13 de octubre de 2006

RAÚL OJEDA DEFIENDE A LOS TABASQUEÑOS EN EL SENADO



UNA RAZÓN MÁS PARA NO DESPERDICIAR TU VOTO

LORENZO MEYER EN EL ÚLTIMO PROGRAMA DEL BOTIJON LAMEHUEVOS

PARTE I


PARTE II

JUDICIALES HOSTIGAN A MIEMBROS DEL PRD EN TABASCO

Parte 1



Parte 2

La Fe



El comentarista Riva Palacio del Universal expresa su escepticismo en el movimiento, en AMLO, y en su duracion. Mas informacion en www.cerrodelascampanas.blogspot.com

El Sr. Riva Palacio escribe: "Los movimientos pueden surgir como actos de fe, pero no sobreviven montados en la fe misma." Y luego nos conmina a que examinemos la historia patria para convencernos de esto. Hagamoslo.

Los movimientos en Mexico si surgen como actos de fe, a veces en un caudillo, llamemoslos asi, pero la historia mexicana demuestra que la fe en los movimientos sobrevive y es historicamente granitea e imperecedera y que ella basta para escribir las paginas mas honrosas de nuestra historia patria. Cito los ejemplos:

Recordemos nuestra propia independencia. Empezo con el cura Hidalgo y luego el cura Morelos. Ellos, caudillos, representaban la fe en un Mexico independiente. Pero, a la muerte de estos, cuando solo habia uno que otro patilludo en el cerro peleando armado solo con un triste machete, puede negarse que no persistia la fe? Cito el caso del General Guadalupe Victoria. Su fe en la causa de la independencia era tal que seguia en armas casi solo, viviendo en una cueva por el rumbo de Coscomatepec. No es eso una fe que persiste? La desdeña ud. Sr. Riva Palacio?

Santa Anna, que se habia unido al Plan de Iguala de Iturbide, lo busco y lo encontro en la sierra. Lo describe como un terco, un fanatico, cuya fe ciega en la independencia lo llevaba a ignorar todos los contratiempos. "Felix," le dijo Santa Anna, pues Victoria se llamaba asi, se cambio el nombre en honor de la guadalupana, "bajate del cerro, ya se va a hacer la independencia." Y cuanto tiempo tenia Victoria en el cerro? Años! Sin armas, casi solo, solo con su fe!

Y que decir de Juarez? Al ocurrir el autogolpe de estado de Comonfort este lo libero previo a su renuncia y el oaxaqueño, basandose en la constitucion del 57 y en base a su condicion de presidente de la suprema corte (puesto que hoy ha sido deshonrado), asumio la presidencia. Juarez se presento en San Luis Potosi buscando arengar sus seguidores para restaurar el estado de derecho. Un cronista contemporaneo escribio: "Por aqui anda un indio que se hace llamar presidente, es un loco". Juarez tenia fe en las leyes y esa fe fue la que inculco a sus seguidores. Considera ud. mesianico a Juarez por proclamarse presidente bajo esas condiciones, Sr. Riva Palacio?

Y como ejemplo cito al jefe de los ejercitos juaristas, don Santos Degollado. Como se puede explicar sino en base a una fe granitea, imperecedera, como Don Santos Degollado reconstruia una y otra vez sus ejercitos durante la guerra de los tres años, a pesar de tan dolorosas derrotas que le inflingia el joven Macabeo, Miguel de Miramon. Sin dinero, con gente de la guardia nacional que poco sabia de armas, limitado por sus propios defectos, el General Degollado volvia a la lid, una y otra vez. No lo vencian! No es esa evidencia de una fe granitea que duro años? Considera ud. necio a don Santos Degollado?

Y que me dice de la fe de Ignacio Ramirez, el Nigromante, al invocar a los ya sacrificados Degollado y Ocampo, asesinados por Leonardo Marques, arengando en el congreso de la union con las palabras: "muertos, de pie!" No es esa una fe ciega en que al final habra justicia, que las leyes no estan escritas con las patas, que se restaurara el estado de derecho? Encuentra ud. en el Nigromante un necio, Sr. Riva Palacio?

Al caer el fuerte Ingenieros durante el sitio de Puebla en 1863 los franceses esperaban que la plaza se rendiria. En la civilizada Europa, al hacerse una brecha los defensores habian cumplido con el honor militar y no tenian empacho en rendirse. No asi lo hizo Gonzalez Ortega y el resto del ejercito de oriente. Siguieron defendiendo la plaza, habitacion por habitacion, a la Estalingrado, a pesar de carecer de parque y de vituallas. Porque? Por la fe en la causa que los sostenia! La causa del honor y de la existencia de la republica! Es desdeñable esa fe, esa terquera, Sr. Riva Palacio? Cuando se masca un pedazo de cuero para engañar el hambre, cuando se mantiene la posicion en un caseron entre montañas de muertos engusanados solo con el arma blanca porque ya no hay parque, cuando por la falta de medicamentos y vendas solo se le puede dar a un compañero herido un trago de sotol para ayudarlo a morir, no es esa evidencia de una fe granitea e imperecedera en el honor y la independencia de la republica? Y que la sostuvo, Sr. Riva Palacio, un pedazo de cuero mordisqueado?

Y que decir de la granitea e imperecedera fe en la republica, en su restauracion, que Juarez siguio alimentando cuando los ejercitos de la republica habian sido deshechos y los franceses entraban a la ciudad de Mexico? No persistio esa fe en la causa de la republica tambien durante esos años en que "ensaño la guerra su aliento destructor" como escribio Juan A. Mateos. Y que la sostuvo? Ciertamente no fueron los hechos de armas! Habia derrota tras derrota y claudicacion tras claudicacion. La fe en la republica bastaba para que no se extinguiera! Y esa fe granitea en la victoria de la republica es recordada por las estrofas del ilustre general juarista (cuyo apellido ud. lleva, aunque desconosco si ud. comparte esa sangre). Le va a restar meritos a la fe en la republica del autor de Adios Mama Carlota, Sr. Riva Palacio?

El Señor Riva Palacio se centra en demasia en AMLO y en el PRD. El movimiento continua vivo en la parte renegada de los mexicanos. El cambio que buscamos tomo lugar primero en nuestro corazon, en nuestro animo. No, Sr. Riva Palacio, no vamos a claudicar. No queremos continuar con la republica simulada, con los gobernantes apatridas, con los extranjeros viniendo a planear el destino de Mexico, con los lideres charros como la maistra, con los jueces que dicen que las leyes estan escritas con las patas, en suma, no queremos seguir viviendo en la republica de mierda que se nos quiere imponer. Enterrarla y substituirla es nuestra determinacion, tomada libremente, como ciudadanos de esa condicion.

Y entiendalo, AMLO, el PRD, ya han sido superados. Si, Dios no lo quiera, el dia de mañana AMLO faltara no por esto acabaria el movimiento. Y si se roban las elecciones en Tabasco tampoco. Y si reprimen al APPO tampoco! No nos detienen, como a don Santos Degollado no nos vencen, y ciertamente no nos convencen. No se acabo la fe en la independencia al caer Hidalgo o Morelos. Juarez no claudico al salir de la ciudad de Mexico con Bazaine siguiendole los talones. No hay que olvidar nuestra historia ni a nuestros ancestros, Sr. Riva Palacio.

Si, tenemos fe en que cambiaremos la republica de mierda. No tenemos idea cuanto tomara. Pero siempre va a haber un patilludo con un machete en una cueva montado en un cerro. (Despues de todo, Sr. Riva Palacio, comparada con la republica de mierda que le ofrecen al patilludo son preferibles la cueva y las nauyacas y las hambres.) ESA, Sr. Riva Palacio, que el honor de la patria se defiende hasta lo ultimo, es la leccion de la historia mexicana, la que constituye, como Guillermo Prieto las llamaba, "las paginas de oro de la republica".

Y sin embargo, a diferencia de otras paginas de oro, no vamos a escribir esta en sangre. Dios mediante no. El machete esta enfundado. Con nuestra fe granitea en la causa nos basta. El nuestro es un movimiento de resistencia civil. Y debo apuntar que en tal caso la fe en la causa es, si acaso, aun mas recia en los movimientos de resistencia civil pues su nobleza es indudable para los que creen en ella. Y es que el cambio toma lugar en las mentes, en los corazones, de los que siguen la causa. Estos movimientos son ciudadanos y por lo tanto son invencibles.

No se necesito mas que una negra valiente que se rehuso a irse al fondo del autobus para que los negros empezaran el boycot de los autobuses en Birmingham. Prefirieron caminar a seguir siendo humillados! Y de ahi empezo ese movimiento, con acciones de ciudadanos. Luego decidieron mear donde meaban los blancos. Y comer donde comian estos. Y cagar donde cagaban estos. Y sentirse humanos! Y a ver quien los detenia porque ni los perros policias, ni los linchamientos, ni los chorros de agua los intimidaron.

La primera accion que ciudadana que tomamos fue votar por AMLO, repudiando al candidato apatrida y a su republica de mierda. Y seguiremos manifestando nuestro repudio a ese triste pelele y su republica de mierda con mas acciones. Y como he tratado de explicar, los caudillos inician la fe, pero los seguidores son los que la mantienen viva y ella a su vez los mantiene motivados. Cree ud. que a la muerte de Luther King los negros se apaciguaron y dijeron "no, vamonos a casa, este arroz ya se cocio"? Hay en los medios --en el gobierno-- la esperanza --vana-- de que nos vamos a cansar. Repito, no conocen la historia de Mexico o la desdeñan, ciertamente no recuerdan al general Riva Palacio ni a su Mama Carlota .

No se de los otros renegados, pero le quiero en realidad agradecer, Sr. Riva Palacio, el que mas confirmara y reafirmara ud. mi fe en este movimiento. Es mas, muchas gracias Sr. Riva Palacio! No naci ni tal vez hubiera tenido el valor de estar con Hidalgo, con Morelos, con Victoria, con Riva Palacio o con Juarez. Pero sus comentarios me armaron de valor y de fe para decirle que es un honor estar con Obrador, el presidente legitimo de la republica.


pomponiox@hotmail.com

RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA CORTESÍA ALVARO

QUERIDOS CONCIUDADANOS DE LA CUARTA REPÚBLICA:

El video que hoy les comparto está también basado en la película "GANDHI" y nos enseña las bases fundamentales de la Resistencia Pacífica: ¡No a la violencia!, pero también: "¡NO A LA SUMISIÓN!"... Cuando se unen Resistencia Pacífica y Desobediencia Civil los resultados son realmente revolucionarios y transformadores... En relación con nuestro Movimiento, baste reflexionar que el Presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tiene a Gandhi, junto a Juárez, como guía de su pensamiento y de sus decisiones... Compañeros de lucha: ¡No a la violencia, pero, junto a eso, NO A LA SUMISIÓN!... Les mando un abrazo!

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República



Y LA APPO LE DA UN NUEVO PATADON A EL FANATICO ABASCAL

DEL REFORMA:

Crea APPO su mesa

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca señaló que este encuentro es paralelo a las mesas convocadas por el Secretario de Gobernación

Virgilio Sánchez y Benito Jiménez

Oaxaca, México (13 octubre 2006).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca instaló su propia mesa de diálogo y excluyeron al Gobierno federal.

Organizaciones sociales, indígenas, eclesiásticas y empresariales afines, iniciaron el foro de Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia.

En el marco de la visita de Senadores a la capital del estado, los miembros de la APPO bajaron la intensidad de sus manifestaciones este jueves. La "brigada móvil" que clausura oficinas públicas, no operó.

Los grupos disidentes señalaron que este encuentro es paralelo a las mesas convocadas por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ya que según ellos, la convocatoria del Gobierno federal excluye a muchos sectores del estado.

En la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, los simpatizantes de la APPO inauguraron el encuentro donde analizarán y propondrán las alternativas para solucionar el conflicto que afecta a la entidad.

"Aquí quedó atrapado todavía un sistema que ya creímos que había pasado a la historia, no vamos a sepultarlo, vamos a iniciar nuestra comunicación con respeto a las diferencias", expresó el Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, principal orador en el acto.

Indicó que Oaxaca es el viento de todo el País, y que por el bien de México es mejor que haya un "encaminamiento" del conflicto social.

El Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Proax) que preside el pintor Francisco Toledo, calificó al gobierno (actual y anterior) del estado como "autoritarios".

En un escrito, presentado en el encuentro, la organización social señaló que la actual administración estatal debe irse y darse una reforma de estado.

Y EL FANATICO DE BUCARELI MONSEÑOR ABASCAL METE LAS MANOS EN "BUEN MOMENTO"

Y dicen:

Da Segob ultimátum al SNTE para reanudar clases

Indica Arturo Chávez, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, que los maestros tienen como límite el 16 de octubre para regresar a clases


Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Viernes 13 de octubre de 2006
13:32 La Secretaría de Gobernación puso este mediodía caducidad a su oferta a la Sección 22 del magisterio de Oaxaca.

“En la mesa fuimos muy claros en señalar que la propuesta se iba a someter a un acuerdo de la asamblea, para que posteriormente las bases en consulta acordaran el regreso a clases el próximo lunes 16 de octubre; consecuentemente, es claro que la oferta está y nosotros estamos esperanzados en que la acepten y el lunes tengamos el regreso a clases”, declaró Arturo Chávez, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

“De no ser así entonces tendríamos que sentarnos de nueva cuenta a negociar las prestaciones que están poniéndose sobre la mesa”, añadió el funcionario federal.

Arturo Chávez advirtió que el uso de la fuerza pública es “tal vez el último camino de la política; nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y los seguimos haciendo para que la solución del conflicto en Oaxaca sea por la vía del acuerdo”.

“En la reunión del lunes pasado (entre Segob con la APPO y los maestros) manejamos el análisis de la oferta que hizo Gobernación, oferta que tiene como plazo de vigencia o de validez el próximo lunes; es decir, el 16 de octubre tienen que regresar los maestros a clases, si es que aceptan la oferta, y si no tendrá que volverse a plantear, con independencia de que se pueda pensar en otro tipo de acciones, en lo que se refiere a sus prestaciones, que es volverlas a analizar porque esa oferta vence ese día, puntualizó.

NOTA:Vaya no sabiamos que gobernacion estuvieran tan interesada en la EDUCACION LAICA DE LOS NIÑOS OAXAQUEÑOS.Por cierto este Arturio Chavez ¿no es el mismo chango de Chihuahua que era gato de Barrio? y etaba metido en el arroz de los fraudes y estafas del dhiaco con terrenos en Ciudad Juarez,caray espermos que no,estos corrupsot mezquinos dan asco,y que luego salen como BLANCAS PALOMITAS DEFENDIENDO EL ESTADO DE DERECHO.

LA DEDOCRACIA

MAS NOTAS DE TABASCO Y EL PRIAN HECHANDO MANO DE SUS MARRANADAS

DE LA JORNADA:

Golpean a legisladores que fueron a buscarlos a una agencia del Ministerio Público

Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco

Solecito Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones

Solecito Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''

Solecito Violaciones a la tregua electoral

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

Policías antimotines forcejean con perredistas que intentan ingresar a la sexta agencia del Ministerio Público para conocer la situación de sus compañeros detenidos Foto La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.

Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.

En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.

Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.

Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.

Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.

Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.

Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.

Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.

Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.

En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.

''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.

Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.

También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.

El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''

Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.

El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.

La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.

Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.

Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.

En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".

En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.

(Con información de Juan Balboa)

MARCELA GÓMEZ ZALCE: EL TESORO DE SEDESOL

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO
  • Otro espaldarazo de Slim
  • Xóchitl Gálvez Ruiz
De gente bien nacida, mi estimado, es agradecer los beneficios que recibe. Culmina la revoltosa semana y el queso oaxaqueño nomás no da visos de desenredarse, mientras el cínico de Ulises presume una inexistente normalidad ante la simpática comisión de senadores que, jugando al Tío Lolo, viajó a la entidad. El engrudo sigue hecho bolas aumentando la confusión, el margen de maniobra para las lacritas tricolores y oxígeno para que se alargue este delicado asunto.

Todo mientras Calderón presume y regala al entretenido respetable su master plan 20-30, whatever, inundado de lugares comunes, evitando ser específico y lo más grave, querido lector, sin dar a conocer los nombres de los especialistas de los temas que más preocupan a millones de mexicanos y que exigen original atención.

Hoy que la descomposición va en aumento y a escasas semanas del cambio de poderes, el inquilino de Los Pinos se va quedando solo (salvo pocas honrosas excepciones) y varios del otrora célebre gabinetazo se irán con la cola entre las patas y otros más con una... pero bastante larga, pues.

Y hablando de largas prolongaciones y explosivos X-files, hay uno en circulación sobre varias de las travesuras que llevó a cabo durante su estancia, perdón, gestión la ya célebre Josefina Eugenia Vázquez Mota (AKA la pistolita automática) quien, gracias a Fox, probó (y se embriagó) las mieles del poder contrastando dramáticamente con otra mujer del gabinete foxista: Xóchitl Gálvez Ruiz, quien además de llevarse las palmas, ha sido una funcionaria que como llega... se va. Sin lujos ni escándalos de dispendios ni ambiciones de perpetrarse en el poder.

El curioso caso de Josefina, que pretendió ser coordinadora de la campaña calderonista, senadora plurinominal y hasta secretaria de Gobernación, no sólo ha dañado el círculo íntimo de Felipe sino que en Los Pinos gestaron malestar sus actitudes enigmáticas y lesivas cuando fue designada su sucesora en Sedesol.

Más allá de la original personalidad de la colaboradora de Calderón, todo indica que hay más de un par de hoyos negros en los manejos financieros mientras estuvo al frente de Desarrollo Social. Eso y un sinfín de abusos en los viajes internacionales—algunos plenamente documentados en un amplio reportaje de La Revista del periódico El Universal— en los que, según el interesante expediente, participaron funcionarios sin relación alguna con los motivos de los divertidos viajecitos con fechas puntuales y los años correspondientes.

Tesoro de pendientes y travesuras, querido lector, que ya circula en selectas manos de diversos ámbitos, lo que augura un pronóstico para la inquieta Josefina de tiempos entre nublados y con lluvia extrema... Pero...

En otras cosas, regresando al megaprograma whatever 20-30 —que ya fue alabado por Carlos Slim diciendo que Felipe sí tiene idea (ooppsss) de cómo crecer (nomás pregúntele a las célebres encuestadoras)— éste estudia cómo rayos reinventar(¿se?) algunas de las dependencias existentes.

The word on the blue hill es que hay la intención de regresarle a Gobernación los dientes para el control de las policías federales y llevar a Los Pinos lo concerniente a la política y la relación con el Congreso.

También se habla sobre cambios de fondo en la PGR del notarial Cabeza de Vaca y se analiza la desaparición de la SSP-F, además de la creación de la figura de un Jefe de Gabinete (chief of staff)...

En fin, my friend, que ideas y wishful thinking hay... y de sobra, el divertido meollo del asunto es que la gravísima situación nacional ya no está para la colocación de una bola de improvisados, desleales, traidores, corruptos y jóvenes con entusiasmo y buenas intenciones (léase como el Gymboree)... Y si le agrega la peculiar explosividad en el carácter de mecha corta del futuro residente de Los Pinos y esa proclividad a fanfarronear que le sobran pantalones para poner en orden el desorden, el panorama luce —como dirían los clásicos— como un peligro para México.

Por la Mirilla

Salió un libro titulado No te olvido Cracovia..recuerdos de Juan Pablo II ediciones Top Monterrey, donde aparecen entrevistas y hechos inéditos del entonces Santo Padre, los autores, my friend, Bruno Volpel y la polaca Ilona Malysz. Y Happy friday 13th... ¡Adiós!

DE BLOGOTITLAN.


Blogoflash 10-12

PGR investiga presunta célula financiera de Hezbolá en México. Va a resultar que estos financiaron la campaña del Peje y no las “células bolivarianas” de Chávez, como alegó el PAN en otra de sus mentiras electorales.

”Bomba de tiempo”, el sindicato del IMSS. El gobierno no hizo nada bueno en 6 largos años, pero de malo… ¡ah, cómo es bueno para las trácalas!

El Tribunal Electoral decidirá sobre la elección en Chiapas. Y visto el servilismo de los jueces federales hacia el PAN, Sabines ya puede despedirse de su gubernatura.

"Telmex no domina la telefonía", sentencia judicial. ¿Para los jueces federales el 90% del mercado no es “dominio”, o “dominancia” como ahora se le dice al predominio? Estos no encontrarían chamba en otro lado que no fuera el mundo kafkiano.

La Parota: ¿agua dulce o desastre regional?

Por Dagoberto Márquez


Este opinante ha explicado su posición personal en relación con el proyecto hidrológico cuando en diversas ocasiones, por familiares, conocidos o amigos ha sido cuestionado o requerido a ese respecto. De esa manera el opinante ha dicho y reiterado lo que de él se conoce, a saber, que mira con buenos ojos todo tipo de proyecto que genere desarrollo para la comunidad, que obras como la citada traen como consecuencia de su construcción miles de empleos de cierta duración, derrama económica, desarrollo para la región y agua dulce en abundancia. También ha dicho que se opone a que para el desarrollo de estos complejos se tenga que expropiar por la fuerza, abusar de la ley, despojar a los dueños de la tierra y menos aún a la violencia porque todo eso trae perturbación, malestar social y crispación. En lo concretito ha dicho que su opinión ha sido expuesta en un amplio documento editorial y que esto ha sido publicado, por lo que no hay retroceso ni modificación de su visión personal. Finalmente ha comentado que mientras no haya un pronunciamiento de los institutos de geofísica y de geología de nuestro país, él mira con reserva el curso de los acontecimientos pues en el litigio por la construcción de la presa parece haber ignorancia o un gran descuido en quienes desean imponer el proyecto, sin reparar en que concluido el mismo podría exponérsenos a un grave riesgo.


Estimado lector, Fina lectora, lo que sucede al respecto no es un juego pues de lo que ocurra en corto tiempo habrá de decidirse si el proyecto se lleva a cabo, o si no. Por lo que se mira, el asunto está en manos de los tribunales, examinándose si la obra de referencia se construye o no, desde la perspectiva del modo en que las instituciones que desean su construcción han explicado las cosas. Esto se refiere a la legalidad del asunto, a la legalidad o falta de esta en las asambleas ejidales con miras a la expropiación, a la condición de fuerza en que se ha caído entre las partes, a la resistencia de los lugareños en relación al proyecto, etcétera. Sin embargo, en ninguna de las instancias se ha aclarado si de continuar con la obra pudiese existir algún tipo de riesgo cuando el megaproyecto esté en operación. Es decir, no se ha explicado si concluido el proyecto y lleno el vaso de la presa, existirá o no algún tipo de peligro relacionado con movimientos telúricos como consecuencia directa del enorme peso del volumen de agua en esa región, donde, como sabemos, se localiza uno de los puntos de incidencia y generación de sismos en México, refiriéndonos al subsuelo allí cercano, donde se encuentra la “Placa de Cocos“, uno de los módulos tectónicos que por razones naturales siempre está en movimiento y reacomodo.


Ahora bien, no se trata de jeringar por jeringar ni de llevarle sin fundamento la contraria a nadie. Se trata de definir y de establecer con apego a la ciencia, qué va a suceder cuando los miles de millones de toneladas de peso, como resultado del enorme almacenamiento de agua, incidan en la relación de movimiento de las placas tectónicas allí cercanas. Se trata de establecer si para el caso habrá peligro o de si no para quienes vivimos cerca del punto de conflicto, si dado el caso en un futuro y como consecuencia del enorme peso se llega a un deslizamiento mayor, dando como resultado enormes sismos como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Se trata de establecer, de aclarar con fundamento, si llegado el momento, el peso adicional que hoy no se encuentra allí, puede llegar a afectar el orden natural de las placas tectónicas cuyo movimiento genera los sismos en esta región. Se trata pues de obligar a que se diga si existe riesgo o si no, porque lo que ahora se pretende podría influir en la generación de un desastre donde Acapulco, las costas, la región centro de Guerrero así como las capitales de estados como Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal mínimamente podrían sufrir las consecuencias. Se trata de que se diga quién va a dar esas explicaciones y con base en qué habrán de darse porque de lo contrario va a arreciar la oposición al proyecto.


Estimado lector, Fina lectora, el volumen de agua de un tinaco de mil litros de capacidad pesa un aproximado de una tonelada. El vaso de la presa en proyección tendrá un volumen estimado de aproximadamente ¡diez veces! el de la bahía del puerto de Acapulco. En consecuencia, el volumen proyectado para dicha obra contendrá miles y miles de millones de metros cúbicos de agua y derivado de esto, el peso que en un futuro allí se depositará equivaldrá a miles y miles de millones de toneladas. Para dar una idea de qué significa esto recordemos que tras el derribe de las Torres Gemelas, se registró (días después) un sismo de cierta intensidad en una región donde por lo general no tiembla, esto fue en Nueva York, urbe que si bien se localiza a un lado del mar en la costa Este, se localiza también al interior de lo que se conoce como plataforma continental en Norteamérica. El peso bruto por ambos edificios se estimaba en sólo un millón de toneladas. Por el contrario, la costa de Guerrero se sitúa en una región sísmica por excelencia, en una de alta incidencia telúrica debido a que bajo de ella se localizan gigantescas placas en constante movimiento. Todo en medio de un sistema tectónico tan antiguo como el propio planeta, lo cual se entrelaza entre placas geológicas, una dorsal, tres zonas de fracturas así como una profunda grieta y fosa oceánica. Allí es donde se encuentra y localiza nuestra enigmática y peligrosísima “Placa de Cocos“.

Para concluir, es deseable que se informe qué se piensa al respecto y cómo va a resolverse este problema que por lo pronto no percibe el grueso de la sociedad. Por la misma razón, es deseable saber también, cuándo va a informarse, por científicos y por expertos, si existe riesgo y peligro, o si no, pues es claro que por lo que sabemos, el proyecto hidrológico no solo supone problemas sociales y hasta ambientales, sino también uno de la más grave relevancia a que nos podamos enfrentar: nos referimos al del desastre por sismos que puede terminar incluso con buena parte de la comunidad.

Es todo.

Blogoflash 10-12/2

Valdemar Gutiérrez, nuevo líder de trabajadores del IMSS. Pese a los intentos de disidentes alentados por funcionarios foxistas, Vega Galina impuso al sucesor. Con que Valdemar no se agache ante los yunquistas, podrá capotear todo.

Calderón tomará la “bandera” de AMLO contra la pobreza. La incongruencia total. Imposible atacar la pobreza alentando todo lo que la crea y aumenta.

El PRI apoyará los cambios estructurales al sector energético: Gamboa Patrón. Asegura que no será una privatización. O sea, NO van a vender PEMEX ni la CFE, sólo sería un comodato (préstamo gratuito).

Baja el precio del Brent. Aumenta la producción petrolera y los precios de referencia inician el descenso. Ya no podrán viajar tanto los dos presidentes yunquistas. Es un decir…



OAXACA: CONFLICTO LOCAL DE REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Pueblo maltratado - Asunto mal tratado

OAXACA: CONFLICTO LOCAL DE REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La convulsión social oaxaqueña no es, desde luego, un fenómeno de alcance local, sino nacional y, dada su importancia, también internacional. Eso es insoslayable.

Nótese que Oaxaca tiene importancia que trasciende las fronteras de México, como región con perfiles históricos, étnicos y culturales propios y, por añadidura, fuertes.

Meca de cierta clase de turismo internacional --el cultural e histórico--, Oaxaca posee una personalidad única que la distingue del resto de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar la salvedad que, por supuesto, cada estado mexicano es único en cuanto a personalidad y atractivos turísticos. Ello explica, precisamente, el Pacto Federal.

Cada estado mexicano es un país en sí mismo. Aun los más pequeños --Tlaxcala, Colima, Nayarit-- son, por su unicidad, países en sí mismos, con laya propia.

Casos en punto: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, entre varios más. Confirma la denominación formal de México: Estados Unidos Mexicanos.

Y no huelga reiterar que México es, en lo jurídico y político, así como en lo cultural, una federación de países identificados, culturalmente, por su mexicanidad.

En Oaxaca, esa personalidad es abrumadora, omnipresente, lo cual constituye un atractivo mayor en el mercado turístico mundial. Nótese que también atrae turismo de playa.

Tiene, pues, Oaxaca, historia --cuna de Benito Juárez y Porfirio Díaz--, arquitectura prehispánica y colonial, monumentales árboles milenarios y cocinas virtuosísimas.

A esa trascendencia nacional e internacional de Oaxaca contribuye en gran medida su emigración. La diáspora oaxaqueña es cada vez más gruesa, constante y creciente.

Oaxaca está, pues, por sus hijos, en todo nuestro país y en Estados Unidos, donde su presencia fortalece cultural y demográficamente a la comunidad mexicana.

En México, en el municipio de Nezahualcóyotl --o Neza--, situado en el Valle de México y la conurbación de la capital federal y el territorio mexiquense, los oaxaqueños son mayoría.

De hecho, Neza es la ciudad oaxaqueña más densamente poblada, siguiéndole, desde luego, Los Ángeles, en el estado de California. La ciudad de Oaxaca, la Antequera, es tercera.

Y dada esa presencia de millones de oaxaqueños dispersos por todo México y asentados en EU, la convulsión social local tiene repercursiones profundas. Como de sismo.

En efecto. Los oaxaqueños en EU, siendo --como son-- parte intrínseca del pueblo de Oaxaca-- han expresado sin cortapisas su apoyo a la lucha social en estas tierras.

En ese contexto se entiende como actuación lógica y natural, los contactos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con coterráneos oaxaqueños en EU.

Así, representantes de la APPO han sido invitados a reuniones de mexicanos --no solamente oaxaqueños-- en EU, para informar acerca del proceso social que sacude a Oaxaca.

Organizaciones sociales, culturales y políticas de mexicanos --informan los diputados federales perredistas José Jacques Medina y Othón Cuevas-- realizan esas reuniones.

Cabría añadir que esta internacionalización del alcance e impacto de la lucha social oaxaqueña deviene en plusvalía política para la APPO y sus representados.

Esa plusvalía política se representa en que la difusión exterior de lo que ocurre en Oaxaca sensibiliza a la opinión pública estadounidense acerca de la represión gubernamental.

Esa represión no es una amenaza futura, sino una concreción presente. El Estado mexicano se resiste a aceptar las demandas populares en Oaxaca y, en general, en México.

La estrategia de la APPO merece, en ese sentido, el apoyo de los mexicanos, pues la represión gubernamental, militar y policiaca, se está dando en varias modalidades.

Además, esa sensibilización del sentir público internacional es una forma de romper el cerco mediático, de distorsión y desinformación, respecto al caso oaxaqueño.

La APPO le señala el camino a la movilización social para la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón como presidente de México.

Ese camino tiene por moraleja la de que es desde el exterior --desde fuera-- donde es posible romper el cerco mediático aquí.

Ese cerco mediático --instrumentado por los medios de difusión de la oligarquía y la plutocracia-- limita el alcance del mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos acerca a la propuesta siguiente: que el señor López Obrador viaje a Estados Unidos, Canadá, España y países de europeos y del sur de América, para sensibilizar a la opinión pública.

Al señor López Obrador le serviría mucho convocar la experiencia de mexicanos con acervo vivencial en materia de difusión en el ámbito internacional y en EU.

Viniendo del exterior la información acerca de la lucha social en México --la de Oaxaca incluida--, los mexicanos tendríamos acceso a materiales informativos más veraces.

Hoy, la tecnología de las comunicaciones crea condiciones que, a su vez, sugieren las tácticas a seguir, sin descuidar --esto es asaz importante-- la difusión impresa.

Esta, pese al portentoso desarrollo tecnológico en difusión simultánea de voz, textos, datos e imágenes que posee, continúa teniendo en México una importancia estratégica.

Véase: sólo el 9 por ciento del total de mexicanos tiene acceso a internet, pues el grueso de nuestra población no usa, por su pobreza en grado variopinto, ese medio.

Según sondeos realizados por la cooperativa El Grito de Yanga en los confines de la resistencia civil, en septiembre, sólo el 0.7 por ciento de los participantes usa la Internet.

Esta muestra nos indica que el grueso del pueblo de México se informa no sólo por la radio --de mayor alcance-- y la televisión, sino también por la prensa.

En el caso de la movilización social --la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición-- y la lucha social en Oaxaca, la difusión es un intangible estratégico.

Pero es la APPO la que exhibe un activismo dinámico para romper el cerco mediático y acceder a estadios de la difusión de largo alcance para llegar a mayor número de mexicanos.

La internacionalización del conflicto social oaxaqueño puede ser, cabría añadir, una inyección de energía a la resistencia civil, posible por sus afinidades orgánicas.

LA VORACIDAD FISCAL

El secreto bancario protege a los poderosos y a ISOSA pero no a tí.

LA VORACIDAD FISCAL

A partir de este 2 de Octubre, sigilosamente para la mayor parte de la desprevenida población mexicana, entró en vigor una nueva disposición fiscal que da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar a los contribuyentes que, en un año, gastaron más de los ingresos que obtuvieron.

Esta disposición forma parte de las modificaciones aprobadas por el Congreso, en diciembre de 2005, al artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado ese mismo año, las autoridades fiscales comprobarán el monto de las erogaciones", informó el SAT.

EL SECRETO BANCARIO NO PROTEGE A LA POBLACIÓN

Según expertos en el ramo, esta abusiva disposición permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considerar como ingresos, todos los depósitos que tuvo el contribuyente, en el año fiscal.

Es decir, una persona que obtenga en su cuenta depósitos por 100 mil pesos, y que en su declaración de ingresos aparezca que fueron 50 mil pesos, hace que la autoridad pueda argumentar que hay 50 mil pesos omitidos. ¿Cómo sabe esto el SAT? Sencillo. Los bancos informan; adiós al secreto bancario para los mexicanos comunes.

"Esto opera no solo para los evasores, sino también para el resto de las personas que actúan con rectitud y que pudieron recibir una herencia, un préstamo, vendieron una casa o un auto y tienen incrementos de algún modo en las percepciones que aparezcan en sus cuentas".

La autoridad podrá exigir en cualquier momento, durante cinco años atrás del ejercicio en revisión, la información necesaria de por qué el contribuyente gastó más de los ingresos que obtuvo.

De acuerdo con el SAT, la nueva disposición da a las autoridades fiscales la facultad de comprobar la congruencia entre las erogaciones y los ingresos de los contribuyentes.

"Se consideran erogaciones los gastos, las adquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras", puntualizó el SAT.

La autoridad podrá exigir toda la información necesaria por parte del contribuyente. Una vez que analice la información, el SAT dará a conocer al contribuyente el resultado de la comprobación, con lo cual podrá exigir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Como única protección y cuando sea el caso, el contribuyente podrá presentar todas las pruebas necesarias que avalen, a juicio del SAT, los gastos que hizo en el ejercicio fiscal.

Actuando como si fueran una fuerza de ocupación en nación extranjera, el poder ejecutivo y sus apéndices en el poder legislativo, pasan por encima del precepto constitucional que exige que los impuestos sean justos y equitativos. Exentando de todo impuesto a las ganancias que se recogen en las casas de bolsa y eximiendo a grandes empresas del pago proporcional del ISR, extorsionan a los causantes cautivos y ahora van por el resto de la población, mucha de la cual se ve forzada a vivir en eso que han llamado "la economía informal", que no es nada más que la defensa natural de un pueblo que se considera saqueado por quienes debieran protegerle. Y una advertencia: ¡Cuidado con los contadores públicos! Sus errores u omisiones, no los pagan ellos, los pagamos nosotros

¿DESCUBRIMIENTO? ¿CUAL DESCUBRIMIENTO?

El Día de la Raza ha pasado prácticamente desapercibido... y con toda razón.

¿DESCUBRIMIENTO? ¿CUAL DESCUBRIMIENTO?

Hay de efemérides a efemérides... y la del antes llamado "Día de la Raza", 12 de Octubre, en nuestro país, parece haber pasado a mejor vida.

Tampoco al mote de "Descubrimiento de América" le ha ido muy bien que digamos - que ¿andábamos perdido? preguntaba un comediante - y el "Encuentro de Dos Mundos" (¿mundos?) terminó siendo llamado, sarcásticamente, "El Encontronazo".

¿Qué sucedió? ¿Qué sucesión de eventos o inventos hubieron de ser revalorados hasta llegar a la indiferencia más total? Salvo en algunas escuelas, la fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón, navegante genovés al servicio de la corona castellana, a una isla del continente americano, pasó casi desapercibida.

Y esto sigue la misma lógica de que no se celebre en Europa, y menos en China, la llegada de Marco Polo al imperio del Khan.

Perdido ha quedado en la memoria histórica de la humanidad de que Colón zarpó con cuatro carabelas, no tres, como a muchos nos enseñaron erróneamente en la escuela; y claro, en algo que se consideró una gesta heroica, no se suelen mencionar detalles que empañen el aire majestuoso de una epopeya.

EPIGMENIO IBARRA: UNA CITA INELUDIBLE

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

La muerte está a la vuelta de la esquina y acudirá puntual a la cita. Vendrá acompañada del estruendo de los balazos, los golpes secos de los toletes y la gritería de la multitud. Tendidos en las calles quedarán unos cuantos. Desmadejados, en medio de un charco de sangre, esos cadáveres sin nombre, serán sólo imágenes furtivas en los diarios y la televisión. Horror pasajero para la mayoría, estandarte de lucha para unos cuantos, el precio que había que pagar para otros, materia obligada de columnistas que consignarán solemnes que habían advertido muchas veces que esto pasaría, sin reconocer, claro, que con su cantinela han contribuido a crear el ambiente propicio para el estallido. La muerte, insisto, está a la vuelta de la esquina y hay muchos que no cesan de invocarla.

El país se descompone. Oaxaca no se resuelve —¿cómo habría de resolverse a punta de oraciones?—, y de nuevo las voces que reclaman la intervención de la policía federal o del Ejército tienen motivos para alzarse con fuerza renovada. Hay una sensación de hartazgo en las buenas conciencias que no toleran ya más plantones, bloqueos, manifestaciones e invocan a la defensa del Estado de Derecho y el castigo a esos agitadores y delincuentes que se burlan de la ley. A esos “jóvenes de pelo largo” que, como en Tabasco, según el candidato del PRI -que hace uso de la más rancia retórica de la intolerancia- pretenden reventar las elecciones.

A nadie importa ya por qué se alzaron los maestros oaxaqueños. Tampoco si alguna razón les asistía para hacerlo. Todo se reduce, al parecer, a una intriga palaciega, a la defenestración de un gobernador. Así como trivializaron el complot que efectivamente se armó desde la Presidencia de la República para desaforar a López Obrador hoy los medios trivializan el contexto social, las razones por las que se produce el estallido social en Oaxaca.

No tengo memoria de una situación similar. Sin disparar un tiro un movimiento popular se ha hecho de la capital del estado. Funcional para la estrategia foxista de intervención ilegal en los comicios presidenciales el conflicto se dejó crecer. La derecha necesita villanos públicos. Su consolidación depende de la creación de un clima de desorden e incertidumbre en el que los ciudadanos decentes clamen desesperados por la vuelta al orden y exijan al gobierno mano dura o voten, cohersionados, por un candidato que prometa hacer uso de ella. Del otro lado hay también marxistas tradicionales que, tristemente, terminan por hacer el resto del trabajo. Detonan acciones para profundizar las contradicciones. Buscan el muerto en la calle y en la consecución de ese objetivo se hermanan con sus enemigos.

Imposible dejar de remitirse a la República de Weimar y a la consolidación, a punto de votos, del nazismo en Alemania. Allá los “camisas pardas” se enfrentaban en las calles a socialistas y comunistas, realizaban pogromos, perseguían a gitanos y homosexuales logrando, sin embargo, que a sus víctimas —gracias a la propaganda de Goebbels— se les considerara, masivamente, los responsables de la violencia y el desorden. Con la promesa de restaurar el orden y de restituir el orgullo perdido tras la vergonzosa derrota en la Primera Guerra Mundial, Adolfo Hitler fue convertido primero en canciller y luego en dictador por millones de ciudadanos que buscaban proteger a Alemania del peligro judeo-comunista que supuestamente la acechaba. Represión y consenso, fusil y propaganda combinados fueron la clave para el ascenso del nacionalsocialismo.

Jamás hubiera imaginado Goebbels un aparato de propaganda tan complejo y eficiente como el usado por Fox, el PAN y Calderón. Triste papel el de los magistrados del TEPJF que se rehusaron a medir el efecto de la guerra sucia en los comicios. Este efecto, contundente, brutal, va mucho más allá del 2 de julio y devorará incluso a sus propios creadores. El ambiente de miedo generalizado generado por la campaña del PAN combinado con procesos como el de Atenco, Las Truchas y Oaxaca —y la forma en que éstos se difunden— no sólo logró revertir la voluntad de millones de ciudadanos en las urnas, configurando un fraude de nuevo tipo, sino que sigue operando llevándonos a una situación muy volátil y peligrosa.

La intolerancia se cuela en los espacios antes racionales y moderados. Los medios no sólo trasmiten el mensaje del miedo; se infectan del mismo. El proceso de linchamiento mediático de la izquierda es sólo el primer paso. La muerte está al acecho y la convocan muchos.

PABLO GÓMEZ: ¿ROMPER LA HUELGA?

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Por voz del coordinador de los diputados del PAN, el señor Larios, hablan los partidarios del uso de la violencia contra los levantados en Oaxaca. Dice el legislador panista que centenares de miles de personas sufren por la huelga magisterial y que ésta debe terminarse con la intervención de las fuerzas del orden, de manera limpia y sin víctimas, para reestablecer la paz y, sobre todo, las actividades escolares.

El diputado Larios no sabe de qué está hablando. Habla, sí, pero como los loros: repite lo que oye. No es posible romper una huelga en las escuelas primarias; se pueden ocupar los planteles, pero no se pueden sustituir 40 mil profesores así nomás porque un legislador lo dice.

Pero, en realidad, Larios habla por otros. Lo que se busca es la ocupación de la ciudad de Oaxaca por tropas federales, policiales o militares, que desalojen el plantón, pero nada más. Y ese nada más se debe a que otra cosa no es posible desde un punto de vista práctico. Claro, el desalojo permitiría a Ulises Ruiz volver al Palacio de Gobierno, a los magistrados, a su palacio y a los legisladores locales, a sus curules. Es decir, las cosas cambiarían muy poco, pero “algo es algo”.

El sedicente gobernador de Oaxaca, el señor Ruiz, recibió a la comisión oficial de senadores que, por fin, se hizo presente en el estado. Pero lo hizo en un hangar del aeropuerto oaxaqueño, zona federal. Lo pudo haber hecho también en el hotel Nikko de Polanco, donde habitualmente despacha, mas prefirió trasladarse hasta la capital del estado.

Pero además, el señor Ruiz no dijo nada sino que puso a hablar a algunos de sus empleados, los cuales informaron de las obras que se están llevando a cabo en Oaxaca.

La cuestión, sin embargo, no consiste en que Ruiz pueda llegar al aeropuerto de la capital del estado, o que se hagan algunas pequeñas obras en la entidad, las cuales, por lo demás, siempre han sido pequeñas. El problema consiste en que una gran parte del pueblo no quiere a Ulises Ruiz ni lo deja gobernar. Si un gobierno no gobierna, entonces no existe como tal y, por tal motivo, el Senado debe hacer una declaración, a efecto de que se nombre a un gobernador interino y se convoque a nuevas elecciones populares.

Si se quiere, en cambio, la violencia, no será el señor Ruiz quien la comande sino el señor Fox. El primero no tiene suficiente fuerza y al segundo le sobra siempre que utilice al Ejército, lo cual está por verse, ya que tal cosa implicaría la suspensión de garantías en Oaxaca. ¿Tanto para sostener en el puesto a Ruiz?

LOS PATRONES DE FECAL LE EXIGEN PRIVATIZAR PEMEX

El FMI recomienda reformas estructurales ambiciosas, recomienda el FMI a Calderón


Roberto González Amador
La Jornada

A menos de dos meses del cambio de gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la siguiente administración federal emprender ''reformas estructurales ambiciosas'', entre ellas la posibilidad de que el sector privado participe en las inversiones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y modificar el actual esquema tributario.

También planteó modificar la estructura de gobierno de la petrolera estatal, debido a que, según el organismo, en su forma actual representa una limitación para mejorar su desempeño.

En una serie de documentos difundidos ayer, que forman parte de la revisión anual que el FMI hace de las economías de sus 184 países miembros, el organismo multinacional recomendó a las autoridades mexicanas ''vigilar más estrechamente'' el rápido crecimiento del crédito a los hogares, que ha repuntado a tasas en torno a 45 por ciento en los últimos dos años.

Como cada año desde 1978, el FMI realizó la revisión anual de la economía y el sistema financiero mexicano, al igual que lo hace con todos sus miembros, en el marco de lo que en la terminología del organismo se conoce como la ''revisión del artículo IV'', realizada por el directorio ejecutivo del Fondo.

En esta ocasión, y de cara al cambio de administración, el FMI aseguró que ''el desafío para el nuevo gobierno será poner en práctica reformas estructurales que eliminen los demás obstáculos para el crecimiento, al tiempo que se consolida la estabilidad macroeconómica''.

A la vez, los integrantes del directorio consideraron que la continua dependencia del gobierno mexicano de los ingresos petroleros, podría hacer potencialmente vulnerable el logro de los objetivos de la política fiscal -orientada al equilibrio presupuestario- ante un descenso en los precios o de la producción de petróleo y, por consiguiente, sugirieron contener el déficit no petrolero, es decir, el de los ingresos públicos sin considerar los derivados de la exportación de crudo.

Según la información difundida por el FMI, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el directorio del organismo ''elogió a las autoridades por la reducción del déficit fiscal y la razón de deuda pública, así como por mejorar la estructura de la deuda pública'', concentrada cada vez más en pasivos contratados en el mercado interno.

Señalaron la necesidad de abordar la ''debilidad crónica'' de los ingresos tributarios para poder dar cumplimiento a la nueva meta fiscal (de déficit cero) en el mediano plazo e ''instaron a las autoridades a examinar nuevamente propuestas de reforma tributaria''.

Otra vez el petróleo


Mientras internamente existe un debate sobre la participación o no del sector privado en la industria energética, sobre lo que el nuevo gobierno tiene una posición favorable, e incluso ha sugerido que es posible hacerlo sin modificar la Constitución ni privatizar la empresa, el FMI planteó sin ambigüedades lo que de acuerdo con su visión puede ser la mejor estrategia para enfrentar lo que llamó ''riesgos petroleros''.

En el reporte de la revisión bajo el artículo IV, el directorio del FMI comentó que a mediano plazo el ''riesgo petrolero'' está centrado en una posible caída en los precios internacionales del crudo, que han sido para el caso mexicano de un promedio de 55 dólares por barril este año y que, según comentó ayer Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, en una comparecencia ante diputados, en 2007 rondarán los 41 a 42 dólares por barril.

En un horizonte de mayor plazo, añadió el FMI, existe el riesgo para México de un declive en la producción de petróleo. ''La misión que visitó México (para las consultas) discutió un escenario en el cual la producción puede disminuir en el mediano plazo'', indica.

Señala el documento: ''La misión sugirió que los riesgos relacionados con el petróleo pueden ser contenidos en dos vías: reforzando el balance no petrolero (el presupuesto público sin considerar los recursos de la exportación de crudo). Específicamente, si las reservas probadas continuaran su declive sería prudente apuntar a una reducción significativa en el tiempo del déficit presupuestario que existe, sin considerar los ingresos petroleros''.

La segunda vía para atenuar los ''riesgos petroleros'', según el FMI, es diversificar el riesgo financiero en que se mueve la empresa estatal.

Sobre el particular planteó que desde una perspectiva financiera, los riesgos para el sector público (que obtiene un tercio de sus ingresos de la renta petrolera) pueden ser reducidos si se permite compartir el riesgo con el sector privado en la inversión que realiza Pemex. Esto permitiría al sector público que su balance tuviera una estructura más segura: un nivel bajo de deuda y menor parte de sus activos invertidos en el sector petrolero.

En otra parte de la evaluación ''felicita'' a las autoridades mexicanas por haber establecido las condiciones de estabilidad macroeconómica y financiera necesarias para fomentar el crecimiento económico y la fortaleza ante eventos adversos. La política fiscal, dijo, ha ganado amplia credibilidad y ha situado a la deuda pública en una tendencia gradual a la baja. Con una política monetaria prudente se ha logrado un bajo nivel de inflación, y el régimen de tipo de cambio de libre flotación ha permitido un ajuste externo suave.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39279

FEDERICO ARREOLA: LAS TRAMPAS DEL NUEVO TRIBUNAL ELECTORAL

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral, me dio innumerables razones que explican las fallas en las que ha incurrido la Suprema de Corte de Justicia de la Nación en el procedimiento para designar a los nuevos magistrados electorales. He aquí algunas:

El escaso plazo para la inscripción de los candidatos impidió que muchas personas valiosas participaran. No ha habido una exposición de los motivos de por qué fueron seleccionados unos candidatos y otros no. No ha habido plena transparencia. La Corte ha informado que hubo candidatos que recibieron apoyos y objeciones pero no ha hecho pública esa información. Como no se le ha dado el derecho de réplica a la persona que ha recibido objeciones, se ha dejado a ese ciudadano en completo estado de indefensión. El método utilizado por la Corte fue diseñado para ocultar los motivos de cada ministro.

De los 32 candidatos que permanecen con vida, 22 provienen del poder judicial. A estos 22 no se les escogió por sorteo o por méritos, sino por ser favoritos de los ministros. Escogieron, por ejemplo, al secretario general de Acuerdos de la Corte, al subsecretario de Acuerdos, a consejeros de la judicatura y hasta al hijo del tesorero de la Suprema Corte. Eso sí, a muchos magistrados federales con prestigio se les dejó fuera. Entre los candidatos que no pertenecen al Poder Judicial, los restantes 10, está el director de la escuela de derecho de los legionarios de Cristo, el director de la escuela de derecho de los lasallistas, un subprocurador, el hermano del ex presidente del PRI y a varios cuadros cercanos al Opus Dei. Desde luego, no hay ningún abogado de izquierda.

COMENTARIO: Por supuesto, este nuevo tribunal tendencioso que será más un club de amigos de la derecha, solicitará de todos los mexicanos que lo respetemos como una valiosa institución. Cínicos.

MAS DE LA JORNADA:REPRESION REPRESION GRITAN LOS FANATICOS PANUCHOS




Pide un operativo bien ejecutado y sin violencia

La fuerza pública ya debe entrar a Oaxaca, dice Larios

Solecito Seguramente la subcomisión del Senado informará que éste no tiene facultades para desaparecer poderes: Espino

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y CLAUDIA HERRERA

La fuerza pública debe entrar ya a Oaxaca para restablecer el orden, ''con un operativo bien diseñado, bien ejecutado, que impida que exista cualquier violencia, porque no es correcto que seamos insensibles al sufrimiento de miles de familias'', aseveró el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, quien consideró que en esa entidad se han rebasado los límites de la tolerancia.

''Ha habido un esfuerzo enorme de negociación, pero a mí me parece que todo tiene un límite y que es importante que ya se restablezca el orden en Oaxaca'', aseveró Larios, luego de recordar que la facultad del Senado de la República se reduce a declarar, en su caso, la desaparición de poderes en la entidad como un hecho consumado, esto en franca oposición a la defensa de los priístas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, enfrentamiento éste que adelanta un eventual rompimiento de compromisos de apoyo de la bancada tricolor a las iniciativas de reforma del PAN.

Sin embargo, la postura del coordinador de los diputados panistas dista de la planteada por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, cuyo dirigente, Manuel Espino Barrientos, se adelantó a la subcomisión del Senado encargada de investigar el conflicto en Oaxaca, y declaró que ''seguramente'' informará que no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes.

LEER NOTA COMPLETA Y UN COMENTARIO:
¿Que tienen los pinches yunqueros fanaticos que no pueden ver 5 gentes organizadas y exigen golpiza y violaciones? ¿Acaso son sus deseos infantiles mal entendidos que se fanatizan por ver sangre a toda costa? ¿Pues que clase de mendiga educacion dan en esos colegios de ensotanados que salen casi con garrotes en mano a destruir cabezas de "nacos gritones" ? Deberia el gobierno de yunqueros checar los planes de estudio de estas entidades ilegales y delictivas para ver que les enseñan a los NIÑOS BIEN.


Una solución con derramamiento de sangre no la queremos, advierte el senador González Alcocer

Fallido intento de Ruiz para demostrar que su gobierno trabaja normalmente

Solecito Tomaremos la decisión que sea la menos grave para Oaxaca, sostiene el legislador panista

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Hacia un colegio particular de la capital oaxaqueña Foto Ap

Oaxaca, Oax., 12 de octubre. El esfuerzo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de todo su gabinete por demostrar a los senadores que su administración funciona con normalidad, a pesar del conflicto iniciado en mayo, se encontró con la advertencia del panista Alejandro González Alcocer -quien está en favor de que el Ejecutivo estatal pida licencia- de que el Senado de la República tomará ''una decisión que sea la menos grave'' para la entidad.

Inclusive, y un día después de que la policía disparó contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios, lo cual dejó un saldo de cuatro heridos, el legislador de Acción Nacional señaló que ''una resolución de represión y violencia, con derramamiento de sangre, no la queremos''.

Este día, los senadores González Alcocer, Tomás Torres, del PRD, y Ramiro Hernández, del PRI, llegaron a esta ciudad capital para iniciar una larga serie de consultas y recepción de informes sobre el conflicto político-social, con lo que elaborarán un reporte a la Comisión de Gobernación para determinar si subsisten o no los poderes en el estado.

Plazo a legisladores

Por su parte, la sección 22 del magisterio fijó un plazo de cinco días al Senado de la República para que presente su dictamen acerca de su petición de desaparición de poderes en Oaxaca, o tomará nuevas medidas para lograr la destitución del gobernador. El vocero de los maestros, Daniel Rosas, aseguró que el movimiento mantiene la postura de que ''la salida de Ulises Ruiz no es negociable ni renunciable''.

Asimismo, Daniel Rosas demandó una postura razonada del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien afirmó que la balacera del pasado miércoles surgió de ''grupos violentos'', pero no explicó quiénes son los presuntos responsables, a pesar de las fotografías publicadas, donde se aprecia ''claramente a policías y sicarios al servicio del señor Ulises Ruiz'' que disparan contra los manifestantes.

LEER NOTA COMPLETA.

Y AQUI CONFIRMAMOS QUE FECAL1 VA CONTRA LA EDUCACION PUBLICA,AHORA BUSCAN EL PRETEXTO "ACADEMICO" Y DE "OPINOLOGOS" PARA ELLO:
Especialistas le proponen "buscar fuentes alternativas de finaciamiento"

Cobrar en universidades públicas, recomiendan consejeros a Calderón

KARINA AVILES

El Consejo de Especialistas para la Educación, entre cuyos integrantes están, entre otros, los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública Miguel Limón Rojas y Fernando Solana Morales, recomendó establecer cuotas en las universidades públicas. Entre más de cien sugerencias que serán entregadas al gobierno de Felipe Calderón, aconsejó "buscar fuentes alternativas de financiamiento basadas en la complementación de la inversión pública y privada" en este sector.

Los 17 miembros del consejo hicieron un reconocimiento implícito de la corrupción que priva en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al recomendar que se identifiquen "las múltiples formas de contratación irregular existentes", además de reducir "el número de comisiones de maestros que desempeñan tareas ajenas al nombramiento que tienen", y limitar "a un término máximo de un año las licencias para asuntos personales sin goce de sueldo que, con intervención del SNTE, en los hechos se confieren por tiempo indefinido".

Aqui se les va a encabronar la MAMA DE CHUCKY,¿como pueden siquiera pensar tocar a los compas de la maestrita con el petalo de una investigacion,CUIDADO FECAL1 YA CONOCES A LA BRUJA MAGISTERIAL

En el documento Los retos de México en el futuro de la educación, presentado por dicho consejo, se advierte que en este sexenio hubo "una disminución en el subsidio asignado por alumno" a las instituciones de educación superior. Y, por otro lado, reconocen el rezago educativo que limita el "desarrollo, la productividad y el empleo", así como el rezago en calidad y equidad, además del de la infraestructura escolar.

Integrado por funcionarios de la propia SEP, como Sylvia Schmelkes, el embajador permanente de México ante la UNESCO, Pablo Latapí, y el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martínez Rizo, dicho consejo recomendó -aunque se negó a opinar si para hacer un verdadero cambio en la educación es necesario erradicar un poder como el de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE- que la educación se constituya en una gran prioridad a la que se subordinen "todos los intereses o apetitos personales".

En la presentación del estudio, algunos consejeros reconocieron que no recogen con énfasis el carácter "imperioso" de medidas como las de otorgar mayor claridad a las reglas y la asignación de recursos, cambiar la organización sindical, así como el gobierno del sistema educativo, además de avanzar en la federalización y la transformación referente a los maestros.

En el capítulo sobre recomendaciones en materia de financiamiento, el consejo afirma que las aportaciones -cuotas- que podrían hacer los estudiantes de universidades públicas, cuyas familias disponen de recursos para hacerlo, son una "posibilidad" que no se ha aprovechado debidamente.

"El ordenamiento del artículo tercero constitucional en el sentido de que la educación que imparta el Estado será gratuita, ha sido interpretado como impedimento para que las instituciones de educación superior trasladen a sus estudiantes el costo de la educación que les imparten", apunta.

A pesar de que en 1999 el intento del gobierno de imponer cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México provocó la huelga más larga en la historia de esa institución, cuando Limón Rojas era titular de la SEP, en el documento se enfatiza que, "con todo, algunas universidades públicas recuperan por esta vía (el cobro de cuotas) hasta el 25 por ciento de ese costo, lo que indica que la discusión de este tema no ha terminado".

En este rubro recomienda revisar si es conveniente continuar con la política de que los programas compensatorios sean financiados mediante préstamos otorgados por organismos internacionales.

Por otra parte, aconseja que el modelo de derrame paulatino de beneficios quede atrás, al igual que la búsqueda de una compensación de las desigualdades "basada únicamente en programas necesarios, pero de reducida eficacia, por su carácter tardío y marginal".

Acerca de la calidad -término que ha sido uno de los ejes más publicitados por el gobierno foxista- sugiere, entre otras cosas, revisar las políticas en curso y reconoce -en referencia implícita a la reforma de educación secundaria- que un "buen currículo es necesario, pero no suficiente", y "no puede ser fruto de negociaciones políticas o decisiones apresuradas".

Recomienda una amplia reforma en secundaria que "persista en la iniciativa ya emprendida, corrija las fallas que pueda tener el plan de estudios vigente hasta 2006 y otras deficiencias estructurales, organizativas y de operación".

A la presentación acudieron, entre otros, Miguel Limón Rojas, Alfonso Rangel Guerra, Felipe Martínez Rizo y Leonel Zúñiga, en representación de Reyes Tamez Guerra.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN: QUE LOS TABASQUEÑOS SE PONGAN OAXAQUEÑOS

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Tengo la impresión de que aquello de vamos a Tabasco que Tabasco es un edén es puro mito genial. Con qué derecho se atribuyen propiedades paradisiacas que supondrían grandes capacidades para el hedonismo si, la verdad, no parecen tener voluntad para organizar un auténtico espectáculo electoral. Cómo es posible que compatriotas históricamente menos capacitados para el caos y el desorden como los oaxaqueños, hayan implementado un show político tan patibulario y divertido, y eso que no están en tiempos electivos

Mientras en Oaxaca se nota la vocación orgiástica tanto de Ulises Ruin como de la APPO que ya demostraron que, lo suyo, lo suyo, lo suyo, es echar desmadre, en Tabasco sólo vemos abulia y desidia tanto en el candidato perredista, César Raúl Ojeda, y el priista, Andrés Granier, que son más aburridos y melodramáticos que Cuauhtémoc Cárdenas escribiendo cartas.

O sea, ni siquiera la presencia del Peje rijoso y del espectro de Madrazo que recorre la Quinta Grijalva pidiendo su cocol, le han podido dar un poco de alegría, Macarena.

Chico Ché debe estar revolcándose en su tumba.

Bueno, cómo estará la cosa que contener el derroche de bostezos, algunos de nuestros analistas políticos más sesudos, esos que se hablan de tú con Nostradamus y Norberto Bobbio, plantean capulinamente que la crisis poselectoral será peor que en las presidenciales (por culpa de AMLO, claro, quien desde hace mucho es culpable de todo, hasta de la operación de Talina Fernández, el choque de la avioneta en Nueva York –después de la debacle de los Yanquis en el beisbol, la muerte del pitcher Cory Lidle en el avionazo, la línea de investigación debe ser la del suicidio– y nada más falta de que me lo acusen de hacerle al vudú como Lula en Brasil) con el fin de hacer de las elecciones tabasqueñas del domingo algo medianamente atractivo.

Bueno, hay hasta quien dice, con tal de de inflarles la relevancia y publicitarlas como libro de superación personal, que en estas votaciones el PRI se juega su destino manifiesto y el PRD mucho de lo que le queda de dignidad después de las decisiones del TEPJF precioso; inclusive el porvenir de las dos Coreas. A ver, repitan conmigo, exageré, exageré, exageré.

Eso sí, si los tabasqueños no se ponen oaxaqueños sus elecciones pueden terminar como muchos políticos foxistas, empezando por el presichente & wife: tendrán mucho pasado, poco presente y ningún futuro.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ: EL CONSUMO CONSPICUO

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

En el mundo hay 8.3 millones de millonarios y en América Latina el número es cercano a 350 mil, según Merrill Lynch. La definición de millonarios de esta firma incluye aquellas personas que tienen activos financieros de un millón de dólares o más.

Este grupo está detrás del desarrollo de un mercado de bienes suntuarios que parece que emana de otro planeta muy diferente a aquel en el que hay 2 mil 800 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Hay una revista inglesa que sólo admite suscriptores que tengan más de 9 millones de dólares en su cuenta. En Moscú hay una tienda que se llama Vladenie y ofrece cosas que valen un millón de dólares o más. En la costa de Jalisco hay una empresa que renta casas a 15 mil dólares la noche. Ordenar una botella de champaña en una discoteca de Acapulco puede costar 25 mil pesos.

Todos son ejemplos de consumo conspicuo. La compra no tiene que ver con satisfacer necesidades reales sino con desplegar la riqueza y el poder. Es un mercado que no deja de crecer porque el número de millonarios aumenta a una tasa que es cuatro o cinco veces mayor que el crecimiento de la población. Kroll, la firma líder en el mundo en servicios de seguridad privada para millonarios, asegura que su negocio ha crecido 67 por ciento en los últimos dos años. No deja de llamar la atención que las tres regiones del mundo en las que el total de millonarios crece más aprisa son África, Oriente Medio y América Latina.

Estamos en un nuevo mundo donde los ricos han perdido el pudor y han sustituido el aprecio de la discreción por el aplauso del derroche. Las revistas de sociales mexicanas dan cuenta de bodas que costaron millones de dólares y el mercado de bienes y servicios para millonarios goza de una salud que parece milagrosa.

La multiplicación de gente extremadamente rica no es mala en si misma. Podría ser síntoma de salud económica si no fuera el reflejo de la insensibilidad de aquellos que están en la punta de la pirámide. El despliegue de carros, joyas y ropas caras no es el regreso de la sociedad porfiriana, sino el viaje a un siglo 21 donde las élites parecen ignorar en que país viven. Han olvidado o no saben que el lujo extremo es ofensivo.

MÉXICO PUNTA DE LANZA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

La crisis de México en el contexto del desafío de América Latina al imperialismo


James D. Cockcroft
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Chelo Ramos


En el contexto del creciente desafío que América Latina y el Caribe, así como otras regiones del mundo, presentan al imperialismo usamericano, México ha experimentado un golpe de estado electoral diseñado o apoyado por fuerzas de la derecha favorables a las grandes corporaciones, al narcotráfico y al clero, y por sus aliados en los medios de comunicación, la embajada de Usamérica y Washington. Esta es una nueva fase crítica en lo que he denominado “la introducción de dictaduras por etapas” tanto en México como en Usamérica. La crisis resultante se relaciona más con los 25 años del reinado del neoliberalismo económico y las respuestas de los movimientos sociales mexicanos, que con la política electoral como tal.


En América Latina, el neoliberalismo económico ha socavado la industria local, el pequeño campesinado y las oportunidades de trabajo, así como toda la credibilidad o legitimidad de las limitadas “democracias burguesas” logradas por las luchas populares contra las brutales dictaduras militares de los años 1964-1982. El gradual genocidio económico del neoliberalismo en contra del pueblo ha ocasionado incontables muertes prematuras y ha generado una pobreza humillante para más de las tres cuartas partes de la población de la región, una disminución de la capacidad de ascenso de las clases medias, desesperados esfuerzos de defensa de las menguadas filas de los trabajadores organizados y oleadas de migración interna y externa. También ha producido la multiplicación de los movimientos sociales y giros electorales hacia la izquierda que, en el caso mexicano, incluyen las elecciones presidenciales robadas en 1988 y 2006.


El imperialismo usamericano ha respondido de manera violenta, con métodos que tienden cada vez más hacia lo militar y paramilitar: construcción de nuevas bases militares; amenazas y actos terroristas contra los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivia y los llamados “estados fallidos” en toda la región; intervención militar para derrocar gobiernos elegidos democráticamente, como en Haití; desestabilización de gobiernos de centro/izquierda o populistas/nacionalistas; fomento de gobiernos paralelos del crimen organizado; más represión de estado y terrorismo paramilitar; conspiraciones al estilo de la CIA y movilizaciones contrarrevolucionarias estimuladas por los medios de comunicación; reaparición de escuadrones de la muerte; criminalización de actos de protesta; aumento de la violencia contra las mujeres, los homosexuales, los transexuales, las minorías étnicas, la juventud inconformista, los periodistas y las organizaciones progresistas; y, por supuesto, amenazas e intervenciones en campañas electorales nacionales en 2006, como en los casos de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela –y México-.


El golpe electoral mexicano fue preparado y puesto en marcha antes y después de la fraudulenta votación presidencial del 2 de julio de 2006. La participación ilegal y delictiva de la oficina del presidente Vicente Fox en contra de la futura campaña del candidato de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, incluye a los “videoescándalos” en 2003, a través de los cuales se intentó involucrar a López Obrador en casos de corrupción, así como el caso del desafuero en 2004, en el que se intento despojarlo de su inmunidad como funcionario elegido, plan que fracasó cuando 1,3 millones de personas recorrieron el Paseo de la Reforma de Ciudad de México en la histórica “Marcha del Silencio”.


Luego, durante la campaña, la oficina de la presidencia usó fondos públicos y a los medios de comunicación privados y monopolizados para demonizar a López Obrador, repitiendo una y otra vez la acusación del director nacional de inteligencia de Usamérica, John Negroponte, de que López Obrador representaba un “peligro” para México. Esto formaba parte de un plan más amplio de “guerra sucia” en la campaña electoral dirigida por el candidato del partido de Fox, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.


Las pruebas disponibles sugieren que López Obrador obtuvo entre medio millón y dos millones de votos más que Calderón, el ganador “oficial” por un margen de apenas 0,58%, y que la burguesía mexicana y el imperialismo usamericano seguirán tratando de impedir un México gobernado por López Obrador o por quienes piensen como él. ¡Ahora hay planes de quemar todas las boletas electorales, como se hizo en 1988, en lugar de recontarlas!


Como consecuencia de ello, han surgido formas incipientes de “poder dual”. Un movimiento de resistencia cívica, pacífico y disciplinado, ha tratado de evitar que se repita el infame robo de las elecciones presidenciales ocurrido en 1988, defendiendo la legitimidad de la nueva presidencia de López Obrador, a quien el movimiento pretende juramentar el 20 de noviembre, “Día de la Revolución”, la fecha en la que comenzó la Revolución Mexicana de 1910. Este nuevo movimiento, calumniado o ignorado por los engañosos medios de comunicación, también promete protestar y bloquear la juramentación “oficial” de Calderón el 1 de diciembre y otras apariciones públicas del “presidente” ilegítimo de México. Como en la Revolución Mexicana de 1910, cuando la consigna de Francisco I. Madero fue “sufragio efectivo, no reelección”, la consigna de este movimiento es “sufragio efectivo, no imposición”. Citando el artículo 39 de la Constitución de 1917, que otorga al pueblo la soberanía nacional y el derecho inalienable de modificar la forma de su gobierno, este movimiento convoca a fundar una nueva república con plena soberanía nacional.


El movimiento mexicano por una nueva república es producto de más de dos décadas de protestas sociales contra el neoliberalismo y la entrega de gran parte de la economía nacional a bancos y corporaciones extranjeros, especialmente después de la entrada en vigencia del TLC y el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994. Desde el 2 de julio de 2006, han ocurrido tres megamarchas, en la última de las cuales, el 30 de julio, participaron al menos 2,5 millones de personas, o uno de cada 40 mexicanos. También se celebró una “asamblea y vigilia popular” durante siete semanas, las 24 horas del día, en 47 campamentos instalados en los 11 kilómetros de las calles del centro de la ciudad más grande del mundo, Ciudad de México, a la cual se unió López Obrador, cuyo partido político, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), gobierna la ciudad. Muchos otros campamentos y protestas pacíficas han ocurrido en todo el país, incluso en el norte “conservador” donde el PRD aumentó su porcentaje de votación, aunque, como era predecible, perdió ante el PAN. El corrupto Tribunal Electoral y la Suprema Corte rechazaron la principal solicitud de los manifestantes: el recuento de todos los votos.


El 1 de septiembre, miembros del PRD, el segundo partido del Congreso recién elegido, junto con varios nuevos legisladores izquierdistas, impidieron que el presidente Vicente Fox presentase su informe de Gobierno al Congreso. El 16 de septiembre, la Convención Nacional Democrática (CND), con más de un millón de delegados, aprobó propuestas para realizar cambios revolucionarios a través del Frente Amplio Progresista, la coalición electoral de López Obrador “Por el Bien de Todos”, ampliada para incluir a varios sindicatos, movimientos sociales, grupos e individuos. La CND decidió apoyar la futura presidencia de López Obrador y programar otra convención en 2007, así como asambleas ordinarias de la comisión política nacional, la comisión de resistencia civil y la comisión de reforma constitucional, todas recientemente nombradas. Por último, la CND decidió realizar un plebiscito en 2007 para convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución (o modifique la vigente de 1917), a fin de incorporar las demandas de “los de abajo” –la mayoría de los mexicanos-, incluyendo a los indígenas, que viven y trabajan en condiciones de pobreza extrema. En palabras de López Obrador:


“Queremos vivir en una patria diferente, ya no queremos que haya mexicanos de primera y de segunda, no queremos que haya 50 millones de pobres que carecen hasta de lo más indispensable cuando México ocupa el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, ya no queremos vivir en un mar, en un océano de desigualdades. ¡Arriba los de abajo!”


No es ninguna sorpresa que innumerables mexicanos estén participando en este movimiento nacional encabezado por López Obrador y la CND para defender su incipiente pero violada democracia y sus movimiento sociales formados por gente de todas las edades. Están desafiando el Estado “oficial” del presidente Fox, un cachorro del imperialismo usamericano, y a su sucesor Calderón, cuya campaña se basó en un programa de “reforma económica” populista, que prometió seguir adelante con las privatizaciones que se están realizando en los sectores de energía, educación y salud y aprobar una nueva ley del trabajo que tendría el efecto de debilitar los sindicatos independientes y fortalecer aún más los dirigidos por “los charros” (sindicalistas corruptos). Pocos mexicanos confían en las instituciones del Estado, que durante el reinado del neoliberalismo se han vuelto más corruptas que nunca antes y, por lo tanto, no tienen legitimidad a ojos del público en general.


Igualmente importante, en el estado mayoritariamente indígena de Oaxaca, donde el PRD ganó las elecciones del 2 julio, un asombroso movimiento pacífico, que ya dura cuatro meses, de maestros, estudiantes, campesinos, obreros, pequeños comerciantes e, incluso, algunos policías, ha creado la “comuna de Oaxaca” y una forma de poder dual bajo los auspicios de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El pueblo, unido en la APPO y sin partidos políticos, está manejando el estado mediante la acción directa. Han exigido la destitución del corrupto gobernador del estado, Ulises Ruiz, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual llegó en tercer lugar en las elecciones de presidente y Congreso. Este movimiento ha crecido a pesar del aumento de la represión por parte de los matones contratados por Ulises Ruiz y de la Policía Federal Preventiva (PFP), conocida por sus actos de violencia y violaciones contra la comunidad de San Salvador de Atenco en mayo de 2006. Ulises Ruiz cuenta con el apoyo del presidente Fox, del PAN y de la mayoría del PRI. En Oaxaca y en otros estados del sur se han perpetrado innumerables violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, disparos y destrucción violenta de emisoras de radio alternativas.


En este momento, cuando termino de escribir este artículo (2 de octubre de 2006), más unidades de la PFP y de las Fuerzas Armadas mexicanas están tomando posiciones en Oaxaca. Al mismo tiempo, la “Marcha-Caravana de la Dignidad de la APPO” está llegando al Senado nacional en Ciudad de México para exigirle que destituya a Ulises Ruiz de su cargo de gobernador. El Senado tiene facultades constitucionales para hacerlo y, de hecho, hace algunos años destituyó a otro gobernador impopular de Oaxaca. Ahora, sin embargo, el Senado está controlado por el “PRIAN” (el PAN y el PRI). El presidente Fox ha advertido que si no se llega a un acuerdo negociado a más tardar el 4 de octubre, “la transgresión de la ley debe ser indebida y debe ser castigada”. ¡Palabras amenazadoras del mismísimo gran violador de la ley!


Movimientos organizados unitarios iniciados por pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, en su mayoría campesinos, maestros, estudiantes, dependientes, vendedores ambulantes, desempleados y sindicalistas, están creando “comunas” en otros estados como Guerrero. Mientras tanto, los municipios autónomos de los Zapatistas en Chiapas siguen gobernándose y defendiéndose de las fuerzas paramilitares del gobierno y los escuadrones de la muerte.


Las élites políticas y empresariales mexicanas temen que estos ejemplos bien organizados y altamente disciplinados de acción directa del “poder del pueblo” sigan creciendo. Aún más, en la izquierda mexicana, tanto en la nueva coalición anticapitalista forjada durante la “Otra Campaña” no electoral que los zapatistas desarrollaron durante un año, como en los diversos movimientos multiclasistas que apoyan a López Obrador, a los que ahora se han unido muchos de los grupos y personas que apoyaron la Otra Campaña, se habla cada vez más de la necesidad de celebrar una “Asamblea Constituyente” nacional para crear una nueva constitución en la que se inscriba una genuina democracia política y económica “desde abajo”.


López Obrador, quien realizó una campaña basada en un programa moderado con visos de ser una modificación socialdemócrata del neoliberalismo, ha mostrado un agudo entendimiento de las masas y de la historia de México al moverse resueltamente hacia la izquierda a partir del 2 de julio. Al abogar por cambios revolucionarios sin violencia en beneficio de “los de abajo”, ha denunciado el neoliberalismo, promovido la seguridad social de “la cuna a la tumba” para todos, y advertido de los peligros de la cooptación. Los cinco puntos principales de su programa son proteger a los pobres, defender la soberanía y el patrimonio de la nación, incluyendo los recursos económicos básicos y la diversidad cultural, combatir la impunidad de los violadores de derechos humanos y los funcionarios corruptos, hacer realidad el derecho a la información y reformar las instituciones políticas.


Otras demandas de los movimientos de masas incluyen la aprobación de los Acuerdos de San Andrés de Larráinzar que garantizan el derecho de los indígenas a la autonomía y que recibieron el respaldo de la CND y de López Obrador el 16 de septiembre, que se acabe con el charrismo, que se libere a los presos políticos, que se ponga fin a la militarización de México y a la criminalización de los movimientos sociales, una verdadera igualdad de derechos para las mujeres y fin a la violencia de género, genuina participación democrática en lugar de la toma de decisiones por arriba característica del PRD, a pesar de la promesa de López Obrador de que su gobierno “insistiría constantemente en la transformación democrática de las instituciones”, defensa de los derechos humanos y laborales de la casi tercera parte de la fuerza laboral mexicana que está desempleada o que trabaja en Usamérica, donde la mayoría no pudo ejercer su recién adquirido derecho a votar el 2 de julio; rechazo al TLC y al ALCA; y programas económicos específicos que pongan en jaque no sólo al neoliberalismo sino al propio sistema capitalista.


El futuro de México es tan impredecible e incierto como el movimiento de López Obrador hacia la izquierda. El papel del ejército sigue siendo objeto de acalorados debates. Algunos piensan que su mano estuvo detrás de la aprobación de las medidas para evitar una rumoreada pero falsa amenaza de asaltar el Congreso por parte de los manifestantes en septiembre. Cuarenta vehículos blindados y alrededor de 8.000 policías antimotines, incluyendo miembros de la impopular PFP, rodearon el edificio del Congreso. Pero algunos analistas señalan que es posible que el ejército no se atreva a reprimir directamente a un movimiento de resistencia cívica tan grande, disciplinado y pacífico. Internamente, en las Fuerzas Armadas existen diferencias de opinión e, incluso, elementos favorables al PRD. Muchos policías de Ciudad de México están comenzando a simpatizar con el movimiento. Además, López Obrador ha declarado que “una agresión de la Policía Federal Preventiva al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército”. También ha dicho que no tiene problemas con el ejército, pues los mal pagados soldados son familiares de gente “que está en este movimiento” y el ejército “es una institución garante de la soberanía nacional”. No obstante, el aumento de la presencia militar en Oaxaca y las amenazas del presidente Fox no son una buena señal.


Otra interrogante es qué papel jugarán en el futuro los Zapatistas, cuyas cuatro últimas proclamas evidencian una completa desconfianza en López Obrador, el PRD y en todos los políticos de “arriba”, pero respetan el nuevo movimiento de masas que está detrás de la CND porque incluye a muchos de “abajo” y a personas sinceras y honradas. Los Zapatistas siguen en el camino que se han trazado con la Otra Campaña, es decir:


...organizando e inventando otra forma de hacer política... Porque algun@s de abajo... ya identificamos nuestro dolor y al enemigo que lo causa: el capitalismo... no buscamos quién nos dirija, ni a quién dirigir. Y no buscamos conseguir desde arriba lo que se construye desde abajo.


En su quinto comunicado del último día de septiembre, sin embargo, el alto mando de los Zapatistas emitió una ligera autocrítica que concluyó con un plan detallado de debate interno entre todos los grupos e individuos que firmaron la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (2005) que dio inició a la Otra Campaña, incluyendo a aquellos que después del 2 de julio de 2006 comenzaron a participar en el inmenso movimiento social a favor de López Obrador y la CND. Las discusiones zapatistas se realizarán en octubre y noviembre a través de Internet y de asambleas locales y la consulta acerca de las propuestas presentadas se realizará entre el 4 y el 10 de diciembre. El objetivo es que la Otra Campaña defina “claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes.” Entonces, a partir de febrero de 2007 la Otra Campaña pretende iniciar una nueva etapa de viajes y consultas para definir un “Programa Nacional de Lucha”.


A medida que las fuerzas de la derecha tratan de imponer un presidente ilegítimo y de consolidar una dictadura y a medida que la situación llega a niveles explosivos en todo México, se hace cada vez más urgente que durante la consulta zapatista a los adherentes de la Sexta que participan en el Frente Amplio Progresista que apoya a la CND, se inste tanto a los Zapatistas como a López Obrador a tomar medidas serias para lograr la unidad nacional y no meras declaraciones de respeto. Sin esa unidad, las posibilidades de progreso en México se reducirán, mientras que las posibilidades de que se ejerza una violenta represión generalizada aumentarán.


Es muy importante señalar que los dos movimientos sociales más grandes que han surgido en los últimos nueve meses en América están dominados por mexicanos: el movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes en Usamérica y el movimiento a favor de la democracia y contra el neoliberalismo en México. El movimiento de los inmigrantes ha comenzado a relacionarse con el movimiento en contra de la guerra y con el resto de los trabajadores organizados en Usamérica, así como con los movimientos indígenas y otros movimientos sociales en Canadá, Usamérica, México, el resto de América Latina, y con los movimientos por los derechos de los inmigrantes en Europa. Todos los economistas están de acuerdo en que sin el trabajo de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, la economía de Usamérica entraría en crisis. No obstante, a finales de septiembre el Congreso de Usamérica aprobó la construcción de un muro de 1.125 kilómetros en la frontera con México, a donde ya el gobierno de Bush ha enviado 6.000 soldados, en lo que representa una amenaza tácita no sólo contra los inmigrantes, sino contra México. El Congreso también aprobó la Ley de Comisiones Militares de 2006, que representa una importante escalada en la “guantanamización” de Usamérica y en los ataques a los inmigrantes. Esta ley autoriza al presidente a designar a cualquier persona (ciudadana o no de ese país) como un “combatiente enemigo ilegal” y a detenerla indefinidamente sin acusación ni juicio, con lo que se anula el derecho democrático básico al habeas corpus. La ley, además, impide que los funcionarios gubernamentales sean juzgados por crímenes de guerra o tortura.


Cuanto más se unan estos dos enormes movimientos a ambos lados de la frontera México-Usamérica y cuanto más unan fuerzas los movimientos sociales de toda América, de Europa y del resto del mundo, mayor será el desafío al imperialismo usamericano y las esperanzas de la humanidad. Como afirmé en el libro que publiqué antes de las elecciones, “México: Momento histórico. Decisiones 2006” [México: Jorale Editores & Universidad Autónoma de la Ciudad de México, junio de 2006, www.jamescockcroft.com], México es un factor fundamental en los planes del imperialismo usamericano para dominar América Latina y el resto del mundo.


Es posible que la celeridad con la que ocurran las transiciones distanciándose del neoliberalismo capitalista y la frecuencia de las rupturas con el capitalismo y el imperialismo, sean decisivas para el futuro de México, que se encuentra actualmente en un estado de semiinsurgencia, y para el futuro de todo el planeta. En última instancia, la humanidad no podrá salvarse si no crece, y pronto, la práctica del internacionalismo, ya vigorizado por los recientes sucesos en América Latina, el movimiento altermundialista y los encuentros internacionales como éste.


El internacionalismo es un proceso de solidaridad humana e intercambio de experiencias, de aprender del “otro”. Las personas reunidas aquí y en encuentros internacionales similares en todo el mundo, tienen la oportunidad de producir un cambio decisivo.


Permítanme ahora concentrarme en lo que este encuentro mundial de intelectuales y artistas puede hacer por México. En mi opinión, debemos proclamar aquí y en el creciente número de capítulos de nuestra Red de redes en Defensa de la Humanidad, nuestra solidaridad con el pueblo de México que está resistiendo un golpe de estado electoral que ha roto su orden constitucional, al mismo tiempo que resiste el imperialismo y un sistema económico internacional que sufren no sólo en México, sino también en Usamérica, Canadá y Europa. Debemos pedir que no se reconozca el gobierno de Calderón por haber sido elegido de manera fraudulenta, que se reconozca la presidencia legítima de López Obrador y que se apoye el incipiente proceso democrático de la CND, así como la lucha de los Zapatistas. Debemos apoyar la comuna de la APPO de Oaxaca. También debemos apoyar a los comuneros de San Salvador Atenco, tan brutalmente atacados el pasado mes de mayo, y la liberación de todos los presos políticos de México, y que se responda por los cientos de “desaparecidos”.


Por último, debemos defender el derecho de habeas corpus y exigir que las autoridades usamericanas suspendan de inmediato todas las detenciones sin acusación o con falsas acusaciones, como en el caso de los “Cinco de Cuba”, a quienes considero verdaderos “héroes de la humanidad”, y de innumerables inmigrantes árabes, mexicanos y latinoamericanos. Debemos exigir que cese la impunidad de los torturadores del mundo y de los criminales de guerra de las últimas seis décadas y declarar nuestro apoyo a los inmigrantes del mundo. Al condenar una vez más al imperialismo usamericano y al gobierno de Bush, debemos estar seguros de expresar nuestro apoyo por el pueblo de Usamérica que enfrenta la llegada de la tortura y el fascismo.


Todo dependerá de la unidad e internacionalismo que puedan construirse alrededor de los movimientos sociales y de los gobiernos progresistas, dadas las crecientes presiones del imperialismo. Una unidad e internacionalismo que no sólo son posibles sino que son absolutamente necesarios. Los debates acerca de los socialismos de América Latina generalmente se basan en el principio de la creación de estados ecológicamente responsables de “poder popular”, donde el pueblo (o, en el lenguaje de los Zapatistas y cada vez más en el de López Obrador, los de abajo) sea, en palabras de la Constitución de Venezuela, “el protagonista”. Todos estamos de acuerdo en el objetivo fundamental: liberar a la humanidad, celebrar la vida, honrar la muerte y salvar al planeta.


El Dr. James D. Cockcroft (Ph.D., Universidad de Stanford), autor premiado y activista por los derechos humanos, es profesor de Internet en la Universidad Estatal de Nueva York y vicepresidente del Tribunal Benito Juárez. Es autor de 40 libros sobre América Latina, México, derechos humanos, migración, multiculturalismo, Oriente Próximo y políticas públicas, y también es poeta. Ha obtenido la beca Fulbright en tres oportunidades y es editor honorario de la revista “Latin American Perspectives”.y miembro de la Junta Editorial del periódico sueco “Tidsignal”. Entre sus libros más recientes están América Latina, La Esperanza de México, Visiones Latinas, México: Momento Histórico. Decisiones 2006, y Trabajadores de Michoacán. Historia de un Pueblo Migrante. Inmigrante canadiense, es miembro de la Coalición Venezuela Estamos Contigo, de la Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba, del Comité Fabio Di Celmo por los 5, del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Comité Coordinador Internacional en Defensa de la Humanidad. Su blog bilingüe es www.jamescockcroft.com.


Chelo Ramos es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39241