31 de mayo de 2009

SUBEJERCICIOS EN DIVERSOS RUBROS ¿DONDE ESTA EL DINERO FECAL?

Subejercicios en rubros prioritarios
(Marcela Ojeda Castilla)
Viernes, 29 de mayo de 2009

Al problema global del subejercicio en infraestructura se suma uno más grave, el subejercicio en rubros prioritarios, indicó el director ejecutivo de Fundar, Jorge Romero.

Subrayó que en el primer trimestre de 2009, la Secretaría de Salud ha subejercido 575 millones de pesos, ocupando el cuarto lugar entre las dependencias con mayores subejercicios.

El tercer sitio lo tiene la Secretaría de Hacienda, con 892 millones de pesos; el segundo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 947 millones, y en el primero se mantiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con tres mil 329 millones de pesos subejercidos.

"Es un hecho incontrovertible que hay subejercicios importantes. Contrario a lo que afirma la oficina del vocero de la Secretaría de Hacienda en su más reciente informe semanal, el reporte sobre las finanzas públicas al primer trimestre de 2009 da cuenta de subejercicios por más de siete mil 543 millones de pesos.

"El subejercicio reportado no es una suposición, sino información oficial que atiende a los requerimientos de información establecidos por el Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones de control", añadió Romero.

Enfatizó que es común encontrar, año con año, subejercicios importantes en el ejercicio del gasto, y manifestó que 2008 no fue la excepción, "a pesar de la supuesta priorización, desde septiembre, del gasto para infraestructura por su impacto contracíclico".

Asimismo, dijo que parte fundamental de que la tendencia al subejercicio se repita anualmente obedece a que aún no se han adecuado los sistemas de control presupuestario y financiero.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos