31 de mayo de 2009

GOMEZ MONT DICE QUE EL PRD SI COLABORA COTNRA EL CRIMEN

“Yo no estoy jugando”, Gómez Mont | El Economista: "“Yo no estoy jugando”, Gómez Mont"

CREDITO:

Tania Rosas / El Economista

Las acciones han sido en defensa de la política, asegura Segob

“Que nadie se jale la marca” dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró que el operativo efectuado en Michoacán fue en defensa de la política pero sin tintes partidistas.

“Aquí estamos para defender a la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado”, dijo con voz enérgica en conferencia de prensa.

Para romper el “círculo vicioso” de la criminalidad, explicó, son necesarias investigaciones reservadas en las que se busca proteger al inocente, no alertar al culpable y no confundir a la sociedad.

No quiso adelantar si se llevarán a cabo más operativos en otros estados, pero enfatizó que esto no es un juego. “Yo ni carteo ni estoy jugando”, aclaró.

Asimismo, destacó la colaboración del PRD ya que ha suministrado información importante al gobierno federal para combatir al crimen organizado.

ESCUELA RURAL AVERGUANZA A ESCUELAS PATITO.

La miseria educativa el el panismo trasnacional pretende para México fracasa ante el empuje de los mexicanos que no pueden aspirar a una educacion costosa en las escuelas mediocres que altas colegiaturas y clases de ingles al por mayor.

De escuela rural a un concurso de robótica - El Siglo de Torreón: "De escuela rural a un concurso de robótica
Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-

Llegó a Dinamarca con sus cuatro compañeros de equipo, ninguno de ellos tuvo que 'botear' como él para sacar el dinero del hospedaje. Los 45 mil pesos que costó el viaje de Yaomitl Lina Parra, de 14 años, salieron del bolsillo de sus maestros, padres de familia y compañeros de la Secundaria pública y rural número 176, quienes vieron en él un futuro en la robótica.

Todo comenzó en uno de los salones de la escuela rural "Libertadores de América", en Malinalco, Estado de México, donde Yaomitl tomó un taller en robótica, luego vino un concurso a nivel estatal, otro nacional, hasta que quedaron los cinco representantes de México para un concurso internacional.

Salieron del aeropuerto el 27 de abril para concursar en el First Lego League (FLL) 2009, un concurso de robótica internacional para niños entre los 10 y 16 años. Los cinco originarios del Estado de México, pero con diferentes condiciones económicas, partieron a representar al país.

Juntos obtuvieron el lugar número 19 de un total de 56 países participantes. Desarrollaron un robot con materiales de Lego, con su propia estrategia, diseñaron, construyeron, programaron, probaron y refinaron un completo robot autónomo capaz de completar las misiones del FLL Internacional. Tuvieron que investigar en Internet, conversar con científicos y desarrollar una presentación de su robot.

De las 29 misiones que el robot tenía que lograr, el equipo realizó 28. En una maqueta dividida en tres áreas: industrial, ciudad y hielo, los chicos lograron programar al robot para llevar exploradores de la ciudad a la zona de hielo, levantaron una casa en la zona de ciudad para que entrara aire por debajo y rescataron a un oso polar del área industrial para llevarlo a la zona de hielo, como éstas hubo 25 misiones más cumplidas dentro de la competencia.

Sus cuatro compañeros son de colegios privados y tuvieron los recursos suficientes para solventar el viaje a Europa, Yaomitl, fue el único concursante mexicano de escuela pública y además rural.

El boleto de avión se lo financió la fundación de un banco. La SEP le regaló una lap-top, lo demás lo juntaron entre la gente del pueblo y de la escuela. Esa fue la primer salida del país de Yaomitl. Lo acompañó su mamá, la única persona que integra su familia.

Cursa el segundo año de secundaria. No tiene Internet ni en casa ni en la escuela, tampoco gusta mucho de los videojuegos ni la televisión, lo suyo es armar y desarmar, así lo define.

Su lema es "multiplica el conocimiento para que se siga expandiendo", así que desde que regresó de Dinamarca ayuda a la maestra de ciencias a impartir talleres de robótica.

Con motores de automóviles y motocicletas a control remoto, lo niños crean sus propios robots. Es motivación de varios, incluso uno de sus fans piensa en desarrollar un motor para su bicicleta.

Su papá y abuelo eran herreros. Lo que recuerda de eso, es que le parecía fascinante cómo podían crear cosas con motores. Desde los nueve años arma y desarma los electrodomésticos de su casa. Es el reparador oficial de la electricidad de su hogar.

Lo primero que desarmó fue el teléfono celular de su mamá. Se había descompuesto la pantalla, sin instructivo y siguiendo la lógica, según dice, lo compuso. "Sólo lo abrí, vi cómo estaba por dentro y comencé a moverle, en poco tiempo ya servía".

También ha compuesto la televisión, el teclado de su vieja computadora y le ha instalado programas a la lap-top que le regalaron. Ha desarmado casi todos los aparatos que están en su casa, "sólo para ver qué tienen dentro", dice.

Para Yaomitl, la robótica le dará solución a todo lo que no le gusta hacer, como tender su cama, el año pasado creó un robot para que lo hiciera por él, nunca lo logró, ya que "las colchas eran muy pesadas", dice.

"La robótica puede facilitarte a ti mismo y a los demás la vida", comenta. Para él es más un asunto de lógica. No le cuesta trabajo. Su don parece natural. Sus logros son experimentales, pero su sueño es crear una máquina que desarrolle de forma más rápida automóviles.

Antes, le gustaría estudiar en otro país, aunque en el fondo teme por sus sueños. "Hace falta el apoyo del Gobierno, hay muchos chavos como yo, pero no nos voltean a ver", dice. Para la maestra Alicia Mondragón el niño es un caso especial, pues sin tener recursos económicos pudo convivir y competir con los niños mejor preparados en robótica a nivel mundial.

El éxito de Yaomitl está en el apoyo que le da su mamá, al menos así lo piensan en la secundaria rural, pues "la mamá, quien estudió en la UNAM, lo ha apoyado mucho, a pesar de que sólo ellos dos forman su familia, ella siempre ha estado ahí, buscando recursos para lograr los sueños de su hijo".

Explica que el mérito de este niño es mayor al de sus compañeros de equipo, ya que asistir a una escuela que no tiene acceso a la Red, ganar a nivel nacional un concurso de robótica, es un logro fundamental.

"Nuestro objetivo es que Yaomitl junto a la profesora de ciencias nos ayuden a preparar y motivar a más niños para próximos concursos de robótica, el próximo será en China y queremos que nuestra escuela tenga varios representantes en aquel país", dice la profesora Mondragón.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

DEFIENDE LA GRIS SECRETARIA DE GORILACION SALINISTA DETENCIONES DE HUMO EN MICHOACAN

Con mentiras descaradas y medias verdades el encargado salinista de gobernación defiende detenciones con irregularidades en Michoacán, saben que la opinión publica no esta tragándose el cuento de la persecución de la delincuencia oficial mientras sus propios cofrades gozan del fuero total y pleno de Los Pinos. Contándose al violador de Atenco medina Mora y al criminal uniformado García Luna, acusado incluso de enriquecimiento ilícito en medios periodísticos.

Justifica Segob detenciones en Michoacán:

"Justifica Segob detenciones en Michoacán

Fernando Gómez Mont aseguró que los operativos en Michoacán se hicieron en defensa de todos los partidos políticos y gobernantes.
Foto: Leonardo Sánchez




Asegura el Secretario Gómez Mont que el operativo en Michoacán no tiene fin electoral y se hizo en defensa de todos los políticos

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (31 mayo 2009).- La detención de los 30 funcionarios de Michoacán realizada esta semana fue para evitar que servidores públicos sean corrompidos o se vinculen con el narcotráfico, aseguró el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"(El operativo) se realizó a fin de cerrar todo margen de maniobra de las organizaciones criminales, tratando de vincularse, corromper o presionar a servidores públicos.

"Es un acto del Gobierno federal para respaldar a los políticos y decir que aquí estamos para defender a la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado", aseguró esta tarde en conferencia de prensa.

El funcionario descartó que las investigaciones contra los funcionarios, entre los que hay 10 Alcaldes, tengan algún fin electoral y reiteró que se hicieron en defensa de todos los partidos políticos y gobernantes.

Gómez Mont aseguró que el curso de la investigación se mantuvo a discreción para no entorpecerla y que está basada en hechos verdaderos.

"Los tiempos de una investigación para proteger al inocente, para no alertar al culpable y no confundir a la sociedad", aseveró.

El responsable de la política interior del País dijo que cuenta con el respaldo de todos los Gobernadores, incluido el de Michoacán, para continuar con las investigaciones de posibles vínculos de funcionarios con el crimen organizado, y negó que fueran a detenerse las indagatorias por el proceso electoral.


"El Gobierno federal cuenta con el respaldo de los gobiernos de los estados y en este caso el Gobernador de Michoacán ha afirmado que el mismo operativo era necesario, estoy en contacto con Leonel Godoy y hace su trabajo de no entorpecer ni frustrar (las investigaciones)"."

YouTube - Venezuela antiliberal anticapitalista rechaza a la extrema derecha FAES liberal Mario Vargas Llosa

YouTube - Venezuela antiliberal anticapitalista rechaza a la extrema derecha FAES liberal Mario Vargas Llosa: "Venezuela antiliberal anticapitalista rechaza a la extrema derecha FAES liberal Mario Vargas Llosa"



Conozca algunos de los `invitados´ derechistas que CEDICE trae a Caracas
Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 27/05/09

27 de mayo 2009. - El periodista español, Pascual Navarro, nos ofrece el perfil de algunos de los "invitados" que la empresa CEDICE trajo a Caracas para su encuentro por la "libertad y la democracia", pero que en realidad es una reunión de pensadores derechistas, que buscan defender al modelo capitalista que hoy se ha derrumbado en el mundo.

Mario Vargas Llosa, su hijo "Álvarito" y Plinio Apuleyo, son tres de estos invitados que ya han arremetido contra Venezuela por supuestamente limitar la libertad de expresión, de la cual ellos gozan incluso como extranjeros en Caracas. Conózcalos.

A Romper el Cerco Informativo !: JUSTICIA PARA ATENCO, jornadas nacionales e internacionales de solidaridad hacia con los presos de conciencia y exigir su excarcelación inmediata !!!

A Romper el Cerco Informativo !: JUSTICIA PARA ATENCO, jornadas nacionales e internacionales de solidaridad hacia con los presos de conciencia y exigir su excarcelación inmediata !!!: "Sunday, May 31, 2009
JUSTICIA PARA ATENCO, jornadas nacionales e internacionales de solidaridad hacia con los presos de conciencia y exigir su excarcelación inmediata !!!
René Zúñíga/ A Romper el Cerco Informativo !

Artículo dedicado al buen Amigo y Compañero Chucho, quién cumple un año más de vida, felicidades carnalito !

Atenco reclama libertad y justicia para los presos políticos. Como recordarán en el mes de mayo del 2006, concretamente los días 3 y 4 la represión, violación contra mujeres y el encarcelamiento de doce ciudadanos atenquenses, simplemente por ser dirigentes en alguno de los casos, otros más simplemente por coincidentemente pasar por el lugar a la hora de la implementación del operativo, que agarró a mucha gente fuera del poblado, ya que se encontraban prácticamente en estado de sitio por la policía federal y la policía estatal y no pudieron ingresar a sus hogares, menos aún"

LOPEZ OBRADOR Y EL GOLPE ESTRATÉGICO ...









LOPEZ
OBRADOR Y EL GOLPE ESTRATÉGICO ELECTORAL DE CALDERÓN


Pedro
Echeverría V.


 


1.
Esos dirigentes panistas derechistas a quienes siempre consideré tontos, medio
imbéciles, porque dedicados a pensar y hacer dinero nunca se preocuparon por
obtener conocimientos históricos, políticos o artísticos, ahora me están
sorprendiendo con sus golpes políticos. Por el contrario las izquierdas, que por
sus estudios sociohistóricos y políticos pensé que en las luchas sociales no
habría nadie que les hiciera frente, ahora parecen demostrarme lo contrario.
Apachurrado Felipe Calderón por el gigantesco desempleo, por la profunda crisis,
por el desprestigio del ejército que ocupa las calles del país, de pronto se
levanta de la nada, propina un golpe estratégico electoral y le tapa la boca al
PRI y al PRD. El PAN ahora parece montarse en la ola victoriosa
electoral.


 


2.
Aunque el triunfador definitivo en las próximas elecciones será el
abstencionismo, porque el pueblo está “hasta el gorro” de los políticos, el
segundo lugar parece que será para el PAN. La agresividad del presidente
ilegítimo Calderón, sobre todo después de “salvar a la humanidad” de la epidemia
de Influenza, de invadir Michoacán y detener a funcionarios del PRI y PRD, así
como silenciar a estos partidos que, en lugar de salir a la calle a gritar
contra el despotismo y el autoritarismo para recuperar terreno, apenas
pronunciaron medrosas protestas. Calderón ya entendió bien que está frente a
políticos cobardes y oportunistas que en lugar de ser oposición real, han
preferido callar para luego negociar. “Inteligente” estrategia para continuar en
la ubre del presupuesto.


 


3.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la intensidad y extensión de su trabajo
político a través de toda la nación, ya debió ser tres veces presidente de la
República. Nadie en la historia del país ha realizado ni siquiera la tercera
parte de los recorridos, de los mítines y las concentraciones que AMLO ha
encabezado. Desafortunamente en México, y supongo que en todos los países, no se
llega a los cargos por ser la persona más inteligente, ser el más honrado, el
más trabajador o el más sacrificado. En política, que es una manifestación de la
lucha de clases, triunfan los que mejor se  acomodan y adaptan –como diría Darwin- a
las clases dominantes y saben representar los intereses de esa clase social. El
PRI se acomodó y el PAN parece hacerlo
mejor.


 


4. Y
es realmente preocupante que así sea. En México, a través de la historia puede
verse que las izquierdas, defendiendo los intereses de los trabajadores y de los
explotados, han empujado las transformaciones históricas, han sufrido cárceles y
asesinatos, pero quienes se han quedado con el poder son las derechas que
primero aceptan de palabra las demandas de las masas, para frenarlas luego de
que éstas se desmovilizan. Los grandes movimientos sociales hechos por  los explotados -los estudiantes y
profesores en 1956/57, los ferrocarrileros en 1958/59, los médicos en 1965, los
estudiantes en 1968, las guerrillas rurales y urbanas 1972/76, el cardenismo de
1988 y el levantamiento indígena zapatismo en 1994- fueron cosechados por la
derecha.


 


5.
Esos poderosos movimientos de izquierda poco a poco despertaron la conciencia de
la población, pero quienes se aprovecharon de ellos han sido los priístas y los
panistas. ¿Puede entonces decirse que porque las izquierdas no tienen “vocación
de poder? No, el problema es que las izquierdas en política han hecho a un lado
el trabajo ideológico y de coordinación. El hecho de participar en un
movimiento, por más intenso que fuera, no da automáticamente conciencia de
clase; mucho menos cuando todos los medios de información se han dedicado a
calumniar los movimientos y luego a silenciarlos. ¿Se ha olvidado acaso que en
1968 el cien por ciento de los medios de información se ocupó en desprestigiar
al movimiento estudiantil propagando “la paz” de las
olimpiadas?


 


6.
Todos los movimientos importantes en México han sido reprimidos con brutalidad
por la clase en el poder; pero también en todas esas luchas –después de
encarcelar o asesinar a unos dirigentes- a la mayoría de los demás líderes
suelen asimilarlos o absorberlos, de una u otra manera por esa misma clase
poderosa usando diversos “argumentos” políticos y económicos. Por falta de
formación política/ideológica los participantes fácilmente son convencidos en
olvidar las causas por las que en un momento lucharon. De tal manera que
pareciera que en cada generación las nuevas izquierdas tienen que partir de cero
al observar cómo sus antecesores de luchas sociales se han acomodado al ya muy
modernizado poder.


 


7.
Hace seis años, estas mismas elecciones intermedias –no presidenciales- las ganó
ampliamente la abstención 60 por 40 por ciento. El PRI obtuvo el segundo lugar,
pero el gobierno panista de Fox, cuando realmente debió renunciar porque su
partido se desplomó, tuvo la habilidad y negoció con el PRI para que los dos
gobernaran juntos.  Fox siguió
desgraciando al país, profundizando el desempleo y el hambre de la mayoría de la
población. Mientras tanto se fue consolidando una clase política y lo que más
adelante se llamó una “partidocracia” inamovible y hereditaria con mayores
privilegios. Pero paralelamente la población y los electores se fueron haciendo
más conscientes de que las instituciones sólo servían para mantener la
dominación de la clase política.


 


8. En
las próximas elecciones el triunfo indiscutible será de la abstención a la que
sumarán los votos nulificados. Si así fuera, el pueblo no debería permitir que
los “electos” tomen posesión de sus cargos con votaciones ridículas. El pueblo
debería de exigir que si los votos a favor de los partidos no alcanzan el 50 por
ciento más uno las elecciones deberían repetirse y si éstas vuelven a fracasar
debería hacerse un plebiscito o referéndum para cambiar la economía y política
del país. La gente siempre después de votar se retira a dormir porque “ya
cumplió como ciudadano”. Los abstencionistas siendo mayoría, por el contrario;
deben salir a la calle para impedir que les sigan viendo la cara de tontos, tal
como siempre creí que eran los derechistas.


 


pedroe@cablered.net.mx



SIN PERMISO - artículos en la WEB

SIN PERMISO - artículos en la WEB: "Bajo la administración Obama, un poco conocido escuadrón de matones continúa tratando brutalmente a los prisioneros
Jeremy Scahill · · · · ·"

LOS CAMISAS NEGRAS DE GUANTANAMO.

Mientras la administración Obama continua batallando para evitar la publicación de alrededor de 2000 fotografías que constituyen pruebas graficas del abuso militar estadounidense sobre prisioneros en Irak y Afganistán, una investigación española en curso está agregando desgarradores detalles al panorama de torturas dentro y fuera de Guantánamo. Entre ellos: “golpes a los testículos”, “detenciones en celdas subterráneas en total oscuridad durante tres semanas con privación de alimentos y sueño”, “inyecciones con una ‘enfermedad quística de perros’”, embadurnamiento con heces a los prisioneros, y la práctica del submarino. La tortura, de acuerdo con la investigación española, ocurrió en su totalidad “bajo la autoridad del personal militar estadounidense” y a veces ocurrió en presencia de médicos.



Por qué no podemos ver ni los árboles ni el bosque: tortura y amnesia histórica
Noam Chomsky · · · · ·

31/05/09


Los memorandos sobre tortura revelados por la Casa Blanca suscitaron asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación eran entendibles; la sorpresa, no tanto. Por principio de cuentas, aun sin investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de tortura. ¿Para qué, si no, enviar prisioneros a un lugar donde estarían fuera del alcance de la ley; un lugar, por cierto, que Washington utiliza en violación de un tratado impuesto a Cuba a punta de pistola? Desde luego, se adujeron razones de seguridad, pero sigue siendo difícil tomarlas en serio. Las mismas sombrías expectativas se tuvieron acerca de los sitios negros, prisiones secretas del gobierno de Bush, y por la rendición extraordinaria, o captura extrajudicial de sospechosos en otros países, y se cumplieron.

LEER MAS



Adiós clase media, adiós: la recesión golpea con dureza al principal sustento del Estado de bienestar
Ramón Muñoz · · · · ·

31/05/09


Ridiculizada por poetas y libertinos; idolatrada por moralistas; destinataria de los discursos de políticos, papas, popes y cuantos se suben alguna vez a un púlpito en busca de votantes o de adeptos; adulada por anunciantes; recelosa de heterodoxias y huidiza de revoluciones; pilar de familias y comunidades; principal sustento de las Haciendas públicas y garante del Estado de bienestar. La clase media es el verdadero rostro de la sociedad occidental. En un mundo globalizado, en el que hasta en el más mísero país siempre se puede encontrar a alguien con suficientes medios para darse un paseo espacial, sólo la preeminencia de la clase media distingue los Estados llamados desarrollados del resto. Los países dejan de ser pobres no por el puesto que ocupan sus millonarios en el ranking de los más ricos -de ser así, México o la India estarían a la cabeza del mundo dada la fortuna de sus potentados-, sino por la extensión de su clase media.

LEER MAS

MANU DORBIERER: Sólo en un país fascista…

Sólo en un país fascista…: "Sólo en un país fascista…
Manú Dornbierer
Satiricosas

Termina mayo con una demostración inmunda del militarismo que por sus pistolas ha instalado en México Felipe Calderón, con el pretexto de su guerra contra los narcos… para agradar a los gringos, pero igual para satisfacer su personal sueño de convertirse en el Francisco Franco mexicano.
Todo porque los mexicanos no tenemos un instrumento como el referéndum o el plebiscito para haberle impedido a tiempo cambiarnos de un régimen civil a uno militar. O porque tampoco tenemos un consejo de evaluación de la salud mental de todos y cada uno de los hombres y mujeres que aspiran a gobernarnos. Su Gestapo, comandada por Mister Atenco y su Ejército penetran en Michoacán sin decirle al gobernador legítimamente electo: Hola ¿qué tal, puedo pasar? Sólo en un país en que impera el fascismo más descarado pudo suceder algo así para ¿hacer narcolimpieza? en un Estado Libre y Soberano como todos los demás ¿o acaso no lo es por ser la cuna del espurio? Que no le avisaron al gobernador perredista Leonel Godoy porque no le tienen confianza, dice Carlos Loret de Mola, ¡tan inteligente que era en su etapa pretelevisa!"

Al panista de Morelos le tocaron a la puerta, al perredista de Michoacán no. Más antidemocracia y mala educación no hay. Por otra parte ¿acaso hay un solo mexicano que le tenga confianza al citado procurador de horrores, “Atenco” Medina Mora? Pánico es lo que inspira y total desconfianza basada en su historia. Es obvio que la operación fue planeada por Germán Martínez, el
hitler de bolsillo, puro y limpio dedazo de Calderón para dirigir el partido, eso sí sin cochinero. Michoacán es parte de las “grandes acciones de Acción Nacional”, en su pavorosa campaña electoral para las elecciones intermedias del 5 de julio. Bien decía el general Lázaro Cárdenas: “Es menos peligroso para el país que un general dirija un estado civil, que un civil maneje un estado militarizado”.
Le tocan hoy los ramalazos a una parte del PRD. Los especialistas en campañas sucias se superan y hasta sádico se ve su paisano Calderón con Godoy, Rosario,
Cárdenas Batel, sin hablar del propio Cuauhtémoc, que han sido amabilísimos con el espurio y ahora se dicen: Estaríamos mejor con Obrador. En cuanto a los ataques a Ricardo Monreal. ¿Quién dice que no sean secuela
de la reciente Ley de Extinción de Dominio, según la cual le puede el gobierno quitar la propiedad a alguien si le encuentran lazos con el narco? ¡Y es tan fácil que la policía y no los campesinos “siembren” marihuana en la propiedad de alguien que le cae gordo al generalísimo Calderón! los Monreal son inteligentes…

No sirven las
cortinas de humo
Pero lo grave es que ni la narcoguerra, que lleva el doble de muertos de los 5 mil de Irak, ni la pandemia ni los escándalos, ni telviazteca, ni las irrupciones ilegales como la de Michoacán sirven para tapar el desastre económico en que el panismo sumió a México. Vea Ud. el Canal del Congreso -urgente que pase a la televisión abierta- para que todos se enteren de cosas como la Auditoría Fiscal de la Federación ocupada en ver las cuentas del 2007 con diputados de diversos partidos de la Comisión pertinente. Una oportunidad de comprobar a través de la frialdad de los números el desastre de la administración y el saqueo de la burocracia. Por ahí volvieron a aparecer los Bribiesca Sahagún con 3 millones de dólares en una inexplicable cuentita en USA. Tanto diputados como funcionarios de la Auditoría Fiscal son gente inteligente y bien intencionada, que no cree ese ramplón slogan: Yo votaré por el PAN, para apoyar al presidente, porque ven en números lo que realmente pasa en este país. Igual que gente común que entiende que apoyar al presidente espurio es seguir tirando nuestro dinero en su guerra (para “príncipe valiente del imperio” y en su pandemia (para “salvador de la humanidad”). Se debe hablar de verdades que afectan a todos, por ejemplo: Vota por el PAN y estarás votando por miles de muertes, pero sobre todo por desaparición de empleos y/o por alimentos y medicinas más caros, pues ya lo anunció Felipe, es el único remedio de su gobierno para que lo sigamos manteniendo. La Asociación Nacional de Farmacias informa, en cambio, que el 84% de la población no está de acuerdo en que se aplique a los fármacos 3% de IVA aún acompañándolo de un 20% de disminución en los precios máximos al público. Ya le conoce las mañas al Dr. Catarrito Carstens.

En el foro de
“Proyecto Yucatán”
Recientemente me encontré en Mérida a Enrique Pastor Cruz Carranza, candidato por la coalición “Salvemos a México” a diputado federal por el 2º distrito de Campeche, cuya cabecera es Ciudad del Carmen (la isla del petrolero tesoro). Cruz Carranza, quien dio la voz de alarma de la desaparición a cargo del traidor Zedillo de la Isla Bermeja (busque el video en youtube) conoce la realidad de Pemex en Campeche, el estado que Fox y Calderón regalaron a una familia de Vigo que llegó con una mano delante y una detrás y hoy multimillonaria y tan poderosa que impone al próximo gobernador. Se trata obviamente de la familia Mouriño. Un diputado como Enrique Pastor Cruz Carranza es necesario en el estado petrolero, por su verticalidad y valentía, por su conocimiento y experiencia:
En 1974, cuenta Enrique, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante “Reforma” la exploración de los primeros pozos en el denominado “Manto Cantarell”. Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel sindical-empresa se tenía, y tiene, como norma no contratar a los nativos para evitar perder el control del personal al cual se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen, ya que ello genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser “comisionados fuera del área de adscripción” con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amén de consolidar cacicazgos políticos férreos.
Y en una plática mancomunada en el foro del 10º aniversario de nuestros comunes amigos de Proyecto Yucatán, Cruz Carranza nos regaló una pepita de oro:
“Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, era funcionario de Hacienda y renunció por oponerse a la nacionalización. Pero en enero de 1939, menos de un año después, fundó el PAN con el evidente patrocinio de las empresas petroleras expropiadas que se vieron impedidas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, a mantener las sanciones comerciales (en represalia por la expropiación) que Inglaterra, Países Bajos y Estados Unidos habían impuesto a México. El petróleo de la nación constituía un elemento estratégico en la conflagración que culmina en 1945.
El PAN se fundó como el Partido de la Devolución Energética a las empresas transnacionales. Por eso desde la llegada de Fox y Calderón la meta principal panista fue la Reforma Estructural que privatice la riqueza petrolera y la devuelva a sus amos, las petroleras a las que sirve”.

El sandwich: De la Madrid, Aristegui, Salinas
Comidilla más benéfica para el PAN fue el ataque al PRI, a través de una entrevista de Aristegui en MVS, pleito entre MMH y Salinas. Germancito brincó de gusto: El PRI es un horror. Ya ven lo que Miguel le dijo a Carmen de Carlos y sus Salinas Brothers con los narcos. Y luego -extraño error salinista- obligaron a MMH a soltar el clásico “dicen mis hijos (no tiene ya mamá) que siempre no” en una carta a la periodista, que ya había recibido otra de regaño de Salinas. Bueno, le dio tamaña exhibida al PRI que iba muy adelante en las encuestas. Algunos pensaron que fue un golpe de Calderón pedido al propio hijo del Hombre Gris, hoy funcionario del gobierno calderonista, Enrique de la Madrid Cordero (maestría en Harvard, of course) a la cabeza de la Financiera Rural, reemplazante del antiguo Banrural.
Ya estaban digiriendo los electores el sándwich, cuando De la Madrid saca más raja y le echa más salsa al rollo con una nueva carta a Carmen en la que dice que no hay que olvidar cuando se juzgue a Carlos Salinas que fue un “modernizador”.
Carmen comparte para su análisis la nueva misiva con sus cuates de los martes en MVS (Colegio de México e ITAM) e invita al público a opinar (quise pero no pude). ¿Qué quiso decir De la Madrid con eso de “modernizador”? No le atinan. ¿Acaso esos sonados académicos no leen bastante? Se trata de una clave neoliberal muy conocida, muchachos. Está estudiada en muchos libros. Veamos uno:
“Vida de Consumo”, Zygmunt Bauman”, Fondo de Cultura Económica, pags. 193, 2º párrafo: Se habla de Margaret Thatcher, madre del neoliberalismo y Bauman le recuerda a sus lectores: “La consolidación del “orden del egoísmo” neoliberal fue ejecutada por el gobierno del New Labour, bajo el nombre cifrado “modernización”.
¿No han estado oyendo, p.e. que entregar el petróleo de nuevo a las viejas compañías petroleras, es “modernización”? Querida Carmen, quizás MMH quiere quitarse la etiqueta de 1er presidente neoliberal de México y echárselo a los demás. Pero no le hagas caso. Fue un tipo de lo peor, aunque logró hacerse pasar por el Hombre Gris, como intitulé un libro que contiene la historia de sus canalladas.
Ojo semántico, lectores: Hoy modernizar es entregar.

http://satiricosas.es.tl

DENUNCIAN AL PARTIDO VERDE POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Denuncian 'engaño' del Partido Verde: "Denuncian 'engaño' del Partido Verde
Aseguran que una iniciativa de ley de un partido político no significa que vaya a aprobarse por el Congreso de la Unión"

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (30 mayo 2009).- La agrupación Propuesta Política interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de propaganda electoral engañosa e ilegal.

"El hecho de que un partido político presente una iniciativa de ley no significa que vaya a aprobarse por el Congreso de la Unión, pues para ello se requiere todo un procedimiento donde convergen las distintas fuerzas políticas representadas en dicho órgano, lo cual escapa al ámbito de control del partido político", argumenta en su demanda, de acuerdo con un comunicado.

Dicha Agrupación Política Nacional (APN), a través de su representante legal, el Doctor Sergio Aguayo Quezada, presentó el jueves una denuncia de hechos ante el Consejo General del IFE por la manipulación de hechos reales y publicidad engañosa del Verde.

Este caso, indicó, busca sentar el precedente que las APN pueden legalmente denunciar conductas ilícitas de partidos políticos, solicitar la suspensión de su publicidad ilegal y la sanción acorde a la ley.

"En los spots del PVEM "Vale para Medicamentos" y "Vale para Educación" se afirma de manera categórica que estos vales, 'para que sean realidad', dependen del voto en favor del PVEM y señalan que 'si el Gobierno no te puede dar el servicio, que te lo pague", señala.

De acuerdo con queja, lo anterior es absolutamente falso pues la materialización de esa propuesta no depende del voto de los ciudadanos.


!Es un Honor Estar con Obrador¡

EXTRANJEROS SACAN SU DINERO DEL PAIS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

"Empresas foráneas se llevan utilidades
Eduardo Jardón
Viernes, 29 de mayo de 2009
· Empresas extranjeras se llevan ganancias a sus matrices
Durante el primer trimestre, las empresas extranjeras con operaciones en México giraron a su país de origen 902 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 107.4 por ciento, la variación más elevada desde 2006.

En consecuencia, las utilidades reinvertidas en el país se fueron a la baja, a 959 millones de dólares, con lo que reportaron una contracción de 75.5 por ciento, la más significativa en 5 años y medio."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

INSISTEN, MERCADO INTERNO SACARA AL PAIS DE LA CRISIS ¿QUIEN LO ARRANCARA? LIPE SOLO SABE DE TRAJES MILITARES

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

"IP: se perderán 250 mil plazas laborales de junio a diciembre
Isabel Becerril
Viernes, 29 de mayo de 2009

* Riesgo de cierres alcanza a las grandes empresas.
* Todas las actividades económicas están muy debilitadas: Coparmex.
* Mercado interno, motor para salir de la crisis.



· SE PERDERÁN OTROS 250 MIL EMPLEOS: COPARMEX
El sector empresarial advirtió que de junio a diciembre se perderán unos 250 mil empleos y que no sólo cerrarán microempresas, sino también grandes consorcios.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que el segundo trimestre del año será de los más complicados, porque a la crisis económica que padece el país desde finales de 2008 se le debe añadir el factor de la influenza A(H1N1).

Aceptó que en estos momentos el país no cuenta con un sector líder-tractor que conduzca a la economía por la senda del crecimiento, ya que todas las actividades, sean industriales, comerciales o de servicios, están muy debilitadas por la recesión y las afectaciones que ocasionó la emergencia sanitaria.

Para salir de la crisis, dijo, el motor será el mercado interno. "Tendremos que recargarnos mucho para estimularlo."

Insistió en que el riesgo de cierre de unidades productivas no se limita a pequeñas empresas, pues también pueden desaparecer grandes corporativos, dependiendo del sector.

La industria manufacturera es la que se encuentra más debilitada, en particular las ramas automotriz y de autopartes.

Retroceso

Para González Sada, en este año también se presentará un retroceso en el producto per cápita como consecuencia de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), estimada en 5.5 por ciento al cierre del año.

Recordó que en el primer trimestre se perdieron 200 mil empleos en el país, por lo que 2009 podría terminar con 450 mil puestos de trabajo cancelados.

"Hasta el primer trimestre estamos hablando de una contracción de 19 por ciento en lo que toca a la actividad manufacturera, es decir que casi una sexta parte de la producción ha estado detenida."

El dirigente del llamado sindicato patronal advirtió que el sector manufacturero es el más vulnerable, al resentir el proceso de desaceleración y la recesión, pero no está solo en su debilitamiento, pues ahora el turismo y los servicios comparten su suerte, resultado de la contingencia sanitaria.

Salomón Presburger Slovick, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que más que un año perdido es un "año muy malo", y la única opción que tendrá el país para salir será la reactivación del mercado doméstico.

Aunque la industria ha registrado las peores caídas en su producción, no se ha observado "tanto" cierre de empresas, sino que más bien se han contraído, "por lo que es urgente reactivar el mercado interno", aseveró.

El aparato productivo trabaja a 70 u 80 por ciento de su capacidad instalada; sin embargo, hay industrias que lo están haciendo a menos de 50 por ciento.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su desacuerdo con lo expresado por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, en el sentido de que 2009 es un año perdido en materia económica.

Y aunque consideró que la recuperación económica en México se dará hasta 2011, opinó que para finales de este año el país tendrá una leve mejoría y en 2010 se esperaría un crecimiento de 1.5 por ciento."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

SUBEJERCICIOS EN DIVERSOS RUBROS ¿DONDE ESTA EL DINERO FECAL?

Subejercicios en rubros prioritarios
(Marcela Ojeda Castilla)
Viernes, 29 de mayo de 2009

Al problema global del subejercicio en infraestructura se suma uno más grave, el subejercicio en rubros prioritarios, indicó el director ejecutivo de Fundar, Jorge Romero.

Subrayó que en el primer trimestre de 2009, la Secretaría de Salud ha subejercido 575 millones de pesos, ocupando el cuarto lugar entre las dependencias con mayores subejercicios.

El tercer sitio lo tiene la Secretaría de Hacienda, con 892 millones de pesos; el segundo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 947 millones, y en el primero se mantiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con tres mil 329 millones de pesos subejercidos.

"Es un hecho incontrovertible que hay subejercicios importantes. Contrario a lo que afirma la oficina del vocero de la Secretaría de Hacienda en su más reciente informe semanal, el reporte sobre las finanzas públicas al primer trimestre de 2009 da cuenta de subejercicios por más de siete mil 543 millones de pesos.

"El subejercicio reportado no es una suposición, sino información oficial que atiende a los requerimientos de información establecidos por el Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones de control", añadió Romero.

Enfatizó que es común encontrar, año con año, subejercicios importantes en el ejercicio del gasto, y manifestó que 2008 no fue la excepción, "a pesar de la supuesta priorización, desde septiembre, del gasto para infraestructura por su impacto contracíclico".

Asimismo, dijo que parte fundamental de que la tendencia al subejercicio se repita anualmente obedece a que aún no se han adecuado los sistemas de control presupuestario y financiero.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

COCHINADAS NEOLIBERALES: Son un 'misterio' los resultados de inversión en infraestructura

Opacidad en los destinos de millonarios montos destinados a infraestructura, ¿sera tal la quiebra del país que ya están desviando dinero descaradamente para tapar hoyos y esperar que en 2010 el remate de pemex salve sus traseros pestilentes?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Son un 'misterio' los resultados de inversión en infraestructura
Marcela Ojeda Castilla
Viernes, 29 de mayo de 2009

* Tras un año de su aprobación, hay opacidad sobre los proyectos apoyados: Fundar.
* No hay información sobre los recursos ejercidos ni de su impacto económico.
* Hay avances legislativos para agilizar el uso y asignación de los fondos."

A seis meses de que concluya 2009 y a más de un año de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobara inversiones por tres mil 800 millones de pesos, para echar a andar lo que serían los primeros proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, "sus resultados son todo un misterio".

El 12 de mayo de 2008, luego de que el comité técnico del Fonadin anunciara que a esa inversión se sumarían recursos privados por tres mil 500 millones de pesos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la aprobación de 13 millones para la realización de estudios.

Dijo que adicionalmente se canalizarían dos mil 500 millones de pesos para la liberación de derechos de vía de distintos proyectos carreteros, que en ese entonces estaban en preparación, y que todo ello sería parte fundamental en la estrategia contracíclica del gobierno para estimular el crecimiento económico.

El monto inicial sería de 40 mil millones de pesos, que en el lustro siguiente podrían ascender a 270 mil millones, provenientes de la reforma hacendaria 2007, del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

Abarcaría obras carreteras, caminos y puentes; de agua, riego, drenaje y saneamiento; ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano, y proyectos para preservar el medio ambiente y la biodiversidad.

Representaría, de acuerdo con Carstens, la creación de más de 700 mil empleos, desde entonces y hasta el cierre de la administración, y aumentaría de manera sostenible la tasa de crecimiento de la economía en alrededor de 0.6 por ciento del PIB por año.

Sin embargo, "a la fecha nadie ha dado cuenta del ejercicio eficaz de esos recursos. Sabemos que a diciembre estaban disponibles 59 mil 700 millones de pesos, pero se desconoce cuánto ha aportado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 a ese fondo", apuntó Jorge Romero.

El director ejecutivo del centro de análisis e investigación Fundar dijo a EL FINANCIERO que para dar cuenta del ejercicio eficaz de los recursos asociados a su estrategia contracíclica, el gobierno debe informar puntualmente sobre los recursos públicos ejercidos por el Fonadin y su impacto en la economía.

Obstáculos legales

En términos generales, sobre el gasto en infraestructura, el especialista de Fundar señaló que no existen condiciones para saber a ciencia cierta cuál ha sido su impacto, ni la información básica para al menos saber con certidumbre cuánto se ejerce, mientras que la existente es indicativa de preocupantes tendencias.

"No se prioriza la inversión para atender a comunidades marginadas y grupos en condición de vulnerabilidad; tampoco se ponen en marcha actividades para resolver los problemas administrativos que generan el subejercicio, ni se genera información oportuna sobre el impacto del gasto", lamentó Romero.

Comentó que en los cambios legislativos tendentes a facilitar o habilitar el ejercicio de los recursos se ha avanzado, "por lo que sigue siendo un misterio el porqué no se ejercen los recursos de forma oportuna".

Anotó que se han allanado obstáculos legales, que se puso en marcha una nueva ley para hacer más expeditas las licitaciones, y que se han generado mecanismos más oportunos para establecer la vinculación directa entre la administración pública federal y estatal para efectos del ejercicio de los recursos.

"Se han puesto en marcha algunas reformas directas al esquema del financiamiento, por medio del cual el Fonadin garantiza los proyectos de construcción, que no necesariamente tienen el apoyo del mercado financiero, y a pesar de todo esto no sabemos cuál es el resultado.

"No hay pretexto para que no se genere información que nos permita saber y validar qué es lo que está pasando. Al no tener acceso a la información no hay incentivos para ejercer eficazmente los recursos, además de que la opacidad también inhibe a los contribuyentes", criticó.


!Es un Honor Estar con Obrador¡

JORGE MOCH: Cabezalcubo

Cabezalcubo: "Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Invasión SMS

Hay excesos y hay colmos de excesos. La publicidad televisiva en México es tierra de excesos por antonomasia; el abuso es la norma y nadie parece tener intención de poner orden en el guacal simplemente porque la autoridad es una entelequia. Ya es un exceso detestable que los programas de la televisión abierta inserten forzosa publicidad en sus contenidos, es decir, ese momento odioso en que el fronterizo en turno, mientras berrea qué pasa en un encuentro de futbol o en una pelea de box, hace que platica con sus contertulios para salir con una memez perversa como: “n'ombre, compañeros, yo el pie de atleta que me traía por la calle de la amargura me lo quité con…”, y allí nos embute una marca de pomadas para los hongos de las patas, o un desodorante, o el anuncio de otro programa de la misma cadena, o el de un tinte para las canas. Imbécil."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

DE MARIO DI COSTANZO: Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero

La Jornada: Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero: "

Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero
Mario Di Costanzo Armenta


No cabe duda de que Agustín Carstens continúa metiéndose en graves problemas, pues ante el evidente fracaso de su estrategia económica –que por cierto nos tiene al borde del colapso–, se ha sumado una clara violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), que ameritaría su destitución, si en nuestro país existiera un verdadero estado de derecho que permitiera la rendición de cuentas."

Y señalo lo anterior, ya que el 22 de mayo pasado, la Secretaria de Hacienda informó que “no cuenta con los documentos que registraron la venta (desincorporación) de las 18 instituciones bancarias que se reprivatizaron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esto es, que “Hacienda extravió el libro blanco de la reprivatización bancaria”.

Para que esto se entienda mejor, debo decir que un libro blanco es un documento oficial publicado por un gobierno como informe o guía sobre algún asunto o problema y como enfrentarlo, este libro blanco también puede ser utilizado como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto conviene mencionar que en las fracciones cuarta y quinta del artículo 8 de LFRASP es muy clara la obligación de los servidores públicos a rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones, así como la de custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización.

CHANGARRITO: Lastima Leonel.

Lastima Leonel.

Con la pena Leonel pero caíste de la gracia del cuate calderón. Vaya semana que sufriste por el mentado “michoacanazo” que pretende cambiar las reglas del juego, te toco la de perder, pobre tipo, tan cercano que te sentías a la mesa del espurio de Los Pinos, hoy eres menos que un apestado por tener entre tus filas a personajes indiciados, ilegalmente aclaro, pero al fin indiciados por la gran prensa adicta a Calderón, esa que antes te rendía pleitesía.

Hoy caminas solo, apenas con las palmaditas de Chucho Ortega, el cual es otro apestado político del país, al grado que el matrimonio del PRIAN ni siquiera lo quiere cerca del “debate” que marcaria el rumbo de país, o al menos las aspiraciones de un par de imbéciles políticos, como son la Paredes y Germán Mentiras. Un par de estrafalarios políticos que creen que las cámaras de televisión son las que dan el voto en México….Si a veces dicen por allá.

Pobre de ti Leonel que hace apenas unos pocos días comías carnitas con el espurio tras la grave afectación a las ventas de carne de cerdo tras la epidemia mediática de la influenza asesina de mexicanos. Te sentiste hermano del encargado de los dineros del país, esos que con tanta desesperación necesitas, al igual que tus amigotes de otros estados gracias a las políticas fracasadas de la dirigencia económica nacional.

Veías entonces el mundo de color de rosa, de la mano de Fecal, el espurio al que te entregaste en cuerpo y alma an cada visita para que así ganaras espacios televisivos y el mote de “izquierda moderna” que tanta falta le hace al cacique de Michoacán, si Cárdenas, al cual sirves sin protesta ni pero alguno. Hoy tristemente vez como el PRD estatal tiene que organizarte una marchita de apoyo, claro, tras un anuncio de muy poco interés de que se une al PRI en el estado para “ir contra la derecha”. Cual derecha si hasta hace 15 días esa derecha era tu compañera en el gobierno político del estado.

Sufres Leonel, sufres por no saber hasta dónde te pego la detención de colaboradores cercanos, y no dudas que el golpe bajo es meramente mediático tomando en cuenta el nivel de corrupción que la mayoría de los estados sufren con las mismas gentes que hoy te endilgan en todos los medios. Te da pena el escucharte usado como ejemplo en Colombia, ese narco estado infumable para el mundo, y donde Calderón fue a presumir el golpe que dieron en las oficinas de al lado de las tuyas en el Palacio de Gobierno cuando detuvieron a Citlalli Fernández González, tu colaboradora en cuestiones de seguridad.

Sabes que el asunto es solo una cortina de humo, porque sabes que el arraigo de 40 días solo llevara el asunto mas allá de las elecciones, convirtiéndolo en el bulto que el PAN explotara impunemente, sabes que no te avisaron, que maltrato recibiste, tú que te creías el rey de Michoacán, y mírate hoy, corriendo a ver quién te da una mano y habla por ti. Vueltas que da la vida, la desesperación del espurio ante la debacle electoral de Julio te ha costado tanto a ti y a los chuchos, que sienten que ya no valen nada para la Presidencia Espuria, y del PRIAN, ni que decir, ya ni le contestan el teléfono a Chucho para el debate ¿Qué depara el destino? Pues no hay de otra, ir con el pueblo JAMAS, solo irse a los brazos del PRI los que aun pueden estar interesados en lo que la mafia pulguienta pueda ofrecerles. Estaremos atentos.

Aquelarre en Venezuela.

Y no me refiero a algún secreto del Presidente Chávez, sino a la reunión que sostuvieron un grupo de caga tintas y escribanos derechistas que fueron a Venezuela a decir que “no hay libertad de expresión”, vaya con la represión, que toda América escucho, y algunos hijos de la buena fortuna, porque entrar al exclusivo Hotel Caracas Palace, el cual es uno de los más exclusivos de la capital venezolana, y donde las frases por el libre mercado se sucedieron una tras otra, lo que no estaría mal si no fuera por la debacle ideológica en que esta sumido ese concepto abstracto.

El grado de corrupción discursiva que se escucho por la zona del caro hotel, donde los oyentes pagaron 1000 bolívares fuertes para entrar y que equivalen a mas de 6mil pesos (1 bolívar fuerte=$6.15 pesos) vaya con el acceso al pueblo que supuestamente fueron a educar. Los cabezotas del libre mercado dieron frases como la de Vargas Llosa el vapuleado ex candidato a la presidencia de Perú, quien se atrevió a decir que las elecciones libres no son la base de la democracia sino las ideas. Quien de pasada criticó a las instituciones ya que según él tampoco representan a la huidiza democracia, y él sabe de esto tras haber sido expulsado de México por la mentada “dictadura perfecta” en 1990 frase que se inventó hace tiempo antes de que viera la “luz” de televisa y las bondades de la Rata Salinas quien gobernaba entonces.

Causo sorpresa cuando Vargas Llosa huyo literalmente ante la pregunta de una periodista de las consecuencias en contra de un canal de televisión que apoyara un golpe de estado si este ocurriera en España (nueva patria del amigo de las transnacionales y el monopolio del capital) o en Perú. Claro, antes de esto primero lanzo un preclaro discurso defendiendo al canal RCTV y su “cierre” sin importarle la inmoral actuación de este medio de comunicación para apoyar la muerte de la democracia durante el golpe que Washington orquestó y celebró en Venezuela en 2002. Curioso demócrata que no ve nada malo en un golpe militar afín a Washington, pero si critica abiertamente la participación ciudadana a la que defenestra con su verborrea.

Caderón en Colombia

Presumió Calderón de una mayor integración a Colombia en su reciente visita al segundo estado derechista de México, visita que culmina una curiosa seguidilla de visitas de gobernadores mexicanos que desean integrarse al combate contra la narcoviolencia, precisamente con un estado que “sufre” de ella, y donde las fuerzas militares han sido acusadas de perseguir y asesinar líderes sociales, presionar periodistas o incluso exagerar la fuerza de la guerrilla del país para justificar crímenes militares.

El estado colombiano al que Calderón y sus pantalones acaban de hacer el regalo de la entrega del académico Miguel Ángel Beltrán, quien por cierto acaba de recibir en su celda el apoyo de maestros y estudiantes de dos de las más importantes universidades del país, rechazando que tenga ligas con la guerrilla izquierdista del país; peor aun se ha hecho público que la principal prueba de cargo contra el regalito de Calderón es que tenia consigo una memoria USB con correos de provenientes de la computadora mágica de Raúl Reyes que extrañamente se salvo de un bombardeo y que luego develo una serie de informaciones por demás útiles al estado asesino de Colombia para justificar la persecución de todo lo que oliera a izquierda.

Solo me resta comentar que hasta hace unos pocos meses el Congreso norteamericano mantenía un rechazo al TLC con el estado colombiano por sus abusos en cuestiones de derechos humanos, estado al que Peña Nieto, Reyez Baeza y otros changos políticos de México pretenden que sea artífice del entrenamiento en contra de la delincuencia; Calderón solo fue el ultimo que visito al país y prometió buscar mayor integración con sus fuerzas de seguridad, lo que augura para México un mayor nivel de abusos y crímenes del estado en contra del pueblo. Murió la Operación Cóndor, pero aun el queda a Colombia el estado fallido mexicano para darle la mano siempre que lo necesite.

Del Changarrito:

“estamos absolutamente determinados a romper las estructuras de complicidad dentro de los aparatos gubernamentales en nuestro país” dijo el espurio Calderón en Colombia en un encendido discurso para hacerle creer a la audiencia que 30 detenidos, la mayoría con pruebas endebles, son ejemplo del golpe a las estructuras del crimen. Una verdadera locura discursiva la que se aventó en Colombia y donde pretende sacar raja del asunto al máximo y donde da fuerza al mito de que ahora si trae pantalones bien puestos y fajados. Claro que su partido de malandrines esta mas que puesto para sacar raja del asunto, y quiero sugerir a los panuchos que coloquen pantalones en cada mitin que lleven a cabo lo que sería un buen truco publicitario. Además colocar pantalones le ayudaría a las empresas de costura que están en quiebra por el contrabando chino que entra al país gracias a la mafia panista en aduanas, dos pájaros de un tiro.

SIGANOS EN TWITTER: http://twitter.com/dontriana


!Es un Honor Estar con Obrador¡

DE GRANADOS CHAPA: Gran golpe o gran puesta en escena

Gran golpe o gran puesta en escena: "Gran golpe o gran puesta en escena
Miguel Ángel Granados Chapa
31 May. 09

Rafael Cedeño, integrante de La Familia Michoacana, capturado el 18 de abril pasado, pudo ser el detonante de la información que llevó a la PGR a realizar el operativo del pasado 26 de mayo en Michoacán"

Si los funcionarios detenidos en Michoacán el martes 26, por sus nexos con el narcotráfico, efectivamente mantenían ligas con La Familia Michoacana, el poderoso clan delincuencial oriundo de esa entidad (y con otras bandas), el gobierno federal asestó un golpe formidable a la delincuencia organizada, que debe ser valorado y aplaudido por la sociedad. Es demasiado temprano para saberlo a ciencia cierta, y por lo tanto está abierta la posibilidad de que se trate de un gran montaje, cuyo fallido desenlace provoque una enorme decepción en la sociedad, una porción de la cual se ha apresurado a dar como definitivas las informaciones oficiales que, desde la legalidad penal, ni siquiera han entrado en sus fases iniciales.

Hay condiciones para que el notorio acontecimiento en que fueron detenidos 10 alcaldes y una veintena de funcionarios estatales y municipales -de tal rango que incluye al procurador de Justicia del estado, que se presentó voluntariamente a la autoridad federal y fue ilegalmente retenido- corra por alguna de esas vías. Se sabe de antiguo que el permanente cultivo de marihuana y amapola en suelo michoacano ha sido posible por la protección policiaca. Se trata de una realidad tan pesada, tan densa, que no ha podido ser aminorada por el poderoso mecanismo de fuerzas federales desplegado en Michoacán desde diciembre de 2006. Por lo tanto, es creíble que una diligente tarea de información hubiera reunido elementos bastantes para acotar ese fenómeno conocido en líneas generales, barruntado aun por la población, pero que ahora habría adquirido perfiles precisos, contornos exactos, suficientes para iniciar la acción penal que ponga fin al contubernio entre gobernantes y funcionarios por un lado, y la delincuencia organizada por otra parte.

Sin embargo, no parece haber por ahora la evidencia necesaria para dar por cierta la hipótesis de que los alcaldes de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro, los jefes y comandantes policiales de tres de esos municipios así como de Lázaro Cárdenas y Morelia, un juez de primera instancia, el procurador, el subprocurador, un ex subprocurador y otros funcionarios estatales, entre ellos la reciente ex secretaria de Seguridad Pública del estado, se han coludido con el crimen organizado. La Procuraduría General de la República no cuenta con esa evidencia al día de hoy. Por ello los pasos dados hasta ahora son inciertos. Al menos podría ocurrir, como lo resumió el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, que no están todos los que son ni sean todos los que están.

Las detenciones se practicaron sin fuerza legal suficiente. Los agentes de la Policía Federal (el boletín de la PGR la llama todavía Preventiva) y los miembros del Ejército portaban órdenes de localización y de presentación, que no autorizan a detener a los involucrados. Como bien se sabe, sólo en dos circunstancias puede ser aprehendida una persona: en flagrancia, es decir mientras comete el ilícito, o mediante una orden judicial. Las órdenes de localización y presentación son ministeriales, no judiciales. Por lo tanto, desde el martes en que fueron privados de su libertad hasta ayer sábado, los detenidos padecían una especie de secuestro en los separos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. La PGR solicitó el jueves la participación judicial y el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones (una nueva especie de miembros de la judicatura), acaso actuando sobre la premisa de que un arraigo no se le niega a nadie, concedió a la Procuraduría su pedido: las 30 personas privadas de su libertad el martes quedarán hospedadas durante 40 días en el Centro Federal de Investigaciones, esa suerte de cárcel ilegal -porque no está sujeta a los lineamientos del sistema penitenciario federal a pesar de que haya en ella prisioneros. Hacia las tres de la tarde del sábado, sin embargo, los defensores de los inculpados no habían recibido la notificación correspondiente.

Fue también irregular, por no llamarla ilegal y peligrosa, la intrusión de la fuerza federal, cuyos miembros iban encapuchados, en el Palacio de Gobierno, para detener a Citlalli Fernández González. Su irrupción en el edificio donde despacha el gobernador pudo haber provocado un enfrentamiento con la guardia policiaca del establecimiento. Preocupa a este respecto, y no abona la credibilidad de la operación en su conjunto, que el procurador Eduardo Medina Mora niegue esa invasión. Con todas sus letras, como si ignorara la cantidad de testimonios de los empleados en las oficinas federales y aun grabaciones de las cámaras de seguridad, dijo el viernes pasado que "es falso que los efectivos federales hayan irrumpido en Palacio de Gobierno y es preciso aclarar que no fueron actos de cateo sino órdenes de localización, por lo que la PGR actuó bajo la acción constitucional y legal (sic) y no se violentó el Estado de derecho". No es legal y mucho menos constitucional lo acontecido a Miguel García Hurtado, que se despojó de su condición de procurador y se presentó ante el Ministerio Público federal por lo que pudiera ofrecerse, y se le detuvo, y se le esposó. Cualquier estudiante de derecho, y toda persona que atribuya a las palabras su significado elemental, sabe que una cosa es localizar y otra aprehender; aquella acción puede ser un preparativo para la segunda.

La detención de un conspicuo integrante de La Familia Michoacana, Rafael Cedeño (apodado El Cede, por su apellido y no por su afición a los discos compactos), lograda el 18 de abril pasado, parece haber dado a la PGR la clave final para realizar la magna operación del martes pasado. Él mismo, o los cuatro subalternos que con él fueron capturados en un bautizo en una operación que movilizó a 400 agentes, pudo haberse convertido en el testigo protegido que ofreció a la Procuraduría parte de los informes en que fundó su espectacular acción. Otra, según lo han sabido defensores de los detenidos, es una nómina en que figuran todos los ahora arraigados, donde junto a sus nombres aparecen cantidades, presumiblemente las que se pagaban a los alcaldes y funcionarios. Se trata de una hoja impresa que cualquiera puede preparar para cualquier propósito. Por eso acudió la PGR a esa suerte de intermedio procesal que es el arraigo. Como no puede consignar a los detenidos, por falta de elementos de prueba, se da un nuevo plazo para obtenerlos, a pesar de que se dice que la operación fue cuidadosamente preparada a lo largo de medio año.

De los 10 alcaldes detenidos, seis pertenecen al PRI, dos al PRD y dos al PAN. Los funcionarios estatales acaso sean miembros del partido que gobierna, encabezado por el perredista Leonel Godoy Rangel, cuyo ánimo ha oscilado esta semana entre el desencanto de no ser considerado digno de la confianza del presidente Calderón pese a su esfuerzo por mantener con él una relación fluida, hasta la súbita pretensión de que el asunto quede atrás y se dé vuelta a la hoja. En algún punto de ese tránsito protestó por la violación a la soberanía estatal y por no haber recibido aviso de la operación. No le hubiera hecho mal recordar, y aun reproducir en la porción que fuera pertinente, la enérgica protesta del gobernador Cuauhtémoc Cárdenas causada por una inconsulta incursión de la policía judicial federal al municipio de Zamora. Eran los tiempos en que los gobernadores, priistas todos, se sometían al gobierno federal y al presidente de la República. Resultó insoportable para Cárdenas, en ese contexto, que los federales asesinaran a una familia en el rancho El Mareño, en el camino Zamora-La Barca, presuntamente en busca del cadáver de Enrique Camarena, el agente de la DEA asesinado en febrero de 1985 por Rafael Caro Quintero y su gente.

Aunque se haya cuidado que entre los detenidos hubiera también panistas, es difícil no ver las implicaciones partidarias y electorales de la magna operación del 26 de mayo. En situación semejante, el gobernador de Morelos, panista, recibió información que se negó al perredista Godoy. Y el arraigo termina después del 5 de julio, por lo que si el gran operativo se frustrara, no generaría ya efectos electorales como los que causó su espectacular comienzo.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

!Es un Honor Estar con Obrador¡

MEXICAYOTL - ¿A donde ha ido a parar la reserva monetaria? Otro despojo más a los Mexicanos

YouTube - ¿A donde ha ido a parar la reserva monetaria? Otro despojo más a los Mexicanos: "¿A donde ha ido a parar la reserva monetaria? Otro despojo más a los Mexicanos"



!Es un Honor Estar con Obrador¡

DE AMY GOODMAN: Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

Columna de Amy Goodman, 27 de Mayo, 2009 - :

"Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

Por Amy Goodman

Escuche

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana."

LEER MAS




!Es un Honor Estar con Obrador¡

OBREROS DE PEMEX RETENIDOS. CAMPESINOS SUFREN DAÑOS POR OPERACION DE POZO PETROLERO

Quince obreros de Pemex llevan diez días retenidos en un pozo tomado por manifestantes - Yahoo! México Noticias: "Quince obreros de Pemex llevan diez días retenidos en un pozo tomado por manifestantes"

sábado 30 de mayo, 05:56 PM

Cunduacán (México), 30 may (EFE).- Quince obreros de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplieron hoy diez días retenidos en un pozo petrolero cuyo único acceso permanece bloqueado por un grupo de campesinos que exige ser indemnizado por unos supuestos daños causados por la compañía a sus viviendas y cultivos.


Los empleados no han podido abandonar el pozo, ubicado en el estado de Tabasco, sureste de México, porque un centenar de habitantes de siete comunidades rurales del municipio de Cunduacán, a 725 kilómetros al este de la capital mexicana, tomaron la instalación.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

ENVIAN COMENTARIO PARA EL ARTICULO "LA NAUSEA" DE AGUAYO

COMENTARIO:

Estimado Don Sergio: Efectivamente, como lo enuncia su artículo de hoy, "estamos ante una degradación política sistémica". Y el colmo de la desverguenza de la llamada clase política en sacar la cabeza en tanto spot del peor gusto, tratando de que aun se les crea su buena voluntad de, ahora sí, hacer el bien a nuestro país.

Sin embargo yo creo que precisamente por ello, por todas los razonamientos que expone en su artículo, éste país necesita urgentemente de un cambio a fondo que de ninguna manera hay que esperarlo del status que actualmente prevalece y que nos lleva, indefectiblemente a bailar, otra vez, como lo desea la cúpula gobernante, léase "Salinas y Asociados e Instituciones que los acompañan".

La "clase política" merece la "cancelación del voto" y más, pero pienso que no le haríamos más que un favor con éste desaire ya que de todas formas ellos sacarán ventaja pues si en algo son duchos es en sacar ganancias aún en las peores condiciones para lograr que después de las elecciones las cosas sigan igual. No en valde así es el pacto entre ellos.

En todo caso existe la opción de votar por la izquierda lopezobradorista, a la cual debemos darle el peso suficiente para que se convierta en una oposición real y confiable tanto en el congreso como en los estados.

Muy respetable y muy justificada la propuesta de Don José Antonio Crespo respecto a la anulación del voto, sin embargo creo que conociendo cómo se las gasta la clase política mexicana, ante reproches de ésa naturaleza solamente pondrán cara de What? pero no va a pasar de ahí porque tienen el cuero bastante duro y resbaloso.

Por todo lo anterior yo le ruego encarecidamente que cambie de opinión y el próximo 5 de julio vaya a votar como siempre lo ha hecho: por la izquierda (pero ahora específicamente por la obradorista, única confiable de todo el panorama).

Le envío un afectuoso saludo. Héctor Astorga Zavala, Torreón, Coah.



AQUI ESTA EL ARTICULO REFERIDO:

La náusea
Sergio Aguayo Quezada
27 May. 09

A Germán Dehesa, amigo luminoso.


Porque la corrupción política me provoca una náusea incontrolable, he decidido anular mi voto. Es una decisión surgida del convencimiento de que estamos ante una degradación política sistémica.

Los teóricos de la transición difieren sobre el momento en el cual los partidos políticos adquieren protagonismo. Ninguno disputa el hecho de que son instituciones fundamentales para el andamiaje democrático; recogen los deseos y aspiraciones de la sociedad para, en caso de llegar al poder, transformarlos en políticas públicas. En México hay partidos que enarbolan diferentes combinaciones de ideologías e intereses: no me siento representado por ninguno de ellos.

La distancia entre partidos y sociedad tiene una historia vieja. Según Todd Eisenstadt, el régimen fue canalizando los "movimientos de oposición" al "altamente regulado terreno" de los partidos, las campañas y las elecciones. Es un diagnóstico acertado; después de cada protesta social, el régimen negociaba con los partidos y les otorgaba beneficios. El movimiento del 68 y la Guerra Sucia llevaron a la ley electoral de 1977; tres semanas después de iniciada la rebelión zapatista de 1994, Carlos Salinas hizo importantes concesiones a los partidos.

Cuando llegaron al poder, los partidos no transformaron las reglas de un sistema que se resquebrajaba; incorporaron las viejas costumbres, y se transformaron en un oligopolio que monopoliza los accesos a la vida pública. Las prerrogativas públicas (en constante crecimiento) se han utilizado para cortejar a un electorado pobre, adicto a los regalos; para firmar onerosos "convenios de publicidad" con los medios de comunicación y para alimentar una burocracia partidista decidida a reservarse esos cargos públicos con salarios extravagantes y exigencias mínimas.

El 24 de diciembre de 1992, Raúl Salinas le envió una tarjeta a Luis Donaldo Colosio. En ella le decía que "Las puertas de la Presidencia de la República se abren desde adentro, no desde afuera". Según una información no desmentida, Raúl estaba molesto porque Colosio no "jalaba" en sus negocios. Un indicador era que Colosio iba poco a unas comidas organizadas cada cuatro o seis semanas y a las cuales concurrían empresarios y políticos como Carlos Hank González, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Colosio iba porque el presidente Carlos Salinas se lo había pedido, pero le molestaba hacerlo: "yo no sé a qué chingados voy a esas comidas si lo único que se habla es de puros negocios" (César Romero Jacobo, Reforma, 14 de abril de 1997).

El incidente es una metáfora de lo poco que ha cambiado la política en México. El lugar del Presidente ha sido tomado por los partidos que siguen abriendo la puerta de la vida pública "desde adentro". En la política sigue habiendo gente decente que, como Colosio, se resiste a entrarle a la corrupción sistémica, pero la inercia es poderosísima y, hasta ahora, los reformadores han sido incapaces de romper la cerrada alianza entre las élites políticas y económicas. La confirmación de la impunidad estaría en que nunca se investigaron los negocios urdidos en aquellas comidas de los jueves, y ningún partido ha renunciado a las prerrogativas públicas ni ha intentado disminuirlas. Tampoco han encabezado, como gobierno, una cruzada creíble contra la corrupción.

Las instituciones que deberían contener los excesos siguen poniendo como prioridad la defensa de sus intereses. El Comité Conciudadano que preside Clara Jusidman, y del cual formo parte, presentó el 21 de mayo un informe sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la evidencia en la mano concluyó que el Tribunal Electoral "no aplica criterios homogéneos", "no contribuye a generar confianza en los ciudadanos" y, en suma, "no protege los intereses de la ciudadanía". También confirmó el sometimiento del tribunal presidido por María del Carmen Alanís a los intereses de las televisoras. Si recordamos el vasallaje de algunos consejeros del Instituto Federal Electoral a los poderes fácticos, tendremos una idea de la indefensión en que nos encontramos.

Esta lectura de la realidad podrá parecer excesivamente pesimista. Creo, sin embargo, que si deseamos que las instituciones funcionen en beneficio de las mayorías, debemos involucrarnos en la vida pública para apoyar a quienes buscan, desde las entrañas de partidos y gobiernos, poner un freno a la corrupción sistémica.

Ni los partidos ni los árbitros electorales son capaces, como instituciones, de reformarse a sí mismos; iría en contra de sus intereses. Cualquier cambio requerirá de la presión social y una forma concreta de enviarles un mensaje de protesta es con la anulación del voto, lo cual tiene complicaciones e implicaciones que abordaré la próxima semana.


La espléndida crónica de César Romero Jacobo sobre la tarjeta puede leerse en mi página: www.sergioaguayo.org. Colaboró para esta columna Laura Ruiz Castro.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx!Es un Honor Estar con Obrador¡

VARGAS LLOSA, KRAUZE, CASTAÑEDA EN CA...









VARGAS LLOSA,
KRAUZE, CASTAÑEDA EN CAMPAÑA EN VENEZUELA


Pedro Echeverría
V.


 


1. Los intelectuales derechistas y muy
cercanos a los gobiernos de EEUU: novelista Mario Vargas Llosa, historiador
Enrique Krauze y político Jorge Castañeda, según se ha publicado, están
participando en Venezuela en un foro organizado por los poderosos empresarios.
El objetivo del foro es ayudar a los empresarios a consolidar una fuerza
nacional e internacional para combatir al gobierno pro socialista de Hugo
Chávez. No es -ni podría ser- un acto popular porque ha sido financiado con
dinero privado y porque el contenido de las conferencias se refiere a formas de
organización para luchar contra programas populares que buscan beneficiar a los
sectores más pobres y explotados. No podría esperarse otra cosa de esos
conferencistas y organizadores.


 


2. La
organizadora, Rocío Guijarro, del Centro de Investigación del Conocimiento
Económico (Cedice) agradeció a las empresas -entre ellas El Universal de
Caracas- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y por su lado, Rafael
Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con “sus
acciones de hostigamiento”, aumentó la demanda de asistencia. A sus 25 años,
Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de
intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo.
Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación
del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída
del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad
judicial".


 


3. Los
grandes empresarios y el imperio de EEUU cuentan con muchos millones de dólares
para depositar en las cuentas bancarias de famosos intelectuales siempre
dispuestos a venderse por “un plato de lentejas” y “algo más”. Estos exquisitos
“intelectuales orgánicos”, hijos del sistema de explotación, subsidiados por
empresarios y embajadas yanquis, se pasean por el mundo impartiendo
conferencias, ocupando hoteles de lujo y bebiendo vinos de categoría. Se han
pasado la vida criticando el “comunismo”, el “socialismo”, el “populismo”, el
“totalitarismo” y porque los empresarios, según ellos, han estado perdiendo sus
libertades democráticas, en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia,
Ecuador.


 


4. Vargas Llosa quiso ser en 1990 presidente
del Perú; pero por ubicarse en el campo de la derecha extrema fue derrotado por
“El chino” Fijimori, un candidato “sorpresa” que salió de la nada. La
personalidad de Vargas Llosa como novelista es apabullante en el mundo pero como
político se ha caracterizado por defender a los sectores empresariales y a la
derecha política, identificándose en México con la familia panista a la que
sirven Krauze y Castañeda. Afirmó en su exposición que “todo lo bueno que le ha
pasado a la humanidad se debe a la libertad”. Se refiere a la libertad de
empresa, a la libertad para explotar el trabajo humano y para acumular capital
en beneficio de unos cuantos. Dice que la democracia es imperfecta pero está por
encima de “cualquier utopía”.


 


5. Según
publica El Universal de Caracas –una de las empresas organizadoras del evento-
Vargas arrancó los aplausos del
auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad
totalitaria comunista (...) No lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que
quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez
más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal". Está
desesperado Vargas porque Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la población y gana
elecciones. Por eso advirtió que “si ese camino no se interrumpe, Venezuela se
convertirá en la segunda Cuba de América Latina”; dijo que los cinco millones de
electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible
batalla".


 


6. El
historiador y empresario Krauze, también acudió presuroso a Venezuela para
repetir su viejo discurso de “la modernidad” y de las “sociedades civilizadas”
donde no caben los regímenes “populistas y autoritarios”. Dice que “Chávez
confunde su biografía con la historia de Venezuela” al decirse bolivariano
cuando la historia de Venezuela ha sido la historia de la libertad.  Krauze y el candidato Calderón del PAN
hicieron una buena mancuerna en 2005/06 para combatir a López Obrador gritando a
los cuatro vientos que era igual a Hugo Chávez, a quien calificaban de dictador
y déspota. Lo que debe reconocerse de Krauze en que es un buen comerciante de la
investigación histórica pues ha logrado decenas de ediciones de sus libros,
escritos valiéndose de un centenar de personas investigadoras de
datos.


 


7. El que no
podría faltar en estas reuniones “anticomunistas”, es “el hijo de papi”, Jorge
Castañeda, un personaje que saltó del PRI al PRD y luego al PAN poniéndose al
servicio de la candidatura y luego del gobierno de Fox en el que logró el alto
cargo de Relaciones Exteriores. Es un personaje muy hábil porque siendo hijo de
quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores, aprendió a moverse en
círculos de la ciudad de Washington y en los medios de información. ¿Qué puede
decir Castañeda que no hayamos escuchado en sus permanentes comentarios
condenatorios contra los regímenes de izquierda? Antes que Fox lo obligara a
renunciar por su mal desempeño en la secretaría, el presidente y Castañeda
fueron ridiculizados por Fidel Castro al 
denunciar éste que fue obligado a retirarse de la cumbre de
Monterrey.


 


8. Vargas Llosa
y Krauze son intelectuales notables en sus respectivos campos, pero en política
pertenecen al gran sector de la derecha y la ideología empresarial desde hace
por lo menos 30 años, desde que Octavio Paz –amigo íntimo de ambos- vivía. En
México fueron impulsados siempre por la empresa monopólica Televisa y, a través
de ella, llegaron a ser muy conocidos. 
Castañeda ha escrito varios libros sobre política que no han tenido la
mayor trascendencia. El pueblo venezolano sabe quiénes son esos personajes o se
lo imagina a través de los convocantes y asistentes a tan elevada y exquisita
reunión que me recuerda las que las revistas Vuelta y Nexos organizaron
separadamente hace varios años demostrando algunos choques entre los intereses
de sectores empresariales y del gobierno. La venezolana es solamente una reunión
más.


 


pedroe@cablered.net.mx



el rejego 3a entrega

C:\Documents and Settings\LLUVIAPURPURA\Mis documentos\Mis imágenes\th_1229185388_what[1].jpgEL REJEGO

Tan solo mi opinión (espero no quedarme sólo con ella).

Año 1, 3ª entrega, Domingo 24 de mayo de 2009 (¡Casi a mitad del año!)

__________________________________________________________________

 

   Hola de nuevo. No morí con la epidemia de influenza; aquí sigo opinando y ahora me pregunto si la sociedad es realmente consciente de lo que sucede a su alrededor, específicamente hablando, ¿es la sociedad mexicana realmente consciente de lo que ocurre a su país, su mundo y sus personas? La conciencia es definida como la capacidad que tiene el cerebro de conocer su propia existencia, la existencia del mundo externo y sus vínculos recíprocos a través de sus órganos de los sentidos y de sus  capacidades intelectuales. Esta es la diferencia entre un animal y un ser humano. Muchos filósofos a lo largo de la historia han hablado de otros tipo de conciencia; yo me referiré a esa conciencia que reconoce la degeneración de la naturaleza por causas humanas y la decadencia de la sociedad como resultado de sus errores económicos y políticos, que sabe que sus conductas siempre traerán alguna consecuencia, que se conmueve ante el sufrimiento de los demás y trata de promover una ética para la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona y la sociedad. El día de hoy, voy a transcribir un artículo de una publicación que trata de temas relacionados con la ecología, la política, la economía e incluso de la conciencia transpersonal y la espiritualidad libre. Me pareció que dicha revista era magnifica. No obstante nunca pude contactarme con ellos. Su correo electrónico no existía y no tuve oportunidad de encontrar la dirección que aparecía en el ejemplar. La obtuve en un autobús de transporte público suburbano y la vendía un muchacho que dijo cosas muy lógicas y bien dichas. Costaba $10 .00 pesos Nunca volví a saber nada de esta publicación que trataba de la conciencia social.   

  

  Cuatro economías

   Por Frei Betto

    La globalización  provoca tan enorme desigualdad socioeconómica  entre la población mundial, que los datos son escandalosos:

   Cuatro americanos –Bill Gates, Paul Allen, Warren Buffet y Larry Elisson- poseen juntos una fortuna superior al PIB de 42 naciones con 600 millones de habitantes. En El Real Madrid, equipo español de fútbol, tres jugadores –un brasileño, un inglés y un francés- reciben, juntos, salarios anuales de 42 millones de dólares, equivalente al presupuesto anual de la capital de El Salvador, con cerca de 1.8 millones de habitantes.

 

    No es verdad que todos nacemos iguales, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Somos desiguales antes incluso del parto. La gestación de una mujer pobre no se puede comparar con la de una rica. Basta comparar el peso de sus bebes y sus defensas orgánicas.

Desde el punto de vista del comportamiento, podemos hablar hoy de cuatro economías: de la necesidad, de la suficiencia, de la superfluidad y de la opulencia.

Dos terceras partes de la población mundial -4mil millones de personas- viven inmersas en la economía de la necesidad, pues ni siquiera disponen de alimentación  en calidad y cantidad suficiente. En 1960 había en el mundo 1 rico por cada 30 pobres; hoy la proporción es de 1 a 80. Millones de personas sobreviven en función de sus necesidades básicas inmediatas: acceso a lo mínimo de alimentos, de agua, de salud y de vivienda. Tienen suerte cuando encuentran empleo y educación. Es un pueblo condenado al éxodo, a la diáspora, emigrando de una región a otra, llevando consigo todas sus pertenencias. De entre ellos mueren cada día por hambre 24 mil personas (*1) entre las cuales hay miles de niños.

 

La economía de la suficiencia habrá de predominar cuando se hayan reducido las desigualdades y la humanidad conquiste, como anunció el profeta Isaías hace 2800 años, “”la paz como fruto de la justicia” (32:17). Esa economía asegura a cada ciudadano los derechos básicos inmediatos: alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, transporte, cultura, información y diversión. Es la economía que predomina en los monasterios y conventos, donde nadie es condenado a pasar necesidad y nadie tampoco posee cosas superfluas. Todos los bienes, excepto los de uso personal, son socializados –lo que es de uno es de todos-, conforme a lo que dice la Biblia respecto de los primeros cristianos: “Nadie consideraba exclusivamente suyo lo que poseía, sino que todo entre ellos era común… Entre ellos nadie pasaba necesidad” (Hechos de los Apóstoles 4:32-34). L a economía de suficiencia debería servir de parámetro y norma para el desarrollo sustentable de las naciones.

L a economía de lo superfluo es orquestada por el poderoso engranaje publicitario y favorecido por el acelerado avance tecnológico, que vuelve el producto de hoy obsoleto y descartable mañana. Cuando la tecnología  no es capaz de dar un paso adelante en lo que ya está inventado –como se ve en los ejemplos del paraguas y del sacacorchos- recurre a las variantes de “diseño”, de modo que pueda conquistar al consumidor por el aspecto, ya que el mecanismo en sí es invariable.

Eso sucede especialmente con el consumo de vehículos de paseo, cuya estética atrae mas a los compradores que la potencia del motor, la economía de combustible la estabilidad y otros aspectos a los cuales la mayoría ni les presta atención.

El papel de la publicidad es hacer famosa una mercancía  y a continuación convertir lo superfluo en necesario e incluso en indispensable. De ese modo, miles de de consumidores ya no pueden prescindir de ese champú o de aquella marca de refrigerador, recargando sus presupuestos con el consumo innecesario y muchas veces hasta perjudicial para la salud (*2).De esa manera la publicidad invade nuestro universo psíquico, que llega a invertir la relación persona-mercancía. Ésta, realzada por una marca, pasa a darle valor a su comprador. Es como un caballo apreciado por la belleza de sus arreos. El producto pasa a tener más valor que la persona, y ésta solo es valorada socialmente, y así se siente subjetivamente, en la medida que muestra la marca del producto.

Quizá la más avasalladora economía de lo superfluo hoy día sea la industria de la estética corporal. El culto a la esbeltez del cuerpo, una anticultura deshumanizante, desencadena un enorme gasto de tiempo y de dinero, a causa de la preocupación de parecer hermoso a los ojos ajenos. En una sociedad en que belleza, fama y riqueza son consideradas valores fundamentales, sólo queda la belleza como posibilidad, ya que la riqueza y la fama están restringidas a un círculo hermético.

Son la riqueza y la fama, y también el poder, quienes posibilitan la economía de la opulencia, al alcance del pequeño grupo de privilegiados que hace de su consumo superfluo una forma de ostentación, gastando fortunas con productos y manteniendo un estilo de vida sofisticado. Esa Hartura contrasta de tal modo con el nivel de vida medio, que obliga a los opulentos  a protegerse del asedio, del asalto y de la envidia, con un fuerte entorno de seguridad. La economía  de la opulencia fetichiza la mercancía, idolatra el mercado, pone el dinero en el lugar de Dios. Y controla el juego de poder en este mundo en el que la política es siempre dirigida por la economía. (Traducción: José Luis Burguet)”

 

   La revista se llama “PARIKSIT La revolución de la conciencia”, No 2 de febrero/abril de 2008. Su director editorial es  Dharmaraj Das. Email:   revistapariksit(arroba)hotmail.com, aunque nunca pude contactarme con ellos.     

                                                                                               EL REJEGO

       

 

Contrastes

 

 

 

 

 

*1 Creo que esta cifra es más alarmante que cualquiera de las que se manejaron en la presente epidemia en todo el mundo. (N. de EL REJEGO)

*2 Como las bebidas alcohólicas, los cigarrillos o las tarjetas de crédito. (N. de ELREJEGO)