31 de mayo de 2009

COCHINADAS NEOLIBERALES: Son un 'misterio' los resultados de inversión en infraestructura

Opacidad en los destinos de millonarios montos destinados a infraestructura, ¿sera tal la quiebra del país que ya están desviando dinero descaradamente para tapar hoyos y esperar que en 2010 el remate de pemex salve sus traseros pestilentes?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Son un 'misterio' los resultados de inversión en infraestructura
Marcela Ojeda Castilla
Viernes, 29 de mayo de 2009

* Tras un año de su aprobación, hay opacidad sobre los proyectos apoyados: Fundar.
* No hay información sobre los recursos ejercidos ni de su impacto económico.
* Hay avances legislativos para agilizar el uso y asignación de los fondos."

A seis meses de que concluya 2009 y a más de un año de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobara inversiones por tres mil 800 millones de pesos, para echar a andar lo que serían los primeros proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, "sus resultados son todo un misterio".

El 12 de mayo de 2008, luego de que el comité técnico del Fonadin anunciara que a esa inversión se sumarían recursos privados por tres mil 500 millones de pesos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la aprobación de 13 millones para la realización de estudios.

Dijo que adicionalmente se canalizarían dos mil 500 millones de pesos para la liberación de derechos de vía de distintos proyectos carreteros, que en ese entonces estaban en preparación, y que todo ello sería parte fundamental en la estrategia contracíclica del gobierno para estimular el crecimiento económico.

El monto inicial sería de 40 mil millones de pesos, que en el lustro siguiente podrían ascender a 270 mil millones, provenientes de la reforma hacendaria 2007, del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

Abarcaría obras carreteras, caminos y puentes; de agua, riego, drenaje y saneamiento; ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano, y proyectos para preservar el medio ambiente y la biodiversidad.

Representaría, de acuerdo con Carstens, la creación de más de 700 mil empleos, desde entonces y hasta el cierre de la administración, y aumentaría de manera sostenible la tasa de crecimiento de la economía en alrededor de 0.6 por ciento del PIB por año.

Sin embargo, "a la fecha nadie ha dado cuenta del ejercicio eficaz de esos recursos. Sabemos que a diciembre estaban disponibles 59 mil 700 millones de pesos, pero se desconoce cuánto ha aportado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 a ese fondo", apuntó Jorge Romero.

El director ejecutivo del centro de análisis e investigación Fundar dijo a EL FINANCIERO que para dar cuenta del ejercicio eficaz de los recursos asociados a su estrategia contracíclica, el gobierno debe informar puntualmente sobre los recursos públicos ejercidos por el Fonadin y su impacto en la economía.

Obstáculos legales

En términos generales, sobre el gasto en infraestructura, el especialista de Fundar señaló que no existen condiciones para saber a ciencia cierta cuál ha sido su impacto, ni la información básica para al menos saber con certidumbre cuánto se ejerce, mientras que la existente es indicativa de preocupantes tendencias.

"No se prioriza la inversión para atender a comunidades marginadas y grupos en condición de vulnerabilidad; tampoco se ponen en marcha actividades para resolver los problemas administrativos que generan el subejercicio, ni se genera información oportuna sobre el impacto del gasto", lamentó Romero.

Comentó que en los cambios legislativos tendentes a facilitar o habilitar el ejercicio de los recursos se ha avanzado, "por lo que sigue siendo un misterio el porqué no se ejercen los recursos de forma oportuna".

Anotó que se han allanado obstáculos legales, que se puso en marcha una nueva ley para hacer más expeditas las licitaciones, y que se han generado mecanismos más oportunos para establecer la vinculación directa entre la administración pública federal y estatal para efectos del ejercicio de los recursos.

"Se han puesto en marcha algunas reformas directas al esquema del financiamiento, por medio del cual el Fonadin garantiza los proyectos de construcción, que no necesariamente tienen el apoyo del mercado financiero, y a pesar de todo esto no sabemos cuál es el resultado.

"No hay pretexto para que no se genere información que nos permita saber y validar qué es lo que está pasando. Al no tener acceso a la información no hay incentivos para ejercer eficazmente los recursos, además de que la opacidad también inhibe a los contribuyentes", criticó.


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