13 de octubre de 2006

MARCELA GÓMEZ ZALCE: EL TESORO DE SEDESOL

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO
  • Otro espaldarazo de Slim
  • Xóchitl Gálvez Ruiz
De gente bien nacida, mi estimado, es agradecer los beneficios que recibe. Culmina la revoltosa semana y el queso oaxaqueño nomás no da visos de desenredarse, mientras el cínico de Ulises presume una inexistente normalidad ante la simpática comisión de senadores que, jugando al Tío Lolo, viajó a la entidad. El engrudo sigue hecho bolas aumentando la confusión, el margen de maniobra para las lacritas tricolores y oxígeno para que se alargue este delicado asunto.

Todo mientras Calderón presume y regala al entretenido respetable su master plan 20-30, whatever, inundado de lugares comunes, evitando ser específico y lo más grave, querido lector, sin dar a conocer los nombres de los especialistas de los temas que más preocupan a millones de mexicanos y que exigen original atención.

Hoy que la descomposición va en aumento y a escasas semanas del cambio de poderes, el inquilino de Los Pinos se va quedando solo (salvo pocas honrosas excepciones) y varios del otrora célebre gabinetazo se irán con la cola entre las patas y otros más con una... pero bastante larga, pues.

Y hablando de largas prolongaciones y explosivos X-files, hay uno en circulación sobre varias de las travesuras que llevó a cabo durante su estancia, perdón, gestión la ya célebre Josefina Eugenia Vázquez Mota (AKA la pistolita automática) quien, gracias a Fox, probó (y se embriagó) las mieles del poder contrastando dramáticamente con otra mujer del gabinete foxista: Xóchitl Gálvez Ruiz, quien además de llevarse las palmas, ha sido una funcionaria que como llega... se va. Sin lujos ni escándalos de dispendios ni ambiciones de perpetrarse en el poder.

El curioso caso de Josefina, que pretendió ser coordinadora de la campaña calderonista, senadora plurinominal y hasta secretaria de Gobernación, no sólo ha dañado el círculo íntimo de Felipe sino que en Los Pinos gestaron malestar sus actitudes enigmáticas y lesivas cuando fue designada su sucesora en Sedesol.

Más allá de la original personalidad de la colaboradora de Calderón, todo indica que hay más de un par de hoyos negros en los manejos financieros mientras estuvo al frente de Desarrollo Social. Eso y un sinfín de abusos en los viajes internacionales—algunos plenamente documentados en un amplio reportaje de La Revista del periódico El Universal— en los que, según el interesante expediente, participaron funcionarios sin relación alguna con los motivos de los divertidos viajecitos con fechas puntuales y los años correspondientes.

Tesoro de pendientes y travesuras, querido lector, que ya circula en selectas manos de diversos ámbitos, lo que augura un pronóstico para la inquieta Josefina de tiempos entre nublados y con lluvia extrema... Pero...

En otras cosas, regresando al megaprograma whatever 20-30 —que ya fue alabado por Carlos Slim diciendo que Felipe sí tiene idea (ooppsss) de cómo crecer (nomás pregúntele a las célebres encuestadoras)— éste estudia cómo rayos reinventar(¿se?) algunas de las dependencias existentes.

The word on the blue hill es que hay la intención de regresarle a Gobernación los dientes para el control de las policías federales y llevar a Los Pinos lo concerniente a la política y la relación con el Congreso.

También se habla sobre cambios de fondo en la PGR del notarial Cabeza de Vaca y se analiza la desaparición de la SSP-F, además de la creación de la figura de un Jefe de Gabinete (chief of staff)...

En fin, my friend, que ideas y wishful thinking hay... y de sobra, el divertido meollo del asunto es que la gravísima situación nacional ya no está para la colocación de una bola de improvisados, desleales, traidores, corruptos y jóvenes con entusiasmo y buenas intenciones (léase como el Gymboree)... Y si le agrega la peculiar explosividad en el carácter de mecha corta del futuro residente de Los Pinos y esa proclividad a fanfarronear que le sobran pantalones para poner en orden el desorden, el panorama luce —como dirían los clásicos— como un peligro para México.

Por la Mirilla

Salió un libro titulado No te olvido Cracovia..recuerdos de Juan Pablo II ediciones Top Monterrey, donde aparecen entrevistas y hechos inéditos del entonces Santo Padre, los autores, my friend, Bruno Volpel y la polaca Ilona Malysz. Y Happy friday 13th... ¡Adiós!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos