ya otro fenómeno que se dio en Somalia, Haití, Colombia y Brasil: la proliferación de grupos paramilitares, de autodefensa y de poderosos aparatos de seguridad privada.
Refiere también la presencia de empresas trasnacionales de seguridad que operaron en Afganistán e Irak. “Tienen grupos y comandos especiales de ataque que actúan en caso de un atentado contra sus clientes: grandes empresarios o representantes de empresas trasnacionales. Eso puede ser un peligro de largo plazo. A ellos no les importa la legalidad local ni el Estado ni nada. Sólo sus intereses. Y no hay controles sobre ellos”.
Además, hay grupos focalizados que se organizan para tener sus propios aparatos de seguridad, integrados por gente llegada de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña o Rusia. “¡Qué de milicias irregulares hay en este país y que nunca habíamos visto!”, exclama.
La tendencia es hacia el “vigilantismo”, pero el colmo es que instancias oficiales propicien que los ciudadanos se armen, critica. Es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, que la semana pasada propuso que cada ciudadano tenga un arma para defenderse.
“Vivimos una situación en la que estas inercias generan otras olas de violencia. Primero hay estupefacción, luego se acostumbra a ella y después se generan conductas reactivas de la población que no son necesariamente las mejores para resolver los problemas de fondo.”
Para el investigador del Colmex, Chihuahua es un ejemplo de esa evolución de la violencia homicida. Después de los feminicidios, hubo estupefacción por los 10 o 12 asesinatos diarios; luego, cada mes fueron subiendo hasta rebasar los 30. Intervino entonces el Ejército por decisión de Calderón, pero no para bajar las tasas y la violencia social, sino para controlar las redes del narcotráfico. Las consecuencias fueron para la población, dice.
Ese estado representa también lo limitado de “la guerra” contra el narcotráfico, sostiene Alvarado: “El Ejército entra y sale sin mayor consecuencia. Calderón desmantela a las policías locales porque no sirven, pero no deja nada nuevo. Está generando vacíos policiales en municipios y estados y no le deja capacidad ni al gobernador para recrear una fuerza”.
Peligroso militarismo
Arturo Alvarado identifica otras formas de violencia no vinculadas al narcotráfico, como las incursiones militares y policiales en diversas regiones del país donde hay movimientos sociales o guerrillas.
A pesar de la poca información que existe al respecto, destaca los combates con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), las incursiones de soldados en colonias populares en Ciudad Juárez y los continuos hostigamientos militares a poblaciones rurales en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. “Estos hechos no están motivados por la guerra contra las drogas ilegales”, asegura.
Aunque las guerrillas en México no sean fuertes, ahí están y pueden coexistir con grupos paramilitares, tal y como ocurrió en Colombia. El próximo año, a propósito del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la guerrilla va a manifestarse por lo menos con comunicados, considera.
“La violencia homicida de todo tipo se está manifestando como no ocurría hace mucho. La Revolución y la guerra cristera eran los últimos períodos de violencia extrema”, dice quien además de haber trabajado en el Institute of Developing Economies-IDE, de Tokio, fue profesor invitado de la Universidad Kobe-Gakui, en Japón, e investigador invitado del Institute Francaise de Recherche Scientifique pour le Developpment et Cooperation.
Recuerda que a la violencia política registrada durante el sexenio de Salinas –cuando ya había signos de violencia del narcotráfico– le siguió la violencia delictiva surgida después de la crisis financiera de 1995.
Ante lo que caracteriza como violencia imparable entre 1995 y 1998, la respuesta del gobierno de Zedillo fue crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El operador fue su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, actual diputado electo del PRI, que en ese momento, estaba a cargo de la seguridad pública, tarea que pasó a la Secretaría de Seguridad Pública federal creada a principios del foxismo.
En diciembre de 1995, Zedillo publicó la ley general del SNSP con la que pretendió coordinar de forma centralizada a todas las fuerzas policiales del país, pero sobre todo “metió al Ejército a participar en temas de seguridad pública y comenzó a patrullar las calles del Distrito Federal y ciudades fronterizas”, señala Alvarado.
“El Ejército entró de facto a esas labores sin las reformas ni los controles constitucionales necesarios. Lo hizo por una puerta administrativa y con el aval de la Suprema Corte”, añade.
“Zedilllo creó un sistema de seguridad punitivo al que 14 años después, sin hacerle una evaluación real, se le sigue metiendo dinero y dándole más facultades y elementos como policías nacionales sobre la misma base de la Policía Federal Preventiva”, dice.
En enero de este año, Calderón publicó las reformas al SNSP que, de acuerdo con el especialista, “le dieron enormes atribuciones al presidente, quien, junto con los gobernadores, ha gastado mucho más en seguridad, y sin ningún control porque no hay un sistema real de transparencia del gasto”.
Lo más grave es que Calderón ha abierto aún más la puerta para la intervención del Ejército, evalúa. Contrario al discurso de los militares, que dicen limitarse a responder a una necesidad específica, Alvarado encuentra que el Ejército sí tiene intereses políticos en esa participación.
“Está interesado en mantenerse en el tema no sólo por razones administrativas y de seguridad. Lo hace a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino, en el largo plazo, con la población”, asegura.
Muestra de ello ha sido su presencia en la procuración de justicia con Fox y en seguridad pública en todo el país con Calderón. Ilustra: durante el siglo XX, en la Ciudad de México, ocho de cada 10 jefes de la policía fueron militares, en su mayoría generales.
“Si esto no dice que es un patrón de comportamiento de los altos mandos del Ejército y que no tienen interés e incentivos por ser jefes de una policía civil, entonces no hay intención política”, ironiza.
Alvarado cita información oficial de la Sedena para subrayar que, en los últimos ocho años, 90 militares de alto rango con licencia han sido jefes de policías estatales o municipales por todo el país. “Hay una militarización administrativa. En total, el Ejército reconoce que le ha dado permiso a 500 elementos para cumplir funciones de seguridad policial”.
Al arranque de su administración, Calderón dijo que la guerra contra el narcotráfico es importante, apunta, pero “lo ha sido para él, sólo para él”, enfatiza.
“Si bien reconoció el problema, utilizó al Ejército para apuntalarse. Eso todo el mundo lo sabe. Eso le dio popularidad. Pero sigue con una guerra en la que el Ejército se envuelve cada vez más y no sabemos si tiene las herramientas y las capacidades reales para enfrentarla, además de que tiene problemas por los abusos de militares contra la población.”
Asegura que si en realidad el Ejército es “la única” herramienta del Estado mexicano para enfrentar al crimen organizado, entonces hay que establecer el tiempo pertinente de su intervención y medir y evaluar esa guerra. Y urge a establecer controles legales y judiciales para evitar no sólo los abusos, sino el incremento de su autonomía, como ha ocurrido, dice.
Justifica que en la transición de un régimen priista a otro panista, y ante el aumento de la delincuencia, aumentara la autonomía militar y policial, tal y como ocurrió en las dictaduras que han transitado a democracias, pues los ejércitos siempre se reservan espacios políticos y de impunidad muy grandes, dice.
“Pero ahora el Ejército tiene más autonomía, poder y dinero que con el PRI. Y si con el tiempo se ve que la de hoy era una guerra falsa, se entiende la necesidad de protegerlo hacia adelante, incluido su comandante en jefe, que es el presidente.”
Los controles al Ejército sólo pueden salir del Congreso y del Poder Judicial, recuerda, “pero en vez de apelar al Congreso, Calderón manda una andanada de iniciativas de ley muy punitivas y discrecionales para darle más poderes al Ejército, a la Marina y a su Policía Federal” (Proceso 1708).
El Legislativo tiene las facultades, pero no ha querido ejercerlas, dice, y resalta que el Congreso, además de llamar al Ejército a cuentas, tiene que limitar el fuero militar en los casos de violaciones a los derechos humanos, como ahora ocurren.
En el caso del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que hacer cumplir el principio de que nadie está por encima de la Constitución y que no debe haber tribunales especiales. Pero tampoco le ha querido entrar al fondo de esos temas, concluye, como lo demostró la semana pasada al negar un amparo contra la jurisdicción militar"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AFIRMA PERIODISTA MEXICANO EXILIADO QUE CALDERON YA TUVO UN GOLPE DE ESTADO Y NO SE HA DADO CUENTA

Critica periodista chihuahuensetibieza del Gobierno mexicano | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Critica periodista chihuahuense tibieza del Gobierno mexicano
22 Agosto 2009



Actualizado: 02:22 AM hora de Cd. Juárez
Francisco Alarcón
El Diario de El Paso

Las Cruces— El periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien actualmente se encuentra a la espera del asilo político en Estados Unidos, cuestionó la extrema tibieza del gobierno de Felipe Calderón, el cual asegura, “ya tuvo un golpe de Estado y no se ha dado cuenta”.

En un evento realizado para obtener fondos que permitan su manutención, así como el pago de sus gastos migratorios, Gutiérrez Soto –quien laboró en El Diario de El Noroeste, filial de esta empresa– expresó su pesar por la situación actual en Ascención, Chihuahua, su lugar de origen y el resto de México."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MULTAN A BIMBO EN PANAMA POR AFIRMAR QUE SU PORQUERÍA DE PAN ES 100% INTEGRAL

La Jornada: Sancionan a Grupo Bimbo en Panamá: "Sancionan a Grupo Bimbo en Panamá
Juan Carlos Miranda


La empresa mexicana Bimbo fue multada en Panamá luego de haber sido encontrada culpable de publicidad engañosa.

La Autoridad de Protección al Consumidor de aquel país le impuso una sanción por 10 mil dólares debido a que, luego de realizarse estudios de micronutrientes en dos laboratorios, se determinó que no había forma de probar que el pan publicitado por Bimbo como 100 por ciento integral realmente lo fuera."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LOS ADALIDES DE LA DEMOCRACIA FRACASAN EN AFGANISTAN, NO DETIENEN COMERCIO DE DROGAS NI DAN SEGURIDAD ALGUNA

Denuncian observadores fraude en comicios afganos - Excélsior: "Denuncian observadores fraude en comicios afganos
Notimex
(05:53 p.m.)
Afirman que hubo fraude generalizado e intimidación durante los comicios que se desarrollaron el jueves pasado

LONDRES.- La Fundación para unas Elección Libres y Justas de Afganistán denunció que hubo fraude generalizado e intimidación durante los comicios que se desarrollaron el jueves pasado, en los que el presidente Hamid Karzai busca la reelección.

En un informe provisional el grupo aseguró que hubo amenazas, urnas rellenas, votantes analfabetos a quienes se les indicó por quien sufragar así como funcionarios parciales, informó la cadena de noticias británica BBC.

Aseguró que hubo amenazas a los votantes por parte de los talibanes, los señores de la guerra y representantes de los dos candidatos principales, el actual presidente del país Hamid Karzai y su mayor rival, Abdullah Abdullah.

La fundación también detalló que se consideró múltiples votantes, sufragios de menores de edad y la expulsión de funcionarios de casillas por parte de los representantes de los candidatos.

Igualmente, reportó que los militantes cortaron un dedo a dos de los votantes en la provincia sureña de Kandahar.

'Nuestros observadores vieron a dos votantes cuyos dedos, con la tinta, fueron cortados en Kandahar. El día de las elecciones', explicó el presidente de la fundación, Nader Nadery.

Sin embargo, los monitores de la Unión Europea (UE) sostuvieron que a pesar de la amplia intimidación y la violencia suscitada, el voto en general había sido bueno y justo.

El jefe de los observadores de la UE expresó que todavía era muy pronto para tener una evaluación de la jornada electoral.

La organización distribuyó cerca de siete mil observadores en todo el país.

De acuerdo con informes oficiales, se estima que la participación de los electores fue entre 40 y 50 por ciento que, de ser confirmados, estarían muy abajo del 70 por ciento que se registró en la primer elección presidencial, en 2004.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

HUYEN COLOMBIANOS AECUADOR PARA SALVARSE DE BALAS DE SU PROPIO EJERCITO¿ESTO PASARA CON LAS BASES GRINGAS?

Si hoy que no se establecen aun las bases norteamericanas las balas colombianas caen del lago ecuatoriano de manera habitual ¿que pasara cuando una bala gringa hiera a un ciudadano de Ecuador en su propia frontera? Se revive así el temor a que un pretexto inmundo y acostumbrado por los gringos se de en esta caliente frontera. No sera nada raro que en algun falsa operacion contra el narco los soldados gringos inicien el tan esperado por los titiriteros de Obama, pleito con los países limítrofes.

Niña colombiana sigue herida en hospital fronterizo de Ecuador - Yahoo! México Noticias: "Niña colombiana sigue herida en hospital fronterizo de Ecuador"

QUITO (AP) - Una menor colombiana de 11 años permanece herida en un hospital de la ciudad fronteriza de Lago Agrio, tras ser alcanzada por una esquirla durante operaciones de fuerzas militares colombianas en la zona limítrofe de esa nación, presumiblemente contra grupos ilegales armados, informaron el sábado fuentes castrenses.

El hecho ocurrió el 19 de agosto, frente a la ciudad ecuatoriana Puerto Nuevo, 250 kilómetros al este de Quito, mientras la menor abordaba una embarcación junto a sus familiares, en las riveras del río San Miguel, dijo a The Associated Press el general Hugo Villegas, comandante de la Cuarta División del Ejército ecuatoriano.

En un diálogo telefónico, el militar aseguró que el combate se produjo "en el lado colombiano", producto de lo cual "unos 15 ciudadanos" de esa nacionalidad "traspasaron la frontera (hacia el lado ecuatoriano) para ponerse a buen recaudo".

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LAS ESTUPIDECES DE JUANITO ESTÁN CAUSANDO MAS POLÉMICA

Amarra a tus perros rabiosos.- Juanito: "Amarra a tus perros rabiosos.- Juanito
juanito
'
Juanito' busca engrosar su Círculo de Simpatizantes mediante un proceso de afiliación en que se pide credencial de elector y acta de nacimiento.

Afirma delegado electo que no quiere que Brugada 'se cuelgue de su fama'

Manuel Durán

Ciudad de México (22 agosto 2009).- 'Amarra a tus perros rabiosos', fue la petición de Rafael Acosta, alias 'Juanito', a la perredista Clara Brugada.

El Jefe Delegacional electo en Iztapalapa reaccionó así ante las agresiones que sufrió este viernes por parte de simpatizantes de Brugada, quienes le piden renuncie y deje de actuar como el próximo Delegado.

'Juanito' contó que la tarde del viernes fue retenido por cerca de 35 personas en el Centro de Salud Comunitario San Miguel Teotongo, donde sostendría una reunión con personal de ese dependencia.

En este tiempo como Delegado electo, antes de tomar posesión el primero de octubre, Acosta se ha dedicado a realizar gestiones, tratando de fortalecer su círculo de simpatizantes, quienes le piden que no renuncie.

"Estuve prácticamente secuestrado, gracias a los doctores y enfermeras no fui golpeado. Como buena compañera, por el acuerdo que tenemos, amarra a tus perros rabiosos.

"La verdad Juanito está trabajando, yo voy a cumplir ese compromiso (de renunciar), pero te pido, nuevamente, amarra a esos perros porque están muy rabiosos", expuso.

En su calidad de Delegado electo, 'Juanito' aseguró que tiene presente el compromiso que hizo con el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para renunciar una vez conseguido el triunfo, para dejar el puesto a Brugada.

"Ahorita, hasta el momento, seguimos en pie con el acuerdo que tengo con ella (Brugada) y con Andrés Manuel López Obrador.

"Los simpatizantes de Brugada quieren que renuncie, pero no es tiempo, después del 1 de octubre ya podemos platicar sobre esa renuncia o más bien pedir licencia", expuso, "no es posible que si ella y yo tenemos un acuerdo no le diga a su gente a partir de cuándo se puede renunciar o pedir licencia".

Para 'Juanito' los responsables de las agresiones son personas cercanas al diputado electo Víctor Varela y de la misma Brugada.

Por esa razón se reserva el derecho de denunciar a sus agresores y que en su caso decidirá si acude con las autoridades.

"No quiero que ella se cuelgue de mi fama", dijo tras una reunión con el Circulo de Simpatizantes de 'Juanito'.

Con su banda tricolor en la frente, 'Juanito' también explicó que como medida de seguridad modificará su agenda para dar la vuelta a quienes se presentan a agredirlo.


Afilia a simpatizantes

Para engrosar las filas del llamado Circulo de Simpatizantes de 'Juanito' comenzó un proceso de afiliación entre los simpatizantes del Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, donde se pide identificación oficial y acta de nacimiento.

Este sábado, en la estancia del Auditorio Quetzalcóatl de la Delegación, Juanito reunió a unas 70 personas a quienes les fue entregado un formato para anotar todos sus datos personas como requisito para formar parte del Circulo de Simpatizantes.

El pretexto de la reunión fue la entrega de reconocimiento a quienes apoyaron a 'Juanito' antes y durante su campaña proselitista.

"Favor de enviar esta solicitud por triplicado y con tres copias de acta de nacimiento y credencial de elector...", dice la leyenda al calce."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

monosapiens UN PASEO POR ACTEAL


monosapiens UN PASEO POR ACTEAL, originalmente cargada por trianero2.

NICARAGUA EN SOLO 2 AÑOS ACABA CON ANALFABETISMO, PANISTAS AQUÍ DICEN TARDAR DÉCADAS

Proclaman a Nicaragua libre de analfabetismo | SDP: "Proclaman a Nicaragua libre de analfabetismo
Hoy 20:03 —

Managua, 22 Ago (Notimex).- Nicaragua fue proclamada hoy libre de analfabetismo y sus autoridades manifestaron que continuarán con programas de educación para lograr que toda su población tenga un nivel de bachillerato para el año 2021.

El ministro nicaraguense de Educación, Miguel de Castilla, destacó que de cada 100 nicaraguenses sólo tres son analfabetos, gracias a la campaña educativa 'De Martí a Fidel', en la que se aplicó el método cubano 'Yo sí puedo' y que finalizó este sábado."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Resiste Acapulco: Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular

Resiste Acapulco: Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular: "* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa

* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010


Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.

En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Protestan contra la CFE por altos cobros

YouTube - Protestan contra la CFE por altos cobros: "Protestan contra la CFE por altos cobros"



Se lleva a cabo una protesta en contra de los altos cobros de la energía eléctrica en Ciudad Juarez, encabezada por el Diputado Almazan y Laura Itzel Castillo como parte del movimiento Lopezobradorista quien ademas exige la reducción del 50% de los salarios de altos funcionarios del gobierno.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - La Crisis Financiera no me da Risa

YouTube - La Crisis Financiera no me da Risa: "La Crisis Financiera no me da Risa"




Parodia que explica los conceptos de la crisis financiera de los GENIOS económicos que hoy lloran por ayuda del gobierno

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Aristegui - Corazon Del Tiempo (De Herman Bellinghausen y Alberto Cortes) 1/2

YouTube - Aristegui - Corazon Del Tiempo (De Herman Bellinghausen y Alberto Cortes) 1/2: "Aristegui - Corazon Del Tiempo (De Herman Bellinghausen y Alberto Cortes) 1/2"







La película Corazón del tiempo, del premiado realizador de cine y televisión mexicano Alberto Cortés (Amor a la vuelta de la esquina , Quinceañera y Corazón Salvaje) tendrá su aguardado estreno mundial durante el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 18 al 27 de septiembre.

La película, filmada totalmente en escenarios naturales del estado de Chiapas, competirá en la sección Horizontes Latinos junto a otros 13 filmes por un premio de 35.000 euros.

Quince años después del levantamiento rebelde con el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dió a conocer al mundo, los pueblos zapatistas mayas modernos- liderados por el Subcomandante Marcos, han venido trabajando en un gran ensayo de una nueva sociedad. En las palabras de su director:

la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo.para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.

la rata salinas y su hermano el jefe mafioso van a bautizo con la barbie televisiva Peña Nieto

¿A quien teme la Rata Salinas que llego con un ejercito de guaruras? Acaso a los mismos que están causando el desastre en el país y que creen que el tomaría el control de las mafias de nuevo dejándolos fuera del negocio? ¿Que pasaria si Salinas se saliera del guacal de los Bush? De allí su extrema seguridad supongo

Carlos y Raúl Salinas se reúnen con Peña Nieto - El Universal - Estado de Mexico: "Carlos y Raúl Salinas se reúnen con Peña Nieto
El ex presidente de México y su hermano asisten a la Primera Comunión de los hijos del gobernador del Edomex, en la Catedral de Toluca; también se encuentra en la lista de invitados el empresario Carlos Peralta"

María Teresa Montaño / Corresponsal
El Universal
Toluca, Edomex Sábado 22 de agosto de 2009
15:49

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y su hermano, Raúl Salinas, así como el empresario Carlos Peralta, encabezan la lista de invitados especiales que este sábado asisten en la Catedral de la capital mexiquense, a la Primera Comunión de los hijos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad.

NIXON A PRESIDENTE DE BRASIL: TENEMOS QUE EVITAR NUEVO ALLENDES Y CASTROS

Richard Nixon conspiró con Brasil para derrocar a Salvador Allende: "El 9 de diciembre de 1971, en una reunión con el presidente brasileño, el general Emilio Garrastazu Médici, Nixon planteó la conveniencia de colaborar para derrocar a Allende. También hablaron de Cuba: Garrastazu Médici se ofreció para ayudar a derrocar a Fidel Castro. Y Nixon defendió la necesidad de apoyar a los grupos del exilio cubano para lograr este fin. Pero con dos condiciones.

Una, no incitar a estos grupos a emprender acciones que después Washington no pudiese defender, como sucedió en 1961 en la invasión de la Bahía de Cochinos. Y dos, que 'nuestra mano no fuese visible'. Ambos mandatarios, además, contemplaron la posibilidad de perjudicar al presidente de Perú, Juan Velasco Alvarado, divulgando que tenía un hijo de una relación extramatrimonial. 'Tenemos que intentar evitar nuevos Allendes y Castros e intentar, en lo posible, revertir estas tendencias', dijo Nixon en la reunión con Garrastazu Médici, según el informe secreto redactado por el consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger. 'Hay muchas cosas que, como país sudamericano, Brasil puede hacer y Estados Unidos no'."

MACIEL CON DOBLE PERSONALIDAD Y VICIOSO SEGÚN REPORTAJE CHILENO

El fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol | El Periódico de Catalunya | Sociedad: "El fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol

1. • El arzobispo de Santiago de Chile asegura en el documental que Maciel era 'un pobre hombre'



EFE
SANTIAGO DE CHILE

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tenía doble personalidad y era adicto al demerol, según revela un reportaje televisivo que se ha dado a conocer hoy en Chile. En el reportaje se incluyen varias declaraciones de testigos que afirman que Maciel tomaba demerol, un narcótico analgésico perteneciente al grupo de los opioides sintéticos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Soldados israelíes atacan a una ONG por grabar una emboscada a palestinos - 21/08/09 - 1486202 - EcoDiario

Soldados israelíes atacan a una ONG por grabar una emboscada a palestinos - 21/08/09 - 1486202 - EcoDiario: "Soldados israelíes han reprimido a un grupo de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) que estaban filmando una emboscada en una casa palestina de la ciudad cisjordana de Belén.

El incidente se produjo cuando un total de 25 soldados irrumpieron con los rostros cubiertos en el interior de la vivienda de Mohamad Abu Rahma, miembro del Comité Popular Contra el Muro y la Construcción de Asentamientos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MAGNATE DEL FALSIMEDIA MURDOCH LE SUBE EL SUELDO AL ASNO DE AZNAR EN MEDIO DE CRISIS

Lo ridículo es que en España el asno de Aznar esta pidiendo moderación salarial a los millones de trabajadores sumidos en la crisis. ¿Que estara haciendo bien este "asesor" de uno de los jefes del falsimedia internacional?

Murdoch le sube el sueldo a Aznar (o cómo cobrar más predicando lo contrario) | soitu.es: "Murdoch le sube el sueldo a Aznar (o cómo cobrar más predicando lo contrario)

* El ex presidente cobra 146.161 dólares por ser consejero de News Corp
* También ingresa dinero por conferencias, libros y como asesor
* En los últimos meses el dirigente 'popular' ha pedido moderación salarial


Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 22-08-2009 16:57 CET

Ayer nos enteramos de que Aznar superó el pasado junio la prueba de fuego con Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación que posee, entre otros medios, The Wall Street Journal. Después de tres años como consejero independiente de la compañía News Corp, le tocaba pasar el filtro de la renovación. El ex presidente del Gobierno pasó la prueba con éxito, tanto que Murdoch le ha subido el sueldo en 10.000 dólares respecto al año pasado. Todo esto en plena crisis y pese a que una de sus recetas para salir de ella sea la congelación salarial."

MIENTRAS EN MEXICO DEJAN CONSUMIR DROGAS A JOVENES, EN ESPAÑA DESCUBREN RELACION DE MOTA CON DESORDENES MENTALES

El creciente consumo de cannabis por menores aumenta las patologías mentales: "El creciente consumo de cannabis por menores aumenta las patologías mentales

El consumo de estupefacientes ha aumentado casi en un 50% en los últimos 15 años.

El aumento casi en un 50% en los últimos 15 años del consumo de cannabis por jóvenes españoles menores de 18 años ha incrementado las demandas de atención sanitaria por problemas mentales derivados de su consumo, y puede ser el desencadenante de patologías como la esquizofrenia.

El psiquiatra de la Unidad Infanto-juvenil del Hospital Donostia de San Sebastián Javier Palomo ha advertido del peligro de la aparición de patologías mentales en adolescentes y jóvenes por el consumo habitual de cannabis, aunque también de éxtasis y «speed», que en muchos casos pueden tener consecuencias «trágicas» para la salud de estos consumidores"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SATIRICOSAS: CONVERSACIÓN EN BOGOTÁ

El Imparcial - El mejor diario de Oaxaca: "SATIRICOSAS
Conversación en Bogotá

Manú DORNBIERER
22/08/2009, 06:08:58 AM

Fue allá por el año de 1966, a mitad de la guerra de Vietnam. Duró de 1958 o 59 a 1975 y ya no sabían ni qué inventar para pararla…
_Ni con el napalm , intervine , que por cierto produjo la Monsanto, hoy fabricante de transgénicos que ya se engulló campos argentinos, uruguayos y brasileños y que en México va a desaparecer los maíces genuinos para imponer su engendro.

_ Bueno, pues le contaba que un día llegaron aquí los gringos a comprar por un pedazo de pan los Llanos Orientales, una planicie de 250 mil km2, muy rica, de clima fresquito en que se cultivaba de todo y bien . Ahí junto a la Sierra de la Macarena montaron muy pronto los galerones en donde enseñaron a los agricultores pobres, que no se habían ido por la compra , a hacer cocaína con la hoja de coca, que no es lo mismo ¿sabe?"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PELELE OBAMA TOMA COSTOSAS VACACIONES MIENTRAS EL PAÍS TIEMBLA ANTE LOS FRACASOS

Obama y su familia se toman una semana de lujosas vacaciones en medio de la crisis: "Obama y su familia se toman una semana de lujosas vacaciones en medio de la crisis
22/08/2009 - 17:38
IBLNEWS, AGENCIAS


Su antecesor en la Casa Blanca pasaba largas semanas de vacaciones cada año en su rancho en Texas, a pesar de guerras y huracanes. Al contrario de George W. Bush, Barack Obama se tomará una semana de descanso estival a partir de este fin de semana. Sin embargo, se ciernen críticas sobre él.



Y es que mientras la reforma sanitaria y la crisis económica preocupan a los estadounidenses, y los atentados terroristas sacuden Irak y Afganistán, Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas reservaron unas vacaciones carísimas en la isla Martha's Vineyard."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CAGATINTAS GRINGOS AYUDAN A GOLPISTAS, REVELAN SUPUESTA INVESTIGACIÓN DE ROBO CONTRA ZELAYA

Ante continua presión de la comunidad internacional diario pro derechista gringo revela supuesta investigacion contra Zelaya, ¿porque hasta hoy se da a conocer?

Revelan que Zelaya es investigado por robo de millones de dólares - Excélsior: "Revelan que Zelaya es investigado por robo de millones de dólares
Notimex
(12:29 p.m.)
Un diario de EU señala que el mandatario depuesto fue grabado retirando grandes cantidades de dinero en efectivo

WASHINGTON.- Funcionarios hondureños investigan acusaciones contra el depuesto presidente Manuel Zelaya por el presunto robo de millones de dólares del banco central antes que los militares lo expulsaran, reportó hoy aquí The Washington Times.

De acuerdo con declaraciones de un funcionario hondureño, documentos oficiales y otras evidencias, incluido un video de seguridad del Banco Central de Honduras obtenido por el rotativo conservador, hubo presuntas irregularidades de Zelaya y su jefe de equipo.

Según el diario, el video de seguridad muestra cómo el pasado 24 de junio, Zelaya retiró grandes cantidades de dinero en efectivo, que fue llevado a la oficina de su colaborador Enrique Flores Lanza, dijeron tres testigos a fiscales hondureños.

Documentos y declaraciones de estos testigos aseguran que Zelaya retiró una suma, a la que se añadió después otra cantidad que fue recogida horas más tarde por órdenes de Lanza, de acuerdo con los documentos obtenidos por el diario.

El video, que ha sido transmitido y difundido en Honduras por las autoridades de facto, no había sido reportado en los medios de Estados Unidos.

Dos políticos opositores de Zelaya con conocimiento de las transacciones aseguraron que el mandatario depuesto planeaba usar el dinero para un referendo que de ser aprobado, le habría permitido aspirar a un segundo periodo presidencial.

La Suprema Corte de Honduras y el Congreso declararon el referendo ilegal, porque la Constitución limita la gestión presidencial a un solo periodo.

Las fuerzas militares detuvieron a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica el pasado 28 de junio, luego de lo cual, el Congreso designó a Roberto Micheletti como presidente.

Los dos opositores de Zelaya declararon al Times bajo condición de anonimato, por temor a su seguridad en medio de una complicada situación en su país.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PENSADORES EXIGEN A OBAMA QUE TOME VERDADERAS MEDIDAS CONTRA GOLPISTAS. CRITICAN A HUMAN RIGHTS POR SILENCIO

Mujeres por la democracia: "Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama “medidas” contra los golpistas


Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon '“profundamente preocupados”' por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los '“sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas”'.

Es '“decepcionante”' que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma '“sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa”'.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PELELE OBAMA DE VACACIONES Y EL DEFICIT CRECE. CHINA TEME DEVALUACIÓN DEL DOLAR

Lo grave es que nuestra dependencia, gracias a los neoliberales, de los resultados macro norteamericanos nos pueden arrastrar a ser una colonia chatarra, ligada política y económicamente a uno de los imperios mas volátiles de la historia, las deudas gringas podrían arrastrar al país al caos y a nosotros con ellos. Necesitamos un estadista que vea al futuro y reinicie una verdadera época de intercambio comercial con el mundo, no solo con los anaqueles de Norteamérica que apestan a fracaso.

AP: 2 billones más de déficit que lo calculado por Obama - Yahoo! México Noticias: "AP: 2 billones más de déficit que lo calculado por Obama

WASHINGTON (AP) - La Casa Blanca calcula que el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década será de 2 billones de dólares más que los pronosticados hasta hace poco, un golpe demoledor para el presidente Barack Obama y sus planes de crear un sistema de salud público costeado en gran parte por el estado.

El nuevo cálculo, que será anunciado el martes, pronostica un déficit acumulado en el periodo 2010-2019 de 9 billones de dólares, en lugar de los 7 billones anunciados hace poco. La nueva cifra refleja ingresos fiscales menores a los pronosticados por el gobierno a principios de año, basados en unos índices de crecimiento tras la recesión muy risueños, dijeron varios funcionarios gubernamentales que hablaron a condición de guardar el anonimato a la espera del anuncio oficial de la próxima semana.

Los pronósticos a 10 años vista son muy volátiles y pueden variar con el tiempo. Empero, los nuevos números rojos en las finanzas públicas plantearan arduos problemas a Obama en el Congreso, y una enorme ansiedad entre los extranjeros que financian la deuda pública estadounidense, especialmente China. Casi todos los economistas los consideran insostenibles incluso con una devaluación masiva del dólar estadounidense."

AMLO TV: Continúa Banco Azteca secuestrando deudores para obligarlos a pagar, dicen

AMLO TV: Continúa Banco Azteca secuestrando deudores para obligarlos a pagar, dicen: "Continúa Banco Azteca secuestrando deudores para obligarlos a pagar, dicen


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la fundación Vida Digna, Alfonso Palomo Bueno, acusó al grupo Banco Azteca de “secuestrar y privar de su libertad” a cuando menos 50 veracruzanos que no han podido pagar sus adeudos, al ser estos incrementados exageradamente por los intereses que aplica la institución.

Ante estos atropellos que incluyen discriminación y acoso telefónico, ayer fueron quemadas cerca de 10 mil tarjetas de créditos de Banco Azteca, frente a una sucursal ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, de este puerto.

Con esta acción, que están llevando a cabo en cada una de las principales ciudades del Estado, buscan poner un alto a la forma de cobrar ilegal de esa empresa.

No tan sólo les hablan a cada rato por teléfono sino también han llegado al extremo de colocar cartulinas y cartas en las fachadas de las viviendas donde los exhiben como deudores, lo cual significa una discriminación."

¿A que va Obama a China acaso a pedir mas compra de bonos gringos o a amenazar a los chinos por su entrada en América?

Obama visitará China en noviembre - El Universal - El Mundo: "Obama visitará China en noviembre
Por primera vez, el mandatario de EU discutirá en su visita al país Asiático el tema de la crisis económica, el cambio climático y las pruebas nucleares de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a China en noviembre próximo en lo que será su primera visita a China desde que asumió como jefe de Estado, informó hoy el nuevo embajador estadunidense en Pekín, Jon Huntsman.

Sin precisar la fecha de la visita presidencial, Huntsman adelantó que los temas predominantes en la agenda China-Estados Unidos serán la crisis económica mundial, el cambio climático y el caso nuclear de Corea del Norte."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Desfiladero: Compromiso y Dignidad:

Compromiso y Dignidad: Desfiladero: "Desfiladero
El hoyo de las donas de Carstens

Jaime Avilés
¿Por qué no ha presentado su renuncia el secretario de Hacienda, Agustín Carstens? Su desatinado manejo de las finanzas públicas le ha dado ya un sitio excepcional en la historia. Gracias a sus gestiones, durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana registró su peor caída desde 1932, cuando en el marco de la Gran Depresión se contrajo 14 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por CNN el jueves).

Ahora, el derrumbe económico del trimestre anterior ha sido de 10.3 por ciento, mas no en comparación con los resultados de enero-febrero-marzo, sino con los de abril-mayo-junio de 2008. Algunos expertos consideran que este método de medición del Inegi es engañoso y debería ser sustituido por uno más realista, pero ese no es el tema de esta columna."

Ruta Norte Laguna: Etapa sádica

Ruta Norte Laguna: Etapa sádica: "Etapa sádica


La situación económica se ensaña contra la mayoría. Pocos, muy pocos, se salvan. En todos lados, en cualquier profesión, oficio o área de trabajo oímos de recortes, de contracción, de medidas extremas, de cierres. La cosa está de pánico y abarca tanto que prácticamente no hay, como digo, quien se salve del horror. ¿No tiene usted un primo, un cuñado, un hermano, un hijo, una novia, un amigo, un compadre que no esté en este preciso momento en la lona por culpa de todo lo que está pasando? ¿No es usted mismo una de las víctimas? Sé que sí, que pregunto de oquis, pues si usted está leyendo estos renglones quiere decir que está todavía vivo y como tal, como ser humano vivo, se roza a diario con las evidencias de la catástrofe económica. Sin exagerar, dicho esto con la mayor ecuanimidad posible, la situación está de la rechingada."

CIA hizo ejecuciones simuladas y usó taladro en interrogatorio, según reportes de prensa

CIA hizo ejecuciones simuladas y usó taladro en interrogatorio, según reportes de prensa: "CIA hizo ejecuciones simuladas y usó taladro en interrogatorio, según reportes de prensa
Por: EFE
Fecha de publicación: 22/08/09


23 de agost 2009. - La CIA realizó varias ejecuciones simuladas para forzar a sospechosos de terrorismo a confesar y utilizó una pistola y un taladro eléctrico durante el interrogatorio de un miembro de Al Qaeda, informa hoy la prensa local.

Esas prácticas se detallan en un informe que se prevé salga publicado el lunes tras la demanda entablada para solicitar su divulgación por la American Civil Liberties Union (ACLU), el mayor grupo de derechos civiles de EE.UU."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (19.08.09)

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (19.08.09): "Vea 'Dossier' con Walter Martínez (19.08.09)
Por: VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/08/09


Walter Martínez
Agosto 21 de 2009.- En el programa 'Dossier' se transmiten los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en 'pleno desarrollo' analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA POBRE VIDA DE UNA MULA MAICERA DEL CONGRESO MEXICANO

Son diputados… de puro lujo | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Son diputados… de puro lujo
21 Agosto 2009

Actualizado: 11:31 PM hora de Cd. Juárez
Claudia Salazar/Armando Estrop
Agencia Reforma

Distrito Federal— Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean el cúmulo de privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos.
Gasolina gratis, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 a 15 millones de pesos son las canonjías con los que contarán los 500 legisladores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SOLDADOS AMENAZAN A FOTÓGRAFA EXTRANJERA EN JUAREZ QUE CUBRÍA EJECUCIÓN

Asesinan a hijo de ex gobernador | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez:
"De acuerdo con testigos, un grupo de cuatro sicarios ingresó al área de billares del lugar y se dirigieron directamente al hombre para dispararle en por lo menos ocho ocasiones.

El incidente se dio frente a decenas de personas que se encontraban en el centro de diversión del cual huyeron tras el atentado.

Decenas de elementos castrenses ocuparon el lugar para impedir que los testigos salieran u otras personas entraran, incluso a una fotógrafa de un medio de comunicación francés que se encontraba tomando algunas gráficas le fueron borradas cuatro imágenes."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mirando al México de hoy: Entrevista con Eduardo Galeano sobre las bases militares de Usa en Colombia y otras cosas más.

Mirando al México de hoy: Entrevista con Eduardo Galeano sobre las bases militares de Usa en Colombia y otras cosas más.: "Entrevista con Eduardo Galeano sobre las bases militares de Usa en Colombia y otras cosas más.

“Presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende dignidad de América Latina sino también la inteligencia”

Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net

En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

“Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

UN FRAUDE EL SEGURO POPULAR: SOLO 4MIL PERSONAS NUEVAS SE PODRÁN AFILIAR EN JUAREZ AL PROGRAMA

JUAREZ HOY :: EL PERIODICO JOVEN :: Juárez :: Restringen Seguro Popular: "Restringen Seguro Popular
22 de agosto de 2009
Restringen Seguro Popular Ampliar fotografía

Tomi Vidales .- Debido a la difícil situación económica por la que atraviesan miles de hogares en esta ciudad, el Seguro Popular sólo se otorgará a 4 mil personas que viven en extrema pobreza y a embarazadas."

FARSA: DESAPARECEN UNIDADES COTNRA NARCO POR CORRUPTAS¿CUANDO LAS INVESTIGARAN? OBVIO, JAMAS

Desaparece las UMAN por corrupción - Excélsior: "Borran oficinas contra narcomenudeo por corrupción
Lemic Madrid
(05:04 p.m.)
En los reportes existían filtraciones que entorpecían las operaciones contra los grupos de tráfico de drogas

Las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) desaparecerán ya que, en los reportes de las procuradurías estatales, existían filtraciones que entorpecían las operaciones contra los grupos de tráfico de drogas.

Esta resolución se tomó durante la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Para sustituir a las UMAN se acordó la aplicación de un nuevo proyecto al que se denomina Centros de Atención al Tráfico de Drogas.