31 de mayo de 2009

INSISTEN, MERCADO INTERNO SACARA AL PAIS DE LA CRISIS ¿QUIEN LO ARRANCARA? LIPE SOLO SABE DE TRAJES MILITARES

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

"IP: se perderán 250 mil plazas laborales de junio a diciembre
Isabel Becerril
Viernes, 29 de mayo de 2009

* Riesgo de cierres alcanza a las grandes empresas.
* Todas las actividades económicas están muy debilitadas: Coparmex.
* Mercado interno, motor para salir de la crisis.



· SE PERDERÁN OTROS 250 MIL EMPLEOS: COPARMEX
El sector empresarial advirtió que de junio a diciembre se perderán unos 250 mil empleos y que no sólo cerrarán microempresas, sino también grandes consorcios.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que el segundo trimestre del año será de los más complicados, porque a la crisis económica que padece el país desde finales de 2008 se le debe añadir el factor de la influenza A(H1N1).

Aceptó que en estos momentos el país no cuenta con un sector líder-tractor que conduzca a la economía por la senda del crecimiento, ya que todas las actividades, sean industriales, comerciales o de servicios, están muy debilitadas por la recesión y las afectaciones que ocasionó la emergencia sanitaria.

Para salir de la crisis, dijo, el motor será el mercado interno. "Tendremos que recargarnos mucho para estimularlo."

Insistió en que el riesgo de cierre de unidades productivas no se limita a pequeñas empresas, pues también pueden desaparecer grandes corporativos, dependiendo del sector.

La industria manufacturera es la que se encuentra más debilitada, en particular las ramas automotriz y de autopartes.

Retroceso

Para González Sada, en este año también se presentará un retroceso en el producto per cápita como consecuencia de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), estimada en 5.5 por ciento al cierre del año.

Recordó que en el primer trimestre se perdieron 200 mil empleos en el país, por lo que 2009 podría terminar con 450 mil puestos de trabajo cancelados.

"Hasta el primer trimestre estamos hablando de una contracción de 19 por ciento en lo que toca a la actividad manufacturera, es decir que casi una sexta parte de la producción ha estado detenida."

El dirigente del llamado sindicato patronal advirtió que el sector manufacturero es el más vulnerable, al resentir el proceso de desaceleración y la recesión, pero no está solo en su debilitamiento, pues ahora el turismo y los servicios comparten su suerte, resultado de la contingencia sanitaria.

Salomón Presburger Slovick, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que más que un año perdido es un "año muy malo", y la única opción que tendrá el país para salir será la reactivación del mercado doméstico.

Aunque la industria ha registrado las peores caídas en su producción, no se ha observado "tanto" cierre de empresas, sino que más bien se han contraído, "por lo que es urgente reactivar el mercado interno", aseveró.

El aparato productivo trabaja a 70 u 80 por ciento de su capacidad instalada; sin embargo, hay industrias que lo están haciendo a menos de 50 por ciento.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su desacuerdo con lo expresado por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, en el sentido de que 2009 es un año perdido en materia económica.

Y aunque consideró que la recuperación económica en México se dará hasta 2011, opinó que para finales de este año el país tendrá una leve mejoría y en 2010 se esperaría un crecimiento de 1.5 por ciento."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos